
Os presentamos las propuestas que Ahora Madrid propone a favor de la bici para la próxima legislatura del ayuntamiento de Madrid.
Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.
Se han refundido algunas propuestas que planteaban lo mismo en distintos puntos del programa.
Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.
Programa completo de Ahora Madrid para el ayuntamiento de Madrid
Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos





Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos






Pincha aquí para leer la evaluación que Ecomovilidad ha realizado del resto de propuestas de movilidad de Ahora Madrid
Propuestas de movilidad con incidencia en la bici
4.4.1. Elaboración un Plan de Movilidad racional, sostenible y participado
a) Elaborar un Plan de Movilidad para la región de transporte de Madrid, fijando objetivos de distribución modal, de reducción de emisiones debidas al tráfico motorizado y un calendario de actuaciones.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:

4.4.1a) ¿Es esta propuesta de AhoraMadrid adecuada para el fomento de la bici en Madrid?
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4.4.2. Potenciación de políticas de proximidad y accesibilidad
c) Favorecer comercios, servicios y espacios culturales de proximidad minorando los desplazamientos obligados e incentivar a las empresas para que fomenten la movilidad sostenible entre su personal empleado y usuario.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:



4.4.3. Recuperación y mejora del servicio de transporte público
a) Unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas, encaminándola hacia una intermodalidad completa que incluya la bicicleta pública.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:





4.4.4. Racionalización del uso del vehículo privado motorizado para proteger la salud y mejorar la calidad de vida
b) Pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:



c) Revisar la política de aparcamiento regulado y fomentar el actual sistema de prioridad residencial y peatonal.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:

d) Reforzar y fomentar las rutas escolares y los caminos escolares seguros como alternativa a los traslados al colegio en vehículo privado.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:





4.4.5 Fomento de la movilidad peatonal y ciclista
a) e) Restaurar el orden de prioridades en la ciudad: peatón, bici, transporte público, taxi, moto, automóvil particular. Priorizar un diseño urbano que garantice la accesibilidad plena a peatones y ciclistas.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:




b) d) Elaborar un Plan Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que desarrolle una red de carriles bicis integrada y coherente, no solo recreativa. Actualizar e implementar el Plan Director de Movilidad Ciclista.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:








c) Desarrollar un plan de Movilidad Peatonal para la ciudad y los barrios.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:

Propuestas de movilidad de distrito
Las siguientes propuestas sólo aparecen en el apartado específico de los distritos, aunque por la extensión de algunas podrían haberlo hecho en la parte de propuestas generales para toda la ciudad.1. Ampliar las Áreas de Prioridad Residencial (APR) a todo el distrito Centro. Promover el cierre del tráfico privado a los no residentes, salvo servicios públicos, técnicos y logísticos.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:


2. Favorecer la coexistencia bicicleta-peatón-coche y estudiar la posibilidad de incorporar un carril-bici en las avenidas y calzadas anchas. Impulsar la eliminación de un carril en cada uno de los sentidos de la circulación en las vías que acumulan la mayor parte del tráfico y convertir esos carriles en espacios ciclistas y peatonales.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:



3. Ampliación de biciMAD a distritos fuera de la M30
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:





4. Favorecer el acceso de las bicis al transporte público.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:



Propuestas de otros apartados con incidencia en la bici
1.4.5. Desarrollo de nuevo tejido servindustrial de base tecnológicad) Mejorar los espacios productivos, tanto en polígonos como en el tejido urbano consolidado, adecuando su dotación, mejorando su conectividad, habilitando su accesibilidad a pie, en bicicleta y en transporte colectivo.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:


Valoración global del programa de Ahora Madrid
Cada propuesta se valora entre 0 y 4 según la media de lo que hayáis votado. El resultado se modifica en función de que ayude más o menos a que se use la bici según los 8 condicionantes de la siguiente lista.Cada condicionante tiene un peso distinto, basado en lo que dicen madrileños no ciclistas habituales según este estudio.
Sitio para guardar la bici en casa: Peso: 18.4%
Condición física: Peso: 15.9%
Sitio seguro para aparcar la bici en destino: Peso: 15.3%
El tráfico: Peso: 12.1%
Las instalaciones complementarias: Peso: 12.0%
La orografía: Peso: 10.0%
Distancia: Peso: 9.2%
Agresividad del entorno: Peso. 7.4%
¿Hasta qué punto las medidas propuestas logran solucionar cada uno de los 8 condicionantes? Este es el resultado, que se irá actualizando cada pocas horas según vayan llegando vuestras valoraciones
La puntuación mostrada en este momento está calculada a partir de 1356 votos (o sea, unos 104 votantes por pregunta).
