jueves, 24 de noviembre de 2011

Falsas creencias de los automovilistas y muchos ciudadanos

Explicaciones para huir del auto-inmovilismo


Vamos con una buena ración de creencias populares sobre el uso del coche, de la bici y del transporte público. Seguro que a alguno de vosotros os suena:

Falsas creencias de los automovilistas y muchos ciudadanos
Si hay atascos deberían hacer más carriles y carreteras
Aumentar la capacidad no es la solución. Con más carriles y carreteras se produce el efecto llamada: más conductores cogerán su coche para usarlos y más coches estarán circulando. Pasado un tiempo se volverá a atascar.

El atasco lo producen los demás, no yo en mi coche
Es habitual ver coches con solamente una persona dentro. Esto no se soporta, más de una tonelada y 6-8 metros cuadrados de ocupación de espacio público por persona en grandes ciudades provocará enormes atascos.

Llevando a mis hijos al cole en coche les hago un favor. Y más si les dejo en la mismísima puerta (sólo son 5 minutos en doble fila)
Los niños son esponjas y se quedan con los hábitos de papá y mamá. Si es posible acompáñale caminando, en autobús o en bici. El atasco que provocas con tu coche en doble fila provoca un colapso a las puertas del colegio. Los afectados somos todos (autobuses que no pueden circular sobre todo) pero tu hijo también con los humos que se tragará.

La bici es viable con infraestructuras, es decir, sin carril bici no la puedo coger
Jamás tendrás un carril bici de A hasta B completamente. Es más sensato que aprendas a circular por calles tranquilas, nosotros te ayudamos gratis. No te conformes con una bandita roja en un rincón, te mereces toda la ciudad... eso sí, planifica tus trayectos y coge soltura antes. Debes saber bien por donde ir y como hacerlo.

Ir en bici es peligrosísimo
Menos que caminar entre zanjas o circular en moto. La clave es saber que la bici al no poder alcanzar mucha velocidad no puede sufrir una colisión estrepitosa. Basta con seguir unas pautas y recomendaciones.

Falsas creencias de los automovilistas y muchos ciudadanos
La bici en la ciudad provoca atascos
No, lo que provoca atascos son los coches que ocupan alrededor de 6 a 9 metros cuadrados. En el mismo espacio que ocupan 25 coches (con 30 personas de media) caben 200 bicicletas con 200 personas (puede que algún peque más). Este ejemplo está tomado en la Gran Vía. ¿Que dices que son más lentas? Las calles de varios carriles te permiten adelantarla; en las calles estrechas no podrás ir más rápido de todas formas. La doble fila y los coches con una persona dentro son realmente el problema.

Yo pago IVTM para circular en coche y las bicis ni seguro
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánico es un impuesto directo que grava la titularidad de vehículos a motor aptos para circular por la vía pública, de manera independiente de su clase y naturaleza. Este impuesto se tiene que establecer de manera obligatoria por los ayuntamientos, órganos encargados de la gestión, inspección y recaudación del impuestos.

La bici no tiene tracción mecánica, las nuevas híbridas tienen asistencia eléctrica que facilitan el avance con menos pedaladas pero siguen siendo de "tracción animal". Por otra lado el seguro en bici es voluntario por su baja siniestralidad.

Tal sitio está a 5 minutos en coche
¿De verdad? Suma el tiempo completo, es decir, llegar (con posibles atascos) y aparcar (y seguramente no en la puerta).

Los radares y los parquímetros están para sacar dinero. No sirven de nada al ciudadano
Los radares velan por la seguridad de los demás ciudadanos y vehículos. El elemento clave de peligrosidad entre la bici y el coche es la velocidad por no hablar de los atropellos a peatones (ver gráfico). En ciudad a 50 km/h o menos. Los parquímetros disuaden a la gente de llevar su coche a sitios muy concurridos y hacen preferente el aparcamiento de los vecinos del lugar.

Hay una crisis que no veas y me resulta difícil llegar a fin de mes... Entonces quedamos a las 3, voy en coche
¿Eres consciente del coste real de uso del coche? En desplazamientos cortos se dispara el consumo de gasolina (que no para de subir)... estarías tirando tu dinero y por otro lado te quejas y te lo quitas de otros posibles gastos (salir, viajar, comer, ...)

Me resulta imprescindible tener un coche
¿De verdad? En función de tus necesidades puede o no ser verdad. Si resides en el centro con escasa plazas para aparcar o tus desplazamientos en coche mensuales son pocos puede que te resulte interesante el car-sharing (alquiler de coches por horas). Consulta en tu trabajo si uno de tus compañeros es vecino o te puede acercar algún día (coche compartido)

Me preocupa la calidad del aire que respiramos pero me resulta imposible dejar el coche porque en transporte público o en bici tardo 15-30 minutos más
Piensa en aprovechar el viaje para leer, escuchar música, pensar o relajarte. Ese tiempo añadido seguro que lo pierdes a la hora del café o la comida y es un tiempo bien invertido en beneficio de todos.

Falsas creencias de los automovilistas y muchos ciudadanos
El billete del Metro o el autobús está carísimo, me cojo el coche
De nuevo, haz cálculos del uso real del coche, y más en ciudad. Cuando lo hagas seguramente cambies de opinión y cambies tus hábitos de movilidad urbana. Eso no quita para decir que el coche te resultará utilísimo para cargar mucho peso o desplazar a tu familia por ejemplo. La clave es hacer un uso racional del mismo.

La verdad es que no tengo idea de la alternativa en transporte público desde mi casa, necesitaría saber qué opciones tengo disponibles
No te preocupes, es difícil saber bien la red de transporte público (Cercanías, Metro y autobuses) que hay en la ciudad y región. Te podemos echar una mano en correo@espormadrid.es totalmente gratis.

Si llueve voy en coche, no hay alternativa
Si llueve paraguas y transporte público o si llueve en bici bien preparado.

27 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Aunque quizá falta un planteamiento más en positivo, no en clave de excusas.

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/11/hazte-un-favor-hoy-no-cojas-el-coche.html

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  2. "¿Que dices que son más lentas?"

    No, son los coches los que van demasiado rápido.

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  3. De Rivas a Odonell ida y vuelta 30 Km. a las 08:00 en coche 20 minutosy 2.34 euros de gasto de coche, garaje en salida y destino, no pierdo tiempo en aparcar. En metro 40 minutos y 3 euros. Voy en Metro pero alguien deberia mirar lo del precio de trasporte publico en Madrid, y no voy en bici por que me acojona la Carretera de Valencia, sino iria.
    Saludos

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  4. Gonzalo, ¿estás contando en el coste del viaje en coche algo más que la gasolina?
    A lo mejor esos 3€ de metro no es mucho si haces la cuenta de verdad.

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  5. Ahora mismo el trayecto en bici desde Rivas a Madrid es muy difícil si no se hace un camino para bicis. 

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  6. me alegro, poco a poco estamos tomando conciencia de nuestro destino,,<span>deseos de abrirse camino por la vida y de ser respetada y tomada en cuenta. siendo usuaria de la bici... estamos dispuestos a defender nuestra dignidad para no ser dejados atrás. ...  nos rodean, tenemos la capacidad para rodear todas las cosas. ...
    aupa
    salud y buen camino</span>

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  7. Gonzalo, como haces que el coche te salga tan barato? O es ese calculo de "el coche lo tengo de todas formas y por eso los gastos los tengo de todas formas!"?

    Los garajes ahora los regalan? Cuanto le costaria a tu empresa pagarte un abono del mes y cuanto le cuesta el garage? Siempre tardas solo 20 minutos? A la vuelta tambien?

    Pues entonces lógicamente todos estos consejos no van contigo, pero reconocerás que tiene que haber mucha gente que pilla esos atascos diarios, que tiene que buscar un sitio para aparcar y todas esas cosas.

    Por que cuando uno empieza a hacer calculos siempre salen los conductores felices que nunca pillan atasco? 

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  8. Importante hacer la cuenta ayudándose de esta hoja excel, por ejemplo, donde se tienen en cuanta todos los gastos del coche.

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  9. Con esa hoja, sin contar con lo que costó el coche y asumiendo que aparcar es gratis, me sale un coste de 0,20 €/km, esto es 6€ por viaje.

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  10. Porque en gran parte, es así. Yo estoy en el caso radicalmente contrario: no tengo garaje en mi casa, tendría que aparcar lejísimos del trabajo y todos los días me tragaría unos atascos de órdago. Con lo cual la diferencia entre coche y transporte público es nula, y en bici,  tardo menos que en transporte público.

    Pero para la mayor parte de la gente que vive fuera de Madrid capital (o que no trabajan en el mismo centro de Madrid), el transporte público ahora mismo no es competitivo. Madrid está lleno de túneles, puentes y vías rápidas que facilitan muchísimo el tránsito de coches. Nuestros atascos, al lado de los de París, por ejemplo, son una broma. Eso por no hablar de que el aparcamiento en la calle, le pese a quien le pese, es sencillo y hasta barato.

    Y encima el transporte interurbano, basado históricamente en los buses (generalmente líneas largas y con muchas paradas) y en los últimos años en "Metro hasta donde llegue") es bastante ineficiente en esos casos. Ojalá se hubiera apostado más por el cercanías, pero no ha sido así.

    Eso por no hablar de los precios. Sí, vale, el abono no es especialmente caro, pero hay mucha, muchísima gente que no lo amortiza y por eso no lo usa. Cambiaría bastante si hubiera tarjetas de 10 o incluso 30 o 50 viajes a buen precio y con posibilidad de transbordos (al estilo Barcelona)

    Si sumas todos esos factores y que la bici "interurbana" ahora mismo es una entelequia, pues tienes la situación actual.

    Por cierto ¿He oído a alguien decir "camino de bicis"? :-D

        

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  11. Me ha gustado el articulo, enhorabuena MiguelS ;)

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  12. Sí, el sistema tarifario de transportes debería reformarse, y los costes del coche reflejar la realidad de lo que cuestan sus infraestructuras, que ahora las pagamos todos (excepto en el caso de las ruinosas radiales).

    En el tema del bus interurbano, se da el caso paradójico de la A-6. Gracias al bus-vao es un transporte más eficiente que el tren, ya que en muchos casos el penoso tránsito de coche hasta el aparcamiento de pago de la estación te lo ahorras.

    Has oido bien respecto a las bicis. Mis pegas a hacer vías reservadas a las bicis se centran únicamente en ciudad y en las que son paralelas a las calles. Del resto, no tengo especial inconveniente, y abogaría ellas para esos trayectos interurbanos.

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  13. <p><span>Contesto: </span>
    </p><p><span>Vehículo de gasoil. Consumo <span> </span>medio 5.4 lo subo a 6 para redondear. Precio del Gasoil 1.3 E </span>
    </p><p><span>Diarios 30 km. Semanales 150, consumo 9 litros, por 1.3E el litro dan 11.7E a la semana. </span>
    </p><p><span>Viaje en TFM el engendro que tenemos en Rivas, 1.5 cada viaje sacando un bono de 10 </span>
    </p><p><span>10 viajes a la semana 15 euros. <span> </span>Ahorro 3.7 euros a la semana, y casi tres horas. </span>
    </p><p><span>Como he dicho antes tengo garaje tanto en origen como en destino. A la empresa no le cuesta nada el garaje ya que son dos edificios propios con seis plantas de aparcamiento para los empleados. <span> </span>A la vuelta en coche tardo menos de 20 minutos porque <span> </span>no hay apenas tráfico. En el metro siguen siendo 40 minutos. </span>
    </p><p><span>Insisto voy en metro pero el trasporte público desde Rivas a Madrid es caro. </span>
    </p><p><span>Lo de la bici lo he intentado varias veces pero no veo la manera de salir de Rivas, solo hay dos alternativas la A3, que está prohibida para bicis y la M823 / M203 que es una carretera estrecha y sin arcén hasta Vicalvaro. <span> </span>Una vez en Vicalvaro “NO PROBLEM”</span></p>

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  14. Creo que habría que sumar a esos costes "inmediatos" todos los parámetros que aparecen en esa hoja de Excel: costes imprescindibles (impuestos, seguro, ITV) y costes necesarios (lavados, reparaciones). Por no hablar del coste en infraestructuras utilizadas y el coste en impacto medioambiental, muy alto y del que se habla poco.

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  15. El metro a Arganda no es caro, cuesta menos de lo que tiene que costar porque está subvencionado. El problema es que el coche no está pagando lo que realmente cuesta:

    Que a la empresa no le cueste nada la plaza de parking no es cierto. Está dejando de ingresar unos 100€/mes si la alquilara. No están contados los gastos de revisiones y reparaciones, proporcionales al número de km en muchos casos y otros fijos en el tiempo (como la ITV).

    Y la A-3 tiene un coste, aunque se cargue al conjunto de los españoles y no solo a sus usuarios. 

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  16. > <span>A la empresa no le cuesta nada el garaje ya que son dos edificios propios con seis plantas de aparcamiento para los empleados.</span>

    Y esos aparcamientos los creó diós el octavo día? 

    Para la empresa es capital muerto - pero bueno, ahí entramos en economia.

    Pero al fin y al cabo lo que nos has presentado es el clásico ejemplo de las cuentas de la lechera. Y que tu situación personal no es la "normál" tampoco lo puedes negar. Es más, conosco muchos edificios de oficinas donde las plazas de garaje están vacias porque las empresas no quieren correr con el gasto y las calles de los alrededores son un infierno con gente buscando 15 minutos un sitio para aparcar bara luego andar 10 minutos hasta la oficinia.

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  17. > <span>El metro a Arganda no es caro, cuesta menos de lo que tiene que costar porque está subvencionado.</span>

    Es más, por que la gente se ha ido a vivir a Rivas? Por lo bonito que es? O porque era mas barato? Oh y ahora que vivo en el culo del mundo y me extraña que ya no vivo en la zona A? 

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  18. eso significa q tu coche gasta seis litros a los 100 (a 1.34 el gasoil). sin entrar en que pocos coches gastan realmente eso (y menos en ciudad) unas preguntitas:
    y el seguro te sale gratis. y el sello. y la ITV. y las revisiones. y el mantenimiento. las ruedas no se gastan. ¿rivas-odonnell 15 kms? dime por dónde, fiera, q seguro q es un atajo. Seguro que el coche tb te sale gratis: uno medio de 20.000 pavos y quehaga 200.000 kms son 0,10 eur/km. por el atajo q dices ya son tres lerenles.

    para todo lo demás, mastercard.

    http://latortugaylaliebre.blogspot.com/2011/03/26-razones-para-ir-en-bici.html

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  19. Tonto el dueño de las plazas de aparcamiento, que no adecúa el precio a la demanda y se quedan sin ocupar. 

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  20. <<los>>

    mientras los pongan en rectas y no en puntos negros...

    solo hay que ver lo que ha costado que el gobierno se dignase en empezar a poner los carteles de puntos negros.

    muy poco se preocupan por la seguridad.</los>

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  21. Víctor-Dialogotomía.24 de noviembre de 2011, 18:47

    Demasiadas prisas para tratar de hacer demasiadas cosas y quedarnos sin hacer la mitad de lo que pensábamos hacer o hacerlo a medias.
    En definitiva, un caos y mucho estrés.

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  22. Víctor-Dialogotomía.24 de noviembre de 2011, 18:52

    Una de las fotos dice a pie de página: Atasco de la autovía de Valencia, en septiembre de 2008.
    Y en octubre de 2008 y en noviembre y en diciembre y en 2010 y en 2011...y sin embargo no aprendemos.
    ¿No estamos hartos ya de darnos siempre contra un muro, abriéndonos la cabeza y metiendo la pata siempre en lo mismo?
    Yo pensaba que el hombre es un ser inteligente.
    Esto me confirma que NO, que no lo es y me siento triste por ello. Triste porque sólo unos pocos se den cuenta y reaccionen.

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  23. Llámalo vía reservada, carril-bici, camino reservado o lo que prefieras pero es necesario que se vuelva a abrir el viejo camino de la ermita y limitarlo para que los vehículos motorizados no circulen por el, es una de las vías históricas entre Vicálvaro y Rivas y que pasa por la ermita de Vicálvaro y enlazaba con la Cañada Real o con el camino del Cristo Rivas o se desviaba por el cerro gordo hacia Covivar, la pega es que actualmente estos terrenos se encuentran a medio urbanizar (Sacir-Vallehemoso), que el camino se encuentra cortado por la M-45 y M50 y que la cañada real es lo que es... las razones no solo son ciclistas, es un trayecto que se hace muy bien a pie, y aunque ahora es un erial de yeso, caliza y arcilla cementera no hace tanto eran barbechos, siembras y canteras con olmos y almendros salpicando el paisaje, es el trayecto mas directo entre Rivas y Vicálvaro y el que menos cuestas tiene. Eso si camino en condiciones, de los de toda la vida con ancho suficiente y sin segregación entre peatones, ciclistas, burros o críos descontrolados, preferentemente en un pavimento tipo matacan u otros sistemas de zahorras para no dar aire a los bestias a pedales.

    Que se puede ir entre Rivas y Vicálvaro por la carretera de Mejorada, por poder se puede yo lo hago en ocasiones casi a diario preferentemente con la bici de carretera porque con la "tanketa" cargada o arrastrando el carro se hace pestoso hasta decir basta, carretera estrecha, bacheada a tramos y de firme demasiado bueno en otros que invita a correr, sin arcén y con varias rampas del 8%, rampas prolongadas del 6%,... para un ciclista novel bastante desalentador, para los que no somos noveles en horas puntas estresante de más y mira que hasta hace apenas una década era muy relajante bajarse al Cristo-Rivas viejo a hacer repeticiones y si te emocionabas mucho visita al dentista a que te recolocasen los empastes que se soltaron con los baches... :-D

    Entre Rivas y Vallecas se encuentra el camino viejo de Arganda, con tramos infames llenos de basura donde se pincha con facilidad, con yonkis, los jinchos de la cañada y como alternativa el acceso a Valdemingomez...

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  24. me refería al ámbito urbano principalmente. No hay excusa para ir a más de 50 km/h 

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  25. Posiblemente sea uno de tantos casos en los que se prefiere tener la infraestructura sin utilizar a admitir una disminución de su valor.

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  26. "Los parquímetros disuaden a la gente de llevar su coche a sitios muy concurridos y hacen preferente el aparcamiento de los vecinos del lugar"

    ¿Entonces por qué no son gratuitos para los residentes? No, los parquímetros son una medida de recaudación y punto. Puedes limitar el aparcamiento de mil maneras distintas con estancias limitadas o prohibiendo el acceso a determinadas zonas como el barrio de las Letras en Madrid. Por favor, una cosa es ser razonable y apostar por la bicicleta como el mejor medio de transporte dentro de una ciudad, defender la coherencia de los radares (con los que yo estoy muy de acuerdo) pero otra es abrazar cualquier medida para evitar a los coches por muy incoherente que sea

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