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martes, 28 de mayo de 2013

Declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid en apoyo a la bicicleta

Con el apoyo unánime de las cuatro fuerzas políticas con representación municipal -PP, PSOE, UPyD e IU- el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en su sesión de ayer una declaración institucional por la que se insta al Gobierno central a reconsiderar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas y a implantar medidas de seguridad activas para prevenir accidentes ciclistas.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid en apoyo a la bicicleta
En los últimos años muchos municipios españoles han venido apostando de manera firme por el fomento del uso de la bicicleta entre sus ciudadanos como medio de transporte y ocio, mejorando la movilidad dentro de los núcleos urbanos, la calidad del aire y la salud pública, como así lo demuestra la señalización y adecuación de carriles específicos para las bicicletas y también la puesta en funcionamiento de servicios municipales de alquiler de bicicletas.

No hay que olvidar que la comunidad científica y médica ha evidenciado los beneficios de circular en bicicleta diariamente, y que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory, ERSO) han reconocido que pedalear 30 minutos al día es una de las prácticas más eficaces en la lucha contra las enfermedades coronarias y contra la obesidad.

El Gobierno ha hecho público el contenido del proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación de la DGT, donde se recoge la obligatoriedad de utilizar el casco en los desplazamientos urbanos, a diferencia de lo que se hace en los países con un elevado uso de este medio de transporte, donde el uso del casco no es exigible.

La obligatoriedad del casco afectará negativamente tanto al uso del servicio público de alquiler, como el de la bicicleta particular, y todo ello podría conllevar una reducción de usuarios, y por tanto una disminución de la seguridad de los ciclistas, así como que se vean afectados los negocios y puestos de trabajo directamente relacionados con el sector de la bicicleta a raíz de una más que probable caída de la demanda.

Por su parte, los diferentes colectivos de usuarios de la bicicleta, como la Coordinadora Con Bici -entidad que representa a 58 asociaciones en toda España desde hace 25 años-, y la Mesa de la Bicicleta reclaman más medidas de seguridad activas para prevenir accidentes.

Por todo lo expuesto, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid presentan al Pleno la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

El Pleno del Ayuntamiento acuerda:

1. Valorar positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el refuerzo de la seguridad vial y la promoción del uso de la bicicleta.

2. Manifestar el desacuerdo con la propuesta de la DGT de implantar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas tal y como aparece redactado en el borrador de modificación del Reglamento General de Circulación.

3. Instar al Gobierno de España a reconsiderar esta propuesta teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta a favor de implantar medidas de seguridad activas para mejorar la prevención de los accidentes de ciclistas.

9 comentarios :

  1. ...y sin meterse en jardines de lo que significan las medidas de seguridad activas.

    Muy bien por el ayuntamiento y en concreto por los cuatro grupos políticos.

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  2. Jose Luis Mazuela Fernández28 de mayo de 2013, 22:40

    Para conducir motocicleta es necesario el casco y la industria no se ha resentido. Al revés, desde que se favoreció el uso de motos hasta 125 cc su uso ha aumentado.

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  3. Hacía mucho que en un Pleno no se ponían tod@s de acuerdo para algo que beneficia a todas las personas que están representando. Enhorabuena.

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  4. Vaya cambio en la política del Ayuntamiento de Madrid. Aunque se fuese adelante con esa ley, ¿sería posible una "política de tolerancia" en Madrid acerca del uso (o no) del casco?

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  5. La bici no es una motocicleta. Lee los argumentos y examina la evidencia y la experiencia de otros países antes de poner comentarios modelo, por favor.

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  6. Mientras existen vehículos circulando a más de 200 Km/h (como es el caso del tren), en los cuales curiosamente no se exige ni casco, ni cinturón de seguridad. Con la bicicleta quieren imponer el uso obligado de un ridículo casco que a las personas que la usamos para desplazarnos, nos resulta una medida molesta y desproporcionada. Posiblemente propuesta por una persona que no sabe absolutamente nada de la cultura y el mundo de la bicicleta.

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  7. Nuestro gobernantes, como estaban ávidos de imponer el casco a los usuarios de bicicletas y a estos no les ha gustado la idea, ...¿que han hecho?.... ¡pues imponerse lo a los basureros!

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  8. Ir en bicicleta con gorrito multicolor de porexpan, no solamente es una medida desproporcionada, sino también inútil, hortera y acorde a un país subdesarrollado en la cultura del trasporte.
    Por favor aprendan de países desarrollados, como Dinamarca, Alemania, Suecia, etc....

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