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martes, 7 de mayo de 2013

Comisión de Seguridad Vial en el Congreso: El casco ciclista por ley cuestionado. En directo

Comisión de Seguridad Vial en el Congreso: El casco ciclista por ley cuestionado. En directo Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
X LEGISLATURA

Nº sesión: 10. En directo ONLINE
Martes 7 de mayo de 2013 a las 11:00

ORDEN DEL DÍA
DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES NO DE LEY:

1º. Sobre el transporte de personas en bicicleta.
Autor: Grupo Parlamentario Mixto
BOCG, serie D , número 54 , de 13 de Marzo de 2012 PDF
(Núm. Exp. 161/000381/0000)

2º. Relativa a la regulación de las condiciones de adherencia de las señales viales, para mejorar la seguridad de motocicletas y ciclomotores.
Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
BOCG, serie D , número 120 , de 02 de Julio de 2012 PDF
(Núm. Exp. 161/000717/0000)

3º. Sobre supresión de la aplicación de tasas judiciales a las víctimas de siniestros de tráfico y sus familiares que reclamen indemnizaciones derivadas de estos siniestros.
Autor: Grupo Parlamentario Socialista
BOCG, serie D , número 188 , de 04 de Diciembre de 2012 PDF
(Núm. Exp. 161/001057/0000)

4º. Para equiparar la información recibida por parte de los conductores en relación al uso de cadenas y de neumáticos de invierno cuando se precise su utilización.
Autor: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)
BOCG, serie D , número 245 , de 25 de Marzo de 2013 PDF
(Núm. Exp. 161/001492/0000)

5º. Sobre la obligatoriedad del casco a los ciclistas en el borrador de Reglamento General de Circulación.
Autor: Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
BOCG, serie D , número 245 , de 25 de Marzo de 2013 PDF
(Núm. Exp. 161/001495/0000)

6º. Sobre obligación de uso del casco por los ciclistas en vías urbanas.
Autor: Grupo Parlamentario Socialista
BOCG, serie D , número 252 , de 08 de Abril de 2013 PDF
(Núm. Exp. 161/001499/0000)

7º. Sobre incremento de la velocidad en vías rápidas.
Autor: Grupo Parlamentario Socialista
BOCG, serie D , número 252 , de 08 de Abril de 2013 PDF
(Núm. Exp. 161/001500/0000)

8º. Para consensuar una normativa única respecto al uso de la bicicleta en ciudad.
Autor: Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia
(Núm. Exp. 161/001640/0000)

9º. Sobre Plan de Gestión de la Velocidad.
Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
(Núm. Exp. 161/001645/0000)

28 comentarios :

  1. ¿Se os ha cortado también hace como 7 minutos?

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  2. mejorporlacalzada7 de mayo de 2013, 12:12

    ¿el orden del día es correcto?

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  3. El orden del día se ha alterado para agrupar todo el tema de la bici, que empezará en unos 5 minutos.
    Quien tenga cortes, que recargue el enlace:
    http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=344&codSesion=10

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  4. El PP rechaza retirar la obligación del casco ciclista en ciudad. Dice que estando en fase de trámite, hay tiempo para rectificar siguiendo los cauces.

    Sí se aprueba la propuesta de UPyD de unificar las normativas municipales relativas a la bici.

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  5. El PP no sabe lo que está haciendo en este tema, como en tantísimos otros.
    Qué pena.

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  6. El PP si sabe lo que está haciendo

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  7. El Gobierno si que sabe bien lo que va a hacer; quiere evitar el aumento de la bicicleta, porque eso supone que habrá menos coches, menos consumo, menos multas, menos impuestos; es así de claro..aún a costa de la salud de los ciudadanos;

    Lo mismo que le da igual que se destroce el litoral marítimo, y otras cosas.

    Yo desde luego, no circularé en ciudad con el casco ni por la derecha como un apestado; iré como siempre

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  8. Mala noticia; a partir de ahora, quitará las posibilidades de que algunos ayuntamientos díscolos cn la DGT, creen normativas y ordenanzas más favorables

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  9. Señoras y Señores: hasta aquí hemos llegado; se acabó el desarrollo de la bicicleta como medio de trasporte urbano en España

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  10. mejorporlacalzada7 de mayo de 2013, 14:01

    espera que insinua que donde se han hecho inversiones en la seguridad de los ciclistas (carriles o aceras bici) igual no es obligatorio. Ojo que con tal de no enmendalla la lían mas parda todavía. ¿donde sucede el tipo accidente en el que una M de chichonera puede servir para algo en ciudad? ¿dónde se registran muchos por no decir la mayoría de los accientes una vez hay carriles bici?

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  11. He oído hoy atentamente la intervención de la diputada del grupo popular en la Comisión del Congreso y me da la impresión de que van a terminar rectificando lo de la obligatoriedad del casco en vías urbanas. Al menos eso es lo que me sugiere la insistencia de la diputada en que la normativa está aún en fase de trámite y pueden introducirse modificaciones.

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  12. En el PP hay alguno que se desmarca de la posición mayoritaria:

    http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20130504/deportes/mas-deportes/bicicleta-alcalde-vitoria-pp-obligacion_201305041211.html

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  13. Lo malo es que señala como posible interpretaclon que se obligue sólo a quienes circulamos por la calzada. El discurso del miedo otra vez sin estudios qye justifiquen las medidas anunciadas. Paracetamol que igual no sólo autorizan a las bicis a ir por la acera es que te obligan si no llevas casco. Disparate tras disparate chapuza tras chapuza con tal de no enmendar. ¡Ni casco ni carril obligatorio!

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  14. Valladolid, Burgos, Vitoria, Madrid... Los municipios con alcaldes del PP también se quejan


    http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1139:ayuntamientos-e-instituciones-que-dicen-noalcascoobligatorioconbici&catid=18&Itemid=

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  15. Si el interés del casco es económico, ten seguro que no es por las multas. Un exceso de celo multando simplemente hará que parte de los ciclistas use el casco y los otros dejen la bici, y ahí se acabó la recaudación.

    Pensando mal, podríamos suponer que se busca poner trabas a la bici y favorecer la dependencia del coche para continuar pagando impuestos vía gasolina, y además con el apoyo del sector, que siempre justifica en el tema "puestos de trabajo" que el gobierno legisle a favor de un grupo de presión. ¡Como si el dinero que yo me dejo de gastar en mi coche no sirviera para reactivar la economía por otro lado, qué miopía!

    Que dentro del grupo de trabajo de la DGT sobre la ley ciclista haya empresas "del sector" dice bastante. Aunque claro, a ver quien demuestra que el tema casco busca precisamente lo contrario de lo que está vendiendo a una opinión pública desinformada.

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  16. En resumen, q no lo han aprobado pero q tampoco lo han rechazado, ¿lo dejan para otro día? Hoy en las noticias de tele5 de la noche lo han comentado, y de forma bastante apropiada, me ha parecido, al menos no totalmente pro-casco

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  17. Informativo de 7 de mayo a las 21h. A 7:30 del final
    http://www.telecinco.es/informativos/informativos-diferidos.html



    Se sigue confundiendo estar en contra de la obligación y estar en contra del casco. Aunque que empiece a haber tanto grupo político en contra (incluido el PP en municipios) debería de hacer sospechar a más de uno.

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  18. Cuando digo que no lo comentaban de forma totalmente "pro-casco" me refiero que he notado una evolución en las últimas semanas; antes cada vez que hablaban del tema parecía que ir sin casco era poco menos que un suicidio y los ciclistas unos dementes por estar en contra de la obligatoriedad, ahora parece que entran a valorar otros argumentos, que ya es mucho.
    ¿Qué quieres decir con lo de que haya cada vez más grupos políticos en contra? Yo espero que eso nos beneficie, pero sinceramente creo es parte de la polémica política, que nunca puede parar, si no es con un tema es con otro, no creo que les importe un pimiento a ninguno

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  19. En la SER ayer, en el programa la ventana también trataron ayer el tema del casco entre las 4 y 5 de la tarde.

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  20. mejorporlacalzada8 de mayo de 2013, 12:19

    buf se insinuó que no es lo mismo unas ciudades que otras, que no es lo mismo la gran via que el carril bici (sic) ojo que igual solo nos obligan a los que vamos por la calzada. deberían leer http://www.conama2012.conama.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=257&id=34&op=view antes de seguir improvisando. En la entrevista http://www.cadenaser.com/cultura/audios/juan-manuel-mellado-presidente-contramano-estamos-obligue-llevar-casco-ir-bici/csrcsrpor/20130507csrcsrcul_25/Aes/ se reconoce que en los dos atropellos mortales de sevilla los ciclistas circulaban por el carril bici. Sin embargo se afirmó sin pudor que igual había que diferenciar, que no era lo mismo "una ciudad que hubiera invertido en seguridad que otra que no" "que no es lo mismo la gran via que el carril bici"... ¿no os suena de la justificación de la portavoz del PP para justificar el voto en contra de las propuestas de PSOE/IU/UPYD/CIU/... pidiendo tiempo? ¿desincentivaran solo el uso de la bici en la calzada? Con tal de no enmendalla, son capaces de cualquier tontuna.

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  21. Ya he oído a la diputada decir que la exigencia del casco será para los que vayan por la calzada. O sea, que en los tramos con carril bici o con acera no se usa casco y si coges la calzada te los tienes que poner. ¿Y cruzar un paso de peatones equivale a ir por la calzada o es como una acera?

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  22. Bueno, eso ya sería lo mas absurdo. Ahí donde mas falta haría, no habría que ponerlo!

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  23. Artículo de hoy en ELPAIS, con entrevista a Perico Delgado (con el que estoy de acuerdo) incluida:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/07/actualidad/1367954928_920672.html

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  24. Bueno; están centrándose los debates en torno al casco; y en mi opinión, hay un tema más importante, que es el de la posición en la calzada.


    ¿no hay debate político en torno a ese tema? hemos visto que el Ayto. de Madrid ha presentado alegaciones...

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  25. mejorporlacalzada8 de mayo de 2013, 13:39

    Si la imposición del casco se centra en la calzada puede ser el peor golpe a la bicicleta como medio de transporte. El mensaje, además de erroneo sería terrible. Mostrando como algo peligroso la forma de circular mas segura en ciudad: por el centro de la calzada. Si para no llevar casco tienes que ir por la acera bici de poco sirve la posición en la calzada. Si vas sin casco y se acaba el carril bici...¿que haces? ¿pedir una red conexa? me huele a otra forma de expulsar bicicletas de la calzada.

    Está claro que en la propuesta final exonerarán a las bicicletas públicas. Estas suelen estar asociadas a la construcción masiva de aceras bici y la permisividad de las bicicletas en las aceras... la cosa hiede

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  26. Vamos a tener que ponernos cascos virtuales, que aparezcan o desaparezcan de nuestra cabeza según por donde vayamos.

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  27. Ojo con lo del "más efectivo son los carriles-bici", que puede llegar a que se apruebe la ley del Territorio del Norte, donde el casco se usa en calzada, pero no en vías ciclistas.

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  28. yo propongo que los peatones lleven un chaleco tipo airbag, así si los atropellan están más seguros y casco también, a ver si les va a caer una maceta...

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