Últimos días de agosto, aunque la mayoría sigue de vacaciones, ya están llegando todos a la ciudad. La calidad del aire empieza a empeorar, huele peor, se respira peor, hasta llegan a picar los ojos.
Pero hay algo mas, ya nos habíamos acostumbrado al silencio, a la tranquilidad, una de las cosas que hacen agradable cualquier lugar.
Ahora se nota mas, hay mas coches pero no los suficientes para generar ruido de forma continua. Se abre el semáforo y el sonido de todos los motores a la vez traen la memoria de la pesadilla, del insufrible ruido continuo de la actividad en la ciudad. De nuevo se hace el silencio, aún no hay suficientes coches para mantener el infierno.
Si no fuera por esta intermitencia del tráfico, no nos daríamos cuenta de la carga que llevamos en nuestros oídos, de hasta dónde llega nuestra rendición al mal llamado progreso.
El ruido, ese enemigo invisible y tantas veces ignorado, es el causante de mermas en nuestra salud. La falta de silencio mantiene la mente en un estado de estrés continuo que aumenta la tensión arterial y la incidencia de infartos de miocardio o que debilita nuestro sistema inmunológico haciéndonos más propensos a las enfermedades. Es decir, que es una causa de muerte prematura de gran parte de la población y junto a la contaminación atmosférica, una de las principales culpables de que Madrid sea una ciudad inhóspita.
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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
martes, 6 de octubre de 2015
viernes, 2 de octubre de 2015
Las calles en Bélgica se libran de los coches y se convierten en preciosos parques este verano
A veces imaginar una vida sin coche es tan simple como vivir sin coche
Publicado en Fastcoexist.comTraducción de Anónimez
La estrecha calle de Gante ante la casa de Steven Clays's normalmente está llena de coches aparcados y atestada tráfico. Pero durante casi todo el verano se ha convertido en un parque improvisado. En en la antigua calzada,- ahora cubierta con césped de plástico y macetas- Los vecinos se sientan en merenderos y beben cerveza mientras los niños juegan alrededor. Las zonas de aparcamiento se conviertierten en bares improvisados.
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martes, 29 de septiembre de 2015
Previo Fiesta de la Bici de Madrid, sábado 3 de octubre 2015
En Menéndez Pelayo a las 10:00
La Fiesta de la Bicicleta, rodando por un circuito cerrado, sin coches, no es una situación real de ciclismo urbano. Un día cualquiera en Madrid no vamos a encontrarnos con las calles cortadas, y tendremos que compartir la calzada con el resto de vehículos. Muchos de esos cientos de miles de ciclistas que circularán el domingo por Madrid se harán una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?
Nosotros, como hemos hecho los tres últimos años, el día de antes, sábado 3 de octubre, queremos realizar el mismo recorrido, pero junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.
¡Súmate a Nuestra Pre-Fiesta de la Bici!
Fecha: Sábado 3 de octubre de 2015
Lugar: Menéndez Pelayo esquina con Ibiza
Hora: 10:00 de la mañana
• La participación es totalmente gratuita.
• Cada participante es responsable de sus actos, y respetará todas las normas de tráfico, circulando por el centro del carril, respetando semáforos y señales, no invadiendo el carril bus ni las aceras, señalizando sus maniobras... ciclismo urbano en estado puro.
• La ruta completa son unos 20 Km. Si no conoces el camino, consulta el mapa y trata de mantenerte en un grupo con alguien que sí lo conozca.
• Este año no habrá "guías" de enbicipormadrid, si algún redactor participa lo hará a título particular.
• Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Madrid como el resto de vehículos.
• No circularemos en "pelotón", ni buscamos hacer una "Masa Crítica" de ciclistas. Intentaremos circular en grupos separados de 5 personas o menos. El objetivo es que se vean muchas bicis circulando correctamente durante la mañana del sábado.
• Se recomienda llevar cámara para grabar la ruta y lo que pueda surgir.
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Fiestas ciclistas

lunes, 28 de septiembre de 2015
El espacio informativo más desaprovechado de Madrid: Manillares de BiciMAD
¿Se puede decir menos en un espacio tan importante?
Una de las mayores quejas que tenemos los que vamos asiduamente en bici por Madrid es el desconocimiento de la normativa y buenas costumbres por parte de ciclistas y automovilistas.

El problema es que ese desconocimiento de la normativa y buenas costumbres suele estar relacionado con acosos y molestias al ciclista o a peatones y con colocaciones del ciclista en sitios muy peligrosos. He visto biciMADs circulando en Gran Vía sobre la raya de separación del Carril Bus. Como forma de suicidio puede funcionar, pero no, en general no es buena idea.
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Bici pública
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Campañas fomento bicicleta

sábado, 26 de septiembre de 2015
9 opciones para reformar el Paseo de la Castellana: Vota tus favoritas
-Pº Castellana y Recoletos
-Pº Prado
-Arterias de doble sentido con carril bus
-Arterias de sentido único
Parece que esta legislatura sí. Después de innumerables promesas una y otra vez aplazadas es muy probable que el Ayuntamiento esté pensando por fin en cambiar la configuración del principal eje de Madrid para hacerlo más amable a las bicis.
Al mismo tiempo, las propuestas vinculantes de la página Decide Madrid muestran la idea de hacer un carril-bici por el paseo de la Castellana como una de las 10 propuestas más votadas. Si llega a 54.000 votos, se aprobará su ejecución.
Sin embargo son ya innumerables las vías ciclistas que una y otra vez decepcionan a quienes esperaban "algo mejor", así que para evitar otra chapuza con puntos negros en cada cruce vamos a presentaros 8 propuestas en base a las que tienen más aceptación de esta encuesta.
Detrás de cada propuesta podéis votar vuestro parecer.
-Pº Prado
-Arterias de doble sentido con carril bus
-Arterias de sentido único
Parece que esta legislatura sí. Después de innumerables promesas una y otra vez aplazadas es muy probable que el Ayuntamiento esté pensando por fin en cambiar la configuración del principal eje de Madrid para hacerlo más amable a las bicis.
Al mismo tiempo, las propuestas vinculantes de la página Decide Madrid muestran la idea de hacer un carril-bici por el paseo de la Castellana como una de las 10 propuestas más votadas. Si llega a 54.000 votos, se aprobará su ejecución.
Sin embargo son ya innumerables las vías ciclistas que una y otra vez decepcionan a quienes esperaban "algo mejor", así que para evitar otra chapuza con puntos negros en cada cruce vamos a presentaros 8 propuestas en base a las que tienen más aceptación de esta encuesta.
Detrás de cada propuesta podéis votar vuestro parecer.
Cómo son las propuestas
Las ideas más votadas proponen sin excepción la adaptación de los laterales de la Castellana para que sean más amables de usar. Pero dejan bastantes flecos por resolver, así que las hemos puesto a prueba en las siguientes situaciones:- Un cruce
- Una salida de garaje
- Un par de plazas reservadas (carga y descarga, taxis o lo que sea)
- Al peatón no se le roba espacio para la bici, si acaso se le da más
- Todas las soluciones incorporan un ciclocarril en la calzada central, para dejar claro el derecho de la bici a ir también por ahí
- Cuando hay carril-bici es siempre unidireccional, de ancho mínimo 2,5m con 0,50 de separación con el siguiente carril, con cruces integrados con el tráfico para evitar ángulos muertos y dejando clara su no obligatoriedad.
Esto es lo que hay ahora

survey software
Y estas son las propuestas
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Propuestas

viernes, 25 de septiembre de 2015
Se buscan repartidores en bici de comida a domicilio
Desde EnbiciporMadrid limitamos la publicación de iniciativas de otros a aquellas que nos parezca que normalizan el uso de la bici en Madrid, independientemente de quién las gestione o de si la finalidad es altruista o lucrativa. Este es uno de esos casos.
Creada en el 2013 en Bruselas, Take Eat Easy es una startup de comida a domicilio que conecta los restaurante mas de moda, con repartidores apasionados por la bici y los amantes de la comida, a través de una plataforma online y una app; ofreciendo un sistema de reparto fiable y eco-friendly.
Take Eat Easy tiene un modelo único de negocio que ofrece a los restaurantes una solución de entrega a domicilio lo cual les permite aumentar sus ingresos. El servicio de entrega a domicilio es complejo y muy diferente del negocio tradicional de restaurantes. Con Take Eat Easy, restaurantes pueden incrementar sus ingresos, de una manera segura y sin ninguna coste adicional.
Take Eat Easy va un paso mas allá, permitiendo a los clientes la opción de seguir su pedido en tiempo real y saber exactamente la hora de entrega. El algoritmo único de reparto desarrollado por el equipo, permite a la compañía entregar la comida en tiempo record.
Take Eat Easy tiene un modelo único de negocio que ofrece a los restaurantes una solución de entrega a domicilio lo cual les permite aumentar sus ingresos. El servicio de entrega a domicilio es complejo y muy diferente del negocio tradicional de restaurantes. Con Take Eat Easy, restaurantes pueden incrementar sus ingresos, de una manera segura y sin ninguna coste adicional.
Take Eat Easy va un paso mas allá, permitiendo a los clientes la opción de seguir su pedido en tiempo real y saber exactamente la hora de entrega. El algoritmo único de reparto desarrollado por el equipo, permite a la compañía entregar la comida en tiempo record.

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jueves, 24 de septiembre de 2015
Ruta Verde 'Monte de Valdelatas' desde la estación de Metro de La Granja en Alcobendas
Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y Metro, ha señalizado una nueva ruta verde con la que anima a los amantes de la naturaleza a descubrir a pie o en bicicleta el Monte de Valdelatas partiendo de la estación de Metro de La Granja en línea 10 (MetroNorte). Con este nuevo itinerario ya son doce las rutas verdes con origen y destino en una estación de Metro diseñadas por el Gobierno regional.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta nueva ruta verde coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará hasta el próximo día 22. Acompañado de alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el consejero ha colocado en el vestíbulo de la estación de Metro de La Granja el cartel explicativo de esta Ruta Verde, donde se ofrecen datos sobre el itinerario, la distancia a recorrer, los parajes de interés o la propia dificultad de la ruta. Generalmente todas son muy sencillas y aptas para todos los públicos.
La ruta verde del Monte de Valdelatas permite conocer una zona de bosque mediterráneo muy parecido a El Pardo y ubicado entre los municipios de Alcobendas y Madrid. Al tratarse de un paraje no muy conocido, para muchos puede suponer todo un descubrimiento, ya que se trata de un pequeño e interesante espacio natural plagado de rincones con encanto.
La ruta se puede visualizar a través de la APP de información en tiempo real del CRTM “Mi Transporte” y también se puede descargar el PDF desde la Web de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes. En ellos se puede consultar al detalle toda la información sobre la ruta, curiosidades, historia, y aquello que no podemos dejar de visitar.
Con esta nueva ruta presentada ya hay 12 señalizadas: Ruta verde desde Metrosur, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Madrid Río, Monte de Boadilla, Parque Juan Carlos I, Vía verde del Tajuña, Parque Regional del Sureste, Anillo Verde Ciclista, Monte del Pilar de Majadahonda, las Presillas y Valdelatas. A estas se les sumarán tres nuevas rutas en un futuro: Parque Lineal del Arroyo Butarque, Parque de Valdebebas-Rey Felipe VI, y Ribera del Jarama.
La presente edición de la Semana de la Movilidad trata de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y por la de los demás. Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y previene la obesidad al hacer ejercicio.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta nueva ruta verde coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará hasta el próximo día 22. Acompañado de alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el consejero ha colocado en el vestíbulo de la estación de Metro de La Granja el cartel explicativo de esta Ruta Verde, donde se ofrecen datos sobre el itinerario, la distancia a recorrer, los parajes de interés o la propia dificultad de la ruta. Generalmente todas son muy sencillas y aptas para todos los públicos.
La ruta verde del Monte de Valdelatas permite conocer una zona de bosque mediterráneo muy parecido a El Pardo y ubicado entre los municipios de Alcobendas y Madrid. Al tratarse de un paraje no muy conocido, para muchos puede suponer todo un descubrimiento, ya que se trata de un pequeño e interesante espacio natural plagado de rincones con encanto.
La ruta se puede visualizar a través de la APP de información en tiempo real del CRTM “Mi Transporte” y también se puede descargar el PDF desde la Web de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes. En ellos se puede consultar al detalle toda la información sobre la ruta, curiosidades, historia, y aquello que no podemos dejar de visitar.
Con esta nueva ruta presentada ya hay 12 señalizadas: Ruta verde desde Metrosur, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Madrid Río, Monte de Boadilla, Parque Juan Carlos I, Vía verde del Tajuña, Parque Regional del Sureste, Anillo Verde Ciclista, Monte del Pilar de Majadahonda, las Presillas y Valdelatas. A estas se les sumarán tres nuevas rutas en un futuro: Parque Lineal del Arroyo Butarque, Parque de Valdebebas-Rey Felipe VI, y Ribera del Jarama.
SEM
Durante esta semana se quiere hacer reflexionar sobre el modo en que los ciudadanos realizan sus desplazamientos. El eslogan de este año, “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, anima al ciudadano a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible.La presente edición de la Semana de la Movilidad trata de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y por la de los demás. Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y previene la obesidad al hacer ejercicio.
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Rutas y KDDs

miércoles, 23 de septiembre de 2015
Ruta MTB de Madrid a Aranjuez. Sábado 26 de septiembre 2015 ¡Apúntate!
Ruta muy fácil, 60 km, 325m desnivel+, IBP=40
Si la semana pasada nos juntábamos 80 ciclistas para hacer una ruta de Madrid a Manzanares el Real, esta semana queremos hacer una ruta en bici más fácil todavía, la ruta de Madrid a Aranjuez.
Además estamos de suerte porque tendremos un día casi veraniego con temperaturas por encima de los 20º y mucho sol. ¡Vaya día para disfrutar de la bici!
El 26 de septiembre te invitamos a acompañarnos en una ruta muy fácil, un recorrido de unos 60 km que no tiene mucha dificultad técnica, discurre en su mayoría por caminos anchos, y aunque habrá alguna subida tiene un perfil es claramente descendente. Como suelen decir mis compañeros "todo cuesta abajo" [Track en Wikiloc]
Hemos quedado a las 9:00 de la mañana en la Puerta del Sol. Tras la foto de grupo junto al Oso y el madroño, a las 9:10 empezaremos a rodar hacia el Parque Lineal del Manzanares. Subiremos la Marañosa por el carril bici, y tras cruzar la vega del Jarama nos dirigiremos hacia Titulcia subiendo antes el alto del Pingarrón, lo más duro de la jornada. Desde allí, rodando por amplios caminos llegaremos a Aranjuez.
Tras la foto de grupo frente al Palacio (esperamos que sobre las 14:00 horas), cogeremos el Cercanías para volver a Madrid... bueno, seguro que alguno se anima y se vuelve a casa en bici por la vega del Jarama, o por Chinchón.
¡Apúntate y no te pierdas esta ruta!

martes, 22 de septiembre de 2015
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2015'
Junto a los blogs Urbanismo y Transporte y Ecomovlidad
La Fundación para el Fomento Industrial, las empresas Ericsson y Down Chemical, los blogs ‘En bici por Madrid' y ‘Ecomovilidad.net', la Asociación de Ciencias Ambientales, Carlos Blanco @deteibols, el colegio Montserrat y la Plataforma ciudadana Bicilineal han sido los ganadores de la novena edición de los premios Muévete Verde, que ha entregado hoy el Ayuntamiento de Madrid dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Estos premios, que convoca el Área de Medio Ambiente y Movilidad, reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación, destacando los beneficios que reportan. Por parte del Área, han otorgado los premios la Subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.
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enbicipormadrid
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Premios

lunes, 21 de septiembre de 2015
Cicleatones... ¿irrespetuosos o desinformados?
En bici por Madrid y la Policía Municipal informaron a los vecinos de Tetuán sobre el uso de la bicicleta en la ciudad
El pasado viernes, y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, tuvimos la oportunidad de compartir dos carpas informativas con la Policía Municipal de Madrid para divulgar entre los transeúntes todo lo que afecta a la bici en nuestra ciudad: normativa, consejos de circulación segura, biciregistro, etc.
Desde las doce del mediodía y hasta las nueve de la noche, voluntarios que respondieron desinteresadamente a nuestra llamada y varios policías municipales del distrito de Tetuán y de la Unidad de Medio Ambiente -que son los que patrullan en bici-, atendieron a los ciudadanos que se acercaban a buscar información, bien por su propia iniciativa o a instancias de los agentes cuando les pillaban en alguna pifia.
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Madrid
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Ordenanzas ciclistas

viernes, 18 de septiembre de 2015
'Convivencia y normativa' hoy con Policía Municipal de Madrid en Tetuán
Viernes 18 de septiembre - Horario de 12 a 21 horas

Carpas informativas sobre movilidad ciclista para divulgar la Ordenanza de Movilidad, en colaboración con "En bici por Madrid" y Policía Municipal (haciendo hincapié en la convivencia entre conductores, ciclistas y peatones) en C/Francos Rodriguez con Ofelia Nieto y Plaza Canal YII ("Plaza de las palomas").
Los agentes que detecten infracciones cometidas por conductores -como el exceso de velocidad o la de no respetar las distancias de seguridad con las bicicletas- o por ciclistas que circulen por la acera o que no lleven de noche el alumbrado reglamentario, procederán a informarles de sus obligaciones pero, por esta vez, sin sancionarles con la multa correspondiente.
Del mismo modo, los voluntarios de En Bici por Madrid informaran a los vecinos que se acerquen hasta las carpas sobre la manera de circular en bici con seguridad, sobre cómo atarlas correctamente, las ventajas del Biciregistro y la Guía Ciclista de Madrid, así como de cualquier duda que quieran solventar sobre el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad.

Carpas informativas sobre movilidad ciclista para divulgar la Ordenanza de Movilidad, en colaboración con "En bici por Madrid" y Policía Municipal (haciendo hincapié en la convivencia entre conductores, ciclistas y peatones) en C/Francos Rodriguez con Ofelia Nieto y Plaza Canal YII ("Plaza de las palomas").
Los agentes que detecten infracciones cometidas por conductores -como el exceso de velocidad o la de no respetar las distancias de seguridad con las bicicletas- o por ciclistas que circulen por la acera o que no lleven de noche el alumbrado reglamentario, procederán a informarles de sus obligaciones pero, por esta vez, sin sancionarles con la multa correspondiente.
Del mismo modo, los voluntarios de En Bici por Madrid informaran a los vecinos que se acerquen hasta las carpas sobre la manera de circular en bici con seguridad, sobre cómo atarlas correctamente, las ventajas del Biciregistro y la Guía Ciclista de Madrid, así como de cualquier duda que quieran solventar sobre el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad.
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Ordenanzas ciclistas

Unibike 2015. La feria de la bicicleta en Ifema
Del 18 al 20 de septiembre

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Ferias y Congresos

jueves, 17 de septiembre de 2015
7ª edición del FestiBal con B de Bici - 19 de septiembre 2015 en Matadero

Bien. Ya se mueve la gente en bici. Ya hay un servicio público de bicis, una red de pequeña industria (talleres, tiendas, parkings para bicis...) o carriles 30 en algunas de las principales arterias de la ciudad...
Si hemos llegado hasta aquí - donde no imaginábamos - quiere decir que es el momento perfecto para darnos cuenta que podemos ser abiertos, ambiciosos y valientes imaginando la ciudad que queremos.
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Fiestas ciclistas

miércoles, 16 de septiembre de 2015
¿Te gusta el MTB? Vuelven las 'rutas fáciles' de enbicipormadrid. No te las pierdas
Sábado 19 de septiembre 2015. Ruta de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124
Hace tres años, en el verano de 2012, invitábamos por primera vez a nuestros lectores a acompañarnos a una ruta MTB, y para ello elegimos la ruta de Madrid a Manzanares el Real siguiendo el GR-124

La idea, al igual que hacíamos con los BiviViernes o los BiciFindes, era ayudar a otros ciclistas de manera desinteresada. En este caso, dejando atrás el asfalto, queríamos ayudarles a que conociesen nuevos paisajes, a disfrutar de la Naturaleza pedaleando por los caminos cercanos a Madrid en una mañana de sábado.
Eran rutas fáciles, no muy largas, sin muchos desniveles y en las que se rodaba a un ritmo tranquilo... pero con el paso del tiempo hemos ido subiendo el nivel de las rutas, cada vez queremos rodar más rápido, hacer más kilómetros y subir más puertos. Cada salida se ha convertido en un reto al alcance de muy pocos, ya no hay quien nos siga, y hemos perdido la idea con la que empezó todo esto: ayudar a los demás.
En vez de seguir adelante con ese grupo de “élite”, hemos decidido volver a los orígenes y empezar de cero. Volver a hacer rutas asequibles a cualquier ciclista medio, rutas en las que no importe la media, y en las que no tengamos que ir mirando el reloj. ¡Vuelven nuestras rutas fáciles!
Las próximas semanas vamos a hacer rutas fáciles. No me refiero a hacer rutas por Madrid-Río, serán rutas de unos 50 km y no más de 1.000m de desnivel positivo, y que permitirán unirse al grupo a nuevos ciclistas que hasta ahora ni se lo planteaban. Rutas como por ejemplo: Madrid-Aranjuez - GR-124 a Manzanares - Ruta por el Pardo - Vuelta al aeropuerto - Vuelta al Soto de Viñuelas - Vuelta al embalse de Santillana - Monte de Boadilla - El Escorial-Madrid - Cercedilla-Madrid...
Para este sábado 19 de septiembre hemos quedado en Príncipe Pío a las 9:00 de la mañana para hacer la misma ruta con la que empezábamos hace tres años, la ruta de Madrid a Manzanares el Real siguiendo la Senda Real GR-124.
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Rutas MTB
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Senda Real GR-124

martes, 15 de septiembre de 2015
Debates sobre la bici en el nuevo portal "Madrid decide"
Aunque sólo lleva una semana, el número de propuestas y reflexiones que ha recibido el portal de debates del Ayuntamiento de Madrid está siendo espectacular. Hay ya abiertos más de 4000 debates que posteriormente se podrán convertir en propuestas firmes que la gente podrá votar en el futuro portal de Propuestas Ciudadanas que se abre hoy martes.
A continuación listamos las ideas que hablan de la bici, para que podáis valorarlas y comentarlas.
Nota: Como hay algunas repetidas, citamos sólo la mejor valorada o la que trata de toda la ciudad frente a zonas concretas. Si conocéis más propuestas, podéis dejarlas en comentarios.
A continuación listamos las ideas que hablan de la bici, para que podáis valorarlas y comentarlas.
Nota: Como hay algunas repetidas, citamos sólo la mejor valorada o la que trata de toda la ciudad frente a zonas concretas. Si conocéis más propuestas, podéis dejarlas en comentarios.
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Propuestas

lunes, 14 de septiembre de 2015
Si la lías, te parará la policía...
Buscamos voluntarios para colaborar en la Semana Europea de la Movilidad
En el distrito de Tetuán, y dentro de las actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, se va a realizar una actividad conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid y voluntarios de En Bici por Madrid en la que se instalarán puntos informativos para divulgar la Ordenanza de Movilidad, concretamente en lo que afecta a la convivencia entre conductores, ciclistas y peatones.
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viernes, 11 de septiembre de 2015
¿En qué estación de Metro te vendría bien poder aparcar la bici? Difunde esta encuesta
"Pasar de 15 minutos andando a 5 en bici para llegar al metro más cercano"
"Avanzar con la bici un par de estaciones para ahorrarse un trasbordo...o una zona tarifaria del abono"
"Aparcar en un lugar a cubierto y vigilado"
Hay varios motivos para querer tener un aparcabicis dentro de la propia estación de Metro o Cercanías. Y el momento es ahora: El programa del PP en la Comunidad hablaba de fomentar el uso combinado del transporte público y el cercanías, y parece que el tema de los aparcabicis puede salir adelante, así que vamos a hacer una propuesta.
Para ello es necesario priorizar las estaciones donde la medida podría tener más éxito: Elige tus estaciones tras la foto y difunde esta encuesta. Cuanta más gente responda, más fiable será el resultado.
Aviso: Las encuestas pueden tardar un poco en cargarse

"Avanzar con la bici un par de estaciones para ahorrarse un trasbordo...o una zona tarifaria del abono"
"Aparcar en un lugar a cubierto y vigilado"
Hay varios motivos para querer tener un aparcabicis dentro de la propia estación de Metro o Cercanías. Y el momento es ahora: El programa del PP en la Comunidad hablaba de fomentar el uso combinado del transporte público y el cercanías, y parece que el tema de los aparcabicis puede salir adelante, así que vamos a hacer una propuesta.
Para ello es necesario priorizar las estaciones donde la medida podría tener más éxito: Elige tus estaciones tras la foto y difunde esta encuesta. Cuanta más gente responda, más fiable será el resultado.
Aviso: Las encuestas pueden tardar un poco en cargarse

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jueves, 10 de septiembre de 2015
Programación de la Semana Europea de la Movilidad 2015
Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid
La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, tiene el objetivo de concienciar sobre cómo pequeños cambios de hábitos pueden hacer mejorar la salud, la calidad del aire y reducir la contaminación acústica en las ciudades. Con el eslogan “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, este año se celebra la décima quinta edición de una iniciativa en la que están implicados 215 municipios españoles.
Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han anunciado que tres de las actividades programadas durante esta décima quinta edición de la SEM tendrán carácter permanente. Una vez que concluya este evento, todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), desde las 9,00 hasta las 14.00 horas, y se convertirán en Ciclovías.
Las otras dos novedades, que se aplicarán también todos los domingos, en horario de 9.00 a 14.00 horas, son el cierre al tráfico en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas; y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas. Sabanés y Calvo explican estas iniciativas como una apuesta por “devolver las calles a los ciudadanos”. Una medida que aplicarán poco a poco en los 21 distritos de la ciudad. Calvo y Sabanés avanzaron que “en las próximas convocatorias de la SEM aplicarán más medidas con carácter permanente”.
El Ayuntamiento de Madrid quiere que este evento, además de su aspecto lúdico, tenga también una proyección de futuro. “Servirá, por tanto, para valorar y tomar nota de aquellas experiencias que sean de interés público y aporten datos útiles que puedan trasladarse a la gestión diaria”, subrayaron ambos delegados. Informaron sobre los refuerzos del transporte público en aquellas zonas en las que las actividades programadas den lugar a cortes de tráfico. El Gobierno local va a hacer un esfuerzo especial para acentuar la importancia de los elementos medioambientales en la utilización de los recursos, para desarrollar una estrategia común orientada al bienestar de los ciudadanos.

Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han anunciado que tres de las actividades programadas durante esta décima quinta edición de la SEM tendrán carácter permanente. Una vez que concluya este evento, todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), desde las 9,00 hasta las 14.00 horas, y se convertirán en Ciclovías.
Las otras dos novedades, que se aplicarán también todos los domingos, en horario de 9.00 a 14.00 horas, son el cierre al tráfico en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas; y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas. Sabanés y Calvo explican estas iniciativas como una apuesta por “devolver las calles a los ciudadanos”. Una medida que aplicarán poco a poco en los 21 distritos de la ciudad. Calvo y Sabanés avanzaron que “en las próximas convocatorias de la SEM aplicarán más medidas con carácter permanente”.
El Ayuntamiento de Madrid quiere que este evento, además de su aspecto lúdico, tenga también una proyección de futuro. “Servirá, por tanto, para valorar y tomar nota de aquellas experiencias que sean de interés público y aporten datos útiles que puedan trasladarse a la gestión diaria”, subrayaron ambos delegados. Informaron sobre los refuerzos del transporte público en aquellas zonas en las que las actividades programadas den lugar a cortes de tráfico. El Gobierno local va a hacer un esfuerzo especial para acentuar la importancia de los elementos medioambientales en la utilización de los recursos, para desarrollar una estrategia común orientada al bienestar de los ciudadanos.
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Madrid

Ruta MTB 12/09/2015. Una ruta de montaña para emular a los profesionales de la Vuelta a España
Los aficionados al
turismo de carretera saben que este
sábado se disputa en la sierra madrileña la última etapa de montaña de esta
Vuelta a España 2015, antes del "paseo triunfal" por las calles de
Madrid (para el que puedes ganar entradas entradas
VIP, tal y como te contamos en este blog gracias a Autoescuelas Gala). Será una etapa dura, con algunos de los mejores puertos de nuestra Comunidad y las
limítrofes, y seguro que decisiva y emocionante, que se disputará entre El
Escorial y Cercedilla.
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El Escorial
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miércoles, 9 de septiembre de 2015
Allianz rectifica: Las bicicletas NO están involucradas en una quinta parte de los accidentes mortales de tráfico del planeta
Hace unos días, la página de Allianz Seguros llamada Allianz Risk Pulse publicó una nota de prensa referida a un estudio donde se afirmaba que "a nivel mundial las bicicletas protagonizan una quinta parte de los accidentes de tráfico mortales".

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Medios de comunicación

martes, 8 de septiembre de 2015
La bici en Oxford
Escrito por Anónimez
No se sabe bien cuándo, pero alrededor del año 1000, en un valle con varios ríos había un paso por donde cruzaban los bueyes. Allí se estableció una oleada de gente que venía huyendo de muchas cosas -presión demográfica, guerras- y que, en su lengua, dió nombre al sito, el vado de los bueyes: oxen(a) ford(a), muy parecido a Ochsen-furt, otra ciudad cuyo nombre significa lo mismo en Alemania.
En los siguientes 1000 años pasaron muchas cosas: se fundaron monasterios y grupos de estudio que dieron lugar a una universidad que se hizo famosa y que continuó y continúa rivalizando en autoridad con el ayuntamiento y que ante cualquier disputa saca una lista de premios Nobel para hacer presión. Hubo cambios de religión, masacres por ellas, "oscuras fábricas de Satán" de todos los tipos, explotación laboral digna de Dickens y ostentación inimaginable de riqueza mediante edificios que son difíciles de describir con palabras y cuyas torres dan el sobrenombre moderno a la ciudad: la ciudad de las agujas que sueñan. Alguna gente escribió libros de ficción destacables y otros descubrieron cosas.
Nada de eso cabe en un párrafo al igual que no cabe la vida, deseos y esperanzas de toda la gente que la habitó durante tanto tiempo; por eso mismo no lo intentaré, aunque diré una cosa más: bajo el plomo de las agujas se estableció una fábrica de bicis que cometió el error de empezar a fabricar coches. Como era de esperar creció, se estableció en un pueblo próximo y cerró. Se llamó Morris.
Tras estos mil años está la ciudad que podemos ver actualmente, el Oxford del año 2015.

No se sabe bien cuándo, pero alrededor del año 1000, en un valle con varios ríos había un paso por donde cruzaban los bueyes. Allí se estableció una oleada de gente que venía huyendo de muchas cosas -presión demográfica, guerras- y que, en su lengua, dió nombre al sito, el vado de los bueyes: oxen(a) ford(a), muy parecido a Ochsen-furt, otra ciudad cuyo nombre significa lo mismo en Alemania.
En los siguientes 1000 años pasaron muchas cosas: se fundaron monasterios y grupos de estudio que dieron lugar a una universidad que se hizo famosa y que continuó y continúa rivalizando en autoridad con el ayuntamiento y que ante cualquier disputa saca una lista de premios Nobel para hacer presión. Hubo cambios de religión, masacres por ellas, "oscuras fábricas de Satán" de todos los tipos, explotación laboral digna de Dickens y ostentación inimaginable de riqueza mediante edificios que son difíciles de describir con palabras y cuyas torres dan el sobrenombre moderno a la ciudad: la ciudad de las agujas que sueñan. Alguna gente escribió libros de ficción destacables y otros descubrieron cosas.
Nada de eso cabe en un párrafo al igual que no cabe la vida, deseos y esperanzas de toda la gente que la habitó durante tanto tiempo; por eso mismo no lo intentaré, aunque diré una cosa más: bajo el plomo de las agujas se estableció una fábrica de bicis que cometió el error de empezar a fabricar coches. Como era de esperar creció, se estableció en un pueblo próximo y cerró. Se llamó Morris.
Tras estos mil años está la ciudad que podemos ver actualmente, el Oxford del año 2015.

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lunes, 7 de septiembre de 2015
Intenciones de los distritos de Madrid en proyectos para la bici - septiembre 2015

Ser responsable de un distrito es gestionar no pocas cosas con poco dinero. Entre las competencias está la movilidad y el ocio de los habitantes de ese distrito. Está claro que los planes de movilidad integrales no son su competencia pero tienen libertad para meterse en esto con pequeños proyectos.
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Carril bici

sábado, 5 de septiembre de 2015
Sorteamos 2 entradas VIP para ver el final de la Vuelta Ciclista a España 2015

Para participar en el sorteo tienes que:
1. Compartir en Facebook en “Público” el vídeo "¿En Madrid Pueden circular las bicis por el centro?" - https://youtu.be/noYyY0N3vFY
2. Contestar a esta pregunta en los comentarios: ¿Por dónde deben circular las bicis en Madrid?
Por la acera
Por el carril bus
Por el centro del carril
Por la parte derecha del carril
El sorteo lo haremos el Jueves día 10. Tenéis hasta el mismo día a las 10:00 AM para participar.
(El premio no lo enviamos, tendrá que ser recogido en una de las sucursales de Autoescuela Gala)
¡SUERTE!
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Vuelta Ciclista a España

viernes, 4 de septiembre de 2015
La bici en Laos (III): Luang Nam Tha
ລົດຖີບໃນປະເທດລາວໄດ້ (III): ຫຼວງພຣະບາງ
Artículos anteriores
La bici en Laos (I): VientianeLa bici en Laos (II): Luang Prabang
Cuenta Thua que en el Gran Río Tha vive el Gran Dragón Plateado, porque el Gran Río Tha es un gran dragón plateado. Cuenta Thua que cuando los chinos empezaron a hacer presas en el Gran Río Tha para generar electricidad hicieron enfadar al Gran Dragón Plateado y éste se manifestó en los sueños de los ingenieros, que no supieron escucharle.
Cuenta Thua que varias personas oriundas de la región vieron también al Gran Dragón en sueños y entendieron su mensaje, porque nunca han dejado de estar en contacto con los Dioses. Que intentaron sin éxito advertir a los ingenieros chinos del peligro.
Cuenta, en fin, Thua que nueve personas murieron en la ejecución de la obra, y que la carretera que va bordeando el Río Tha se ha vuelto peligrosa desde que el Gran Dragón está represado, y que ya no es recomendable atravesarla en coche.
El norte de Laos fue un reino independiente hasta hace poco tiempo, donde el budismo llegó poco y las religiones animistas todavía se hacen sentir con fuerza entre las diversas etnias que conforman la región del gran río Tha, o Luang Nam Tha. Es un ejemplo de economía local en el que la bici ha aparecido como la herramienta más sutil de hacer turismo sin alterar este universo, una manera de decirle al mundo (y a los jerarcas y empresarios chinos): mirad, hay otras formas lejos del hormigón y los coches de hacer las cosas. La Unesco apoya este proyecto alternativo.. y los Dioses también.
En bici por Madrid ha estado allí.

Cuenta Thua que varias personas oriundas de la región vieron también al Gran Dragón en sueños y entendieron su mensaje, porque nunca han dejado de estar en contacto con los Dioses. Que intentaron sin éxito advertir a los ingenieros chinos del peligro.
Cuenta, en fin, Thua que nueve personas murieron en la ejecución de la obra, y que la carretera que va bordeando el Río Tha se ha vuelto peligrosa desde que el Gran Dragón está represado, y que ya no es recomendable atravesarla en coche.
El norte de Laos fue un reino independiente hasta hace poco tiempo, donde el budismo llegó poco y las religiones animistas todavía se hacen sentir con fuerza entre las diversas etnias que conforman la región del gran río Tha, o Luang Nam Tha. Es un ejemplo de economía local en el que la bici ha aparecido como la herramienta más sutil de hacer turismo sin alterar este universo, una manera de decirle al mundo (y a los jerarcas y empresarios chinos): mirad, hay otras formas lejos del hormigón y los coches de hacer las cosas. La Unesco apoya este proyecto alternativo.. y los Dioses también.
En bici por Madrid ha estado allí.
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Asia

jueves, 3 de septiembre de 2015
Ruta MTB 5-9-2015: Vuelta al "Cole" con un paseo por el Canal del Guadarrama
Tras el periodo de descanso "activo" de nuestras rutas (hasta tres grupos diferentes han hecho distintas versiones del Camino de Santiago este verano) toca el re-encuentro con las salidas de MTB de todos los sábados.
Pensamos que lo mejor para regresar a los pedales es una ruta asequible y divertida que permita a los que se han tomado vacaciones ciclistas, retomar un poco la forma pero sin aburrir a los que han "aprovechado" el verano. En fin, algo para todos los gustos.
La ruta que os proponemos nos llevará a la zona del Embalse de Valmayor y el antiguo Canal del Guadarrama, atravesando montes de encinas por divertidos senderos. El Canal de Guadarrama es una obra hidráulica inconclusa realizada a finales del siglo XVIII, llamada a formar parte de lo que pretendía unir con un canal navegable Madrid y el océano Atlántico comunicando las aguas del Guadarrama, el Tajo, el Manzanares y el Guadalquivir. Proyectada por el ingeniero Francés Charles Lemaur en 1786, bajo el reinado de de Carlos III, recorría 770 km de Longitud. Tras el derrumbe en 1799 de parte del dique, y la muerte del ingeniero poco después, la obra no se abandonó, terminó, pero nos quedan como restos 27 km del canal y la presa del Gasco, su embalse regulador.

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Rutas MTB

miércoles, 2 de septiembre de 2015
Actividades y talleres de bici del Ayuntamiento - septiembre 2015

El Ayuntamiento de Madrid promueve actividades formativas con la intención de promover la cultura de la bici en la ciudad de Madrid, incidiendo en el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, no solo como opción de ocio y deporte en el tiempo libre. Con ello se pretende fomentar la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos motorizados, además de formar a cualquier ciudadano que opte por desplazarse en bicicleta por Madrid, así como a aquellos potenciales usuarios del Sistema de Bici Pública Municipal BiciMAD.
Se realizarán talleres, actividades teórico-prácticas y rutas para animarnos a salir con la bici a disfrutar de nuestro entorno y capacitarnos para usarla de forma segura como un medio de transporte habitual en nuestros desplazamientos por la ciudad.
Imprescindibles bici y chaleco reflectante propios. Casco obligatorio para menores de 16 años.
Se realizarán talleres, actividades teórico-prácticas y rutas para animarnos a salir con la bici a disfrutar de nuestro entorno y capacitarnos para usarla de forma segura como un medio de transporte habitual en nuestros desplazamientos por la ciudad.
Imprescindibles bici y chaleco reflectante propios. Casco obligatorio para menores de 16 años.
Taller dirigido a quienes quieran aprender los procedimientos para el mantenimiento periódico de una bicicleta dedicada al transporte urbano: cambio de cámaras, cubiertas, lubricación, iluminación, entre otros.
Taller de tres horas de duración aproximada, dirigido a aquellos ciudadanos adultos que saben montar en bici y quieren utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.
En la primera parte del taller, se pondrá el acento en la forma correcta de circular en bicicleta por la ciudad y se facilitará información sobre la normativa municipal que les afecta y los complementos que requiere el vehículo para la circulación, además de difundir el funcionamiento del Sistema de Bici Público Municipal.
A continuación se realizará una ruta por calzada, guiada por educadores ambientales especializados, tomando como punto de partida el Centro de Información y Educación Ambiental el Huerto del Retiro, que reúne las principales maniobras de circulación a las que se puede enfrentar el ciclista urbano.
Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios.
Se difundirá inicialmente el funcionamiento del Sistema de Bici Público Municipal para después continuar con ejercicios específicos para el perfeccionamiento del manejo de la bicicleta. Las habilidades adquiridas se pondrán en práctica en un recorrido por vías ciclistas con salida desde el lugar de realización.
Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios; casco obligatorio para menores de 16 años (niños mayores de 7 años acompañados de adultos).
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Cursos

martes, 1 de septiembre de 2015
¿Por qué frena menos una bici de 29" que una de 26"? y ¿por qué los radios no son radiales?
Por el momento...
Frenos, radios y los tres cruces en un gráfico interactivo
¿Frena menos una 29'' que una 26''?
- Sí. Con la misma fuerza en la pinza de freno y un mismo disco, una 29'' frena aproximadamente un 10% menos que una 26''. Con freno de zapata frenaría igual con 29'' y con 26''.
¿Y una 27,5''?
-Pues intermedia: 5%.

¿Qué es eso de que los radios no son radiales?
- En la rueda trasera o con discos de freno, los radios no pueden ir alineados (radialmente) desde el eje de la rueda hacia la llanta sino que se desvían en un sentido y el otro, como ves en la foto. Por eso cada radio se cruza, típicamente, con otros tres del mismo lado de la rueda. Eso son los tres cruces.
¿Por qué? y ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?
- Para poder transmitir el momento (par de giro) y que no se rompa todo.
Lo comento con algo más de detalle y os pongo un gráfico de geogebra para ilustrar el asunto.
miércoles, 26 de agosto de 2015
Cómo guardar las distancias en bici
Unos simples consejos para circular más seguros
No nos cansamos de repetir que, más allá de los debates sobre la seguridad que el casco o que el carril bici nos puedan aportar al circular en bicicleta por la ciudad, existen unas simples medidas que, si las aplicamos a diario, permitirán que nuestros desplazamientos cotidianos sean seguros y confortables.
Circula por el centro de tu carril
La primera y más importante de las distancias que has de guardar es la que te separa lateralmente del resto de los vehículos, ya estén estos circulando o aparcados. Si circulas por el centro de tu carril impedirás que los coches intenten adelantarte (pues no tendrán espacio para ello) y evitarás además chocar de frente con las puertas abiertas de los que están aparcados. También tendrás más tiempo de reaccionar si un peatón irrumpe en la calzada sin mirar.
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Peráltez

viernes, 21 de agosto de 2015
La bici en Laos (II): Luang Prabang
ລົດຖີບໃນປະເທດລາວໄດ້ (II): ຫຼວງພຣະບາງ
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La bici en Laos (I): Vientiane
En los tiempos en los que los vikingos asolaban los restos del imperio carolingio y Abderramán III se convertía en califa de Córdoba, cuentan que un artesano entregó al rey Jemer una excepcional estatua dorada del Buda que Protege del Miedo (Phra Bang), y que serviría para preservar la Ciudad Real de Angkor por los siglos de los siglos siempre que la estatua no se moviera de allí. Impresionado por tal profecía, el rey decidió aceptar dicho regalo y le dedicó un altar.
Las generaciones pasaron y el Buda permaneció en el centro de la ciudad durante cuatrocientos años, hasta que el heredero de los herederos de aquél rey decidió regalar a su hija el norte de su reino. Para que nadie pusiera en duda la legitimidad de aquella decisión ni se atreviera a atacar al nuevo pais, la nueva reina debía llevarse consigo al Buda que Protege del Miedo, que custodiaría en la ciudad que sería la nueva capital, un pequeño conjunto de monasterios en una península en la confluencia del Mekong con el más modesto río Kahn. La ciudad recibió el nombre del Gran Buda Real que Protege del Miedo, o Luang Prabang.
Desde el día que la estatua fue movida, Angkor empezó a caer en decadencia hasta ser olvidada y comida por la selva. En cambio, la ciudad que surgió en torno al Buda fue próspera durante cientos de años. Sobrevivió a la colonización francesa, la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, una posterior invasión de Tailandia, otra china, una guerra civil y la desolación de ser campo de operaciones de una y otra superpotencia en la guerra del Vietnam. Sin embargo lo que las armas no lograron, las grúas estuvieron a punto de hacerlo. Afortunadamente, una vez más el Buda protegió la ciudad y la proclamación de la república comunista en 1975 la dejó sin función de capital, preservándola de las veleidades del desarrollismo de inspiración soviética que sí sufrió Vientiane.
Su extraordinario grado de conservación le ha permitido ser nombrada Ciudad Patrimonio de la Unesco gracias a su combinación de arquitectura tradicional lao, templos budistas, palacios reales... y sus casas de la campiña bretona. Es lo que tiene haber sido parte de la Indochina francesa.
Esta decisión atrae turismo, pero también tiene otra consecuencia: la Unesco obliga a definir las zonas de mayor valor y a restringir allí el tráfico motorizado. Por eso, por las calles del centro sólo pueden rodar motos, coches residentes... y bicis.
EnbiciporMadrid ha estado allí.
Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica otra cosa
Las generaciones pasaron y el Buda permaneció en el centro de la ciudad durante cuatrocientos años, hasta que el heredero de los herederos de aquél rey decidió regalar a su hija el norte de su reino. Para que nadie pusiera en duda la legitimidad de aquella decisión ni se atreviera a atacar al nuevo pais, la nueva reina debía llevarse consigo al Buda que Protege del Miedo, que custodiaría en la ciudad que sería la nueva capital, un pequeño conjunto de monasterios en una península en la confluencia del Mekong con el más modesto río Kahn. La ciudad recibió el nombre del Gran Buda Real que Protege del Miedo, o Luang Prabang.

Desde el día que la estatua fue movida, Angkor empezó a caer en decadencia hasta ser olvidada y comida por la selva. En cambio, la ciudad que surgió en torno al Buda fue próspera durante cientos de años. Sobrevivió a la colonización francesa, la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, una posterior invasión de Tailandia, otra china, una guerra civil y la desolación de ser campo de operaciones de una y otra superpotencia en la guerra del Vietnam. Sin embargo lo que las armas no lograron, las grúas estuvieron a punto de hacerlo. Afortunadamente, una vez más el Buda protegió la ciudad y la proclamación de la república comunista en 1975 la dejó sin función de capital, preservándola de las veleidades del desarrollismo de inspiración soviética que sí sufrió Vientiane.
Su extraordinario grado de conservación le ha permitido ser nombrada Ciudad Patrimonio de la Unesco gracias a su combinación de arquitectura tradicional lao, templos budistas, palacios reales... y sus casas de la campiña bretona. Es lo que tiene haber sido parte de la Indochina francesa.
Esta decisión atrae turismo, pero también tiene otra consecuencia: la Unesco obliga a definir las zonas de mayor valor y a restringir allí el tráfico motorizado. Por eso, por las calles del centro sólo pueden rodar motos, coches residentes... y bicis.
EnbiciporMadrid ha estado allí.
Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica otra cosa
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martes, 18 de agosto de 2015
Vota qué acciones se han de llevar a cabo para la Semana de la Movilidad
Todas las propuestas han sido redactadas por los lectores de EnbiciporMadrid en este artículo. Las medidas han sido clasificadas en tres bloques:
- 1. Acciones puntuales con vocación de abrir debates
- 2. Acciones en la vía pública que podrían ser permanentes si funcionan.
- 3. Otras acciones (fuera de la vía pública) que podrían ser permanentes si funcionan
Varias propuestas similares han sido refundidas en una sola para hacer más fácil la votación. Todas han sido reducidas a un titular para poderse votar en una lista de extensión manejable. Si alguien no está conforme con el resumen que se ha hecho de su propuesta, puede someterla a votación redactada por él mismo en la votación de Appgree.
La votación se cerrará el domingo 23 de agosto.
domingo, 16 de agosto de 2015
Convocatoria de IX premios Muévete Verde, edición 2015
El Ayuntamiento de Madrid convoca la novena edición de los premios Muévete Verde, con los que se reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación, destacando los beneficios que reportan. Hasta la fecha, 70 iniciativas han sido reconocidas por un jurado en el que participan las tres administraciones junto a otras instituciones sociales.

Se concederán distinciones en las siguientes categorías:

Categorías
Se concederán distinciones en las siguientes categorías:
- Eficiencia energética
- Planes o acciones generales de movilidad
- Fomento de modos de transporte sostenible en las subcategorías de: Transporte de personas y Transporte de mercancías
- Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad
- Campañas de comunicación y sensibilización por una Movilidad Sostenible
- Implicación ciudadana, en las subcategorías de: Eventos y otras actividades mediáticas, Comunidades de vecinos y asociaciones, Centros educativos y Centros universitarios.
viernes, 14 de agosto de 2015
Percival tiene razón: el dinero sí importa en la participación ciudadana, pero no así
Hace unos días tuvo lugar este interesante debate sobre el modelo de participación ciudadana que se va a implantar en Madrid en los próximos meses. Como son dos horas de vídeo, recomiendo ver el siguiente momento estelar en la que el concejal del PP Percival Manglano alababa los mecanismos del libre mercado como un excelente mecanismo para conocer las preferencias de la gente. La respuesta de Pablo Soto, el concejal de particpación de Ahora Madrid no se hizo esperar.
A riesgo de ganarme un abucheo, como bromeaba don Percival, le doy la razón en que darle un valor económico a las decisiones es un mecanismo muy valiosos para que las diversas preferencias de la población se ajusten entre sí. Es más, si no se hace, corremos el riesgo de convertir la participación ciudadana en una carta a los Reyes Magos en el que se toman decisiones sin conocer sus costes.
A riesgo de ganarme un abucheo, como bromeaba don Percival, le doy la razón en que darle un valor económico a las decisiones es un mecanismo muy valiosos para que las diversas preferencias de la población se ajusten entre sí. Es más, si no se hace, corremos el riesgo de convertir la participación ciudadana en una carta a los Reyes Magos en el que se toman decisiones sin conocer sus costes.
Es el caso de California, donde se someten a votación no pocas propuestas que han aprobando subidas de gastos, bajadas de impuestos y no siempre para el beneficio común, llevando al estado a la ruina y haciendo que miles de empresas de alta tecnología prefieran la estabilidad presupuestaria de Texas, el nuevo Silicon Valley. ¿La única rebaja de gasto público aprobada por los ciudadanos? Rebajar el sueldo a los políticos.
Evidentemente, eso pasa porque el coste de esas decisiones se echan al bolsillo del resto, y encima a futuro. Otro gallo cantaría si hubiera que pagar individualmente. Y es que cambia mucho preguntar "¿quieres que soterremos la M30?" que "¿aceptas pagar una derrama de 3.000€ para soterrar la M30?".
Sin embargo, tal y como advierte Pablo Soto, el riesgo de convertir la ecuación "un ciudadano=un voto" en "un euro=un voto" es obvio. ¿Cómo resolver esta injusticia sin renunciar al valioso mecanismo de la información que nos da ponerle valor económico a las preferencias de los ciudadanos?
Hay dos ejemplos, y los dos tienen que ver con bicis.
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jueves, 13 de agosto de 2015
Los ciudadanos deciden la movilidad
Publicado conjuntamente con Ecomovilidad

Esperamos poder seguir hablando del tema por haber sembrado la semilla de la participación en materia de movilidad en la región de Madrid y que no nos quedemos con las ganas de realizar nuestro experimento a “escala 1:1”.
Un abrazo
Ya hemos hablado en varias ocasiones del programa participativo en materia de movilidad que dinamizamos desde urbanismoytransporte.com, ecomovilidad.net y enbicipormadrid.es. Tras el proceso de redacción del documento definitivo nos lanzamos a compartir con los diferentes partidos políticos que aspiraban a tener representación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Cuando la carrera electoral tocaba a su fin y ya se habían publicado los programas, nos lanzamos a evaluar los puntos que tenían que ver con el modelo territorial, el urbanismo, la movilidad y el transporte y pudimos corroborar que unos nos hicieron más caso que otros a la hora de redactar sus propios programas.
Aunque el ejercicio fue muy interesante y marcará parte de la política municipal y autonómica de esta legislatura (el programa de Ahora Madrid para el Ayuntamiento está muy en consonancia con el que les presentamos y el Partido Popular en la Comunidad de Madrid tuvo que pactar con Ciudadanos, que demostró un compromiso importante con la movilidad sostenible y prestó mucha atención a nuestros planteamientos), no queríamos quedarnos en el plano puramente político y sentíamos la necesidad de dar difusión a nuestra iniciativa en el ámbito técnico.
Así, nos lanzamos a escribir un artículo para la Revista de Obras Públicas en el cual dimos al proyecto un barniz metodológico y repasamos las ideas y procedimientos seguidos, así como los problemas y limitaciones a que nos enfrentamos. El objetivo era fundamentalmente mostrar a la ciudadanía, los técnicos, los responsables municipales y, en definitiva, todos los actores urbanos, que existen instrumentos que permiten formular mecanismos de participación que pueden ser muy simples pero que enriquecen la calidad de las propuestas políticas y de los proyectos.
Pues, sin más dilación, os dejamos con el texto (pulsa en la imagen para verlo):
Cuando la carrera electoral tocaba a su fin y ya se habían publicado los programas, nos lanzamos a evaluar los puntos que tenían que ver con el modelo territorial, el urbanismo, la movilidad y el transporte y pudimos corroborar que unos nos hicieron más caso que otros a la hora de redactar sus propios programas.
Aunque el ejercicio fue muy interesante y marcará parte de la política municipal y autonómica de esta legislatura (el programa de Ahora Madrid para el Ayuntamiento está muy en consonancia con el que les presentamos y el Partido Popular en la Comunidad de Madrid tuvo que pactar con Ciudadanos, que demostró un compromiso importante con la movilidad sostenible y prestó mucha atención a nuestros planteamientos), no queríamos quedarnos en el plano puramente político y sentíamos la necesidad de dar difusión a nuestra iniciativa en el ámbito técnico.
Así, nos lanzamos a escribir un artículo para la Revista de Obras Públicas en el cual dimos al proyecto un barniz metodológico y repasamos las ideas y procedimientos seguidos, así como los problemas y limitaciones a que nos enfrentamos. El objetivo era fundamentalmente mostrar a la ciudadanía, los técnicos, los responsables municipales y, en definitiva, todos los actores urbanos, que existen instrumentos que permiten formular mecanismos de participación que pueden ser muy simples pero que enriquecen la calidad de las propuestas políticas y de los proyectos.
Pues, sin más dilación, os dejamos con el texto (pulsa en la imagen para verlo):
Esperamos poder seguir hablando del tema por haber sembrado la semilla de la participación en materia de movilidad en la región de Madrid y que no nos quedemos con las ganas de realizar nuestro experimento a “escala 1:1”.
Un abrazo
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lunes, 10 de agosto de 2015
Al empujar hacia atrás el pedal en su punto más bajo, ¿avanza la bici?
¿va hacia atrás, hacia delante o se queda quieta?
-Aquí tienes tu gráfico interactivo para hacer la prueba-
Parece una tontería y seguramente lo sea, pero esto de que haga tanto calor por las noches produce patinajes neuronales, algunos tan raritos como para que surjan artículos como este.
Eso y algún comentario de Quino con unas cervecitas de por medio, que todo ayuda.
Os cuento el planteamiento.
Suponiendo que la bici está en equilibrio y no se va a caer,
Si empujamos hacia atrás el pedal situado en su punto más bajo, desde fuera de la bici:

- ¿conseguiremos que la bici se mueva?
- ¿hacia dónde?¿hacia delante?¿hacia atrás?
- ¿cambia algo según la marcha que tengamos puesta?
- ¿apostarías algo por tu respuesta antes de probarlo con una bici de verdad?
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domingo, 9 de agosto de 2015
Reunión con el Ayuntamiento para curar a BiciMAD
Tras las alarmas de fallos, escasez de bicis crónicas y vandalismo que el sistema de bici pública BiciMAD ha sufrido estas últimas semanas, el Ayuntamiento de Madrid está iniciando una serie de medidas para tratar de arreglarla situación.
Si el jueves hubo una primera reunión con los representantes de Bonopark, la empresa concesionara de BiciMAD, el viernes fue con la sociedad civil implicada en el activismo ciclista, concretamente con los que aparecemos en la siguiente foto:
A lo largo de unas tres horas se hizo un diagnóstico de los problemas alternativo al oficial y se hablaron de las distintas soluciones, tanto las que el Ayuntamiento ya está poniendo en marcha como las complementarias que han sido detectadas por el activismo ciudadano.
El Ayuntamiento accedió expresamente a que se publicara todo el contenido de la reunión, así que agárrense al asiento, que el contenido es de aúpa.
Pueden leer los relatos alternativos de las siguientes fuentes:
Si el jueves hubo una primera reunión con los representantes de Bonopark, la empresa concesionara de BiciMAD, el viernes fue con la sociedad civil implicada en el activismo ciclista, concretamente con los que aparecemos en la siguiente foto:
El Ayuntamiento accedió expresamente a que se publicara todo el contenido de la reunión, así que agárrense al asiento, que el contenido es de aúpa.
Pueden leer los relatos alternativos de las siguientes fuentes:
- BiciBAD, explica con más detalle los fallos técnicos
- Ecomovilidad, reflexiona también sobre por qué continuar con el actual sistema antes de plantear rescindir el contrato
- El Ayuntamiento hace un resumen más breve.
- Deteibols hace un relato un poco distinto
jueves, 6 de agosto de 2015
El Ayuntamiento busca acciones para la Semana de la Movilidad que sirvan para algo ¿Ideas?
Desde EnbiciporMadrid tenemos una visión bastante crítica de lo que supone esa semana a nivel institucional: mucho evento para salir en una nota de prensa que luego no tiene repercusión. Ecomovilidad lo resume mejor aquí.
Así que vamos a ser exigentes en las ideas que enviaremos al Ayuntamiento. Tomando la idea que nos brinda Juan Merallo (Pedalibre), buscamos acciones que:
- O bien sean permanentes
- O si son provisionales tengan un fuerte calado social y mediático y sirvan para abrir debate, reflexión y por lo tanto, permitan realizar acciones permanentes más adelante.
Cómo participar
..Lo ideal es que pongáis vuestra propuesta en este canal de Appgree para que la gente la pueda votar. Como a no todo el mundo le gusta registrarse en Appgree, podéis dejar también la propuesta en comentarios y luego haremos una votación en el propio blog que no requiera registro.
¿Hasta cuándo se puede participar?
Las ideas que escribáis en los comentarios de este artículo se han cerrado el lunes 17 de agosto. Ya no recibimos nuevas ideas en el blog, pero sigue abierto el canal de Appgree.La votación en el blog y en Appgree se cerrará el domingo 23 de agosto.
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Propuestas

miércoles, 5 de agosto de 2015
El Gran Reto del verano: Viernes 7 de Agosto. Ruta semi-nocturna Madrid-Avila, non-Stop ¿Te atreves con el último desafío de la temporada?
"We choose to go to the Moon! ... We choose to go to the Moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard; because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one we intend to win …"
"¡¡Elegimos ir a la Luna!! Elegimos ir a la Luna en esta década, y todo lo demás, no porque sea fácil, sino porque es duro; Porque ese objetivo nos servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque este desafío es el que deseamos aceptar, uno que no queremos posponer y en el que tenemos la intención de vencer…"
John F. Kennedy
Reto (RAE) 5. m. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.
Entre las rutas a las que os convocamos, no hay ninguna ruta que no tenga algo especial. Algunas son bellas por su paisaje, otras divertidas y emocionantes, algunas son fáciles y otras difíciles. Pero de vez en cuando, nos gusta llegar más lejos, intentar nuevos retos, cosas que ni te plantearías hacer solo porque, simplemente, son una locura y que luego descubres que no solo son posibles, sino que se pueden complicar más para "darle un poco de emoción".
Hace dos semanas os proponíamos una ruta de exploración para preparar nuestro nuevo reto: Unir Madrid con Ávila usando la pista de los aerogeneradores de la sierra de Malagón.
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martes, 4 de agosto de 2015
Ajuste o sustitución de un pedalier hueco por ruidos molestos
... y cómo buscar las fuentes de ruido
Es decir, casi todos.
![]() |
Si se mueve, es posible que suene... |
Posiblemente haya tantos posibles ruidos como cosas móviles en la bici (y alguno más).
Aquí voy a tratar de mostrar cómo localizar uno de esos ruidos y, por supuesto, cómo eliminarlo.
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Mecánica básica

lunes, 3 de agosto de 2015
#guerraxBiciMAD: La ayuda ciudadana permite recuperar 31 bicis este fin de semana
Mostramos el civismo de estos 28 ciudadanos, que se han dedicado a dar parte, e incluso a devolverlas a sus anclajes 31 bicis en sólo 72 horas.
A todos ellos, muchas gracias.
A todos ellos, muchas gracias.
¿Huerfanita @BiciMAD? pic.twitter.com/jWVF933ych
— jmmcorral (@jmmcorral) agosto 3, 2015
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