Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 1 de junio de 2011

Un mes y pico después... BiciFinde de Puerta de Hierro a Quevedo, 9 abril 2011

Escrito el 1 de junio por Macarena

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoUn día mi amiga Silvia nos contó que había contactado con un grupo de gente a través de Internet, que le habían ayudado a llegar de su casa al trabajo en bicicleta por sitios fáciles y con poco tráfico y quedó encantada, así que me decidí a ponerme en contacto con ellos.

Rápidamente recibí respuesta, preguntándome mi nivel de bici, mi estado… la única condición que puse fue la de no subir la cuesta de Pablo Iglesias, y quedamos el sábado 9 de abril a las cuatro de la tarde.

El sábado amaneció un día que se caían los pájaros del calor, pero a las cuatro en punto apareció un ciclista en la puerta de mi casa, se presentó, se llamaba Aalto (bueno, ese era su nombre en el blog), y me explicó que para probarla, él había hecho la ruta un día de esa semana a las 8 de la mañana, que era fácil, que no subiríamos mi temida cuesta y que podría hacerlo cualquier persona (eso me dio idea del nivel de profesionalidad).

Nos pusimos en marcha a través de una ruta que me pareció muy llevadera a pesar del calor y llegamos a la Glorieta de Quevedo en 36 minutos, hablando, explicando las normas para ir en bici por ciudad, normas básicas de seguridad, que es conveniente o no hacer, etc. La vuelta fue más corta, pero por calles más transitadas.

Cuando llegamos de vuelta, me dijo que me enviaría la ruta a través del email, estaba absolutamente decidida a intentarlo yo sola. El domingo recibí la ruta y después de estudiármela, pues soy muy despistada y me pierdo con facilidad, me decidí a ir yo sola. Ahora voy uno o dos días a la semana en bici al trabajo, y por la mañana es una delicia. He descubierto un mercado de fruta, los jueves, cerca de mi casa donde paro para comprar alguna pieza y comerla en el trabajo. La vuelta me sigue costando un poquillo más, pero intento ir con seguridad recordando las normas básicas que me dio Aalto, y descubriendo que los coches te respetan. Incluso un día que tenia al salir del trabajo que comprar cerca del Rastro, me atreví a llegar y volver, me sentí como si hubiera hecho una gran heroicidad.

Estoy encantada con mi nueva actividad, pues creo que de entrada he empezado con buen pie la operación bikini, me he ahorrado un día de gimnasio y llego al trabajo con los deberes ya hechos.

BiciFinde de Puerta de Hierro a Quevedo, 9 abril 2011 - pincha en la imagen para verlo en RunKeeper

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

10 comentarios :

  1. “Ahora voy uno o dos días a la semana en bici al trabajo, y por la mañana es una delicia”

    Macarena solía ir a trabajar en Metro de lunes a jueves, y en coche los viernes. Un mes y pico después de probar a hacer su ruta al trabajo en bicicleta con los BiciFindes, ya ha cambiado su manera de moverse por Madrid, y utiliza la bici una o dos veces a la semana para ir al trabajo.

    Felicidades, Macarena, aunque para algunos solo seas una ciclista más, y eso no suponga nada en el total de la movilidad de la ciudad, para ti sí que supone un gran cambio, y para nosotros todo un orgullo el haberte ayudado a conseguirlo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Además de felicitar a Macarena y a su amiga Silvia por sumarse a los que disfrutamos de la bicicleta para movernos por Madrid (se ve que funciona bien eso de recomendar a los amigos), me gustaría dar mi enhorabuena a Aalto y al resto de guías de los Bicifindes. Como dice Macarena, se nota su profesionalidad y su entrega. Supongo que además de la ruta propiamente dicha, llevará mucho trabajo el contestar correos, diseñar las rutas, planificar fechas, etc.

    Viendo el plano, yo habría bajado por Francos Rodríguez y Bravo Murillo, aunque entiendo que para alguien que empieza puede ser muy estresante. ¿por dónde hicísteis la vuelta?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Carlos :-[

    Cuando alguien contacta con nosotros pidiendo nuestra ayuda para realizar su ruta al trabajo, lo primero que hacemos es contestarle preguntándole algunos datos básicos como el tipo de bicicleta que va a utilizar, su experiencia en bici por la ciudad, o su forma física. Con estos datos buscamos la mejor ruta posible que se adapte a su caso concreto. Macarena quería una ruta sin coches y sin cuestas.
    Macarena para ir al trabajo tiene que atravesar Tetuán, no había utilizado nunca la bici por la ciudad, por lo tanto había que descartar meterla en calles con mucho tráfico como Bravo Murillo o  Francos Rodríguez. Las cuestas en Tetuán es difícil evitarlas, y ella no quería cuastas, por lo que Pablo Iglesias quedaba descartada, pero al final conseguimos encontrar una ruta por calles con poco tráfico, y con cuestas muy suaves. Incluso me acerqué yo mismo a probarla un miércoles por la mañana, para comprobar que Macarena también podría hacerlo un día laborable y no solo en festivo.
    La ruta de ida a su trabajo es muy agradable, aunque la de vuelta casa tiene un primer tramo que no me dejó muy convencido: la calle Vallehermoso en la que hay que evitar el carril bus y si vas despacio te pitan seguro, y la calle Santander en la que los coches van bastante rápidos. Dos buenas pitadas nos llevamos en esas calles el día que hicimos la ruta, incluso un “enterao” nos gritó desde su coche “No molestéis, y pegaos a la derecha del carril”.

    Al final le recomendé a Macarena que al menos los primeros días subiera este tramo andando por la acera.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, viendo el perfil, alguna cuesta si que hay. Todo Tetuán es una cuesta ;)

    Vallermoso, para un principiante, es calle a evitar, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. El perfil engaña un poco, si conoces el barrio y miras las calles verás que son pendientes muy suaves. Quizá las zonas con más pendiente fuesen la calle tras cruzar la pasarela (km 1), la de atravesar el parque de Rodríguez Sahagún (km 2) para salir al Paseo de la Dirección, y la llegada a Francos Rodríguez (km 3). Son tramos cortos y pendientes asequibles. El resto, muy suave.

    El tema de Vallehermoso sí que es difícil de evitar en la ruta de vuelta. Pensé en subir por Alonso Cano, que es la que utilizamos en muchas de nuestras "rutas tranquilas" en sentido Norte, pero había que dar mucha vuelta.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Si ahora va uno o dos días al trabajo en bici, pronto se olvidará del Metro y empezará a cogerla a diario. Además ella se lo contará a sus compañeras del trabajo, que verán como luce su tipín de operación bikini, conseguido en su trayecto al trabajo y sin pasar por el Gim. Esas compañeras envidiosillas dirán: si ella puede venir en bici a trabajar, lucir ese tipín, y de paso ponerse morena ¿por qué no lo vamos a hacer nosotras también?

    ¡Esto de la bici es imparable! ;)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre que puedo y me acuerdo felicitar a Aalto y todos los demás por la labor que hacéis y, por supuesto, a Macarena y Silvia por el paso que han dado. La verdad que ya lleváis bastante gente, podríais incluso hacer una quedada con todo el mundo y hacer una ruta dominguera que termine con unas cañas!! 8-) 8-)

    ResponderEliminar
  8. hola
    Querria saber que programa usais para crear las rutas, ver el perfil del recorrido, etc....
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo uso RunKeeper, que es el mismo que usan para las rutas. Es un programa para telefonos moviles iPhone o Android: www.runkeeper.com

    ResponderEliminar
  10. oruxmaps (android). El mejor programa GPS para móvil de largo. Además es español y gratuito

    ResponderEliminar