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viernes, 2 de noviembre de 2012

El eje ciclista de la Castellana ¿una inversión de las empresas de la zona?

Bruno García Gallo para elpais.com

El anterior regidor de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), prometió durante la campaña para las elecciones municipales de mayo de 2011, cuando según sus palabras lo único en lo que pensaba era en ser alcalde (duró siete meses), la construcción de nueve carriles bici que cruzarían Madrid, y de un red de ciclocalles por toda la ciudad en la que convivirían coches y bicicletas a un máximo de 30 kilómetros por hora. En total, 100 kilómetros de vías ciclistas, que permitirían elevar del 0,3% al 6% el porcentaje de desplazamientos diarios que los ciudadanos hacen sobre dos ruedas.

El eje ciclista de la Castellana ¿una inversión de las empresas de la zona?
A principios del año que viene estará lista la única vía ciclista que previsiblemente se construirá durante esta legislatura, merced al estricto plan de ajuste aprobado por la nueva alcaldesa, Ana Botella (PP), la pasada primavera, que contempla congelar las inversiones al máximo (y un poco más) durante al menos 10 años. En total, suma 4,5 kilómetros entre carril-bici y ciclocalles desde Madrid Río hasta O’Donell. Costará 516.000 euros.

El delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Seguridad, Antonio de Guindos, ha repetido hoy su deseo de que Madrid cuente con otra vía ciclista complementaria en dirección norte-sur, tal y como contemplaba el Plan Director de Movilidad Ciclista aprobado en 2008 por Gallardón.

Y ha avanzado que la Fundación Universidad Carlos III se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento (que se mostrado “receptivo”) para promover su construcción mediante patrocinios de las empresas con sede en las cercanías de su recorrido (que no está definido, puesto que el citado plan incluye más de una decena de itinerarios; sólo el carril bici en la Castellana costaría 3,5 millones de euros).

16 comentarios :

  1. La solución es fácil: dejar que los comerciantes participen en el diseño. Ellos son gente sensata que sabe lo que cuesta el dinero y nunca entenderían que un carril en Castellana costase 3,5 millones de euros, cuando convirtiendo los laterales en ciclocalles con una inversión ridícula en señales y pintura ya lo tendrían hecho.

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  2. Eso por un lado Wheels, pero además hay un par de cosas más: si se trata de hacer un eje Norte - Sur:
    - ¿Cuantos comercios hay en la Castellana? ¿Y cuantos en calles adyacentes, paralelas a la Castellana? Igual hay más comercios en estás calles adyacentes.
    - Si yo fuese un comerciante con un negocio en una calle donde se va a prioritizar la bicicleta, solo participaría en el proyecto si este me garantizase un APARCABICIS A LA PUERTA DE MI ESTABLECIMIENTO. Si no, ¿de que me sirve que la gente pase en bicicleta delante de mi negocio no pueda detenerse y entrar por no tener donde dejar la bici?

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  3. Es acojonante, si yo fuera comerciante no dejaría que esta panda de políticos gestionara mis inversiones privadas. Lo siento, pero no. SÍ HAY DINERO, para eso la alcaldesa tiene un despacho más grande que el de Barack Obama, y además es de sobra conocido la mala gestión del dinero que realizan estos políticos, que del presupuesto inicial al gasto final hay desvíos increíbles a fondos de dudosa valía. Bastante es que gestionan mal nuestro diero público, como para que les dejemos gestionar también nuestro dinero privado.
    Soy usuario habitual de bici por Madrid, y pocos gente pedirá con más ahínco qe yo los carriles bici. Pero esto ya es una tomadura de pelo y un engaño.

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  4. Como decís, es acojonante que un tramo que no necesita más que una separación con pintura y señalización, cueste 3,5 millones de euros. Entiendo que puede ser caro, pero de ahí a ese presupuesto hay mucha diferencia.

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  5. ¿alguien se cree que van a poner los comercios un solo euro para un carril bici? Ojalá, pero yo creo que no, ni poniendo aparcabicis en la puerta ni forrando el carril bici de publicidad como si fuese un circuito de carreras...

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  6. con lo que ha costado la web del senado se podrían hacer maravillas

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  7. ¿Y qué ganarían esas empresas poniendo pasta en ese supuesto carril bici?

    En este país nadie se mueve si no es porque van a tener contrapartidas

    Lo más fuerte del texto es sin duda lo de que "...que contempla congelar las inversiones al máximo (y un poco más) durante al menos 10 años".

    Y pensar que Gallardón vendió todo esto de los carriles bici antes de las elecciones.......¡¡cómo nos dejamos engañar!!

    Nos lo tenemos merecido.

    PD: ¿"Plan de ajuste"? WTF?
    Recortes, se llaman recortes.Encima que los sufrimos, no hagamos el trabajo sucio al ayuntamiento.

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  8. unos botes de pintura, alguna señal vertical, muchos aparcabicis (autorizar a los establecimientos a ponerse uno delante a su costa) y, sobre todo, una buena difusión de la normativa actual. Tanto pagando como aprovechando los medios como noticia. Y ya está.
    Casi cualquier otra cosa corre el riesgo de ser tirar el dinero que no tenemos. Pero es que esto creo que esto podría ser muy fácil. Y barato. ¿Por qué no interesa hacerlo?. ¿Se han vuelto locos?¿Hay algún oscuro interés que desconozco?

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  9. Realmente hace falta pintar la calzada de más "colorines"?

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  10. Al fin se empieza a hablar en este blog del espectacular gol por toda la escuadra que Gallardón nos metió en su última campaña electoral. Ya van dos Grandes Y Estratosféricos Planes Por La Movilidad Ciclista En La Muy Insigne Villa De Madrid que vemos quedarse en agua de borrajas. Cuando nos hablen del tercero, ¿habrá algún iluso que se lo crea?

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  11. 3,5 millones con algo que con unos botes de pintura y un par de señales
    verticales como dice Baldo se resuelve?. A mi me da que esta gente está más preocupada de las apariencias y los colorcitos que de la funcionalidad. Si quieren yo les ayudo aportando un bote de titanlux, aparte de mis impuestos.


    A mi no me importarían unos carriles bici patrocinados con anuncios en el suelo, siempre que no resbalen por la lluvia. El target comercial es tremendamente específico al menos hoy en día, con lo que creo que muchas empresas no lo verían mal y ya aguantamos los cartelones publicitarios gigantes esos que puso el anterior alcalde.


    www.bicivitas.com

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  12. Si Mayor-Alcalá con sus 4km se hace por 400.000 €, los 8 km de Castellana deberían poderse hacer por menos de un millón de €.

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  13. A la Botella le vas a pedir que piense... Si matan a algún ciclista, que rece la familia.

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  14. Por favor, menos carriles bici, y más parkings de bicicletas seguros.

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  15. En ciudad no va a morir ningún ciclista, al menos mientras se mantengan alejados de las aceras y carriles bici.

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