"12 meses, 12 rutas retos"
Estamos ya a mitad de enero y la pregunta que me repiten una y otra vez mis compañeros es... ¿Qué rutas MTB haremos en 2015?
La respuesta no es fácil, en nuestro grupo no tenemos un "calendario de rutas" ya elaborado desde principios de año, sólo tenemos muchas ideas en la cabeza que vamos desarrollando semana tras semana en función, entre otras cosas, de la climatología. Como siempre, cada miércoles (o jueves) publicaremos en el blog la ruta del sábado siguiente, aunque intentaremos adelantaros algo en nuestro "Calendario Ciclista".
Repetiremos las rutas que más nos gustaron en el 2014 y añadiremos nuevas rutas y nuevos retos. Algunas serán rutas sencillas, otras muy complicadas, pero intentaremos que la mayoría estén al alcance de un ciclista medio. No vamos de competición, y nos gusta disfrutar del paisaje y de la ruta haciendo muchas paradas.
El primer sábado de cada mes haremos nuestra "ruta fácil". Bueno, relativamente fácil. Serán rutas de unos 50-60 km, sin grandes desniveles y sin demasiada dificultad técnica. Haremos otras rutas más complicadas, y dejaremos para el último sábado del mes nuestras grandes rutas, nuestros "grandes retos". Serán 12 meses, y 12 retos, sólo al alcance de los ciclistas mejor preparados.

Muchas rutas nocturnas
Hemos empezado el año 2015 con una divertida ruta nocturna por el Monte del Pardo. Habrá muchas más rutas nocturnas a lo largo del año. Repetiremos nuestra clásica ruta nocturna de Segovia a Madrid, volveremos a ver el amanecer desde la Bola del Mundo en la ruta nocturna Cercedilla-Fuenfría-Navacerrada-Bola del Mundo o en la durísima ruta nocturna de Madrid a la Bola del Mundo, daremos la Vuelta al Pardo nocturna, la Vuelta nocturna a La Pedriza... también serán nocturnos o semi-nocturnos muchos de nuestros grandes retos.

Rutas fáciles los primeros sábados de mes
Entre nuestras "rutas fáciles" de los primeros sábados de mes, daremos la Vuelta al Soto de Viñuelas, la Vuelta al embalse de Santillana, haremos la ruta de Madrid a Aranjuez, la ruta de Madrid a Alcalá de Henares, la ruta de El Escorial a Madrid, la ruta de Cercedilla a Madrid... rutas fáciles para ciclistas de nivel medio-bajo que irán complicándose a lo largo de los meses. En realidad también serán "12 retos" para muchos compañeros.

12 meses, 12 retos
El pasado año 2014 nos propusimos algo muy difícil, 4 grandes retos que nos llevasen a conquistar las capitales de las cuatro provincias que rodean Madrid: Guadalajara, Toledo, Segovia, y Ávila. Aunque pensábamos que Cuenca quedaba demasiado lejos, finalmente también cayó entre nuestras conquistas.
Este año 2015 queremos plantearnos 12 grandes retos, uno cada mes. Volveremos a visitar Guadalajara, Toledo, Segovia, Ávila y Cuenca, pero por hacerlo "más difícil todavía" algunas de esas rutas la haremos como rutas de ida y vuelta pasando de los 200 km. Incluso puede que alguna de ellas nos lleve a las "24 horas non-stop". También puede que hagamos alguna ruta uniendo algunas de esas capitales ¿Qué tal una Ávila-Segovia-Madrid?
No solo pedalearemos por Madrid y provincias limítrofes, este año también viajaremos a tierras cántabras para participar en Los 10000 del Soplao, y por supuesto, haremos nuestro Camino 2015 en verano.
También haremos otras "rutas de ida y vuelta", no tan largas como la Madrid-Aranjuez-Madrid, o la Madrid-El Escorial-Madrid. En muchas de ellas puede que hagamos la ida diurna y la vuelta nocturna.
Si en el año 2014 hacíamos una ruta a la que denominábamos de los "5 puertos de la Sierra de Guadarrama" pasando por Canencia, Morcuera, Cotos, Navacerrada y Fuenfría. Este año intentaremos superarla añadiendo algún puertos más ¿6 puertos? ¿8 puertos? A ver qué tal vamos de fuerzas.
Rutas largas y subiendo varios puertos serán también la Madrid-Morcuera-Canencia-Madrid o la Segovia extrem pasando por el puerto de la Morcuera y el Reventón.
Intentaremos que la mayoría de las rutas tengan su origen y/o destino en Madrid, y en los casos que no sea así, utilizaremos el Cercanías para dirigirnos al punto de salida o para regresar desde el punto final de la ruta. Casos especiales serán la ruta por el Castañar del Tiemblo o la Horizontal de Somosierra a las que es imposible llegar en tren.
Colmenar Viejo, El Escorial y Cercedilla
Desde Colmenar Viejo empezaremos rutas hacia el puerto de La Morcuera, la Vuelta a la Hoya de San Blas con sus divertidas trialeras, la Vuelta a La Pedriza, la ruta de Molinos y Batanes...
Cercedilla será nuestra estación para "asaltar" la Sierra de Guadarrama. Con rutas subiendo el puerto de la Fuenfría o el de Navacerrada, como la ruta del Carril del Gallo y el Eresma hasta Segovia, la ruta de los tres Valles pasando por Fuenfría Cotos y Navacerrada, la ruta circular por Fuenfría, Camino Schmidt y Navacerrada (bajando a Cercedilla por Whistler o el Calvario), la ruta por el valle del rio Moros... y por supuesto asaltaremos la Bola del Mundo, bajando por la pedregosa loma del Noruego hacia Cotos o por caminos imposibles hacia La Pedriza.
El Escorial también será una de "nuestras estaciones". Este año queremos hacer la ruta de Madrid al Escorial (y a la inversa) por varios caminos, queremos repetir la Vuelta al embalse de Valmayor, queremos probar la ruta de El Escorial a Ávila (antes de hacerla desde Madrid). También haremos la ruta de Cercedilla a El Escorial, rutas por el Monte Abantos o el famoso Camino del Ingeniero.

Si la meteorología lo permite haremos alguna subida a pedalear por la nieve, por Fuenfría o Morcuera, y para los días más lluviosos y embarrados reservaremos los caminos del Canal, el carril bici a Soto del Real o la Vía Verde del Tajuña.
Habrá muchas más que ahora se me escapan, serán muchas rutas a lo largo del año, muchos kilómetros en los que subiremos grandes cuestas, bajaremos por divertidos senderos, cruzaremos arroyos, llegaremos a casa cansados y llenos de barro, pero... seguro que nos divertiremos como niños en cada una de las salidas. De eso no tengo ninguna duda.