viernes, 4 de abril de 2014

Bicicletas eléctricas BiciMAD: más información cuando queda un mes para que funcione

Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 01-04-14

Más información acerca de BiciMAD: falta un mes
El servicio público de bicicletas eléctricas 24h llega a Madrid en mayo de 2014 con el nombre de BiciMAD. Serán 1.560 bicicletas con 123 estaciones, 3 más de las previstas inicialmente. No habrá demora como se rumoreaba por no cumplir la concesionaria los requisitos. Bonopark se hizo con el servicio por la alianza con Alta Bycicle Share, empresa líder en gestión de bici pública con sistemas como el de Nueva York.

La implantación será gradual de forma que a mediados de mayo deberían estar listas todas las bases y bicis.

mobiliario urbano con publicidad (MUPIS) y la prórroga de la concesión de Marquesinas

Campañas de convivencia peatón-bici-coche


Serán dos campañas en 2014. Una se inicia el lunes 7 de abril en las traseras de autobuses y chirimbolos (mupis) además de boletines informativos y folletos en centros municipales. La segunda será desde el 5 de mayo añadiendo cuñas de radio.

- A las bicis, se les recordará que circulen por el centro del carril y no usen las aceras.
- A los coches, que vayan despacio con una bici delante y que dejen 1,5 m para adelantar.
- A los peatones, que no invadan los carriles bici.

En mayo de 2015 está prevista otra.

Bases o estaciones


Actualmente el 80% de las acometidas eléctricas de las bases están listas. No veremos grandes obras puesto que las estaciones requieren la mínima obra civil y permiten ser retiradas y modificadas en función de la demanda o eventualidades. Será a partir del 21 de abril cuando podamos ver los anclajes y los tótems en la calle.


Ver BiciMAD en un mapa más grande

Otro mapa de las estaciones con puntos de varios tamaños en función del número de bicis que habrá en cada ubicación.

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
Los tótems o pantalla de gestión permitirán darse de alta en el servicio, reservar un plaza en destino, consultar calles recomendadas o carriles bici, información turística o de comercios de la zona (que lleguen a acuerdos). Se abre una vía para que el servicio colabore con las empresas locales de la bici.

Habrá una web específica de BiciMAD y aplicación para móviles donde realizar la reserva de plaza en destino o ver la ocupación de las estaciones en tiempo real.

El modelo de anclaje y tótem será el que ya podemos ver en San Sebastián, con pantalla táctil:

Las posibles bicis públicas eléctricas que habrá en Madrid

Bicicletas


Las bicicletas están siendo fabricadas en la base de operaciones de la EMT de Fuencarral. Bonopark alquiló las instalaciones para su fabricación local y anuncia la contratación de personal para ello.

El diseño elegido será distinto al que hemos visto en San Sebastián. La asistencia eléctrica dejará de funcionar a partir de 16 km/h por seguridad. Bonopark podrá rastrear la ubicación de cada bici gracias a un GPS. Esta característica abría la posibilidad de limitar el uso de la bici a un perímetro, cosa que el Ayuntamiento no ha querido. Por tanto el usuario podróa ir a la Plaza de Castilla y volver aunque ésta esté fuera del ámbito de estaciones.

Más información acerca de BiciMAD: falta un mes

Red de ciclocalles


Durante este mes se va a señalizar un total de 70 kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles en la zona del servicio y calles adyacentes. No hay una elección definitiva de las calles ni si será señalización del tipo ya conocido (30+bici) o combinada con señalización direccional que indique itinerarios.

Ciclocalles que hay que señalizar

Tarifas


Las ya conocidas.

Cuota de inscripción (pensada para residentes) = 25 euros
Cuota de inscripción (con abono transportes) = 15 euros
0 a 30 min = 0,50 euros (tiempo que cubre cualquier trayecto dentro del perímetro)
31 a 60 min = 1,10 euros
61 a 90 min = 1,70 euros
91 a 120 min = 2,30 euros
A partir de los 120 minutos, la hora adicional 4 euros.

Para los usuarios no inscritos (fundamentalmente turistas):
0 a 60 min = 2 euros
A partir de 60 minutos, la hora adicional 4 euros.

Bonificación/incentivo: Una rebaja de 0,10 euros por los recorridos desde los puestos con mayor número de bicis almacenadas hasta los que menos tengan. Se concederán cuando falte un 15% para que la estación se llene, es decir, para una estación de 20 anclajes serían 3.


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127 comentarios :

  1. Yo sigo sin ver lo de que solamente puedas ir de un punto del centro a otro, sin aparcamientos más allá.

    Son desplazamientos que en su mayoría se pueden cubrir a pie. Igual es que no soy capaz de verlo como un turista, pero como residente en Madrid no le veo ninguna utilidad ya que no puedo ir a casi ningún sitio con estos aparcamientos.

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  2. Me parece un sistema estupendo, con app y todo. Me da miedo el vandalismo de esta ciudad...
    Veo que en algunos sitios las estaciones están muy juntas, también es verdad que son zonas quizá más concurridas, pero podían haber aprovechado para salirse de la M30 y acercar al centro los barrios de fuera, que al fin y al cabo son los que tienen más problemas para acceder al centro. A mi no me sirve porque vivo fuera de M40 y trabajo antes de llegar a la zona de BiciMAD, pero si entrase en mi itinerario lo usaría. Espero que en un futuro amplíen también fuera de M30, mientras tanto usaré mi propia bici (que no es eléctrica).

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  3. A mi me parece estupendo y una forma de dar más visibilidad a la bici. En el centro sigue viviendo mucha gente que no tiene bici y quizás así comprueben que Madrid es una ciudad de bicis y se animen a desplazarse en el día a día en bici.Y no esta nada mal poder ir de Lavapies al retiro en bici

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  4. Ya hemos respondido a esa pregunta otras veces, pero lo volvemos a hacer: Los sistemas necesitan una densidad de estaciones, no más lejos de 300 m entre ellas. Y el número de estaciones que se puede instalar de una tacada es limitado.

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  5. A ver, a los que una y otra vez decís que "podían haber llegado también hasta nosequé barrio", ya lo hemos respondido varias veces.


    No, no pueden. Estos sistemas necesitan una densidad de estaciones, no más lejos de 300 m entre ellas. Y el número de estaciones que se puede instalar de una tacada es limitado.

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  6. A mi entender, es un error que la primera media hora no sea gratuita para los usuarios del abono transporte.


    Seguramente sería una forma extraordinaria de que el sistema tuviese éxito desde el principio.

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  7. Lo se, pero yo las 3 fases que he visto que van a ir poniendo se quedan dentro de la M30, no he visto información que diga que van a ampliar a zonas fuera de M30, por eso lo he dicho.
    La distancia entre estaciones entiendo que sea tan próximas, en ese sentido no me quejo ni me he quejado.
    Aun así espero que esto sirva para que la gente se anime y veamos más bicis en la ciudad.

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  8. Me parece bien que sea en el centro, por darle visibilidad.
    Pero las siguentes ampliaciones, no las haría siguiendo el modelo de capas de cebolla, sinoq ue directamente iría a lugares donde si serái muy util: Poligonos industriales y centros de oficinas: Zona de Castellana, Julian Camarillo, Campo de las Naciones

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  9. en Las Tablas andan en ello

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/un-sistema-de-bicicletas-publico.html

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  10. Pues yo creo que la ideal del despliegue es la correcta y que en el largo plazo el servicio debera centrarse intra-m30 (con excepciones puntuales) pues de no ser asi los costes serian mucho mayores para el uso que recibirian.
    Donde si veo un problema es en las tarifas, que a corto plazo parecen que son mas disuasorias que atrayentes... y que espero equivocarme pero atraeran mucho mas a turistas que a residentes. Muestra de que no parecen tener mucha idea son los incentivos que son ridiculos y no cumpliran sus objetivos

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  11. En zonas de empresa, el modelo ha de ser otro, porque la gente coge las bicis por la mañana de la estación de metro más próxima y las lleva a las empresas hasta el fin de la jornada, por lo que no hay rotación si no es con los camiones llevando bicis de aquí a allá.

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  12. Yo hubiera pasado del centro e implantado el sistema en toda la zona este: Hortaleza, San Blas, Moratalz y Vallecas, que tiene un transporte público mucho peor y el coche se usas mucho más.

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  13. Completamente de acuerdo. Para quien te hace el favor de redistribuir una bici de una estación llena a otra vacía, el servicio debería de ser gratuito.

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  14. Se cumplen 6 meses del servicio en Donosti, también por Bonopark

    http://www.diariovasco.com/v/20140404/san-sebastian/bici-electrica-arranca-medio-20140404.html

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  15. me surge una duda, pagas 25 euros anuales supongo como en bilbao, y luego por cada vez que cogas la bici, aunque seas residente, tienes que pagar 0.50 y solo puedes utilizarla media hora, para que no te cobren ¿no?, creo que siendo residentes, deberiamos poder cogerla gratis, aunque anualmente se pague 10 euros mas, pero asi facilitar el uso de la bici publica sin restricciones y asi dejar el coche en casa, con eso mucha gente cogeria el metro y la bici publica para ir al trabajo, o incluso la bici publica para hacer sus recados y compras, asi quitariamos coches, no solo de las circulacion, sino posiblemente de mucho barrios asi solucionando el problema de falta de aparcamiento.

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  16. Si, claro; en Barcelona se que hacen esos

    Aqui, más chulos que un ocho, usaremos drones ;-)

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  17. Acabo de hacer una propuesta jocosa en comentarios al artículo de ayer, pero creo que realmente no sería mala idea. Aguirre tiene ahora un marrón. Una buena reacción política para ella podría ser hacer precisamente una campaña pro-bici, aprovechando el incidente. El spot podría ser saliendo de Malasaña (donde vive) en una BiciMAD hacia el cajero de Gran Vía donde la multaron. Saca dinero, saluda amablemente a un agente de movilidad que se le cruza y vuelve a su vivienda. El spot termina: "don't get MAD: use BiciMAd"

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  18. no quiero ser pesimista, pero me huele a fracaso, considero que no es barato, la mentalidad del madrileño es pensar que por el mismo dinero, puede ir sentado y cubierto leyendo en el metro o autobus, será negocio para aquelos extranjeros que están acostumbrados a la bici. Pienso que los que quieren ir al trabajo en bici o de un lugar a otro, ya lo hacemos con nuestras bicis, y no utilizaremos este servicio, aún así espero equivocarme y si no que darme con lo positivo que puede ser que inviertan y fomenten el uso de la bicicleta, ya sea eléctrica de alquiler o de pedales privada.

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  19. Veremos algún día, alguna famosa Celebrities como karolina Kurkova, pedaleando con una Bici Mad?????.
    Seguro que no perdería prestigio según los del país El mundo Interlogotomia, canal 13 hasta la Sexta seguro

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  20. Si por supuesto te doy la razón, con ejemplos como este, seguro que la gente se le quita las ganas.
    Y eso que no han empezado con otras más selectivas como el FAD ,que parece ser que vamos bebidos todo el día.
    Ni que estuviéramos estrellándonos contra todo.

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  21. En mi opinión, es al contrario: cuesta abajo no hay problema en ir por el medio porque uno coge una velocidad que, sin ser la de los coches, sí hace que vaya cómodo y sin ralentizar a nadie. Es decir, se va sin problema. Por el contrario, en calles cuesta arriba con varios carriles el ciclista se ve muy agobiado, la gente suele pitar y el instinto natural es refugiarse en el carril de la derecha, pero no puede por ser carril bus. Hablo, por ejemplo, de la subida por Bravo Murillo hacia Plaza Castilla, una ruta por la que veo bastante ciclista, y muchos de ellos en la subida eligen el carril bus. Además, en esa calle, el carril del medio (el de más a la derecha sin contar con el carril bus) es algo estrecho, lo que provoca que los coches, desesperados por la lentitud (parece que a los automovilistas les va la vida en ganar veinte segundos adelantando ciclistas), adelanten con peligrosidad sin cambiarse del todo de carril.

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  22. Ya se lo he puesto en su blog:

    http://esperanza.ppmadrid.es/multa-carril-bus/#comment-5760



    Si quiere aprovechar la idea, todos beneficiados!

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  23. Ya, pero entonces la marca Madrid no se vería reforzada. Vamos, que a falta de ver cómo funciona, esto son acciones más de cara a la galería que de cara a la funcionalidad. ¡

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  24. Algún día (y me puede que ese día nunca llegue), se usará la via de contorno para mover trenes de cercanias desde Entrevías, ....,.Estación de O'Donnell, Campo de las Naciones, Fuente de la Mora, Chamartin

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  25. Lástima que no llevases tu estupenda cámara de vídeo.
    Igual aún estás a tiempo...

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  26. Creo que esto va a contribuir a que se difunda más el uso de la bici en Madrid, y a que se vean más bicis por la calle, lo que contribuirá indudablemente a un efecto llamada. Ya veréis como resulta positivo.

    Lástima que en mi caso, al tener que ir fuera de la M-30, tenga quie seguir cargando con mi bici en el tren, pero todo se andará...

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  27. No seas cutre, tú querías decir "invitarla a cenar "
    ;-)

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  28. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar4 de abril de 2014, 19:35

    Antonio, vamos Fabián y yo desde Colmenar. No subiré en Nuevos Ministerios.

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  29. De acuerdo. Nos vemos mañana

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  30. Un error grande es que no haya en los intercambiadores, sobre todo en P. Pío o Legazpi, se queda para hacer desplazamientos pequeños en el centro. Si no se saca de ahí, los beneficios de la bici para aliviar el tráfico y el motor eléctrico para las cuestas no se van a notar. Pero ojalá que vaya bien y ayude a naturalizar la bici en Madrid.

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  31. ¿Crees que la bici pública tiene incidencia en el nº de gente que puede llegar a Ppe Pío en transporte público? De las 100.000 personas que llegan ahí, no podrá captar más allás de 50, es un papel insignificante en la movilidad de periferia.

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  32. Hola Antonio, porque lo que más me gusta es subir montaña :) me apunto en Nuevos Ministerios. Un saludo

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  33. Bueno! A ver si mañana nos vemos en el anden de nuevos ministerios...

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  34. Y cuesta arriba con la bici vas ralentizando a un autobús que transporta a 50 u 80 personas. Vale que la bici tiene sus ventajas y no sólo para quienes las usan, pero ralentizar a un autobús no parece óptimo.

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  35. Qué tontería, ¿no? ¿Cómo que de cien mil no podrá coger a más de cincuenta? Se está planeando mal, fracasará al igual que la m-10 a base de ciclocarriles, como ya se avisó... La estrategia debió ser diferente en estas vias, lástima...

    Al tratarse de intercambiadores, hay un flujo muy denso de gente que ENTRA y SALE constantemente, y que por tanto los posibles flujos de bicimad por hora son potencialmente elevadísimos en estos entornos. Con dificultad de llenado o vaciado de sus estaciones, dado su dinamismo.

    Añado que discutir sobre como organizar un sistema público de alquiler de bicis es ridículo, pues ya está todo inventado desde hace lustros, en urbes varias veces más densas y complejas que la nuestra. No se me ocurre ningún sistema similar que no sirva a sus estaciones e intercambiadores como base del mismo, de hecho los refuerza y da servicio a miles de personas al día, léase:Londres. (Gente que va y viene constantemente en ambos sentidos, parecía obvio...)

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  36. Creo que te equivocas. Principe Pio está a nada de Moncloa en Bici: toda la población universitaria de la periferia; usuarios típicos...sobre todo si no se bajan en Ciudad Universitaria (sino son pocas paradas de Metro): Los de Caminos, Uned, Inef, Arquitectura, Informática....
    Otro intercambiador es el de Mendez Álvaro...

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  37. Pues el balance no parece muy positivo... Aquí no hay un sistema de bici pública previo, así que sólo se puede ir a mejor ¿no?

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  38. Pero en calles donde el carril no está separado físicamente por los cacharros que ponen a veces, el bus puede adelantar sin problemas al ciclista cambiando de carril.

    Creo que la solución no ambigua sería permitir bicis en carriles bus no segregados físicamente. Es sencillo, no plantea dudas sobre en qué casos se puede aplicar la norma, y no ralentiza el transporte público al poderse adelantar.

    Un ejemplo: suelo ir mucho por el tramo de Alcalá entre Ventas y Manuel Becerra. Este tramo es cuesta arriba por lo que voy lenta, y suele haber mucho tráfico. Como el carril bus no tiene separación física, voy por este (si fuera por el medio, en carril de la derecha me comerían los coches porque suele haber mucho tráfico). Cuando viene un bus detrás mío me adelanta sin problemas cambiandose de carril. Y todos contentos.

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  39. Me parece un fallo GARRAFAL y que va a condenar al fracaso este sistema, lo de que cobren la primera media hora.


    Pensemos en un madrileño medio no especialmente aficionado a la bici. Si la primera media hora es gratis, se puede plantear irla cogiendo de vez en cuando, y quizas con el tiempo le coja el gustillo y acabe usándola a menudo. SIn embargo con lo de los 0.50€, hagamos cuentas de alguien que lo usara potencialmente para ir a trabajar todos los días (conjugado con trasnporte público o no): mínimo va a gastarse 1€ al día entre ida y vuelta, a 20 días laborables al mes, 20€ más al mes. Si esta persona ya tiene abono transportes (que le cubre todo, en plan tarifa plana) y no es especialmente aficionada a la bici ¿¿va a pagar 20€ más al mes?? Lo dudo mucho...


    Otro ejemplo: si tú para hacer un recado tardas 20 min andando o 15 minutos en metro, a lo mejor si en la bici te sale gratis la primera media hora empiezas a hacerlo en bici, y eso si contribuiría a que se popularizara su uso. Pero si ya tienes que pagar, para desplazamientos cortos probablemente ni te molestes (sigo hablando de gente no acostumbrada al uso de la bici urbana).

    Creo que haciéndolo así (cobrando desde el principio) el uso de BiciMad va a ser tirando a anecdótico, y que vamos a tener una cagada más de dinero público tirado a la basura por no hacer las cosas con cabeza...:-(

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  40. 100% de acuerdo. Es más, creo que la primera media hora debería ser gratis siempre, aunque no se tenga abono transportes, incluso aunque ese implicara subir el precio del abono anual a BiciMad.

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  41. Ese tramo es un buen ejemplo. Yo cuando circulo por ahí voy por el carril derecho (no por el carril bus), ya que los coches pueden adelantarme por el carril que hay a la izquierda. Prefiero hacerlo así, pero como no es cómodo, utilizo más la Avenida de los toreros para ir al centro, ya que no genera conflictos. La mayor parte de la gente utiliza la acera.

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  42. Chic@s del blog, vosotr@s que a veces vais a opinar de estas cosas al Ayuntamiento ¿qué pensáis de esto? ¿no habría forma de hacerles ver que así bajan mucho las probabilidades de que se use masivamente?

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  43. Por cierto, la bici es espantosa. Y ya que se ponen, podrían ponerle también guardabarros delante.

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  44. Aparcabicis a la entrada al polideportivo de Moratalaz. Apréciese la disposición de los soportes literalmente pegados al muro. ¿Como se aparca ahí una bici? La foto es obvia: Se podría recordar al Ayuntamiento como poner un aparacabicis ,de tal manera que pueda colocarlo. Mirar como tuve que hacerlo casi necesito un ingeniero X diosss. No creo que sea tan difícil.

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  45. ¡¡¡Me quedé dormido!!!. Espero que os lo hayáis pasado muy bien. Hasta la próxima.

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  46. Hoy hemos hecho una ruta muy chula con subidas duras e interminables, bajadas muy divertidas, un paisaje espectacular, buen tiempo y muy buena compañía.
    Como siempre, hemos hecho cientos de fotos que hemos almacenado en una carpeta de Dropbox. Si a alguno de los participantes no le ha llegado la invitación, que me lo diga para enviársela

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  47. Hoy ha sido mi primer día con vosotros y ha estado genial a pesar de lo duro de la ruta(muy llevadero con buena compañia).

    He tenido bastantes problemas mecánicos con la rueda trasera durante toda la ruta y al final la bajada de canencia la he hecho acojonado porque llevaba la cubierta en el suelo completamente. Por suerte sois un grupo estupendo y me habeis ayudado en la ermita de san blas, en morcuera y al final en la bajada de canencia con este tema. Un 10 para los compañeros por la paciencia y la ayuda.

    Antonio, por favor pasame la contraseña del dropbox :)

    Gracias a todos

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  48. tenía la invitación en el correo,


    gracias

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  49. Fernando, creo que te puedo responder a casi todo:
    -Ubicación de las bases. No se trata ponerse en sitios concretos, sino de que cualquier punto en todo momento 3 o 4 bases a menos de 300 m, por si una te falla, ir a la siguiente.
    -¿Aceras o calzada? Más o menos conté 50/50. En todo caso, tenían sentido, se escogió plazas azules siempre que había. Si no, plazas verdes, y si no, plazas donde no molestar al paso. Esto último es más común en distrito centro, que hay muchas calles estrechas sin plazas de aparcamiento. Miradas una a una, las que están en acera es que realmente no cabían en calzada.
    -Ampliaciones: Tienen 12 años de concesión. En ese plazo tienen que poner 500 bases. En principio se iban a extender hacia el norte, por tema pendientes, pero con el tema eléctrico se abre la posibilidad de bajar hacia el río. Las siguientes ampliaciones no serán tan "en bloque", se irán poniendo estaciones de manera más gradual según vean.
    -Marca:El Consorcio quiere integrar todos los sistemas de bici pública de la comunidad y que se usen con la tarjeta de transportes. Iban a hacer pruebas con Getafe y el sistema de Madrid está preparado para ello, creo.
    -Guardabarros: No es el diseño definitivo el que ves en el artículo. Creo que también llevará cesta trasera
    -Estaciones no cubiertas: La estación de Tirso ha desaparecido en la última revisión, antes estaba.
    -Red de itinerarios: Ya hemos escrito un par de veces al ayuntamiento, para que disocie itinerarios recomendados de la señalización de calmado de velocidad o similar, que en muchos calles no coinciden. Ellos quieren recomendar itinerarios a base de pintar señales de 30, lo que me parece un absurdo. Da para un artículo esto.
    -Tarifas: El temor de todos, por activa y por pasiva se ha avisado. Espero que rectifiquen a tiempo si no funciona. Por lo menos, que las bonificaciones por redistribuir el sistema te permitan usarlo sin coste adicional.
    -Vandalismo:: Gracias a ser eléctricas, tienen todas GPS y detectan movimientos extraños a tiempo real, y las pueden bloquear si se salen de un área determinada. Esperan así reducir los costes por robos y esas cosas.
    -Intercambiadores: La intermodalidad que aportarán las 1000 bicis es anecdótica para la gente que llega a los intercambiadores del centro (500.000 al día).

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  50. Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, del Consejo de Gobierno

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  51. Gracias. Efectivamente, no creo que sea el caso de poner bases con "500" bicis en Atocha o en Príncipe Pío. Pero tampoco creo que haya que poner bases con solo 20 bicis en estos sitios. Simplemente por ser centros de gran afluencia de público debería haber bases más grandes de lo habitual en estos lugares.

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  52. Vaya, por lo que leo parece que la primera imagen se da como definitiva en el diseño de las bicis... no, es un boceto. Parece que llevarán cesta y doble guardabarros como en San Sebastián,

    http://www.diariovasco.com/noticias/201404/04/Media/bici-electrica--300x369.jpg

    Por otro lado mañana se debería empezar a ver en la calle la campaña de difusión sobre normas de convivencia peatón-bici-coche, el que lo vea que saque unas fotos y comparta :)

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  53. ¡Lo pasamos estupendamente!. Gracias a todos. Antonio, cuando puedas, me mandas la invitación para ver las fotos. Un saludo

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  54. Son más grandes, si pinchas en el plano verás que tienen 50 plazas en Atocha, Moncloa o Sol.

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  55. Pues tienes razón, justificación no han dado ninguna que se sepa. Todo este asunto genera bastantes dudas en cuanto a viabilidad. Sus cálculos habrán hecho, aunque no parece que para los abonados vaya a ser un servicio muy rentable, teniendo en cuenta el área que cubre y otras cosas que ya han razonado mejor por ahí abajo.

    En cuanto a tu segunda pregunta, según las tarifas, si te llevas la bici a casa a las 20:00 h y la devuelves por la mañana, pongamos doce horas y media después, te sale la broma a 0’5 + 2’30 + (4 X 10) = 42’80 € (42'30 si la primera media hora computa incluida en los primeros 120 minutos). Evidentemente un sistema de bici pública no está pensado para este tipo de uso. Lo que interesa es que cada bici la utilice el mayor número de personas posibles.

    En esta primera fase será útil para personas que se muevan dentro de la zona de extensión del servicio, para hacer las (pocas) gestiones que no hagan andando. Aunque con esas tarifas no está claro que salga mucho mejor que el metro, por ejemplo. Para los que estamos fuera de la zona, tiene bastante poco sentido inscribirse.

    Tengo entendido que el servicio funcionará las 24 horas, lo cual está bien.

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  56. La tienes en el correo.
    Seguro que apareces en muchas fotos :-)

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  57. Otro gran dia de MTB donde lo hemos pasado genial ..Gracias.

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  58. Otro gran dia de MTB donde lo hemos pasado genial ..Gracias

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  59. Pues en Madrid Río, ninguna estación. Ya ves tu

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  60. Muy buenos comentarios. Estoy contigo en lo de falta de imaginación para las tarifas, creo que la primera media hora debería ser gratuita pero no me parece mal que se cobre por uso.
    Te diré un sistema que sí que cobra por uso, teniendo cuota anual: el carsharing. Como son empresas privadas y necesitan atraer clientes, el primer año esa cuota es gratuita, lo que sería muy comprensible en el BiciMad, al menos los primeros meses. Pero, en el carsharing, aparte de la cuota anual, pagas por uso y por kilometraje.
    Yo por mi parte, lo prefiero. Estás castigando el "mal" uso sin desincentivar el uso del sistema. Ojalá hubiera más imaginación, por ejemplo promocionando el desplazamiento en transporte público en las horas valle y fines de semana pagando la mitad o gratuitamente para los que no tengan abono. O reducir el precio de los abonos, pero que solo cubran 2 trayectos (con sus respectivos transbordos) al día y a partir de ese límite diario cobrar a 50 céntimos el viaje. Con la primera medida, los turistas, que se desplazan a cualquier hora, estarían encantados, y alguno se lo pensaría aún más el domingo a las 6 de la mañana antes de coger el coche después de haberse pasado con la cerveza. Con la segunda medida, pagarías más cuanto más lo usas, y eso, si no enmascara una subida de precios indiscriminada (repago farmacéutico) es una buena noticia.
    Claro que en transporte público no entendería cobrar más por usarlo en hora punta: la incomodidad que causa el ir con vagones y buses llenos es suficiente como para impedir el abuso del sistema.
    Con el abono-tarjeta nueva no sería una gran complicación técnica, con saldo recargable, como con los móviles, y "facturas" que se podrían consultar en internet. Te metes, y ves que tienes 14.5€ para los viajes extra, y que eso normalmente te dura todo el mes, y vas recargando cuando lo necesitas.
    Incluso se podría plantear el no pagar abono mensual y cobrar todos los viajes de la zona A, sean adónde sean, a 1,25€ con la tarjeta recargable, en vez de los 1.5 o 2€ actuales. Así los residentes en Madrid que no son muy asiduos a viajar en transporte público lo podrían usar esporádicamente. Como vemos, las posibilidades de tarificación son infinitas, y por eso no gusta que no se den razones de por qué se ha elegido esta manera de cobrar por el servicio.

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  61. Muchas gracias. Las fotos son muy buenas

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  62. No me lo puedo creer, por quitar un carril a un par de calles que en general tienen poco tráfico y además lo habían pedido.

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  63. No estoy del todo de acuerdo, puede que el hecho de que existan anime a la gente a sustituir desplazamientos a pie por desplazamientos en bici. Por ejemplo en mi caso, desde que tengo bici, algunos desplazamientos pequeños por mi barrio (2 o 3 km) que antes hacía a pie o en coche ahora los hago con la bici, puede que a los residentes del centro les pase lo mismo además con la comodidad de no tener que llevar tu propia bici, sino cogerla de una estación y dejarla en otra,

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  64. Me he perdido un poco, así que perdón si digo una tontería, pero si lo que estás cogiendo es un coche (car-sharing) tienes que pagarle el combustible, en la bici lo llevas puesto. Quizá no entiendo muy bien que sean equiparables.
    Y luego lo de pensarse coger el coche con alguna copilla de más, de acuerdo, pero si alguno ha intentado ir en bici un poco pasado, ya sabe que tampoco es una opción... (eso sí, al menos la bici te puede servir de apoyo para ir a casa; el coche sí o sí, lo mejor es que lo dejes aparcado).

    Vamos, que espero que no se pongan todos los noctámbulos de Madrid a coger bicis eléctricas a partir de las 3 de la mañana...

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  65. Supongo que esa es la única esperanza, aunque sigo pensando que para eso, sale algo caro...

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  66. En los dos servicios de carsharing que conozco el combustible viene dentro del precio que pagas por kilometraje. Te dan una tarjeta de crédito para el gasto en gasolina y vas repostando, tienes que devolver el depósito mínimamente lleno para que el siguiente pueda moverse un poco sin quedarse sin gasolina. También pagas por tiempo de uso, ya que el servicio está pensado para que los coches vayan rotando cuanto más mejor.
    Siendo así, para mí sí que son equiparables: pagas cuota de usuario y por uso.
    Lo de coger bicis beodo, por desgracia pasará. Aunque yo había pensado en el metro, donde importa menos y no es ilegal ir beodo, por eso lo de las 6 de la mañana, cuando abre.

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  67. El ayuntamiento nos comentó que habían preguntado a otras ciudades, que les habían recomendado un sistema que evitara los viajes tontos. Sus sistemas tienen un sobrecoste muy serio por eso sin que aporte nada a la movilidad (dejarse caer en bici en lugar de ir andando, p. ej). y que por eso el usuario debería de priorizar sólo viajes que merecieran la pena.

    Aún así, en este artículo que les enviamos les proponíamos una solución más constructiva:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/09/bici-publica-sugerencias-para-la-mejora.html



    Nos consta que lo leyeron, su respuesta fue "en los pliegos las condiciones son así y nos las podemos cambiar, pero si vemos que no funciona, ya cambiaremos las condiciones". Una manera un poco retorcida de decir que van a probar pero que están vigilantes para rectificar si la cosa no tira.

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  68. Las tarifas de transporte público variables en función de la hora existen en varias ciudades: Londres, Singapur... evidentemente, en todas ellas hay tarjetas inteligentes que te evitan trámites engorrosos y miles de billetes distintos. De hecho, intentar pagar un billete suelto es tan complejo y contraproducente que desistes a la primera y te compras una tarjeta en cuanto puedes.

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  69. Si ej questá tó inventao.
    No lo sabía.


    Para mí lo que se lleva la palma es comprar la ida y vuelta con Cercanías. Te cobran exactamente lo mismo pese a ahorrarles un papelillo, lo tienes que usar el mismo día, si lo pierdes o lo tiras por descuido no podrás reclamar a nadie...
    Y además, llegas a las zonas B2, B3 y la mitad de las estaciones no tienen a nadie vigilando con lo que la vuelta te podría haber salido "gratis" ¬¬

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  70. En eso si que estoy de acuerdo, 0,5 más la cuota (anual?), si puede salir caro y la gente decida ir a pie o incluso en metro o autobus, luego todos los potenciales "clientes" se reducirían bastante, quedando quizás solo los turistas.

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  71. Felipe López Martín7 de abril de 2014, 11:59

    He leído por Aquí que el sistema se financia con la O. R. A pero creo que realmente se financia con la inscripción y los 50 céntimos de pago por uso.
    En Rivas, se paga 30 € al año por usar las eléctricas con un tiempo máximo de uso de 2 horas y teniendo que pasar media hora para volver a usar el sistema.
    Creo que se podrían poner varias tarifas, una podía ser combinada con el abono transporte, al fin y al Cabo este es un servicio de transporte público.
    Me da la impresión, con el tema de las tarifas, que lo que buscan es que el sistema no funcione.
    Por otra parte, un ciudadano de usera también tiene derecho de poder ir en bici a currar a Villaverde por ejemplo.

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  72. Arévaco Ciclósofo7 de abril de 2014, 12:38

    Envidia me dais; si alguno se ha quedado con ganas de hacerla o repetirla, que me avise, que yo tengo que hacer el inventario natural del recorrido y un buen reportaje en vídeo para ponérselo a mis alumnos de geografía.

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  73. Hoy lunes 7 se inicia una campaña municipal sobre la bici en la ciudad. El que se encuentre cualquier tipo de cartel que saque una foto y comparta :)

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  74. ok .Y la cara de la peña cuando lo vea también??

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  75. Hola por cierto que tal habia nieve?

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  76. El presupuesto da para 2 distritos por ahora, no más.


    Hay una tarifa anual en combo con el abono que cuesta 15€. Eso sí, los 50 cents los tienes que pagar igual. Es como si te regalaran 20 viajes respecto a no tener abono.

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  77. La verdad es que está todo inventado. No entiendo estas tarifas. ¿Por qué no siguen el ejemplo de Londres que fue todo un éxito? Y es muchísimo más barato. El primer año era hasta ridículamente barato, una libra al día para los no abonados y la primera media hora gratis, pudiendo coger otra bici. Una vez que la gente se acostumbró a usar la bici huno un incremento en el segundo año. Sigan a Europa paletos

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  78. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Que la gente vaya en bici , no? En una ciudad que no hay cultura de la bici. Sí, seguimos siendo cuatro gatos, tienes que ponerles las cosas muy fáciles a los madrileños y no lo están haciendo. Si es más caro que ir en bus, irán en bus. A corto plazo puede ser interesante , pero si no es viable será otro pufo en nuestros bolsillos. ¿Donde están los patrocinadores? ¿Un bono anual? No entiendo nada

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  79. Los flujos de los intercambiadores no son de ida y vuelta. La gente entra en Madrid por la mañana, vacía las estaciones de bicis y no las devuelve hasta la tarde. No está equilibrado.

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  80. Creo que debería ser gratuita para todos, la primera media hora. Eso ya está claro en todos los sitios. Sobre todo el primer año de implantación y más en una ciudad como Madrid sin cultura ciclista. Vaya cagada, en fin. Bicis de alquiler baratas para turistas y enormemente caras para el bolsillo de los madrileños. El consumo habitual se debe premiar y el ocasional debería ser relativamente mas caro

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  81. Quizá estemos equivocados nosotros... A ver si empieza a funcionar y de verdad funciona. Creo que ayudará a mejorar la situación de todos los ciclistas.

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  82. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar8 de abril de 2014, 14:40

    Hola, chicos!
    Una gran gruta y una gran compañía, como siempre.Y una gran descubrimiento de un paisano!!! Os dejo algún vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=nwg2PIe99Bs. Antonio, no me llegó la invitación :(

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  83. No quedaba nada de nieve. Hemos pasado una semana de mucho calor y lluvia y se he ido la poca que quedaba.

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  84. Te le he mandado a tus dos correos

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  85. Pues como parte de esta campaña resulta ser que los municipales se están ocupando de parar a los ciclistas para multarnos.. ¡por no llevar timbre en la Casa de Campo!! esta misma mañana..

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  86. Nos acaban de notificar por twitter. Foto de la campaña

    https://twitter.com/edredondeikea/status/453544832011870208/photo/1

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  87. Un poco blandita, no?

    Parece que se hacen las cosas como favor, sin quedar tan claro que esta PROHIBIDO ir por las aceras, y que el conductor tiene la OBLIGACIÓN de adaptar la velocidad al ciclista quiente DERECHO y OBLIGACIón de ir por el centro del carril (que ni se menciona)

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  88. Blanda, blanda. De esta forma la invasión de bicis por la acera es inevitable :(

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  89. Igual que muchos de vosotros, pienso que ser residentes y pagar una cuota anual, aunque fuese ligeramente más elevada, tendría que dar derecho a usar la primera media hora gratis. Y en cuanto a la situación de las estaciones, supongo que en la siguiente fase (que no se dónde se puede consultar) irán subiendo hacia el norte, porque se han quedado descaradamente al sur. No llegar ni a cuatro caminos...

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  90. Vaya MI3RD6 de mensaje.
    Blanda como moco de constipado.
    ¿Por dónde va el ciclista del dibujo? ¿Pegado a la derecha del carril que comparte con el coche?
    #ciclistasmolestos !!!!!!!!

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  91. No tienes una foto, o una copia de una denuncia?
    Nos encantaría verlo :-)

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  92. Creo que la clave, Antonio, está en "las zonas del ámbito de ordenación que admitan este uso". Por ejemplo, en el Parque Nacional de Guadarrama (y creo que su área de influencia) está restringido a las pistas... ni caminos, ni senderos.


    Supongo que hay que mirar uno por uno el PORN de cada zona con alguna figura de protección, que en Madrid son muchas.

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  93. Pues hay quien opina que debería de llegar a Usera. Tendréis que batiros en duelo.

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  94. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar9 de abril de 2014, 10:24

    El resto de vídeos:

    http://youtu.be/nwg2PIe99Bs

    http://youtu.be/g-GMJ94WFfk

    http://youtu.be/5Uf8XZJKpVg

    http://youtu.be/pOG4MQ_bstg

    http://youtu.be/gg2WCxY48MM

    http://youtu.be/SNeyac0fh9g

    http://youtu.be/fXX_Gk01e3U

    http://youtu.be/AcCMewQRO4Y

    http://youtu.be/meHsNLUODu8

    http://youtu.be/AltbDfX0uD8

    http://youtu.be/upuO55FVxLU

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  95. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar9 de abril de 2014, 10:24

    Muchas gracias!

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  96. Oleee bienn Gracias, el 83 en la puerta de Atocha Cercanias ( Plaza roja).
    A ver si con esto de una" PUTA" vez se les quita el vicio a los Moteros de jodernos el Aparcabicis.
    Que no veia el día de ver si les quitan la mania.

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  97. Maika maja dejame que te ponga un Articulo referente al timbre.
    TITULO SEGUNDO:Circulacion de vehículos.
    Articulo 39.
    Las bicicletas deberan de llevar un timbre y para circular de noche ( ¿ Era DE Noche????) o cuando existan condiciones metereologicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad,. deberan llevar elemento reflectantes como catadioptrico. Oficina de la bici.
    Había tanta polución que no se veía???
    Yo te aconsejo que te imprimas como yo los articulos relacionados con la bici en la pagina del ayuntamiento, oficina de la Bici.
    Un saludo Maika

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  98. Es verdad, un poco blanda. Me empezaría a gustar si dejasen claro que, aparte de recibir una multa por hacer algo PROHIBIDO quedase claro que al infractor se le molerá a palos con una estaca. Con imágenes sangrientas de señoras mayores atropelladas por ciclistas sin escrúpulos.

    Pero bueno, qué le vamos a hacer. ¡No podía salirles la campaña perfecta!

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  99. Muy bueno el mapa que nos pasan por twitter de las estaciones

    http://saleiva.cartodb.com/viz/c3a5fe44-c161-11e3-8e4c-0e73339ffa50/public_map?title=true&description=true&search=false&shareable=true&cartodb_logo=true&layer_selector=false&legends=true&scrollwheel=true&fullscreen=true&sublayer_options=1&sql=&sw_lat=40.40865995727907&sw_lon=-3.7241506576538086&ne_lat=40.42156632182596&ne_lon=-3.6848831176757812

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  100. Un grafico muy interesante sobre el uso de la bici pública en NewYork...

    http://vimeo.com/89305412

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  101. Un plano también curioso sería la superposición de las estaciones según tamaños, sobre el hipsométrico...

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  102. Aqui puedes encontrar los datos...

    http://www.citibikenyc.com/system-data

    Con el hashtag de #citibikedata encuentras otros analisis...

    https://twitter.com/search?q=%23citibikedata&src=typd&f=realtime



    La verdad es que mola que hagan publicos todos esos datos.

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  103. Al principio lo de los motores no me gustaba, pero ya lo voy pillando. Lo de los 25€ y los 0,5€ no está tan mal, un poco más barato que el transporte público.


    Lo único es que a 16km/h yo nunca utilizaré el motorcillo, porque hasta en las cuestas arribas creo que voy más rápido.


    Una cuestión: ¿Se sabe si emplearán el gps para crear mapas de afluencia de gente, areas de utilización, etc...? estaría bien tener sacar mapas con eso.


    Gran trabajo del ayuntamiento, de verdad. A veces parece que las cosas funcionan. ¿se lo tenemos que agradecer a la Bottle?

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  104. Los de "Huella Ciclista de Madrid" han conseguido que les pasen los datos GPS de las bicis de alquiler para alimentar sus mapas.

    http://www.huellaciclistademadrid.es/

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  105. maria bellet serrano21 de abril de 2014, 15:03

    a mi también me parece caro, sobre todo pensando en combinarlo con transporte público... pagas el abono, más 1 € al día (así me estaba planteando yo mi ruta)... es mucho... podía haber una modalidad de abono que pagando un poco más incluyera las bicis...al menos la primera media hora...

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  106. Nos llega por twitter foto de una estación de BiciMAD frente al Prado. Se van cumpliendo plazos

    http://twitpic.com/e1pjld/full

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  107. No conozco muchos detalles, pero en Málaga la primera media hora es gratis y la inscripción son 5€/año + 5€ de crédito mínimo por si te pasas de la media hora. Lo he pasado piruleta estos días de vacaciones arriba y abajo.

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  108. principalmente hay que agradecerlo a la creciente cantidad de gente que usa la bici a diario y la presion desde abajo/desde fuera (UE). no creo que es una "obra maestra" del ayuntamiento, llega con un retraso de muchos años en comparacion con otras capitales de europa y si fuera por el ayuntamiento ni estarian hablando de este tema....buen trabajo Madrileños!!

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  109. Vamos recabando fotos de estaciones, en calzada y en aceras

    https://twitter.com/_JaimeMartin/status/458601046345265152/photo/1
    https://twitter.com/neojota/status/458693425450479616/photo/1
    https://twitter.com/narcisnaudi/status/458544821607878656/photo/1
    https://twitter.com/tuitrafico/status/458656647486144512/photo/1

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  110. la # 18 esta sobre San vicente ferrer y ya esta instalada y la #57 también

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  111. Ayer instalaron una en la Plaza de San Ildefonso, que no veo listada en el mapa :-)

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  112. En la calle Ayala he visto una señal "entre los días 28 y 30 de abril, obras por la instalación de bicis eléctricas"..

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  113. Corregido. Si tienes foto, la colgamos en el mapa.

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  114. Que gran CAGADA dejar fuera a zonas de gran afluencia de trabajadores como por ejemplo Nuevos Ministerios - AZCA donde cada mañana hay miles de trabajadores que estaríamos encantados de poder in en bici. De nuevo piensan en la bici como "hobbie" y no como un verdadero medio de transporte.

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  115. Crecerá a 500 estaciones en 12 años. Para empezar hay que tejer una red con estaciones que disten 300 metros máximo.

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  116. De esos miles, hay muchos que podrían hacerlo en una bici no eléctrica propia. Por unos 300€ + 50 del candado hay buenas bicis para hacerlo.
    ¿Alguien os lo impide?

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  117. Comparado con el precio del transporte público existente me
    parece carísimo, pero bueno supongo que alguna empresa saldrá beneficiada por
    la adjudicación de mantenimiento de servicio y tendrá que poder pagar el maletín
    para conseguirlo.

    Pensar en los turistas que fácilmente serán los que más
    alquilen y duplicarles el precio me parece de muy poca vergüenza, pero claro se
    tienen que llenar las arcas.

    Me sorprende lo de las cuotas de inscripción ya que con ese
    nombre da la impresión de que se pagara una sola vez, pero no me lo creo, si no
    como llenarían esos grandes bolsillos.

    Como bien dice Ramon y a pesar de que se “irán poniendo más
    a lo largo de 12 años” me parece que dejar zonas obreras y donde la afluencia
    de trabajadores es muy grande es una vez más un error. Cuando estén instalados
    en zonas como Usera y Vallecas me creeré que se tiene una intención real.

    Pero solo de pensar en los holandeses acostumbrados a ir
    tranquilamente en bicicleta, alquilen una en Madrid para jugarse la vida….

    No se me temo que es más factible que cada uno pueda comprar
    su bici, y el ayuntamiento facilitase la adquisición con unos mínimos de
    calidad y claro está el IVA del 21%... pero bueno supongo que pronto veremos cómo
    tendrán que pagar impuesto de circulación y matriculación. Seguir trabajando en
    esa línea

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  118. Necovai, te equivocas de medio a medio. Las tarifas elevadas no son cosa de la empresa, sino del ayuntamiento, que lo impuso en sus pliegos. De hecho la empresa también cree que la primera media hora debería de ser gratis, como todo el mundo. Como bien dices, compensa comprarse una bici a medio plazo. Sin embargo, esa parece ser la intención del ayuntamiento, que el sistema sirva para que pruebes, pero que luego te hagas con tu bici y así le dejes hueco al siguiente.

    Lo de cobrar demás al no abonado (e intentar prohibir que se abonen los no empadronados en la Comunidad de Madrid) es una imposición de las empresas locales que se dedican al alquiler de bicis, para que nos les hagan la competencia desdeal.

    Respecto a la zona de implantación: Barcelona empezó con 90 bases, Sevilla con 27. Madrid son 130. Se puede criticar la elección del centro para empezar, pero no el tamaño en una primera fase, que el presupuesto da para lo que da. De hecho yo también hubiera preferido que empezaran por Vallecas, p.ej. por tener peor transporte público y depender mucho más del coche. La explicación de clases que das es ridícula: ya me dirás quién es el habitante medio del distrito Centro, estudiantes, gente mayor que vive sola, inmigrantes, etc.

    Todo el tema fiscal que comentas es off-topic.

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  119. Que el dinero que ingresará el ayuntamiento será para el bien de los ciudadanos? JA JA JA JA.
    Que el ayuntamiento espera que pruebes el sistema para que luego te hagas con tu propia bici?JA JA JA JA, lo que busca es recaudar.
    Desafortunado el comentario de los turistas.

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  120. Que tendremos más dinero para otros servicios? JA

    Eso no se lo creerá nadie, ese dinero al igual que todas las
    adjudicaciones ira a una empresa privada, filial de otra más grande seguramente
    que son “las que tienen derecho” de participar en los pliegos. Pero me matas al
    decirme que la empresa piensa que la primera media hora debería ser gratis, o
    bueno si puede que piense que la primera media hora tendría que salir de las
    arcas para tener un mayor beneficio que es lo único que entienden las empresas.

    Otro chiste es que la intención del ayuntamiento es que
    pruebe una bici y después me compre una yo. Y solo tú te responderás, cuantas
    estaciones de recarga de baterías podre encontrar para mi bicicleta particular?
    O podre usar las que se destinan al alquiler?

    Y supongo que me dirás que no que lo que esperan es que la
    compres normal para ir en pleno junio a las 3 de la tarde, se traslade un
    comercial a ver a su próximo cliente….

    Total tienes que dejar espacio al siguiente….

    Lo de los abonos y la competencia desleal, machote se llama transporte público y como tal tiene
    que ser más económico, si monto en un autobús me sale a 1.5€ pero si prefiero
    ir en un autobús alquilado por mi me saldría algo más caro y no es competencia
    desleal.

    Me parece patética esa costumbre de cobrar más al turista (o
    no empadronado) y tengamos claro que muchos
    de los que se mueven por Madrid no son de Madrid y pertenecen a alguna ciudad
    dormitorio, que son ellos los que más utilizan el coche, como se puede ver en
    las entradas a Madrid todos los días de
    diario, y permíteme que te ponga un ejemplo vivo cerca de plaza elíptica donde
    el aparcamiento gratuito es inferior al necesario para absorber a los
    trabajadores de Madrid que no residen en Madrid, veo a diario como cogen
    autobuses como el 60, el 47, el 6 el 55 el metro y al contrario de lo que
    cabria esperar en las horas punta estos servicios públicos dejan mucho que
    desear tanto por la falta de unidades como
    por no tener a la entrada un sitio donde dejar el coche al entrar a Madrid.

    Entonces como no se centra ese transporte público a esos
    puntos?

    Pues fácil está pensado para timar al extranjero, que tendrá que pagar un sobre coste. Y lo
    siento siendo nacido de Madrid yo me considero ciudadano del mundo, es como cuando viajas tu al extranjero
    y te timan con los precios y cuando pasas un tiempo te das cuenta lo tonto que
    fuiste los primeros días, pero bueno nuestro país funciona así, igual que
    marruecos por decir uno.

    Para una implantación real entendería mejor menor número de
    bicicletas por parada y mas paradas de estas (en todas las zonas) pero no en
    esos barrios (obreros) no se concentra
    el turismo al que queremos estafar.

    Y por ultimo te diré que el centro para ti puede ser un
    barrio obrero, pero solo decirte que o no eres de Madrid o eres de los que te
    tomas el café a 0.7€ y los cubatas a 3.45, ya que los precios de los alquileres
    o compa de casas en el centro para nada se parecen a los de los barrios
    obreros. Por lo que si existen clases y
    clases, y el centro no es la más baja como pretendes hacerme ver. En el centro podemos ver que
    viven esperanza Aguirre , la duquesa y personas similares , que pudiera ser que
    para ti sean de la clase trabajadora y las que usaran esos servicios.

    Sigo diciendo que si se pretende fomentar el uso de la
    bicicleta, lo que se tiene que mejorar son las vías de ciclistas

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  121. En Madrid Rio ni un punto?

    Siguen planificando las cosas Chimpancés.

    La verdad que menuda mordida de precios. Parece mentira que sea del Ayuntamiento con esos precios. Huele a pelotazo, otro más...

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  122. Crecerá a 500 estaciones en 12 años. Para empezar hay que tejer una red con estaciones que disten 300 metros máximo. Ahora hay dinero para esto.

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  123. En São Paulo es gratis hasta un tempo de 30 mins, luego ya si te cobran, claro la suscripcion es a una tarjeta de credito para poder ir cobrando.

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  124. Me ha parecido curioso lo del que se toma una cerveza de mas. Mi duda reside en la legalidad que se le aplicara a las bicis: esta prohibido cogerlas borracho, debes llevar casco, chaleco reflectante?? Porque aunque este muy bien hacer uso nocturno y no conducir con un par de copas poner a alguien en bici seria mas o menos igual de peligroso. Agradeceria que alguien contestara estas dudas. (lo siento por las tildes pero el teclado no tiene :/ )

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  125. Kit bici eléctrica24 de julio de 2014, 12:28

    El servicio público de bicicletas eléctricas 24h llega a Madrid en mayo de 2014
    con el nombre de BiciMAD.[...] No habrá demora como se rumoreaba por
    no cumplir la concesionaria los requisitos."

    Ya, sin retraso, me da la risa.

    ¿Sabéis si lo sistemas son de 24V o de 36V? he buscado por todas partes y no encuentro ni eso ni la capacidad de la batería.

    Salud y pedal

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