Potencia 1000 lumens. Ángulo de luz 15º-90º. Batería 10000mAh. Autonomía 240min, 10 horas, 24 horas. Peso 102 gramos (320 con batería). Precio: 125 euros
El modelo Half Egg 900 NG1 es uno de los primeros que sacó NaturalShine y lleva ya 6 años en el mercado. Hemos probado el nuevo modelo 2014, que tiene bastantes cambios respecto a su predecesor. Se ha mejorado el led, que aumenta su potencia hasta los 1000 lumens (aunque por nomenclatura seguirá llamándose 900). Se ha reducido el peso y el tamaño del foco. Aunque la mayor diferencia es el haz de luz, que con una nueva lente óptica crea una superficie lumínica mucho más amplia que el modelo anterior.
Este nuevo modelo Half Egg 900 NG1 (2014) tiene la misma potencia que el 1000 NG Pico aunque se diferencian en otras características como la autonomía, ángulo de la luz, tamaño, peso y precio.
Mientras que el nuevo NG1 es un buen foco para llevar en la bici y circular por cualquier terreno, el NG Pico está más indicado como segunda luz para llevar en el casco o para nuestras excursiones de senderismo.
El material, al igual que el resto de modelos de NaturalShine, es aluminio aeronáutico CNC, y acrílico óptico reforzado para la lente, lo que conjuga perfectamente una gran resistencia ante golpes y un peso muy liviano. Si en el modelo Pico el anillo de la lente era naranja, en este caso es rojo.
El modelo Half Egg 900 NG1 tiene un peso de 102 gramos que se convierten en 320 gramos si sumamos el de la batería (El modelo 1000 NG Pico es más pequeño y tiene un peso bastante inferior, 57 y 150 gramos). El peso es muy importante si quieres utilizar el foco para llevarlo en el casco. En este caso, la batería de 4 celdas contribuye a que ese peso sea mayor.
El foco viene en un resistente y práctico estuche de transporte en el que puedes guardarlo junto a todos los accesorios que le acompañan.

Al abrir el estuche encontraremos el foco Half Egg 900 NG1, batería de 4 celdas Li-ion de 10000mAh y 3,7 V, caja estanca para transporte de batería, cargador red/usb 100-240V, cable alargador de 90cm, y acople casco/cabeza (Los accesorios son los mismos que en el 1000 NG Pico, excepto la cinta para la cabeza que en caso de necesitarla tendríamos que comprarla aparte -19,50€-)
Potencia de 1000 lumens
La potencia del nuevo modelo Half Egg 900 NG1 (2014) es de 1000 lumens, la misma que nos daba el modelo 1000 NG Pico. La diferencia está en cómo se reparte la luz al pasar por la nueva lente óptica, que en este modelo con un ángulo mayor crea una superficie lumínica mucho más amplia.
El diseño de la lente hace que el haz de luz sea más abierto. Según los datos del fabricante, el ángulo interno es de 15º y el externo de 90. El modelo 1000 NG Pico tenía un ángulo de 10º, lo que nos daba un haz de luz más concentrado, algo bueno para que ilumine con mucha potencia justo en el punto en el que está enfocando la luz, pero nos dejará a oscuras los bordes del camino. Si el modelo NG Pico es una buena luz para llevar en el casco, el NG1 es mejor para llevar en la bici.
6 modos de funcionamiento
Pulsando el botón trasero fosforescente (no iluminado) podemos alternar entre tres modos de iluminación continua: modo 100%, modo 30%, y modo 10%. Dejándolo pulsado 2 segundos se apaga la luz. También, desde la posición de apagado, haciendo dos clics, tres, o cuatro podemos pasar a los modos de iluminación discontinua (flash), con una frecuencia de 2Hz, de 9 Hz, o modo S.O.S.
Al igual que en el NG Pico, no le encuentro mucha utilidad a estos modos "intermitentes" para circular por ciudad porque tienen demasiada potencia y puedes poner de los nervios al conductor que te precede.
Reduciendo la potencia del foco al 30% se quedaría en 300 lumens, que es una potencia suficiente rodar sin problema por amplios caminos. Si lo ponemos al 10% nos quedaríamos con tan solo 100 lumens, suficientes para rodar por carriles bici o caminos asfaltados.
Batería de 4 celdas, 10000mAh
La batería recargable es de nueva generación Li-ion, de 4 celdas (18650), 3,7VDC y 10000mAh. Con ella tendremos una autonomía de unos 240 minutos al 100% de potencia, 10 horas al 30%, y 24 horas al 10%. La autonomía es mucho mayor que la 1000 NG Pico (100 min al 100%), gracias a la batería de 4 celdas.
Hay que aclarar que la autonomía depende de la edad de la batería, de su estado de conservación y de la temperatura ambiental. En este enlace tenéis unos consejos de NaturalShine sobre cómo alargar la vida de las baterías. ¿Sabíais que es tan malo dejarlas totalmente descargadas, como cargadas al 100%? ¿Sabíais que mucha gente las guarda en la nevera?
La pila puede recargarse por USB (carga más lenta) o con el cargador de enchufe. Hay que tener en cuenta que el tiempo de carga es de 500mAh/hora, es decir que si tienes la pila completamente descargada, tardaría 20 horas en cargarse al 100%.
Autonomía suficiente para rutas muy largas
La autonomía de este modelo es muy buena, gracias a la batería de cuatro celdas. En una ruta rodando por caminos con el foco al 100% (1000 lumens), puede aguantarte más de cuatro horas. Si vas "economizando" y en algún tramo lo pones al 30% (300 lumens), o al 10% (100 lumens) puede aguantarte más de 8 horas.
En las rutas que hemos hecho hasta ahora, no hemos tenido problemas de autonomía, aunque en una ruta nocturna larga desde el atardecer al amanecer, en la que no bajásemos la potencia del 100%, es muy probable que nos quedásemos a oscuras antes de llegar al final. Una cosa buena es que cuando queda poca batería la luz disminuye la potencia automáticamente, con lo que se alarga un poco más su autonomía.

Para el que esta autonomía le parezca insuficiente porque quiera hacer rutas muy largas, tiene la posibilidad de comprar una segunda batería. El precio de la batería de 2 celdas y 5000mAh es de 46 €, la de 4 celdas y 10000mAh es de 52 €, y la de 6 celdas y 15000mAh es de 77 € (Si buscáis un poco por internet, podéis encontrarlas por 32, 42, y 62 €, pero aseguraros que os den garantía y factura).
Acople de la batería en la bici
Todos los modelos de NaturalShine traen una práctica "caja" estanca, una cinta ancha con doble velcro, para poder acoplar la pila a la bici (puedes ponerla en el manillar, en la potencia o en el cuadro). También puede servirte para fijarla al casco. Es válida para las baterías de 2, 4, y 6 celdas.


Además del cable de la pila, tenemos un cable de extensión de 90cm por si queremos guardar la pila en el bolsillo del maillot o en el portabidones.
Según nos han comentado, un punto a tener en cuenta es conectar bien el cable del foco al de la pila (apretar y girar hasta oír un doble clic), y para soltarlo, hacerlo de la misma manera sujetando la junta con ambas manos y no tirando bruscamente del cable.
Según el fabricante, el foco soporta lluvias fuertes y polvo sin problema y tampoco debe darnos problema la conexión del cable del foco al de la pila, que es con doble junta tórica, IP67 (sumergible hasta 3 metros).
Acople del foco en el manillar
El foco se fija al manillar mediante una junta tórica que se adapta perfectamente a manillares "oversize" (la gran mayoría), pero que queda algo floja en manillares finos. Si es tu caso, puedes encontrar estos aros de sujeción en tiendas o en internet por poco más de 1 €. Una vez colocado el foco se puede mover arriba/abajo para fijar el alcance y por muy accidentado que sea el terreno, no se moverá de su posición.
Acople para casco
En el estuche de transporte de todos los modelos NaturalShine encontramos un práctico accesorio que permite fijar el foco con la junta tórica de la misma manera que lo haríamos en el manillar. Este acople permite fijar el foco sobre el casco con la ayuda de una cinta con velcro en sus extremos, que permite colocarlo sujeto perfectamente evitando que pueda moverse.
Aquí hay que utilizar un poco la "imaginación" porque cada casco es distinto y tiene los agujeros colocados de distinta manera. En mi caso, la larga cinta me dio para pasar por los agujeros del acople, dos veces por delante y dos por detrás. La sujeción, perfecta.
Ficha Técnica
• Reflector: Precisión óptica
• Posiciones: 3+2+3: 100%, 30%, 10% [long press OFF], 1Hz, 6Hz, SOS
• Tipo LED: Última generación: Cree, Nichia, SSC
• Lente: Acrílico Óptico Reforzado
• Material: CNC, aluminio aeronáutico
• Circuito: Digital; optimizado para calor, 'función múltiple' y potencia
• Interruptor: Botón trasero electrónico
• ''Weatherproofness'': IP66 (lluvias fuertes y polvo)
• ''Waterproofness'': Junta tórica IP66 (lluvia fuerte)
• Conexión cable: Doble junta tórica, IP67 (sumergible hasta 3 metros)
• Batería: Nueva Generación Li-ion, recargable. 4Cell (18650), 3,7VDC-10000mAh
• Autonomía: 100%-240min; 30%-10 Horas aprox.; 10%-24 Horas aprox.
• Tiempo de carga: 500mAh/hora
• Vida LED: 8 años o 50.000 horas
• Vida Batería: 6-8 años o 50.000 horas
• Peso (con batería): 102 gramos (320 gramos)
• Ángulo Luz: Interno - 15º, Externo - 90º
• Iluminación (lumens/m2): 18.000lux (densidad lumínica visible, a 1 metro de distancia a 4,2VDC)
• Índice Color Luz: 7200 K (blanco azulado)
• Estándares de Calidad: ANSI/NEMA FL 1—2009, IEC/EN 60825-1, EMC Directive 89/336/EC
Garantía de 2 años aplicable a todos los componentes por defectos de fabricación. La garantía de la batería son 3 meses. Cualquier manipulación del foco o uso no inadecuado del mismo anula la garantía.
Unas fotos probando el 900 NG1
Una cámara de fotos no puede captar la luz como lo hacen nuestros ojos. Aunque en directo y rodando por los caminos si se nota diferencia entre el NG Pico y el 900 NG1, quizás unas fotos no sean suficientes para apreciar la diferencia entre estos dos modelos.
El sábado pasado hicimos una ruta en bici al puerto de la Fuenfría aprovechando para rodar sobre la nieve. La experiencia, además de divertida, nos sirvió para poder comparar los distintos focos, su potencia, su ángulo de iluminación, su autonomía...
Aunque no disponíamos de trípode, hicimos fotos de cada uno de los focos con su máxima potencia y en los modos de "ahorro de energía". Perdón si alguna de ellas está algo desenfocada. En las siguientes imágenes podemos ver el 900 NG1 al 100% (1000 lumens), al 30% (300 lumens) y al 10% (100 lumens).



Como recordatorio, podemos comparar cómo iluminaba en ese mismo punto la 1000 NG Pico al 100% (foto izquierda):

Para hacer una fotos un poco mejores, con trípode y con más calma, me he subido a la azotea de mi edificio. Sí ya sé que el terreno no es el mismo que vamos a encontrar en una bajada pedregosa, pero puede servirnos para hacernos una idea de como es el haz de luz de estos focos.
En las siguientes imágenes podemos ver el 900 NG1 al 100% (1000 lumens), al 30% (300 lumens) y al 10% (100 lumens).



Como recordatorio, podemos comparar cómo iluminaba en ese mismo punto la 1000 NG Pico al 100% (foto izquierda):

En próximos artículos podremos ver el resto de modelos, y gracias a las fotos hechas en los mismos sitios, podremos comparar mejor unos con otros.
Mi opinión personal
El Half Egg 900 NG1 (2014) es un foco versátil y polivalente, con una gran potencia, que nos permite circular con seguridad por cualquier tipo de terreno. Colocado en el manillar de la bicicleta nos dará luz en el camino y en los bordes, y si lo ponemos en el casco como foco "complementario" iluminará mejor el trazado de nuestras curvas. Su gran autonomía nos permite afrontar rutas nocturnas de larga duración sin temor a quedarnos tirados.

Comparativa de luces potentes para tu bici NaturalShine
• NaturalShine Half Egg 500 NG Mini
• NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
• NaturalShine Half Egg 900 NG 1
• NaturalShine Half Egg 1500 NG 3
• NaturalShine Half Egg 5000 NG 5
Potencia (lumens) | Ángulo (int-ext) | Batería | Autonomía (100%/30%/10%) | Peso (Foco/+Bat) | Precio | |
500 NG Mini | 500 | 15°-90° | 2 cell - 5000mAh | 210min/12h/24h | 70gr/180gr | 85 € |
1000 NG Pico | 1000 | 10°-90° | 2 cell - 5000mAh | 100min/5h/15h | 57gr/166gr | 125 € |
900 NG1 | 1000 | 15°-90° | 4 cell - 10000mAh | 240min/10h/24h | 102gr/320gr | 125 € |
1500 NG3 | 1500 | 20°-90° | 4 cell - 10000mAh | 210min/9h/20h | 110gr/330gr | 165 € |
5000 NG5 | 5000 | 30°-90° | 6 cell - 15000mAh | 90min/6h/15h | 170gr/450gr | 249 € |