Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 20 de enero de 2011

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (I)

Por la margen derecha


Hace más o menos un mes escribíamos sobre la Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010, la zona de Madrid Río que hará posible la unión del nuevo corredor con el Parque Lineal que finaliza en Getafe.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011 - pincha para ampliar el plano
Martingala ha estado en la zona comprendida entre Matadero y el Nudo Sur comprobando el estado de las obras en ambas márgenes. Como veremos en las imágenes a continuación la margen derecha, con las pistas deportivas del Vado, ya es accesible a caminantes y ciclistas si bien queda pendiente un tramo de una parcela amurallada que hay que salvar dando un rodeo. Este proyecto denominado "Rehabilitación de las instalaciones deportivas del Vado" ha sido financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 1, vista hacia el norte

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 2, vista hacia el sur

El reportaje comienza en la margen derecha del rio Manzanares, en las inmediaciones de la glorieta de Cádiz una vez sobrepasado el puente de la Princesa. Se ha habilitado un paso con semáforo con pulsador para los peatones y ciclistas. Este cruce da paso a un nuevo tramo en forma de S (fotos 1 y 2). La plataforma presenta dos tonalidades, terriza para ciclistas y negra para peatones.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 3, vista hacia el norte

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 4

La nueva plataforma ciclista de tono terrizo rodea las pistas deportivas del Vado, discurre un tramo paralela a la calle Antonio López (foto 5) y llega un cruce con semáforo con la calle del Vado (fotos 6 y 7) Desde este punto es posible acceder a la pasarela existente sobre el río y llegar a la zona del antiguo Mercado de Frutas (ver plano).

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 5

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 6

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 7

La plataforma terriza muere temporalmente contra un muro. Esta finca, perteneciente a Gas Natural Fenosa, debe ser acondicionada para dar paso directo.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 8

Para seguir por este lado del río y no cruzar por la pasarela del Vado o, en su defecto, antes por las pasarelas frente a Matadero deberemos hacer un rodeo por la acera (si eres ciclista caminando con la bici) y acceder a mano izquierda una vez rebasado el paso bajo las vías del tren al itinerario acondicionado. Es un paso muy bajo en forma semicircular.

En el plano siguiente se muestra el plano de la zona. El puente que conectará con el parque lineal del Manzanares aún está en construcción. Una vez rebasado este se podrá conectar con el Anillo Verde Ciclista. Si buscamos hacer una ruta hacia el sur será posible llegar a los alrededores del nuevo estanque de Butarque. En esa zona conectaremos con el carril bici paralelo a la carretera M-301 que va hasta San Martín de la Vega.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011 - pincha para ampliar el plano

No hay comentarios :

Publicar un comentario