Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 7 de abril de 2016

Aprobado doble sentido para bicis en Mauricio Legendre y Dr. Arce

El pasado 12 de Enero, la Junta del distrito Chamartín aprobó por unanimidad dos actuaciones de mejora de la movilidad ciclista en la zona (pag 27). Quedan pendiente de ser estudiadas y presupuestadas por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Ambos tramos habían sido detectados como prioritarios en la encuesta de actuaciones puntuales que EnbiciporMadrid realizó por aquellas fechas entre sus lectores. Se ve que el vocal de Ahora Madrid que presentó la iniciativa también es uno de ellos.

Doble sentido en Dr. Arce

Donde ahora hay sólo un carril-bus de subida, se aprueba habilitar también un itinerario ciclista, sin haberse especificado la solución técnica (sea autorizar el paso de bicis o realizar una vía ciclista aparte). La actuación implica también resolver la transición entre Vitrubio y Dr. Arce a través de la plaza de República Argentina.

Esta acción habilitará un itinerario directo entre Pº Castellana y Colombia que ahora requiere callejeos y rodeos varios.





Doble sentido en Mauricio Legendre

La calle Mauricio Legendre está sin terminar en un tramo que obliga a los ciclistas a salirse a Pº Castellana o a hacer pirulas por la acera, siendo la principal conexión hacia Fuencarral y carril-bici de Colmenar.

Se propone terminar este tramo para las bicis y aprovechar que el resto de la calle es tranquila para habilitar un ciclocarril.

Nota: Resulta divertido leer en el acta la inquietud de algunos vocales de la oposición, creyendo que se está proponiendo llevar las bicis por las aceras. El vocal de Ahora Madrid hace labor didáctica indicando la no necesidad de hacer aceras-bici en una calle tan tranquila como Mauricio Legendre, que no tiene tráfico de paso al estar cortada.




 

miércoles, 6 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 1. BiciMAD

El viernes pasado aprobó el Ayuntamiento 22 iniciativas para impulsar el uso de la bici en Madrid, y además por unanimidad, algo que va siendo común (por suerte).
Pero de votar a implantar las medidas acordadas hay un trecho no siempre exento de dificultades. Pasamos a examinar los pros y contras de cada una de las medidas.

Hoy, las 6 medidas que afectan a biciMAD... y la que no se aprobó

texto alternativo



1. Ampliar el servicio público de bicicletas a toda la ciudad de Madrid, según los criterios establecidos en la revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista 

Ruta MTB para chicas. Sábado 9 de abril

Una ruta para que ya no tengas más dudas



Desde que nos incorporamos a las Rutas de enbicipormadrid muchas de las chicas que participamos en ellas nos preguntamos, ¿por qué no participan más chicas? Como solemos decir, una quiere compartir aquello que le gusta.

Al igual que nos pasó a la mayoría de nosotras, nos pasamos meses viendo rutas que considerábamos imposibles de cumplir, hasta que vimos una ruta asequible para nuestro nivel y nuestra práctica. Así empezó nuestro rodaje desde rutas más sencillas, a rutas imposibles.


Por eso queremos proponer una ruta especialmente dedicada para chicas, para que puedas dar ese paso. No se trata de una ruta de iniciación, sino para aquellas personas que quieren ir un poquito más allá de rutas de 20-30 km y no se atreven solas. En esta ocasión te proponemos un recorrido relativamente sencillo que con práctica continua se acabará convirtiendo en un un paseo: la Ruta de los Montes, una ruta por la Casa de Campo, el Monte de Boadilla y el Monte del Pilar.

martes, 5 de abril de 2016

Se buscan voluntarios para los siguientes bicifindes

Una semana más, hay gente que nos pide ayuda para no empezar sola. Estas son las tres peticiones de esta semana. Si alguien quiere hacer de guía (con estos consejos, por favor), que deje un comentario.

Aviso: Las rutas que salen son las que recomienda Google Maps, que no están mal, pero nosotros las hacemos mejores. Si necesitas consejo para encontrar esa ruta mejor, nos lo dices.

Latina - Ciudad Universitaria

5 km en bici
20 minutos

Hola! Me llamo Beatriz y me gustaría empezar a ir a trabajar con la bici.

La cosa es que antes montaba en bici por Madrid, hace muchos años, pero tuve un accidente y me da bastante cague volver a cogerla.

 La ruta que haría sería desde la Plaza de Cascorro a Ciudad Universitaria (Plaza de Ramón y Cajal). Ahora uso el metro y tardo entre 20 y 30min. Me gustaría con la bici tardar mas o menos lo mismo, máximo unos 40 minutos.

Experiencia con la bici por Madrid, pues lo que os contaba, hace muchos años salia bastante con la bici, no todos los días pero varios días a la semana si, iba por carril de circulación. Fuera de Madrid y de España si que he usado la bici en distintas ciudades pero siempre o casi siempre por carril bici.

Mi móvil es el *********, insistir si no lo cojo, q hay veces q no me entero de que suena.... Mi disponibilidad para salir un fin de semana: pues la verdad es que este fin de semana por ejemplo podría el sábado tarde y el domingo por la mañana. El resto de findes cuando me digáis mas o menos quedando con un poco de tiempo.

Si podéis, cuanto antes por mi seria perfecto, así empiezo a usarla ya.... Muchas gracias! Un saludo.



Así están los Bicifindes en este momento

Si quieres hacer alguno de los bicifindes pendiente, deja comentario. Si detectas algún error, dínoslo, que somos humanos y limitados.




Cómo ahorrar hasta 15€ al mes con el nuevo aparcabicis de Colonia Jardín

 texto alternativo

Desde hace dos semanas la estación de Colonia Jardín dispone de un aparcabicis vigilado y a cubierto donde poder dejar la bici con seguridad a lo largo de todo el día.

Vamos a comentar cómo esta instalación puede servir para ahorrarnos hasta 15€ al mes en transporte público o gasolina para la gente que vive por Somosaguas con dos casos prácticos:

Caso 1. Clotilde tiene abono transportes B1 y va en Metro Ligero hasta Colonia Jardín

domingo, 3 de abril de 2016

Red MTB 2016 a Chinchón, luces y sombras

Un éxito de participación, un desastre de organización


Todas las semanas organizamos rutas desde el blog “en bici por madrid”. Haga frío o calor, llueva o nieve, cada sábado programamos una ruta y son muchos los lectores que participan en ellas.

Unas semanas son más fáciles, otras más complicadas, pero cualquiera que haya venido a una de nuestras rutas sabe que nunca dejamos a nadie atrás, “leave no man behind”. Si alguien pincha o tiene un problema mecánico le ayudamos a reparar la avería, si alguien va flojo le animamos a continuar (aunque sea empujándole), si alguien necesita ayuda sabe que nos tiene allí a todo el grupo para prestársela… aunque eso implique que todos nos retrasemos un poco.

Cualquiera que se apunta a una de nuestras rutas sabe que somos una piña, somos un grupo de amigos, le consideramos desde el inicio como uno más del grupo y no le vamos a dejar nunca atrás. Así lo hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciéndolo.

Red MTB 2016 a Chinchón
Esta mañana nos juntamos unos 250 ciclistas en la Puerta del Sol, para hacer una ruta hasta Chinchón, participando en la Red MTB 2016. Algunos de los 295 que estaban apuntados en el blog iban en grupo con su club ciclista, otros iban de manera individual. Algunos ya habían participado en varias ediciones de la Red MTB, otros lo hacían por primera vez, pero todos participaban con mucha ilusión en esta gran fiesta ciclista.

El éxito de participación es indudable, tanto en el grupo de la Puerta del Sol, como en el resto de grupos. La 8ª edición de la Red MTB ha conseguido reunir en Chinchón a un gran número de ciclistas, muchos más que en cualquiera de las ediciones anteriores. Todo un éxito.

¿Y la organización?

No sé cómo habrá sido la ruta para los demás grupos, pero a mí no me ha gustado nada como se han portado la gran mayoría de los componentes de nuestro grupo de Sol.

Hasta el 15 de abril, necesitamos tu apoyo para sacar adelante estas propuestas de distrito


texto alternativo

Cada mayor de 16 años empadronado en Madrid puede votar:

  • 10 propuestas para el conjunto de Madrid
  • 10 propuestas de un único distrito a su elección

Sólo las propuestas más apoyadas pasarán a la fase 3

De las 4000 propuestas recibidas, el Ayuntamiento sólo valorará técnicamente las que tengan más apoyos esas dos semanas, por ello es importante difundir aquellas que consideréis importantes.

Las que pasen este filtro serán sometidas a una votación final vinculante. Se harán sí o sí en función de las prioridades de los vecinos, y ya está el presupuesto aprobado.


Las propuestas seleccionadas

Tal y como prometimos, nos hemos revisado las 4000 propuestas, enlazando a una selección de unas 350 que supongan una mejora para la movilidad peatonal o ciclista, así como aquellas que ayuden a restringir el uso del coche.

Están ordenadas por distrito y por tema, para que sean fáciles de encontrar.

Las propuestas descartadas

De todas las propuestas que trataban de movilidad ciclista, peatonal o restricción al coche se han descartado las siguientes:
  • Propuestas duplicadas. Se conserva aquella con más interés por su mayor definición o alcance
  • Propuestas demasiado genéricas
  • Propuestas sobre biciMAD. Han sido excluídas por el Ayuntamiento expresamente en las condiciones de este proceso
  • Propuestas ya aprobadas (ver distrito Chamartín o propuestas sobre vías ciclistas estructurantes que ya tienen presupuesto asignado )
  • Propuestas locales recogidas en una propuesta para toda la ciudad.

Listado de propuestas para todo Madrid (puedes votar 10)


viernes, 1 de abril de 2016

Evolución del uso de la bici urbana en Madrid entre Tres Olivos y Cibeles

Rafa Ruiz, Jefe de Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, es el autor de este estudio y artículo de uso de la bici entre Tres Olivos y Cibeles, desde mayo de 2013 hasta octubre de 2015

El uso de la bicicleta en desplazamientos urbanos en Madrid está experimentando un auge evidente en los últimos años. El caso de estudio que se describe pretende aportar algunos datos objetivos al análisis de la evolución reciente del uso de la bicicleta en Madrid para desplazamientos al puesto de trabajo, coincidiendo con la implantación del servicio de bici pública en la ciudad.

Evolución del uso de la bici urbana en Madrid entre Tres Olivos y Cibeles

jueves, 31 de marzo de 2016

Presentadas 40 iniciativas para los presupuestos de distrito

texto alternativo

Hoy termina el plazo para presentar propuestas para los presupuestos de distrito. Desde EnbiciporMadrid hemos presentado aquellas que han tenido más respaldo en cada distrito según las encuestas que los lectores han confeccionado y contestado. Si alguien cree que falta alguna, la puede presentar aquí antes de que termine Marzo. 

¿Por qué hay tan pocas propuestas?




Aunque teníamos más de 200 propuestas (las que se ven en el mapa), sólo 125 son adecuadas como inversión. No se han tenido en cuenta las siguientes propuestas:
  • Relativas a biciMAD: Están excluidas expresamente, no son inversión
  • Relativas a vías ciclistas: Ya tienen presupuesto aprobado, no necesitan entrar en este mecanismo para salir adelante.
  • Las que implican cambios de normativa: Han sido rechazadas por el ayuntamiento días después de presentarlas. Algunas hemos podido rectificarlas a tiempo, pero suponemos que habrá otras que no podamos subsanar.
De esas 125 sólo se han presentado las 40 más apoyadas, esto es, que tuvieran un mínimo de 50% de apoyo, o que fueran las 4 más apoyadas de cada distrito aunque no llegaran a ese mínimo (y en algunos distritos ni siquiera teníamos tantas propuestas). Va ha haber varias votaciones, así que hemos priorizado las que puedan tener cierto éxito en la siguiente fase.




Del 1 al 15 de abril empieza la campaña por los votos


A partir de mañana, recopilaremos estas y otras propuestas relacionadas con el uso de la bici y la restricción del coche para darles publicidad. Y es que sólo las más votadas serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento, así que vuestra ayuda en difundirlas por la red será esencial.


Mientras, podéis leer el listado de lo que hemos presentado. Al principio citamos el % de apoyo popular que ha tenido cada propuesta

Las propuestas presentadas

miércoles, 30 de marzo de 2016

Aprobadas por unanimidad 22 medidas a favor de la bici en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

texto alternativo texto alternativo texto alternativo texto alternativo

 

 

 

 

 

 

 

El único desacuerdo, el modelo de gestión de biciMAD

Acaba de aprobarse un importante paquete de medidas de fomento de la bici. Tal como ha recordado Sergio Brabezo, de C's, la reciente muerte de uno de sus afiliados, Javier Vela,  cuando estaba aparcando una biciMAD, motivó a los partidos a llamar a las asociaciones hace un par de semanas para recoger propuestas (ver relato de Bicilineal) y dar un empujón a la política ciclista.

Fruto de las conversaciones, tanto C's como PP realizaron una batería de propuestas que recogían la mayor parte de ideas de las asociaciones, que finalmente fue refundida por el PP en un texto aprobado por unanimidad.

La única excepción dentro del acuerdo ha sido la gestión de biciMAD: Ahora Madrid y PSOE solicitaron votar aparte un punto en el que se pedía garantizar el actual sistema de concesión con Bonopark. Inés Sabanés ha comentado antes de la votación que dado que buena parte de los fallos del sistema se deben al actual sistema de gestión, no era posible llegar a un acuerdo en ese tema. Como era de esperar, en la votación separada Ahora Madrid y PSOE han rechazado dicha propuesta, abriendo así la opción de una gestión directa de la EMT que cada vez suena con más fuerza.

A continuación detallamos las medidas que sí se acaban de aprobar:


1. Ampliación, mejora y promoción de BiciMad

Red de Estacionamientos de Bicis en Transporte Público (ReB): Normas de uso y consejos

texto alternativo 

La red de aparcabicis que la Comunidad de Madrid está implantando en varias estaciones de transporte público sirve además para comunicar información práctica para el usuario de la bici a través de un panel ubicado junto al aparcabicis. Hoy lo explicamos en detalle:
 texto alternativo

martes, 29 de marzo de 2016

Red MTB 2016, últimos consejos

El próximo domingo 3 de abril tienes una cita en Chinchón con la Red MTB 2016 ¡No faltes!




El próximo domingo 3 de abril se celebrará la Red MTB 2016, una fiesta en la que nos reuniremos cientos de ciclistas en el Chinchón. Para llegar hasta allí unos saldremos en grupo desde la Puerta del Sol, otros desde Leganés, Getafe, Coslada, Arroyo Fresno... y otros lo harán en solitario desde su casa. Cada ciclista, o cada grupo, seguirá un camino distinto desde su punto de origen a Chinchón, pero según vayan avanzando en su ruta se irán juntando con otros ciclistas haciendo una masa de bicis cada vez más grande, hasta acabar todos juntos la Plaza Mayor de Chinchón. Allí nos juntaremos a las 14:00 para hacernos una gran foto de grupo y dar por finalizada la kedada.

Para los que vayan a salir desde Sol, y en especial para los menos habituados a hacer rutas en bici, os dejamos unos consejos de última hora.

El domingo tienes una cita con la Red MTB 2016 ¡No faltes!

En la Puerta del Sol, a las 7:45 horas


• El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" a las 7:55 y comenzaremos a dar pedales a las 8:00

• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:
1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. En Madrid hay que circular por centro del carril.
3. Los semáforos también son para las bicis.

• Saldremos de Sol por el carril bici de la calle Mayor (en fila de a uno), calle Mayor, Cuesta de la Vega (Nada de carreras, que no hay prisa), calle Segovia, y Puente de Segovia, para incorporarnos a Madrid Río. Mucho cuidado en este punto, si encontramos el semáforo en rojo giraremos a la izquierda por el paso de peatones, pero si está en verde pararemos a la derecha para esperar que nos permita el paso.

• Si no conoces el camino, no pasa nada, habrá más de 20 guías que se irán quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto. Además siempre habrá al menos dos guías de "cierre" ayudando a los que vayan más flojos y haciendo que nadie se quede atrás. Si tienes GPS o Smartphone, puedes cargar la ruta a Chinchón:Track Red MTB 2016 – Grupo Sol

Si un semáforo se pone en rojo, no te lo saltes. No pasa nada porque se parta el grupo, es algo con lo que ya contamos y es inevitable. Cuando entremos en Madrid Río haremos una parada para reagruparnos y que nadie se quede rezagado.

Madrid Río es una senda ciclable en la que tiene preferencia el peatón. Aunque no habrá mucha gente un domingo tan temprano, iremos a una velocidad moderada y respetando en todo momento a los peatones que podamos encontrar.

• Recordamos una vez más que la Red MTB NO es una marcha ciclista organizada, sólo somos ciclistas que queremos ir de manera individual a Chinchón y coincidimos en horario y recorrido. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog "en bici por madrid", ni los guías que ayudarán a que nadie se pierda por el camino, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.


Muy nuboso, con lluvia escasa


• Las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología dicen que el domingo será un día muy nuboso, con lluvia escasa, que tendremos viento moderado del Suroeste y una temperatura entre 6° y 11­° C.

• Es recomendable llevar un cortavientos o chubasquero... por si acaso, aunque hay pocas probabilidades de que nos llueva. No es necesario ir muy abrigado, aunque eso dependerá de lo friolero que sea cada uno.

Calles tranquilas de un único carril más ancho

Madrid está llena de calles de un solo carril. Muchas de ellas pertenecen a las llamadas calles tranquilas , que son calles que recomendamos utilizar a aquellos que se inician con el transporte en bicicleta.
Suelen ser calles mas residenciales que comerciales donde el tráfico es más de buscar sitio para aparcar o entrar y salir de aparcamientos subterráneos.
Por sus características nunca son la primera opción de ruta para un automóvil por lo que suelen tener baja densidad de tráfico que además se mueve a bajas velocidades debido a que están constantemente interrumpidas por pasos de cebra y cruces sin semáforo. Como además suelen tener arbolado, son calles muy agradables por la menor contaminación acústica y ambiental y por la sombra disponible en verano.

Pero como nada es perfecto, estas calles tienen dos problemas :
1 - Cuando se atascan de coches no hay forma de adelantarlos
2 - Cuando es cuesta arriba, la especialmente lenta circulación de la bici produce una situación socialmente incómoda

Dentro de este grupo de calles tranquilas, existen un tipo especial, que son las que tienen un único carril de ancho mayor de lo normal, excesivo para un único carril y escaso para dos. En estas calles nunca se ha utilizado pintura hasta que ha habido que delimitar las plazas de aparcamiento.
Posteriormente en las que se pintaron marcas de ciclocarril, se hizo en el centro de la calle, como un único carril. Es decir, que para el ayuntamiento por ahí solo debe circular un vehículo a la vez.
Calle Modesto Lafuente

Sin embargo su ancho excesivo empuja a las bicis a desobedecer la ordenanza y abandonar el centro. Ya sea por miedo, vergüenza, cortesía o recordando aquella obligación de vía interurbana del código de circulación de “favorecer el adelantamiento al resto de vehiculos”, el caso es que utilizar esa calle genera dudas y tras las duda viene la polémica.

jueves, 24 de marzo de 2016

Bicicontrol ciudadano - para evitar el exceso de velocidad

Uno de los grandes problemas que tiene la ciudad es el exceso de velocidad y la conducción descuidada o peligrosa. Por ello no son excepcionales los accidentes entre coches y atropellos a peatones y ciclistas, algunos incluso con resultado mortal.
Madrid está solicitando propuestas de inversión para mejorar la ciudad. A continuación detallo mi propuesta de inversión para Madrid, un proyecto para aumentar el respeto de las velocidades máximas que, de aplicarse, supondría un salto cualitativo en la seguridad vial de la ciudad.


Anticipo que el proyecto parece muy futurista, sin embargo otros sistemas similares están ya funcionando en la ciudad como los coches y motos con sistema de vigilancia automático del SER


Una de las consecuencias de la puesta en marcha de este proyecto, sería muy apreciada por los lectores de este blog, ya que crearía unas condiciones de respeto a las bicis tales que harían innecesaria toda segregación y casi cualquier otra actuación para mejorar las condiciones de circulación ciclista.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Ruta de la Torrija 2016 (Aranjuez-Chinchón-Colmenar-Aranjuez). Sábado 26 de marzo

... porque no todo va a ser dar pedales


Aprovechando estas fiestas de Semana Santa, el próximo sábado te invitamos a acompañarnos a una ruta en bici en la que el dulce será la estrella. Nuestro destino será Chinchón, muy conocido por su gastronomía… y por sus dulces: Torrijas, tetas de novicia o pelotas de fraile son los protagonistas en todas sus pastelerías, y más en estas fechas.

Ruta de la Torrija 2016 (Aranjuez-Chinchón-Colmenar-Aranjuez). Sábado 26 de marzo
Pero esos dulces habrá que ganárselos, y no será tarea fácil, porque hemos preparado una ruta [Ver track en wikiloc] que saliendo de Aranjuez subirá hasta Chinchón en 25 km, pasando antes por Villaconejos. No es que sea muy dura la subida, pero nos hará ponernos a tono e ir abriendo el apetito antes de llegar a nuestro ansiado trofeo en forma de dulce.

Una vez satisfecho nuestro apetito, nos despediremos de la Plaza Mayor de Chinchón para acercaremos a conocer la de Colmenar de Oreja, otra joya arquitectónica que merece la pena visitar. Desde allí podremos disfrutar de una muy divertida bajada hacia el Tajo que seguro no olvidaremos en mucho tiempo. ¡Vaya premio!

La parte final de nuestra ruta será prácticamente plana, siguiendo el Camino Natural del Tajo hasta Aranjuez. Un paseo tranquilo que nos permitirá “bajar” los dulces que tomamos por la mañana.

martes, 22 de marzo de 2016

¿Te apuntas al compromiso 30 Días en Bici?

Pedaleando cada día del mes de abril


30 Días en bici es un movimiento ciudadano y comunitario cuya misión es promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta.

30 Días en Bici solo tiene una norma: “pedalea a cualquier parte cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien- y comparte tus aventuras online”.



lunes, 21 de marzo de 2016

Proyecto de fin de carrera - bicicletas públicas en Madrid.

Echando una mano para un proyecto interesante




Somos dos estudiantes de ingeniería informática y administración de empresas que como trabajo de fin de carrera hemos decidido interesarnos por el uso del servicio público de bicicletas de la ciudad de Madrid.

domingo, 20 de marzo de 2016

Dorsales para la Red MTB 2016 a Chinchón ¿Tienes el tuyo?

Domingo 3 de abril, 8:00, Puerta del Sol




Dorsales para la Red MTB 2016 a Chinchón. Grupo Puerta del Sol
Gracias a la Red MTB 2016, el próximo domingo 3 de abril cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección a Chinchón. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...

El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, hemos diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, o JPG.

Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.

... y no olvides apuntarte en la lista

viernes, 18 de marzo de 2016

Presentados los aparcabicis en el transporte público y la red de itinerarios -ReB y RiB-

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una serie de actuaciones que potencien y desarrollen el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, entre ellas la instalación de estacionamientos para bicis junto a intercambiadores y estaciones de Metro y Cercanías. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y eficiente, que además se convierta en un valioso elemento que sirva como complemento al transporte público.

Presentados los aparcabicis en el transporte público y la red de itinterios -ReB y RiB-
Así lo ha comprobado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la estación de Metro de Colonia Jardín, uno de los primeros puntos beneficiados del “Programa reB”, Red de Estacionamientos para Bicicletas, integrado en el sistema de transporte público, que facilitará a los usuarios que se desplacen en bicicleta, la posibilidad de estacionarlas en los vestíbulos de entrada al suburbano madrileño, o en las inmediaciones de los distintos accesos a la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Acciones puntuales para Fuencarral, Bº del Pilar y PAUs del norte

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en Tetuán, Chamberí y Moncloa.
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

Si no puedes ver el mapa, pincha aquí

Vota

jueves, 17 de marzo de 2016

Política y bicis. Diversidad y diversidad

No cabemos todos en un único saco.


Cuando hablamos de diversidad, tenemos una cierta tendencia a pensar en variedad étnica, o en la orientación sexual. Pocas cosas hay tan respetables, pero aquí estamos centrados en el transporte.
Y en el ocio también, siempre y cuando tenga algo que ver con una bici.

bicis y bicicleteros. Diversidad en la diversidad. ( y los que faltan...)

El  tema surgía a raíz del comunicado sobre la política ciclista en Madrid.
Nos quejábamos en el comunicado de que a veces usan la política ciclista como motivo de enfrentamiento entre partidos y, claro,  es que eso es... absurdo. No tiene ningún sentido.

De todos los medios de transporte del mundo mundial, la bici es la que tiene más diversidad de usuarios. Muchísima más que entre los conductores de coche, autobús o avión.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Ruta MTB de Cercedilla a Madrid por el Camino de Santiago. Sábado 19 de Marzo

Una ruta muy fácil para seguir preparándonos para la Red MTB ,con opción de prólogo por la nieve


Aprovechando el tiempo casi primaveral, y tras la multitudinaria acogida de nuestro paseo a Alcalá de Henares, seguimos con las rutas fáciles en el blog, esta vez con una ruta entre Cercedilla y Madrid.

Este sábado 19 de Marzo, os proponemos hacer una de nuestras rutas más clásicas, uniendo la localidad de la Sierra con Madrid por el Camino de Santiago.


Se trata de un camino muy sencillo apto para ciclistas de todos los niveles y en el que seguro que todos podrán disfrutar. De perfil fundamentalmente descendente, (apenas tendremos  un par de subidas "serias")y recorriendo algunos de los paisajes más bonitos del norte de Madrid: Mataelpino, Manzanares el Real y Colmenar Viejo.

martes, 15 de marzo de 2016

" La acera no es para la bici "

Y la bici no es para la acera





Iba yo andando por la acera, cuando
Me crucé con un esforzado ciclista. Le dije "la acera no es para la
Bici". Y el tío se para, se da la vuelta y se me
Encara. ¿qué quieres?¿QUE QUIERES? me dice a voces y a
Cierta distancia. Suelo decir lo de la la acera a muchos. Son habituales en ese punto.
Igual no debería hacerlo porque puede haber alguno tan
Lerdo como para pretender hacerme daño (o que se lo tenga que hacer yo) solo por
Ilustrarle un poco. Circular por la acera en bici es ilegal y molesta a los peatones.
Duele que haya gente tan burra y siempre es mejor
Ignorarles antes de subir de tono la discusión.
Otras opciones más creativas pasarían por haber
Tomado una bonita foto con el móvil y saludarle desde algún sitio público.
Así que, aunque la foto de momento me la ahorro,


Te saludo

El catedrático bicicleta

José de Castillejo.(1877-1945)

Adelantado a su época y a alguna más

Por Anónimo Anónimez



No es un gran nombre de la historia, pero sí es uno de los que salen si rebuscamos un poquito. No fue presidente de la República ni fundó la junta de ampliación de estudios, pero sí fue su secretario, es decir quien llevaba todos los papeles del día a día, era uno de esos hombres de la víspera y del día después que desaparecen cuando llega la atención.


lunes, 14 de marzo de 2016

La movilidad ciclista en el entorno de Plaza España

El pasado 25 de Febrero el Área de Participación del Ayuntamiento de Madrid organizó un debate sobre la movilidad en el entorno de Plaza España, de cara a su posible remodelación.
Un breve diagnóstico de movilidad ciclista corrió de nuestra parte, lo resumimos a continuación:

Para quien haya usado la bici alguna vez por Plaza España, esto no le aportará información, así que le aconsejamos se ahorre el siguiente artículo y dedique su tiempo a contemplaciones más productivas.

Para los que no saben lo que es usar alguno de los tres ejes principales que rodea la plaza yendo en bici, les invitamos a conocerlos.

Pasen y vean Los 3 itinerarios horribles

 texto alternativo


domingo, 13 de marzo de 2016

Red MTB 2016 a Chinchón. Salida desde Sol. Domingo 3 de abril ¡Apúntate!

Un año más y tras el gran éxito de las siete ediciones anteriores, el domingo 3 de abril acudiremos a la RED MTB 2016. En esta ocasión la gran macrokedada de ciclistas tendrá lugar en la localidad de Chinchón.

Red MTB 2016 Chinchón
La Red MTB consiste en reunir en un punto concreto a todos los ciclistas que acudan a la kedada haciendo cada uno de ellos -o por grupos- una ruta distinta según sea su punto de origen. En este caso el punto de reunión será Chinchón. Cada ciclista (o grupo de ciclistas) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Chinchón, en donde nos reuniremos todos a las 14:00 en la Plaza Mayor para hacernos la clásica "Foto de grupo" (Ya veremos si cabemos todos allí dentro).

Ya se están organizando diferentes rutas desde Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno... Nosotros, un año más, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto Red MTB.


Grupo Puerta del Sol, Madrid


El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45 (Sí, es muy temprano, pero no pasa nada por madrugar un poco ese día). Se ruega puntualidad. Nos haremos la foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" a las 7:55 y comenzaremos a dar pedales a las 8:00.

En la ruta circularemos por amplios caminos, con pendientes suaves, y en su mayor parte en buen estado. También rodaremos por algunos tramos de carril bici. No es una ruta muy dura, los desniveles son suaves, pero son 69 km, y eso hay que tenerlo en cuenta para los menos entrenados. Cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo no será muy fuerte y se harán varias paradas para descansar a lo largo del camino.

El grupo estará guiado por los ciclistas habituales en nuestras rutas MTB de los sábados, y el recorrido que seguiremos lo podéis ver en este track: Track Red MTB 2016 – Grupo Sol

Red MTB 2016 a Chinchón. Salida desde Sol. Domingo 3 de abril ¡Apúntate!

sábado, 12 de marzo de 2016

Se necesitan guías voluntarios para hacer los siguientes Bicifindes:

En bici al trabajo En Bici al Trabajo o los popularmente conocidos como "Bicifindes" siguen en marcha. Esta semana tenemos 2 peticiones, aunque la segunda son tres recorridos. ¿Quieres hacer hacer de guía? Deja un comentario y envía correo a bicifindes@espormadrid.es para coordinar con el demandante de ruta. Deberás seguir estos consejos.

Lista - Begoña
7,5 km en bici
35 minutos


Escribo por la iniciativa de enseñar que tienen una ruta en bici al trabajo.

El trayecto que me gustaría es desde el cruce de la calle General Díaz de Porlier con Ortega y Gasset (o un punto cercano que os viniera bien a vosotros) hasta el metro Begoña (Hospital la Paz).

Actualmente realizo ese trayecto en transporte público y tardo 45 minutos.

viernes, 11 de marzo de 2016

Comunicado sobre la política ciclista en Madrid

Recientemente la Junta Municipal del Distrito de Barajas rechazó la petición de señalizar la Av. de Logroño con ciclocarriles.




Los argumentos para rechazarlos fueron varios:

Acciones puntuales para Tetuán, Chamberí y Moncloa

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en Tetuán, Chamberí y Moncloa.
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

Si no puedes ver el mapa, pincha aquí

Vota

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ruta MTB de Madrid a Alcalá de Henares. Sábado 12 de marzo 2016 ¡Apúntate!

Ruta muy fácil, 50 km, desnivel+ 300 metros, IBP=30

... con 'opcional' por los Cerros para los que tengan ganas de más


¿No te atreves a apuntarte a nuestras rutas porque te parecen muy difíciles?
¿Estás esperando a que pongamos una ruta fácil y asequible para hacerlo?
¿Te gustaría "entrenar" con nosotros antes de la Red MTB del domingo 3 de abril?

Si es así, o simplemente tienes ganas de divertirte con la bici en la mañana del sábado, no puedes dejar pasar esta oportunidad.

Ruta MTB de Madrid a Alcalá de Henares. Sábado 12 de marzo 2016 ¡Apúntate!
Para el próximo sábado 12 de marzo te proponemos acompañarnos en una ruta muy fácil, que nos llevará de Madrid a Alcalá de Henares. Serán unos 50 kilómetros muy planos, la mayor parte por asfalto de las calles de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. [Ver track en Wikiloc]

El sábado hemos quedado en la Puerta del Sol a las 7:50. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 8:00.

Esperamos completar el recorrido en unas 5 horas, a un ritmo tranquilo, haciendo varias paradas para reagruparnos, para descansar y para comer. También pasaremos por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y daremos un paseo por su interior. En definitiva, es una ruta asequible para cualquier ciclista, vamos, un paseo. No hay muchas cuestas y quizás la única dificultad sea la distancia para el que no esté acostumbrado.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Nos acompañas en nuestro paseo a Alcalá de Henares?


Opcional: Para los que tengan ganas de "más", prolongaremos la ruta 25 km más subiendo al Ecce Homo y los Cerros de Alcalá. Una ruta con subidas muy duras y bajadas muy, pero que muy divertidas. [Ver track en Wikiloc]

Ruta de Madrid a Alcalá de Henares

martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres ciclistas. 8 MARZO. Día Internacional de la Mujer

“Pies para qué os quiero, si tengo alas para volar”.

“Tan
absurdo y fugaz es nuestro
paso por el mundo, que solo
me deja tranquila el saber
que he sido auténtica, que
he logrado ser lo más
parecida a mi misma que he
podido.”


Frida Kahlo

Sí hace un año me lié la manta a la cabeza para hacer un autohomenaje como mujer ciclista, y animar a aquellas que aún no se han atrevido a coger la bicicleta, hoy quiero hacer un homenaje a las que ya llevan un rato siendo mis compañeras de rutas MTB, de fatigas, compañeras de vida y, al fin y al cabo amigas.

Además, desde que hacía mis primeros paseos por parques o por la Casa de campo, me ha obsesionado entender qué nos diferencia a las mujeres de los hombres cuando montamos en bicicleta. He mirado libros, artículos, y he intentado observar. Unos dicen que tenemos el torso más pequeño y menos fuerte, las piernas proporcionalmente más largas, los isquiones más separados, que nuestras pulsaciones van a un ritmo más rápido, en la mayor parte de los casos nuestra fuerza muscular es menor, y el volumen muscular ni digamos. Todos estos son aspectos físicos que obviamente generan una forma distinta de montar en bicicleta. Pero hoy estoy convencida de que son los factores educativos y culturales los que nos hacen montar de forma distinta sobre todo. Hoy también sé que por ser educativos y culturales no son menos difíciles de cambiar. Ni falta que hace.

Y así presento este elenco de grandes ciclistas que los sábados nos atrevemos a afrontar los retos y no retos de enbicipormadrid.

Cali, Auxi, Natalia y yo, Satisfechas después de hacer de guías en la Red MTB de 2015

Asociaciones de ciclistas urbanos de Madrid convocan un homenaje al usuario de BiciMAD muerto por atropello el fin de semana.

texto alternativo  
Las asociaciones y colectivos ciclistas firmantes* han convocado un acto de homenaje a Javier Vela Sánchez, que fue atropellado el sábado por la noche mientras circulaba con una biciMAD y ha fallecido el lunes por los efectos de un traumatismo craneoencefálico.

El responsable del atropello se dio a la fuga y está siendo buscado por la Policía. El acto se realizará hoy martes 8 de marzo, a las 20:00, en la estación 158 de BiciMAD, en la calle Alberto Alcocer 26.

Los asistentes depositarán flores y velas en el lugar del atropello, leerán un comunicado sobre la necesidad de crear un Madrid donde todos los usuarios de la via puedan desplazarse con seguridad, y guardarán un minuto de silencio.

 Las asociaciones animan a aquellos que no puedan personarse en el acto a depositar flores en el lugar del acciente en cualquier momento durante el dia. El uso de la bicicleta está aumentando de manera sostenida en Madrid en los últimos años, y aunque las asociaciones encuentran que los automovilistas se han ido acostumbrando y su comportamiento ha mejorado, siguen siendo necesarias actuaciones claras por parte del Ayuntamiento para normalizar la bicicleta como vehículo urbano.

Asimismo, en la noche del domingo dos ancianos han sido atropellados en la calle Arturo Soria y se encuentran en estado grave.


*En el momento de la publicación han secundado el acto:
  • Madrid Ciclista
  • Bicilineal
  • Ciudad Ciclista
  • Getafe en Bici
  • Escuela Ciclo Social de Getafe
  • Bicienjambre
  • Pedalibre 
  • Bicicívica
  • En Bici por Madrid

lunes, 7 de marzo de 2016

La Junta de Barajas rechaza la creación de Ciclocarriles en la Av. de Logroño

Reproducimos literalmente el debate que tuvo lugar en la Junta Municipal del Distrito de Barajas el pasado 10 de Feberero de 2016 acerca de una petición de crear ciclocarriles en la principal avenida del distrito. 
 
La argumentación que los distintos partidos esgrimieron a favor y en contra de la medida merece ser leída.

Añadimos * referencias cada vez que se hace alguna afirmación sin dato que lo fundamente.


QUINTO.- Proponiendo tratar otra, presentada por el Grupo Municipal  Ciudadanos-Partido para la Ciudadanía, del siguiente tenor literal:

 “Acondicionar un ciclocarril en la Avda. de Logroño que facilite el acceso a los vecinos de Barajas, Corralejos y Timón con el Anillo Verde Ciclista, la Vía Ciclista Alameda de Osuna y el Parque Juan Carlos I”. 


texto alternativo
Interviene el Portavoz Adjunto del Grupo Ciudadanos Sr. Cuesta Lionel:

"Actualmente no existe ninguna vía de comunicación ciclista* para los vecinos de Barajas, Corralejos y Timón con el Anillo Verde Ciclista situado en la Avda. de Logroño, bajo el puente de la M-40, ni con la vía ciclista Alameda de Osuna, ni con el Parque Juan Carlos I, este último cuenta además con gran afluencia ciclista los fines de semana.

Con el fin de facilitar el acceso de los ciclistas de Barajas, Timón y Corralejos a dicha ruta ciclista, proponemos el acondicionamiento de un ciclocarril en toda la Avda. de Logroño. De este modo los ciclistas de todo el distrito podrán circular con más seguridad por esta avenida que es el eje vertebrador del Distrito.

El ciclocarril es una solución tremendamente barata que por supuesto dará mayor seguridad a los ciclistas que son el colectivo más vulnerable. Por otro lado la Avda. de Logroño tampoco presenta una gran cantidad de tráfico**, por lo que no se presuponen efectos perniciosos en ese sentido.

Se trata de una solución extremadamente barata a un problema de seguridad y un impulso al uso de transporte saludable y no contaminante, y más aún con el problema de contaminación que tenemos en la actualidad. Muchas gracias."

domingo, 6 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Arganzuela y MRío

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias Arganzuela y el entorno del Río.
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

Si no puedes ver el mapa, pincha aquí

Vota

viernes, 4 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Retiro y Salamanca

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en los distritos de Salamanca y Retiro.
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)


Vota

miércoles, 2 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Ciudad Lineal y Moratalaz

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en Ciudad Lineal y Moratalaz. 
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)


Vota

Ruta MTB de Madrid a Chinchón (y Aranjuez) - Sábado 5 de marzo 2016 ¿Te apuntas?

Ruta exploración preparando la Red MTB 2016


El domingo 3 de abril es el día elegido para celebrar la Red MTB 2016 en Chinchón. Ese día cientos de ciclistas nos dirigiremos desde nuestros puntos de origen hacia la localidad de la comarca de las Vegas en una gran fiesta ciclista. Cada ciclista o cada grupo lo hará siguiendo un camino que previamente habrá diseñado.

El grupo de ciclistas que saldremos desde la Puerta del Sol estamos probando varias opciones, recorriendo caminos y senderos para trazar el track definitivo que seguiremos un gran pelotón de ciclistas ese día.

Ruta MTB de Madrid a Chinchón (y Aranjuez)
Aunque seguramente no será la definitiva, el próximo sábado 5 de marzo queremos probar una ruta de Madrid a Chinchón, y prolongarla hasta Aranjuez para volver desde allí a Madrid en el Cercanías. Será una ruta de unos 93 km, con un perfil muy suave, con poco más de 600 metros de subida [Ver track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 7:50 en la Puerta del Sol, y tras la foto de grupo, a las 8:00 empezaremos a rodar hacia Atocha y Madrid Río, para abandonar Madrid por el Parque Lineal del Manzanares. Siguiendo el cauce del río llegaremos a Rivas Vaciamadrid, pasaremos junto a la Laguna del Campillo y entraremos a Arganda del Rey.

Si alguno piensa que la ruta es muy larga para él, o no quiere madrugar, podría sumarse al grupo en el Metro de Arganda. Pasaremos por allí (km 35) alrededor de las 10:15 horas.

Desde allí subiremos por la Vía Verde del Tajuña hacia la Cementera, bajaremos a Morata de Tajuña, y subiremos a Chinchón por el suave trazado de un antiguo ferrocarril. Calculamos que podemos llegar a Chinchón (km 67) sobre las 13:30.

Desde Chinchón a Aranjuez será un camino de unos 26 km, con perfil claramente descendente, vamos, un paseo que haremos en un par de horas.

Para volver a Madrid hay trenes de Cercanías cada 20 minutos (16:10, 16:30, 16:50...), aunque si te encuentras con fuerzas también puedes animarte y volver rodando a Madrid por la vega del Jarama [Ver track en Wikiloc].

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Nos acompañas en nuestra exploración a Chinchón?

lunes, 29 de febrero de 2016

Acciones puntuales para el distrito Chamartín: vota tus prioridades hasta el 30 de Marzo

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

  • Retiro y Salamanca (abierta)
  • Arganzuela y Madrid Río (abierta)
  • Tras la votación en distrito Centro que hicimos hace algún tiempo, llega el turno al distrito Chamartín.

    Tipos de acciones

    • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
    • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
    • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
    • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
    • Morado: Pacificación de un tramo complicado

    Mapa de acciones

    Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

    Vota

    jueves, 25 de febrero de 2016

    Ruta por El Escorial y Abantos con Nieve! - Sábado 27 de febrero de 2016.

    Un paseo blanco por Abantos y sus Zetas


    Después de disfrutar la semana pasada con una ruta en busca de la nieve, parece que esta, si los pronósticos aciertan, es la nieve la que viene a buscarnos, cubriendo con su manto blanco buena parte de la Comunidad de Madrid con una gran nevada el Viernes y el sábado.

    Así que con lo que nos encanta rodar sobre la nieve, hemos preparado una ruta para disfrutarla al máximo.

    Esta vez, os invitamos a disfrutarla entre los bosques de pinos del Pico de Abantos.


    Este sábado, 27 de Febrero vamos a coger el Cercanías que sale de Atocha a las 7:37 (Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51...) y llega a la estación de El Escorial a las 8:44. (ver horarios Cercanías). Saldremos desde la estación, camino de la "pista del Hospital", donde empezará un suave ascenso por una pista asfaltada llena de Zetas. Mientras ascendemos, tendremos oportunidad de disfrutar de las hermosas vistas de El Escorial, Valmayor y a lo lejos, Madrid.

    Seguiremos nuestro ascenso... si la nieve lo permite, hasta el alto de Abantos, todo un clásico en nuestras rutas, que seguro, lucirá aún más hermoso. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, así que esta es una ruta para olvidarnos del track y disfrutar. Subiremos hasta donde podamos, y bajaremos por otras zetas, esta vez por un intrincado sendero dentro del bosque. Una bajada muy divertida y seguro que con nieve lo será aún más.

    miércoles, 24 de febrero de 2016

    Presupuestos participativos ya en marcha

    60 millones de euros esperan destino

    EnbiciporMadrid servirá de altavoz a las propuestas de movilidad sostenible

    #decidePresupuestos

    texto alternativo
    El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar los primeros presupuestos participativos vinculantes. Las medidas que lleguen a la final serán ejecutadas a cargo de los presupuestos de 2017.

    Desde EnbiciporMadrid queremos ser altavoz de las propuestas que ayuden a reducir el uso del coche en Madrid, esto es: Cualquier medida destinada a mejorar el uso de la bici, el caminar o el transporte público.

    Son 3 fases. En cada una os contamos cómo hay que hacer y cómo va a ayudar el blog.

    Plaza España: Debate sobre movilidad

    Jueves 25 de Febrero, 18h30

    Colegio de Ingenieros (c/ Almagro 42)


    texto alternativo

    Dentro de los debates que el Ayuntamiento está realizando de cara a reflexionar sobre el futuro de Plaza España, toca el turno de la movilidad (que se mete en u mismo paquete con temas de medio ambiente y energía).

    El formato es bastante ágil. Unas pocas intervenciones cortas y mucho debate. Dentro de las intervenciones, seremos nosotros quienes hablaremos de la movilidad en bici por la zona.

    Entrada libre hasta completar aforo.

    jueves, 18 de febrero de 2016

    Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla por el Camino de Santiago... ¿con nieve?

    Sábado 20 de febrero de 2016


    Esta semana ha caído una buena nevada en la Sierra, que ha cubierto de blanco las cumbres. En los caminos de las zonas altas se acumulan más de 30 cm de nieve, con lo que se hace muy complicado rodar en bici por ellos.

    Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla por el Camino de Santiago... ¿con nieve?
    El próximo sábado 20 de febrero te proponemos acompañarnos en una ruta hacia la Sierra, desde Colmenar Viejo a Cercedilla siguiendo el Camino de Santiago, en la que puede que encontremos algo de nieve... y si no, podríamos subir a buscarla. La ruta, de unos 35 km, tiene alguna zona técnica al salir de Colmenar Viejo, pero discurre en su mayor parte por amplios caminos, y por algún que otro divertido sendero en la zona de Mataelpino y Navacerrada. [Ver track en wikiloc]

    Según las previsiones, el sábado tendremos un día muy soleado, con temperaturas entre -2° y 8° C. Vamos, un día fresco a primera hora, pero ideal para montar en bici.

    Hemos quedado a las 9:02 en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... ). También puedes llegar hasta allí rodando desde Madrid (Plaza Castilla 7:30).

    Tenemos previsto llegar a Cercedilla alrededor de las 13:30, y allí según las fuerzas y ganas que nos queden, cogeremos el tren de vuelta a Madrid (salidas a las 14:35, 15:35, 16:35...), o subiremos a dar una vuelta por las Dehesas de Cercedilla... o seguiremos subiendo hasta los Miradores de los Poetas si el espesor de la nieve lo permite.

    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    ¿Te apuntas a un divertido paseo en bici a Cercedilla... con nieve?


    miércoles, 17 de febrero de 2016

    Mapa de accidentes ciclistas de Madrid 2013-2015

    Buscamos los testimonios directos de los accidentes que aparecen en el mapa

    Gracias a la colaboración de 40 lectores hemos podido terminar en 2 meses este mapa de accidentes ciclistas en los que ha intervenido el Samur, a partir de los datos que éste nos ha suministrado y que pueden consultarse aquí.


    A partir de noticias de prensa y testimonios directos estamos reconstruyendo los accidentes. Son los que están marcados con los siguientes iconos

    texto alternativo

    Puede consultarse un resumen del tipo de vía en el que se suceden los accidentes en el siguiente gráfico. Por supuesto no indica en absoluto cuál resulta más peligroso mientras no sepamos cuántos km se ruedan en cada uno de ellos. Tampoco indica que en las calles en las que hay una infraestructura ciclista ésta se estuviera usando en el momento del accidente o que la gente estuviera circulando por calzada y no por acera, mientras no tengamos más detalles.


    texto alternativo
    Lo que sí se puede saber es la peligrosidad de una vía larga por tramos por el que pase un número similar de ciclistas. Es el caso del Anillo Ciclista.

    En estos tres años, ha habido una media de 6 accidentes por kilómetro de Anillo Ciclista. Los tramos marcados en rojo superan los 10, mientras que los negros superan los 15. Son tramos muy peligrosos en el que el peligro es el triple de lo normal.


    Si eres el protagonista de alguno de los accidentes que aparecen en el mapa, deja un comentario indicando año, nº de suceso y un breve relato de cómo sucedió el accidente y las secuelas.



    viernes, 12 de febrero de 2016

    ¿Reyes o Mayor? Dos modelos de implantar un sentido reservado a bicis

    ¿Qué calles crees que necesitan un carril para que las bicis vayan en sentido contrario?



    El año nuevo de 2013 trajo el primer carril a contrasentido para bicis de Madrid, en calle Mayor. La experiencia fue seguida de cerca por los técnicos del ayuntamiento, que tomaron buena nota de los problemas y aciertos. Tres años después, las diferencias de criterio en el diseño se aprecian en el sentido reservado a bicis que la calle Reyes acaba de inaugurar.



    Existen dos maneras para lograr que las bicis circulen en doble sentido en calles que son de sentido único para el resto de vehículos: la más fácil es simplemente autorizarlo con una señal. La otra versión es que la bici disponga de un carril propio para realizar ese sentido exclusivo. Lo explicábamos aquí con ejemplos.

    Si el primer caso es bastante universal, el segundo presenta infinitud de variantes y diseños. Como ejemplo, los dos casos que existen en el centro de Madrid. Sólo tres años los separan y el concepto es el mismo: una calle de dos carriles se convierten en un carril a 30 compartido con tráfico en un sentido y un carril sólo para bicis en el otro. En teoría lo mismo, pero las diferencias son notables, vean:


     texto alternativo  texto alternativo




























     

     

    Diferencia 1. El color del asfalto

    jueves, 11 de febrero de 2016

    ¿Nos acompañas a conocer la Vía Verde del Tajuña II?

    Sábado 13 de febrero de 2013


    Muchos de nuestros lectores conocen la Vía Verde del Tajuña en su tramo madrileño (46 km desde Arganda del Rey a Ambite), un recorrido muy suave que discurre junto al río Tajuña por un agradable paisaje de vegas, y es muy fácil de seguir, ya que cuenta con un firme de asfalto rojizo y puede realizarse con cualquier tipo de bicicleta.

    Desde el mes de abril de 2015 está también en servicio la Vía Verde del Tajuña II, en el tramo de Guadalajara. Se trata de un recorrido de 12,6 kilómetros con firme de zahorra compactada, que discurre por los términos municipales de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera, acabando cerca de la localidad de Yebra.

    Este nuevo tramo no tiene aún conexión con la sección madrileña de la Vía Verde del Tajuña, que finaliza por el momento en la estación (y piscina municipal) de Ambite. Esos 3 km de “enlace” pueden hacerse por el trazado del antiguo ferrocarril, aunque sólo con bicicleta de montaña. [Ver track en wikiloc]

    Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla
    Si te apetece acompañarnos a recorrer la Vía Verde del Tajuña, hemos quedado el sábado a las 8:30 en la salida del Metro de Arganda. Para llegar hasta allí puedes ir en la línea 9 de Metro, con cambio de tren en Puerta de Arganda. Comprueba tu ruta en el "explorador de horarios" de Google Maps porque los sábados pasa un tren cada 12 minutos, y desde Plaza Castilla (por ejemplo), se tarda 1 hora 14 min. Desde Atocha (Cercanías a Puerta de Arganda + Metro) se tardan 47 minutos.

    La ruta discurre en gran parte por asfalto, y no tiene grandes desniveles (al menos entre Morata y Ambite), por lo que se puede rodar rápido. Si quieres hacer la ruta completa serían unos 140 kilómetros , que podríamos hacer en unas 10-11 horas (llegar a Arganda, de vuelta sobre las 19:00). Como el sol se pone a las 18:45, es muy posible que necesitemos luces en la bici para hacer el último tramo.

    Si alguno piensa que para él es una distancia excesiva, o no quiere llegar tan tarde a casa, puede “acortar” la ruta a su gusto y volver por el mismo camino a Arganda. Por ejemplo:

    A.- Arganda, Carabaña, Arganda. 73 km. 5 horas
    B.- Arganda, Ambite, Arganda. 92 km. 6 horas
    C.- Arganda, Ambite, Yebra, Ambite, Arganda 140 km. 10-11 h.

    Si por el contrario, alguno se ve con fuerzas para eso y más, le invitamos a salir rodando desde Madrid.

    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    ¿Nos acompañas a recorrer la Vía Verde del Tajuña?

    miércoles, 10 de febrero de 2016

    Nuevo plano del anillo ciclista en PDF

    Incluye importantes novedades

    Desde hace unas semanas, el Anillo Ciclista dispone de unos nuevos mapas con bastante más información que la que tenían los antiguos. Gracias al Ayuntamiento de Madrid hemos podido conseguir la versión en PDF para poder descargar. Basta con pinchar en la imagen (aviso, son 22MB, así que paciencia).
    Pincha para ampliar

    Cambios respecto a la versión anterior


    martes, 9 de febrero de 2016

    Cómo reparar en ruta una cubierta de la bici rajada

    De dos formas diferentes.

    A grandes males, sencillos remedios


    Cuando estamos de ruta por el campo es fácil pinchar, igual que es fácil que alguno de los participantes en la ruta tenga herramientas y sepa usarlas. Para el que no sepa, puede echar un vistazo a esto o incluso a esto otro para tratar de evitar el pinchazo.

    Pero aquí se trata un tema un poco más raro.

    Reparando algo más que un simple pinchazo
    El pasado finde fue la primera vez que lo vi y como todo salió bien, os lo cuento.
    Las cubiertas en buen estado se pueden rajar. Es una avería importante y se puede arreglar en ruta en un tiempo razonable. Y por lo menos de dos formas diferentes.