Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 16 de julio de 2012

Orbea Alma 29 H10

Una gran bicicleta que no te defraudará

Me gustaría empezar este artículo dando las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Orbea por cederme esta bicicleta para realizar la prueba.
Orbea Alma 29 H10
El jueves 28 de junio recogía en Ciclos Otero la Orbea Alma 29 H10 que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si merece la pena o no pasarse a las 29”.

Durante dos semanas y media he hecho con ella 315 km, por El Pardo, la Casa de Campo, Anillo Verde Ciclista, en una ruta por la Hoya de San Blas, en una ruta de Madrid a Segovia, y por las calles de Madrid. De ellos, alrededor del 40% han sido por asfalto (carriles bici y calzada), y el 60% por el campo, en terrenos más propicios para una MTB.

La marca Orbea, en su catálogo 2012, tiene 8 modelos de bicicletas MTB rígidas con rueda de 29”. Cuatro de ellas tienen cuadro de aluminio y cuatro de fibra de carbono:

  • Orbea Alma 29 H70 – 950 €
  • Orbea Alma 29 H50 – 1.299 €
  • Orbea Alma 29 H30 – 1.999 €
  • Orbea Alma 29 H102.099 €

  • Orbea Alma 29 S50 – 2.599 €
  • Orbea Alma 29 S30 – 2.699 €
  • Orbea Alma 29 S10 – 4.999 €
  • Orbea Alma 29 S Team – 5.499 €






  • El modelo Alma 29 H10 que he probado es el más alto de la gama (con cuadro de aluminio), tanto en prestaciones como en precio. La razón de probar este modelo ha sido para poder compararlo con una bici de 29" de gama baja que había probado anteriormente, y poder comprobar si merece la pena esta mejora en las prestaciones... a costa de un mayor precio.

    Orbea Alma 29 H10
    Estas son las características de la Orbea Alma 29 H10:

    CuadroOrbea Alma Hydro 29
    HorquillaRock Shox Recon Gold TK29 100
    PlatoShimano XT 26x38 / Shimano XT 3x10
    DirecciónSemiintegrated 1 1/18
    ManillarOrbea OC-II Flat
    PotenciaOrbea OC-II
    ManetasShimano XT
    FrenoShimano XT Disc
    CambioShimano XT Shadow
    DesviadorShimano XT
    CadenaShimano HG74
    PiñónShimano HG81 11-36 10S
    RuedaFulcrum Red Power 29
    CubiertaVittoria Geax Aka XC 29x2.20
    PedalesNo
    Tija sillínOrbea OC-II
    SillínSelle Italia Nekkar
    ColorBlanco-azul, negro-rojo, negro-amarillo
    TallaS, M, L

    Orbea Alma 29 H10
    Como en cualquier bici de 29", lo primero que destaca al verla son sus enormes ruedas y el tamaño de la bici.

    Las Orbea Alma 29 se presentan en tres tallas: S, M, L. En mi caso probaba la mayor, una talla L que quizá se me quedaba algo pequeña. Si en mi bici de 26” XXL, la distancia entre ejes es de 111 cm, en la Merida 29" XL era de 117 cm, y en la Orbea de 29" es de 109,4 cm.

    La Orbea Alma 29 H10 monta unas cubiertas Vittoria Geax Aka XC 29x2.20 sobre unas llantas Fulcrum Red Power 29. Estas ruedas de 29", con un balón 2.20 y taco pequeño, se agarran muy bien al terreno en las subidas, lo que nos da más tracción. Por su tamaño, pasa por las piedras y pequeños obstáculos del camino con mucha facilidad, lo que hace que la bicicleta sea muy cómoda para rodar por los caminos.

    Comparando tiempos reales "compitiendo" contra mí mismo en mi bici de 26" y en la anterior bici de 29", las dos bicis de ruedas grandes han resultado ganadoras, y con mucha diferencia. Los tiempos de la Orbea Alma 29 H10 son un poco mejores.

    El peso de la Orbea es de tan solo 12,3 kg (la Merida de 29” pesaba 15,1 kg, y mi bici de 26" pesa 14,1 kg)... aunque como ya os contaba hace poco, el peso no es tan decisivo a la hora de elegir una bici.

    Quizás su menor peso y tamaño la hagan más ágil que el anterior modelo de 29" que he probado, algo que se nota moviéndose por las calles de Madrid. La primera pedalada es más rápida, y la bici tiene una mayor aceleración al salir desde parado.

    Orbea Alma 29 H10
    La bici monta unos frenos de disco hidraúlicos Shimano XT Disc, que se han comportado muy bien. A pesar de abusar de ellos en largas bajadas como la que hice desde la Fuenfría a Valsaín, a gran velocidad, los frenos no mostraron signos de fatiga, no chirriaban, ni se calentaban en exceso.

    Orbea Alma 29 H10
    La suspensión de la bici lleva una horquilla de 100mm muy buena, la Rock Shox Recon Gold TK29 100, una suspensión de aire (la anterior era de muelles) con barras de aluminio y muy ligera, de tan solo 1,7 kg. La horquilla puede regularse en su rebote, o bloquearse totalmente.

    En bajadas trialeras se comporta muy bien, por su tamaño de rueda pasa mejor los obstáculos que una de 26", y la suspensión absorbe muy bien los obstáculos. Aunque hay que recordar dos cosas:
    - El que baja bien con una 26", bajará mejor con esta 29", y el que no baja con la de 26", tampoco lo hará con la de 29". La bici no hace magia.
    - Se trata de una bici rígida, y una doble siempre irá mejor en estas zonas, independientemente del tamaño de rueda.

    Orbea Alma 29 H10Orbea Alma 29 H10
    En una bici de 29" los desarrollos se alargan mucho, aproximadamente como quedarnos sin el último piñón. Muchos modelos de bicis de 29" incorporan cassetes con 10 coronas (30 velocidades).

    La Orbea Alma 29 H10 está disponible con la composición 3x10 y 2x10 sin aumento de precio. El modelo que he probado montaba dos platos Shimano XT 26x38 con solo un casette Shimano HG81 11-36 10S. Son 20 velocidades, pero como he comentado en otro artículo, me ha gustado mucho esta combinación 2x10, y yo optaría por ella antes que por una 3x10.

    Orbea Alma 29 H10
    El sillín Selle Italia Nekkar es bastante cómodo, y aunque yo suelo llevar un cubre sillín de gel en mi bici, no llegué a ponerselo a la Orbea. Lo que no me acaba de covencer es el sistema de cierre con dos tornillos de la tija que llevan las bicis Orbea, que en lugar de cierre rápido. Puede parecer una tontería, pero yo llevo el sillín muy alto, y al llegar a una bajada trialera, no tenía posibilidad de bajarlo rápidamente.

    El manillar Orbea OC-II Flat de 60 cm me parece un poco corto, por suerte puede montarse opcionalmente un manillar de mayor tamaño, que le da más estabilidad.

    Orbea Alma 29 H10Orbea Alma 29 H10
    Como conclusión final, la Orbea Alma 29 H10 me ha encantado, es una bici ligera, con componente de gran calidad, con unos desarrollos muy prácticos.

    Supera ampliamente la anterior bici de 29" que he probado, haciéndola más ágil, y más segura. Puedes exigirle mucho, metiéndola por zonas complicadas, sabiendo que cuentas con una ayuda extra en la suspensión y en los frenos.

    Como pequeñas pegas, para ir más cómodo me gustaría que Orbea fabricara la talla XL en sus bicis de 29", cambiaría el cierre de la tija por un cierre rápido, y pondría un manillar más ancho a la bici.

    Si tuviera que elegir entre la Orbea Alma 29 H10, y un modelo similar en 26", yo no lo dudaría ni un momento. Eligiría la bici de 29".

    Respecto a los dos modelos que he probado, la Merida Big.Nine TSF 100-D y la Orbea Alma 29 H10, creo que no sorprendería a nadie si digo que me quedo con la Orbea. Sí, se que su precio es de 2.100 euros, frente a los 600 euros de la Merida, pero si tu economía te lo permite y vas a darle caña a la bici, yo optaría sin dudarlo por un modelo de gama alta. No te defraudará.


    Quizás te interese...
    26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?
    El tamaño sí importa
    El peso de la bici no es tan importante
    Merida Big.Nine TSF 100-D

    La ruta de la tapia de la Casa de Campo y el 'efecto 29'
    ¿Qué desarrollos llevas en tu bici?

    Bici rígida o doble ¿qué elijo?
    ¿Pesa más una bici doble que una rígida?
    ¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?
    500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite

    45 comentarios :

    1. Después de un mes probando bicis de 29", y de haber hecho con ellas 550 km, lo tengo muy claro, sus prestaciones son muy superiores a las bicis de rueda de 26".

      No sé cuando podré cambiar de bici, pero lo que tengo muy seguro es que mi próxima bici será una 29.

      :) :) :)

      ResponderEliminar
    2. ¿No recomendarías entonces la Merida?

      ResponderEliminar
    3. ¿Dónde he dicho yo eso?

      Como marca, Merida es una gran marca. De hecho, mi hija lleva una Merida y está muy contenta con ella.

      El modelo que he probado es el más bajo de los 9 mdelos que tiene Merida en 29", evidentemente la Merida Big.Nine Lite 3000-D tendrá unas características similares o superiores a la Orbea Alma 29 H10. Si vas a comparar entre dos marcas, hazlo con modelos similares.

      Respecto al modelo de Merida que he probado, para alguien que empieza, la Big.Nine 100 no me parece mala elección, pero como ya dije en su día, si puedes gastarte un poco más, es mejor buscar un modelo superior.

      :) :) :)

      ResponderEliminar
    4. He mirado en Orbea la ficha de la bici, y la talla L equivale a una 20-21, recomendada para ciclistas de 1,80-1,85m
      ¿Por qué no hacen bicis más grandes en Orbea?

      ResponderEliminar
    5. ¿La suspensión no es bloqueable desde el manillar? Para mí eso es bastante importante...

      ResponderEliminar
    6. Eso tendrías que preguntárselo a los de Orbea ;)

      Yo mido 1,92 y me he acoplado bien a esta bici de talla L. Sí es cierto que en rueda de 26" tienen la talla XL, pero por alguna razón que desconozco, en las de 29" han preferido quedarse en la L.

      *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

      ResponderEliminar
    7. Supongo que o eres vendedor de bicis o te han pagado muy bien por la propaganda que les has hecho a determinada tienda de bicicletas.

      Las bicis de 26" son claramente mejores, te lo puede decir cualquier experto y esto solo es una estrategia comercial para mover el mercado, que está muy parado.

      ResponderEliminar
    8. Pues hombre, yo no tengo ni idea de cual es mejor, pero está claro que estos publireportajes no salen gratis.

      ResponderEliminar
    9. Para vuestra información, podéis leer aquí vuestras dudas acerca de lo que cuestan los reportajes de material ciclista que publica esta página de vez en cuando.

      ResponderEliminar
    10. Como bien dice Villarramblas, en la pestaña "sobre nosotros" lo dice muy claro: enbicipormadrid.es no percibe ninguna remuneración económica por los artículos y recomendaciones publicados sobre bicicletas, material ciclista, tiendas, y eventos de todo tipo. Tampoco percibimos ninguna remuneración económica por los reportajes del Banco de Pruebas.

      No soy vendedor de bicis, ni me han pagado nada por escribir estos artículos.

      Si tú crees que las bicis de 26" son mejores (supongo que lo dices con conocimiento de causa y que has probado una de 29"), te invito a que nos cuentes por qué en los comentarios o en un artículo.

      Creo que un mes, haciendo 550 km en estas bicis, me dan una cierta experiencia y no hablo de oídas. He intentado explicar desde el punto de vista de un usuario (no de un profesional) mis impresiones acerca de estas bicis. Pueden gustarte o no, pero son mis impresiones. Si tú, como usuario o profesional del mundo de la bici, tienes otras impresiones, compártelas con nosotros.

      :) :) ;)

      ResponderEliminar
    11. Tristes almas las que sospechan de quienes hacen las cosas por gusto...

      ResponderEliminar
    12. No sé la razón, pero son muy pocos los modelos que llevan el bloqueo en el manillar. Nos estamos haciendo muy comodones. Tampoco cuesta tanto alargar la mano hasta la horquilla ¿no?

      Hace unas semanas, en nuestra ruta por el Pardo, Jose se presentó con una bici que llevaba tija telescópica regulable desde el manilar ¡qué lujo!. Al llegar a las bajadas, le daba al mando, y bajaba el sillín a su gusto, y al llegar abajo le volvía a dar para recuperar su posición inicial... y mientras el resto, "jugando" con el cierre rápido.

      :) :) :)

      ResponderEliminar
    13. La envidia es el deporte nacional. A esos que protestan tanto, les habría gustado estar en tu pellejo y tener la ocasión de probar esas bicis.

      (A mí también, pero mi envidia es "sana envidia", ojalá pudiera hacerlo yo)

      ResponderEliminar
    14. No hace falta que os justifiqueis como si fuese algo malo. A mi me parece genial que os financieis de esta formas. Es más, yo si pudiese hacerlo lo haría sin dudar. ;)

      ResponderEliminar
    15. Pues ahí está la diferencia, tú te financiarías de esa forma. Nosotros NO.

      :) :) ;)

      ResponderEliminar
    16. No digo que esteis faltando a la verdad para conseguir dinero, pero está claro que le haceis publicidad a esta gente. Hasta en el articulo sobre los desarrollos había una pegatina estratégicamente colcada.

      ResponderEliminar
    17. Jajajaja ¡Qué bueno! Ahora sales con que tendría que haber tapado las pegatinas que llevaba puestas la bici.

      Te costará crerlo o no, pero lo que es cierto es que no era mi intención hacer publicidad a una tienda de bicis, ni a dos marcas de bicicletas. Desde luego, no he cobrado por ello. Según tú, seré un primo.

      - Que aparece en las fotos la marca de la bici y la de la tienda. Pues sí.
      - Que podría haber tapado las pegatinas  y hablar de la "marca X" y "marca Y", pues también.

      Cada uno hace las cosas como cree que debe hacerlas. Si lo he hecho mal, no ha sido esa la intención.

      :) :) ;)

      ResponderEliminar
    18. Bueno, las cosas no están bién o mal hechas de forma absoluta. Eso es algo relativo al parecer de cada uno. Tanto si has cobrado como si no, no me parece mal ninguna de las dos posibilidades. Sigo teniendo la misma buena opinión de este blog ;)

      ResponderEliminar
    19. Si titulas un artículo "Orbea Alma 29 H10" en lugar de titularlo, por ejemplo "Trek Superfly Elite", y además hablas bien de la bici, quieras o no le estás haciendo una gran publicidad a la primera marca/modelo.

      Si lo haces sin cobrar, eres un primo.

      ResponderEliminar
    20. Un blog que habla de cambiar hábitos inevitablemente alterará pautas de consumo. No creo que eso se pueda hacer sin beneficiar a unas empresas ni perjudicar a otras.
      <span> </span><span>  </span>
      <span>Cuando hacemos bicifindes en plan voluntario, o el plano de calles tranquilas no sólo estamos ofreciendo un servicio ciudadano. También es competencia a quien ofrece ese producto cobrando por él. Si alguien nos pide consejos sobre qué tipo de bici comprar, inevitablemente estaremos orientándole hacia unos modelos en detrimento de otros, igual que lo hará un conocido cuando te aconseje. Por no hablar del dinero que el transporte público deja de ingrestar  o  los gimnasios que han perdido a más de un cliente al pasarse a la bici por nuestra ayuda. </span>
      <span> </span>
      <span>O valoramos el conjunto de nuestras acciones para ver si son beneficiosas para el conjunto de la sociedad, o nos quedamos parados por no afectar a ninguna actividad económica concreta. </span>No men is an island,<span> y menos en estos tiempos.</span>

      ResponderEliminar
    21. <span>Para entendernos - esta claro que es un tipo de publicidad. Es un tipo de publicidad que hay en todo tipo de blogs y las empresas mandan sus productos para que los prueben y hablen de ellos. Pero es siempre un tipo de anuncio que tiene un riesgo para el anunciante, ya que puede que la reseña no salga tan bien como el se había esperado.   </span>
      <span>Evidentemente es publicidad para Otero y Orbea, pero una publicidad que yo como consumidor la prefiero, ya que el que la publica no "depende" de ella. Ha tenido unas bicis nuevas durante unas semanas y tiene clicks para su blog, pero si la bici no le hubiese convencido, lo hubiera puesto.  </span>
      <span> </span>
      <span>En otras areas ya hay fabricantes que solo quieren dar sus productos si antes de publicar el reportje les dan la posibilidad de leerlo y dar su consentimiento. Lo importante es que los blogueros no acepten esas condiciones. Por lo demas, siempre que se habla bien de algo es publicidad - es publicidad, pero no un anuncio pagado.  </span>

      ResponderEliminar
    22. De hecho, tengo yo un artículo pendiente de unas luces que estoy probando que me está dando tantos problemas que va a ser un tanto lamentable cuando lo publique.

      ResponderEliminar
    23. Tomy, he hablado muy bien de la bici Orbea que he probado (también he puesto lo que para mí son pequeños defectos), porque es un pedazo de pepino impresionante. Si la pruebas seguro que piensas lo mismo.

      Si hubiese probado la otra bici que comentas de Trek (creo que es una de carbono), podría darte mi impresión sobre ella. ¿Es mejor que la Orbea? Posiblemente, pero yo solo puedo escribir de lo que he probado. Si trabajas en Trek, y quieres que la pruebe, ya sabes mi correo... y además no te voy a cobrar nada por hacerlo.

      :) :) ;)

      ResponderEliminar
    24. Aun sabiendo que no habría que dar de comer a los trolls, por esta vez me apetece y entro al trapo.
      Uno que lo sabe:  te faltan opciones: No tienes ni idea de cómo se hacen las cosas en este blog. O no te quieres enterar. O es más divertido provocar. Y eso de que "Las bicis de 26" son claramente mejores, te lo puede decir cualquier experto" es una paradoja si se lo dices a Aalto. Se nota que no has probado ni una ni tienes mucha capacidad de análisis.
      Yomismo: Llamar publireportaje a los artículos implica un desprecio que te define. Y no, no son gratis. Nada que merezca la pena es gratis. En este caso implica una dedicación de tiempo en el campo, esfuerzo físico, capacidad de análisis adquirida con experiencia, más tiempo frente al ordenador y disponer de un medio de difusión con prestigio bien ganado. Gratis no es. ¿Y cuesta dinero?: tampoco. ¿Y la recompensa?: endorfinas, satisfacción personal. Eso no puede comprar. Se ve que tampoco se puede entender por algunos. Pobres.
      Todo necio confunde valor y precio. Primo Tomy.

      ResponderEliminar
    25. Que hoja de características más triste:
      Montones de componentes estupendos. ¿Y Pedales?: NO
      :-P ;)

      ResponderEliminar
    26. Bueno, yo no lo tengo tan clara la próxima bici, que para cuando tenga bono-bicis suficientes, igual han sacado ya las de 32 o 35 o una penny farthing de montaña con 20 marchas en el buje. ;) :)

      ResponderEliminar
    27. PROPAGANDA. Esto es lo único que veo en los artículos referidos a la Alma 29 H10. Me gustaron los referidos a las sensaciones y posibilidades de cambiar de una de 26 a una de 29 cuando probaste la Big.Nine TSF 100 D.

      ResponderEliminar
    28. Se te olvidó comentar que trabajas para Merida  :-P

      ResponderEliminar
    29. Pedales opcionales  :-P

      ResponderEliminar
    30. Si no lo digo por comodón. Yo tengo una BH de gama bastante baja, cuya suspensión se bloquea en la horquilla. Lo malo, y ya no sé si sólo le pasa a la mía por algún defecto o a todas en general, es que para bloquearla tiene que estar completamente estirada la suspensión, con lo que la mayoría de las veces tengo que hacer un minicaballito con una mano a la vez que acciono la palanca porque si no de bloquearse nada...

      ResponderEliminar
    31. Aalto, desde mi punto de vista ha hecho un gran trabajo escribiendo sobre el tamaño de las 29er, sobre el peso, sobre platos y piñones, y sobre las dos bicis que ha probado. Yo creo que ya somos mayorcitos, y porque leamos un artículo, o 10, sobre las bicis de 29", no vamos a ir corriendo a esa tienda a comprarnos una. Sí que puede que ayude a algún indeciso, que seguro que también se ha leido ya 5 revistas y ha visitado un montón de foros y webs sobre el tema.

      Yo prefiero un artículo como el de hoy sobre un modelo en concreto, con datos y características (sea o no publicidad), a un artículo como el de ayer sobre la bici pública en Salamanca. Supongo que no solo me pasa a mí, porque de "lo más visto de la semana", los tres primeros artículos son sobre bicis de 29". Por algo será.

      ResponderEliminar
    32. Llevamos una buena serie de "publi-reportajes" entre los que figuran bicis eléctricas de alta gama, modelos urbanos de estética clásica, triciclos... etc

      Alguna prueba hay pendiente todavía  ;)

      ResponderEliminar
    33. ¿Sabéis que pedales llevaba en la prueba? Pues los mismos que en la Merida, porque se los pasaron de una a otra.

      Supongo que el no poner pedales en la configuración básica de la bici es por si los quieres normales o automáticos. Las dos últimas bicis que me he comprado llevaban automáticos, y como no los uso, los tengo guardados en un cajón.

      :) :) ;)

      ResponderEliminar
    34. Gracias Luis, han sido 8 artículos en los que he tratado de incidir en los temas que me parecen más importantes a la hora de decantarme por un modelo de bicicleta con rueda de 26 o 29 pulgadas. Los he escrito según iba probando las bicis (nunca había probado una bici de 29", o una bici con dos platos y 10 piñones), y en ellos he intentado mostrar mi opinión personal.

      Mi opinión puede ser acertada o no. Por ejemplo, a mí me gusta la composición 2x10, pero seguro que muchos que lo prueben prefieren las 3x10. Yo solo he dado mi opinión personal.

      Respecto a los artículos más leídos en los últimos 7 días, es cierto, los artículos sobre las bicis de 29 pulgadas tienen muchos lectores... aunque eso no es muy indicativo, porque si mañana escribo un artículo defendiendo el carril bici (o criticándolo), defendiendo el uso del casco, o criticando la Bici Crítica, seguro que en unas pocas horas se coloca en cabeza y bate todos los récords de visitas.

      :) :) ;)

      ResponderEliminar
    35. Debe ser un fallo de tu horquilla, porque yo en mi bici y en estas dos que he probado, la bloqueo en marcha solo estirando la mano y realizando un un pequeño giro.

      :) :) :)

      ResponderEliminar
    36. Me encantaría probar una 1x11, si alguna marca lo saca en sus bicis para 2013.

      ...yo lo dejo caer por si acaso.

      :) :) ;)

      ResponderEliminar
    37. Dejaté de 29" Aalto, y prueba esta y de paso se la dejas a baldo que es justo lo que esta buscando, a tenor de su comentario:

      http://www.youtube.com/watch?v=fYt6IqaHk_Q&feature=youtu.be

      36" de diametro de rueda

      ResponderEliminar
    38. Teneis pendiente la prueba de alguna bici de ciclocross?? Entiendo que no se les puede dar el trote que se le da a una de montaña pura, pero puedes ir por caminos y demás, pudiendo luego ir mejor por asfalto. Y en ese caso además las ruedas son de 28". Es que estoy pensando en comprar una bici fundamentalmente para la montaña, para ciudad voy con una Brompton, pero también quiero algo que sobre asfalto ruede algo mejor (o que cambiando las cubiertas (o de llantas) ya tengo bici de carretera.

      ResponderEliminar
    39. Qué bueno!! si es que está ya todo inventado ! 
      igual incluso me servía incluso esta pequeña locura o esta otra
      :-D :-D

      ResponderEliminar
    40. Ójala trabajara para Merida, o para Orbea, o para Cannyon, o para...

      ResponderEliminar
    41. lo unico que haces es vender la moto, trabajas para orbea?? en resumen no dices nada de comparativa entre 26" y 29"

      ResponderEliminar
    42. ¿Has buscado las comparativas?

      ResponderEliminar
    43. Hostis!
      tengo un negativo!
      Y eso??
      XD

      ResponderEliminar
    44. Dreomo, hemos escrito varios artículos sobre las bicis de 29" y si no recuerdo mal este era el último. Si miras los anteriores podrás ver mi opinión sobre las bicis de 26 y 29 pulgadas, sus ventajas e inconvenientes, y por cual me decantaría yo.

      http://www.enbicipormadrid.es/search/label/29%20pulgadas

      En este artículo solo estoy analizando una de las bicis, marca y modelo que estuve probando.

      ResponderEliminar
    45. Hola me podreis decir cuanto pesa el cuadro de aluminio de orbea alma de 29¨" ?

      ResponderEliminar