Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

martes, 18 de febrero de 2014

¿Te gustaría acompañarnos a hacer el Camino de Uclés en bici?

Ruta Uclés-Madrid, domingo 16 de marzo, 145 km con MTB Leganés

¿Te gustaría acompañarnos a hacer el Camino de Uclés en bici?
A medio camino entre Cuenca y Madrid, sobre la ladera de una empinada colina, se alza Uclés, una hermosa villa de orígenes celtíberos y romanos que parece anclada en el pasado. Rodeada por los restos de sus murallas, sus torres, siempre vigilantes, observan inmutables el transcurrir de los siglos.

Y en la cumbre, sobre un cerro bañado por el río Bedija, con el pueblo desplegándose a sus pies, se levanta el Monasterio de Santiago, un conjunto monumental extraordinario a la par que majestuoso, al que se ha dado en llamar con acierto "El Escorial de La Mancha".

El monasterio forma parte de un conjunto de fortificaciones que tuvo sus orígenes en la dominación musulmana de la Península Ibérica. Tras su reconquista por los cristianos fue donado por el Rey de Castilla Alfonso VIII a la Orden de Santiago, que la convirtió en su casa más importante, y adquiriendo su aspecto actual una vez terminada la Reconquista.

¿Te gustaría acompañarnos a hacer el Camino de Uclés en bici?
El Club MTB Leganés organiza el domingo 16 de marzo su "VI Ruta Aniversario", una ruta que se plantea cada año como un reto, y este año el reto es hacer los 145 km que separan Uclés de Leganés siguiendo el Camino de Uclés [Track de la ruta]

Los 37 "dragones" apuntados han quedado a las 6:30 en el parking del apeadero de Zarzaquemada (RENFE), donde un autobús les recogerá para llevarles hasta Uclés. A las 8:00 tienen prevista la llegada del autobús a Uclés, y a las 8:15 la salida en bici hacia Leganés desde el Monasterio.

A nosotros nos gustaría acompañarles en su aventura, por eso te proponemos hacer esta ruta con ellos saliendo en bus desde Madrid. El horario sería similar, quedar a las 6:30 en Atocha, para cargar las bicis en el autobús, y salir a las 6:45. A las 8:00 llegaríamos a Uclés y nos uniríamos a ellos para hacer juntos la ruta del Camino de Uclés (Bueno, llegando a Madrid nosotros nos desviaríamos por el Parque Lineal del Manzanares hacia Madrid Río y ellos seguirían hacia Leganés).

Aunque son 145 km hasta Madrid, por si a alguno le diera la "pájara", o tuviera problemas técnicos que le impidieran continuar, hay varios puntos de escapatoria a lo largo de la ruta. Además de varios pueblos en el camino desde los que podrías volver en bus, podrías volver en Metro desde Arganda (100 km), o Rivas (120 km).

Hoja de ruta:

• Km 0,00 - 8:15 - Salida desde Uclés
• Km 11,34 - 9:05 - Huelves (Si llueve, desde Huelves hasta Barajas de Melo, terreno arcilloso. Dependiendo de cómo este el terreno lo salvamos por carretera. Del km 12 al km 21 aprox.)
• Km 24,65 - 10:00 - Barajas de Melo
[Desayuno] 20 minutos. Salida 10:20 (escapatoria bus a Madrid 13:45 y 14:40)
• Km 50,28 - 11:35 - Fuentidueña de Tajo (escapatoria bus a Madrid 14:40h y a 4 km Estremera bus 11:40 y 14:25)
• Km 64,00 - 12:45 - Villarejo De Salvanés (escapatoria bus Madrid 12:00, 12:10, 14:45, 14:55, 16:40)
• Km 74,00 - 13:20 – Tielmes
[Comida] 30 minutos. Salida 13:50h
• Km 79,50 - 14:25 - Perales De Tajuña (escapatoria bus Madrid 15:05 y 17:20)
• Km 88,70 - 15:00 - Morata De Tajuña (escapatoria en lo alto de la cementera por carril bici hasta Arganda -Metro- desde la cementera unos 8 km cuesta abajo)
• Km 96,00 - 15:50 - Colina del Suicidio
• Km 105,00 - 16:30 - La Marañosa (escapatoria por carril bici a Getafe)
• Km 117,50 - 17:20 - Cruce de Rivas (escapatoria carretera a Rivas -Metro- a 3km)
• Km 130,00 - 17:45 - Cerro de Los Ángeles
• Km 141,00 - 18:30 - Leganés


Nosotros nos desviaríamos en el km 125, siguiendo los márgenes del río Manzanares para llegar al Parque Lineal del manzanares y Madrid Río, Haciendo unos 145 km hasta el centro de Madrid.

En cuanto al tema logístico, el precio del autobús son 350 euros, y el número máximo de bicis que caben en la bodega es de unas 20-22. Si nos juntamos 22 ciclistas, el precio del viaje saldría a 16 euros por persona. Si sólo fuésemos 18 ciclistas, el precio sería de 19,50 euros. Si no llegásemos a ese número, no realizaríamos la ruta.

¿Te apetece acompañarnos?


¿Te gustaría acompañarnos a hacer el Camino de Uclés en bici?
Ciclistas apuntados por el momento:

01.- Antonio [PAGADO]
02.- Nikolay [PAGADO]
03.- Alonso Zepeda [PAGADO]
04.- Belén tapia [PAGADO]
05.- Daniel Olivares [PAGADO]
06.- Agustín Felipe Farelo [PAGADO]
07.- Cristian [PAGADO]
08.- Daniel Urós [PAGADO]
09.- Tasio [PAGADO]
10.- Agus Cíclope [PAGADO]
11.- David Haces [PAGADO]
12.- Carlos Ruiz [PAGADO]
13.- Juan Lázaro [PAGADO]
14.- Fabián [PAGADO]
15.- John [PAGADO]
16.- Irene [PAGADO]
17.- Ana [PAGADO]
18.- Ricardo [PAGADO]
19.- MiguelE [PAGADO]
20.- Shinyieva [PAGADO]
21.- Giovanni [PAGADO]
22.- Aitor Hernández-Morales [PAGADO]

Reservas:
01.- Margarita
02.- Santiago
03.- Blanca
04.- Lito
05.- Pedro
06.- José


41 comentarios :

  1. Aunque 145 km puedan parecer muchos kilómetros (y lo son), el desnivel positivo acumulado es de tan solo 927 metros. Vamos, que cualquier rutita de las que solemos hacer tiene mucha más subida.

    ResponderEliminar
  2. Confirmado acabo el 12/13 exámenes :)

    ResponderEliminar
  3. Una ruta para calentar los pies, jajajaja. Me gustan los retos! Ademas sabemos el ¨pedazo¨ de bici que llevo...será todo un placer acompañarles en esta hazaña.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a esta cruzada aunque sea de las de: “En que
    infierno me he metido”.
    Tengo muchas ganas de hacer el camino de Ucles,en plan disfrute y por etapas bien regadas de vino y viandas. Pero primero, para conocerlo, lo sufriré a lo bruto con ustedes a lo sadomaso. (hay que serlo para disfrutar de las odiseas antonianas je je je)

    El problema gordo que veo es que es sacrilegio no ver el
    monasterio de Uclés, según la planificación no hay tiempo ni para foto en la
    puerta!!! Vanidosos mortales, menos poses y a dar pedalessssss

    Mis pecados son muchos, pero creo que a la altura de Arganda
    y habré cumplido pena suficiente y os abandonaré cual rata cobarde en vuestra santa santificación kilometrica.

    Sobretodo sabiendo que la otra posible escapada, la de
    Rivas, es peligrosamente terrorífica al temprano anochecer… hay que
    atravesar la zona de zombis!!!!

    (¿me equivoco o no? Cañada Real!! Cuidadín cuidadín)

    Ala, ya he superado mi proverbial prudencia apuntándome a
    esta locura… espero vencer también el dragón del madrugón y trotar en
    las Huestes de Don Antonio, Maestre de la Orden de los Sadomasinos. :-)

    ResponderEliminar
  5. Antonio, crees que cumpliremos medianamente la hoja de ruta, al no ser ruta de sábado y el lunes tener que trabajar un handicap es la hora de vuelta.

    ResponderEliminar
  6. Agus, a mí también me gustaría ir con más tiempo y ver el Monasterio, pero en esta ocasión, foto rápida y ¡a rodar!
    Por lo de la cañada Real, no te preocupes, está en el km 125, y la pasaremos rápido. Rivas está unos kilómetros antes.
    Ya verás como yendo en grupo el Camino se hace más corto de lo que parece, y antes de darnos cuenta estamos en Madrid Río ;-)

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sí, parecen unos tiempos asequibles

    ResponderEliminar
  8. Tu burra, con ruedas grandes, es muy rodadora. Ideal para esta ruta. Espero que no nos dejes atrás ;-)

    ResponderEliminar
  9. Yo ya te había apuntado, por si acaso se acababan las plazas :P

    ResponderEliminar
  10. Me parece todo un reto y una gran prueba atlética, toda una maratón, pero ante todo un "insulto" a la filosofía con que se ha creado este camino y al esfuerzo que ha hecho Manuel Rossi y su gente para crearlo, señalizarlo y mantenerlo, siguen en ello, y seguirán haciéndolo. No solo se ha señalizado desde Madrid hasta Uclés, sino que también se esta haciendo en sentido inverso, Camino Santiaguista de Uclés. Creo que como mínimo hay que plantearse dos etapas o mas para disfrutarlo como dice mi tocayo Agus Cíclope, y sobre todo para no "quemarlo". Todos sabemos lo que ha oscurecido a su padre, el Camino de Santiago, el turista o ciclista exprés y las masificaciones de fin de semana, al final las prisas son malas consejeras y los pueblos por donde pasa el camino no ven ni juicio ni beneficio y acaban rechazándonos. Ya no digo que vayamos con la credencial encima y paremos a llenarla de sellos, ni que paremos en cada pueblo a tomar algo, pero creo que el camino requiere o se merece un ritmo, que no es el propuesto por vosotros, y entiendo que no todos queremos o podemos disponer de un fin de semana completo, pero pienso que para eso hay muchísimas otras rutas. En fin os aprecio y espero que entendáis mis palabras.
    Un saludo.
    Agustín Rivas

    ResponderEliminar
  11. Agus... me parto de risa, gracias por tu buen humor.

    ResponderEliminar
  12. Agus Ciclope, he de reconocer que se disfruta leyendo tu comentario. Será todo un placer compartir la ruta con tigo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, Agustín. A mí me gustaría hacerlo en dos días, disfrutando del Camino, de sus pueblos y sus gentes, como propone Rossi http://www.enbicipormadrid.es/2011/04/el-camino-de-ucles-en-bici-una-nueva.html

    Pero esta ruta no la hemos organizado nosotros, es una ruta del Club MTB Leganés a la que nos han invitado a sumarnos.

    Los dragones de Leganés también han hecho el Camino de Uclés en bici en dos días http://www.mtbleganes.com/profiles/blogs/camino-de-ucles-por-mtb-leganes-1-2 pero en esta ocasión sólo querían utilizar el Camino como vía de unión entre Uclés y Madrid, nada más. Vamos, como cuando nosotros hacemos la ruta Madrid-Segovia por el Camino de Santiago y no paramos en los pueblos ni a beber agua.
    Espero poder hacer el Camino de Uclés algún día con más calma, al igual que espero algún día poder hacer el Camino de Santiago. De momento me tendré que conformar con acompañar a los compañeros que han organizado esta ruta.

    ResponderEliminar
  14. Buenas,

    Yo también me apunto!
    Es una ruta que me gustaría hacer en plan tranquilo pero esta es una muy buena oportunidad para probarlo y hacer fondo para las rutas que vendrán
    Estoy de acuerdo con el compañero en que hay que hacerla en dos días para disfrutar de ella y conocer los pueblos, la historia..., pero también creo que gracias a este tipo de convocatorias la ruta se da a conocer entre los aficionados a la bici y siempre será positivo para los pueblos de la zona.

    Carlos Ruiz

    ResponderEliminar
  15. Carlos, espero que esta primera ruta "rápida" nos sirva para conocer el camino y picarnos tanto el gusanillo que nos obligue a programar otra ruta "tranquila" de Madrid a Uclés en dos jornadas, disfrutando del Camino.

    ResponderEliminar
  16. Animo chicos-as, la ruta no es la mitad de difícil de lo que muchos os estáis pensando, esta ruta esta a vuestra altura perfectamente, si examináis atentamente la hoja de ruta veréis que hay tiempos de descanso y avituallamientos suficientes para reponer fuerzas, esta ruta no es ninguna maratón como dice algún desacertado comentario por hay el ritmo al que marcharemos es muy asequible y te permitirá no perder detalle del camino y disfrutar saboreando bien lo que es el camino de Ulcés (el que suscribe sabe lo que dice que hizo junto a otros compañeros el track de exploración de esta ruta) hace años hice parte del camino de santiago en bici y no difiere en mucho a una etapa del mismo salvo que aquí podemos hacer mas kilómetros por que el perfil con poco desnivel en nada se parece a una etapa 80 km por Galicia con sus machaconas montañas, así que sí podemos disfrutar sin hacer insulto alguno al magnifico trabajo y filosofía de aquellos que han rescatado este camino que ha estado olvidado por muchos años y ahora de nuevo podemos disfrutar teniéndolo a la puerta de casa, así que venga mucho animo y no os conforméis con 18 o 22 mejor 36 o 44 Bikers (2 autobuses) para esta gran oportunidad de una gran aventura y jornada de MTB.

    ResponderEliminar
  17. Yo Voy pero con el club desde Leganes (del cual soy miembro y socio) y ademas para bien o para mal me toca ser uno de los 2 guias

    ResponderEliminar
  18. Por una vez voy a poder disfrutar dejando que otros guíen la ruta, despreocupándome de todo ;-)

    ResponderEliminar
  19. Espero que estemos a la altura de los "dragones" y no tengan que ir esperándonos por el camino. Si no, les echamos una cuerda, y que vayan tirando de nosotros :-)

    ResponderEliminar
  20. Valeeeeeeee pero no te acostumbres a la buena vida jajaja

    ResponderEliminar
  21. Así es Antonio. Nosotros simplemente unimos Uclés con Leganés. Incluso nos apartamos del camino hacia Villarejo para dejar a los compañeros de La Morlaka. No está en nuestra intención "insultar" a nadie y menos a Rossi por realizar esta ruta ya que solamente se hace con la intención de pasar un buen dia de ciclismo.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Antonio, esto no me lo pierdo, me apunto. Un saludo. Fabián

    ResponderEliminar
  23. No podías faltar.
    Va a ser una ruta épica, de esas que se recuerdan mucho tiempo ;-).

    ResponderEliminar
  24. me apunto (y espero que salga mi comentario esta vez)

    ResponderEliminar
  25. Apuntado estás, John.
    Esta vez sí ha salido tu comentario ;-)

    ResponderEliminar
  26. Hola Antonio,
    Este año ya han sido muchas tentaciones, y me rindo. Apúntame...
    Primer cupón del bonobici gastado, habrá que currárselo en casa para que haya muchos mas días de sufrimiento por esos caminos perdidos ;-)

    ResponderEliminar
  27. Es que esta tentación es muuuuy grande como para resistirse :P

    ResponderEliminar
  28. Sólo quedan tres plazas libre en el bus.
    Cuando tengamos 22 en la lista seguiremos apuntando a más gente en "reserva" por si se diera alguna baja.
    En cuanto sepamos el número (que casi seguro será de 22) os diremos el precio definitivo (que en principio sería de 16 euros), y cómo pagarlo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Miedo me da que Don Antonio diga será“una ruta épica”!
    , cuando a sus odiseas habituales las llama “paseos”.



    Menos mal que, excepto que el santo ponga a prueba nuestra fé con un calvario de lluvia y barro, seguir a nuestro Maestre estará al alcance de
    plebeyos vulgares como yo, que no necesitan de mucha pena para ganar la gloria. Perdón por huir del voto de la cofradía de los Sadomasinos: SINE DOLORE NULLUM GLORIUM (traducido a lo moderno: NO PAIN NO GAIN).

    Espero que el único suceso épico sea el madrugón, pues nos levantaremos cual monje trapense en maitines.

    Y este pecador ya avisa que con la gloria de alcanzar Arganda, será suficiente jubileo y solo seguiré en la tropa, si fue fácil victoria y pequeña quede la aventura de terminar la cruzada junto a sus mercedes.
    Que recordemos la ruta por la GLORIUM y no por el DOLORE que con nuestro Maestre nunca se sabe!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Antonio! apuntame al bus que lo de la ruta ya veremos...:-)

    ResponderEliminar
  31. Aitor Hernández-Morales20 de febrero de 2014, 10:51

    Me apunto semi-provisionalmente (es posible que tenga que estar fuera ese finde, pero si no, ahí estaré, sí o sí).

    ResponderEliminar
  32. Apuntado. Ahora tenemos algo más de tres semanas por delante para ir cogiendo fondo y que la ruta se nos haga más suave ;-)

    ResponderEliminar
  33. Agus, cada vez que nos vamos poniendo retos más altos, pero por complicados que parezcan siempre logramos superarlos con éxito. Puede que en alguna ocasión los elementos se hayan alineado contra nosotros y el barro haya querido ponérnoslo más difícil, pero siempre hemos salido victoriosos.
    El 16 de marzo, los guerreros que me acompañen se enfrentarán una vez más a todas las adversidades que nos presente el camino... y volverán a salir victoriosos. No lo dudes ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=h9PL5JiOJ7E

    ResponderEliminar
  34. Apuntado al bus. La ruta no digo que vaya a ser un paseo, pero lo de ir en grupo siempre ayuda a hacerla más llevadera ;-)

    ResponderEliminar
  35. Apuntado Aitor. En esta ruta es importante lo de confirmar por el tema del bus, en cuanto lo sepas seguro dínoslo ;-)

    ResponderEliminar
  36. Apuntados "provisionalmente" 22 ciclistas. El precio del bus por lo tanto será de 16 euros. Iré apuntando en la lista los que vayan pagando para dejarlos como "definitivos".
    Los que estén apuntados en esta lista y vayan a venir el sábado a la ruta de El Escorial, que se echen 16 euros al bolsillo. Al resto les daré un número de cuenta para ingresarlos.

    Dejamos la lista abierta por si quiere apuntarse más gente en "reserva", que entrarían si se diera alguna baja. Si hubiese mucha gente en reserva nos plantearíamos un segundo autobús, o como han hecho los de Leganés, llevar un bus y una furgoneta para bicis.

    ResponderEliminar
  37. Vale jefe, pero este humilde alfarero va
    a ofrendar un botijo al santo para rogar por un camino soleado y sin charcos… y no me maldiga la ofrenda, que a su lado oscuro lo que le molaría, en el fondo, es
    superar la epopeya pasada del Translozoya. Gracias a dios que me libré de ese infierno y ojalá no se repita en ninguna de las temerosa veces que pueda unirme a sus huestes…

    Por cierto que este finde no les acompaño
    porque quiero investigar la zona del camino del Manzanares por Rivas y Morata de Tajuña. Me he perdido varias veces
    por ahí y quiero conocerlo para que el dia 16 me resulte mas fácil la decisión de escapar o machacarme hasta el final cual animalote leonido.

    Ya sabe que yo suelo pedalear en retaguardia
    y soy de fácil desorientación, no quiero correr el riesgo de encontrarme perdido, agotado, empapado y preguntando a los zombis de la zona si han visto
    pasar a don Atón y sus 300. Pesadilla en Cañada Street je je

    ResponderEliminar
  38. Aitor Hernández-Morales20 de febrero de 2014, 13:40

    Lo comentamo. Es o Uclés, o otra bici expedición que todavía no me tiene del todo convencido. Hablamos el sábado.

    ResponderEliminar
  39. Seguro que nos va a hacer un sol de escándalo. Ya ha caído todo el agua que tenía que caer este invierno.
    Por cierto, Agustín, algún compañero me sugiere por correo que te lleves unos cascos, que no le gusta la música que llevas en la bici. Ya se sabe, hay gustos pa tó ;-)

    ResponderEliminar
  40. Puedes tranquilizar a tu compañero
    melófobo porque como llevaré mi camarita, por cuestiones de ahorrar peso, no
    cargaré con mi generador de banda sonora. Espero que el susodicho no se queje
    si sufro ataques de nostalgia musical y en plena ruta me da por elevar mi voz
    con cantos acordes al camino, como las cantatas del Códice Calixtino o el remix de los ultimo éxitos Gregorianos.
    (es la música que pensaba llevarme esta vez je je je)

    ResponderEliminar