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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Consejos para circular en bicicleta por la ciudad

Fuente: Oficina de la Bici, Ayuntamiento de Madrid

Consejos para circular en bicicleta por la ciudad
Circular en bici por la ciudad no es peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo las normas básicas. El tráfico sigue unas pautas predecibles y el comportamiento de los conductores motorizados en su inmensa mayoría es mejor de lo esperado, ya que existe un miedo por su parte a dañar al ciclista.

Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.
Circula por el carril derecho. Los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.
Conduce en línea recta y se predecible, Indicando las maniobras que vas a realizar con los brazos. Es más importante de lo que pueda parecer. Si no conoces como hacerlo, pide que te lo enseñen.
En carretera se debe circular por el arcén si este está limpio.
Circula a la velocidad adecuada. Adáptate a la velocidad de la calle por donde circules y, a ser posible, elige calles tranquilas. Cuando circules por zonas de prioridad peatonal hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, desciende de tu bicicleta y anda con ella al lado.
Busca una ruta segura. Merece la pena seguir un buen itinerario por calles apacibles o por carriles-bici, con la ayuda de un plano. Frecuentemente, los cascos antiguos o los barrios tranquilos ofrecen buenas posibilidades.
Hazte visible por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. El sistema de alumbrado conviene que sea a pilas o de dinamos con acumulador, para que la luz no se apague cuando te detienes.
Utiliza un casco si te hace sentirte más seguro. Pero recuerda que el uso del casco NO evita los accidentes. Una verdadera seguridad se basa en la utilización de medidas de protección activa: moderación de la velocidad, atención al conducir, prevenir los movimientos propios y de los demás, señalizar las maniobras, conducción defensiva...
Pon un retrovisor, es un elemento más con el que aumentarás tu seguridad.
No circules con auriculares, pues te impiden controlar adecuadamente el tráfico que se encuentra a tu alrededor.
Utiliza un timbre, los peatones no nos oyen y se suelen cruzar a menudo.
Con lluvia extrema las precauciones. Lo fácil se vuelve difícil y arriesgado.
Ata la bici con un buen candado. Recomendamos candados en forma de U.
Asegúrate. Un seguro de Responsabilidad Civil cubre los posibles daños que pudieras ocasionar a terceros.
Acata las normas de circulación.
Mantén tu bicicleta en buen estado: frenos, cambios, dirección, ruedas y luces. Aporta mayor seguridad.

y sobre todo...

• Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones de riesgo.
• No te fíes de las maniobras de los coches hasta el último momento y ten los frenos a punto sobre todo cuando circules a la altura de ellos. Ten en cuenta que, aunque puedas tener la razón, ante un accidente con un coche la bicicleta lleva siempre las de perder.
• No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Los coches que circulan a tu izquierda no prevén si vas a necesitar espacio porque un coche que esté parado a tu derecha abra su puerta. Es una más de las razones por las que te pedimos que circules por el centro del carril.
• En las rotondas, compórtate como otro vehículo más. Si entras con miedo los automovilistas te echarán a la derecha. Salvo que vayas a usar la primera salida a la derecha, no renuncies a los carriles centrales. Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su velocidad a la tuya.
• Pon máxima precaución en momentos de intensidad de tráfico y no te quedes entre dos carriles. No importa que estés en un carril a la izquierda, incluso con más motivo en esos casos, permanece en el centro de él. En algunas ocasiones será preferible esperar unos metros para realizar la maniobra.

¡¡Gracias por usar la bici!!

19 comentarios :

  1. Sobre todo no tener miedo. Ayer iba con la bici por el medio del carril en una carretera de un carril y atrás había un camión todo el rato pitándome, yo me descojonaba de risa, otros seguramente se pondrían nerviosos y se saldrían de la carretera o algo parecido. Hay que hacerse respetar.

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  2. Por suerte yo no suelo encontrarme con muchos energúmenos al volante, o será que como tú haces, les ignoro inconscientemente ;-)

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  3. No hay que olvidar que un conductor no atropella a propósito a nadie.
    Si estás delante, en el centro te van a ver. Si te pitan es que ya te han visto ;-)

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  4. En carretera no es obligatorio circular por el arcen, o por la parte mas a la derecha del carril? Otra cosa es en ciudad..

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  5. yo estoy agradablemente sorprendida de los pocos energumenos que me estoy encontrando. alguno que adelanta para luego pararse delante y poca cosa mas :)

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  6. O encontrártelo en el próximo semáforo xD

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  7. Eso, con esa cara que se les queda de verte otra vez delante de ellos :D

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  8. Pues parecen unas directrices bastante coherentes y con sentido, aunque no me guste mucho las fotos que han escogido para la página en el Ayuntamiento.

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  9. Era en ciudad xD. Exactamente es esta calle: http://goo.gl/maps/aAxPQ

    He remarcado en azul el tramo aproximado en el que me iba siguiendo el camión y como verás no hay arcén ni nada parecido, y si te pones muy a la derecha en este caso los coches te adelantan muy cerca ya que continuamente pasan coches por el carril contrario y no tienen espacio para adelantar en condiciones.

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  10. ah vale, creia que hablabas de una carretera, aunque seguro que esa calle lo fue en el pasado.. yo habria hecho lo mismo en esa calle o en situacion similar, quizas me habria hechado a un lado para dejarle pasar cuando viera que no era peligroso para mi, pero nada mas.

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  11. Por cierto, ayer "inauguré" el carril bici de Mayor, aunque evidentemente todavia falta algo por acondicionar: un semaforo para el carril en el cruce con Pza. Comandante Las Morenas, y algo de señalizacion para los coches.

    La impresion que me llevé fue buena, aunque como curiosidad, hicieron mas carril de que tenian que hacer (casi hasta milaneses) y luego lo han intentado borrar del asfalto

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  12. La próxima vez que pases, haz unas fotos y nos las mandas al correo para publicarlas ;-)

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  13. Cuando sea de dia.. Ayer pase sobre las 12:15 de la noche y la verdad, no me apetecia quitarme los guantes... :D (aparte de la luz, claro)

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  14. Buenas! Aquí hablando de bicis en mi trabajo, "los antibicis" critican que las bicis adelantemos por la derecha. Típico caso llegas a un semáforo, y te metes por la derecha para adelantar. ¿Eso está regulado? ¿se puede o no se puede hacer?
    Gracias!

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  15. Ojo con esos adelantamientos. Si los coches se ponen en marcha, estás en su punto ciego y sin distancia de seguridad. Cualquiera que gire te come.

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  16. Confirmar lo que dicen los compis: no, actualmente no está permitido, y sí, el anteproyecto que ha circulado por ahí sí contemplaba que se avanzara, si bien (creo recordar) que sólo cuando existieran zonas avanzadas.

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  17. Adelantar por la derecha es peor, porque a veces se da el caso de que alguien se baja del coche (copiloto, pasajero taxi).


    Yo con mucho gusto adelantaría siempre por la izquierda si los coches se situasen correctamente en su carril y no de cualquier manera.


    En cualquier caso ese adelantamiento es de unos pocos metros a velocidad de peatón. ¿Dónde esta el peligro? El peligro es que al automovilista, le quiten la "pole".

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  18. Yo mientras la circulación esté completamente detenida, si hay hueco avanzo. En cuanto se mueven lo mínimo espero y me meto detrás del coche que antes tenía al lado. Normalmente me dejan sitio para volver a incorporarme hacia el centro.

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