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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 30 de junio de 2014

Red de parkings vigilados para bicis "Don Cicleto"

Consigue el alta gratis rellenando encuesta para ver dónde hace faltan más parkings

Pincha para ir a la web de Don Cicleto


"El otro día fui a cenar con un amigo y es allí donde me di cuenta de lo necesario que es lo que estamos haciendo en Don Cicleto, y que deberíamos haber empezado mucho antes. Por un momento caí en la cuenta que no estaba haciendo mucho caso a mi amigo, no porque no fuera interesante lo que me contaba, sino porque no hacía nada más que pensar en mi bici, atada a una farola a dos manzanas del restaurante, me sentía inseguro.”
 
La inseguridad o la falta de espacio en las viviendas son algunos de los problemas con los que se encuentran los ciclistas en Madrid a la hora de aparcar su bicicleta. El emprendedor manchego Pablo Rosa lo vio claro: "¿Por qué no cambiamos la ciudad entre todos?" Y así surgió Don Cicleto, una Red de Parkings y Espacios Amigos de la Bicicleta que ha comenzado a instalarse en Madrid y que aspira a llegar a todas las ciudades españolas.

La primera fase, ya en marcha, está ubicada en el distrito centro de la capital: Lavapiés, Tirso de Molina, Sol, Fuencarral, Las Cortes, etc. Los primeros aparcamientos estarán a disposición de los usuarios entre junio y julio.

Ubicación de parkings Don Cicleto
Ver las ubicaciones de los parkings ya activos en google maps

Detrás de Don Cicleto, señala Rosa, hay una idea romántica: "La de hacer que la bicicleta pase de ser un medio de transporte a un medio de comunicación, un modo de relacionarse con las personas, lo que pasa por eliminar las barreras urbanas como ascensores estrechos o pisos poco espaciosos que lo impiden. Sólo así conseguiremos la normalización de su uso".

¿Y cómo funciona? 


viernes, 27 de junio de 2014

BiciMAD: Cómo superar las 12 pruebas para abonarse sin volverse loco

Actualizado a  1 de Agosto de 2014

Apuntarse a biciMAD es una tarea con tintes mitológicos. Aquél héroe que ose afrontar este reto deberá pasar 12 duras pruebas similares a las del dios hercúleo.

Otros han intentado el camino antes, y aunque no todos han llegado al final sin acabar en locura, han dejado escrito útiles consejos que sin duda os ayudarán.


Prueba 1.RegistrarsePrueba 1.Registrarse

Clave: Mejor por web
Última hora: Sólo es posible por web
Ni la aplicación móvil ni los tótems son de fiar en este momento, la web ofrece mayor porcentaje de éxitos. 


Aunque desde Bonopark aseguran que la web funciona, muchos veréis que la página da error. Bien, depende mucho desde qué ordenador accedáis, pudiendo entrar desde unos sitios y otros no. Si no funciona, probad a borrar el historial de navegación (alias "cookies") y suele mejorar.


Última hora (30 de Junio): Ya no es que la web sea lo mejor, es que por ahora va a ser la única opción hasta que los tótems dejen de mostrar escenas impuras.


Prueba 2. Evitar los 150€ de fianza

Prueba 2. Evitar los 150€ de fianza


Clave: Si te abonas por un año, no la pagas
Última hora: Abonos de 1, 3 y 5 días deshabilitados temporalmente

Los abonados anuales no pagan fianza, pero quien quiere una tarjeta para un uso de 1 a 5 días sí que tendrá esta cantidad retenida en su tarjeta de crédito de la que se descontará lo que se consuma. Avisados quedáis.


Última hora (30 de Junio): Se han eliminado temporalmente los abonos de 1 a 5 días. Ya no hay problema para evitar la fianza. Si ya te han cobrazo fianza y no puedes usar el servicio, la única manera de recuperarlo es llamando al 900 505 463, que ha sido reforzada hasta tener a 10 personas en plantilla atendiendo llamadas.  Plan B: En el Ayuntamiento os tendrían que responder en unos 15 días. 

 
Prueba 3. Conseguir el descuento del abono transportes

Prueba 3. Conseguir el descuento del abono transportes

jueves, 26 de junio de 2014

La bici-ruta de los mayores, 5 de julio

Se buscan voluntarios para hacer de guía

Leído en mobeo.es

Si tienes más de 55 años y usas la bici para moverte por Madrid, de la forma correcta, es decir, por la calzada y cumpliendo la normativa. Da tu ejemplo, a toda la ciudad. Con tu presencia por la calzada, promovemos el uso de la bici y el respeto al ciclista, porque tú sabes muy bien que la bici no es solo para jóvenes , ni es exclusivamente un transporte que está de "moda", ayúdanos a convertir la bici en protagonista de las calles madrileñas.

texto alternativo Únete a la ruta todos los días 5 de cada mes, invita a tus colegas, tu mujer, tu marido, tu vecino, y mostremos a la ciudad que sí es posible ir en bici por Madrid.

¿Cómo será la ruta ? 


miércoles, 25 de junio de 2014

Ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago. Sábado 28 de junio 2014

¿Te atreves con nuestro tercer reto?


A finales de abril os lanzábamos nuestro primer reto y os invitábamos a acompañarnos en nuestra ruta de Madrid a Guadalajara. En mayo queríamos ir un poco más lejos, y os proponíamos la ruta de Madrid a Toledo, que muchos continuamos hasta Aranjuez y Madrid. En este último fin de semana de junio queremos que nos acompañéis en nuestro tercer reto, la ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago.

Ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago. Sábado 28 de junio 2014A muchos de los peregrinos que realizan en bici el Camino de Santiago, la primera jornada les lleva desde Madrid a Cercedilla (70 km), aunque algunos prefieren acabar su primera etapa en Segovia (110 km).

Nosotros hemos quedado el sábado 28 de junio a las 7:45 en la Puerta del Sol, a las 7:50 nos haremos la foto de rigor junto al 'Oso y el madroño' y a las 8:00 en punto empezaremos a rodar hacia el Norte de Madrid.

Siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago [Ver track] pasaremos por Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla. Aquí, en función de nuestras fuerzas, habrá algunos que prefieran volver a Madrid en tren, y otros que se atrevan con la subida del Puerto de la Fuenfría para llegar hasta Segovia.

Es una ruta dura. La mayor parte del Camino será cuesta arriba, y no solo para subir a Colmenar Viejo, al Alto del Enebrillo o a la Fuenfría, pero en general son pendientes suaves, asequibles para cualquier ciclista de nivel medio. Rodaremos por amplios caminos y vías pecuarias, y en algún tramo corto por senderos y trialeras. La distancia de algo más de 100 km puede parecer muy larga para algunos, pero la posibilidad de "escape" en Cercedilla hace que la ruta sea más asequible si fallan las fuerzas.

Ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago. Sábado 28 de junio 2014
Aunque depende de cómo vaya el grupo, si no hay muchos problemas técnicos podríamos llegar a Cercedilla sobre las 15:00, y a Segovia sobre las 18:30 horas.

Horario trenes de regreso desde Cercedilla a Madrid (salen cada hora):
Salida Cercedilla: 14:35 – Llegada a Madrid: 15:42
Salida Cercedilla: 15:35 – Llegada a Madrid: 16:42
- Precio del billete: 5,40 € - Familia Numerosa: 4,32 €

Horario trenes de regreso desde Segovia a Madrid:
Salida Segovia: 18:50 – Llegada a Madrid: 20:50
Salida Segovia: 21:20 – Llegada a Madrid: 23:08
- Precio del billete: 8,10 € - Tarjeta Joven: 6,50 € - Familia Numerosa: 6,50 €

¿Nos acompañas en nuestra ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago?


Ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago. Sábado 28 de junio 2014

martes, 24 de junio de 2014

BiciMAD: Mapa de disponibilidad de las bases a tiempo real

Mapa para consultar la disponbiilidad de bases creado por @iamzenitraM (Alejandro Martínez). Descuentos

Gracias a este mapa puedes saber dónde es más barato coger y dejar una bici, pudiendo ahorrarte hasta 0,20€ por trayecto.

El descuento por devolver la bici se puede conseguir también si reservas hueco en la base donde la vas a devolver.









Aunque el mapa mejora gráficamente el oficial, la ubicación de las bases no se corresponde con la realidad. Para saber la ubicación exacta, consultar este otro mapa:
Ver BiciMAD en un mapa más grande

No somos extraterrestres ni superhéroes, sólo vamos al cole en bici

texto alternativo

Ilustrativo vídeo de lo que se está cociendo en Madrid con el proyecto Stars a través del relato de uno de los colegios que lleva más tiempo en esto, el Montserrat.

Tres momentos clave del vídeo:

2:20 Chavales de primaria yendo por la calzada. Vale, van en grupo y escoltados por la policía, pero ¿qué pensarán los coches que les adelantan, o todos aquellos que dicen "no se puede, Madrid tiene muchas cuestas" y otras excusas?

3:10 Cómo solucionar un punto negro a coste cero. El paso bajo Dr. Esquerdo formaba parte del antiguo ferrocarril de Arganda, y lleva años cerrado al público, usándose para guardar material del ayuntamiento. Se gestiona permiso... et voilá!, evitamos un tramo de vía con tráfico y un cruce de mucho tráfico. Ahora sólo queda que se abra todo el año.

4:00 Esto no es una actividad de un día. ¿Te ha dado la impresión de que esto es como "La fiesta de la bici", que se hace una vez al año sin consecuencias? Mira cómo evoluciona el aparcabicis del cole Montserrat.




Ole!! Ole!! Ole!! en bici voy al cole... from José Rossi on Vimeo.

Hemos hablado del cole Montserrat en otras ocasiones:
Cómo lograr que los hijos vayan al cole en bici 
El bicibus del colegio Montserrat

lunes, 23 de junio de 2014

Hoy empieza biciMAD a las 11 de la mañana

La alcaldesa participará en el recorrido inaugural desde Cibeles hasta Puerta de Alcalá

texto alternativoCon 54 días de retraso abre por fin el servicio de bici pública de Madrid. Desde hace dos días, la página de BiciMAD permite ya registrarse y comprar los abonos, que podrán recogerse en cualquiera de las estaciones con la clave obtenida (previo pago) a partir de las 11 de la mañana, cuando termine el recorrido inaugural que empezará a las 10:30 y que subiendo por Recoletos llegará hasta Colón y bajará por Serrano hasta la Puerta de Alcalá.


Foto: Clarice Woitrin Bricteux

Problemas las primeras horas 

domingo, 22 de junio de 2014

Un manillar de bici pública debe informar de la normativa

Un manillar de bici pública debe informar de la normativa - pincha para ampliar Clic en la imagen para ampliar

Un tanto perplejo me he quedado al comprobar la información que lleva el manillar de BiciMAD. Ni rastro de indicaciones de seguridad, de normativa, nada. Simplemente instrucciones de la asistencia eléctrica y de qué es cada botón (que probamos hace unos días), ese motor que de nada vale si te pegas a la derecha y te comes una puerta. Ese que de nada vale o, al contrario, hace la bici más peligrosa si circulas por aceras con gente caminando tranquilamente que se para a hablar o que simplemente se relaciona.

Mal inicio y mal precedente para un sistema de bici que no tiene ninguna referencia previa por sus características iniciales. Estamos alentando los problemas si no informamos al ciclista residente o turista. La bici pública de Nueva York creo que lo deja bien claro en su manillar, es directo y no deja lugar a la duda:

  • Ceda el paso a peatones.
  • Permanezca fuera de las aceras.
  • Respete los semáforos.
  • Circule con el tráfico.

Ojalá que no pero si surgen los problemas previsibles será en gran parte por la desinformación generalizada, porque el conductor de automóvil o el ciclista ocasional no saben sus derechos y obligaciones. Y cuando se multipliquen los problemas el "saber popular" derivará en que Madrid no es posible en bici porque no hay carril bici, o porque hace calor o porque las cuestas y demás.

Por cierto en la imagen no se aprecia bien pero en el manillar BiciMAD nos informan más o menos de forma simplificada de lo que pone la bici de Donosti.

viernes, 20 de junio de 2014

Luces BBB - Scope 1300, una luz para rodar por cualquier camino

Potencia 1500 lumen - Batería externa 3300 mAh, 7.4 V - Autonomía 1.7 horas, 2.5 horas, 3.7 horas, 9.7 horas - Peso 110 gramos (310 con batería) - Precio: 229.95 €


Me gustaría empezar este artículo agradeciendo a motordealer.com el habernos dejado varios modelos de luces BBB para probar el pasado sábado durante nuestra ruta nocturna por La Pedriza y poder compartir nuestras impresiones con los lectores.

Scope 1300

BLS-68 [Ver características]

Luces BBB - Scope 1300, una luz para rodar por cualquier caminoAntes de buscar un foco para hacer nuestras rutas nocturnas deberíamos plantearnos qué potencia necesitamos.

Si vamos a circular por las calles de Madrid, o por amplios caminos, puede que con 500 lumens sea suficiente, pero si queremos rodar por cualquier camino, cuanto mayor sea la potencia de la luz que montemos en nuestra bici, mayor seguridad nos dará al afrontar una ruta nocturna.

¿1000? ¿1500? ¿2000 lumens?
¿Qué potencia necesito?


El foco Scope 1300


Este foco de la marca BBB anuncia una potencia de 1300 lumens, aunque una vez encendido podrás ver que su potencia real es mucho mayor que la de otros focos de 1500 lumens de otras marcas. Pude comprobarlo el pasado sábado.

Toda esa potencia está "encerrada" en un foco que destaca por su bajo peso de sólo 110 gr, y por su pequeño tamaño (44 x 34 x 52mm).

Luces BBB - Scope 1300

jueves, 19 de junio de 2014

Un día histórico. Coronación y paseo por Madrid

Los jueves al sol


No cabe duda de que hoy ha sido una mañana histórica en Madrid.
No todos los días se corona un Rey en mi ciudad y no todos los jueves dispongo de la mañana libre así que.aprovechando ambas cosas, he salido a dar un paseo, cámara en mano, a ver qué tal.
Como ya sabemos por aquí, la forma más rápida de moverse por Madrid en caso de jaleos diversos suele ser la bici, así que saqué mi blanca y para allá que fui.
Quede claro que este artículo no tiene absolutamente nada que ver con política sino solo con la parte del paseo de hoy que me ha facilitado mi bici. Como me lo he pasado bien y he hecho fotos, me apetece compartirlo con vosotros.
Supongo que a muchos os hubiese encantado estar ahí, y especialmente a los de fuera de Madrid o a los que veáis esto dentro de un tiempo.


RiderState

Un juego para conquistar el mundo pedaleando


La bicicleta es salud, es deporte, es alegría, es transporte pero... ¿cómo empezó la mayoría de nosotros a andar en bici?. Jugando, ¿verdad?.

Pues ni más que menos que eso -un juego- es lo que nos propone RiderState, una aplicación para móviles impulsada y promovida por unos licenciados en comunicación, financiada en parte gracias a un proyecto de crowdfunding o micromecenazgo y cuyo objetivo no es otro que el de conquistar el mundo a pedales.




Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de visitar el cuartel general de los creadores de RiderState, ubicado en Área 31, una escuela de negocios donde se juntan muchas de las empresas desarrolladoras de software de la capital. En ese ambiente distendido pudimos charlar con César Martín y con Santi Casado, quienes nos hablaron del pasado, presente y futuro de este juego orientado al ciclismo urbano.

El origen

Como tantas buenas ideas, RiderState no nació a partir de una visión tipo “vamos a hacer una aplicación en la que haya que conquistar el mundo a lomos de una bici”, sino que surgió desde la intención de crear una revista dedicada al ciclismo por parte de este grupo de amigos cuyos destinos se juntaron en la Facultad de Periodismo. Desde ese momento se fue transformando el germen hasta lo que es ahora RiderState, y para ello y por el camino obtuvieron algún que otro préstamo  hasta que se decidieron a usar la plataforma de micromecenazgo Indiegogo para alcanzar su propósito final.

El juego

De mecánica simple, RiderState es una app móvil similar  a otras aplicaciones para ciclistas en la que, además de los datos de trazado, velocidad media, kilómetros recorridos, etc., el usuario va conquistando territorios según avanza en su ruta habitual. El que más veces pase por uno de estos cuadrantes se convierte en el conquistador del mismo, y el juego empieza a enganchar cuando se producen piques entre ciclistas que pedalean habitualmente por el mismo sector de la ciudad.

De hecho, no es poco frecuente encontrar en Twitter conversaciones entre riders peleando por una zona de Madrid o cualquiera de las otras ciudades de los más de 30 países que cuentan con usuarios de esta aplicación.

El punto fuerte de RiderState es algo tan aparentemente sencillo como el mapa de conquistas, en el que gracias a los colores que diferencian sus cuadrantes, podrás comprobar tus territorios explorados (en azul), los conquistados por ti (en amarillo) y los que poseen otros rivales (en rojo). Otro valor en alza es que más de un veinte por ciento de los 2.000 usuarios que poseen en la actualidad entran casi a diario en la aplicación, en parte gracias a su poder de adicción.


Cuantos más kilómetros recorras con la app encendida, más puntos conseguirás, y podrás ver tu nombre en la clasificación de RiderState. Además, el juego te obsequia con medallas virtuales por compartir tus hazañas en redes sociales, por invitar a otros amigos a usar la aplicación o por pedalear treinta días seguidos, entre otros méritos.

Además, el equipo de RiderState está en contacto permanente con su comunidad de usuarios, ayudándoles a manejarse con la aplicación, recibiendo sus propuestas de mejora y tomando nota de los eventuales fallos que puedan reportar, algo que se agradece en este universo virtual en el que muchas veces nos cuesta adivinar la presencia de un ser humano al otro lado de nuestros dispositivos.

Debemos destacar también que el equipo de RiderState siempre se ha mostrado muy receptivo a la hora de sensibilizar a los usuarios para que hagan un uso racional de la bicicleta, respetando normas de circulación y facilitando la convivencia entre los que compartimos la calzada; hay que conquistar el mundo, pero no a cualquier precio.

El futuro

Como cualquier otra aplicación, RiderState evoluciona con continuas actualizaciones, y las que están previstas pretenden incidir en el aspecto social de la aplicación, con el objetivo de convertirse en la referencia mundial de este tipo de software. En un futuro más o menos cercano, el usuario podrá saber quién posee los territorios vecinos, quién está apunto de arrebatárselos o el lugar que ocupa en la clasificación su mayor enemigo, además de añadir amigos, conquistar objetivos concretos (monumentos o lugares destacados de la ciudad), y un largo etcétera de posibilidades que pretenden enganchar al ciclista urbano habitual.


RiderState está disponible para las plataformas Android e iOS y próximamente los usuarios tendrán la posibilidad de comprobar sus evoluciones desde cualquier dispositivo conectado a la Red.

miércoles, 18 de junio de 2014

Ruta MTB por el Carril del Gallo y el río Eresma, sábado 21 de junio 2014 ¿Te apuntas?

Una ruta fresca y veraniega por el valle de Valsaín

Aunque el calor ya ha llegado, el sábado 21 de junio, a las 12:51 horas, comenzará oficialmente el verano de 2014. A esa hora nosotros estaremos bien fresquitos recorriendo en bici el valle de Valsaín, en Segovia.

Ruta por el Carril del Gallo y el Eresma - Julio 2013
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que pasa por Atocha a las 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,40 euros, Familia Numerosa 4,32 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En esta ocasión subiremos a las Dehesas por la divertida Senda del Agua. Una vez coronado el puerto (13 km y un par de horitas de subida), bajaremos por el Carril del Gallo hacia el río Eresma, una bajada estrecha y divertida con muchas piedras, raíces, y vadeando algún arroyo.

El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes.

Desde Valsaín emprenderemos el camino de vuelta a Cercedilla cruzando por segunda vez el puerto de la Fuenfría. Si alguno va escaso de fuerzas puede dejarse caer hasta Segovia y volver en tren desde allí.

En total serán unos 57 km, con un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros [Ver track en Wikiloc]. Una ruta con algunos tramos técnicos pero asequibles, que en caso de duda pueden hacerse a pie sin problema.

¿Nos acompañas el sábado a recorrer el valle de Valsaín?

martes, 17 de junio de 2014

Probamos la bicicleta de BiciMAD

Probamos la bicicleta de BiciMAD
El pasado 11 de junio pudimos probar dos modelos "casi definitivos" de la bici BiciMAD. Dos bicicletas que se nos prestaron para poder experimentar en primera persona cómo es la ansiada bici pública de Madrid. Esa que previsiblemente estará ya en funcionamiento desde el lunes 23 de junio y a la que hemos dedicado dos artículos informativos. Habrá un tercer artículo colaborativo:

lunes, 16 de junio de 2014

Propuestas de acupuntura urbana para desbloquear itinerarios

Acciones de bajo presupuesto para poder ir en bici y andando entre Madrid y periferia


Hace algún tiempo comentamos al Ayuntamiento que quizá no fuera buena inversión gastarse el poco dinero que tenemos en fomentar la bici en barrios donde sin hacer nada la bici cada vez se usa más y el coche está ya estaba muy restringido.

¿Por qué no priorizar aquellos trayectos de distancias razonables que dependen mucho más del coche al no tener tan buen transporte público y que son ahora muy difíciles de hacer en bici e incluso andando? Se trata sobre todo de conexiones con la periferia que sólo fallan en puntos muy concretos, por lo que sólo haría falta intervenir en esos sitios.

En muchos casos son competencia de 2 y hasta 3 administraciones. El Ayuntamiento se mostró dispuesto a facilitar la negociación con una condición: Como nadie la quiere pagar, habrían de ser intervenciones de bajo presupuesto.

Bien, aceptamos el reto y aquí están nuestras propuestas de acupuntura urbana: arregla un punto y abrirás un canal de comunicación. Las ideas de los lectores son bienvenidas.

Acupuntura urbana

domingo, 15 de junio de 2014

Entrevista en 'La aventura del saber' de TVE



El pasado jueves 12 se emitió una entrevista que nos hizo el programa 'La aventura del saber' de La2. Agradecemos a todo el equipo su atención y les felicitamos por el reportaje

sábado, 14 de junio de 2014

B de Bici en el matadero 2014: un vistazo rápido

Tiendas no convencionales y una bici sorprendente


El sábado 7 me di una vuelta por el festival con b de bici.
Os comento mi visión del festival, por supuesto, absolutamente parcial y nada objetiva, como es lógico.
Solo fui un rato por la mañana y no tuve ocasión de ver las actividades más espectaculares y divertidas, que eran por la tarde, pero tuve ocasión de ver unos cuantos stands con cosas bastante chulas.
Tampoco me metí en la slow race, que era por la tarde, aparte de que me pone un poco nervioso eso de “despacio pero sin parar”, que es una regla tan retorcida como las de la marcha atlética.

Como fui simplemente a saludar a algún amigo (hola Dudu, Wheels y Navalex :-) y a ver stands de tiendas bonitas y originales, es justo lo que hice.

 


viernes, 13 de junio de 2014

Cómo sujetar unas luces a la bici

Soluciones fáciles y baratas o chapucillas low cost que funcionan bien


Ya estamos acostumbrados a que, para cualquier cosa que necesitemos, tengamos que ir corriendo a la tienda. Y si hablamos de low cost, pues a una tienda de cositas baratas o a un chino. Pues hoy no. Esto es low cost, pero low low de verdad, o sea, de no gastar ni un euro.




jueves, 12 de junio de 2014

Madrid y Barcelona: dos modelos de bici pública antagónicos


Leído en diario ara.cat


El 22 de septiembre de 2009, coincidiendo con el Día Europeo sin Coches, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaba MyBici, un sistema de transporte público muy similar al Bicing. “Este será el lenguaje del siglo XXI”, señalaba el actual ministro de Justícia, descubriendo por primera vez la bici tras más de seis años de reivindicaciones de asociaciones pidiendo extender la red de vías ciclistas.

MyBici tenía que comenzar a funcionar la primavera del 2011, pero han tenido que pasar cinco años para que finalmente el Ayuntamiento. Y el estreno del rebautizado BiciMAD, tercer intento de implantar un servicio de bici pública, también va con retraso. El consistorio de Ana Botella se había fijado mayo como límite para inaugurar el nuevo sistema. Las estacions hace tiempo que están instaladas, pero las bicis no llegan. “Estamos esperando que el Ayuntamiento nos dé el visto bueno”, explica Miguel Vital, consejero delegado de Bonopark, la empresa navarra que ha ganado el concurso. Hay tanta exasperación por la falta de información del consistorio -los responsables de movilidad aseguran que avisarán en cuanto se ponga en marcha el servicio- que asociaciones como En Bici por Madrid han hecho una porra por las redes sociales para ver quién acierta cuándo dará señales de vida Ana Botella. “A quien acierte le regalamos un mapa ciclista de Madrid”, promocionan en Facebook.

El último anuncio de implantación del sistema público de bicis se hizo a bombo y platillo a finales del año pasado. Sin embargo, los usuarios reclaman que no se empiece la casa por el tejado, ya que Madrid tiene pocos kilómetros de carril bici. “Es como si quisieras ir hasta los Monegros con una zodiac”, señala Carlos, un profesor de 30 años que desde pequeño se ha desplazado por la ciudad en bici. “Tota la remodelación en torno al Manzanares que ideó Gallardón, que son 10 kilómetros de vías verdes, se ha hecho sin construir un solo kilómetro de carril bici ni dejar espacio entre viandantes y ciclistas. Los 25 millones de euros de presupuesta habrían podido servir para crear carriles bici”, añade indignado.

Apuesta por un nuevo modelo

 Madrid ha apostado, sobre todo, por los ciclocarriles: espacios de convivencia entre los coches y las bicicletas. Barcelona, en canbio, ha optado por carriles bici. No es la única diferencia entre dos modelos más bien antagónicos. Barcelona ha sido una de las grandes ciudades europees pioneras con la implantación del Bicing en 2007, mientras que Madrid es la última en llegar. Eso sí, será la primera capital europea en inaugurar un sistema de bicis eléctricas. “Yo no diria que Madrid llega tarde a las bicis públicas, sino que llega la primera en tener un sistema de bicis eléctricas”, subraya Vital, de Bonopark, consciente también de los grandes retos que supone coordinar un sistema que pretende llegar a las 5.000 bicis y salir de la almendra central -el centro de la ciudad-.

Esta compañía navarra sólo ha puesto a prueba las bicis -de unos 22 kilos y que en Madrid podrán llegar a los 18 km/h- en San Sebastián durante cuatro meses y en una zona dos veces más pequeña que la que ahora empieza en Madrid. “Barcelona tiene mucha más cultura de la bicicleta y también está mejor adaptada, tiene una infraestructura y un clima mejores -puntualiza Miguel Vital-. Pero modelos como el nuestro, eléctricos, permitirán que haya mucha más movilidad y equilibrio de distribución entre estación en una ciudad con muchas subidas y bajadas", añade.

Un campo de pruebas

Para  entidades como En Bici por Madrid, nadie puede saber qué pasará el día que inauguren el sistema. En primer lugar porque además del abono anual de 25 euros se cobrará desde el primer minuto -serán 0,50€ cada media hora hasta las dos horas-. Y en segundo lugar porque se trata de un amplio sistema eléctrico más complejo que el de otras ciudades, y puede haber problemas técnicos.

Desde En Bici por Madrid, cautos, lanzan una advertencia: “Madrid es ahora mismo un campo de pruebas. Fracase o triunfe la iniciativa, lo que queda claro es que habrá que estar vigilantes, porque mucho de lo que aquí pase en próximos años servirá de modelo para otras ciudades... tanto para imitarlo como para evitarlo".

De momento, en el barrio de Lavapiés por ahora sólo padecen las consecuencias de las nuevas estaciones. "De golpe han desaparecido todos los contenedores de reciclaje y nadie nos ha informado de nada. Han hecho hueco para las bicis", comenta enfadado Roberto Vázquez, vecino del barrio.

miércoles, 11 de junio de 2014

Ruta nocturna a la Pedriza con luna llena, sábado 14 de junio 2014 ¿Te apuntas?

Ruta nocturna a la Pedriza con luna llena, sábado 14 de junio 2014 ¿Te apuntas?
Llegan los días calurosos y apetece salir en bici aprovechando el frescor de la noche. Nosotros vamos a empezar nuestras rutas nocturnas veraniegas a lo grande, con una vuelta a La Pedriza saliendo desde Colmenar Viejo, y si las fuerzas acompañan, subiendo hasta La Nava. Será una ruta de unos 90 kilómetros, con casi 2000 metros de desnivel positivo acumulado... y nocturna. [Ver track en Wikiloc]

El próximo sábado 14 de junio hemos quedado a las 21:44 en la Estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 21:03, Nuevos Ministerios 21:12, Chamartín, 21:17...). Precio billete IDA: 3,35 euros, Familia Numerosa IDA: 2,68 euros.

Esperamos empezar a rodar con la puesta de sol (21:45) y acabar con el amanecer (6:44), unas 9 horas de ruta bajo la luz de la luna casi llena (98,83%).

Los primeros 20 km hasta la entrada a La Pedriza los haremos por asfalto: las calles de Colmenar Viejo, el carril bici y la carretera a Manzanares el Real. En ese tramo, además de la luz roja trasera sería conveniente llevar alguna prenda reflectante.

La Vuelta a La Pedriza la haremos por pistas de arena 100% ciclables y bien conservadas. La luna llena iluminará bastante nuestro camino, pero unas buenas luces ayudarán a que veamos mucho mejor. La subida será dura, pero merecerá la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas nocturnas que tendremos desde allí arriba. La bajada será divertida, pero habrá que controlarse e ir un poco más despacio de lo que te pida el cuerpo.

El sábado estará despejado, las temperaturas previstas en las zonas más altas estarán alrededor de 9ºC, y en las más bajas, sobre los 18ºC. No hay fuentes en el camino por lo que llevaremos bastante agua (aunque no es muy conveniente, al final sé que acabaremos bebiendo en los arroyos).

¿Te apuntas a nuestra primera Nocturna del verano?


Ruta nocturna a la Pedriza con luna llena, sábado 14 de junio 2014 ¿Te apuntas?

martes, 10 de junio de 2014

La bici pública. Madrid - Barcelona: Para cambiar las cosas, mejor juntos.

Durante el festiBal, Biernes con B (de bici), se celebró un coloquio a dos bandas integradas por los equipos:

Tandem Madrid:
Joaquín Jiménez Barral, Responsable Técnico del Sistema de Bici Pública de Madrid y Elisa Barahona, Directora General Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Tandem Barcelona:
Joan Valls, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Ángel López, Responsable del Programa de Movilidad Eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona.

Moderado por David Bartolomé (Biernes con B) y acompañados por David Lois García, Profesor Ayudante. Dto. Psicología Social y de las Organizaciones (UNED)

Toma la palabra Ángel López para introducir el sistema público de Barcelona, que lleva en funcionamiento desde el año 2006, y explica que "el servicio no debe ser un objetivo en si mismo sino que debe formar parte de una estrategia mas general, entre otros motivos porque implica mas cosas que el propio servicio, por ejemplo cambios en la reglamentación. Nosotros tuvimos que cambiar el artículo 14 de la ordenanza". "El objetivo principal es hacer que la bicicleta sea considerada normal. Mas allá de fijarse en los datos de reparto modal es muchísimo mas interesante dar normalidad a la bici como medio de transporte".
Tandem_Mad-Barna

¿Por qué ha tardado tanto tiempo en llegar a Madrid?

Elisa Barahona: En esa época yo no estaba en el cargo. La EMT lo estaba diseñando pero se abandonó el proyecto debido que en ese momento no se consideró apropiado debido al coste económico. Utilizando la financiación del SER se ha podido rescatar el proyecto.
López, recuerda que en su momento recomendó no poner bici publica hasta que se pudiera ir en bici por la puerta del sol.

lunes, 9 de junio de 2014

Hace una semana que uso la bici para ir trabajar y estoy encantado

Solo hay una cosa que me pesa y es…el no haber empezado antes.

Escrito por Jorge



La motivación

En mi caso me han inspirado por un lado la gente que ya lo hacía y contaba sus experiencias por internet (de ahí el que me anime a escribir la mía) y por otro lado el ejemplo de un compañero de trabajo que, antes de mudarse, vivía por mi zona y siempre venia en bici. Algo tenía que tener, para que aunque hiciese calor, lloviese o nevase, no dejase la bici. De hecho incluso ahora que vive lejos, y le lleva más de una hora cada trayecto, sigue viniendo de vez en cuando.

¿Qué me frenaba?

domingo, 8 de junio de 2014

Un bus para recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Permitirá subir la bici en el maletero

Un autobús para recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta ya con un servicio propio de autobuses. Este 'bus verde' permitirá a los visitantes desplazarse sin necesidad de utilizar su vehículo particular. Así, se facilitan las visitas, se minimiza el impacto sobre el medio natural y se favorece su conservación. El presidente regional, Ignacio González, ha presentado esta iniciativa en el Alto de la Morcuera.

La línea trazada para articular el recorrido por el Parque Nacional será circular, irá en su gran mayoría por la Zona Periférica de Protección, tendrá 106 kilómetros y 14 paradas y conectará 8 municipios de la Sierra: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera (Rascafría), Monasterio del Paular (Rascafría), Puerto de los Cotos (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza (Manzanares el Real) y Manzanares el Real.

viernes, 6 de junio de 2014

Testimonios de gente que va a trabajar en bici, en RTVE

Año tras año, vemos cómo el tratamiento que hacen los medios de comunicación generalistas a la bici va gradualmente abandonando algunos tópicos y empieza a mostrar otra imagen. Este reportaje de RTVE es un buen ejemplo en el que todavía se ven algunas frases hechas, aunque se agradece la normalización de la imagen de ir a trabajar en bici. 

Si no podéis ver el reportaje, usad este enlace, a partir del minuto 5:28

jueves, 5 de junio de 2014

Tweed Ride Madrid 2014, domingo 8 de junio

Tweed Ride Madrid 2014, domingo 8 de junioLa IV Edición de la Tweed Ride Madrid tendrá lugar el domingo 8 de junio de 2014.

Por cuarto año consecutivo vuelve la esperada Tweed Ride a Madrid, en la que se darán cita cientos de amantes de la bicicleta clásica y del estilo clásico y vintage de primeros de siglo XX. Esta vez viene con más novedades y abierta a todos los públicos. El único requisito es venir vestido de época clásica e inscribirse.

Un paseo tranquilo en bici vestidos de época desde la Plaza Mayor a Matadero, por Madrid Río.

Unido a este paseo, al final del recorrido, tiene lugar una divertida fiesta donde se mezcla música Charleston, baile Swing y moda de época Tweed.

¡¡¡No esperes más, inscríbete ya y reserva tu nº de dorsal!!! – Inscripciones.

Participa en un sorteo de una bicicleta y de todos los regalos y demás sorpresas, inscríbete como PREMIUM y participa libremente.

miércoles, 4 de junio de 2014

FestiBal con B de Bici. Sábado 7 de junio en Matadero



Mejor juntos. Parece una obviedad pero no siempre resulta una idea tan popular.

Segundos antes de arrancar su coche alguien se ha asombrado de la boina de contaminación que hay hoy en Madrid. Junto a esa persona, que aún se resiste a encontrar una relación entre ambas cosas, vamos a construir una ciudad mejor.

En esta edición del FestiBal con B de Bici vamos a subir en tandems a los ciclistas que no invaden la acera por la que caminas y a quienes promueven los caminos escolares, al urbanista que considera que las bicis construyen ciudad y a los políticos que lo demuestran.

El 7 de junio y el 13 de septiembre vuelve el FestiBal con B de Bici. Vamos a celebrarlo en tándem. Para volver a recordar que solos se llega más rápido pero juntos se llega más lejos

Sábado 7 Junio, Plaza Matadero:

11h - 21h Feria
11h - 21h Pedal Fruits (Zona CiclaLab)
11h - 21h Banco de Bicis (Mobeo, Escaravox)
11h - 21h Clases de montar en Tandem (Mobeo, Escaravox)
11h - 21h Bici-Escuela (Mobeo, Escaravox)
11h - 21h Photocall Tandem
12h - 21h Mini Ramp (Mad Wheels)
12h - 21h Flatland (Mad Wheels)
12h - 21h Street BMX (Mad Wheels)
12h - 18h Pumptrack (Mad Wheels)
12h - 13h Concierto para niños de Tomasito (Escenario Escaravox)
13h - 14h Taller “Decoración de manillares” (Tandem Duduá-PeSeta)
13h - 13.20h Balkan Fitness Experience con "EL GURU" Atila Machakoneski (USA) (Zona CiclaLab)
13h - 20h Bikepolo (Mad Wheels)
12.30h - 14.30h Conferencias y Diálogos Tandem (Terrario Intermediae)
14h - 14.20h Balkan Fitness (Zona CiclaLab)
14h - 16h Picnic (Olivia Te Cuida)
15.40h - 16h Balkan Fitness (Zona CiclaLab)
16h - 17h Concierto de Rosalia Roio (Escenario Escaravox)
16.15h - 17.30h Taller para niños “Bicis y tizas” (Tandem Duduá-PeSeta)
17h - 19h Slow Race
17h - 17.20h Balkan Fitness (Zona CiclaLab)
18h - 19h Concierto de Sangre (Escenario Escaravox)
19h - 19.30h Intervención de Taller de Casquería
19h - 21h Fixed Games (Mad Wheels)
19h - 22h DJ Laura Put

martes, 3 de junio de 2014

Fiesta familiar de la bicicleta. Medio bicithón. Sábado 7 de junio

Fiesta familiar de la bicicleta. Primer medio bicithón. Sábado 7 de junio El 7 de junio se celebra en Madrid el primer medio bicithón del que hayamos tenido nunca noticia: 21 km en bici por la historia y el arte de la ciudad. Sus responsables son padres, alumnos y profesores del I.E.S. Juan de la Cierva. En concreto, el grupo de bici Autogiro ha involucrado al AMPA del centro y han preparado un completísimo programa para esta su primera Fiesta familiar de la bicicleta, a la que quieren invitar a todo el que quiera participar.

Con esta ruta en bici, para la que han establecido distintos puntos de control en los que habrá que sellar un carné, quieren acercar a las familias la Historia y el Arte de Madrid y a la bicicleta.

Nuevo asfalto para el paseo del Prado, de Neptuno a Atocha

Las operaciones asfalto regresan en 2014 con un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias
Durante los días 3, 4 y 5 de junio se va a proceder al asfaltado del paseo del Prado, en el tramo comprendido las Plazas de Neptuno y del Emperador Carlos V. Recordamos que este tramo está incluido en la M-10.

Los trabajos, incluidos en la Operación Asfalto 2014, se realizarán a partir de las 09,30 horas, para evitar las mayores intensidades de tráfico que se producen en las horas punta de la mañana.

viernes, 30 de mayo de 2014

Conferencia coloquio: El carril-bici en Chamartín

Martes 3 de junio, 19h en el Nicolás Salmerón

La Asociación de Vecinos El Madroño propone un interesante coloquio este próximo martes. Representantes del ayuntamiento, usuarios de la bici y los propios vecinos debatirán sobre las posibilidades del uso de la bici en el distrito de Chamartín, y si esto es posible sin haber carriles-bici en el barrio.

Los lectores habituales ya saben que es posible, y en no pocos casos, recorrerán con cierta frecuencia el distrito. ¿Significa eso que ya está todo bien? Ni mucho menos, pero quizá las intervenciones que haya que hacer sean otras bien distintas a los 3 ejes de carril-bici que planteaba el Plan Director y que podéis ver en azul en este mapa.

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Nos han pasado las siguientes reflexiones vecinales respecto a los planes del Ayuntamiento de realizar esta red ciclista que quisieran ver respondidas en el coloquio. Cualquier reflexión de los lectores será bienvenida:

Reflexiones espontáneas ( Antes de conocer el proyecto):
  • Que bien como en otras ciudades europeas. 
  • Madrid no es compatible con el uso de la bicicleta. Pero cuando se les habla de las bicicletas eléctricas, entonces comentan que los ciclistas corren mucho peligro integrándose en la circulación habitual. 
  • Otros comentan que ya han ocurrido varios percances entre peatones y ciclistas en las aceras de calles tan importantes como Príncipe de Vergara. 
Reflexiones más maduras. Después de comentarles lo que pretende el Ayuntamiento, en líneas generales a casi todas personas les parece una medida positiva la utilización de la bicicleta como medio de transporte y las objeciones que presentan son:
  • Para evitar los conflictos peatón-ciclista, hay que evitar que los carriles bici estén en las aceras. 
  • Hay que educar a los ciclistas para que no vayan por las aceras. 
  • El carril bici de la calle Alcalá, que discurre por detrás de las paradas de los autobuses, representa un peligro potencial para aquellos peatones que deben cruzarlo para coger el autobús. Sobre todo cuando se apresuran para que no se les escape. 
  • Los carriles bici son exclusivos para las bicicletas lo que disminuyen la capacidad de circular para el resto de vehículos. 
  • Si los carriles bici se instalan en la calzada, en el carril más próximo a las aceras, los vehículos estacionados en doble fila, costumbre muy extendida, dificultarán enormemente la circulación de ciclistas e incrementarán el riesgo de colisión.
  • Hay que educar al peatón para que no invada algunos carriles bici ya establecidos 
  • Habría que promover la instalación de aparcamientos de bicicletas dentro de las Comunidades de vecinos 
  •  En el uso lúdico de la bicicleta, los fines de semana y frecuentemente con niños, algunos vecinos desearían poder utilizar un carril bici, en Chamartín, que les lleve con seguridad a las zonas seguras que utilizan actualmente como: el parque Juan Carlos I, Madrid Rio, el anillo verde, sin la necesidad actual de meter las bicis en el coche y transportarlas en él, hasta llegar a dichas zonas. 
  • Fomentar el uso de la bici para ir al colegio, instalando zonas de aparcamiento en los colegios.


El elenco de actuaciones será el siguiente:

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ruta MTB a las cascadas del Purgatorio. Sábado 31 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Subiendo dos veces el puerto de la Morcuera

Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en la cabecera del Valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga. Administrativamente están dentro del término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.

Las cascadas se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa. Hay dos saltos principales: la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1.350 m y, a unos 200 metros aguas arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado.

Ruta MTB a las cascadas del Purgatorio. Sábado 31 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
Cada semana que pasa ponemos el listón un poco más alto. Si en nuestra última ruta de Cercedilla a El Escorial recorríamos 68 km con un desnivel positivo de 1.500 metros, para el próximo sábado tenemos prevista una ruta hasta las Cascadas del Purgatorio, de 100 km con un desnivel positivo de 2.000 metros, en la que subiremos el puerto de La Morcuera dos veces, por su cara Sur y su cara Norte. Ver track de la ruta en Wikiloc.

El sábado 31 de mayo hemos quedado a las 8:02 en la estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... consulta los horarios de Cercanías). Precio billete IDA: 3,35 euros, Familia Numerosa IDA: 2,68 euros.

Cruzaremos Colmenar Viejo, seguiremos por el carril bici hasta Soto del Real, y subiremos por la cara Sur al puerto de La Morcuera (1.796 m). Después de las fotos y repostar agua en la fuente de Cossio bajaremos por la Majada del Cojo hacia el valle del Lozoya. Pasaremos por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, Rascafría, y en el Monasterio de El Paular nos desviaremos hacia las cascadas del Purgatorio.

Después de las fotos volveremos al camino que nos llevará de nuevo en una larga subida de 12 km por la cara Norte hasta el Puerto de la Morcuera. Desde allí, y por el mismo camino que haremos por la mañana, volveremos a Soto del Real y Colmenar Viejo.

La ruta es muy dura. Son 100 kilómetros, subir dos veces un puerto como la Morcuera y salvar un desnivel positivo acumulado de 2.000 metros. Técnicamente es sencilla porque rodaremos por carril bici, pistas forestales y algún tramo de carretera (2km antes y 2 km después del Puerto). La subida a las Cascadas del Purgatorio es por un sendero de unos 3,5 km con algún tramo poco ciclable que haremos a pie.

¿Nos acompañas en nuestra ruta a las cascadas del Purgatorio?

martes, 27 de mayo de 2014

Se buscan más centros escolares para Proyecto STARS

Abierto el plazo de solicitudes hasta el 20 de junio


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El próximo 3 de junio tendrá lugar una sesión informativa sobre el proyecto STARS (objetivos, metodología, compromisos, criterios de selección para la participación, etc) destinada a los directivos y profesores de los centros escolares interesados en participar. El proyecto se corresponde con el módulo de movilidad de la oferta educativa municipal y los interesados en asistir deben contactar con el Departamento de Educación Ambiental.

Si un centro educativo de Madrid quiere adherirse al proyecto STARS, ha de seguir los siguientes pasos:

lunes, 26 de mayo de 2014

Documental 'Madrid y la Bicicleta'

El documental que Samuel Monge y Óscar Jiménez, alumnos del IES Ortega y Gasset, han hecho sobre la situación de la bici en Madrid no tiene desperdicio.


El blog del Proyecto Stars lo ha compartido hace unos días, pero no ha tenido todavía la repercusión merecida (44 visitas cuando se publica este artículo). Da para no pocas reflexiones, que esperamos leer en los comentarios.





Por cierto ¿sabéis que se buscan nuevos centros escolares para ampliar el proyecto STARS?

sábado, 24 de mayo de 2014

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman
En nuestras rutas MTB hay mucha gente joven con ganas de divertirse, pero también hay gente con el pelo blanco y muchos años en sus espaldas, con las mismas ganas de pasarlo bien. Herman es uno de ellos.

Herman nació en Haarlem, una pequeña ciudad holandesa cercana a Ámsterdam, hace ya casi 63 años. Pasó muchos años trabajando en Argentina y los últimos años lo está haciendo en Madrid.

Todas las mañanas Herman coge su bici, se monta en el Cercanías y se viene desde su casa en Las Matas a su trabajo en Madrid. La vuelta a casa, un trayecto de más de 40 km, lo hace diariamente en bici.

Este holandés, muy delgado y con unas piernas de acero, utiliza la bici como transporte, pero además los fines de semana que puede también sale con ella a disfrutar de la Naturaleza. En muchas ocasiones hemos tenido la suerte de que nos acompañe en nuestras rutas por el monte.

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman
Recuerdo la primera ruta a la que se apuntó con nosotros, en julio de 2012, para recorrer la Hoya de San Blas. Cuando vi aparecer a un señor mayor con una bici plegable pensé que se había equivocado de ruta, nosotros íbamos a hacer una ruta de montaña y "eso" era una bici de ciudad. Yo iba probando una bici con ruedas de 29", y él llevaba una bici plegable con ruedas finas de 20", que parecía de juguete al lado de la mía. Cuando me adelantó en el carril bici y me dejó atrás, entendí que más importante que la bici es el ciclista que va sobre ella. Por supuesto, acabó la ruta de montaña sin problema.

viernes, 23 de mayo de 2014

XV paseo reivindicativo por un carril-bici en Ciudad Lineal

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Como cada año por estas fechas la Plataforma Bicilineal invita a todas a este paseo, para reivindicar la implantación de un adecuado carril bici en la calle Arturo Soria.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial, sábado 24 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Pasando por el Puerto de la Fuenfría, el Alto del León y el Monte Abantos


La semana pasada empezamos nuestras rutas veraniegas por la Sierra de Guadarrama, recorriendo los valles de la Fuenfría, Valsaín y Navalmedio, en una divertida ruta de unos 45 km en la que atravesamos los puertos de La Fuenfría, Cotos y Navacerrada.

El próximo sábado 24 de mayo volveremos a Cercedilla para realizar una ruta que nos llevará hasta El Escorial subiendo el Puerto de la Fuenfría, el Alto del León y el Monte Abantos. Nuestro camino discurrirá por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. [Track de la ruta]

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial, sábado 24 de mayo 2014 ¿Te apuntas?Foto de Miguel Ángel y Jesús publicada en la revista BIKE, tomada hace ya unos cuantos años en Abantos con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al fondo. Una de las muchas vistas espectaculares que tendremos a lo largo de nuestra ruta

Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por el Collado de Marichiva hacia el Valle del río Moros, subiremos al Alto del León, seguiremos por pistas hacia Peguerinos, subiremos el Pico Abantos y acabaremos bajando al Escorial por sus famosas "Zetas" (Gabi nos recomienda acercarnos a Peguerinos y evitar las Zetas por carretera [Track])

Será una ruta dura, como todas las que hacemos por la Sierra, con 67 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.500 metros.

Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,40 euros, Familia Numerosa 4,32 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 7 horas, llegando a El Escorial sobre las 15:30, y después de fotos y cañas, coger el Cercanías de las 16:15 (14:15, 16:15, 17:15...), para llegar a Madrid una hora más tarde.

¿Nos acompañas en nuestra ruta de Cercedilla a El Escorial?

lunes, 19 de mayo de 2014

Elecciones Europeas 25 Mayo: Propuestas electorales a favor de la bici

Sólo los partidos ecologistas tienen en cuenta a la bici en sus programas

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Nos hemos leído todos los programas de las formaciones que concurren al Parlamento Europeo, y queremos compartir con vosotros todas las medidas que cada una de ellas piensa defender a favor de la bici, el peatón y de una movilidad menos dependiente de coche.

Sólo hemos puesto medidas concretas publicadas en las páginas oficiales de los partidos a día de hoy. Las declaraciones de intenciones genéricas no han sido tenidas en cuenta.

El orden de los partidos no es casual: los primeros son los que presentan más iniciativas.

Los programas se pueden ver pinchando en el logo de cada partido.
Para un análisis más en detalle del tema bici, MejorenBici os los destripa.
Un resumen completo del resto de propuestas se puede leer en el blog ElcaballerosinEspada

Cualquier omisión o errata que nos indiquéis en comentarios la corregimos a la mayor brevedad.





Partidos con medidas para reducir uso del coche en favor de la bici y el peatón

Ecocarril, para reducir el uso del coche


¿Cómo reducir el uso del coche en Madrid?


Hasta ahora se han aplicado dos tipos de medidas:

Trabas económicas
  • Aparcamiento regulado (Parquímetros)
  • Peaje de entrada al centro

Trabas físicas
  • Reducción de carriles
  • Badenes
  • Peatonalizaciones
  • Áreas de prioridad residencial
  • Introducción de Bicicletas en el tráfico

En este último grupo se podría añadir el ecocarril

Ecocarril

Podríamos definirlo como: "carril reservado para la circulación de vehículos de menor impacto ambiental".

El impacto puede ser definido en términos de consumo energético específico (energía empleada por cada kilo útil desplazado), de contaminación generada y/o espacio público ocupado.

El ecocarril mínimo se compone de dos carriles contiguos. Esto es así por dos motivos, en primer lugar para facilitar el acomodo de vehículos de muy distintas características físicas (tamaño y velocidad) y en segundo lugar para ocupar la mayoría del espacio. Manifestando así, la preferencia de la ciudad por vehículos menos perjudiciales y dejando en situación de aislamiento a los más dañinos.

jueves, 15 de mayo de 2014

Nuevo borrador del Reglamento de Circulación: alegaciones hasta el 5 de junio



Tras una polémica que no se recordaba en años para la tramitación de un Reglamento de Circulación, amanece un nuevo borrador con algunas mejoras respecto a la versión anterior. 

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Mejoras respecto al anterior borrador:
  • La bici puede ocupar todo el carril en ciudad, sin tener que ceñirse a la derecha en calles de un carril.
  • Se puede usar un carril distinto al derecho si es necesario y no sólo para girar.
  • Se podrá rebasar a vehículos detenidos por un semáforo para ponerse en cabeza
  • Se autoriza a menores de 14 años a usar aceras, pudiendo ser acompañados por un adulto.
  • El peatón ya no tiene la prioridad al cruzar una acera-bici.
  • Las rotondas no habrá que hacerlas por la parte más exterior y los coches deben evitar cortar la trayectoria de los ciclistas que haya circulando dentro.
  • Las bicis pueden circular por debajo de la velocidad mínima exigida para otros vehículos
  • Se podrán llevar pasajeros, en plural (felicidades, Olly) excepto en autovías.
  • Se podrán llevar remolques también de noche, aunque no en vías interurbanas.
  • Prohibido ir en bici sin casco si no has cumplido 16, da igual dónde. A partir de 16, sólo obligatorio en carretera con las excepciones de calor o cuesta prolongada.
  • Se permite el uso de distanciadores laterales.
  •  
Se puede alegar hasta el 5 de junio. Aquí el procedimiento.

A continuación, el título VI referido a la bici, tal y como quedaría de no haber cambios. Recordamos que este no es el texto definitivo. Hasta nueva orden, sigue en vigor el reglamento de 2004.



 Título VI. La bicicleta

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ruta de los Tres Valles, sábado 17 de mayo 2014 ¿Nos acompañas?

Ruta circular: Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Puerto de Cotos - Puerto de Navacerrada - Cercedilla


Después de superar la semana pasada nuestro segundo reto a Toledo, dejamos atrás las largas rutas por los caminos polvorientos del Sur de Madrid, y las próximas rutas las haremos por la Sierra de Guadarrama.

El próximo sábado 17 de mayo tenemos previsto realizar una ruta que es todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños (y segovianos): la Ruta de los Tres Valles. [Track de la ruta]

Ruta de los Tres Valles - Pincha en el plano para verlo ampliado
Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por la vertiente segoviana hacia el Valle de Valsaín, subiremos por el duro Camino viejo del Paular al Puerto de Cotos, seguiremos por carretera al Puerto de Navacerrada, y volveremos a Cercedilla bajando por el camino del Calvario y el Valle de Navalmedio.

Será una ruta dura, con 45 km y un desnivel positivo acumulado de 1.425 metros.

Ruta de los Tres Valles - Pincha en el perfil para verlo ampliado
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida y Vuelta 10,80 euros, Familia Numerosa 8,64 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 6-7 horas, es decir, volver a Cercedilla sobre las 14:30-15:30, y si hay suerte con el horario del Cercanías (14:35, 15:33, 16:35...), una hora más tarde llegar a Madrid.

El próximo sábado, ¿Nos acompañas en nuestra ruta por la Sierra?

martes, 13 de mayo de 2014

Bicifindes: Todos los resultados, en datos abiertos

Por su interés, publicamos a continuación los datos de las más de 500 rutas que nos han solicitado desde que empezamos a hacer la iniciativa de los Bicifindes, para que puedan estar a disposición de todo el mundo (por supuesto, quitando datos personales). Puedes ver aquí en qué consiste esta iniciativa. 
 
Desde alguna universidad han necesitado estos datos para ver cuáles son las pautas de movilidad y hasta qué punto la información y la formación puede ser clave a la hora de que alguien se decida a usar la bici en su recorrido habitual. Esperamos que haciéndolos públicos más gente pueda sacar también más conclusiones. También incluimos los Bicifindes pendientes, que incluyen las que no se han llegado a realizar por diversos motivos.

La tabla se irá actualizando periódicamente con las rutas que nos lleguen.

Si queréis verlas a pantalla completa, entrad aquí.








Un resumen de los resultados se puede consultar en los siguientes enlaces:
Cualquier duda o sugerencia sobre la lectura de los datos, será atendida a través de los comentarios al artículo.