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miércoles, 26 de enero de 2011

¿Y si esta bicicrítica somos tráfico?

Por una bicicrítica que respete a otros conductores

La página de enbicipormadrid ha cuestionado anteriormente la iniciativa de bicicrítica según se va transformando en un movimiento sin consideración hacia otros usuarios de la vía, ya vayan en coche o en transporte público, y en menor medida, peatones.

No hablo de algún macarra suelto haciendo el cafre amparado por la masa, sino de la extraña costumbre de no pararse en un semáforo en rojo para no partir el pelotón, cabreando innecesariamente al resto del tráfico y contradiciéndose abiertamente con el lema "no bloqueamos el tráfico, somos tráfico" propio de las masas críticas ciclistas.

La gente que todavía se siente insegura entre el tráfico madrileño es lícito que demande escolta de otras bicis, 6, 8... 20 tal vez. Pero no 3000. No pasa nada porque el grupo se parta en dos ante un semáforo en rojo, y ayuda a dar buena imagen (que de eso se trata) hacia otras personas, especialmente los que van en coche que, no olvidemos, son potenciales ciclistas.

Hace algunos meses escribí a bicicrítica compartiendo este pensamiento y alertando de las reacciones que estaban provocando. La respuesta de Juan Gamba, uno de los principales impulsores de la iniciativa, fue ejemplar: "Si hay algo que no te gusta, ven y cámbialo".

Le tomo la palabra.
Yo este jueves voy a la bicicrítica a pararme en los semáforos ¿alguien más se apunta?

82 comentarios :

  1. Este jueves si me gustaría apuntarme. Y por supuesto sumarme a esta iniciativa.

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  2. Y dale. La BC se para en los semáforos. Se para la cabecera. Ve delante y veras como se respeta escrupolósamente los semáforos. El resto de los ciclistas pertenecen al pelotón, que es tratado por las normas de tráfico como un único vehículo, luego no tienen que parar. Además, si los ciclistas intermedios se paran, el pelotón se rompe y los coches se meten en medio, se ponen nerviosos y se dan situaciones peligrosas, con lo que la solución es aún peor. Si quieres una solución "integrada" en el tráfico, lo mejor sería romper la masa de inicio y hacer pequeños pelotones que circulen por la derecha, como nos manda el Ayuntamiento. Pero eso ni es Masa Crítica ni es nada.

    En cualquier caso, el sitio para proponer esto es el grupo de yahoo de la BC. Aunque aviso, que esto no es la primera vez que se propone y nunca se ha modificado nada.

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  3. Gregorio Rodríguez Pérez26 de enero de 2011, 12:17

    Me apunto a la iniciativa, pero completamente. Es una de las cosas que me revienta, no podemos pedir los derechos que nos pertenecen sin respetar las obligaciones que tenemos.

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  4. Gregorio Rodríguez Pérez26 de enero de 2011, 12:18

    Ahora acabo de leer el mensaje de eulez, y tiene razón, por otra parte. Estoy en una tesitura chunga...

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  5. No me parece mal que BC se plantee parar en los semáforos, a parte de la cabeza que daba por supuesto que lo hacía. Esta práctica da buena imagen, hace ver que los ciclistas urbanos estamos concienciados con las normas cívicas y de circulación y que sabemos movernos por la ciudad tan bien, y mejor, que los conductores.
    También es cierto que con el código de circulación en la mano un pelotón ciclista es un soplo vehículo y de la misma forma que no podemos pedirle a un autobús que se parta en dos para que la parte de atras espere en un semáforo no tendríamos que pedirselo al pelotón (que cambien el código de circulación si lo estiman oportuno)
    Es un problema que requiere consenso entre los ciclistas, encontrar un punto medio no sería tan dificil, lo importante es ser vistos no? pues pelotones más pequeños seguidos en todos los semáforos de la castellana son visibles para mas conductores y peatones que un solo pelotón en un único punto

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  6. A parte de lo que dice Eulez, que tiene más razón que un santo en que si se cumple la normativa de tráfico, sólo la cabecera tiene que detenerse en los semáforos, es que no recuerdo que os pongáis así cada vez la Vuelta Ciclista corta Madrid para todo el mundo, no solo los coches.

    Una masa crítica es lo que es. Si no os mola, empezad algo nuevo.

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  7. No pretendo hacer un ataque a la bici-crítica solo puntualizar unas cosas no os llevéis un disgusto algún día.

    No, no se cumple la normativa de trafico, lo he explicado en otras ocasiones hay un matiz en la norma referente a la preferencia y está en la denominación de PELOTÓN, aunque no lo dice explícitamente a partir de un número de ciclistas EL GRUPO para conservar esa preferencia debe estar notificado a la DGT . Si es un PELOTÓN para que se cumpla la normativa de tráfico se deben dar las siguientes condiciones, que sea una manifestación legal con lo que se rige por unas normas específicas (y no sería un pelotón sería una manifestación) o que se tenga un permiso del ayuntamiento y de la DGT para poder circular en pelotón, sin estos permisos circular en pelotón es ilegal, ademas si se sacan estos permisos dependiendo el registro que se realice igual hay que seguir un reglamento especifico para tal efecto y pagar las tasas correspondientes por ocupación de la vía pública y otros conceptos. Que sea una reunión casual es indiferente porque en todo caso solo se podría ocupar el carril derecho de la calzada y existiría la obligación de parar en los semaforos.

    Que se sea tolerante por parte del ayuntamiento de las actitudes de la Bici-Crítica no quiere decir que sean legales y tampoco estrictamente ilegales salvo puntos como no respetar los semáforos. De hecho al ayuntamiento le interesa que no se respeten los semáforos por eso dan paso en algunos de ellos, saben que así como mucho en 10 minutos se quitan a los 3000 ciclistas de un cruce, sise circula respetando los semáforos sería un goteo continuo de grupos de ciclistas que ralentizarían el trafico muchisimo, se podría dar el caso que mientras la cabeza hubiese llegado a su destino la cola no estuviese ni a la mitad, aquí ya se jugaría con realizar recorridos en 8 para poner en jaque la fluidez del trafico y que esos 3000 ciclista pareciesen 10 000... :-D

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  8. Víctor-Dialogotomía26 de enero de 2011, 14:09

    Eulez tiene bastante razón, pero también creo que la tenemos los que pensamos que debemos respetar las normas de tráfico y pararnos en los semáforos. Es posible que los coches acaben metiéndose entre nosotros y se pongan nerviosos, pero es esto lo que queremos (no que se pongan nerviosos), que aprendan a circular entre nosotros respetando la norma.
    Yo sí pararé en los semáforos, pero mañana no podré ir. En febrero sí.
    Espero que se comente aquí cómo fue todo.
    Saludos, udos.

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  9. En las últimas bicicriticas que he participado ya hay gente que se para en los pasos de cebra, para dejar pasar peatones, y en semaforos en rojo. Creo que es una evolución positiva, refleja mejor el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y, despues de todo, es justamente eso lo que buscamos.

    Asi que Villaramblas, cuenta conmigo.

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  10. Suelo ir a BiciCrítica, y ni ir en bici, ni en coche, ni en lo que sea, da la razón a nadie de creerse mejor que el que no va en el mismo vehículo. Veo comportamientos bastante chungos e irrespetuosos inicluso peligrosos en ciclistas y conductores. Y creo que la solución siempre es RESPETO y SENTIDO COMÚN.

    Y que un coductor/a espere 10-15 minutos en su coche hasta que pase el pelotón, no creo que se diferencie mucho de esperar 10, 15 o más en el atasco diario en donde en vez de bicis circulando e interrumpiendo el transito "fluido" de vehículos a motor, son los mismos vehículos a motor los que impiden la circular. Por no hablar de colapsos ilegales de taxistas, transportistas..

    Hay que dejar pasar SIEMPRE a un peaton que quiere cruzar, pero la fuerza la hace la masa, nos guste o no.

    Si nos ceñimos a la normativa vigente, ni podemos ir en pelotón sin parar en los semáforos ni pasos de cebra, ni el ayuntamiento puede permitir mantener los altísimos niveles de contaminación que respiramos en Madrid sin hacer absolutamente nada. Así que como lo que es es una CRÍTICA, creo que cada cual sea libre de hacer lo que crea correcto y necesario, siempre respetando para que nos respeten. Y dialogando cuando alguien nos pregunta o no entiende lo que hacemos.

    Y no olvidemos que hasta la policía en la BiciCrítica muchas veces prefiere que vayamos en pelotón por la seguridad de tod@s. Lamentablemente todabía hay muchos condictores/as que no saben circular entre bicis. Es peligroso, mucho más que mantener un pelotón.

    Hagais lo que hagais, disfrutad del paseo :)

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  11. Allá iría contigo si estuviera en Madrid!

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  12. *** Off topic ***

    Nos han llegado varios correos preguntando por qué no funcionan los comentarios.

    Voy a tratar de explicarlo.


    En primer lugar, sí que funcionan los comentarios, pero no los "últimos comentarios" de la barra lateral.

    Nuestros dos blogs ( espormadrid.es y enbicipormadrid.es ) están trabajando sobre la plataforma de Blogger, aunque tengamos como gestor de comentarios el de Echo (antes JS-Kit, antes Haloscan) que es más completo, permite poner emoticones, imágenes, vídeos...

    El pasado jueves 20 de enero el feed de comentarios de los dos blogs quedó bloqueado y dejó de funcionar:

    http://www.espormadrid.es/feeds/comments/default

    http://www.enbicipormadrid.es/feeds/comments/default

    En los blogs tenemos muchos post, unos 60 semanales en el blog espormadrid y unos 10-15 en el blog enbicipormadrid, con muchos comentarios en alguno de los artículos (cuando nos enzarzamos con el carril bici es muy normal pasar de los 50 comentarios en cada post).

    Para nuestros lectores, la mejor manera de seguir el hilo de los comentarios es por el feed de los comentarios, o por el gadget lateral de los “últimos comentarios”, pero como ese gadget funciona con el feed de los comentarios, lleva bloqueado desde hace una semana.

    Ya hemos recibido varios correos de los lectores quejándose de que es imposible ir revisando artículo por artículo para ver dónde está comentando la gente, y hemos notado que ha bajado el número de lectores al no poder participar activamente.

    No conozco la manera de desbloquear el feed de los comentarios.

    He hecho la pregunta en los Foros de ayuda de Blogger, tanto españoles como americanos, y nadie me da una solución. Por otro lado, Blogger no tiene (o al menos yo no lo conozco) un servicio de asistencia o una dirección de correo a la que pueda escribir para contarles el problema.

    Por lo tanto, hasta que no consigamos resolverlo, los comentarios seguirán funcionando con normalidad, pero al no disponer del feed, habrá que ir "buscando" post a post los últimos comentarios.

    Lamentamos las molestias e intentaremos encontrar una solución lo más rápido posible

    :( :( :(

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  13. Tenemos la responsabilidad de presionar al ayuntamiento para que no mire a otro lado y afronte el grave problema, cambiando cosas. Menos coches, más bicis. No nos relajemos, que seguimos "respirando" el problema.

    Sin perjudicar a nadie o la menos gente posible, tenemos que seguir sindo una masa crítica. Siempre con RESPETO A PEATONES. Deja pasar pero que no se rompa el pelotón.

    "La contaminación del aire mata. Y mata mucho. Según los datos que se manejan, basados en estudios epidemiológicos, cada año más de 16.000 personas fallecen en España de forma prematura por este motivo, esto es, 8 veces más que las muertes por accidentes de tráfico en carretera."
    http://www.ecologistasenaccion.org/article19576.html

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  14. No hay ningún pelotón, sólo son vehículos circulando,¿o acaso los coches circulando en ciudad forman un pelotón? Por favor no confundamos más a la gente, la circulación en la bicicrítica es perfectamente LEGAL (excepción de los semáforos, que comentaré después y que claramente es ilegal no respetar, salvo que los agentes de tráfico te den paso, en cuyo caso prevalece su orden).
    Debes circular por el carril derecho, cierto, SALVO SI ESTE SE HALLA OCUPADO por vehículos más lentos, lo que es el caso en la bicicrítica. Cuando decís que no cumplo con las normas de circulación simplemente estáis confundiendo, estoy seguro que lo decís de buena fé, pero aqui no tenéis razón (dejo mi argumento y respeto vuestra opinión).
    En cuanto a los semáforos, hay que elegir entre dos situaciones lamentables. Si paramos en los semáforos, los coches se meten entre la masa y todos sabemos que éso tiene muchas posibilidades de degenerar en enfrentamientos violentos entre ciclistas y conductores (a los hechos me remito y cualquiera puede verlo), sin contar el peligro que supone cualquier maniobra de un vehículo a motor entre bicicletas. Si no paras, la imagen del ciclista urbano tampoco se beneficia. Este es un tema realmente peleagudo. Yo personalmente opto por dejar pasar a los peatones si los hay y si no pasar en rojo . Según pasa el último peatón arranco, sin esperar a que se vuelva a abrir el semáforo (se entiende que sólo el último jueves de mes por la tarde, no a diario, claro).
    Un saludo a todos.

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  15. Al que no le guste, que no venga, o que se organice él otra Bicicrítica "light" los primeros jueves de cada mes.

    Por supuesto que hay que cortar el tráfico, y joder a los conductores todo lo que podamos con los atascos. Hay que liarla parda, que si no no nos sacan en la tele al día siguiente.

    Nos vemos mañana piratas !!!

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  16. Mi Comentario iba en respuesta a Juantxo y Eulez, si no hay pelotón no hay problema, pero cuidado con asociar el termino "pelotón" a la Bici Critica porque hay una legislación muy restrictiva al respecto. La excepción de los semáforos no es superflua y lo que he comentado no contradice lo que dices Othon, en las condiciones que se desarrolla la BC si te saltas un semáforo sin que te de paso un agente estas incumpliendo las normas de circulación, el caso es diferente si se trata de una rotonda o un cruce sin semáforos pero esto es lógico que se te trate como un solo vehículo, en la ley se expecificó este punto debido a que en algunos accidentes los seguros se escaqueaban y conseguían que culpasen al ciclista, sin embargo hay unos límites y están legislados, estos límites no afectan a la BC porque es una "coincidencia" de ciclistas lo cual no inhibe de cumplir las normas de tráfico y las indicaciones de los agentes son parte de esa reglamentación.

    Ya he dicho que la BC es una situación anómala del tráfico y si se tolera es porque interesa quitársela de en medio lo antes posible, es un medio de control muy efectivo y el peaje a pagar pequeño, 2 horas de colapso al mes en algunos puntos de la ciudad fuera de hora punta.

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  17. "<span>si no no nos sacan en la tele al día siguiente"... </span> =-O  no creo en esas formas pero muchos van a esto que comenta John

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  18. "<span>y joder a los conductores todo lo que podamos" . Con los que compartes, ¿porque es así verdad?, las calles el resto de los días.</span>

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  19. ¿Pero es que son los coches el enemigo? Yo pensaba que la BiciCritica era un movimiento para reinvidicar el uso -y la integración- de la bici en la ciudad. Para dar a conocer la alternativa: está bien hacer "ruido", que se note que existimos (creo que se nota de sobra), pero ... ¿joder a los conductores? Creo que eso sólo consigue fortalecer la dualidad ciclista-tocacojones, y no ciclista-persona normal en bici, que se supone que es lo que se trata de demostrar.

    Con ese "liarla parda" acabaremos como las manifestaciones de estudiantes que había hace seis o siete años, que salian en la tele siempre con "disturbios en XXXX", y no "los estudiantes piden ..."  =-O

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  20. "<span>No hay ningún pelotón, sólo son vehículos circulando,¿o acaso los coches circulando en ciudad forman un pelotón?</span>"

    Con esa misma excusa, los coches no pararían jamás en los semáforos: son un grupo con el objetivo común de ir al trabajo.

    "<span>En cuanto a los semáforos, hay que elegir entre dos situaciones lamentables. Si paramos en los semáforos, los coches se meten entre la masa y todos sabemos que éso tiene muchas posibilidades de degenerar en enfrentamientos violentos entre ciclistas y conductores (a los hechos me remito y cualquiera puede verlo), sin contar el peligro que supone cualquier maniobra de un vehículo a motor entre bicicletas.</span>"

    ¿No ha degenerado en enfrentamientos violentos no respetar los semáforos (ni los sentidos de circulación, que he visto fotos)?

    "<span> la BC es una situación anómala del tráfico y si se tolera es porque interesa quitársela de en medio lo antes posible</span>",

    En efecto, porque yo he estado muchas veces en Madrid en días de bici cr´itica y ni me he enterado ahsa leeerlo en internet.

    En cambio imaginaos en lugar de un grupo de 3000, 100 grupos de 30 repartidos por toda la ciudad que confluyan en un punto común.

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  21. Ostia, menos mal que lo dices, porque yo llevo viendo el comentario de Villarramblas de los PAUs desde hace unos dias y estaba pensando "coñe, que poca gente está aportando ultimamente". Ya veo que no, así que me revisaré los temas a ver que´se comenta nuevo ¡!

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  22. <span>
    <p>El otro día iba en autobús y la bicicrítica no le dejó pasar. ¿También hay que joder al transporte público?
    </p></span>

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  23. Víctor-Dialogotomía26 de enero de 2011, 16:14

    John Silver, tus maneras de cowboy no me parecen las mejores para que todos vivamos en mejor sintonía.

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  24. Mi opinión es que el comportamiento de la bicicrítica en contra del sentido común respecto a  lo de no dividir el grupo en los semáforos y lo que provoca, da la razón a aquellos que argumentan que las bicis jamás serán tráfico porque no saben serlo.

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  25. Apoyo totalmente tu moción, por cierto muy bien expresada.

    Piero

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  26. El movimiento se demuestra andando.

    Si todos los días somos capaces de circular civilizadamente como tráfico cuando vamos solos, demostremos que tambien somos capaces de ser tráfico civilizado cuando nos juntamos masivamente.

    Aunque solo sea por respeto a esos 4.000 ciclistas diarios madrileños que no acuden a la BC por algún motivo (como dar de cenar a sus hijos, por ejemplo), y que se ven perjudicados en su ruta diaria por la imagen que da la BC en los medios

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  27. Ya vemos que hay siempre hay gente con poco sentido común y respeto por los demás, que usa lo que sea para liarla. Así no vamos bien, no... BiciCrítica no acepta liarla para que se joda nadie.

    La vida es como uno se la busca... si la lias, te la liarán ;)

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  28. (siempre en apoyo a Villarramblas)....Además creo que la BC puede ganar más simpatizantes y partecipantes cuando se planteee como una cosa divertida que une a gente desenfadada, alegre, pero respetuosa.

    Expresiones como "hay que joder a este o al otro" son peligrosas, plantean un antagonismo que yo no creo sea deseable, por mucho que a veces yo mismo me pueda cabrear con algun que otro conductor temerario o despreocupado (empezando por mi mismo...).

    Pero de eso se trata, de diferenciar. El pelotón de la BC es precioso, sobre todo de ver, pero si yo estoy en el y soy visto desde fuera, no quiero que me confundan con alguien que no respeta las señales de tráfico poniendo en peligro la seguridad ajena y la suya.

    Desde mi punto de vista, saber hacer masa sobre un probema común demuestra una gran madurez politica. Pero el querer confundirse con la masa o amparar en ella nuestros vicios, pecadillos y malas costumbres es otra cosa.

    Entre el conquistar a base de palos o intentar seducir con el buen ejemplo y la simpatía, me decanto más por la segunda opción, aunque lleve más tiempo y a lo mejor no permita descargar la misma testoserona.

    ;)

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  29. Y se generan las mismas endorfinas :-D :-D :-D

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  30. La BiciCrítica es una tontería. La única utilidad que le veo es que es un evento notable que impresiona a los políticos (ya que estos viven de la Primera Plana), pero en lo que a normalizar el tráfico en bicicleta por ciudad y educar a los conductores es una idea pésima.

    Tal como tiene lugar hoy en día, la BiciCrítica genera enfado y hostilidad en los conductores (que, en su mayoría, no saben qué es o dejar de ser, ni quién la hace, ni para qué), y crea por tanto asociaciones negativas en torno a la bicicleta en las mentes de la mayoría, pero como es un evento poco común no incita a los conductores a acostumbrarse a circular alrededor de bicicletas y tenerlas en cuenta.

    ¿Qué alternativa propongo yo, me preguntáis? La razón de ser de este mismo blog: que los que estamos dispuestos a ello salgamos a la calle con nuestras bicis, para que se nos vea. Generaremos enfado igualmente, sí, incluso si respetamos las reglas a la perfección y mostramos una conducción excepcional, pero si esos conductores cabreados se tiene que cabrear todos los días varias veces al día, tarde o temprano se cansarán y lo dejarán, y para entonces se habrán acostumbrado a tenernos en cuenta y a predecir cómo nos movemos con nuestros vehículos.

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  31. Meruelo, sin compartir las formas de John, creo que sí, que los coches "son el enemigo". El coche puede ser un buen invento y un gran medio de transporte, pero NO dentro de la ciudad (no creo que haga falta que aporte pruebas para corroborar esto).

    El objeto de la BC no es "circular por Madrid en bici", eso lo hago todos los días, es visibilizar, en forma de pelotón, que las bicis existimos y merecemos ser tenidos en cuenta.

    A favor de parar en los semáforos y respetar a los peatones.

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  32. La BC no es ninguna tontería y así lo demuestra su existencia en tantas y tantas ciudades del mundo y cómo ha ayudado a conquistar espacio para la bici en éstas.

    Para generar "enfado y hostilidad" además de gasto desmesurado de energía, recursos, dinero para infrastructuras y provocar enfermedades mortales están nuestros "queridos convecinos" los enlatados. Ojalá todos los problemas de tráfico en Madrid fueran un pelotón ciclista un día al mes.

    La alternativa que propones la llevo poniendo en práctica dos años y medio todos los días... desde que, gracias a cosas como la BC me animé a ir en bici por mi ciudad (cosa que creía que era imposible)

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  33. Rafa D, no termino de estar de acuerdo contigo (aunque por supuesto aprecio tus formas pacificas, legitiman sin duda tu punto de vista): no creo que deba haber enemigos. Es más, no creo que el objetivo último deba ser que todo el transporte sea en bici, sino que exista una coexistencia sostenible -palabra de moda, lo siento- entre transportes publicos, privados y "tradicionales". 

    ¿Os imaginais que se empieza a reivindicar la peatonalización de toda la ciudad? No hay nada más ecologico, economico y saludable que caminar de un sitio a otro. Sin embargo, aunque fomentar al peatón sea un camino -que se sigue-, se busca su coexistencia con los adelantos que la técnica nos ha proporcionado (comodidad).

    Creo que el mismo camino deben seguir las bicis: fomentar y potenciar su uso como medio de transporte en la ciudad, coexistiendo con el transporte público y el transporte privado, si bien este último se irá limitando (ej. londres) progresivamente, pero nunca eliminando. Ej. claro: si me quiero ir de vacaciones, ¿me voy en bici hasta la M-40 donde estén aparcados todos los coches de Madrid? ¿si vengo de Valladolid a hacer un negocio dejo el coche fuera? Creo que si la sociedad concibe el coche como un medio de transporte puntual, este naturalmente reducirá su impacto en el dia a dia de la urbe, y la bici, el peatón y el transporte publico ocuparán definitivamente su lugar, como en otros lugares del mundo.

    Y como se ha comentado en otros hilos, hay cosas que hacer por parte de la administración (carril es bici, o limitaciones de acceso, ó ...) y por parte de la sociedad, como puede ser esta BC dónde se da a conocer la bici, se demuestra la posibilidad de su coexistencia efectiva en la ciudad y se anima a potenciales usuarios -todos los que están esperando a que pasemos- a incorporarse al grupo ciclista. Esa es mi opinión, claro, yo no corto el bacalao aquí y no se cual será la postura "oficial".

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  34. Me parece muy razonable lo que dices. Yo estuve en la pasada y reconozco que en ciertos momentos me sentí incomoda con el tema de los semáforos. Estoy contigo y mañana nos vemos para pararnos en los semáforos.

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  35. No me gusta este rollo de la BC. Se mueve en la frontera de la ilegalidad y causa mas perjuicio que beneficio.

    Creo que BC no es otra cosa que una manifestación sobre ruedas, como cuando los pastores llevan a la castellana las ovejas o los agricultores los tractores.
    ¿Solicita BC los permisos pertinentes para manifestarse? imagino que no.

    Chicos, los madrileños estamos hartos de las manifestaciones, somos insensibles a ellas de tanto sufrirlas y las vemos como "otros que protestan y nos fastidian el tráfico", si encima no son autorizadas y se producen disturbios, peor aun, ya no se para uno a pensar en porque se manifiestan.
    Eso no quita que la visión de la BC pasar sea impresionante.

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  36. Si nos inventamos las normas entonces podemos justificar lo que queramos.Eso de que las normas de tráfico tratan al pelotón como un único vehículo es inventiva pura y dura.

    Yo nunca he asistido a la BC y por todo lo que he leído sobre ella nunca lo haré porque no me siento para nada identificado.

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  37. A ver, no nos liemos: la Bicicrítica, en la que yo participo todos los meses, ni es tráfico "normal" ni  un cursillo para montar en bici, ni nada que se le parezca. Es una MANIFESTACIÓN. El que quiera engañarse, que lo haga, pero esto es así. ¿Qué pide esta manifestación? Muchas cosas: visibilidad, legitimidad, reapropiarse del espacio urbano, etc...

    El sentido de que sólo la cabecera pare en los semáforos es más una cuestión de seguridad (cuando se meten coches en medio, se crean situaciones muy, muy peligrosas)

    ¿Que es una manifestación ilegal? Bueno... hay tantas cosas ilegales... pasaos un día de partido por el Bernabéu y el Calderón, y a ver cuántos coches hay ilegalmente aparcados. Pero la vida es así, a veces hay que romper alguna norma. No entiendo por qué precisamente nosotros, la parte más débil, nos empeñamos en ser más paistas que el papa, mientras el "Papa" se salta las directivas europeas a la torera.

    Otra cosa es que en la BIcicritica cada vez hay más cafres, y que me parece que tiene un tamaño demasiado grande para ser manejada "espontáneamente".

    Otra cosa

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  38. Ciertamente, independientemente de su carácter legal o no, se trata de una campaña de imagen para hacer la bici visible. Y creo que estamos de acuerdo que también para hacer la bici viable, no sólo un acto singular.

    No me creo nada el argumento de la seguridad para no partir el grupo: ¿cuando la bicicrítica eran sólo 100 iban inseguros y ahora no puede haber 8 grupos de 100 personas con 8 cabeceras que respeten los semáforos? Creo que más bien hay un tema de "sentirse grupo", hacerse piña frente a los coches que va más allá de lo razonable en temas de seguridad.
    Cuando ya 200 bicis ocupan toda la Gran Vía, lo que hagan las otras 1800 bicis restantes es irrelevante para esas 200 bici, como si deciden coger y lanzarse hacia otra ruta.

    Y estoy con Chuparuedis: 10 grupos desde Cibeles, cada uno hacia una dirección distinta ocuparían mucha más ciudad y serían mucho más visibles. Aunque claro, mola menos. Pero más inseguro ¿de qué?

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  39. <span>Ciertamente, independientemente de su carácter legal o no, se trata de una campaña de imagen para hacer la bici visible. Y creo que estamos de acuerdo que también para hacer la bici viable, no sólo un acto singular.  
     
    No me creo nada el argumento de la seguridad para no partir el grupo: ¿cuando la bicicrítica eran sólo 100 iban inseguros y ahora no puede haber 8 grupos de 100 personas con 8 cabeceras que respeten los semáforos? Creo que más bien hay un tema de "sentirse grupo", hacerse piña frente a los coches que va más allá de lo razonable en temas de seguridad.  
    Cuando ya 200 bicis ocupan toda la Gran Vía, lo que hagan las otras 1800 bicis restantes es irrelevante para esas 200 bicis, como si deciden coger y lanzarse hacia otra ruta.  
     
    Y estoy con Chuparuedis: 10 grupos desde Cibeles, cada uno hacia una dirección distinta ocuparían mucha más ciudad y serían mucho más visibles. Aunque claro, mola menos. Pero más inseguro ¿de qué?</span>

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  40. Hay gente que se conforma y se queja de lo mal que está todo y gente que hacemos lo posible y como mejor sabemos o creemos para que las cosas cambien. Los madrileños estamos hartos de muchas cosas, pero hay que moverse para cambiarlo.

    El aire que tenemos en Madrid es IRRESPIRABLE, lo dicen los médicos, los expertos y hasta la Unión Europea advierte a Madrid entre otras ciudades que la contaminación está por encima de los máximos, siendo un ALTO RIESGO PARA LA SALUD de los madrileñ@s.

    Seguro que sabes que a pesar de las amenazas de sanción a nuestra ciudad por parte de la comisión europea, los políticos miran a otro lado y tienen la poca verguenza de PEDIR PRÓRROGAS porque no quieren solucionar este problema ahora.

    La gente que sufre los 15 minutos de atasco una vez al mes no tiene culpa, pero mientras que sus tubos de escape siguen contaminando el aire de todos, algunos pocos nos movemos para que la boina de polución que está sobre nuestras cabezas, desaparezca.

    ... una de tantas cosas por lo que BC no es ninguna tontería. Es algo muy serio. Quizas cuando a un amigo o familiar le diagnostiquen problemas respiratorios, o cuando tu novia con asma se asfixie más de lo normal, le des importancia a la gente que nos movemos para pedir menos coches y más bicis en las calles de nuestra ciudad.

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  41. Un grupo de 100 con coches en medio también va inseguro (y con una moto, ni te cuento) Lo que pasa es que era más facil compactar y dar agilidad a 100 personas que a 2000. Y sí, también está el factor "hacer piña", por supuesto.

    Lo cual no se contradice con que la idea de Chuparuedis me parece muy buena, y efectivamente ocupa más ciudad y tiene más visibilidad. Pero no sería la bicicrítica, seróia otra cosa, seguramente mejor, pero distinta.   

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  42. La bicicrítica es lo que la gente que la componemos queremos que sea. Si se convierte en una megamanifestación tipo el día de la bici, será eso. Si se convierte en 5000 ciclistas circulando entre el tráfico, será eso, y si son 20 grupos autónomos circulando a la vez por la ciudad en el mismo día será eso la bicicrítica. Ninguna de ellas contradice la "verdad oficial" de la bicicrítica, que es ser suficiente número en las calles para que se nos tenga en cuenta.

    Pero habrá que hacer una reflexión alguna vez para ver si este movimiento está condenado a ser "el día de la bici" o queremos que evolucione para que realmente normalice la presencia de la bici en la ciudad.

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  43. Creo que todos sabemos que una bicicrítica, concentración  espontánea y reivindicativa, un jueves a las ocho de la tarde, tiene poco que ver con una reunión un domingo por la mañana, pastoreada por la policía municipal para que vaya rapidita y no estorbe a la sagrada cofradía de automovilistas. Pero vamos, estás en tu derecho de epnsar lo que quieras. Total, yo hoy no voy.

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  44. <span>"tiene poco que ver con una reunión un domingo por la mañana, pastoreada por la policía municipal para que vaya rapidita y no estorbe a la sagrada cofradía de automovilistas"</span>

    La única diferencia a día de hoy es que se hace un jueves. Por lo demás, los policías pastorean igual para que desaparezca lo antes posible. No me parece "ser tráfico", la verdad.

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  45. ¿Y quién ha dicho que hoy tengamos que "ser tráfico"?

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  46. Claro, paraté en los semaforos, para que aprovechen los coches y se metan entre los ciclistas ..... para que luego se pongan nerviosos y ocurra alguna desgracia.

    ¡¡¡El secreto está en la masa. Sino, sal tu solo a hacer la bici-critica mañana, a ver que tal te va entre los conductores impertinentes!!!!

    Mira, yo bajo castellana para ir a la bici-critica, y toda ella es un atasco a esas horas. Y los conductores están tan agusto en su atasco diario. Pero cuando luego comienza la bici-critica y nos ven, les entran los demonios .....

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  47. Interesante iniciativa que puede evitar los peores aspectos de la BC. Conociamos la iniciativa y la estamos comentando en el grupo. Hoy iremos dos "columnas" desde Getafe por que vari=s compañer=s han propuesto ir a la manifestación contra el pensionazo que saldrá a las 19h de Atocha.  La primera columna "mejor por la calzada" saldrá a las 18h y la segunda a las 19h como en el resto de las BC.
    Comentaré que la iniciativa se intentará poner en marcha en esta BC, creíamos que sería en la de febrero. Por lo que ya hemos podido ir hablando creo que nos apuntaremos tod=s. Particularmente me parece mejor poner en práctica estas iniciativas antes de la explosión del buen tiempo...

    En ciuanto a la cuestion de la seguridad voy a recordar un hecho que puede servir para la controversia. En la BC de octubre un compañero fue atropellado en Neptuno, afortunadamente sin lesiones graves. El coche circulaba agresivamente entre las bicicletas y acabó tirando a nuestro compañero despues de golpear a varias bicicletas. Resultó ser hermano de un Policía Nacional que detuvo a nuestro compañero atropellado. Algo por cierto que tambien ha ocurrido en la BC de Santander. Podeis ver los detalles en nuestra página. Se podría decir que es un ejemplo del peligro de que vayan coches entre las bicis sin embargo se supone que se estaban cortando las calles. Este tipo es un gilipollas prepotente que le dió igual. Pasó de cortes y de bicis, circulo como un idiota y la acabó liando. Algiuno señalará que el peligro es la circulación del coche entre las bicis pero ¿se evito con los cortes? ¿Son evitables estos lunáticos prepotentes? Este está denunciado y estamos a la espera del juicio. Además de llamar a su hermano para que detuvieran a nuestro compi le denunció por daños en su coche por lo que están denunciados mutuamente.

    Afortunadamente la inmensa mayoria de los conductores son  gente normal que circulará con cuidado a nuestro lado como nosotros circulamos a su lado. Se trata de respetar para ser respetado. De que la visibilización sirva para que mas gente aparque el coche y desenpolve la bici. No estamos invitados ni invadiendo un espacio ajeno. Circulamos colectivamente en nuestro espacio natural que es la calzada para visibilizar y reivindicar la bicicleta como medio de transporte.

    Muchos empiezan a circular por la calzada amparados en el grupo. Puede ser un primer paso para much=s. Otros todavía solo lo hacen en grupo. El grupo ayuda a perder los miedos. Y el miedo es la primera excusa/causa para no utilizar la bici como medio de transporte. Lamentablemente el miedo que pierden algunos ciclistas es el de hacer el macarra o decir borderías a los conductores de coches dando la peor imagen de ellos mismos y del colectivo. Evitar estas situaciones sería bueno para la BC.

    Por otra parte el resultado de tener 6, 7 ... las que sean "mini" BCs de 400/500 personas repartidas por todo Madrid pueden tener una mayor visibilización de la bicicleta "aunque" el tráfico motorizado sea mas afectado.

    PD No perdais la media hora de cortesía que a veces llegamos muy justos que no todos somos Contador y cuando llevamos el sound system.... ni os cuento.

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  48. ¿Qué es una masa crítica?
    <span>Es una marcha - celebración mensual ciclista que se celebra en muchas ciudades del mundo, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte.[...]
    Responde a lemas como: "No bloqueamos el tráfico, somos tráfico", o "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".</span>

    Extraído de http://bicicritica.ourproject.org/web/FAQ

    Es algo contradictorio con el tema de no romper el grupo, que comentan más adelante. También aconsejan no bloquear el carril-bus, pero eso parece olvidarse.

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  49. <span>¿Qué es una masa crítica?  
    <span>Es una marcha - celebración mensual ciclista que se celebra en muchas ciudades del mundo, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte.[...]  
    Responde a lemas como: "No bloqueamos el tráfico, somos tráfico", o "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".</span>  
     
    Extraído de http://bicicritica.ourproject.org/web/FAQ  
     
    Es algo contradictorio con el tema de no romper el grupo, que comentan más adelante. También aconsejan no bloquear el carril-bus, pero eso parece olvidarse.</span>

    En todo caso, lo de ser tráfico, es una propuesta que hago a quien quiera seguirla, no pretende ser una imposición. Espero que no niegues el derecho a un ciclista de pararse en un semáforo en rojo si quiere ¿no?

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  50. <span>"sal tu solo a hacer la bici-critica mañana, a ver que tal te va entre los conductores impertinentes!!!!  "</span>

    <span>A lo mejor suelo ir solo entre los conductores impertinentes. </span>
    <span>A lo mejor llevo un grupo de Biciviernes al día siguiente a la bicicrítica.</span>
    <span>A lo mejor me encuentro con coches más alterados con las bicis que de costumbre y la bicicrítica no tiene nada que ver.</span>
    <span>
     </span>

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  51. Yo pienso como villarramblas y chuparuedis, pero voy mas allá. Cada grupo de 100 lo partiría en grupos de 1, 2 o 3 bicis, que circularían separados por intervalos de la distancia de un semáforo a otro.
    De esta forma lo que se haría es recrear una situación circulatoria como la que deseamos para nuestra ciudad. Los automovilistas quedarían sumidos en una situación inesperada que no podrían por menos que aceptar como normal.

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  52. Algo así sucede una hora antes, con todas las bicis que van hacia Cibeles. Esas circulan en grupos pequeños.

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  53. "Responde a lemas como: "No bloqueamos el tráfico, somos tráfico"

    Que el lema (y la reivindicación) sea esa, no significa que ese día nos dediquemos a ser exquisitos milores británicos. Al igual que las manifestaciones "a pie" no van popr las aceras y en fila de a dos. 

    La bicicrítica es lo que es. Y desde luego no es una escuela para ciclistas poco avezados ni un test de seguridad vial. El Biciviernes, en cambio si lo es. Son iniciativas distintas, no creo que sea tan difícil de entender.

    De todos modos, por supuesto que eres libre de respetar todos los semáforos. Lo que te digo es que un coche nervioso, e impaciente rodeado por un grupo de 100 ciclistas es MUY PELIGROSO.     

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  54. No he dicho que sea una escuela. Es simplemente un acto para mostrar la bici tal y como queremos que suceda en Madrid. Entiéndelo como quieras. 
    Y cuando te detienes ante un semáforo, no pasará un coche, pasarán varios (que estarán atascados, ciertamente). Tan nerviosos como dentro de un atasco normal. 

    Lo que me preocupa (y que creo que si que pone nerviosos a los que van dentro de los coches) son los ciclistas que se dedican a hacer consignas gritándoles a través de los cristales, dar golpes al capó, etc. En esos casos estaría bien ser un poco cívicos los demás y que el conductor no sienta que está rodeado de enemigos, sino que también hay gente normal. 

    Lo contrario, la provocación, es ciertamente peligrosa. Pero eso da igual ser 100 que 3000.

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  55. Hola Villarramblas, siento meterme en esta conversación, pero no sabía cómo pasarte este enlace. Este artículo explica muy bien porque simplemente explicando a la gente que se puede circular por el tráfico y cómo hacerlo no va a lograr un aumento significativo del número de ciclistas:

    http://crapwalthamforest.blogspot.com/2011/01/what-wont-bring-about-mass-cycling-5.html

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  56. Esas actitudes que comentas son lamentables, y por desgracia suceden cada vez más. Pero también ocurre que más de un automovilista se empeña en meterse en mitad del pelotón por sus santos c*j*nes creando situaciones de muchísimo riesgo. Por  eso cuantas menos oportunidades se den, mejor. 

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  57. Hola,

    acabo de llegar a casa. Hoy casualmente, me apetecía dar un paseo para descansar y no fuí a la bibilioteca en bici. He ido caminando, y en la calle Santa Engracia en el cruce con Rios Rosas, me he encontrado la BC. Obviamente, circulando en grupo y bloqueando el paso de los coches al cruce. A los dos ciclistas que se han parado desafiantes delante de la primera línea de coches, les he dicho que no me parecía correcto su comportamiento. Que si piden respeto para ellos, lo primero que deberíamos hacer el colectivo ciclista es respetar a los demás y demostrar que el tráfico de ciclistas y coches compartido es compatible en nuestra ciudad.
    Uno de ellos, con un gorro y una cerveza de medio litro de la mano, me ha contestado que eran un grupo y que el codigo les permite ir así. Le he dicho que efectivamente ya lo sabía, pero que estaban llevando la norma al limite. Rapidamente otro "radical" viene a increparme y decirme que si soy catedrático o que. Que no se nota que vaya en bici todos los días si no les entiendo. Mi respuesta fue invitarle a mantener una conversación. Su respuesta: yo contigo no quiero hablar.
    Pues bien, me gustaría decir que me parece que este comportamiento de la BC va en perjuicio del colectivo ciclista. Que me averguenzo totalmente cuando los conductores me dicen frases del tipo: "es que los ciclistas vais como si fuerais los dueños de la calle" y desgraciadamente, creo que parte de estos comentarios y esa mala imagen que tiene la bici, se debe a individuos como estos, desafiantes, que circulan bebiendo cerveza.
    Por cierto; a los que les gusta utilizar la norma de que un pelotón de ciclistas puede pasar un semaforo en rojo para no cortarse: hay otra norma que dice que no se debe rebasar un semaforo en verde sino se tiene la seguridad de que le da tiempo a pasar el cruce.
    En fin, estoy de acuerdo con tu entrada. Pero viendo la falta de respeto que veo al paso de la BC hacia el resto de usuarios de la vía pública, nunca participaré en una de ellas.

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  58. Gracias, Rober, me lo leeré con calma, que es largo.
    Planckaert, en un artículo próximo comentaré mis impresiones en la bicicrítica de hoy, ya que el grupo se ha acabado disgregando, tal y como temías (no creas que hemos sido los que nos parábamos, simplemente no había mucha gente y unos cuantos pasos de peatones y algún cruce con policía han hecho el resto).

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  59. Richi, pasé por ahí justo cuando ocurría, el semaforo de Rios Rosas estaba ya en verde, y vi la discusión al pasar. Por cierto, en Rios Rosas tuve que esquivar restos de litronas, y ví restos de lunas de automovil. :(

    Ayer algunos ciclistas nos increparon por pararnos en todos los semaforos en rojo y paso de peatones que encontramos, otros nos imitaron, pero lo mejor fue que algunos conductores y peatones nos preguntarón que era eso, y sobre todo si se podía circular en bici por Madrid.
    Que un coductor pregunte eso es, para mi, positivo, y que me haga esa pregunta cuando estamos los dos parados en un semaforo, más aún.

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  60. Gonzalo;

    creo que la existencia de una iniciativa que pretende hacer bandera del uso de la bicicleta en nuestra ciudad es muy positiva. Realmente da a conocer que se puede circular por las calles en bicicleta. Incluso conozco algún amigo que no se atreve a ir al trabajo en bicicleta por miedo al comportamiento de los vehículos pero en cambio asiste a la BC siempre que puede. Precisamente este asunto lo veo como un problema de tolerancia y respeto. Por eso mismo, me ha gustado mucho leer la entrada en el blog ya que coincide con mi forma de pensar. Convertir un paseo en bicicleta junto a otros compañeros puede ser agradable sin necesidad de transformarse en una pesadilla para los conductores y peatones que en esos momentos comparten la vía pública.
    Muchos conductores, como el que comentas en tu respuesta; consideran que Madrid no es una ciudad para circular en bici. Pues precisamente es lo que hay que demostrar, que Madrid es una ciudad en la que se puede ir en bicicleta, andando, en coche o como uno quiera; pero siempre con respeto.
    La BC ha alcanzado una masiva participación. Por eso mismo, por la repercusión que tiene, debería convertirse en un ejemplo de comportamiento por parte del colectivo ciclista urbano.
    Debo decir, que nunca he participado en una BC, y que lo que conozco de ella es por lo que leo y por lo que me comentan y he observado.
    Un saludo y mi apoyo a esa iniciativa que habeis llevado a cabo parando en los semaforos para respetar el tráfico.

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  61. Llevo dos BC sin acudir por problemas personales, pero si me doy cuenta que cada dia es una BC mas de anarquia total y absoluta....
    Se paso de anecdotico para el ayutamiento para pasar a ser un problema, (esto lo leí en algun lado que ahora no me acuerdo, pero lo estoy citando vamos,) y toda la peña que acude ahora a la BC por la "moda" de ver la BC por madrid y querer apuntarse. Esto lleva a que mucha gente está ahí por el simples motivo de "liarla" cuando no sirve para eso.
    No te puedes aprovechar de la circunstancia de que estén "miles" a tu alrededor, para empezar a hacer lo que te de en la real gana...

    Creo que en algunos países, no sé si por esto o por otro motivo, distribuyen flyers, muy pequeños con lo que es la Masa Critica y <span>CÓMO</span> debería moverse/pararse/funcionar el pelotón...

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  62. Propongo una cosa (valoradla como lo que es, una proposición) ¿Y si un jueves de éstos hacemos una BC a la inversa? Esto es, quedadas en diferentes puntos de la ciudad (10 puntos, por ejemplo) y vamos dando nuestro paseíto para acabar todos a las 23:00 en Cibeles para saludar al Alcalde

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  63. Más de una vez se han repartido esos flyers que dices contando qué es la BC.

    No manipules; la gente que va a 'liarla' es una minoría. Si hay gente que viene por "moda" a lo mejor luego se engancha y tenemos un ciclista más en Madrid. Yo fui a una BC por curiosidad y fue el empujón para coger la bici todos los días... y como yo, muchos.

    Me parece una buena noticia que cualquier visualización ciclista pase de ser una "anécdota" a un "problema". Los problemas exigen soluciones y las anécdotas, no.

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  64. Y dale con la generalizaciones!!! La BC concentra a gente muy heterogénea. Y claro que los hay maleducados y que van con litros, pero también estamos los educados y los que bebemos después de la marcha. Esos argumentos tipo "como en un grupo de 2000 hay un tío que no me gusta, condeno a todo el grupo" no aportan nada, más que un indivudalismos atroz e incapacidad de construir desde el común.

    Defectos, en la BC, muchos (soy el primero en reconocerlo) pero condenar una iniciativa por al actitud de unos cuantos es injusto.

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  65. villaramblas, yo he sido uno de los que han ido parando al grupo en unos cuantos semáforos y no lo vuelvo a hacer. Lo que se ha conseguido es que se colaran coches dentro del grupo, con peligro para los ciclistas e incomodidades para los enlatados que hubieran circulado mucho mejor esperando un poco y pasando después del grupo.

    No ha sido una buena idea.

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  66. Y, ¡vamos! que los enlatados nos digan que si nos creemos "los dueños de la calle" es para mear y no echar gota. Hay que tener una jeta de cemento para soltar eso sin ruborizarse.

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  67. Gracias por tu respuesta Richi, en realidad al pararme en los semaforos y pasos de cebra no hice nada que no haga a diario... aunque este granizando, como hace 10 minutos!
    La única diferencia es que había más ciclistas.

    Una reflexión sobre algo que pones: dices que un amigo tuyo acude a la BC pero no se atreve a circular a diario por miedo al comportamiento de los conductores: si mi única referencia del comportamiento de los conductores fuese el que veo cuando se cruzan con el peloton de la BC, tampoco yo la usaría.
    Pero como empece a usar la bici por Madrid <span>antes</span> de acudir a mi primera BC, mi percepción de los conductores en el día a día es diferente.

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  68. Hay dos planteamientos posibles para los asistentes a la bicicritica:

    1- voy a pasarlo bien y por un día voy a ir por donde me salga de los huevos, sin respetar semáforos y que se jodan los que vayan en coches que echarán pestes de la bicis, los ciclistas y la madre que nos parió.
    2- voy a pasarlo bien y por un día voy a ir por donde me salga de los huevos, respetando semáforos y haciendo ver a los peatones y a los que vayan en coches que la bici es un buen medio de transporte.

    Aunque lo normal sea optar por el 1, para la próxima bicicritica yo optaré por la 2. Aunque me quede yo solo parado con <span>Villarramblas </span>en el semáforo<span><span>.</span></span>

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  69. A Gonzalo;

    yo también utilizo la bicicleta a diario, y también pienso que la imagen que tienen muchos que no cogen la bicicleta sobre los conductores es mucho peor que la realidad. La inmensa mayoría toleran al ciclista; aunque siempre hay alguno que se cree en un nivel de prioridad superior al ciclista.

    A Rafa D:

    No quiero generalizar extrapolando el comportamiento de los individios que vi desafiantes, al resto de los participantes. Vi mucha gente tranquila, disfrutando de la bicicleta en compañia de su pareja, amigos...
    Pero creo que los organizadores de la BC pueden poner más de su parte; y si controlan un poco más los cruces, desde dentro de la BC, pueden conseguir un gran cambio.

    Y respecto a que los "enlatados" dicen que los ciclistas se creen los dueños de la calle; ponte en el lugar del enlatado que circula camino de su casa de vuelta al trabajo, detenido en un semaforo que tiene en verde esperando a que pase un pelotón de ciclista mientras algunos (y recalco, algunos, que son muy pocos) se ponen delante en actitud desafiante.

    Si un vehículo motorizado que tiene el mismo nivel que prioridad que los ciclistas, se tiene que detener a lo largo de su recorrido en algún que otro semaforo en rojo; ¿por qué la BC no hace lo mismo?

    Quiero deciros que me alegra estar debatiendo mis opiniones con vosotros, que es precisamente lo que ayer no quisieron hacer conmigo.

    Un saludo, y a seguir dando pedales, que hoy no llegaremos al 1 %, pero estoy seguro que en pocos años, seremos muchisimos más.

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  70. Me parece muy buena idea; en vez de un gran pelotón, grupos esparcidos circulando por la ciudad ordenadamente para demostrar que la bicicleta es un medio de transporte. Lo podrían llegar a ver muchas más personas; no sería tan caotico, y realmente se aproximaría a lo que nos gustaría a todos, una participación de la bicicleta en el transporte urbano a niveles comparables a otras ciudades europeas con más tradición.

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  71. Creo que sería bastante facíl de organizar: ademas de la BC general, a lo largo del mes tienen lugar BC en varias zonas de Madrid (Nudo norte, la del Este, Bicisur en Alcorcón son las que conozco).

    Se trataría entonces de que estas BC de barrio tuviesen lugar el mismo día, y un destino común.

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  72. Pues yo lamentablemente todas las veces que fue no los he visto (los flyers) pero si existen mejor...
    No manipulo, estoy de acuerdo contigo ya que la BC tb me ayudo a ir todos los dias en bici, pero tambien me doy cuenta de como era cuando fue las primeras veces y como es en la actualidad.

    Estoy de acuerdo , los problemas exigen soluciones, y eso es lo mejor de todo.... 

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  73. Bicicritica es una masa critica que tiene un funcionamiento similar a otras "Critical Mass" como la de San Francisco (primer lugar donde se dió). Se circula como un grupo compacto se sea 10 o 1000 personas.

    La Bicicritica paso un momento de transformación cuando se paso de 200 a 300-400 personas. Durante ese paso y tras experimentar problemas al parar en los cruces, se decidió imitar a otras masas criticas como las Italianas y estadounidenses. Al crecer aún mas, llegando a los 1000, se producen esperas prolongadas y son más frecuentes los conflictos con los conductores.

    Parar en los cruces supone hacer un sandwitch entre ciclistas y cochistas, dando lugar a mayor caos circulatorio y situaciones peligrosas para los primeros, como por ejemplo a la hora de girar en una intersección.

    Un movimiento paralelo llamado  "Critical Manners" surgio en el mismo San Francisco para diferenciarse del anterior, siendo una convocatoria distinta. Como el caso de la critical mass se ha exportado a otros paises, aunque sigue siendo muy marginal en comparación con la difusión de la Critical Mass.

    Con todos sus problemas, prefiero el planteamiento Critical Mass. Eso si, con mas de 500 personas, se complica y hay que trabajar mucho en los tapones para que no se desmadre la cosa.

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  74. Este tema es muy complicado,porque cada uno tenemos nuestra opinion.

    Yo creo que la BC desaparecerá por sí sola,cuando las bicis por Madrid sean un hecho y una realidad constatable,al estilo de los paises Escandinavos/Alemania/Holanda...

    Mientras tanto,tiene sentido y mucho.
    Que a algunos no les gusta que no se respeten señales??
    Me parece perfecto,yo soy de la opinion de que 1º vamos a asentar este movimiento y una vez asentado y ajustado,hacemos los retoques que queráis,pero no antes.
    Los cochistas siempre tendrán argumentos contra nosotros"que si no respetamos los semaforos","que si no se qué,que si no se cuántos",lo peligroso,en mi opinion,es que algunos cilcistas "compren" ese argumento.
    Si no nos apoyamos entre nosotros,mal vamos.

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  75. Yo no se si soy cochista, motero o ciclista. ¿Cómo se mide?¿por kilómetros?¿por horas?¿ por nivel de disfrute?. Me gustaría tener tan claras algunas cosas como muchos que andais por aqui.
    Lo que tengo claro es que a base de dar por culo se convence bastante mal, aunque a muchos de los que dan y a alguno de los que recibe les parezca divertido.

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  76. A ver,pero que és es dar por culo??
    Saltarse los semaforos en la BC??
    A ese grado de exigencia llegamos nosotros mismos??
    Asi no se avanza,ni de coña.

    Señores,a los que usan el coche no se les va a convencer porque se haga un stop en BC, o la gente se pare ante un semaforo,se la pela.
    Jamás les valdrá ningun argumento que les demos,porque ellos,lo unico que ven" es que les molestamos porque no les dejamos ir deprisa".
    Así lo veo yo.

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  77. Muy bueno, muchas gracias por tu aporte.
    Es siempre una alegría comprobar que entre los aficionados a la bici existe inteligencia mezclada con sentido del humor y ganas de currarselo

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  78. he vivido 6 años en holanda y echo muchísimo de menos mi bici, pero cuando veo a los de bicicrítica bloqueando el tráfico me doy cuenta de que no lo consideran un medio de transporte, sino un juego el último jueves del mes. si ellos mismos no se lo creen, no van a convencer a nadie.
    ahora vivo en frente de un hospital y veo entre 5 y 6 ambulancias bloqueadas por la bicicrítica y se me pone la piel de gallina de pensar en los familiares de las personas que van en esas ambulancias...
    de verdad, para que te respeten hay que respetar. y por supuesto que quisiera que ir en bici por madrid fuese seguro, pero mientras se considere una fiesta o una manif, en eso se va a quedar. si es una reivindicación, ¿dónde hacen público su mensaje? echo de menos pancartas informando a los conductores de que otro madrid es posible.
    estoy a favor de una bicicrítica siempre que sepa ser crítica.

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  79. Rafa, quizá no veas mires ya este artículo, pero eso ya se hace desde el verano pasado. Se llama Bicienjambre :)  http://bicienjambre.blogspot.com

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  80. Yo les he dicho lo mismo a los de la bici crítica de León y me han contestado que la normativa les permite, cuando son un pelotón, saltarse los semáforos porque se les considera vehículo único. Cosa que yo pongo más que en duda, porque en las normas dice en cruces y glorietas, pero nada de semáforos. A fin de cuentas es lo que tu dices, cuando se junta un número grande de bicicletas lo que hacen es cabrear inecesariamente a la gente. Si quieren respeto, que empiecen por respetar ellos también.

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  81. Alex, que te enseñen tus compañeros de bicicrítica de León esa normativa que dicen que les permite saltarse cruces por se pelotón, a ver qué encuentran.

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  82. si Alex, que te enseñen la norma esa. Puedes incluso apostarte un café con cada uno de ellos a que esa normativa no existe. Tendrías café gratis una temporada.

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