Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 12 de junio de 2015

Seis actitudes de los madrileños ante la bici

Este estudio fue presentado en las Jornadas  "Ciudades en Bicicleta" el 9 y 10 de Marzo.
Publicado en la página del Ayuntamiento de Madrid


El Ayuntamiento de Madrid y Coca-Cola están trabajando en un proyecto conjunto cuyo principal objetivo es el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid. Este proyecto se enmarca dentro del objetivo común de promover hábitos de vida a través de la promoción de actividad física diaria.

Este proyecto, con espíritu multistakeholder, tiene una clara voluntad de trascender el impacto en la ciudad de Madrid, para poder ser referente y extrapolable a otras ciudades.

Dentro de este proyecto de colaboración público-privada se inició en 2014 un proceso que, tras explorar cómo se relacionan los ciudadanos con la bicicleta en la ciudad y cuáles son sus barreras y motivaciones para usarla, tiene como siguiente paso definir las acciones concretas a llevar a cabo para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.

jueves, 11 de junio de 2015

Cuenca... Misión ¿Imposible?

Escrito por Natalia Bermejo



En cuanto salió la publicación del reto de esta semana y leí la introducción, se me pusieron los pelos de punta y me pude hacer una idea de cómo iba a ser la ruta. ¿Hacer Madrid-Cuenca en bici?, ¿Yo? Imposible. Ni fue una decisión difícil de tomar ni lo tuve que meditar mucho tiempo, enseguida dije que a esta ruta yo NO iba. Lo tenía más claro que el agua. Y a pesar de que el martes, tanto Antonio como Agus, me intentaran convencer, mi respuesta fue clara y directa: “No creo que vaya a la ruta, por muchas razones. Porque el viernes trabajaba todo el día, porque iba a estar muy cansada y con sueño, porque tendría que estar toda la noche pedaleando, porque nunca había hecho más de 100 kilómetros, porque les iba a retrasar todo el tiempo, porque además sólo había una escapatoria, porque...”  Lo primero que pensé fue que estaban locos. En primer lugar, por querer hacer esa ruta de infarto pero, más locos aún, por querer que fuera yo con ellos. ¿Qué necesidad tenían de querer llevar un lastre al que tuvieran que estar esperando todo el camino? Esa pregunta que se me vino a la mente fue lo que realmente me hizo reflexionar y empezar a planteármelo.

Cuenca... Misión ¿imposible?
Ellos desde un principio confiaron en mí y me dijeron que yo podía llegar hasta Cuenca. Quizá no era más que la imaginación haciéndome cosquillas, pero, por una milésima de segundo, me pareció que Cuenca concentraba su mirada en mí. Pasaban los días, y durante mi tiempo de reflexión acerca de si ir o no a la ruta, volvió a llamar a la puerta de mi conciencia la pregunta que tamborileaba en mi cabeza desde hace un par de días atrás ¿Me embarco en esta aventura? Era una lucha interna entre querer y poder. Poder sabía que no iba a poder, porque físicamente no estaba preparada para afrontar una ruta de estas características (nocturnidad, duración, kilómetros…) pero por otro lado quería. Por dentro me moría de ganas por ir, así que acepté. Aun sabiendo que era una locura. Por qué, por qué, por qué. ¿Por qué había aceptado aquello?, ¿Por qué iba a embarcarme en esa aventura?, ¿Por qué? Seguía sin respuesta. O, al menos, sin una respuesta definida. Tal vez accedí por las molestias que se tomaron conmigo (el detalle de escribirme para que fuera, las facilidades que me brindaron como prestarme un foco o atrasar la hora de salida para que me diera tiempo a llegar al salir del trabajo). O tal vez porque creía que me tenía que dar una oportunidad a mí misma. Lo cierto era que había dicho sí, adelante; con plena conciencia y prometiéndome abordar aquella aventura con determinación y sin dudas, sin recelos, ni inseguridades. ¿Tenía miedo? Sí, todo el miedo del universo aferrado a la boca del estómago. Pero a raya. Domesticado. A mis órdenes.

miércoles, 10 de junio de 2015

Ruta MTB por el Carril del Gallo y el río Eresma, sábado 13 de junio 2015 ¿Te apuntas?

Una ruta fresca y veraniega por el valle de Valsaín


Después de que algunos hayan cumplido la proeza de llegar hasta Cuenca sin parar, de noche y bajo el calor que nos está abrasando, el común de los mortales vamos a volver a la sierra para disfrutar del fresco con los días de calor que nos están cayendo.

Aún no ha llegado el verano, pero el cuerpo pide baño a gritos, así que vamos a repetir la ruta que algunos ya hicieron hace un año, para afrontar un reto bien diferente: ver quién es el valiente que se atreve a bañarse en el Río Eresma.

Nuestra ruta empezará en la estación de Cercedilla. Fieles a nuestras costumbres madrugadoras, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que pasa por Atocha a las 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,50 euros, Familia Numerosa 4,40 euros).  Cercanías Madrid 

Subiremos a las Dehesas por la divertida Senda del Agua. Una vez coronado el puerto de la Fuenfría (13 km y un par de horitas de subida), bajaremos por el Carril del Gallo hacia el río Eresma, una bajada estrecha y divertida con muchas piedras, raíces, y vadeando algún arroyo.

El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes, que no te puedes perder..  El valle de Valsaín contiene 10545 has. de pinares y está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sin degradar la naturaleza. También se pueden encontrar ejemplares de roble y castaño. La supeficie que ocupan los Montes de Valsaín es de 10.672 ha, de las cuales, 7.622 son del Monte Pinar y 3.046 del Monte Matas; estando ocupadas por diferentes especies arbóleas dependiendo de la altitud. Predomina el pino silvestre, que ha recibido el sobrenombre de Pino de Valsaín que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, siendo el motor económico del valle.

martes, 9 de junio de 2015

Este miércoles estreno documental Bicicletas Vs Coches

Único pase a las 20:30 en Cineteca del Matadero 



Bicicletas Vs Coches

El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y la de los océanos.

La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios.

Bicicletas vs. Coches nos presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. Se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del nombre de muertos en accidentes de tráfico.

Idioma: Inglés, portugués y español con subtíulos en español

Dónde: Cineteca del Matadero

Cuándo: 20:30h

Entradas: 3,50€ A través de este enlace













Recordando mis inicios... por K-li

Es buen momento para recordar mis comienzos sobre las dos ruedas, en Madrid


Recordando mis inicios... por K-liHe practicado deportes desde muy temprana edad; natación, taekwondo, surf, atletismo, escalada, entre otros. Con espacios entre ellos a lo largo de mi vida. Fue en el 2008 cuando luego de 5 meses de inactividad deportiva y de llegar a España, que una amiga de curro me ofreció gustosa su bicicleta; encantada me propuse conocer Madrid sobre dos ruedas. Me conquistó la ciudad vista sobre una bici; sin saber que años después, me conquistarían sus alrededores.

Poco a poco me fui enterando del recorrido del Anillo Ciclista; de manos del grupo de la Comunidad del Anillo Verde. Grupo majo, pero de escasos recorridos como para conocer el resto de paisajes que encierran la comunidad de Madrid. Poco a poco fui experimentando salidas con otros grupos, gracias al aumento de tiendas y grupos ciclistas; Más que Parches, Biciados, entre otros. En muchos me di cuenta de la gran inexperiencia que tenía con respecto a este mundo ciclista, de la falta de colaboración y compañerismo entre los asistentes a paseos y rutas; sino vas con los duros, mejor no vengas.

En el 2011 conocí el blog de enbicipormadrid, las fotos, las rutas, me enamoraban y ansiaba conocer esos parajes que tan alegremente recorrían muchos. Todas las semanas visitaba el blog y me empeñaba en mejorar condición física para probar los kilómetros que publicaban en él.

Cuando completé el anillo ciclista me decidí a probar con ellos, pensé: "si me hago 64 km ya estoy lista para hacer uno de 24 km" ¡¡¡ja ja!!! tonta de mi que nunca había rodado fuera del asfalto y desconocía la palabra "trialera". Fue en la ruta al Pardo cuando estreché la mano de Antonio por primera vez y fue esa ruta la que marcaría mi despegue hacia nuevos caminos. Recuerdo que en el tren a Pitis coincidí con un chico majo e intercambiamos impresiones sobre la ruta; resultó ser mi estimado Alonso. En la ruta pensé que moriría; bajadas de vértigo, subidas impresionantes, toboganes que ni sabía como afrontar. Habíamos recorrido unos 10 km y sentía que eran 60 km, con la arenilla del Pardo, no se juega. Segura me sentí siempre, un chico muy agradable se mantenía acompañando al último, es decir, yo. Antonio se percataba de mi sufrimiento y me animaba una y otra vez en cada parada, entre varios intentaban enseñarme sobre la marcha, como se pasan los toboganes; pero mis vértigos no me dejaban. La ruta para mi finalizó por una avería gorda en la patilla del cambio trasero; Antonio y el chico que me acompañaba como cierre, se esforzaron en intentar reparar, pero no se pudo. Llamada de emergencia para que me buscaran en coche y correspondiente despedida. Al taller y a seguir mejorando mi condición física; estaba muerta con tan solo 14 km.

Continúo repasando mis recuerdos... debo verificar que están intactos luego del porrazo que me dio la Morcuera jejeje.

lunes, 8 de junio de 2015

La seguridad subjetiva es importante para todos

Sara Dorman en deceasedcanine.blogspot.com.es
Enviado y traducido por Anónimo Anónimez

Hay una gran chanza con las divisiones y separaciones en los grupos ciclistas, pero una de las alegrías de colaborar en "En bici al parlamento" ha sido nuestra negativa a reconocer esas divisiones. "Somos todos", hemos dicho ciclistas y no ciclistas. Y así nuestras protestas lo han probado, con la participación de todo tipo de gente en bici y a pie.

La seguridad subjetiva es importante para todos
Pero me estoy dando cada vez más cuenta de la división que amenaza con rasgar todas nuestras desenfadadas reivindicaciones y e imponerse sobre ellas. Estaba posponiendo escribir sobre ello por que sé que generará tensiones entre gente cuya energía, compromiso y pura brillantez admiro rendidamente.

sábado, 6 de junio de 2015

Adelantamientos correctos en carretera a ciclistas



En esta píldora informativa Centro Zaragoza TV muestra como debe realizarse el adelantamiento a los ciclistas por los conductores de vehículos tanto desde la propia seguridad física de los ciclistas como por la normativa legal de seguridad vial.

jueves, 4 de junio de 2015

Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas

Al estado le cuesta más gestionar la obligación del seguro que asumir los escasos daños que los ciclistas provocan a terceros

Lean cualquier noticia  en la prensa digital española en el que se hable de la bici. Cualquiera. Siempre encontrará un comentario fuera de contexto diciendo que "Cuando los ciclistas respeten las normas, paguen impuesto de circulación y tengan seguro obligatorio como cualquier otro vehículo, hablamos", independientemente del contenido del artículo o del comentario al que responden.

Ya hemos tratado de una manera científica cómo solucionar el respeto a las normas de tráfico aquí, y de la nula utilidad fiscal de implantar un impuesto de circulación ciclista acá.

Hoy vamos a ver por qué no tiene sentido el seguro obligatorio a terceros en la bici viendo el caso suizo, que lo desterró de su legislación en 2010 después de décadas. ¿El motivo? Es más barato para todos que el estado asuma los daños a terceros que causan los ciclistas que gestionar la obligación de un seguro.
 Chapa de identificación obligatoria para bicis suizas

miércoles, 3 de junio de 2015

Acuerdo histórico del Congreso sobre la bicicleta como vehículo de transporte preferente

Escrito por Odón Elorza en su blog


Han sido casi cuatro años de iniciativas en el Congreso para conseguir que se aprobara una Proposición de claro apoyo a la bicicleta. Y ayer, habiendo perdido la esperanza, llegó el acuerdo transaccionado entre PP, PSOE e IU y aprobado -por unanimidad- en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Es una excelente noticia porque, desde ahora, los ciclistas urbanos contamos con un compromiso político en favor del impulso a la bici como medio de transporte preferente a contemplar en las políticas de movilidad sostenible. También se insta al Gobierno a elaborar un Plan Estatal de carácter estratégico.

Por tanto, debemos aprovechar este acuerdo de referencia para demandar, en coherencia, su desarrollo y cumplimiento por parte de las diferentes administraciones públicas. En especial por los nuevos Ayuntamientos que tienen que hacer una apuesta radical por la bici en las ciudades.

Considero que la constitución del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta en el Congreso, con la participación y gran complicidad de todas las entidades cívicas que forman parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta, ha ayudado a crear las condiciones para este logro tan demandado por Conbici y otros colectivos, AMBE, etc.

A continuación transcribo el texto aprobado:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incluir, en el nuevo Reglamento General de Circulación, la movilidad de la bicicleta como medio de transporte preferente en el ámbito urbano, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Insta, también, a la elaboración de un Plan Estatal de carácter estratégico para la promoción de la bicicleta".

Madrid a 28 de mayo de 2015

Ruta MTB Madrid-Cuenca: Viernes 5 de Junio


Atención, retrasamos la hora de salida a las 21:00

"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Con este anuncio en el Times en el año 1907 Ernest Shackleton, gran explorador, reclutó a los que serían su compañía para lo que pretendía  ser el primer viaje cruzando la Antártida. Aquel viaje sería uno de los más famosos fracasos de la historia de la exploración.

Todos los meses nos gusta proponeros rutas fáciles, rutas medias, y, normalmente a fin de mes (aunque esta vez con el Soplao  hemos tenido que hacer una excepción) un Gran Reto.  Algo a todas luces "imposible", y que cuando lo conseguimos, solo pueda hacernos pensar: ¿Se puede complicar un poco más?

El año pasado,  varios  de nuestros compañeros rompieron las barreras del número de kilómetros, y de horas sobre la bici con una ruta épica: Cuenca-Madrid. Non-Stop.

martes, 2 de junio de 2015

El British Council de Madrid es bike friendly pero...

... solamente con sus profesores


La sede que el British Council tiene en el número 31 del Paseo del General Martínez Campos dispone de una superficie de más de 3.338 m2 en pleno centro de Madrid. En sus señoriales instalaciones, además de las aulas, biblioteca y cafetería, podemos encontrar amplios espacios abiertos y en uno de ellos nos encontramos con un aparcamiento para bicicletas, hecho al que ya deberíamos estar acostumbrados en espacios como este pero que, desgraciadamente, todavía nos resultan exóticos.

El pasado martes, una alumna de este centro que está iniciándose en las lides de circular en bici por Madrid, y animada con la posibilidad de aparcarla con seguridad en esas horquillas que lleva observando desde principio de curso, decidió desplazarse hasta allí para darse de bruces con la triste realidad. 

lunes, 1 de junio de 2015

Nace la Asociación En Bici Por Madrid, servicios para empresas

Nace la Asociación En Bici PorMadrid, servicios para empresas
El blog enbicipormadrid.es se creó en febrero de 2010 y rápidamente creció gracias a la colaboración de redactores y lectores. Durante todo este tiempo hemos realizado múltiples acciones con el fin de mejorar la bici en nuestra ciudad y región. Iniciativas ciudadanas que ha resultado sorprendentes por su impacto y por su gran acogida. Mecanismos de participación que dejan claro que la suma de las opiniones y vivencias de personas que se mueven en bici es más valioso que el diseño frío y distante de políticas ciclistas desde la cátedra o el cargo de turno. Y así seguirá siendo si nos sigues leyendo, si sigues opinando o colaboras con nosotros en la medida de tus posibilidades.

Hace un tiempo que nos rondaba por la cabeza a varios redactores dedicarnos profesionalmente a temas de movilidad, al ámbito de los servicios para empresas e instituciones. Es en éstas donde la sociedad debe avanzar un poco más. El 70% de los desplazamientos diarios son obligados al centro de trabajo y queremos ayudar a mejorarlo: reduciendo el uso del coche y diseñar y poner en práctica planes para ir a la oficina/puesto de trabajo caminando, en bici, trasporte público, car-pooling o coche compartido y la combinación de todas.

Por tanto emprendemos este reto con empresas e instituciones pero siempre irá en paralelo y sin conflicto a la actividades habituales del blog. Enbicipormadrid.es sigue ayudando desde las redes sociales a la bici, sigue ayudando gratis a toda persona que nos contacte para preguntar sobre itinerarios, consejos o trucos. Sigue poniendo en contacto a personas que ayudan desinteresádamente a otras a iniciarse en la bici y sigue defendiendo y promoviendo la bici en las Administraciones Públicas.

En bici por Madrid para empresas


"En el año 2020, todas las empresas de más de 100 empleados deberían haber realizado planes de transporte para sus empleados (unas 15.000 empresas)" Esto lo fija el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011- 2020 del IDAE. Y va más allá de ser un requisito por ley, es una responsabilidad social corporativa de las empresas. Cada día una gran parte de nuestro tiempo lo empleamos en ir y volver al lugar de trabajo, y estos desplazamientos tienen unas externalidades claras en nuestras vidas y en nuestro entorno: pérdida de tiempo, estrés, humos, ruido, accidentalidad... Nuestros servicios tendrán como objetivo diseñar, implantar y hacer el seguimiento de un plan de movilidad para la empresa o Planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT), que racionalice y mejore de la calidad de los desplazamientos.

Por nuestra experiencia previa, por los reconocimientos recibidos en forma de premios institucionales, agradecimientos o por los hoy ya ciclistas habituales asesorados creemos que tenemos un valor añadido. Hemos 'lidiado' con Ayuntamiento y Comunidad, con formaciones políticas, con medios de comunicación o con asociaciones de vecinos/ciclistas y eso nos ha valido para saber por donde van los tiros a la hora de hablar de movilidad en el mundo real.

Nuestro e-mail de contacto para empresas o instituciones interesadas en conocer nuestros servicios es a partir de ahora:


viernes, 29 de mayo de 2015

Los 10.000 del Soplao vistos desde los ojos de un paquete

2/2 El gran reto:


El viernes, llenos de nervios, salimos juntos desde Madrid. Serán 4 horas de viaje en coche que acometemos en grupo. Los maleteros llenos de recambios, herramientas, mudas. Por si acaso, nunca se sabe. Laura y Niko salieron unas horas antes con las bicicletas. Y a el resto de Soplaos (Fernando, Jarein y yo) nos acompañan nuestras parejas/sufridoras. Vienen a darnos unos ánimos que seguro que necesitaremos, y soporte vital en ruta, si algo falla. Llevo toda la mañana nervioso en el trabajo, pensando una y otra vez dónde me he metido.

Por el camino rememoro los puntos por donde pasamos en la ruta desde el Burgo de Osma, donde nos  quedamos arreglando la avería de David, donde nos perdimos… Vaya Odisea

Atravesamos Burgos y Palencia entre fuertes ráfagas de viento que no hacen sino acrecentar mis nervios… Odio el viento. Nada me desmotiva más sobre la bici.

Al cabo de tres horas de viaje, empezamos a acercarnos a Cantabria, y el horizonte se cubre de nubes, y peor aún, de montañas. Empiezo a resoplar, mientras Marta, mi  mujer al lado se ríe: ¿Qué pasa? ¿Esto era lo que querías no?

La verdad es que da miedo, hasta que subimos los primeros puertos y llegamos a Cantabria. No es que la cosa mejore, pero sí la perspectiva. Tremendos paisajes de colinas de verdes pastos en las que las vacas rumian tranquilas. Las vistas son emocionantes. Aquí  y allá se ve alguna pista con cuestarrones de vértigo,  y pienso que alguna será para nosotros. Pero nos puede la belleza del paisaje. Lo tenemos claro. Fácil no va a ser, pero sí bonito.

jueves, 28 de mayo de 2015

'En Bici con la Policía Municipal': 30 de mayo y 20 de junio de 2015

Contactar con agentetutor@madrid.es

Los próximos sábados 30 de mayo y 20 de junio, tendrá lugar con punto de partida en el obelisco de Madrid Río (Parque de la Arganzuela), la cuarta edición de la actividad denominada “En bici con la Policía Municipal”, en la que además participan efectivos ciclistas de Samur-Protección Civil.

'En Bici con la Policía Municipal': 30 de mayo y 20 de junio de 2015
Se realizará una charla introductoria sobre la normativa reguladora de la circulación de bicicletas, primeros auxilios e intervención en caso de accidente, y seguidamente se realizará un recorrido ciclista acorde con las capacidades de los participantes, procurando visitar diferentes tipologías de sendas, carriles y calles de Madrid, en el que además abordaremos los contenidos expuestos en la charla introductoria.

Así funciona la red de aparcamientos seguros para bicis de Don Cicleto

Nuestros lectores podrán conseguir un mes de prueba gratis


Don Cicleto es la primera red de aparcamientos para tu bici en Madrid. El proyecto, del que ya dimos cuenta en el blog el pasado año, comienza ahora a rodar con toda la energía e ilusión que Pablo Rosa, su impulsor, le transmite en cada una de sus acciones encaminadas a conseguir espacios seguros donde dejar nuestras bicicletas.

Nosotros hemos probado los tres aparcamientos que operan hasta la fecha y que están ubicados en pleno centro de Madrid, concretamente en las zonas de Tirso de Molina, Plaza de Santa Ana y Cascorro.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Vuelta al Pardo, sábado 30 de mayo de 2015 ¿Nos acompañas?


El próximo sábado 30 de mayo hemos pensado hacer una de nuestras rutas MTB clásicas rodeando el Monte del Pardo, bordeando su perímetro exterior. Esta Vuelta al Pardo consistirá en unos 85 km, no especialmente duros, pero sí bastante rompepiernas por la orografía del terreno, que nos hará ir subiendo y bajando durante todo el camino. Es una ruta muy variada en la que encontraremos terreno a gusto de todos: subidas duras (cortas), tramos trialeros, bajadas muy divertidas, vadeo de arroyos...

BiciMAD cerca de conseguir en un año el objetivo marcado de 40.000 abonados

Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 21-05-15

Estación nº 144 C/Juan Bravo 50. BiciMAD arrancó hace casi ya un año, el próximo 23 de junio celebrará su primer cumpleaños y en la reunión se expusieron una serie de datos de cómo evoluciona el servicio. El Ayuntamiento se puso de objetivo llegar a 40.000 abonados en un año y parece que se va a cumplir. Actualmente ronda los 39.000 abonados y con la llegada del buen tiempo la gente se está animando a abonarse.

Tanto los usuarios de abonos anuales y ocasionales como los usos acumulados por dia de abono anual y ocasional son datos públicos en la web del Ayuntamiento.

Siempre con fecha 30 de abril los abonos ocasionales -1, 3 y 5 días- acumulan 8.968 usuarios con una media de usuarios de, respectivamente, 100, 6 y 2. El abono de 1 día se utiliza y los de 3/5 días son marginales.

martes, 26 de mayo de 2015

7 millones de euros para reformar el Anillo Ciclista

Las obras comenzarán en otoño

Tema tratado en la Comisión de seguimiento del Plan Director Ciclista del 21 de Mayo de 2015 

Aunque desde noviembre sabíamos que había una partida destinada a mejoras del Anillo Ciclista que rodea Madrid, no ha sido hasta esta semana que hemos tenido datos concretos de las obras. Finalmente no se tratará sólo de tareas de mantenimiento como estaba previsto, sino que además habrá 16 puntos que serán remodelados por completo para mejorar el trazado original. Por ese motivo, el presupuesto inicial de 5 millones de euros ha tenido que ampliarse hasta los 7 y alargarse los plazos, inicialmente previstos para este verano, ya que varios de los proyectos están todavía en redacción.

Según el Ayuntamiento, será a finales del verano cuando salgan los pliegos de contratación con objeto de poder comenzar las obras en otoño... si el tiempo lo permite (ya hubo malas experiencias con el carril de Mayor-Alcalá por hacerlo con frío y lluvia). Se prevén unos 18 meses de trabajo.

Estas son las mejoras que se van a acometer:




lunes, 25 de mayo de 2015

Algunas autoescuelas no la saben meter

(La información adecuada en la cabeza de sus alumnos)


El pasado 24 de abril, viernes, a las 20:25 h, en la intersección de Batalla del Salado con la calle Embajadores, un profesor de Autoescuela Gala que circulaba detrás de nuestras bicis nos recriminó por ir ocupando el centro de carril. 

Ésta es la transcripción del diálogo que mantuvimos con él: 

viernes, 22 de mayo de 2015

Jornada para reflexionar: A quién votar si te interesa la movilidad sostenible

Mañana varios millones de madrileños elegimos alcaldesa (en femenino, por lo que dicen las encuestas) y otros tantos más presidente (en masculino, por ausencia de otro género).

Hace 6 meses iniciamos un proceso junto con Ecomovilidad con la ayuda de Laboratorio Democrático para que en esta ocasión fuerais vosotros, los ciudadanos que participáis en estos foros los que definieran los problemas y las soluciones que los partidos políticos deberían de recoger en sus programas.

Es hora de hacer balance

La mayoría de los partidos han recogido una porción importante de los objetivos y propuestas que les enviamos, aunque algunos lo han hecho en un grado mucho mayor.

Desde ecomovilidad, Transporte y Urbanismo y EnbiciporMadrid hemos puntuado conjuntamente tooooodas las propuestas electorales en función de si cumplían o no el programa participativo.

Y este ha sido el resultado:

Jornada para reflexionar: A quién votar si te interesa la movilidad sostenible

Eleccciones en Madrid 2015: Las propuestas del PP para el Ayuntamiento

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas del PP
Os presentamos las frases que la candidata por el Partido Popular ha comentado con incidencia en la bici para la próxima legislatura del Ayuntamiento de Madrid.


En esta ocasión, el PP no ha presentado programa escrito, sólo unos compromisos de los que ninguno habla de la bici y sólo uno tiene que ver con movilidad.

Sin embargo, sí que hay varias declaraciones en prensa con medidas concretas que pueden afectar al uso de la bici. Publicamos las declaraciones literales con enlace a la fuente y seréis vosotros quienes las valoréis. Nuestras disculpas si nos faltan medidas, es difícil encontrar todas las declaraciones que tengan relación con el programa. Si alguien más encuentra una medida, por favor, dejen un comentario.

Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida.

Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.


Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos

UPyD Ahora MadridIU
  PSOE C's


 


Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
UPyD Podemos PP  IU  C'sPSOE  




 

Consulta aquí la valoración que Ecomovilidad ha hecho sobre todas las propuesta de movilidad del PP



 


Propuestas de movilidad con incidencia en el uso de la bici

jueves, 21 de mayo de 2015

Eleccciones en Madrid 2015: Las propuestas del PSOE para el Ayuntamiento

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas del PSOE
Os presentamos las propuestas que el Partido Socialista propone a favor de la bici para la próxima legislatura del Ayuntamiento de Madrid.

Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.

Como el programa no tiene propuestas numeradas, se toma como referencia el nº de página. Algunas que tratan de lo mismo se han agrupado para hacer el documento más llevadero, que es largo.

Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.


Programa de PSOE Ayuntamiento de Madrid 
 Programa completo del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid


Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos

UPyD Ahora MadridIU
  C's


 


Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
UPyD Podemos PP  IU  C'sPSOE  






 

Consulta aquí la valoración que Ecomovilidad ha hecho sobre todas las propuesta de movilidad del PSOE



 


Propuestas de movilidad con incidencia en el uso de la bici

Ruta de Cercedilla a Segovia por Casa de Casares. Sábado 23 de Mayo 2015

Una agradable iniciación a las rutas de montaña


Aunque algunos de los habituales en nuestras rutas MTB estaremos “disfrutando” de nuestro particular reto en “El infierno Cántabro”, Madrid aún esconde muchos sitios para divertirnos al alcance de todos. Una semana más, os proponemos una ruta por la Sierra, aprovechando la primavera, para disfrutar del frescor de las montañas y los valles. Si eres habitual en nuestras rutas, el Camino (sí, con mayúsculas) de Cercedilla a Segovia será para ti un viejo conocido. Esta vez te proponemos una ruta con comienzo en Cercedilla y final en Segovia (y coincidente en buena parte del recorrido), que nos permitirá conocer la Casa de Casares.