Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad de Madrid

Proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad de MadridEn la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de la Movilidad Ciclista, que se celebró el pasado martes 13 de noviembre, se presentaron muchas novedades, y una de las más esperadas y aplaudidas fue el Proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, y en particular todo lo que atañe a la movilidad ciclista, que ahora se encuentra reunido en una sola sección.

Hay que aclarar que todavía es solo un borrador, y que puede sufrir pequeñas modificaciones con las aportaciones que se hagan desde distintos colectivos.


Proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad

Sección 2ª Bicicletas


Artículo 16. Objeto.
1.- El objeto de la presente sección es regular las normas relativas a la circulación de las bicicletas en las vías y espacios públicos de titularidad municipal. Lo dispuesto en esta sección es igualmente aplicable al resto de ciclos.
2.- En todo lo no regulado en este título, las bicicletas estarán sujetas a lo dispuesto en esta Ordenanza para el resto de vehículos.

Artículo 17. Obligaciones en el uso de la bicicleta.
1.- Los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas de circulación adoptando las medidas necesarias para garantizar la convivencia con el resto de vehículos y con los peatones.
2.- Las bicicletas circularán normalmente por la parte central del carril, si bien podrán utilizar una zona distinta del carril cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen. Se permite la circulación de dos ciclistas en paralelo dentro del mismo carril de circulación.
3.- En vías con más de un carril por sentido, circularán preferentemente por el carril más a la derecha, si bien podrán utilizar el resto de carriles para facilitar el itinerario a realizar o debido a otras circunstancias en las condiciones del tráfico.
4.- En el caso de vías con carriles reservados a otros vehículos, las bicicletas circularán por el carril contiguo al reservado, salvo cuando la señalización permita expresamente la circulación de bicicletas, en cuyo caso si el carril se encuentra en una pendiente desfavorable, deberá contar con una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próxima posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.
5.- Los conductores de vehículos motorizados que quieran adelantar a un ciclista en zona urbana deberán extremar las precauciones, cambiando de carril de circulación y dejando un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad entre la bicicleta y el vehículo motorizado que pretenda adelantarla.
6.- Cuando un vehículo motorizado circule detrás de una bicicleta, mantendrá una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca deberá ser inferior a 5 metros.
7.- En la circulación en rotondas el ciclista tomará la parte de la misma que necesite para hacerse ver y ser predecible. Ante la presencia de un ciclista el resto de vehículos reducirán la velocidad y evitarán cortar su trayectoria.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Novedades ciclistas en Madrid

El comité de seguimiento del Plan Director Ciclista anuncia varias medidas

Novedades ciclistas en Madrid
Como cada tres meses, este pasado martes se reunieron representantes del ayuntamiento con diversos colectivos ciclistas, vecinales y de otros ámbitos a los que se informa del avance en materia de movilidad ciclista en Madrid.

Una novedad con respecto a anteriores reuniones es que por primera vez podemos publicar lo que se nos presentó, no sólo para informar a los lectores, sino para hacer llegar sus sugerencias a los responsables del Plan Director.

Aunque EnBici x Madrid lleva poco tiempo como invitado a esas mesas, hemos de decir que esta última ha sido con diferencia la de mayor contenido, hasta el punto que serán necesarios varios artículos en los próximos días para ampliar la información.

Como todavía no están escritos, podéis presionar con vuestros comentarios sobre qué tema preferís que se publique antes.

De todo esto se habló con detalle:

miércoles, 14 de noviembre de 2012

BiciCUM abierto el 14N como alternativa de transporte

BICICUM informa que durante hoy 14 de Noviembre, día de Huelga General, el servicio permanecerá abierto con motivo de facilitar vuestros traslados por la ciudad de Madrid en bicicleta, ya que hay huelga convocada en el resto de transportes públicos y se esperan complicaciones.

BiciCUM abierto el 14N como alternativa de transporte
Asimismo agradecemos vuestra confianza en el servicio y vuestro interés por crear un entorno más sostenible y saludable.

Saludos a todos.

www.bicicum.es
www.facebook.com/BicicumMadrid

Curso de ciclismo urbano, domingo 18 de noviembre


Este domingo, desde El Retiro

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Por si no te viene bien, tienes más oportunidades:


En Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa
2 de diciembre

En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
9 de diciembre

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 13 de noviembre de 2012

La bicicleta como medio de transporte el 14N

Si quieres ir a tu trabajo en bici y no sabes cómo hacerlo, desde aquí podemos darte algunos consejos


Bajo el lema “14N Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones. Huelga general”, los sindicatos CCOO, UGT, USO, CGT e Intersindical han convocado una huelga general para mañana miércoles 14 de noviembre, y una manifestación que arrancará a las 18:00 horas en la glorieta de Atocha para concluir en la plaza de Colón.

Todos los que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los que no quieran secundarla deberían tener derecho a acudir al trabajo en su medio de transporte habitual. Por desgracia, sabemos que eso no es así.

La bicicleta como medio de transporte el #29M
En Madrid hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" y los "Bicipiketes" consigan que moverse en coche o en transporte público sea muy difícil, por no decir imposible. Frente a esto solo te quedará la opción de ir a pie o en bici. La bicicleta puede ser la gran protagonista mañana en Madrid.

Unos consejos para moverse en bici por Madrid


Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el día de sacarla. No vas a encontrar mejor ocasión. Tranquilo, no vas a ser el único, habrá muchas más bicis circulando por las calles de Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Una vez elegida tu ruta, para circular ten en cuenta estas recomendaciones básicas:

Bicipiquetes descentralizados - Atocha y Plaza de Castilla, 14N, 8:00 horas

Bicipiquetes descentralizados - Atocha y Plaza Castilla, 14N, 8:00 horas
#tomalahuelga convoca para mañana miércoles 14N, a las 8:00 de la mañana, Bicipiquetes descentralizados en Atocha y en Plaza de Castilla.

A pedalear hasta enterrarlos en el mar. Paremos el transporte, paremos la ciudad, paremos el robo de la riqueza común.

Bicipiquete de Ecologistas en Acción - Plaza de Cibeles, 14N, 8:00 horas

Bicipiquete de Ecologistas en Acción por la huelga general del 14N
Ecologismo o crisis. Por la justicia ambiental y social.

El miércoles 14 de noviembre de 2012 Ecologistas en Acción llama a que queden desiertos los puestos de trabajo y las tiendas (huelga de trabajo y de
consumo), mientras se llenan las calles de manifestaciones y bicipiquetes

Bicipiquete informativo durante la huelga para visitar un Madrid parado.

8:00 h. en la Plaza de Cibeles (Madrid).

Bicipiquete universitario - Ciudad Universitaria, 14N, 7:00 horas

Bicipiquete universitario 14N
Mañana miércoles 14 de noviembre, a las 7:00 de la mañana tendrá lugar un Bicipiquete universitario en la zona del metro de Ciudad Universitaria, para apoyar desde el asfalto al piquete universitario y al piquete joven.

Bicipikete Sur - Getafe, 14N, 5:00 horas

Bicipikete Sur - Getafe, 14N, 5:00 horas

Un bicipiquete es una forma de protesta. Consiste en que un grupo de ciclistas pedalee a poca velocidad, para visibilizar la huelga en las principales vías y horas puntas. Los organizadores recomiendan llevar chalecos reflectantes para hacerse ver y silbatos/bocinas/timbres de bicicleta para hacerse oir. Cascos a convenencia.

En muchos puntos se están organizando bicipiquetes en apoyo a la huelga general del 14N. En Madrid hay varias convocatorias, de las que te informaremos en este blog.

En Getafe, la convocatoria es a las 5:00 de la mañana, en las cocheras de Autobuses Urbanos del Sur S.A. Ctra. Toledo (M-401), Km.15, y a las 7:00 en la Estación de Getafe Central, C/ Ramón y Cajal s/n. Getafe.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Abierto el carril-bici de la calle Mayor

Permite recorrer la calle Mayor en contrasentido

Imagen de madridiario.es 
Carril-bici de la calle Mayor
Desde esta semana, ya se encuentra terminado el primer tramo del eje Mayor-Alcalá, que incorpora el primer carril-bici en Madrid a contradirección en calzada, realizándose el sentido contrario con el resto del tráfico.

Esta pequeña obra, a la que se sumará en próximas semanas otro tramo
igual en la Puerta del Sol, permitirá a los ciclistas entrar desde Alcalá y continuar por la calle Mayor, un movimiento que hasta ahora sólo se podía realizar en sentido contrario.

Imágen de ForoMTB.com
El carril a contrasentido cuanto pasan autobuses

Valoración del blog

El pasado jueves recorrí un par de veces el tramo de ida y vuelta para ver qué tal funcionaba en una situación adversa (noche y lluvia). Y tengo que decir que, a pesar de ser una de las mejores actuaciones de todo el eje Alcalá-Mayor tiene algunos problemas: 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Bicívicos - El escarabajo verde


La bicicleta urbana es cada vez más popular, tanto que en muchas ciudades disponen ya de un sistema público de bicis que forma parte del transporte público municipal. Barcelona es el referente mundial de transporte público en bicicleta con sesenta mil abonados. Pero las autoridades consideran que el aumento de ciclistas ha originado problemas de convivencia entre ellos y los peatones y el ayuntamiento quiere poner límites a la bicicleta. Los ciclistas aseguran que todo se resolvería circulando cívicamente.

¿Harto de comprar pilas? Luces magnéticas para la bici

Probamos dos marcas que el usuario puede instalar por sí mismo en su bici

Llegando ya los días cortos, es hora de encender las luces de la bici. Los ciclistas urbanos habituales igual están cansados de reponer las pilas cada pocos meses y se plantearán, como lo hice yo, si no hay algún sistema que aproveche la fuerza cinética de la bici sin tener que recurrir a aquellas viejas dinamos con bastante resistencia que convertían las calles llanas en cuestas arriba.

Tras investigar por la red, existe una solución con el mismo principio que la dinamo que permite obtener energía de nuestro pedaleo pero sin tener que perder ese 95% de la energía aportada en inútil rozamiento. Hablamos de las luces magnéticas.

Aunque hay algunas marcas que incorporan sistemas de iluminación montados de serie (por ejemplo, las bicis del servicio de alquiler de Ciudad Universitariob bicicum), hoy hablaremos de los sistemas externos que un usuario puede instalar en su bici.

A día de hoy, las dos marcas que se comercializan en España son Magten Light, de HongKong, y la danesa Reelight. He estado buscando alguna página donde prueben la facilidad de montaje, la luz que dan o si realmente es cierto que no tienen rozamiento, así como alguna comparación entre ambas para poder decidirse. En mi búsqueda he descubierto dos cosas:

1. Que no hay tal comparación
2. Que a fin de cuentas, escribo en un blog de bicis, así que la comparación puedo hacerla yo mismo.

Los fabricantes han decidido colaborar gustosos en la prueba, enviándome Magtenlight un ejemplar y Reelight dos. Como de vez en cuando algún lector se pregunta sobre la imparcialidad de nuestros consejos ante una marca comercial, lo dejo claro: las muestras han sido la única gratificación. Y como podréis leer, no les hacemos la pelota excesivamente.

sábado, 10 de noviembre de 2012

El uso de la bici en la capital aumentó un 22% en 2011

Informe Municipal sobre el Estado de la Movilidad en 2011

El Ayuntamiento de Madrid hizo ayer público el cuarto Informe de la mesa de la movilidad sobre el Estado de la Movilidad en Madrid, correspondiente a 2011. Según éste el uso de la bici es cada vez es mayor, registrando un aumento del 22% en el 2011.

El uso de la bici en la capital aumentó un 22% en 2011
Recordamos que en el Informe de 2010 se habló de un incremento de la movilidad ciclista del 20%.

En 2009 la utilización de la bicicleta representaba el 0,6% del total de desplazamientos, esto es, 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad.

viernes, 9 de noviembre de 2012

En funcionamiento el alquiler de bicicletas de Getafe

En funcionamiento el alquiler de bicicletas de Getafe Getafe cuenta desde hoy 9 de noviembre con el nuevo Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas GBCI con el cual los ciudadanos tienen a su disposición un nuevo medio de transporte alternativo y respetuoso con el medio ambiente.

Las personas que deseen acceder a este nuevo servicio pueden informarse e inscribirse en la Oficina Gbici, que está situada en la calle Leganés, 85, con un horario de atención al público, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. También se puede acceder a la información en el teléfono 91 684 20 12 o en la página web: www.gbici.es

El servicio de alquiler de bicicletas se presta todos los días de la semana, de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas, en las estaciones base de alquiler, situadas en todos los barrios de Getafe. En total el servicio cuenta con 162 bicicletas.

El funcionamiento del sistema de alquiler es sencillo y permite a los usuarios desplazarse durante dos horas con la bicicleta y después de 15 minutos podrán volver a retirarla sucesivas veces a lo largo del día. Media hora antes de la finalización del servicio ya no se podrá retirar la bicicleta del punto de alquiler.

El usuario de GBICI tiene la posibilidad de escoger bono anual o semanal dándose de alta previamente o bien utilizar el servicio de forma ocasional con el abono diario con tarjeta de crédito en las estaciones base.

Los precios oscilan entre los 35 euros del abono anual, 5 euros el semanal y 3 euros el uso de un día. Se puede abonar mediante tarjeta abono o de crédito.

Madrid Castizo en Bicicleta, mañana sábado 10 de noviembre

Madrid Castizo en Bicicleta, el sábado 10 de noviembre
La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid organiza mañana sábado 10 de noviembre, a las 16 horas, la visita "Madrid Castizo en Bicicleta". Una ruta que descubre, de forma original y divertida, una visión de las tres de las zonas más genuinas de la capital: el barrio de La Paloma, el Rastro y Lavapiés. Partiendo de la Plaza Mayor, se recorrerán, durante aproximadamente dos horas, lugares como la plaza del Conde de Miranda, las calles de Bailén y Toledo, las plazas de Tirso de Molina, Cascorro y Lavapiés o el paseo del Prado, para finalizar en la plaza de las Cortes.

Los participantes, que tendrán que inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería, deberán acudir con su propia bicicleta o gestionar el alquiler de la misma (www.esmadrid.com/alquilerdebicicletas). La edad mínima para poder realizar esta actividad es de 8 años.

Esta visita y el resto de recorridos del programa, pueden consultarse en www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales. Más información, en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27), a través del teléfono 902 221 424 y de la página web www.entradas.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

Campaña de seguridad vial dirigida a proteger a los ciclistas

La Comunidad y “Ponle Freno”, acción social del grupo Antena 3 dirigida a la seguridad vial, han puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en carretera. Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores la necesidad de extremar por ello las precauciones.

Campaña de seguridad vial dirigida a proteger a los ciclistas
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado esta iniciativa en una de las carreteras a las que se va a dotar de esta señalización especial, la M-629, que discurre entre Miraflores de la Sierra y Canencia, y en la que la presencia de ciclistas es frecuente en un tramo de 22 kilómetros.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

VII Duatlón Cross San Martín Valdeiglesias, domingo 11 de noviembre 2012

VII Duatlón Cross San Martín Valdeiglesias, domingo 11 de noviembre 2012El próximo domingo 11 de noviembre se celebrará el VII Duatlón Cross San Martín Valdeiglesias en el circuito Virgen de la Nueva.

Para que puedan participar corredores de distintos niveles, se celebrarán dos pruebas, el "Duatlón Corto" y el "Duatlón Largo".

Duatlón Corto


Esta prueba esta orientada a todas esas personas que se inician en este tipo de pruebas por ello es un duatlón mas corto de lo normal Las distancias para esta prueba serán de: 3km a pie - 10km en bici - 1,5km a pie.

Habrá cuatro categorías:
• Cadete masculino y femenino (nacidos en los años 96 y 97)
• Categoría única masculina y femenina (nacidos en el año 95 y anteriores)

La salida de esta prueba se dará a las 10:00 horas

Duatlón Largo


Esta prueba esta orientada a todas aquellas personas que ya hayan participado en una prueba de este tipo y estén preparados físicamente Las distancias son las siguientes: 6km a pie - 20km en bici - 3km a pie

Habrá ocho categorías:
• Júnior, masculino y femenino (nacidos en el 93,94 y 95)
• Sub. 23, masculino y femenino (nacidos en el 89, 90, 91 y 92)
• Senior, masculino y femenino (nacidos en el 73 al 88)
• Veteranos, masculino y femenino (nacidos en el 72 y anteriores)
*La persona de categoría cadete que quiera participar en el duatlon largo podrá hacerlo y se le incluirá en la categoría de junior

La salida de esta prueba se dará a las 12:00 horas

Se podrán recoger los dorsales y el chip una hora antes de la prueba

Más información, www.clubmtbvaldeiglesias.org

Consejos para circular en bicicleta por la ciudad

Fuente: Oficina de la Bici, Ayuntamiento de Madrid

Consejos para circular en bicicleta por la ciudad
Circular en bici por la ciudad no es peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo las normas básicas. El tráfico sigue unas pautas predecibles y el comportamiento de los conductores motorizados en su inmensa mayoría es mejor de lo esperado, ya que existe un miedo por su parte a dañar al ciclista.

Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.
Circula por el carril derecho. Los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.
Conduce en línea recta y se predecible, Indicando las maniobras que vas a realizar con los brazos. Es más importante de lo que pueda parecer. Si no conoces como hacerlo, pide que te lo enseñen.
En carretera se debe circular por el arcén si este está limpio.
Circula a la velocidad adecuada. Adáptate a la velocidad de la calle por donde circules y, a ser posible, elige calles tranquilas. Cuando circules por zonas de prioridad peatonal hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, desciende de tu bicicleta y anda con ella al lado.
Busca una ruta segura. Merece la pena seguir un buen itinerario por calles apacibles o por carriles-bici, con la ayuda de un plano. Frecuentemente, los cascos antiguos o los barrios tranquilos ofrecen buenas posibilidades.
Hazte visible por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. El sistema de alumbrado conviene que sea a pilas o de dinamos con acumulador, para que la luz no se apague cuando te detienes.
Utiliza un casco si te hace sentirte más seguro. Pero recuerda que el uso del casco NO evita los accidentes. Una verdadera seguridad se basa en la utilización de medidas de protección activa: moderación de la velocidad, atención al conducir, prevenir los movimientos propios y de los demás, señalizar las maniobras, conducción defensiva...
Pon un retrovisor, es un elemento más con el que aumentarás tu seguridad.
No circules con auriculares, pues te impiden controlar adecuadamente el tráfico que se encuentra a tu alrededor.
Utiliza un timbre, los peatones no nos oyen y se suelen cruzar a menudo.
Con lluvia extrema las precauciones. Lo fácil se vuelve difícil y arriesgado.
Ata la bici con un buen candado. Recomendamos candados en forma de U.
Asegúrate. Un seguro de Responsabilidad Civil cubre los posibles daños que pudieras ocasionar a terceros.
Acata las normas de circulación.
Mantén tu bicicleta en buen estado: frenos, cambios, dirección, ruedas y luces. Aporta mayor seguridad.

y sobre todo...

• Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones de riesgo.
• No te fíes de las maniobras de los coches hasta el último momento y ten los frenos a punto sobre todo cuando circules a la altura de ellos. Ten en cuenta que, aunque puedas tener la razón, ante un accidente con un coche la bicicleta lleva siempre las de perder.
• No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Los coches que circulan a tu izquierda no prevén si vas a necesitar espacio porque un coche que esté parado a tu derecha abra su puerta. Es una más de las razones por las que te pedimos que circules por el centro del carril.
• En las rotondas, compórtate como otro vehículo más. Si entras con miedo los automovilistas te echarán a la derecha. Salvo que vayas a usar la primera salida a la derecha, no renuncies a los carriles centrales. Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su velocidad a la tuya.
• Pon máxima precaución en momentos de intensidad de tráfico y no te quedes entre dos carriles. No importa que estés en un carril a la izquierda, incluso con más motivo en esos casos, permanece en el centro de él. En algunas ocasiones será preferible esperar unos metros para realizar la maniobra.

¡¡Gracias por usar la bici!!

martes, 6 de noviembre de 2012

El Campeonato de Madrid de Trial Bici 2012 se disputará el 17 de noviembre

El Campeonato de Madrid de Trial Bici se disputará el 17 de noviembre
El Circuito de Usera acogerá el próximo sábado 17 de noviembre el Campeonato de Madrid de Trial, que contará con la organización del CC Trial Zona Centro y repartirá los título autonómicos en las categorías comprendidas desde Promesas hasta Elite.

La prueba comenzará a las 11.00 horas y finalizará a las 16.30 horas.

Horarios:
11:00h Apertura de inscripciones (todas) y verificación
12:00h Cierre de inscripciones categorías Escuela
12:15h. Salida Carrera categorías Escuela
14:45h. Final Carrera categorías Escuela
13:00h. Cierre de inscripciones Cadetes, Junior, Senior y Elite
13:15h. Salida Carrera Cadetes, Junior, Senior y Elite
15:45h. Final Carrera Cadetes, Junior, Senior y Elite
16:30h. Entrega de trofeos

Más información sobre la prueba y sobre la inscripción.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Curso de ciclismo urbano, domingo 11 de noviembre


Este domingo, desde Casa de Campo

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Por si no te viene bien, tienes más oportunidades:


En Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa
2 de diciembre

En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
18 de noviembre
9 de diciembre

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Vuelve el Mercadillo de Bicis Vintage, sábado 10 y domingo 11 de noviembre

¿Fuiste de los que se quedó sin bici en el primer mercado de bicicletas antiguas de Madrid? ¿Sigues soñando con una preciosa bici holandesa, alemana o austriaca de esas tan difíciles de encontrar en España? ¿Algo así?

Vuelve el Mercadillo de Bicis Vintage, sábado 10 y domingo 11 de noviembre
Las bicis ya están aquí. Esta vez tienen marcas como Bianchi, Peugeot, KTM, Staiger, Puch, Gazelle o Turmberg.

¿Dónde las van a vender y qué días?

PRIMERA EDICIÓN DEL MERCADO DE MOTORES
Días 10 y 11 de noviembre.
En horario de 11 a 18 horas.
Acceso por Calle Valderribas 49, Metro Pacífico o Conde de Casal.
Entrada gratuita.

¿MERCADO DE MOTORES?
Es un nuevo mercado que se celebrará, tras la primera edición del 10 y 11 de noviembre, los primeros fines de semana (sábados y domingos) de cada mes.

Las bicis serán las principales protagonistas y habrá un mecánico resolviendo dudas e incluso customizando alguna bici si lo pedís. Pero también podréis comer, beber, dejar a vuestros hijos en un lugar especial con entretenimiento infantil y compraros una mesa o un sombrero vintage. Tenemos un jardín para tomar el aire y el sol si hace bueno.

Nos gustaría mucho que viniérais aunque ya tengáis bici y no necesitéis nada especial, porque también os podremos prestar una cámara Lomográfica para que hagáis una foto a vuestra bicicleta y participar en un concurso que premiará el dúo (dueño y bici) más lomográfico de Madrid.

No os creeréis que estáis en España.

Para más información, info@mercadodemotores.com

Vuelve el Mercadillo de Bicis Vintage, sábado 10 y domingo 11 de noviembre

sábado, 3 de noviembre de 2012

Así fue nuestra Ruta del puerto de Cotos a Colmenar Viejo. Noviembre 2012

Mucha nieve y barro en una ruta dura pero muy divertida

Así fue nuestra Ruta del puerto de Cotos a Colmenar Viejo. Noviembre 2012
El pasado domingo 28 de octubre realizaba la ruta de Colmenar Viejo al Puerto de Cotos por el puerto de la Morcuera y el arroyo de la Angostura. Una ruta dura, con subida a dos puertos, en la que me acompañó el sol y el buen tiempo. Cuatro días después, he vuelto a realizarla pero en sentido contrario, desde el Puerto de Cotos a Colmenar Viejo, con mucha nieve y barro en el camino y acompañado por Álvaro, Diego, Javi y Sergio. Es una ruta impresionante por su paisaje, sobre todo en el tramo de la Ruta Verde RV1 del arroyo de la Angostura, aunque si la haces en este sentido, la velocidad de bajada te hará perderte muchos detalles del camino.

Así fue nuestra Ruta del puerto de Cotos a Colmenar Viejo. Noviembre 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -

Fecha: Jueves 1 de noviembre de 2012
Origen: Estación de Cercanías del puerto de Cotos
Destino: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo
Distancia: 60.82 km
Hora de inicio: 10:21 - Hora finalización: 16:48
Duración: 6 horas y 27 minutos
Velocidad media: 9.43 km/h
Desnivel subida acumulado: 1.228 m
Dificultad: alta (algunos tramos a pie empujando la bici)
Otros datos: Fuentes llegando al Puerto de la Morcuera (ahora está seca) y en Soto del Real - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

viernes, 2 de noviembre de 2012

El eje ciclista de la Castellana ¿una inversión de las empresas de la zona?

Bruno García Gallo para elpais.com

El anterior regidor de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), prometió durante la campaña para las elecciones municipales de mayo de 2011, cuando según sus palabras lo único en lo que pensaba era en ser alcalde (duró siete meses), la construcción de nueve carriles bici que cruzarían Madrid, y de un red de ciclocalles por toda la ciudad en la que convivirían coches y bicicletas a un máximo de 30 kilómetros por hora. En total, 100 kilómetros de vías ciclistas, que permitirían elevar del 0,3% al 6% el porcentaje de desplazamientos diarios que los ciudadanos hacen sobre dos ruedas.

El eje ciclista de la Castellana ¿una inversión de las empresas de la zona?
A principios del año que viene estará lista la única vía ciclista que previsiblemente se construirá durante esta legislatura, merced al estricto plan de ajuste aprobado por la nueva alcaldesa, Ana Botella (PP), la pasada primavera, que contempla congelar las inversiones al máximo (y un poco más) durante al menos 10 años. En total, suma 4,5 kilómetros entre carril-bici y ciclocalles desde Madrid Río hasta O’Donell. Costará 516.000 euros.

El delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Seguridad, Antonio de Guindos, ha repetido hoy su deseo de que Madrid cuente con otra vía ciclista complementaria en dirección norte-sur, tal y como contemplaba el Plan Director de Movilidad Ciclista aprobado en 2008 por Gallardón.

Y ha avanzado que la Fundación Universidad Carlos III se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento (que se mostrado “receptivo”) para promover su construcción mediante patrocinios de las empresas con sede en las cercanías de su recorrido (que no está definido, puesto que el citado plan incluye más de una decena de itinerarios; sólo el carril bici en la Castellana costaría 3,5 millones de euros).

jueves, 1 de noviembre de 2012

Nueva Unidad Ciclista de la Policía local de Boadilla del Monte

La Comunidad ha iniciado la formación de policías locales de la región para la implantación en los distintos Cuerpos municipales de Unidades Ciclistas que permitan ampliar las posibilidades de los agentes en su trabajo diario. A través de la Academia de Policía Local, el Gobierno regional ha puesto en marcha un curso formativo para que los ayuntamientos puedan implantar estas unidades de actuación.

Nueva Unidad Ciclista de la Policía local de Boadilla del Monte
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha conocido de primera mano la Unidad Ciclista de la Policía Local de esta localidad, operativa desde el pasado mes de mayo e integrada por nueve agentes.

Con la implantación de Unidades Ciclistas, la Policía municipal introduce un elemento de mejora por su capacidad para acceder a zonas a las que no es posible llegar con otros vehículos, como por ejemplo parques, montes, áreas peatonales o entradas y salidas de colegios. La experiencia de unidades ciclistas como la de Boadilla del Monte ha puesto de manifiesto una mejora en la eficacia de la intervención de los agentes.

La Academia de Policía Local de la Comunidad inició el pasado mes de mayo, el curso específico “Actuaciones Policiales con Bicicleta”, de 20 horas de duración. Se trata de un seminario que consta de una primera parte teórica en que el que los alumnos obtienen conocimientos acerca del tipo de bicicleta más apropiado para cada intervención; en la parte práctica, los agentes realizan simulaciones de patrullaje en distintos terrenos.

En las dos ediciones que ya se han celebrado de este curso, la Comunidad ha formado a casi medio centenar de policías de 25 municipios de la región. Pese a no tener competencias en materia de Seguridad, la Comunidad de Madrid apoya a los ayuntamientos en estas labores a través de las Bescam, presentes en 111 municipios a través de 2.500 efectivos.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Cómo ajustar el cambio de la bici: El desviador trasero

Mecánica básica de supervivencia ciclista


Escrito por Baldo. Noviembre 2012

Cómo ajustar el cambio de la bici: El desviador trasero
El cambio de marchas de la bici es ese mecanismo que nos permite subir cuestas con poco esfuerzo y bajarlas rápidamente, y que cuando está desajustado suena como las cadenas de un puente levadizo, y puede hacer que se nos salga la cadena y se enganche con el cuadro o con los radios.

En Madrid casi todos tenemos bicis con cambios, es lo normal y lo recomendable, aunque también hay gente muy fuerte que son capaces de funcionar asombrosamente bien en ciudad con bonitas y sencillas bicis sin cambios. La lógica no tiene nada que ver con eso (ni falta que hace). Para todos los que, teniendo cambio, aún no han descubierto que pueden ajustarlo ellos mismos, en este ladrillo trataré de explicar el funcionamiento y ajustes del típico desviador trasero, la parte del cambio de marchas que permite cambiar de piñón. El desviador delantero, para cambiar de plato lo dejo, si acaso, para otra ocasión y los cambios internos me gustan mucho pero, entre que aquí son todavía una rareza y el poco mantenimiento que necesitan, no comentaré nada de ellos.

En otros artículos del blog ya hemos hablado algo de los tipos de cambio (internos o de desviador) y de los desarrollos y nuevas tendencias en desviadores. Aquí comentaré el funcionamiento de los típicos desviadores traseros y sus tres movimientos, su ajuste básico (alineación, topes y marcha) y por último, lo que puede suceder cuando después de ajustarlo con cuidado, sigue sin ir bien (antes de llevarla al taller ;-) )

A veces sorprende que asumamos como normal que la cadena haga ruidos o no cambie bien. Es importante saber que eso puede producir tirones, golpeteos o que se salga la cadena con la incomodidad que eso supone y la posibilidad de que nos acabemos quedando tirados. Realmente merece la pena intentar ajustarlo uno mismo, por tiempo, dinero y culturilla. Y si normalmente llevamos la bici al mecánico, con más razón aún, ya que haciéndolo nosotros tendremos ocasión de experimentar y si algo no conseguimos ajustarlo bien, ya lo hará bien el mecánico que, total, nos va a cobrar lo mismo.

martes, 30 de octubre de 2012

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos. Octubre 2012

Por el puerto de la Morcuera y la Ruta Verde RV1 del arroyo de la Angostura

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos. Octubre 2012
En la primavera de 2011, MiguelS, Samper y Aalto realizábamos una de las rutas más impresionantes que habíamos hecho hasta entonces por la Sierra madrileña, la Ruta de Colmenar Viejo al Puerto de Cotos. La recordaba como muy dura, pero espectacular por sus paisajes, en particular la subida al puerto de Cotos por el arroyo de la Angostura. El pasado fin de semana quise repetirla una vez más, y si me pareció espectacular en primavera, en otoño lo es aún más. Un año y medio después sigue pareciéndome una de las rutas más impresionantes que podemos hacer en bicicleta de montaña cerca de Madrid... bueno, siempre que tengamos fuerzas para recorrer casi 60 km, y subir dos puertos con pendientes imposibles llenas de raices y piedras.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos. Octubre 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -

Fecha: Domingo 28 de octubre de 2012
Origen: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo
Destino: Estación de Cercanías del puerto de Cotos
Distancia: 57.58 km
Hora de inicio: 7:23 - Hora finalización: 15:30
Duración: 8 horas y 7 minutos
Velocidad media: 7.09 km/h
Desnivel subida acumulado: 2.227 m
Dificultad: alta (algunos tramos a pie empujando la bici)
Otros datos: Fuentes en Soto del Real y pasado el Puerto de la Morcuera (ahora está seca) - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

Mejoras en el Registro Nacional de Bicicletas

Zaragoza ha sido la ciudad pionera en la implantación de este Registro, que facilita, entre otras cosas, la posible localización de bicicletas robadas

Mejoras en el Registro Nacional de Bicicletas
El Registro Nacional de Bicicletas, que Zaragoza implantó de manera pionera en España, cumple nueve meses. La buena aceptación de esta iniciativa, que nació en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), se traduce en las casi 500 bicicletas registradas hasta el momento en nuestra ciudad, así como en las 624 pre-registradas y pendientes de validación.

Hay que destacar, asimismo, que en el Depósito Municipal hay 114 bicicletas recuperadas en la vía pública y que han sido también registradas por parte de Policía Local. Las personas interesadas en comprobar si alguna de esas bicis es de su propiedad (al haber sido perdidas o robadas) pueden consultar las imágenes que están a su disposición en la web www.biciregistro.es

La Red de Ciudades por la Bicicleta representa a más de 100 ciudades y entes de transporte españolas sensibilizadas con la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta y mejorar los servicios, infraestructuras y políticas que la conciernen, con el objetivo de mejorar la movilidad y el medio ambiente.

El Registro Nacional de Bicicletas, creado con la colaboración de la DGT y la Fundación Biodiversidad, es una herramienta para combatir el robo. Es un modo de persuasión, a la vez que un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario. La metodología de registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario sea cual sea el punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada. El Registro conseguirá un mejor rendimiento cuantos más municipios lo introduzcan en sus sistemas, ya que todos compartirán una misma base de datos que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bicicleta.

Coincidiendo con la próxima incorporación de otras ciudades al Biciregistro, y tras estos meses de implantación, la RCxB ha detectado algunos elementos del proceso mejorables para que el registro sea más cómodo a los usuarios. Dichas mejoras fueron consensuadas dentro de la Comisión de seguimiento del Biciregistro, de la que forma parte Zaragoza, junto con varias ciudades socios del RCxB.

Estas mejoras están implantadas desde el lunes 29 de octubre. Las novedades en el funcionamiento de Biciregsitro.es, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), estarán dirigidas a dotar de mayor agilidad, comodidad y eficacia al proceso de registro de bicicletas.

Las principales mejoras serían:

lunes, 29 de octubre de 2012

Curso de ciclismo urbano, domingo 4 de noviembre


Este domingo, desde Dehesa de la Villa

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Por si no te viene bien, tienes más oportunidades:


En Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa
2 de diciembre

En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
18 de noviembre
9 de diciembre

En Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo
11 de noviembre

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

domingo, 28 de octubre de 2012

Mañana lunes 29 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!

Mañana lunes 29 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para mañana lunes 29 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 47% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:05 y las 8:50 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 17:30 y las 20:30 horas, se ha fijado un mínimo del 42 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Mañana lunes 29 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana lunes 29 de octubre.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- De 23 a 01 horas / 07:00 a 09:00 horas / 19:00 a 21:00 horas

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

sábado, 27 de octubre de 2012

Halloween Bike Madrid 2012, el miércoles 31 de octubre a las 22:00 en Cibeles

Halloween Bike Madrid 2012, el miércoles 31 de octubre a las 22:00 en Cibeles La noche de Halloween, una legión de bicicletas tomará las calles de Madrid. Zombies, calabazas maléficas y engendros de la ultratumba se unirán provocando el terror entre la gente de la capital. Todos los coches saldrán despavoridos. Temblad vehículos a motor, las tumbas están abiertas y las calles de la capital serán nuestras!!!!

La Halloween Bike Madrid es un evento abierto donde zombies, calabazas maléficas, esqueletos, y demás seres del inframundo están invitados. Eso sí, deberás venir en bici. También se permiten patines, patinetes, monociclos, monopatines y demás engendros que no echen humo.

Los organizadores instan a todos los monstruos asistentes, a que se comporten cívicamente y que se abstengan de morder o sacrificar a transeúntes o cochistas inocentes. Se trata de pasárselo de muerte, respetando las normas del tráfico y circulando tratando de formar una masa compacta de bicicletas para no disgregarse.

Más información, en los eventos de Facebook: Halloween Bike Madrid y The Zombicycles

viernes, 26 de octubre de 2012

Así fue nuestra Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Octubre 2012

Así fue nuestra Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Octubre 2012
Cuando publiqué la convocatoria había avisado que iba a ser "una ruta muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos..." pero a pesar de ello, y de la adversa climatología, el pasado sábado 20 de octubre nos juntamos 14 ciclistas para recorrer una de las rutas más duras que habíamos realizado hasta ahora. Una vez más superamos la prueba con éxito, y ya estamos pensando en la siguiente aventura, que seguro será más dura y más espectacular que todas las anteriores. Enhorabuena a todos mis compañeros de ruta.

Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Octubre 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -

Fecha: Sábado 20 de octubre de 2012
Origen: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo
Destino: Estación de Cercanías de Tres Cantos
Distancia: 29.95 km
Hora de inicio: 9:04 - Hora finalización: 14:49
Duración: 5 horas y 45 minutos
Velocidad media: 5.20 km/h
Desnivel subida acumulado: 740 m
Dificultad: alta (algunos tramos a pie empujando la bici)
Otros datos: No hay fuentes en el camino. Hay que vadear un arroyo - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML
(Los datos son de la ruta que realizamos el sábado, pero tuve un problema al grabar el mapa y he puesto el que realicé la semana anterior)

Dicen que "una imagen vale más que mil palabras", y como en este caso tenemos muchas imágenes que mostrar (gracias, Baldo), intentaré ser breve en el relato de la ruta... ya veremos si lo consigo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Mañana viernes 26 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!

Mañana viernes 26 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para mañana viernes 26 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 47% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:05 y las 8:50 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 14:30 y las 17:30 horas, se ha fijado un mínimo del 42 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Mañana viernes 26 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana viernes 26 de octubre.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- De 23 a 01 horas / 06:30 a 08:30 horas / 18:30 a 20:30 horas

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

De cómo arreglar una bicicleta utilizando una falsa acacia

(o de los peligros que acechan a un ciclista urbano)


Por Juanítez

Desde hace poco más de un año vengo colaborando con los redactores de este blog como guía voluntario de los BiciFindes. Sin duda alguna, lo de poder enseñar a circular con seguridad por la calzada a futuros ciclistas urbanos es una experiencia de lo más reconfortante pero, para qué os voy a engañar, carente de aventura, riesgo y emociones o, al menos, no tantas como las que me deparó el episodio que a continuación os voy relatar.

Ayer al mediodía, y tras candar en una valla de la calle de Alcalá mi desvencijada bici –que es bien chula pero tiene el manillar torcido, una rueda cimbreante, la potencia desviada y el sillín literalmente destrozado-, aparecieron varios efectivos del SELUR y comenzaron a descargar lo que parecía ser una gran acacia desguazada cuyos grandes troncos y ramas se ocuparon de repartir cuidadosamente por la acera y la calzada, especialmente alrededor de mi bicicleta, además de regar toda la superficie con cantidades ingentes de serrín. Vamos, que lo pusieron todo perdido en un santiamén.

Pero no queda ahí la cosa, no, porque acto seguido aparecieron varias dotaciones del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal de Madrid que debían estar muy enfadados por haberse quedado sin paga de Navidad, porque precintaron la zona y, aunque os parezca increíble, la emprendieron con mi bicicleta y no se les ocurrió otra cosa que cargar sobre ella un pedazo de tronco que vendría a pesar más o menos lo que pesa un ciclista urbano con sobrepeso al uso.

De cómo arreglar una bicicleta utilizando una falsa acacia  (o de los peligros que acechan a un ciclista urbano)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Bici Crítica celebra su 8º aniversario mañana jueves 25 de octubre

Desde Cibeles, a las 20:00 horas

Bici Crítica
Publicado en http://bicicritica.ourproject.org por MrJoseCerrato

Mañana jueves 25 de octubre se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital.

Son ya ocho años coincidiendo en Cibeles todos los meses. Ocho de crecimiento exponencial. Ocho años reclamando espacio para las bicis en una ciudad saturada de ruido, humo y vehículos pesados. Ocho años de alegría, entre las piernas. Y lo celebran, como todos los años, vestidos de punta en blanco. De etiqueta, en bicicleta.

Úsala a diario. En este último año es muy notable el aumento de personas que usa la bici a diario. ¿Cuales serán las causas?

Celébralo una vez al mes. Desde hace más de un año, la asistencia de ciclistas a la cita es tal que resulta difícil tener una cifra real del número de asistentes.

Mientras, las estaciones de medición ambiental del ayuntamiento registran de forma habitual niveles de contaminación por encima de los permitidos, incluso en épocas del año donde los sistemas de calefacción no funcionan. Esto ayuda a consolidar lo que los ciudadanos llaman “boina de contaminación” sobre la ciudad, y pasa a ser un elemento típico de la ciudad.

Mientras, el ayuntamiento va a pedir una moratoria de la normativa europea de calidad del aire, para que no se apliquen sanciones económicas, aunque la calidad del aire perjudique la salud de todos.

Los atascos, los problemas de espacio para aparcar, y los altos niveles de ruido también continúan, pese a que la grave crisis económica ha hecho disminuir los niveles de tráfico.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

El paseo finalizará con una fiesta en La Escuela Popular de Prosperidad, situado en la calle Luís Cabrera 19 (cerca de Avenida de América), donde los participantes podrán reponer fuerzas.

Para evitar generar kilos de basura en cubiertos de plástico, cada uno deberá llevar su plato y cubiertos si quiere degustar la comida que se dará en dicho centro.

Ahora llego por las mañanas con una sonrisa de satisfacción

Mi Bicifinde de Valdeacederas a Campo de las Naciones

Ahora llego por las mañanas con una sonrisa de satisfacción
Escrito por Mónica, octubre 2012

Llevaba un tiempo dándole vueltas a coger la bici por Madrid y buscando una buena ruta para llegar a mi trabajo, cuando un compañero de trabajo me habló de los BiciFindes. Y me dije ¿por qué no preguntarles a estos chicos tan majos? Así que, dicho y hecho, me puse en contacto con ellos y al poco recibí una propuesta de ruta estupenda para llegar a mi oficina desde mi casa.

Quedé con Wheels para realizar la ruta un sábado por la mañana. A la cita se apuntaron un par de amigos míos que también querían probar esto de la bici por Madrid.
La noche anterior reconozco que la pasé un poco nerviosa, no las tenía yo todas conmigo de que pudiera aguantar en condiciones los 12 km que se preveían de camino, más los 12 de vuelta...

A las 10 de la mañana, puntual como un reloj llegó Wheels al punto de encuentro. Lo primero las presentaciones y luego la inspección de las bicis (todas con un aprobado raspadillo).

Después de un ratillo de consejos y normas de circulación nos ponemos en marcha los cuatro. El tráfico a esas horas es más bien escaso y todo va bien. Poco a poco vamos avanzando y durante el camino seguimos comentado trucos y Wheels, con una paciencia infinita, nos va contestando a todo lo que se nos ocurre preguntarle. En los cruces importantes de la ruta, nos paramos y los revisamos concienzudamente.

martes, 23 de octubre de 2012

Mapa del Noroeste de Madrid en bicicleta. Serie bici:map

Del Anillo Verde Ciclista a la sierra madrileña

Mapa del Noroeste de Madrid en bicicletaMapa del noroeste de Madrid
por Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones

Petirrojo Ediciones
Serie bici:map

Plano desplegable, impreso recto-verso
11 x 15,5 cm plegado, 45 x 77 cm desplegado
Español

ISBN 978-84-616-0498-2
Precio: 8 euros (de venta en librerías y tiendas de bicicleta)


Acercarse y recorrer en bici la sierra de Guadarrama y su zona de influencia ahora es más fácil, gracias al nuevo mapa bici:map. El Anillo Verde Ciclista de Madrid es la puerta de salida de Madrid, se prolonga por el eje del carril bici de Colmenar Viejo-Soto del Real que permite conectar el área norte de la metrópoli con los pueblos serranos y de pie de sierra gracias a buen número de caminos, pistas forestales, carreteras con poco tráfico y vías pecuarias.

El mapa propuesto, a escala 1:75.000 (1cm equivalente a 750m en el campo), está pensado para los ciclistas. La cartografía pormenorizada recoge toda la red viaria transitable por las dos ruedas no motorizadas y describe las 20 propuestas de itinerarios, que suman 577 kilómetros con niveles de dificultad salvables para un gran abanico de aficionados, sean expertos o noveles, grupos de amigos o parejas, incluso en familia. Unas conexiones entre ellas permiten además diseñar recorridos a la carta, ¿y porqué no una travesía de dos días? Es factible.

No faltan los datos prácticos para ciclistas (puntos delicados con referencias de GPS, estaciones de Metro, Cercanías y RENFE para más accesibilidad, rejilla UTM para no perderse, etc.). El Camino de Santiago madrileño, que empieza en la capital y se une al Camino Francés en Sahagún, atraviesa de punta a punta el mapa; se ha subrayado con símbolos de concha jacobina.

Todo enfocado hacia el disfrute ciclista con el rumbo correcto.

Contacto: bicimap@gmail.com - Tel: 91 555 40 96
Web: www.guiasenbici.com - Twitter @bicimap - Facebook www.facebook.com/Bicimap

lunes, 22 de octubre de 2012

Curso de ciclismo urbano, domingo 28 de octubre


Este domingo, desde Casa de Campo

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Por si no te viene bien, tienes más oportunidades:


En Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa
4 de noviembre
2 de diciembre

En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
18 de noviembre
9 de diciembre


En Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo
11 de noviembre

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

domingo, 21 de octubre de 2012

Mañana lunes 22 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!

Mañana lunes 22 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para el próximo lunes 22 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 47% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:00 y las 8:50 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 17:30 y las 20:30 horas, se ha fijado un mínimo del 42 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Mañana lunes 22 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana lunes 22 de octubre.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- De 23 a 01 horas / 06 a 08 horas / 18 a 20 horas

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

Dia de la Bici en Nuevo Baztán el domingo 28 de octubre 2012

Dia de la Bici en Nuevo Baztán el domingo 28 de octubre 2012
El próximo domingo 28 de octubre de 2012, Nuevo Baztán celebrará la cuarta edición del Día de la Bici.

La convocatoria será a las 10:30 en la Casa de la Juventud de Nuevo Baztán, para salir alrededor de las 11:30, para salir por la carretera de Villar del Olmo hacia Nuevo Baztán (11:35). Tras un paseo por las calles del pueblo, la marcha saldrá por la carretera de Valverde Alcalá hacia la urbanización El Mirador (11:45) y la urbanización Monteacevedo (12:00), para volver a la Casa de la Juventud de Nuevo Baztán alrededor de las 13:00 horas. El último tramo, del carril bici de Nuevo Baztán a la Casa de la Juventud es idóneo para pequeños ciclistas con ruedines.

En la llegada habrá un refrigerio para los participantes y sorteos de regalos.

Recomendaciones:
- El Día de la Bici no es una carrera sino un encuentro que pretende fomentar la convivencia y el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente.
- Por tu seguridad, usa casco protector.
- Atiende a las indicaciones de la organización, policía y protección civil para que el evento se desarrolle adecuadamente.
- Si participas con un menor de 7 años, adapta el recorrido a sus posibilidades y más aún si no sabe montar en bici.
- Ten comprensión y respeto con el resto de participantes.