martes, 31 de enero de 2012

Sistema de información para ciclistas 'Cycling Cities'

Pese a la utilidad práctica de la bicicleta, la señalización de las grandes ciudades aún tiende a marginar al ciclista frente al coche. El estudiante surcoreano Jun Kwon presentó en el pasado ISTD International Typographic Awards 2011 el proyecto Cycling Cities, un sistema de señalización e información integrado para ciclistas.

Sistema de información para ciclistas 'Cycling Cities'
Con Cycling Cities, Jun Kwon propone un sistema de señalización e información cuyo objetivo es ayudar a los ciclistas a orientarse en el caos de la gran ciudad. El proyecto supone asimismo una operación de branding que procura erradicar la imagen de la bicicleta como un transporte peligroso y destacar su rapidez frente a los atascos de tráfico.

lunes, 30 de enero de 2012

En Madrid se respeta bastante al ciclista

Escrito por Álvaro el 30 de enero

En Madrid se respeta bastante al ciclista Hola amigos.

Me dirijo a vosotros lo primero con la intención de felicitaros por vuestro trabajo desinteresado informándonos y por la iniciativa de los bicifinedes y biciviernes que las considero muy interesantes.

También me gustaría transmitiros cuales son mis sensaciones ahora que me he convertido en un ciclista urbano.

Llevo muchos años circulando por Madrid a diario en moto, así que conozco Madrid, su tráfico, y a sus conductores muy bien. Ahora estoy iniciándome en la práctica del ciclismo urbano en alguno de mis desplazamientos habituales y me he sorprendido gratamente del nivel de respeto de los otros conductores hacia mi. Es increíble pero me respetan mucho más que cuando voy en la moto. En el poco tiempo que llevo circulando en bici ya me ha pasado alguna cosa la cual encima de la moto es muy difícil de ver. Como por ejemplo facilitarme el paso aun no estando obligados a ello, pedir perdón al ver que lo han hecho mal, facilitarme que les adelante cuando ellos están atascados y cosas por el estilo.

Aun así, pues como en todos los aspectos de la vida, siempre das con algún idiota irrespetuoso, pero apenas será uno frente a los miles de coches con los que me cruzo a diario.

Con esto solo quiero agradeceros vuestra labor y animaros a continuar con ella y animar a algún indeciso a hacer la prueba. Creo que el único peligro es que el que prueba repite.

Un saludo,
Álvaro.

domingo, 29 de enero de 2012

En la Bici Crítica deberían pedir a los participantes utilizar el carril de la derecha

Estimado Aalto,

Me dirijo a ti al no estar seguro si es “En Bici por Madrid” o “Bici Crítica” u otra agrupación, la organizadora de la salida de los últimos jueves de mes desde Cibeles.

Te mando este escrito también porque no deseo dañar el trabajo tan bueno en general que estáis realizando en fomentar el uso de las bicicletas por las vías urbanas madrileñas. Dejo en tus manos la decisión de pasar este e-mail a la organización que corresponda así como hacerla pública.


Bicicrítica 2011.01 - Entre vehículos por Princesa
En primer lugar, mi agradecimiento a todas las asociaciones e individuos que prestan su tiempo, sus conocimientos de Madrid y su don de gente para concienciar al público y a los amantes del uso de la bicicleta por las vías urbanas de esta ciudad.

El segundo propósito de este escrito es ofrecer mi opinión constructiva sobre la salida en bici de los últimos jueves de fin de mes, a la que participé por primera vez el pasado día 26 de Enero. Asistí a la salida porque pienso que es una buena acción y porque al compartir el mismo objetivo de promocionar el uso de la bicicleta por Madrid, yo también podía aportar mi granito de arena.

Estoy de acuerdo con que nos hagamos visibles pedaleando todos juntos por las calles principales de Madrid pero no estoy de acuerdo con lo que a mi parecer fue una falta de civismo, bloqueando por completo y de forma totalmente innecesaria, arterias tan amplias como Alcalá y Princesa entre otras. Sugiero que si además de fomentar el uso de la bicicleta, queremos fomentar el respeto de los ciudadanos hacia los ciclistas, los organizadores deberían pedir a los participantes utilizar el carril de la derecha y dejar el resto de los carriles abiertos al tráfico. De la misma forma, respetar los semáforos en rojo y permitir cruzar a los peatones por los pasos de cebra. Entiendo que todo esto rompería el gran grupo de ciclistas que se forma en la salida pero que podría reagruparse de vez en cuando haciendo paradas coordinadas.

Espero que esta opinión se tome como una crítica constructiva pues como he dicho antes, os quedo agradecido por la labor que en general estáis realizando.

Un saludo.

JMP

Bicienjambre de febrero, el jueves día 2

02/02/2012 Enamórate de Madrid


Bicienjambre de febrero, el jueves día 2Dicen que febrero es el mes del amor y como nosotras estamos enamoradas de Madrid, hacemos un llamamiento a todas las cicloabejas del mundo entero y parte del extranjero a que se unan a nosotras para sacar guapa a la ciudad a lomos de nuestras bicicletas.

Búscate a unas amigas, a tu cuñado, a la frutera, a los compas de curro o a tu vecina ciclista y uníos en un enjambre dispuesto a disfrutar de una gran tarde ciclista. Si no consigues grupo o quieres disfrutar del ambiente previo, puedes venirte a Colón a las 20:00 horas a saludarnos. Estaremos encantadas de conocerte.

En esta ocasión acabamos en El templo del Sol, en la calle Sebastián Elcano, 14, por la zona de Embajadores. Encontrarlo junto a tus colegas será la prueba final del Bicienjambre.

No te olvides el chaleco, las luces y la cámara de fotos.

¡TE ESPERAMOS!

Más información en el blog www.bicienjambre.blogspot.com

sábado, 28 de enero de 2012

'La bici está de moda' en eleconomista.es

Nuria March en eleconomista.es

Todo vuelve! Tanta modernidad y avances y al final lo que nos gusta es volver a lo de siempre, aunque eso suponga subirse de nuevo a una bicicleta. Resulta que ahora lo “cool” es montar en bici, ir a trabajar en bici y pedalear sin parar. Volver a la niñez mientras esquivas la vorágine de la ciudad y atraviesas calles emblemáticas sin que apenas te chille un claxon . Qué divertido, ¿no?

'La bici está de moda' en eleconomista.es
¿Será que ya nos hemos mentalizado de que ir en bici es el futuro? Confieso que hace dos semanas me subí por primera vez con una bici en el Metro rumbo a la Casa de Campo. Fue una experiencia increíble, me lo pasé en grande.

Tengo que reconocer que me dio cierta vergüenza encontrarme de frente con una de las vistas más emblemáticas de Madrid y darme cuenta de que nunca la había visto con mis propios ojos, sólo en postales.

Tanto viajar e ir en bici en mis años en Alemania para descubrir a estas alturas de mi vida un Madrid desconocido para mí. Realmente Madrid está preciosa, muy cuidada. Además, parece que por fin ha comenzado el diseño de carriles bici para que podamos desplazarnos tranquilamente por las calles de Madrid marcando estilo. Porque a las bicicletas deportivas les ha salido un serio competidor. Ahora lo que se lleva son las bicis de paseo (cuanto más retro, mejor), que se han convertido en un complemento más y sobre sus lomos muchas “It girl” cruzan ya las calles.

Para los que no lo sepan , por “it girl” se conoce a aquella mujer que marca tendencia. Las mallas y las deportivas son historia, ahora se va en bici vestida a la última. Visón, zapatos de tacón o bolso de firma incluido, ¿por qué no?

Está claro que esto no es Londres ni Amsterdam, pero vamos camino de ello. La gente ya no sacrifica su estilo por ir en bicicleta, de hecho muchas firmas de moda ya han customizado su propia bici (en la imagen vemos una muy divertida de Missoni).¡La bici está de moda y no tienes que dejar tu personalidad aparte para subirte a una de ellas!

¡Ya es muy común ya ver por Madrid la bicicleta aparcada a la entrada de una casa o de una tienda. La bici además decora y transmite un estilo de vida a la que cada vez más gente se está apuntando. El maravilloso Barrio de las Letras ha sacado sus bicis a la calle y las encuentras en cada esquina. ¡Por fin ha llegado! Espero que no solo sea una moda.. ¿Y tú? ¿Ya tienes la tuya?

A ver si con esta tendencia llenamos de color las calles y aligeramos los atascos. La moda ya no sólo está en las calles de Madrid,¡también ha llegado a la carretera! ¡Aupa la bici!

viernes, 27 de enero de 2012

Clases de circulación segura con niños con la Policía Municipal y Decathlon

18 de febrero y 24 de marzo de 2012


Si te gusta disfrutar de la bicicleta en familia y quieres hacerlo con seguridad, Decathlon, en colaboración con la Unidad de Educación Vial del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, te lo pone fácil. El día 21 de enero, el 18 de febrero y el 24 de marzo de 2012 tendrán lugar tres sesiones formativas, dirigidas a familias con niños de entre 9 y 13 años.

Clases de circulación segura con niños con la Policía Municipal y Decathlon
Los padres podrán llevar sus bicicletas con el fin de realizar la práctica junto a sus hijos, o bien, recibir una clase de mecánica, mientras los más pequeños participan en el acto formativo.

jueves, 26 de enero de 2012

Columnas a la Bicicrítica de enero 2012

Lavapiés, Getafe, Paseo de Extremadura, Arganzuela, Moratalaz...

Os presentamos algunas de los "comandos" y "columnas" que se preparan para la Bici Crítica de esta tarde. Si conoces alguna más, puedes añadirla en los comentarios.

Comando Transmaribolloqueer Bicicrítico + cañas


Comando Transmaribolloqueer BicicríticoEste jueves 26 de enero de 2012 en la Plaza de Antón Martín a las 20:00 horas. Junto al monumento a lxs abogadxs laboralistas.

Transmaribolleando en la bici crítica madrileña.

Subamos la cuesta de Enero con nuestras bicis !!!

Tras la marcha nos vamos de cañas transmaribolleras por Lavapiés.

No te lo pierdas!

Vente con nosotras!!!!

CICLOBOLLOS dykes on bikes de Lavapiex



Columna Sur desde Getafe


Columna Sur desde Getafe a la Bicicrítica por la calzadaA la Bicicrítica por la calzada

Si eres del Sur y la Bicicrítica se te queda corta, apuntate esta tarde a la Columna Sur desde Getafe.

La cita, como siempre, es a las 19:00h. en Getafe Centro.

No te olvides las luces!!!


Una superautopista-bici de cuatro carriles para conectar Lund y Malmö en Suecia

Protegida del viento y con estaciones de servicio


En Lund, el 60% de la población usa las bicicletas para trasladarse y llevar a cabo sus tareas diarias. Es una ciudad que está a 30 km de Malmö, la tercera más grande de Suecia y que también tiene una reputación fantástica para el ciclismo; de hecho muchos dicen que es la mejor ciudad de todo el país en cuanto al amor y las infraestructuras para las bicicletas, por delante de Estocolmo, la capital.

Suecia construirá una superautopista-bici de cuatro carriles para conectar Lund y Malmö
Era inevitable que ambas ciudades vecinas quedaran conectadas también por las dos ruedas, mediante un superautopista para ciclistas de cuatro carriles, que costará en torno a los 5 millones de € y que discurrirá paralela a las vías del tren, evitando las carreteras para coches, lo que hace que sea más fácil y menos costosa de construir, ya que aprovecha los derechos de explotación de los márgenes ferroviarios.

miércoles, 25 de enero de 2012

Bici Crítica de enero, mañana jueves 26

Bici Crítica
Mañana jueves 26 de enero de 2012 se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

Otro jueves más, el centro de la ciudad tendrá una gran afluencia de ciclistas, y durante unas horas parecerá que nos encontramos en una ciudad del norte de Europa.

El año 2012 comienza pero el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid siguen sin creer en la movilidad ciclista como una herramienta para disminuir los altos niveles de contaminación existentes.

No es suficiente promover el uso de la bicicleta y del transporte público, por que habría los mismos usuarios que seguirían utilizando el coche. Hay que implantar también medidas de calmado del tráfico dentro de la ciudad.

Estas son las medidas que sin duda reducirían las emisiones de contaminantes y ruido provocado por el transporte, y trasladarían usuarios del coche privado al transporte público, a la bicicleta, y a los recorridos a pie.

Mantener unos niveles tan altos de contaminación afecta sobre todo a la salud de las personas con problemas respiratorios y a los colectivos más expuestos, como pueden ser los policías municipales, agentes de movilidad, y servicios de limpieza entre otros. Estos trabajadores pasan muchas horas al día en la calles muy cerca del tráfico motorizado, respirando el aire con más concentración de contaminantes.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, y terminará en el CS La salamanquesa, calle Peyré (O´Donnell) donde los participantes podrán reponer fuerzas para volver a casa.

El Registro Nacional de Bicicletas funcionará desde el 1 de febrero

Publicado en elperiodicodearagon.com

Robo de bicicletas
La capital aragonesa iniciará el próximo 1 de febrero la prueba piloto para el Registro Nacional de Bicicletas, que será de carácter voluntario y que estará coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

El objetivo de este Registro, que posteriormente se extenderá a otras ciudades españolas, es fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo, ya que se gestionará de manera unificada a través de un único sistema informático.

En Zaragoza se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta cien bicicletas a través de una página web que se pondrá en servicio el mismo día 1 y donde, además de los datos personales, se aportará una descripción del vehículo, su número de bastidor (si lo tiene) y otros datos, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En un primer momento los interesados deberán darse de alta como usuarios del sistema y completar una serie de datos de pre-registro de la bicicleta, con al menos una fotografía del vehículo, que, posteriormente, se deberá validar en persona en La Ciudad de las Bicis de la calle Predicadores, 51, para comprobación administrativa de los datos introducidos.

En la bicicleta se instalará una pegatina indeleble especial acreditativa del registro que, en el caso de pérdida o robo, si es recuperada por la Policía, permitirá localizar al propietario. Cuando el Registro comience a funcionar de manera oficial, la pre-inscripción se hará también a través de esta web, aunque se establecerá una "red" de oficinas municipales en las cuales se podrá hacer la validación personal.

Granada triplicará sus vías ciclistas

El Consistorio granadino quiere potenciar el uso de bicicletas en la ciudad, un medio de transporte saludable y no contaminante que en la actualidad utilizan alrededor de 5.000 personas y que “a medio o largo plazo puede llegar a 10.000 ciclistas potenciales”.

Granada triplicará sus vías ciclistas
Para ello, propone, entre otras medidas, que la ciudad cuente con una red de itinerarios ciclistas de 94 kilómetros, un proyecto recogido en el Plan de Movilidad Sostenible, y que supondría triplicar el número de kilómetros de la red urbana actual.

martes, 24 de enero de 2012

Mappatura delle vie sicure per i ciclisti a Madrid

Nuova Mobilità. Il Diario Italiano del Trasporto Sostenibile

Posted on 10 gennaio 2012 by Enrico Bonfatti

Mappatura delle vie sicure per i ciclisti a MadridIl sito Enbicipormadrid.es ha pubblicato una mappa completa delle zone a bassa intensità di traffico di Madrid. Il lavoro è il risultato di un anno di ricerca per facilitare l’accessibilità ciclistica della città.

Utilizzando la mappa è possibile raggiungere qualsiasi punto di Madrid in bicicletta utilizzando strade poco trafficate e con pendenze limitate. La possibilità di visualizzare una rete stradale relativamente libera dal traffico aiuta il ciclista ad attraversare la città senza grandi interruzioni. La mappa vi permette di distinguere strade a bassa intensità di traffico (meno di 10mila veicoli al giorno o meno di 20mila se a due o più corsie per senso di marcia), strade con pendenza moderata (fino al 4%) o forte (fino al 6% per al massimo 200 mt, in modo da non ritardare troppo lo spostamento se si dovesse scendere dalla bici per spingere).

La mappa permette di distinguere inoltre tra strade a basso traffico, strade a traffico limitato, piste ciclabili non asfaltate, corsie ciclabili su marciapiedi, corsie ciclabili su sede stradale. Segnala anche gli incroci più difficili da attraversare, soprattutto per chi non è abituato a utilizzare regolarmente la bicicletta come mezzo di trasporto.

Altri elementi importanti sono la segnalazione delle stazioni ferroviarie della rete suburbana, che consente di trasportare le bicicletta in ogni momento e una simbologia che permette di calcolare i tempi di spostamento segnalando i ritardi che si possono accumulare a causa di pendenze, incroci difficili, tratti esclusivamente pedonali.

La mappa in formato pdf è scaricabile da http://www.enbicipormadrid.es/p/calles-tranquilas.html

Map of low-traffic streets in Madrid (EU)

Cycling Resource Centre.
An initiative of the Australian National Cycling Strategy 2005-2010


In November 2011 the website Enbicipormadrid.es released a complete map of low-traffic zones in Madrid. The map is the product of a year of research and development and contributes to making the city more accessible by bicycle.

Map of low-traffic streets in Madrid (EU)
The map shows that it is possible to reach any point in Madrid by bicycle using low-traffic streets and streets with gentle slopes. Being able to visualise the street network with little motorised traffic helps cyclists to cross the city without interruptions. The map shows low-traffic streets, those streets which have less than 10,000 motorised vehicles per day, and streets with up to 20,000 vehicles which have more than one lane and little slope.

The map offers additional information useful for cyclists, including: types of streets (low-traffic, restricted traffic, cycle lanes, cycle paths without asphalt, cycle lanes on pedestrian walkways), the indication of slopes (streets with a gradient of up to 4% in longer parts, and up to 6% in shorter parts) and complex crossroads which may present problems for new cyclists not yet used to riding in city traffic.

Other elements depicted in the plan are the commuter rail stations for intermodal transportation, as bicycles are allowed on board. A scale is included which helps users to calculate trip time according to distance, slope and crossroads.

The website is in Spanish.

Read More

Madrid acogerá el Primer Open Nacional de resistencia en bicicleta de montaña

Trek12 Wild Wolf Series, en Moralzarzal el 30 de junio y 1 de julio de 2012

Madrid acogerá el Primer Open Nacional de resistencia en bicicleta de montaña
En esta nueva prueba ciclista, que formará parte del calendario nacional, se darán cita los mejores deportistas internacionales de resistencia en bicicleta de montaña (BTT). Esta prueba nace como respuesta a la demanda del colectivo de deportistas de la bicicleta, y constará, este primer año, de un calendario de seis pruebas a celebrar ente el 4 de febrero y el 30 junio.

Las pruebas serán en Gilena (Sevilla), Peñafiel (Valladolid), Puerto Lumbreras (Murcia), Corro D’amunt (Barcelona), Santiago Compostela (La Coruña) y la gran final, que se disputará en la Comunidad de Madrid, en concreto en el municipio de Moralzarzal, los días 30 de junio y 1 de julio. Se espera que en esa jornada participen al menos 1.200 deportistas con sus acompañantes y donde además de los campeones nacionales se conocerán los Campeones de Madrid.

El Open Nacional, llamado también Trek12 Wild Wolf Series, permitirá, en su categoría individual, sumar puntos en todas las pruebas. Las cinco primeras pruebas serán de 12 horas, mientras que la última prueba, la de Moralzarzal, tendrá dos modalidades, de 12 y 24 horas. Uno de los grandes alicientes de este Open Nacional es que participan profesionales y aficionados.

lunes, 23 de enero de 2012

¿Te han robado la bici?

¿Te han robado la bici?Buenas!

El jueves había tirada en el portal de mi casa (lavapiés) una bici que tenía toda la pinta de robada. Ahí la dejé pensando que podría ser de algun vecino (por estar dentro del portal) pero después de cuatro días ahí seguía. Me la he subido a casa, dejando un cartel por si aparece el vecino, pero también quiero anunciarlo aquí por si acaso.

Si a alguien se la han robado y piensa que puede ser la suya, por favor, que me escriba diciendo la marca y el tipo.

Para discriminar, es negra, bastante nueva y no es ni de montaña ni de carretera.

Un saludo,
Jorge

¿Te gustaría que se cerraran al tráfico los domingos las calles del Centro de Madrid?

Vía RecreActiva en Guadalajara, Mexico



Todos los domingos, desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara, México, se transforman en un gran parque lineal para la práctica recreactiva, cultural y turística.

En los 7 años que lleva en funcionamente la Vía RecreActiva ha pasado de tan sólo 7 kilómetros y 35.000 participantes, a más de 66 kilómetros con 400.000 usuarios cada domingo.

Una actividad para todos los habitantes de Guadalajara a los que les guste caminar, correr, patinar, montar en bicicleta, en monopatín, practicar algún deporte, disfrutar de la ciudad...


Nosotros seguimos insistiendo,

¿No te gustaría que los domingos se cortasen al tráfico algunas calles de Madrid para el disfrute de madrileños y turistas?


Hemos escrito anteriormente: Muévete en bici por el Centro... de México, La Ciclovía de Bogotá, París respira... ¿respira Madrid?, Los domingos, Madrid para los peatones

domingo, 22 de enero de 2012

365 días en la vida de una bici aparcada en las calles de Nueva York



Curioso experimento llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, dejando una bicicleta en la calle y fotografiándola día a día.

Los primeros meses la bici permanece intacta. El día 112 desaparece la bomba del aire, el 158 la botella de agua, el 212 la U delantera y la cesta, el 231 el asiento, el 241 el transportín, el 248 la rueda delantera, el 252 los puños... y el 270 desaparece el candado trasero y el resto de la bici.

¿Cuánto habría durado esa bici en Madrid?

Bikes for pets. Marcha en bici Turín-Sevilla contra las perreras y las corridas de toros. Agosto 2012

"Un verano PELIGROSO"

Bikes for pets. Marcha en bici Turín-Sevilla contra las perreras y las corridas de toros. Agosto 2012
Tomamos prestado el título de la tristemente celebre novela de Ernest Hemingway "Un verano peligroso" que quería a los gatos pero que lamentablemente ensalzaba las corridas de toros!

Nosotros no la ensalzaremos, es más, haremos cuanto en nuestro poder para dar a conocer su anacronismo e innecesaria crueldad.

A vuelta con el nombre de la operación, no se os habrá escapado la alusión a los pobres perros y gatos de las perreras que un día nos gustaría ver libres para corretear, comer y dormir a su gusto, lejos de esos infiernos organizados que, no tenemos dudas, tarde o temprano, como muchas desgracias humanas, acabarán por desaparecer.

Así es como nace la idea de este proyecto. Turín-Sevilla en bicicleta. 2200 km. para recorrer cruzando Italia, Francia y España con el fin de concienciar la opinión pública, la prensa y cuantos aún no saben qué está ocurriendo. Cada día, un gran número de estupendos e inofensivos animales son masacrados sin compasión alguna. En obsequio a un inexplicable gusto por el horror cuando hablamos de las Corridas de Toros y por dinero y otras razones incomprensibles cuando nos referimos a las perreras.

sábado, 21 de enero de 2012

El Servicio de Préstamo de Bici de Las Palmas alcanza los 10.000 usuarios

Concejales del PSOE y el PP el día de la inauguración del servicio (Foto: Ayuntamiento Las Palmas G.C.)El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el Servicio municipal de Préstamo de Biciambiental ha alcanzado los 10.000 usuarios activos, lo que supone una media de 1.000 ciclistas nuevos al mes, desde que esta infraestructura se puso en funcionamiento hace apenas diez meses.

Desde el pasado marzo hasta el 31 de diciembre se han realizado un total de 44.342 préstamos, lo que se suma a los 2.424 alquileres registrados en la primera quincena de enero.

De esta forma, el municipio capitalino contabiliza una media de 4.200 préstamos mensuales, los cuales se realizan en los 11 puntos habilitados en la actualidad, que son: Plaza Manuel Becerra, Edificio Woermann, Parque Santa Catalina, Glorieta de la Base Naval, Centro Comercial Las Arenas, Muelle Deportivo, Facultad de Geografía e Historia, Biblioteca Pública del Estado (Parque San Telmo), Mercado de Vegueta, Glorieta de la Vega San José y el propio edificio del Ayuntamiento situado en la calle León y Castillo nº 270.

Con ello, la Corporación local no descarta alcanzar la cifra de los 30.000 usuarios a finales de año, así como la ampliación de los puntos de alquiler con especial atención a la zona baja de la ciudad. Asimismo, la promoción de este servicio continuará en la Maratón de la capital grancanaria prevista para este domingo 22 de enero, donde habilitará una carpa de Biciambiental para informar, actualizar y agregar nuevos usuarios de bicicletas municipales.

Los horarios de funcionamiento de estos puntos de préstamo son de 7:00 a 20:00 horas, en el periodo de verano (del 15 de abril al 15 de octubre) y de 7:00 a 18:30 horas en invierno (del 16 de octubre al 14 de abril).

A través de un sencillo proceso, el sistema de préstamo funciona por medio de un código de identificación personal que el usuario obtendrá tras rellenar un formulario que se encuentra en la web del servicio www.biciambiental.org y acreditar su identidad en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía, tanto en la sede central como en los distritos.

Con ese número, los usuarios podrán desbloquear la bicicleta de la base a la que se encuentre anclada y hacer uso de ella por un intervalo máximo de tres horas, periodo de tiempo que podrá ampliarse con el envío de un sms al 600.124.125

viernes, 20 de enero de 2012

Mesas de debate 'Movilidad urbana sostenible' en Parla

Mesas de debate 'Movilidad urbana sostenible' en Parla
El próximo sábado 21 de enero a las 11:00h en la Casa de la Juventud realizaremos unas mesas de debate abiertas: "Movilidad urbana sostenible". Moverse N bici X Parla.

Siguiendo la línea de las jornadas del "Plan de Movilidad urbana" que se celebraron el año pasado, las mesas están dirigidas a las asociaciones de vecinos, clubes ciclistas de la ciudad y cualquier vecino que quiera acercarse a debatir sobre las posibilidades de potenciar y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Estos son los puntos del orden del día.
1. Presentación del Grupo de "Amigos de la Bicicleta" perteneciente a la AVV Parla Este.
2. Plan de movilidad urbana sostenible. Retomar las conclusiones de la última sesión.
3. Posibilidades Parla para ser una ciudad más ciclable. Aparcamientos, carriles bicis, vias pecuarias...
4. Ideas, actividades, iniciativas a realizar por el grupo. Escucharemos las ideas de los asistentes para incorporarlas en la medida de lo posible a las actividades a realizar por la Asociación.
5. Solicitar a la Administración una campaña de concienciación del uso respetuoso del actual carril bici.

Otro caso de gente que no valora su vida

Escrito por Juan el 20 de enero

Hola equipo de en bici por Madrid,

Os envió este e-mail no se muy bien por qué. Quizá porque después de haber usado la bicicleta como medio habitual en otros países, aquí veo cosas por todos los colectivos (bicicletas, motos, coches) que me parecen absurdas y complican la posible y sencilla convivencia entre todos ellos que he visto posible en otras ciudades Europeas.

M-516 Carretera de Boadilla del Monte, Majadahonda
Entre las 7:50 y las 8:10 paso todos los días por este tramo. Hoy mientras iba conduciendo me he cruzado por el arcén derecho con una bicicleta. Iba en sentido contrario. Os comento esto con la esperanza de poder avisar a esa persona del peligro que supone para ella conducir así.

Esta es la perspectiva desde mi punto de vista: Voy conduciendo por una zona oscura (es de noche todavía y no hay iluminación artificial) y solo se ve la bicicleta cuando llega la luz de los faros. Esto es así porque ni la bicicleta ni la persona lleva nada que facilite su visibilidad (reflectantes, luces, ... )

No comprendo el sentido de ir por el arcén en sentido contrario. ¿Cual sería la opción más adecuada para circular por ese tramo? Yo creo que ese arcén es muy pequeño y que la bicicleta debería ir por el centro del carril (eso si, esta vez usando el sentido correcto). Seguro que habrá conductores nerviosos, pero es que ese tramo no les va a suponer ni un minuto más de tiempo, no pasa nada por ir detrás de la bicicleta.

No es un caso aislado ya que hace unos días por la misma zona en una rotonda (en la que suele haber pequeños golpes todas las semanas y a mi me parece bastante peligrosa) me encuentro otra bicicleta (también sin luces) de repente ya que el coche que iba por delante de mi la adelanto sin dejar espacio casi (no se si no la vio o la ignoro).

Desde aquí una petición: De noche todos los gatos son pardos, las luces son necesarias. Y si hay que ir por el centro de un carril se va y punto.

Atentamente Juan.

Cómo consiguieron los holandeses sus carriles bici



Un vídeo sobre cómo los holandeses consiguieron tener esa extensa red de carriles bici que se extiende por todo el país.

Holanda tiene el mayor número de ciclistas del mundo, pero también es el lugar más seguro del mundo para montar en bicicleta, que es en gran parte por unas infraestructuras perfectas que se pueden encontrar por todo el país.

¿Cómo consiguieron los holandeses esta red de carriles bici de alta calidad?
...

jueves, 19 de enero de 2012

Una ruta más para los BiciViernes

Escrito el 19 de enero por Julián

Buenas tardes amigos de enbicipormadrid,

Mi nombre es Julián y llevo siguiendo vuestro blog desde hace mucho tiempo, revisándolo Google Reader me dice que desde septiembre de 2010, y desde que propusisteis los biciviernes me han parecido una idea fabulosa, por desgracia ninguna ruta cubre el recorrido que yo hago día a día.

El próximo Viernes, también será BiciViernesEstuve estudiando en el extranjero y cuando volví lo hice con una bici bajo el brazo, ahora intento que mis amigos y compañeros de trabajo se suban también a las suyas.

Esta mañana llegando al trabajo, y esta es la razón por la cual me he decidido a escribir, un par de biciclistas que han bajado buena parte de la Castellana a la par mía me han comentado en un semáforo que les alegraba mucho ver un ciclista que parase en cada semáforo, ellos obviamente también lo hacían. Esta situación me ha dado que pensar y he vuelto a revisar las rutas de los biciviernes y aunque siguen sin convenirme las rutas, por la ruta en sí o por la hora, he tomado la decisión de proponeros la mía como una ruta más para cada viernes, siempre que esto sea posible por supuesto.

[8:15 - 8:25] C/Antonio Machado (Rotonda con C/Sinesio Delgado)
[8:30 - 8:40] Plaza de Lima
[8:40 - 8:50] Plaza de Cibeles
[9:00 - 9:10] Glorieta de Cádiz
Por poner algunos punto de interés y tiempos aproximados, los de salida y llegada son los comprobados.

Al tratarse de una ruta que prácticamente corta Madrid en vertical y por la hora creo que puede servirle a alguien más, llevo dos semanas contando los ciclistas que me encuentro por el camino a diario y el número parece ir aumentando tímidamente.

Sin más, me despido esperando que mi propuesta os parezca suficientemente atractiva.

BiciFinde Dehesa de la Villa - El Viso

Sábado 21 de enero, a las 10:30

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEl anticiclón sigue sobre Madrid, y las lluvias parece que no quieren llegar. Eso al menos nos permite disfrutar de un invierno seco, y unos días ideales para circular en bici por las calles de la ciudad.

Diego nos propuso encontrar una ruta más tranquila de la que él realiza habitualmente de la Dehesa de la Villa a la calle Serrano, en la colonia El Viso. Wheels será el guía que le acompañe a realizarla el próximo sábado.

Fecha y hora: Sábado 21 de enero, a las 10:30
Lugar salida: Federico Carlos Sainz de Robles esquina con San Gerardo
Guía: Wheels
Longitud: Unos 7 km (ida)
Duración 30-40 minutos (ida) en condiciones normales


Si quieres acompañarles ¡escríbenos!

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

El ayuntamiento de Bilbao refuerza el sistema de préstamo de bicicletas

Por Bilbao circulan 2.300 bicicletas de media cada día

El ayuntamiento de Bilbao refuerza el sistema de préstamo de bicicletas
Escrito por Olga Sáez para deia.com

La bicicleta va ganando terreno en Bilbao. Cada día 2.300 bicicletas circulan por la ciudad, siendo los desplazamientos para ida y vuelta al trabajo los más habituales. En los próximos años el Ayuntamiento fomentará el uso de este transporte sostenible introduciendo algunas mejoras inmediatas como la ampliación de 19 a 25 el número de puntos de préstamo de bicicletas municipales. Sin embargo, el servicio dejará de ser gratuito para pasar a costar 15 euros al año para los vecinos de la ciudad y 20 euros para los usuarios de otras localidades.

Bilbon Bizi cuenta actualmente con 9.055 usuarios que disponen de 170 bicicletas operativas. El año pasado se registraron un total de 126.232 préstamos desde abril de 2011 hasta el final del pasado año. Como curiosidad se puede destacar que octubre fue el mes que más se utilizó con 543 usos diarios de media.

Desde el pasado verano, Bilbon Bizi ha ampliado su horario de préstamo siendo ahora de 07.00 a 22.00 horas y ha mejorado los sistemas de anclaje de las bicicletas para minimizar el riesgo de robos.

Las principales novedades para el año que acaba de comenzar son la ampliación a 25 los puntos de préstamo, la reducción de dos horas a una del tiempo máximo que se puede utilizar la bicicleta y la introducción de un abono anual de 15 euros para poder usarlas. Además, la corporación local estudia implantar un abono de corta duración para usuarios esporádicos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Al terminar estaba tan ilusionada que quería empezar a ir en bici al trabajo la mañana siguiente

Bicifinde de Canal a Torre Espacio - 15 enero 2012

Escrito el 18 de enero por Andrea

Bicifinde de Canal a Torre Espacio - 15 enero 2012
Había pensado más de una vez en ir al trabajo en bici pero la idea de subir una calle como Bravo Murillo (vivo en Chamberí) me aterrorizaba. El sábado pasado por la mañana encontré la página de enbicipormadrid donde se ofrecían planificarme la ruta desde mi casa a mi trabajo y encima acompañarme la primera vez. Mandé un mail enseguida. La respuesta no pudo ser más rápida y en unas horas había quedado con Aalto para la mañana siguiente.

El domingo a las 9:30 llegue a la cita puntualmente pero Aalto ya me estaba esperando. Me regañó amablemente por montar por la acera (cosa que creía estar permitida) y por el paso de cebra (otra vez, ignoraba la normativa). También me explico otras normas antes de emprender la ruta, como la de ir por el centro del carril.

Hizo frío pero merecía la pena ir en bici por una ciudad todavía dormida. Era bonito ver las partes de la ciudad que nunca puedo ver desde el Metro y descubrir, por ejemplo, que hay un rastro los domingos al lado de Plaza Castilla. Divertido, también ver a un grupo de chicos volviendo a casa después de una noche de juerga con una muchacha que se tambaleaba sobre tacones imposibles.

Yendo sin prisas tardamos media hora de ida y un poco menos de vuelta (cuesta abajo). Más o menos igual que lo que tardo en Metro. Entre semana supongo que no será tan tranquila como el domingo pasado, pero Aalto me aseguro que se puede ir por las calles que escogió con seguridad. No como en Bravo Murillo.

Al terminar estaba tan ilusionada que quería empezar a ir en bici al trabajo la mañana siguiente. Pero primero había unas cosas que hacer. Como estudiar bien la ruta y comprar una buena cerradura...

En California solía ir al trabajo en bici. Entre otras cosas, era una manera estupenda de hacer ejercicio. Ahora parece que he recuperado algo que me gustaba mucho. ¡Gracias a Aalto y a los demás ciclistas de enbicipormadrid por esta iniciativa tan estupenda!

Andrea

martes, 17 de enero de 2012

Llevo años pensando en usar la bici para ir al trabajo

BiciFinde Chamberí-Arturo Soria-Carabanchel-Chamberí

Escrito el 17 de enero por Mª Eugenia

Llevo años pensando en usar la bici para ir al trabajo, de hecho hice un tímido intento en el 2008 sin mucho éxito. En primavera me confirmaron que se trasladaba una de mis oficinas a la otra punta de Madrid y pensé, esta es la mía, "al mal tiempo buena cara". Una compañera me habló de "una gente que había hecho un mapa..." y así os encontré. Reconozco que la propuesta me intimidaba. Me sorprendió gratamente la fluidez con la que se fue organizando todo y finalmente este sábado pasado llegó el gran día.

BiciFinde Chamberí-Arturo Soria-Carabanchel-Chamberí
Baldo resultó ser un guía formidable. El tiempo no acompañaba, empezamos con mucho frío, pero él no se dejó amedrentar y me acompañó de forma paciente y generosa durante la gélida mañana. A lo largo de los 30kms de recorrido, me dio claves muy útiles para moverme por la ciudad, me hizo sugerencias para mejorar el rendimiento de mi bici, aclaró mis dudas sobre las bicis plegables, me proporcionó asistencia técnica eficaz (sí, la bici decidió averiarse precisamente esa mañana) y, lo más importante, me animó en las subidas. Y ahora estoy como niña con zapatos nuevos con mi nuevo proyecto de ciclista urbana.

Imagino que las especificaciones técnicas de la ruta os las puede aportar él, yo os puedo contar que nuestro itinerario era Chamberí-Arturo Soria-Carabanchel-Chamberí y que lo completamos en 2h 45min aunque contando las paradas estuvimos unas 4 horas. En general me resultó bastante llevadero a excepción del último tramo en el que no queda más remedio que subir desde el Manzanares hasta el Centro.

Solo me queda felicitaros por vuestra iniciativa y agradeceros infinitamente vuestro apoyo.

Un fuerte abrazo,
Mª Eugenia

P.D.: por cierto no os perdáis la exposición de fotografía que esta instalada en plena Pza. Santa Ana, se llama “Camerinos”. Me hizo mucha ilusión encontrarme por sorpresa con la obra de mi querido Sergio Parra. (si, ya se, parezco de esas que salen en la tele en plan “aprovecho para saludar”).

BiciFinde Chamberí-Arturo Soria-Carabanchel-Chamberí

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

lunes, 16 de enero de 2012

Una vuelta por el carril bici de Valencia



Este es el panorama que se puede contemplar y "disfrutar" en cualquier ciudad española con sus vías ciclistas arrinconadas, aceras-bici, etc. Vías ciclistas que trasladan a los ciclistas a los espacios peatonales, a cruces muy peligrosos, a situaciones infames en definitiva.

Calles secundarias tranquilas sin coches y las bicis haciendo zig-zags y sorteando peatones ¿esto es fomentar la bici?

domingo, 15 de enero de 2012

Dos ideas contra los conductores agresivos

Escrito el 15 de enero por Esther

Hola

Soy una lectora asidua vuestra del Twitter y una vez fui con vosotros en una ruta de fin de semana. Llevo tiempo pensando en mandaros un mail por dos ideas que me rondan en la cabeza...

Me gusta mucho ir todos los días al trabajo en bici y es lo que suelo hacer, pero diariamente te encuentras con conductores 'agresivos' que no respetan a la bici. Yo suelo circular por calles tranquilas, pero como me pongo en medio del carril (como dicta la ordenanza y para no ser arrojada al suelo en un adelantamiento o por el golpe de una puerta o un coche saliendo de un aparcamiento), te pitan, te llaman de todo... se pegan a ti para que les dejes hueco, etc... (y eso que si una ve un ensanche me aparto para dejarles pasar).

Primera Idea:


Últimamente llevo un cartel en la espalda pegado al chaleco que reza así (estoy por imprimírmelo en el chaleco directamente)
Articulo 39 Ordenanza Movilidad de Madrid
- Debo ocupar la parte central del carril
- No debo usar el carril bus
Se me había ocurrido, a lo mejor es muy descabellado, a raíz de vuestra entrada de blog que pedís publicidad por parte del gobierno (difícil en estos tiempos) y ya que tenéis incluso hechos un diseño de posibles carteles ¿Sería posible financiar publicidad con el dinero de todos los biciclistas interesados? Sería hacer los carteles y pagar un sitio donde los pongan : Metro, EMT...

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid
He buscado por internet y hay opciones de alquilar en metro por 4.000 euros al mes, es mucho pero 1 euro cada ciclista... a 3000 ciclistas.

Supongo que es algo un poco utópico, pero no sé, en mi trabajo se han quedado sorprendidos cuando les he contado el reglamento y explicado porqué es lógico que vayamos por el centro.


Segunda Idea:


Esto tampoco se si es muy legal, pero podríamos llevar un censo de matrículas de coches que nos hagan 'pirulas'. Realmente me siento muy indefensa ante esa gente tan inconsciente. Hay gente que puede tener un despiste pero hay gente realmente 'agresiva e incívica'. Se me ocurría llevar un control de matrículas para saber si es ocasional o realmente es reincidente esa persona y poder pasárselo a la policía... o que de alguna manera sirva para algo.


Bueno supongo que son dos ideas muy descabelladas, pero es que a veces uno se siente tan indefenso e impotente.

Muchas gracias, por haberme leído.

Esther.

sábado, 14 de enero de 2012

BiciFinde de Canal a Torre Espacio

Domingo 15 de enero, a las 9:30

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoAlgunos se preguntarán si pasa mucho tiempo desde que escriben a un correo a bicifindes@espormadrid.es hasta que realmente pueden probar a hacer su ruta en bici al trabajo.

Esta mañana Andrea nos escribió contándonos que vive cerca del Metro Canal, trabaja en Torre Espacio, y le gustaría poder hacer ese recorrido diariamente en bici.

Nos ponemos a diseñar la ruta, buscamos un recorrido tranquilo acorde a su nivel ciclista, y le contestamos con la posibilidad de hacerla hoy sábado por la tarde o el domingo por la mañana. Finalmente ella decide realizar la ruta mañana a las 9:30.

¿Sencillo y rápido verdad?

Si te apetece acompañarnos, he quedado con ella a las 9:30 en la boca de Metro de Canal. Será una ruta de unos 6 km (más otros 6 km de vuelta), que circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podremos realizar en menos de dos horas, por lo que estaremos de regreso en el punto inicial antes de las 11:30 horas.

Si, como Andrea eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy ¡escríbenos!


Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Es una verguenza la falta de civismo que se respira por la capital

Escrito el 14 de enero por Salva

Rockrider 5XC
Tengo una Rockrider 5XC desde hace ya cuatro años que uso para moverme por Madrid, para ir al trabajo, para hacer el Anillo, para ir a la Casa de Campo, para salir de fiesta, absolutamente para todo, anclándola con un candado grande en U cuando la dejo por la ciudad. Además, tanto la tija como los ejes de las ruedas los tengo con tornillos antirrobo. Pues aun así, en los últimos meses, dejándola en los aparcabicis de Madrid,
• Me han robado el sillín (el de serie del decathlon, el cutre) dos veces.
• Me han roto la carcasa de plástico de la U antirrobo intentando forzarla.
• Me he encontrado mi bici dos veces en el suelo (anclada con el antirrobo) y con la gracia de que alguien se ensañó con ella y tuve que cambiar el desviador y los platos delanteros.
• La última? La dejé dos noches anclada en atocha porque me gusta ir a coger el tren en bici, pero al volver los frenos con las manetas "desaparecieron", así que tuve que hacer mi viaje a casa en metro. Por supuesto, para robarmelos me han jodido también los discos de las ruedas.
Esto es un post-denuncia, uso la bici a diario para ir al trabajo desde hace cuatro años, pero es una verguenza la falta de civismo que se respira por la capital. Como veis, no tengo ninguna bici "espectacular", es una bici de hace cuatro años que me costo 380€ creo recordar, igual parece más de lo que es, pero estoy harto de encontrarmela destrozada cada vez que la dejo aparcada.

viernes, 13 de enero de 2012

Este fin de semana aprendo a circular en bici con los BiciFindes

Convocatoria para que te animes


Este fin de semana aprendo a circular en bici con los BiciFindes Mañana sábado 14 de enero seguimos con esta apasionante iniciativa llamada BiciFindes que consiste en acompañar y guiar a un ciclista por el itinerario óptimo para hacer en bici desde su casa a su trabajo. Se le darán consejos de cómo circular sin problemas, cómo evitar robos y los detalles de la ordenanza de circulación para bicis.

En esta ocasión Baldo, un guía colaborador, guiará e instruirá a María Eugenia en dos rutas:

1. De Chamberí a Arturo Soria, con una longitud aproximada de 6 km (ida) y una duración de 30 minutos en condiciones normales.
2. De Chamberí a Carabanchel, con una longitud aproximada de 8 km (ida) y una duración de 45 minutos en condiciones normales.

Si te animas apúntate en bicifindes@espormadrid.es. Échanos una mano y díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Si necesitas ayuda te ofrecemos quedar un día y mostrarte esos itinerarios tranquilos. Burla los topicazos y las barreras mentales que persiguen a la bici en Madrid y coméntanos qué ruta quieres hacer y tu experiencia previa. Buscaremos un guía y una fecha que venga bien a ambas partes.

Recalcar que esta iniciativa no es de ocio o para pasar el rato. El tiempo que dedica toda la red de colaboradores que hacen de guías está dedicado a enseñar, instruir y dar consejos a los novatos o a aquellos que desean encontrar una ruta mejor, es decir, con menos pendientes y menos tráfico.

Recorrido de la Vuelta a España 2012



Unipublic ha presentado la 67ª edición de la Vuelta a España que se disputará entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre de 2012, y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.300 kilómetros.

Dos etapas discurrirán, al menos en parte, por tierras madrileñas: la penúltima etapa, que saliendo de Segovia subirá a los puertos de Navafría, Canencia, la Morcuera, Cotos, Navacerrada y acabará en la Bola del Mundo como ya hiciera en 2010; y la última etapa, que con salida en Cercedilla tendrá su final en el paseo de la Castellana de Madrid.

Sábado 14: Bicifinde Chamberí-Arturo Soria-Carabanchel

Hora: 9:30
Lugar: Plaza Chamberí
Guía: Baldo


Ruta 1: Chamberí - Arturo Soria
Longitud: Unos 6 km (ida)
Duración 30 minutos en condiciones normales


Ruta 2: Chamberí - Carabanchel
Longitud: Unos 8 km (ida)
Duración: 45 minutos en condiciones normales

Este sábado, Maria Eugenia quiere probar una ruta doble desde el centro en Chamberí, hasta dos puntos opuestos de la ciudad, en Arturo Soria y en Carabanchel, y probará que moverse en bici por Madrid es posible.

Baldo, el guía voluntario, le enseñará una ruta tranquila adaptada a su nivel, así como los habituales consejos de cómo circular sin problemas, normativa y seguridad para evitar robos.

Recordamos que esta actividad es gratuita. Si te interesa apuntarte a esta ruta, o nos quieres proponer una que quieras usar a diario, escribe a  bicifindes@espormadrid.es

Si quieres conocer las opiniones de los que ya han participado en los BiciFindes, puedes leerlas los "Relatos de usuarios de BiciFindes"

jueves, 12 de enero de 2012

Red MTB 2012 vuelve a Aranjuez

Domingo 25 de marzo

Red MTB 2012 vuelve a AranjuezEl próximo 25 de marzo la localidad madrileña de Aranjuez volverá a acoger a cientos de ciclistas provenientes de distintos lugares en la cuarta edición de la RED MTB.

Repetimos Aranjuez para rendir un emotivo homenaje póstumo a Felipe Muñoz, el que fuera presidente del club ciclista Real Sitio de Aranjuez fallecido el pasado verano mientras participaba en una ruta cicloturista en compañía de sus compañeros de club.

Si tuviste la oportunidad de asistir a la primera edición de la RED MTB recordarás que tras la multitudinaria foto con el Palacio Real de fondo, pudimos realizar un recorrido por la cuidad gracias al trabajo y gestiones realizadas por Felipe con Patrimonio y Ayuntamiento de Aranjuez.

Además queremos extender la propuesta también a todos los ciclistas de carretera para que se unan a los participantes habituales junto al Palacio Real (pendiente de autorización) para hacer la tradicional foto de familia y rendir un sentido homenaje a un ciclista que trabajó por la difusión del ciclismo en su ciudad.

La edición 2012 de la RED MTB será coordinada de forma conjunta por los clubes C.C. Real Sitio de Aranjuez y el MTB Leganés. Invitamos al resto de clubes y peña ciclistas a participar y colaborar en el evento.

Red MTB 2009 Aranjuez
El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito
Red MTB Rivas 2010, todo un gustazo
Ruta de Madrid a Aranjuez en bici

Carta de una lectora


Carta de Susana Delgado a la redacción:


¡Hola a todos los que haceis EN BICI POR MADRID!

Mi nombre es Susana y antes de poner una rueda en la calzada con mi bici leí con avidez todas vuestras indicaciones, recomendaciones, sugerencias y demás, así que lo primero es agradeceros vuestra labor, pues gracias a vosotros llevo cinco meses usando la bici para ir a trabajar. 

En el trabajo siempre comentábamos unas compañeras y yo lo que nos gustaría empezar a usar la bici para ir a trabajar, pero no nos atrevíamos. Este agosto pasado nos propusimos un día como reto en el que las tres iríamos en bici aprovechando que había menos tráfico, no había excusas. Cada una haría su trayecto pero teníamos que llegar al trabajo en bici, así que había que hacerlo o aguantar una mañana de abucheos. Todas cumplimos con el reto como unas campeonas y es curioso pero aparte de los beneficios de los que siempre hablais en la web, nosotras lo vivimos como un subidón de autoestima por habernos atrevido y logrado a realizar semejante hazaña. Desde entonces  sigo llevando la bici al trabajo siempre que puedo, y reconozco que el trayecto se convierte en lo mejor del día: llego sonriente al trabajo y con menos estres a casa!

Taller 'Un carril bici en Madrid es posible' en Medialab-Prado

10, 13, 18 y 20 de febrero de 2012


El taller 'Un carril bici en Madrid es posible', coordinado por la Asociación Geomun2.0, propone el diseño colaborativo de un carril bici basado en cartografía y aplicaciones libres para proponer una alternativa en Madrid que favorezca la movilidad urbana. Se compone de cuatro sesiones los días 10, 13, 18 y 20 de febrero de 2012.

Taller 'Un carril bici en Madrid es posible' en Medialab-Prado
'Un carril bici en Madrid es posible' se centra en desarrollar un acercamiento e investigación ciudadana sobre el espacio público y la ciudad, a través de la aproximación a algunas herramientas tecnológicas relacionadas con la cartografía, como OpenStreetMap, WikiLoc, Ushahidi, Crowdmap, etc, y mediante los conocimientos de los participantes que serán los que más información tengan como usuarios de este medio de trasporte.

El objetivo final es generar un mapa multimedia de la ciudad de Madrid, donde se ubicará el carril bici ideal propuesto por las personas que emplean la bici como medio de transporte, y que será dinámico en el tiempo.

Sesiones


10.02.2012 / 19:00h. Sesión 1. Presentación del proyecto.
13.02.2012 / 16:00h-20:00h. Sesión 2. Sesión de configuración.
18.02.2012 / 11:00h. Sesión 3. Sesión de campo.
20.02.2012 / 16:00-20:00h. Sesión 4. Puesta en común.

Inscripción


Para participar en el taller, se debe cumplimentar el siguiente formulario.

miércoles, 11 de enero de 2012

Cómo elegir la mejor ruta II: Tener en cuenta las barreras urbanas

Los pasos sobre autopistas, ferrocarriles y ríos nos condicionan el camino a elegir

Cómo elegir la mejor ruta

Si hay que atravesar una barrera lo mejor es elegir primero un punto para pasar. Una ruta fabulosa no sirve de nada si se bloquea al llegar a una autopista.

Por lo general, los pasos para atravesar estas barreras están más separados cuanto más periférico sea el lugar. Además, no todos los pasos son fáciles: algunos tienen bastante tráfico y otros directamente son impracticables.

Si tienes que atravesar una, examina los pasos posibles, ya que serán determinantes en tu ruta.

Si tienes varios pasos para elegir, comprueba:
1. Si el paso tiene un tráfico adecuado a tu nivel ciclista (aunque sea andando).
2. Las pendientes para llegar hasta allí (ver cómo minimizar las cuestas)
3. Si el tráfico de las calles que llegan hasta allí son adecuados para tu nivel 

El caso de Madrid

Ir a periferia puede ser una odisea si no conocemos los pasos que hay para sortear las innumerables autopistas que hay más allá de la M-40. Esto nos condiciona buena parte de la ruta.
Para que no tengas que descubrirla, puedes consultarlas aquí.
Hay algunos puntos no aptos para todos los ciclistas que hemos señalado. Consúltalos y pídenos consejo si tienes dudas.


View Accesos radiales en bici in a larger map

Las barreras más cercanas al centro, como el río y la M30 tienen numerosos pasos para cruzarse, por lo que si uno no nos convence, a 2 minutos en bici puede haber otro. Te dejamos aquí un plano con todos los pasos que hay para cruzar las barreras:

Madrid: barreras y pasos - pincha para ampliar

¿Qué hacer para sortear las barreras más difíciles?

Si no hay posibilidad de cruzar las barreras andando, contempla la posibilidad de hacer parte de la ruta en transporte público con la bici, sobre todo en tren, donde siempre puedes subir la bici. Consulta aquí las condiciones de los transportes públicos de la Comunidad de Madrid.


Jueves 12 de Enero: Bicijueves desde Aluche hasta La Finca (Pozuelo)

Hora: 10:30
Lugar: Salida Metro Aluche
Guía: Víctor (Dialogotomía)
Longitud: Unos 6 km
Duración 30 minutos en condiciones normales


¿Estás pensando en llegar a La Finca de Pozuelo en bici?

Este jueves, a petición de Jose Eduardo, lector del blog, haremos una prueba desde Aluche para demostrar la facilidad del recorrido. Recordamos que puedes llegar hasta allí en Cercanías, que admite bicis a todas horas.

Víctor, el guía voluntario, le enseñará una ruta tranquila y cómo manejarse sin problemas con un tráfico moderado. También dará consejos prácticos de equipamiento básico, normativa y seguridad para evitar robos.

Recordamos que esta actividad es gratuita. Si te interesa participar, escribe a bicifindes@espormadrid.es


Si quieres conocer las opiniones de los que ya han participado en los BiciFindes, puedes leerlas los "Relatos de usuarios de BiciFindes"

martes, 10 de enero de 2012

Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana ( y II)

... viene de Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana (I)

Puente de Brooklyn, en Nueva York

Salir de Manhattan en bicicleta


Los espectaculares puentes que atraviesan el Río del Este como Brooklyn, Manhattan, Williamsburg o Queensboro disponen de carril bici-peatonal y gracias a ello es posible cruzar en bici desde Manhattan a sus “Boros” vecinos como Queens o Brooklyn. El carril bici que cruza el puente de Brooklyn es compartido con peatones y turistas no siempre disciplinados que a veces ocupan la parte de la calzada reservada a las bicis lo que provoca no pocos conflictos. Esto ha generado que en horas punta y en los pasajes del puente más angostos o con problemas de visibilidad se coloquen agentes de movilidad para avisar con silbatos de la presencia de ciclistas. También se puede llevar gratuitamente la bicicleta desde Manhattan a Staten Island en su célebre Ferry. Muchos carriles bici permiten salir de la ciudad hacia zonas y espacios naturales sin que tengas que recurrir al automóvil o al transporte público como la ruta que sigue la North &South County Trailway que se adentra en los fantásticos paisajes rurales al norte de Nueva York o los carriles bici que se dirigen a las populares playas del sur de Brooklyn como Coney Island.

Señalización peatones/ciclistas en el Puente de Brooklyn

lunes, 9 de enero de 2012

Ride The City planea incluir Sanse y Alcobendas en su mapa de rutas para bicis

Se buscan voluntarios para documentar los mejores itinerarios


texto alternativo

La empresa Ride The City, uno de los líderes mundiales en mapas urbanos para bicis, comunica su intención de incluir los municipios españoles de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas en su aplicación. Este mapa ya estaba disponible en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Paris, Nueva York, Melbourne, … (hasta un total de 38).

El mapa de Ride The City proporciona el trayecto sobre un mapa para ir en bici entre dos puntos de la ciudad, permitiendo elegir varios niveles de seguridad, desde el más seguro -aunque sea un poco más largo- hasta el más corto -aunque por ejemplo suponga recorrer una distancia mayor por la calzada-.

Según la información de Ride The City que nos llega a través de un colaborador de madricicleta, esto sería realizado entre “mediados de este invierno” y “principios de primavera”.

Desde madricicleta creemos que es una gran noticia, y desde aquí damos todo nuestro apoyo a la inicativa. El disponer de una herramienta de cálculo de rutas en bici es una paso muy importante para facilitar el uso de la bici por la ciudad. La aplicación se apoya en Open Street Map, el proyecto abierto de cartografía mundial, que en pocas palabras para el que no lo conozca, es la Wikipedia de los mapas, por lo que si la comunidad ciclista lo apoya el éxito de la cartografía ciclista en Sanse y Alcobendas está asegurada.

Nos hacemos eco del llamamiento que hace Ride The City para mejorar la información cartográfica de la zona: Se necesitan voluntarios para documentar las vias ciclables de Sanse y Alcobendas (así como de Madrid, aunque el mapa está bastante más avanzado). Si te interesa el proyecto y crees que puedes colaborar, por favor háznoslo saber en esta dirección:


En entradas sucesivas ampliaremos información relacionada sobre este proyecto. ¡Participa! ¡Síguenos en tu red social favorita!

Enlaces de interés:


Otros mapas de interés (aunque sin la función de enrutamiento):

Mapa de carriles bici de Madrid y Alcobendas (Oficina de la bici), y Sanse (redtransporte)

*Según se indica en esta entrada, buena parte del Plano de Calles tranquilas de Madrid ya está incluida en la información que maneja Ride The City, por lo que el grueso del trabajo pendiente estaría en Sanse y Alcobendas.

¡Súbete a madricicleta!

Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana (I)

Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana
Nueva York ejerce una poderosa atracción para aquellos que desde niños -para bien o para mal- nos hemos dejado seducir por los iconos de la cultura norteamericana. Si eres de una determinada generación la Gran Manzana puede ser tu referente de algunas series de televisión y películas, de una infinidad de libros y de un enorme repertorio de estilos musicales que han marcado parte de nuestras vidas. Si te sientes identificado con este grupo generacional entenderás que unas vacaciones en Nueva York han de exprimirse al máximo aunque si dispones de una bicicleta y la climatología te acompaña al menos te podrás mover rápidamente de un sitio para otro envuelto en la atmósfera de una ciudad única y especial.

Nueva York. Caminando, en transporte público y en bicicleta


Acabamos de regresar de Nueva York y a lo largo de tres semanas de vacaciones hemos tenido la oportunidad de movernos por esta inmensa ciudad (casi) de todas las maneras posibles a la manera de un moderno Phielas Fogg ansiosos por recorrer todos y cada uno de sus rincones. Caminando, corriendo, en taxi, en metro, en barco y como no podía ser menos en bicicleta hemos vivido el día a día de una ciudad que está transformando su movilidad desde el automóvil hacia alternativas sostenibles como el transporte público, las rutas a pie y la bicicleta. Queremos contarte nuestra experiencia ciclista en la Gran Manzana, nuestro día a día y todo ello aderezado por algunos interesantes datos recopilados una vez de vuelta a casa. No se trata de un análisis frío y objetivo sino mas bien un cúmulo de sensaciones y experiencias inolvidable a lomos de una bici por la gran manzana.

Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana

domingo, 8 de enero de 2012

La Bicicleta DL 121 de Peugeot, exclusividad y diseño

Publicado por Erika Herrera en monkeyzen.com

La Bicicleta DL 121 de Peugeot, exclusividad y diseño
Es una tendencia muy marcada que las bicicletas se vayan adoptando como medio principal de transporte. La podemos ver en su máxima expresión en ciudades como Amsterdam, donde en 2006 había aproximadamente 465,000 bicicletas. Un número bastante alto si consideramos que éste casi igualaba a la mitad de la población de ese entonces. Las marcas de automóviles están conscientes de este fenómeno y por ello han lanzado al mercado productos que satisfacen esta nueva demanda. Un ejemplo de ello es Audi, que hace poco nos presentó una bicicleta eléctrica. Peugeot, no se ha quedado atrás y ha puesto a la venta el modelo DL 121.

Peugeot describe este modelo como “una expresión que aporta una nueva dimensión al mundo del ciclismo” y aunque en un inicio la frase suena exagerada, al ver el producto de primera mano confirmas el sentir.

El diseño de línea, simple a mi parecer, estuvo a cargo del Laboratorio de Diseño de Peugeot. Este puso atención especial a la combinación de colores y materiales. El marco de aluminio está lacado en pintura color blanco y cobre. Uno de los detalles más sobresalientes es el bolso en piel blanca que acompaña al DL 121.

Viene equipada con una rueda delantera hecha de carbono de 5 radios y una rueda trasera aerodinámica. La trasmisión es de una sola velocidad, más que suficiente si consideramos que es para uso urbano. El asiento es tipo X1 Italia.

Esta bicicleta es para todos aquellos que gustan de objetos raros y exclusivos, pues la marca sólo ha liberado al mercado un número muy reducido. Todos ellos con un precio de 3999€. Para obtener información de los lugares donde la puedes comprar tienes que entrar al sitio web de Peugeot.

La Bicicleta DL 121 de Peugeot, exclusividad y diseño

sábado, 7 de enero de 2012

Esta es tu oportunidad ¿por qué no ir al trabajo en bici?

Escrito por David

Ruta: La Fortuna (Leganés) - Entrevías. 14,5 km
Fecha: 28 de Diciembre de 2012
Guía: Víctor-Dialogotomía

Si quieres aprender cómo hacer tu ruta diaria en bici, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es


Ruta en bici 1376315 - powered by Bikemap

Me llamo David y soy lector de Enbicipormadrid desde hace un año aproximadamente. Quiero felicitar a las personas que gestionan esta página por su trabajo en el fomento de la bicicleta en Madrid. Ánimo, espero que sigáis así mucho mucho tiempo.

Antes utilizaba mi coche todos los días para ir a trabajar. Cuando podía lo compartía con otras personas. De esta manera reducía gastos y, sobre todo tensiones. Pero en los últimos meses esto se había convertido en una misión imposible. Todos los días tenía que desplazarme a más de 50 kilómetros de mi casa para ir a trabajar. El transporte público me suponía unas 4 horas diarias, mientras que en el coche lo solucionaba en apenas 2 (con suerte, claro). Ni me planteaba la bicicleta. Bueno, miento. Me la planteaba a diario. Pero eran muchos kilómetros, muchas combinaciones posibles y casi todas malas. Ir desde el Barrio de la Fortuna hasta Colmenar Viejo en cualquier medio de transporte era una misión cuanto menos complicada. Así, cuando leía Enbicipormadrid y veía que alguna persona tenía la suerte de ir a su trabajo en bici me entraba una envidia insana que me comía por dentro. Bueno, tampoco era para tanto. Pero sí es cierto que pensaba “qué afortunados sois. Ojalá yo pudiese hacerlo…”.

Con el cambio de año he tenido la suerte de cambiar mi puesto de trabajo por otro más cercano, concretamente se encuentra en el barrio de Entrevías, muy cercano a la Asamblea de Madrid. Con la fobia que he cogido a los atascos en los últimos años y, por extensión, al coche, me dije: “esta es tu oportunidad. ¿Por qué no ir al trabajo en bici?”. Tras pensarlo detenidamente, me dispuse a contactar con los responsables de los BiciFindes y buscar asesoramiento de cuál sería la mejor ruta. Me contestaron al día siguiente de escribirles.

viernes, 6 de enero de 2012

Este año no he pedido nada a los Reyes Magos

Este año no me han traído nada los Reyes Magos, bueno, realmente tampoco les había pedido nada, pero sí me gustaría pedirle algo a Antonio de Guindos, el nuevo Delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad (creo que no se me olvida nada) del Ayuntamiento de Madrid.

Me gustaría pedirle que acabe con la “boina” que cubre Madrid, y que empecemos a respirar un aire más puro. Los madrileños nos lo merecemos.

Madrid, 5 de enero de 2012
Le pediría que no espere a que se vaya el anticiclón, y vuelvan las lluvias y el viento, y que tome medidas drásticas YA para luchar por un Madrid más limpio, con menos coches, en el que el tráfico sea más calmado y se cumplan los límites de velocidad, en el que las bicis puedan ser realmente una alternativa al vehículo privado, y un Madrid en definitiva, en el que los peatones sean los principales protagonistas de las calles de nuestra ciudad.

¿Será mucho pedir?

jueves, 5 de enero de 2012

BiciFinde domingo 8 de enero: Opañel - Plaza Cristo Rey

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo A las 10:00, Villarramblas recogerá a María junto al metro Oporto, en el distrito de Carabanchel, que aprenderá una ruta tranquila para ir en bici hasta la Plaza de Cristo Rey en Moncloa.

A lo largo de la ruta se irá por distintos tipos de vías, para aprender cómo circular por ellas con tranquilidad, y se darán unos consejos prácticos de equipamiento básico, normativa y seguridad para evitar robos.

Si estás interesado en apuntarte, puedes confirmarlo en nuestro correo bicifindes@espormadrid.es

Yo ya me muevo en bici ¿te apuntas? ¡BiciFindes es para ti!

Los BiciFindes te ayudarán a usar la bici por todo Madrid


BiciFindes a las puertas de la Navidad... ¡pide sin miedo y te acompañaremos! ¿Tiene sentido que tires tu dinero en el coche todos los días? Ya tenemos un "buen libro de visitas" con varios relatos de personas que como tú dudaban y se decidieron a probar con la bici.

Te ofrecemos quedar un día y mostrarte itinerarios tranquilos junto a conductas seguras de circulación en bici por la calzada. Díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Si te pica la curiosidad, si quieres ya lanzarte y salvar los topicazos y las barreras mentales que persiguen a la bici en esta nuestra ciudad contacta con nosotros en bicifindes@espormadrid.es y coméntanos qué ruta quieres hacer y tu experiencia previa. Buscaremos un guía y una fecha que venga bien a ambas partes.

Recalcar que esta iniciativa no es de ocio o para pasar el rato. El tiempo que dedica toda la red de colaboradores que hacen de guías está dedicado a enseñar, instruir y dar consejos a los novatos o a aquellos que desean encontrar una ruta mejor, es decir, con menos pendientes y tráfico.

¿Puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Publicado en ocu.org

Pedalear por las ciudades españolas no es fácil: carriles bici escasos, inseguros y de dudosa utilidad ponen en aprietos al ciclista urbano. Realizamos una amplia encuesta para saber si algún día seremos como el norte de Europa: ¿puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Usar la bici en el corazón de una ciudad puede ser una liberación o un suplicio. No lo decimos nosotros sino los ciclistas urbanos que surcan el asfalto español con mayor o menor fortuna. Uno de cada diez cordobeses usa la bicicleta habitualmente para trasladarse por la ciudad, mientras que en Madrid o Bilbao solo hacen uno de cada cien ciudadanos. ¿Por qué tantas diferencias?

Por muchas razones, como el número de carriles bici, la limitación del tráfico motorizado en el centro de la ciudad o la preferencia de sus habitantes por un transporte limpio y sano. Durante la primera mitad de 2011, la OCU realizó una encuesta sobre transporte urbano.

Más de 4.200 personas ayudaron a plasmar una radiografía en la que la bici puede ser el medio de transporte preferente para un 10% de los habitantes de una ciudad o para menos del 1%, dependiendo de si hablamos de Córdoba o de Cádiz, de Sevilla o de Lleida:

¿Cuál es el medio de transporte que más usa?


¿Puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Casi 3 millones de ciclistas habituales


Según el Barómetro de la Bicicleta 2011, ya hay casi 3 millones de personas que usan la bici a diario. Y su número crece cada año.

Aunque estos datos infunden esperanzas, seguimos muy lejos del norte de Europa, con ciudades como Ámsterdam y Copenhage, donde más del 36% de los trayectos urbanos se hacen en bici. En nuestra geografía, Madrid o Bilbao ni siquiera llegan al 1%. ¿Qué está pasando?

Políticos que no pedalean


La realidad es que usar la bici en las ciudades españolas sigue siendo una aventura, cuando no un deporte de riesgo. Los inconvenientes de moverse a pedales en la metrópoli son como el humo: densos y difíciles de ignorar.

  • Para empezar, un número escaso de kilómetros de carril bici.
  • Además de ser pocos, los carriles suelen ser inseguros: no están separados de los coches y los peatones, rara vez alcanzan una anchura mínima de metro y medio por sentido.
  • Muchos de los carriles son de utilidad limitada, ya que escasean los de tipo radial (que van del centro al extrarradio). Se prioriza el paseo de fin de semana por recorridos extraurbanos en lugar de potenciar la bici como medio para ir a trabajar o hacer vida rutinaria.
  • No existen aparcamientos específicos para bicicletas.
  • Muchas grandes ciudades carecen de servicio de alquiler de bicis.


  • Conductores y peatones: incomprensión compartida


    La ausencia de carriles obliga a los ciclistas a jugársela en la calzada, compartiendo espacio con conductores que no están habituados a convivir con bicicletas. La mitad de los españoles cree que los conductores son poco respetuosos con los ciclistas: van rápido, adelantan peligrosamente y viven convencidos de tener más derechos que el resto. Al mismo tiempo, los conductores acusan a los ciclistas de no respetar las normas.

    Los conflictos con los conductores empujan a muchos ciclistas hacia las aceras (aunque esté prohibido). Allí se encuentran con los peatones y vuelve a haber bronca: uno de cada tres españoles sostiene que los ciclistas no son respetuosos con los peatones porque invaden su espacio, van deprisa y creen tener prioridad sobre ellos.

    ¿Qué ocurriría si cada uno disfrutase de un espacio propio para circular? ¿Ciudades menos contaminadas, ciudadanos más sanos? ¿Un país más civilizado? Las respuestas a estas preguntas prometen inquietar a políticos y enfurecer a quienes sufren un hábitat poco amistoso con los pedales.

    miércoles, 4 de enero de 2012

    'Los padres con sus hijos en bicicleta son los jinetes del fin del mundo' por Salvador Sostres

    Salvador Sostres para elmundo.es

    La tremenda irresponsabilidad de esa clase de padres que cargan a su hijo en la bicicleta y le llevan por la ciudad, arriba y abajo, entre motos y coches, con la sola protección de un casco normalmente de poca o de ninguna calidad. Estos padres merecerían ser apartados dos días de sus hijos para que pudieran sentarse y reflexionar. ¿Cómo pueden poner la vida de su prole en peligro de este modo tan intenso y tan absurdo?

    'Los padres con sus hijos en bicicleta son los jinetes del fin del mundo' por Salvador Sostres
    Es muy propio de las sociedades destrozadas moralmente por la socialdemocracia que se llegue a la extrema degradación de pensar más en la protección del medio ambiente que de la vida de tu propio hijo o hija. Tales son los siniestros efectos de la propaganda más perniciosa del mundo. Como si no tuviéramos bastante con los accidentes de coche, como si ir en moto no fuera ya un exceso de temeridad, como si no hubiera suficientes familias noqueadas, destrozadas por tan mortíferos accidentes de tráfico.

    Artículos relacionados: