Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 18 de febrero de 2012

¿Hay que 'disciplinar' a los ciclistas infractores?

Publicado en Gaceta.es - Barcelona

-
Les han pillado infraganti. Conducían la bici en la Gran Vía de Las Cortes Catalanas pero no respetaban la ley. La Guardia Urbana de Barcelona les ha multado con 200 euros.

Pillados por la Guardia Urbana con los auriculares puestos mientras pedaleaban. La sanción que conlleva la infracción alcanza los 200 euros, en caso de hacer el pago antes de 15 días, el descuento es del 50%, es decir, 100 euros. La diferencia entre una y otra sanción ha sido sólo de cinco minutos.

Estos son dos ejemplos de las multas que reciben los ciclistas, quienes en numerosas ocasiones, pasan desapercibidos en ciudad. Sólo el año pasado se multaron a 2.772 ciclistas por incumplir las normas de circulación saltándose un semáforo, circular utilizando auriculares o hablar por el teléfono móvil, lo que supone un 39% de sanciones más que en el 2010, cuando se registraron 1.991.

La infracción más sancionada fue la de no respetar la luz roja de un semáforo, con 1.616 multas, seguida del uso de auriculares conectados a reproductores de música, con 603, y de la utilización de teléfonos móviles, con 553, si bien estas dos últimas han multiplicado sus cifras, según los datos que facilitó la Guardia Urbana

Los agentes impusieron el año pasado casi 10 veces más sanciones que en el 2010 a ciclistas que hablaban por el móvil mientras se desplazaban en bicicleta, pasando de 57 a 553, el aumento más destacado.

También se registró un incremento importante en las denuncias por utilizar auriculares conectados a reproductores de música en pleno trayecto, que subieron de 333 en el 2010 a 603 el año pasado, casi el doble. La cifra de infractores sancionados por no respetar un semáforo en rojo se mantuvo casi intacta, siendo de 1.616 en el 2011 y 1.601 en el 2010, 15 más.

Carles Reyner, portavoz e intendente de la Guardia Urbana, ha explicado que el incremento de sanciones responde a la voluntad de "disciplinar" a un colectivo que ha duplicado el número de desplazamientos desde el 2006, pasando de 47.000 diarios a 106.000 en el 2011.

viernes, 17 de febrero de 2012

David Cierco y el carril bici

Escrito por 'La Piraña del Meaques' para diario de pozuelo

Carril bici en Pozuelo - Foto: Miguel Ángel
Tengo una especial debilidad por David Cierco, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pozuelo. Por deformación personal, supongo, me siento totalmente identificado con los perdedores. Y David es un perdedor porque su partido lo recluyó en Pozuelo. Él tendría que estar en otro sitio pero su partido lo achicharró mandándolo para acá. Porque, en este pueblo, es muy complicado ser socialista y, menos aún, ser su líder.

Y es así por una razón muy sencilla: en Pozuelo es imposible hacer oposición. Da igual. Aquí da lo mismo lo que hagas o propongas. Primero, porque a los ciudadanos les importa un carajo. Y, segundo, porque se haga lo que se haga o se proponga lo que se proponga todo termina archivado en la P. En la P de Papelera, claro. Pero si, encima, las propuestas que se hacen son un tanto estrambóticas, me cuentan que hay concejales que juegan al baloncesto con ellas después de hacerlas una divertida pelotita. Y así es imposible.

¿Qué crees, David, que están haciendo los concejales con tu reivindicación del carril bici? Nada. No están haciendo nada ni lo van a hacer. Entre otras cosas, porque no hay un euro. Por supuesto que el PP te va a decir que eso del carril bici es algo buenísimo. Y que en cuanto se pueda, se va a poner a ello. No les creas. Me han contado que llevan varios días intentando encestar con una pelotita hecha con tu propuesta mientras te dicen esas bonitas palabras.

El carril bici, amigo, era objetivo prioritario de los tiempos de las vacas gordas. Incluso, se podrían haber hecho todos los kilómetros del mundo con aquella locura que se llamó Plan E. ¿Te acuerdas, David? Guau, vaya forma de tirar el dinero que fue aquello. Ahora el carril bici ocupa el lugar 193 de las prioridades de la alcaldesa.

En cualquier caso, creo que partes de una premisa falsa. Dices que ese carril es una importante demanda de los ciudadanos de Pozuelo y yo creo que ahí te has pasado como de aquí a Las Matas. En este pueblo solo hay una demanda social. Bueno dos: los atascos de las mañanas en la M40 y lo complicado que es aparcar en la zona de la Avenida de Europa que pertenece a Aravaca. De lo demás, olvídate. Este pueblo es lo que es. Porque, aunque nos pese decirlo, no es un pueblo. Es una sucesión de casas o de urbanizaciones, unas al lado de las otras, pero sin el concepto de algo común que tenemos cuando hablamos de pueblo. Aquí vivimos porque se vive bien pero nos da igual lo que suceda a nuestro alrededor. Y el carril bici, menos. Y menos aún, con las cuestas que hay. Aquí, salvo excepciones contadas, salen unos cuantos a dar una vuelta en bici por el barrio. Y siempre que sea llanito. Quien te haya dicho que la gente quiere ir a trabajar en bici, amigo mío, te ha llevado al huerto. En este pueblo o lo que sea, eso es imposible. Aquí la gente va en coche a por el pan.

Y cuando dices que has recibido peticiones de jóvenes de Pozuelo que quieren ir al Valle de las Cañas en bici y no pueden porque no existe un carril bici, ¿a cuántos jóvenes te refieres? ¿A dos? ¿A catorce? ¿A treinta y dos? ¿A cuarenta y cuatro?

Desengáñate, David. No pierdas el tiempo. Si quieres hacer cosas, intenta moverte por el PSM para ver si el nuevo Secretario General de los socialistas madrileños te saca de Pozuelo. De lo contrario, vive. Que tampoco es mala idea echar una legislatura aquí. A fin de cuentas, en este pueblo o lo que sea hay una importante calidad de vida.

La Piraña del Meaques

jueves, 16 de febrero de 2012

Bicifinde de Alcobendas a Las Tablas, sábado 18 de febrero de 2012

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoHemos realizado varios BiciFindes desde Madrid a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, pero en esta ocasión la ruta es a la inversa. Gloria vive en el centro de Alcobendas, trabaja en Las Tablas, y le gustaría encontrar una ruta más o menos tranquila para poder realizarla diariamente en bicicleta.

Aalto estará en la calle de la Constitución esquina a Pablo Picasso de Alcobendas a las 10:00 de la mañana del sábado 18 de febrero para recoger a Gloria, y juntos realizar el recorrido hasta su trabajo, de unos 8,0 km., atravesando La Moraleja. Aunque el trayecto a su trabajo puede hacerse en media hora, el sábado con la ida y vuelta haremos unos 16 km y tardaremos alrededor de una hora y media.

Si eres de Alcobendas, y quieres acompañarnos a realizar esta ruta hacia Madrid, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Bicifindes desde Moratalaz para este domingo 19 de Febrero

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

Después del parón invernal, volvemos a retomar la actividad de guiar en bici a cualquier persona que quiera aprender a moverse por la ciudad.

El próximo domingo 19 proponemos dos rutas desde Moratalaz.

Ruta 1: Marroquina - Valdebernardo - Vicálvaro
Ruta aplazada por indisposición del guía. Que te mejores, TeikVK.

Bike route 1415375 - powered by Bikemap 


Ruta 2: Puente de la Lira - Alonso Martínez
A las 11h, Valentina aprenderá una ruta de la mano de Villarramblas de algo más de 5 km.
El lugar de encuentro será el puente de la Lira, sobre la M30.


Bike route 1416247 - powered by Bikemap 

Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

Preocupación por la convivencia de ciclistas y peatones en Madrid Río

Un conflicto pendiente de solución

Bruno García Gallo para ElPais.com

La Junta Municipal del distrito de Latina acordó en diciembre por unanimidad una proposición para “instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad a estudiar posibles soluciones que favorezcan la convivencia entre peatones y ciclistas en las sendas que transitan por el Parque de Madrid Río”. La iniciativa, presentada por Izquierda Unida pero aprobada con el respaldo del resto de grupos, incluido el Partido Popular, pedía un estudio sobre la señalización de esta senda ciclable en toda su extensión, no solo en Latina.

Se trata de un tramo de 14 kilómetros de longitud y cuatro metros de anchura que comparten ciclistas y peatones sin distinción, aunque estos últimos tienen prioridad. Es prácticamente plano, con una pendiente media del 1% (y picos de hasta el 8%). Cruza los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera, desde el inicio de la Ribera del Manzanares hasta el parque de Tierno Galván.

El Ayuntamiento decidió el pasado verano limitar la velocidad a los ciclistas en Madrid Río a seis kilómetros por hora, que es aproximadamente la de una persona caminando. La bicicleta apenas se sostiene en pie. Huelga decir que, al menos en los días en los que este periódico fue a comprobarlo, ningún ciclista obedecía esa regulación. En teoría, corresponde a la Policía Municipal imponer multas, pero se trata de una limitación recomendada, no obligatoria. Según la concejal socialista Noelia Fernández, “no existe una convivencia buena”, los que resulta en situaciones peligrosas. Además, según denuncia, “no se mantiene ni la pintura ni el pavimento”.

martes, 14 de febrero de 2012

Consejos para ciclistas: Cómo elegir la mejor ruta

La ciudad es fácil escogiendo un buen recorrido

La mejor ruta en bici no es la que conocemos en coche o autobús, que son rutas directas por vías principales de mucho tráfico, sin importar sus cuestas.

Tenemos que tener en cuenta el relieve de la ciudad, para no subir pendientes excesivas sin necesidad, y buscaremos calles secundarias con poco tráfico, más fáciles de recorrer en bici. Luego miraremos que el recorrido sea práctico y nos permita llegar en un tiempo razonable a nuestro destino, sin olvidar las autopistas y otras barreras que nos condicionarán el recorrido.

¿Cómo calcular una buena ruta?

Sigue estos consejos (pincha para más detalle).
II. Tener en cuenta las barreras urbanas (Autopistas, ferrocarriles, ríos)

¿Cómo juntar todo esto?

lunes, 13 de febrero de 2012

Conferencia sobre la movilidad sostenible de Getafe

Leído en Weblogs.upyd.es

El Grupo Municipal de UPyD en Getafe ha organizado una conferencia sobre ‘Movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid’, que tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de febrero, en la sala de conferencias del Teatro García Lorca (C/ Ramón y Cajal, 22), a las 19 horas.


Ver mapa más grande

La intención es ofrecer el punto de vista de UPyD sobre los problemas de movilidad que sufre tanto el propio municipio de Getafe como la Comunidad de Madrid, así como el modo de mejorarlos de una manera sostenible. Estarán sobre la mesa asuntos como el uso del transporte público, los aparcamientos o el carril-bici, entre otros.

Participarán, entre otros, Loreto Ruiz de Alda, diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes e Infraestructuras; Enrique López Álvarez, ingeniero de Caminos y conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid; y José Luis Morato, portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe. Moderará el acto José Manuel López, miembro de la Comisión de Transportes e Infraestructuras.

Cómo elegir la mejor ruta IV: Ejemplos en Madrid

Cómo elegir la mejor ruta

Ofrecemos una recopilación de rutas que hemos ido aconsejando siguendo los criterios de minimizar pendientes, buscar calles tranquilas y tener en cuenta las barreras urbanas. Varias personas nos solicitan rutas similares, por lo que nos han sugerido recopilarlas todas aquí. Esperemos que os sean de utilidad:

Rutas desde periferia a Madrid


Hemos unificado todas las rutas aconsejadas en este mapa.



Rutas alternativas a grandes avenidas


Alternativa a Prado-Recoletos-Castellana: Desde Atocha a Plaza Castilla. Cuestas concentradas en el Retiro y en Colonia Cruz del Rayo.
Alternativa a Bravo Murillo:  Desde Cuatro Torres hasta Chamberí y vuelta por calles tranquilas
Alternativa a M30 Este: Para llegar desde Legazpi a Barrio de la Concepcion sin subir el paseo de las Delicias.
Alternativa a Alcalá: Desde Suances hasta Sol, más tranquila y con menos pendientes.
Alternativa a Príncipe de Vergara: Desde Manuel Becerra hasta Pío XII por calles tranquilas
Alternativa a Paseo Delicias: Desde Legazpi hasta el Centro y más allá por calles tranquilas de menor pendiente
Alternativa a Monforte de Lemos: Desde Chamartín hasta Lacoma


Rutas al distrito Centro


Desde Canillejas -Ventas: Alternativa tranquila y con menos pendientes a toda la calle Alcalá
Desde Pueblo de Hortaleza: A través de Colombia y barrio Salamanca por calles tranquilas
Desde Las Tablas - Pueblo de Fuencarral: Alternativa a paseo Castellana norte
Desde Puerta de Hierro: A través de la zona de Francos Rodríguez

Rutas a Ciudad Universitaria


8 Rutas desde varios distritos: 8 rutas desde todos los distritos de Madrid
Plano imprimible de calles tranquilas para ir a Ciudad Universitaria
Desde Concha Espina: Alternativa tranquila a Raimundo Fernández Villaverde o José Abascal
Desde Pozuelo: Sigue hasta Francos Rodríguez
Desde Legazpi: Alternativa al Río a través del centro con pendientes más moderadas que la subida final del Parque del Oeste

Rutas a Madrid Río


11 maneras de subir desde el río hacia el Centro sin usar el Paseo de las Delicias
Plano imprimible de calles tranquilas para ir al Matadero
Desde Ciudad Universitaria: Alternativa por las calles del centro hasta Legazpi
Desde Getafe: A través de Villaverde Alto hasta Legazpi
Desde Leganés: A través del barrio de La Fortuna hasta Legazpi
Desde Somosaguas: A través de Casa de Campo hasta Puente del Rey



Alternativas tranquilas cercanas a Ciudad Lineal


Ventas - Las Musas
Plaza Castilla - Suances
Ascao - Hospital Ramón y Cajal
Chamartín - Pueblo de Hortaleza

Ver artículos relacionados

Cómo elegir la mejor ruta I: Minimizar las cuestas
Cómo elegir la mejor ruta II: Tener en cuenta las barreras urbanas
Cómo elegir la mejor ruta III: Calles con poco tráfico

domingo, 12 de febrero de 2012

BiciCrónica, una alternativa a la BiciCritica

Escrito el 12 de febrero por wheels

BiciCrónica una alternativa a BiciCriticaMucha gente en Madrid conoce la Bicicrítica, ya sea por disfrutarla o bien por sufrirla.

En teoría es una reunión espontanea y festiva para revindicar el uso de la bici. En la práctica es una manifestación sin permiso, no porque se le deniegue, sino por que no se solicita, en la que se producen cortes de tráfico, no se cumplen las normas de circulación para ciclistas e irremisiblemente convocatoria tras convocatoria se suceden actos irrespetuosos y violentos.

Son muchos los que acuden a la convocatoria con la esperanza de normalizar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Piensan que es el mejor camino para lograrlo.

No son pocos los que terminan arrepentidos o al menos desencantados al experimentar lo que allí ocurre. Ya no tienen tan claro que sea el mejor camino.

Dada la difusión que va teniendo, si realmente fuese tan efectivo como se cree, a estas alturas ya tendría que haber transformado el tráfico diario por la ciudad. Sin embargo no es así. Quizá los impulsores de esta medida deberían considerar qué es lo falla.

Quienes no comulgan con las prácticas de la BC suelen pedir modificaciones, que son respondidas por sus activistas en forma de exclusión: "No nos cambies nuestra BC, si no te gusta monta tu otra".

Pues bien aquí aporto una idea para otra BC, la quiero llamar la BiciCrónica la hemana de la BiciCrítica.

La propuesta consiste en un llamamiento a todos los seres propietarios de bici para que la cojan y salgan a la calle con ella durante unas horas, digamos el último sábado de cada mes entre las 11:00h y las 14:00h, por ejemplo. Y la utilicen para lo que quieran, para ir comprar el pan, a casa de un amigo, a dar una vuelta por el barrio, incluso quien no se atreva que la lleve de la mano. Por supuesto siempre respetando las nórmas básicas de circulación, nada de aceras, respetando prioridades de paso, semáforos, etc, por centro de carril...

El lema del evento sería dual, dependiendo de las circunstancias cada uno podrá elegir entre estos dos:

1. "Quiero usar mi bici en mi ciudad"
2. "Uso la bici cuando quiero y tu también puedes hacerlo, únete a mí y lo haremos juntos"
Podría verse como un día del orgullo ciclista en el que salir a la calle y enseñar a todos que tienes bici. No hace falta circular, solo ponerla en la calle. Esto provocará un reflexión en masa que llevará a una conclusión del estilo: "Si todos tenemos bici y la queremos usar, ¿que nárices estamos haciendo que no la usamos?"

Estoy convencido que el motivo primigenio por el que la gente circula el coche es porque los demás lo hacen. Con este acto les decimos a los demás y a nosotros mismos que los demás tienen bici y ya están empezando a utilizarla. Que el ciclista no es un bicho raro, que en realidad una gran mayoría son ciclistas que por circunstancias no se comportan como tal, pero que están saliendo del armario.

Propongo ademaś que quienes tengamos conocimiento y experiencia "bicirculatoria" urbana, nos ofrezcamos como biciapoyos, comprometidos con el complimiento de las normas y con la ayuda a cualquier otro ciclista novato que tenga difcultades para circular. Para ello podríamos llevar un distintivo, por ejemplo un brazalete verde, y todo aquel que se sienta inseguro podría solicitar nuestra ayuda al vernos pasar para que le acompañásemos/aconsejáramos/enseñáramos.

Esta convocatoria no debe ser entendida como ser excluyente a la BC. Aunque contraria a sus costumbres, cualquier participante de la BC será calurosamente bienvenido siempre que respete el espíritu del evento.

Alguien se imagina que por unas horas, Madrid empezase a parecerse a lo que soñamos?

Free your mind,

wheels

BiciFinde de la Dehesa de la Villa a El Viso, sábado 21 de enero 2012

BiciFinde de la Dehesa de la Villa a El Viso, sábado 21 de enero 2012
Soy un usuario de BiciFinde atípico.

Llevo bastante tiempo circulando en bici por Madrid. Controlo y respeto las señales, semáforos y el resto de actores en la caótica circulación diaria. Decisión no me falta a la hora de hacer valer mi posición en la calzada o de ejecutar alguna maniobra que implique cambios de carril. Lo que yo quería del BiciFinde era comprobar la diferencia entre una ruta que podía planificar yo mismo y otra basada en calles tranquilas. Yo circulo por calles anchas, de muchos carriles y circulación rápida. Ése era mi reto: enfrentarme a otra forma de ir en bici por Madrid.

Puntual a su hora apareció Wheels. Hablamos un poco de teoría mientras hacíamos tiempo por si se unía alguien más. No vino nadie.

Enfilamos el camino a poca velocidad, disfrutando de la soleada mañana. Mi primera sorpresa fue descubrir la cantidad de calles tranquilas que tenía cerca de casa. De hecho, obviamos Bravo Murillo tanto a la ida como a la vuelta. Wheels, además de un experimentado ciclista urbano, es un excelente compañero de conversación. Yo había medio memorizado la ruta, así que dejé de preocuparme del camino y me concentré en el paseo, entre batallitas recíprocas.

En poco más de 40 minutos llegamos a mi destino. Nos hicimos la foto de rigor y hablamos sobre cómo candábamos nuestras respectivas bicicletas. Le conté que el día anterior nos reventó la cámara y la cubierta a mi hija y a mí cuando llegábamos a su escuelita y que me tuve que enfrentar a mi primera reparación de ese estilo. Y que solventé la papeleta.

La vuelta fue más fluida, y pude comprobar que se puede llegar a Lope de Haro sin parar en el semáforo de Bravo Murillo, un punto siempre inquietante en mi vuelta a casa (carril izquierdo, parado en medio de dos carriles que bajan y otros tres de subida).

Al día siguiente, domingo, volví a repetir la ruta, esta vez adaptándola a mi gusto, y usando todas las armas que te da la bicicleta (por ejemplo, bajarte y cruzar la Castellana por un paso de cebra, más rápido y descansado que buscar la siguiente glorieta).

A los que estáis indecisos os recomiendo encarecidamente que le deis a estos chicos la oportunidad de meteros en las calzadas de Madrid a lomos de vuestras bicis. Y a la gente como a mí, que merece la pena mirar un mapa para organizar una ruta. Por lo menos, el de calles tranquilas.

Nos vemos en la calzada.

Amando de Ossodio