Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 13 de noviembre de 2012

La bicicleta como medio de transporte el 14N

Si quieres ir a tu trabajo en bici y no sabes cómo hacerlo, desde aquí podemos darte algunos consejos


Bajo el lema “14N Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones. Huelga general”, los sindicatos CCOO, UGT, USO, CGT e Intersindical han convocado una huelga general para mañana miércoles 14 de noviembre, y una manifestación que arrancará a las 18:00 horas en la glorieta de Atocha para concluir en la plaza de Colón.

Todos los que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los que no quieran secundarla deberían tener derecho a acudir al trabajo en su medio de transporte habitual. Por desgracia, sabemos que eso no es así.

La bicicleta como medio de transporte el #29M
En Madrid hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" y los "Bicipiketes" consigan que moverse en coche o en transporte público sea muy difícil, por no decir imposible. Frente a esto solo te quedará la opción de ir a pie o en bici. La bicicleta puede ser la gran protagonista mañana en Madrid.

Unos consejos para moverse en bici por Madrid


Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el día de sacarla. No vas a encontrar mejor ocasión. Tranquilo, no vas a ser el único, habrá muchas más bicis circulando por las calles de Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Una vez elegida tu ruta, para circular ten en cuenta estas recomendaciones básicas:

1. La bicicleta es un vehículo más, y por lo tanto debe circular siempre por la calzada. Está prohibido circular en bici por las aceras.

2. Si tienes que atravesar un parque o una zona peatonal, respeta al máximo al peatón, y si es necesario cruza andando.

3. En calles de un solo carril en tu sentido, circula por el centro del carril, no te pegues a la derecha (así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril).

4. En calles de varios carriles, circula por el centro del carril derecho. Excepto si encuentras un obstáculo en tu carril o vas a girar a la izquierda, que tendrás que cambiarte de carril.

5. No está permitido circular por el carril bus. En Madrid este carril está reservado a autobuses, y en algunos casos a taxis y motos. Debes circular por el siguiente carril.

6. Hazte visible. En Madrid no es obligatorio llevar un chaleco reflectante (puedes hacerlo para que te vean mejor), pero si vas a circular en horas de poca luz sí es obligatorio llevar luces en tu bici.

7. Se previsible. Si es importante que el resto de usuarios de la vía te vean, más importante es que sepan qué vas a hacer en cada momento. Sigue una trayectoria recta, señaliza tus giros, y asegúrate de que los conductores te han visto cuando vayas a girar o cambiar de carril.

8. Si coincides con otros ciclistas en tu ruta, comparte el trayecto y rueda junto a ellos, un grupo de más de un ciclista es más visible para el resto del tráfico.

9. Respeta todas las Normas de circulación, como cualquier vehículo. Los semáforos, los pasos de peatones, los stop, y el resto de señales, también son para las bicis.

10. Al llegar a tu destino, si tienes que dejar la bici en la calle, procura dejarla muy bien atada. Utiliza un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y ata el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo.

Puedes leer mucho más sobre cómo circular en bici por Madrid en la pestaña Primeros consejos, y si te quedan dudas puedes dejárnoslas en los comentarios

18 comentarios :

  1. El link hacia el plano de calles tranquilas está mal, este es el correcto:
    http://www.enbicipormadrid.es/p/plano-calles-tranquilas.html

    Muchas veces también uso esta página para hacerme una idea de cual es la ruta más segura y demás, en la que pones un punto de partida y otro de destino y te calcula la ruta acorde a la "seguridad" que quieras:
    http://es.ridethecity.com/madrid

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Daniel, corregido el enlace ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bicípiquetes contra biciesquiroles

    ResponderEliminar
  4. No está mal ridethecity, aunque tiene algunas pegas que puedes leer aquí:
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/ride-city-busca-tu-ruta-ciclista-por.html

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo diferencias al ciclista que se desplaza para ir a trabajar del ciclista que va camino de una manifestación o de un bicipiquete, por curiosidad?

    ResponderEliminar
  6. Muy sencillo. Los biciesquiroles iréis a trabajar con alforjas en la bici o una mochila, y con la cara muy triste sabiendo que estáis traicionando a vuestros compañeros. Los de los bicipiquetes iremos sin carga en la bici, solo con ganas de luchar por TODOS los trabajadores. También por vosotros ¡esquiroles!

    ¡¡¡ La única manera de luchar es paralizar Madrid !!!

    ResponderEliminar
  7. Ea, ea, Gamba, que no tienes ni idea de lo que voy a hacer yo. Y revisa un poco esa visión del mundo en blanco y negro, que hay quien está pensando que la huelga es la mejor manera de tranquilizar nuestras conciencias sin que nada cambie.
    Al respecto, una reflexión de alguien poco sospechoso de no ser reivindicativo:
    http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2012/05/23/batallas-equivocadas/

    ResponderEliminar
  8. El que alguien tenga una conciencia que necesite anestesiar ya es algo. El problema es que hay demasiadas conciencias que no necesitan ni anestesia, que son puro egoismo y que no saben ni por asomo lo que es la solidaridad

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que es mejor que no se diferencien. Muy buenos los consejos para llegar a los bicipiquetes. Por si alguien no se aclara con las convocatorias que vea el mapa o el listado

    http://piratasdelabicicleta.blogspot.com.es/2012/11/el-mapa-que-tomalahuelga-en-bici-14n.html

    http://bicipiquete.wordpress.com/2012/11/10/listado-en-actualizacion-de-los-bicipiquetes-convocados-para-la-huelga-general-del-14-de-noviembre/

    http://piratasdelabicicleta.blogspot.com.es/2012/11/bicipiketes-de-madrid-14n.html

    ResponderEliminar
  10. Del enlace, me quedo con la frase: "NOS ESTÁN ENTRETENIENDO…"

    Cada vez que oigo a la gente discutiendo de política me viene a la mente esa idea.

    ResponderEliminar
  11. Oiga, que yo no salgo en la bici sin mi mochila, vaya a currar o a algún piquete, que los pinchazos o la lluvia no saben de agendas!

    ResponderEliminar
  12. ¿De que lucha estás hablando? No se a qué viene siempre usar ese
    lenguaje decimonónico para hacerse el guay. Por si no lo sabes, el Che
    era un asesino, igual que Franco. Como me repele ir a las
    manifestaciones y ver cómo los símbolos, el lenguaje, las banderas, las
    ideas, han sido secuestradas por seguidores de partidos, organizaciones,
    sindicatos. Tengo compañeros que no pueden permitirse perder el
    trabajo, algunos ni un día de sueldo, y no me siento traicionado por
    ellos. No se trata de luchar, sino de mostrar tu desacuerdo: no trabajar
    y no consumir, y si necesitas trabajar, siempre puedes unirte a la
    manifestación. Si estas pensando en algo más, mejor te vas a una guerra,
    valiente.

    ResponderEliminar
  13. Esta mañana he estado circulando en bici por el cento de Madrid. He visto pocos coches y muchísimas más bicis que cualquier otro día (no les he preguntado si iban a trabajar, a los piquetes, o solo de paseo).

    La Gran Vía estaba cortada al tráfico de coches, pero dejaban pasar a las bicis. Parecía el día de la bicicleta ;-)

    En cuanto al comercio en el Centro de Madrid, 100% abierto, y nula incidencia de la huelga.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, en Lavapiés la percepción es algo distinta, cierran muchos más comercios.


    Yo también he tenido momentos extraños en los que la policía impedía pasar a todo el mundo... ¡menos a mí, por ir en bici! Igual eran los policías los que hacían un piquete, excepto a los ciclistas.

    ResponderEliminar
  15. Pues hablando de bicis......http://www.cuatro.com/noticias/economia/Huelga_General_14N-policia-ciclistas-Madrid_2_1508880105.html

    Vaya sinvergüenza el poli, pegando a una chica.

    ResponderEliminar
  16. ¿Bicis? ¿chicas? a lo mejor se te ha olvidado añadir que hay 6 policías heridos por los manifestantes en Cibeles. La policía no está ahí porque le apetezca dar palos a la gente, están haciendo su trabajo y cumpliendo órdenes.

    ResponderEliminar
  17. Yo en ese vídeo veo a un grupo de ciclistas y a un policía dando de hostias a una chica indefensa.Si eso es hacer su trabajo...¡en menudas manos estamos!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego este no parece muy profesional. De hecho se sabe que es policía por el uniforme, porque por el comportamiento...

    ResponderEliminar