Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 16 de enero de 2011

Caril bici ciudadano en Guadalajara, Mexico



Cuando los políticos no están por la labor de facilitar la movilidad ciclista, al final son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa. Este es el caso de los estudiantes y trabajadores de Guadalajara, Mexico, que el pasado domingo construyeron con sus propios medios un carril bici de 5 km que les facilita sus desplazamientos en bici al trabajo. Pintando líneas en el suelo, colgando señalización... todo un ejemplo de wikiurbanismo y colaboración ciudadana.

35 comentarios :

  1. ¿Para cuándo, señores? :-D :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una buena iniciativa: el problema es contar con el permiso inicial del Ayuntamiento, ya que en muchos casos, me temo, son como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que hace 3 años se hizo esto en Madrid:
    http://www.bicimad07.blogspot.com/

    Todavía se pueden ver algunas bicis blancas pintadas en algunas calles del centro, aunque me temo que su repercusión ha sido escasa.

    ResponderEliminar
  4. No me parece mal,pero no olvidemos que Mexico es un país sin estado,de tal manera que es la ciudadania la que actúa ante la pasividad/corrupcion de sus dirigentes,policía etc etc.

    Ha pasado/está pasando algo parecido en el tema de la violencia,donde la gente es la que está empezando a moverse al estar el gobierno sin hacer nada.

    A lo que voy,es que esto en España es casi imposible,aquí hay unas leyes(y más o menos) se respetan.
    Uno se pone a hacer lo mismo que los del vídeo en Madrid y en media hora tienes una patrulla de la policia multándote,debido a que medio barrio les ha avisado.
    Me imagino que el post no va de que "hay que actuar por nuestra cuenta",porque ya sabemos que eso no vale,necesitamos responsabilizar al ayto. de Madrid en todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Alguno de nuestros lectores nos critica a menudo porque el nombre del blog es "en bici por madrid", y la mayoría de los artículos que ponemos son de otras ciudades del Mundo.

    Nosotros pensamos que es bueno mirar lo que se hace en otras ciudades, y qué iniciativas utilizan para mejorar la movilidad ciclista. Podemos aprender mucho de ellos.

    Este caso de Guadalajara, Mexico, evidentemente no es aplicable directamente en nuestra ciudad, pero sí puede hacernos ver que cuando los ciudadanos se lo proponen, pueden hacer tanto o más que los políticos.

    ¿Tenemos que esperar en Guadalajara, o en Madrid, a que actúen las autoridades municipales, o podemos empezar nosotros a tomar iniciativas?

    Yo lo tengo muy claro.
    No voy a quedarme protestando, de brazos cruzados.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Ya,pero cuales son esas iniciativas que se pueden tomar sin la ayuda del ayto.??

    Empezar a inventarnos carriles-bici por la Castellana??

    Bici critica?(desde otro ámbito).

    Yo soy de la teoria de que nos podemos mover mucho,pero si desde arriba(que es donde está el verdadero cambio y el poder) no se hace nada,no se avanzará mucho.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado un eslogan que aparece al final: "no somos 100 bicis mas, somos 100 coches menos".

    Igual me hago una camiseta o un cartelito que diga :"Un coche menos, hoy no lo cogí"

    Lo de "hoy no lo cogí" es para contrarrestar la imagen que los automovilistas tienen de nosotros, que piensan que vamos en bici porque no tenemos coche.

    ResponderEliminar
  8. Me acuerdo perfectamente, ver pintadas las bicis por los carriles fue una sorpresa  :)

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué iniciativas podemos tomar?

    Todas las que hagan más visible la bicicleta en las calles de la ciudad, desde utilizar la bici a diario en nuestros desplazamientos, convencer a nuestros amigos o compañeros de trabajo de que lo hagan, acompañar a otros ciclistas haciéndonos más visibles, participar en iniciativas como los BiciViernes, Bicicrítica, o las que pudieran ir surgiendo... en definitiva, hacer que tanto los los políticos como el resto de los madrileños vean que la bicicleta en un medio de transporte ideal para moverse por Madrid.

    Los políticos pueden hacer mucho, es cierto, pero no lo harán si no hay una fuerte demanda ciudadana (mayor número de ciclistas en la calle) que se lo solicite.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. Venga, yo me hago otra que ponga:

    "Hoy he dejado el coche en casa
    ...hoy soy más feliz"

     y un smilie sonriente muy grande.


      :) :) :)

    ResponderEliminar
  11. Excelente iniciativa !!! Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  12. Una reflexión: Si ahora mismo el 30% del tráfico de la ciudad fueran bicis ¿haría falta pedir algo al ayuntamiento? ¿Qué tendría que pasar para llegar a esa cifra sin que el ayuntamiento interviniera? Venga, un poco de imaginación.

    ResponderEliminar
  13. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2011, 9:17

    Por mi parte, desde hace bastante tiempo, llevo un chaleco de esos amarillos que pone en letras grandes y pintadas con pintura: "UN COCHE MENOS", indicando además en la parte de abajo la distancia mínima de seguridad con un vehículo.
    Tengo que decir que me han aplaudido, pitado de forma amistosa (taxistas sobre todo) y me ha parado algún motorista para preguntarme dónde lo había comprado. Lamento que no me haya parado ninguna rubia...

    ResponderEliminar
  14. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2011, 9:18

    La distancia mínima con una bicicleta, quería decir.

    ResponderEliminar
  15. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2011, 9:32

    <span>Me parece una buena idea la que se propone por aquí abajo.  
    No es complicado. Compramos chalecos de esos baratitos (4 euros o así), de cualquier editor de texto de nuestro ordenador podemos sacar las letras. Las imprimimos y las ponemos pegadas con celo sobre una mesa. Encima ponemos el chaleco (se transparenta) y las pintamos sin prisas. Tiene que ser pintura, pues los rotuladores de tinta se corren y os manchan la prenda. Con un pincel finito se puede hacer.  
    Y quien dice un chaleco dice una camiseta.  
    A la vez que nos entretenemos en nuestro tiempo libre haciendo una manualidad, podemos iniciar un movimiento de propaganda de la bicicleta.  
     
    Los eslóganes pueden ser variados:  
     
    UN COCHE MENOS  
    HOY NO COJO EL COCHE  
    MEJOR EN BICI  
     
    Que cada cual busque el que más le guste.  
     
    Podemos hacernos varios y cada día ponernos el que más nos guste o vaya con nuestro humor ese día.  
    Es un poco friki, no sé, pero la cuestión es que no se nos vea sólo como usuarios de la bicicleta, sino como demandantes de la misma. 
    </span>

    ResponderEliminar
  16. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2011, 9:44

    Las convocatorias por internet suelen tener bastante éxito. ¿Podríamos enviar un mensaje a todos los blogs ciclistas para ver si desean fomentar la idea publicando una entrada acerca de esta iniciativa? Al menos en Madrid y si se extiende al resto de provincias, pues mucho mejor.

    ResponderEliminar
  17. Es un gran trabajo, y una deseable iniciativa. Ojala que aqui se hiciera también.
    Cda día somos más, pero aun no somos suficientes, o que ?

    ResponderEliminar
  18. Villaramblas, si el 30% tráfico de la ciudad fueran bicis, seguríamos pidiéndole al ayuntaiento que hiciera su trabajo. Y no vamos a llegar una cifra así, ni siquiera al 1% sin un cambio en el modelo de infraestructuras de la ciudad. Empezando por las de los coches.

    ResponderEliminar
  19. Venga, Rober, mójate un poco, que soñar es gratis. Si hubiera ese 30% ¿qué estarías pidiendo al ayuntamiento? ¿Y que podríamos hacer si el ayuntamiento dice que no?

    ResponderEliminar
  20. Si tubiéramos un 30% le pediría ambición para llegar al 50% :)  así de claro.

    ResponderEliminar
  21. ¿Alguna propuesta concreta en ese escenario?

    ResponderEliminar
  22. <span>Así a bote pronto (hay gente mucho más cualificada que yo para concretar este tipo de planes):</span>
    <span> </span>
    <span>Reorganización del tráfico urbano para evitar el tránsito de vehículos privados dividendo la ciudad en zonas estancas comunicadas por las circunvalaciones. Es decir, para ir de una zona a otra, hay que salir a una circunvalación y volver a entrar en la ciudad. Dentro de cada una de estas zonas, el tráfico de vehículos privados se dirige a las arterias principales y se dificulta y limita en el resto de calles.</span>
    <span> </span>
    <span>Por otra parte, la ciudad se hace completamente permeable a las bicicletas y los transportes colectivos.</span>
    <span> </span>
    <span>Continuar ampliando los carriles bici que vertebran la ciudad y permitan hacer trayectos directos con comodidad y seguridad. (Sí, creo que es necesario. Es más, creo que son necesarios en cualquier calle que tenga más de un carril por sentido dedicado a tráfico motorizado. En las calles de un solo sentido -para motorizados, doble para bicicletas claro- o de un solo carril por sentido se debería aspirar al espacio compartido y mínimamente señalizado.) Semáforos y señalización propia.</span>
    <span> </span>
    <span>Más y mejores aparcamientos para bicicletas. Aparcamientos vigilados y cubiertos en zonas comerciales, de ocio y nudos de transporte. En estos últimos además habría taller en los mismos.</span>
    <span> </span>
    <span>Servicio de préstamo de bicicletas en las principales estaciones de tren/ intercambiadores ligado al abono transporte.</span>
    <span> </span>
    <span>Incentivos fiscales para la compra de bicicletas. Obligación para la empresas que compensen a los trabajadores por Km viajado en coche al trabajo de compensar con la misma cantidad por km a los trabajadores que pedaleen al puesto de trabajo.</span>

    ResponderEliminar
  23. Quizá sea más fácil de hacer un "stencil" (plantilla) con el eslogan y darle caña con un spray: se pueden hacer muchas más impresiones en mucho menos tiempo, y yo creo que aguantará bien el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  24. Tambien se puede llevar a una tienda de estampación de camisetas o comprar papel transfer para impresora y hacerlo uno mismo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por las propuestas. Algunas de ellas me parecen muy interesantes de profundizar, sobre todo:
    1. Reorganizar el tráfico para evitar zonas aisladas por circunvalaciones. ¿Estás hablando de calles arteriales, tipo Príncipe de Vergara, o más bien de casos tipo Sanchinarro rodeados de autopista? 
    2. Permeabilidad a transporte colectivo y bicis. Es una medida poco usada en Madrid, pero calles sólo bus y bicis podrían ser interesantes en muchos sitios.
    3. Lo de los aparcamientos. Se habla poco y creo que es un factor tan disuasorio como el tráfico, sobre todo con el tema robos.

    De carriles bici y espacio compartido ya se habla bastante en otros foros, no voy a entrar y de todas maneras el escenario que proponía del 30% de tráfico ya asumía que habría una cantidad de bicis circulando tal que esas medidas tendrían que ir más allá de las que generalmente hablamos para una ciudad que empieza desde cero.

    Los incentivos no me parecen muy necesarios, precisamente la bici se caracteriza por su bajo coste. Sí me parece interesante alguna dificultad extra para el coche.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, a lo mejor el 4 es un poco irrelevante en general. Es un incentivo para gente dispuesta a pedalear distancias medias y largas al trabajo (+15 km por camino).

    Lo de los carriles bici entiendo que no lo quieras discutir, ya se habla bastante del tema.

    El resto:

    1. No me he explicado bien. Hablaba de desincentivar los desplazamientos en coche intraurbanos, e impedir que la ciudad sea zona de tránsito. ¿como? imagina que la ciudad es un círculo. Lo divides en 4 partes iguales. Para ir de una parte a otra en coche, hay que salir a la circunferencia porque no se puede pasar de una a otra. Esto es más factible en ciudades pequeñas claro, pero es un principio de ordenación del tráfico que se podría considerar en Madrid. Por otra parte, reducir al máximo el tráfico dentro de cada una de esa zonas y concentrarlo en calles principales. Cómo, hacer por ejemplo que las manzanas sean laberintos para los coches, con calles que confluyen y te devuelven al punto de partida.

    2. Me refería a eso, pero también era una idea ligada a la 1: creas barreras prácticas para los coches, pero no para las bicis y el transporte colectivo.

    3. Es fundamental, y si se liga a servicios como talleres generas actividad económica y facilidades para los usuarios de la bicicleta (te arreglan ese pinchazo mientras vas al trabajo, cuando recoges la bici a la vuelta está lista, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  27. Yo le llevo el chaleco a quien sea capaz de pintarme el rótulo. A mi ni se me ocurre: SOY UN MANAZAS!!!! :-[

    ResponderEliminar
  28. me permito añadir alguna propuesta que me parece importante y aún no ha salido en la conversación; uno de los factores disuasores principales, a nivel logístico, del uso de la bici en nuestro entorno (y a diferencia del norte de Europa, donde la gente suele vivir en casas, no en bloques) es el aparcamiento y guardado de la bici en la residencia propia. Cosas que se pueden hacer:

    - obligar a construir garajes de bicis en todas las edificaciones de nueva construcción: a nivel de calle, con fácil acceso y con capacidad adecuada para el número de viviendas del inmueble.

    - promover (por normativa y mediante facilidades económicas) la creación de espacios análogos o similares en inmuebles existentes. Si no es posible en el propio inmueble, en los terrenos no construidos de la finca, si ésta existe. Si esto tampoco es posible, en las zonas públicas aledañas.

    - promover la reutilización de plazas de garage (de las de coche) propias para guardar bicis. Habilitar enganches para bicicletas en cada plaza y, en los garajes de nueva construcción, sobredimensionar las plazas para que el espacio no sea problema.

    ResponderEliminar
  29. Pues el último punto, igual se podría habilitar en aparcamientos de rotación la plaza más cercana a la garita para bicis. Aparcamiento a cubierto y vigilado. Ahí sí estaría de acuerdo en subvencionar el servicio, los pocos que hay a día de hoy en Madrid son un tanto caros. (Y si de paso se convierten algunas cuantas plazas de visitantes en plazas de residentes o carga y descarga, mejor).

    Rober, ya entendí tu propuesta. Es parecida a lo que Ezquiaga está planteando para el proyecto de Madrid Centro. Consistiría en convertir toda la almendra central en área para residentes, divididas estas por las vías arteriales que seguirían siendo áreas de paso libres. Me parece muy interesante los "obstáculos" para según qué vehículos.

    ResponderEliminar
  30. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2011, 21:28

    Hola, Meruelo.
    Lo que propones estaría bien si los hiciéramos colectivamente, sí.
    Yo lo he hecho con Titanlux negro, jejejejejeje. Eso no se va ni con lejía ni raspándolo con un erizo.

    ResponderEliminar
  31. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2011, 21:29

    Martingala, si quisieras uno, no te preocupes que yo te lo haría.
    Es un placer.
    :)

    ResponderEliminar
  32. También se puede hacer a la inversa:
    Un cartel en el coche que diga: "Lamentablemente hoy no pude coger la Bici"

    ResponderEliminar
  33. Te tomo la palabra. Mándame un correo a martingala@espormadrid.es y te llevo mi chaleco fosforito-epatante donde me digas para que me lo pintes cuando puedas. :) :) ;)

    ResponderEliminar
  34. Musica y bicicletas en la ciudad!
    Saludos!
    http://www.youtube.com/watch?v=4SPRPnLYXxo

    ResponderEliminar