Futura zona residencial 'Parque de Ingenieros'
El ministro de Fomento, José Blanco, presentó hace días la actuación de regeneración urbana que Sepes Entidad Estatal de Suelo va a desarrollar en los terrenos del antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde, en Madrid, y que dará lugar a la nueva zona residencial Parque de los Ingenieros, nombre elegido por los ciudadanos a través de las redes sociales.
Está previsto que los trabajos de urbanización comiencen a principios de 2012 y que las de edificación puedan comenzar unos meses después para satisfacer la demanda de vivienda protegida en el menor plazo posible. Se espera construir 1.700 viviendas protegidas, además de espacios verdes y equipamientos.
Si atendemos a la presentación en vídeo observamos que se proyectan vías ciclistas segregadas en el eje norte-sur. Aparecen en el vídeo como aceras-bici con los típicos retranqueos, vueltas y demás en los cruces. Este diseño continúa en la línea de aceras bici construidas en otras partes de la ciudad y que ha originado multitud de conflictos peatón-bici.
Sin duda sería una buena oportunidad de crear desde el proyecto una red de calles pacificadas de tráfico, ciclocarriles o carriles 30 de preferencia ciclista. Siempre integrando la bicicleta en la calzada y no segregándola a metros de distancia de ésta. El resultado final sería conseguir un barrio residencial donde se priorice al peatón y a la bici, donde los vehículos no pueden correr a toda velocidad (a modo de autopistas urbanas) reduciendo posibles siniestros y mejorando la calidad ambiental para los muchos nuevos vecinos.