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domingo, 11 de noviembre de 2012

Bicívicos - El escarabajo verde


La bicicleta urbana es cada vez más popular, tanto que en muchas ciudades disponen ya de un sistema público de bicis que forma parte del transporte público municipal. Barcelona es el referente mundial de transporte público en bicicleta con sesenta mil abonados. Pero las autoridades consideran que el aumento de ciclistas ha originado problemas de convivencia entre ellos y los peatones y el ayuntamiento quiere poner límites a la bicicleta. Los ciclistas aseguran que todo se resolvería circulando cívicamente.

6 comentarios :

  1. Gracias por compartirlo. Lo vi el otro día en la tele y me gustó mucho, pero cuando le preguntan al vendedor de bicis y dice que lo mejor es que las bicis circulen por las aceras pues es lo más seguro para todos, me quedé muerto. No se ni como emitieron esa entrevista.

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  2. me hace mucha gracia la foto que has escogido para el vídeo, pobre chica qué vergüenza XD

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  3. Más carriles bici, más optimización en el transporte, más conciencia ciclista... traen como fruto más cultura de bici urbana. Pero que haya más bicicletas no debe suponer más límites para ciclistas. Civismo para todos y si más promoción de la cultura de bici urbana pero mejor evitar los límites y si dar horizontes de solución a lo que sea preciso.

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  4. Un reportaje con opiniones variadas y algunas muy interesantes: en lugar de carriles bici, puentes ciclistas (11:30)

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  5. Yo igual, encima salta por los tejados con la bici y eso no le parece peligroso. Yo cada vez veo más q la gente q más miedo tiene a circular en bici por la calzada son los ciclistas deportivos.

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  6. Barcelona, otra ciudad del desastre cicleatonal, de la bici pública y el carrilbicismo.

    1. Las bicicletas públicas cuestan entre 1300 y 3900 euros al año por bicicleta. Gastándose esto los ayuntamientos se quedan sin dinero para otras cosas interesantes como, por ejemplo: aparcamientos contra el robo, el vandalismo y la intemperie por toda la ciudad. Prefiero mi bici a uno de esos cacharros. Es más, por el dinero que cuestan sale más rentable comprarle una bici a cada vecino. FUENTE: Guía metodológica para la implantación desistemas de bicicletas públicas en España publicado por el IDAE (2007) y, en concreto, el capítulo 9 “¿Cuánto nos va a costar?”(páginas 95 a 98) http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Guia_Bicicletas_8367007d.pdf

    2. Se facilita una bici a gente que, aunque sabe montar en bici (pedalear y mantener el equilibrio), desconoce cómo conducir la bicicleta en la calzada.

    3. Se prohibe la circulación por la calzada en calles con carril bici. Los carriles bici son estrechos, no tienen suficientes distancias laterales de seguridad, tienen cruces que colocan al ciclista en lugares extremadamente peligrosos (que ya han costado varias vidas), etc. y, además, invitan al ciclista a seguir su itinerario por la acera cuando el carril bici finaliza.



    El resultado es la desnaturalización de la bici como vehículo y el conflicto generalizado con los peatones, todo ello con un gasto público desmesurado para las bicicletas públicas y los carriles bici. Cada kilómetro de carril bici cuesta alrededor de 200.000 euros.

    El que hizo el negocio ya no se hace responsable.

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