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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
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domingo, 21 de noviembre de 2010
El mejor antirrobo para tu bici
Es solo una campaña de promoción de una cadena alemana de productos electrónicos, pero desde luego es el mejor antirrobo que puedes encontrar para tu bici... bueno, salvo que vivas en Valencia.
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Aparcamientos de bicicletas
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Robo de bicicletas

Danny MacAskill - Way Back Home
Ya hemos publicado anteriormente otros vídeos de Danny MacAskill, en Chamonix, en Edimburgo, o en bici al trabajo, pero esta ocasión Danny se supera a sí mismo y a todos sus vídeos anteriores. No te lo puedes perder.
Solo puedeo decir una cosa... IM-PRE-SIO-NAN-TE
sábado, 20 de noviembre de 2010
Cómo no debe colocarse un aparcabicis
Esta mañana escribíamos sobre el "circuito deportivo" del Parque de Breogán, pero se nos había pasado por alto enseñaros un par de fotos sobre el aparcamiento de bicicletas que han instalado junto al carril bici.


Para ponérnoslo 'más sencillo', lo han situado al otro lado de la valla metálica; una valla que sirve para separar el carril bici del parque y así proteger a los ciclistas de la invasión de peatones. ¿?
En cuanto al aparcabicis, es el típico modelo de "U" invertida que se utiliza por todo Madrid, pero en este caso la distancia entre cada U es de unos 10cm.
Para ponérnoslo 'más sencillo', lo han situado al otro lado de la valla metálica; una valla que sirve para separar el carril bici del parque y así proteger a los ciclistas de la invasión de peatones. ¿?
En cuanto al aparcabicis, es el típico modelo de "U" invertida que se utiliza por todo Madrid, pero en este caso la distancia entre cada U es de unos 10cm.
Quizás sea algo insuficiente para meter la bici entre ellos, ¿no os parece?
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Aparcamientos de bicicletas
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Incidentes y denuncias

Carril bici del parque de Breogán... de ningún sitio a ninguna parte
Como ya os habíamos informado anteriormente, una de las 21 acciones planteadas para el periodo 2007-2011 dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid era la Construcción de un "Circuito Deportivo paralelo a la Calle 30 - 1ª fase Parque de las Avenidas Parque de Breogan".
Aprovechando el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E 2010), el Ayuntamiento de Madrid ha realizado este proyecto, que contaba con un presupuesto de 408.286,95 euros.

Como puede verse en este plano, el "circuito deportivo" se compone en realidad de dos partes: una vía ciclista que discurre por la acera de la avenida de Brasilia (en rojo en el plano), y una vía para corredores y paseantes que discurre por el interior del Parque de las Avenidas (en azul en el plano). La nueva vía ciclista, enlaza por el sur con la acera bici acabada recientemente que cruzando la M-30 permite ir desde el Parque de Breogán al Parque Juan Carlos I (en morado en el plano).
Aprovechando el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E 2010), el Ayuntamiento de Madrid ha realizado este proyecto, que contaba con un presupuesto de 408.286,95 euros.
Como puede verse en este plano, el "circuito deportivo" se compone en realidad de dos partes: una vía ciclista que discurre por la acera de la avenida de Brasilia (en rojo en el plano), y una vía para corredores y paseantes que discurre por el interior del Parque de las Avenidas (en azul en el plano). La nueva vía ciclista, enlaza por el sur con la acera bici acabada recientemente que cruzando la M-30 permite ir desde el Parque de Breogán al Parque Juan Carlos I (en morado en el plano).
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Carril bici
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Madrid
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PDMC Plan Director de Movilidad Ciclista

viernes, 19 de noviembre de 2010
Ciclista no circules en bicicleta por las aceras
Escrito por Javier Arias González en el blog Un Ciclista Urbano

Cuando circulas por las aceras estás siendo agresivo con los peatones, invades su espacio, les molestas y pones en peligro su integridad física; además das una mala imagen de los ciclistas urbanos y es ilegal (en Madrid). Y no, circular despacio y respetar la prioridad de los peatones no son las condiciones que hacen que tu comportamiento sea menos intolerable.
¿A ti qué te parecería que alguien circulase en coche, moto o en ciclomotor, aunque fuese eléctrico, por la acera? ¿Aceptarías un “es que lo hago despacio y respetando la prioridad de los peatones” como una justificación válida? ¿Cuál sería tu respuesta si su argumento fuese “es que el tráfico en la calzada es muy agresivo y tengo miedo a circular en ella”?
Es normal que tengas miedo a circular en la calzada; a todos nos ha pasado, sobre todo al principio. Pero la solución a tu miedo no es circular por la acera. Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción en la ciudad, usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos (por ejemplo bicicrítica, ciudad ciclista, en bici por madrid o pedalibre).
(imagen procedente del blog Take the lane)
Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala.
Si a pesar de todas estas alternativas sigues teniendo miedo a circular por la calzada entonces no uses la bicicleta, usa cualquier otro medio de transporte. Los beneficios de que tu te desplaces en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasionas si lo haces por las aceras.
Recuerda, la bicicleta es un vehículo, úsalo con la responsabilidad que exiges al resto de vehículos.
A cuidarse
Javier Arias González
Cuando circulas por las aceras estás siendo agresivo con los peatones, invades su espacio, les molestas y pones en peligro su integridad física; además das una mala imagen de los ciclistas urbanos y es ilegal (en Madrid). Y no, circular despacio y respetar la prioridad de los peatones no son las condiciones que hacen que tu comportamiento sea menos intolerable.
¿A ti qué te parecería que alguien circulase en coche, moto o en ciclomotor, aunque fuese eléctrico, por la acera? ¿Aceptarías un “es que lo hago despacio y respetando la prioridad de los peatones” como una justificación válida? ¿Cuál sería tu respuesta si su argumento fuese “es que el tráfico en la calzada es muy agresivo y tengo miedo a circular en ella”?
Es normal que tengas miedo a circular en la calzada; a todos nos ha pasado, sobre todo al principio. Pero la solución a tu miedo no es circular por la acera. Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción en la ciudad, usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos (por ejemplo bicicrítica, ciudad ciclista, en bici por madrid o pedalibre).
Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala.
Si a pesar de todas estas alternativas sigues teniendo miedo a circular por la calzada entonces no uses la bicicleta, usa cualquier otro medio de transporte. Los beneficios de que tu te desplaces en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasionas si lo haces por las aceras.
Recuerda, la bicicleta es un vehículo, úsalo con la responsabilidad que exiges al resto de vehículos.
A cuidarse
Javier Arias González
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Blogs e Internet
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Ordenanzas ciclistas

¿Cómo giras tú a la izquierda?
Hace unos días bajábamos en bici MiguelS y yo por Bravo Murillo, y queríamos girar a la izquierda por la calle Ávila para dirigirnos hacia la zona de Bernabéu. Circulábamos, como es preceptivo por el carril derecho, dejando a nuestra derecha el carril bus (con separadores azules).
Se nos ocurrían tres posibilidades para efectuar ese giro:
- 1. Señalizar 100 metros antes que vamos a cambiar al carril izquierdo, y realizar el giro desde ese carril. Como el resto de los vehículos.
- 2. Quedarnos en el cruce a la derecha, y esparar a que se ponga rojo el semáforo para poder cruzar con los coches que salen de esa calle.
- 3. Seguir hasta el paso de peatones, bajar de la bici, y esperar allí a la derecha para cruzar a pie cuando se ponga verde el semáforo.
Nosotros optamos por la primera, aún sabiendo que la Normativa municipal no permite a los ciclistas circular por ese carril.
¿cómo lo habrías hecho tú?
Ver mapa más grande
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Bravo Murillo
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Seguridad ciclista

jueves, 18 de noviembre de 2010
BiciViernes del 19 de noviembre
Mañana es viernes...
y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo
Mañana el día estará muy nuboso, las temperaturas oscilarán entre los 5 y 11 grados con mucha probabilidad -90%- de lluvia. Protégete de la lluvia para tu paseo-trayecto, es lluvia no ácido.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
¿Te apuntas mañana al BiciViernes?
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BiciViernes
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Ciclismo urbano
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Madrid

Todo el Centro Histórico de Valencia es Zona 30
“Hoy todo el Centro Histórico aparecerá ya con la señalística horizontal y vertical que lo convierte en Zona 30”. El Concejal de Circulación, Alfonso Novo, recordó la entrada en vigor de las especificaciones que implica la llamada Zona 30 en toda Ciutat Vella a partir del pasado miércoles.

A preguntas de los periodistas, el Edil explicó las implicaciones de esta medida, que obligará a los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el Centro Histórico. “Hay que lanzar un mensaje a los conductores –señaló Novo- y es que la vía pública necesita más usos, acoge más usos, no sólo los del paso de vehículos, dado que también es lugar de paso para peatones, ciclistas...”.
A preguntas de los periodistas, el Edil explicó las implicaciones de esta medida, que obligará a los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el Centro Histórico. “Hay que lanzar un mensaje a los conductores –señaló Novo- y es que la vía pública necesita más usos, acoge más usos, no sólo los del paso de vehículos, dado que también es lugar de paso para peatones, ciclistas...”.
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Ciclismo urbano
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Seguridad ciclista
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Valencia

Burgos limita la velocidad en vías ciclistas a 20 km/h y a 10 en aceras-bici
Las sanciones previstas por incumplir la nueva ordenanza municipal oscilan entre los 100 y 500 euros
A.R. - Diario de BurgosEntre las novedades de esta normativa -cuya propuesta de aprobación inicial se va a votar esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento- cabe destacar que establece en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para las vías ciclistas, «segregadas físicamente del resto del tráfico de vehículos y de las zonas destinadas a peatones y vehículos, únicamente podrán ser utilizadas por personas en bicicleta o en patines o monopatines» y a 10 kilómetros por hora las aceras-bici «itinerarios marcados en aceras y zonas peatonales donde los ciclistas circularán dentro de la banda señalizada y los peatones tendrán siempre prioridad en los cruces. También se impone que «los ciclistas deberán dejar una distancia de seguridad de 1,5 metros al cruzarse con el peatón en las intersecciones». Y otro detalle más; se establece que cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no haya pasos específicos para bicicletas paralelos a los pasos de peatones, los ciclistas deberán apearse de la bicicleta y cruzar los pasos conduciendo la bicicleta a mano.
Quien incumpla el articulado, podrá ser multado con 100 euros (infracción leve), 200 (grave) o 500 (muy grave). De hecho, la Policía Local, antes de la aprobación de esta Ordenanza, ya tiene competencia para poder multar a los ciclistas pidiéndoles el DNI y amparándose en la Ley de Seguridad Vial. Y ya se han impuesto algunas sanciones, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Local.
Otra de las novedades es la creación de un servicio municipal de registro de bicicletas con fines de seguridad y las normas de uso del sistema Bicibur.
El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, recordó ayer en la presentación a los medios de la Ordenanza que el texto es fruto del trabajo de varias concejalías y de la participacion de colectivos y asociaciones como FAE, FEC o Fedisfibur. «El Ayuntamiento está realizando una decidida apuesta por modificar el modelo de ciudad y apostar por uno más amable, sostenible y seguro. Para ello, además de actuar sobre zonas peatonales y la mejora del transporte público, se están llevando a cabo diversas medidas tendentes a fomentar el uso de la bicicleta y así disminuir el uso de vehículos privados», resumió. También hizo hincapié en «el papel preponderante que otorga al peatón».
Una vez que se apruebe el texto inicialmente, deberá pasar el periodo de exposición pública (un mes). Si hay alegaciones, habrá que resolverlas y, para terminar, aprobarla definitivamente. Eso será en el año 2011.
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Burgos
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Carril bici
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Ordenanzas ciclistas

miércoles, 17 de noviembre de 2010
Cómo vivir sin la necesidad del coche
Un estadounidense cuenta su experiencia
El verano pasado, mi familia (mi esposa, seis hijos y yo), prescindimos por fin de nuestro coche. Fue una experiencia liberadora y aterradora a la vez.
Hemos sido tan dependientes de nuestro automóvil durante tantos años que renunciar a él ahora parecía impensable. Si tienes un coche, probablemente sea impensable para ti también.
Íbamos en coche a todas partes: a la escuela y trabajo, a clases de música, a los entrenamientos de fútbol, a reuniones familiares (que eran muchas), a las tiendas de comestibles, centros comerciales, restaurantes, cine, teatros, librerías y salones de belleza (no para mí, estoy calvo ... eh, afeitado), para pagar pedidos y hacer recados, para ir a la playa y a los parques. Para hacer cualquier cosa.
¿Cómo pudimos deshacernos de nuestro coche?
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Movilidad

Carteros en bici
En las últimas semanas correos ha incorporado a su flota de vehículos hasta 80 bicis y 100 motos eléctricas. Se usan, sobre todo, para el reparto en cascos históricos protegidos, áreas residenciales o centros urbanos peatonales. Todo esto se enmarca dentro de un proyecto que comenzó en 2008.
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martes, 16 de noviembre de 2010
Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad
Raúl escribió a enbicipormadrid el pasado 9 de noviembre
Hola chicos;
Comentaros que tras muchos años de miedos, presiones familiares e imposibilidades logísticas, por fin me he comprado la bici para usarla como medio de transporte personal en Madrid.
Ello ha sido posible, básicamente, gracias a tres factores:
- La lectura de este estupendo blog.
- El apoyo oficial del ayuntamiento, en concreto, por la nueva ordenanza de movilidad.
- El aumento progresivo del número y variedad de ciclistas que cada día veo circulando por las calles.

Así que agradeceros el gran trabajo que hacéis y que sepáis que no cae en saco roto.
Ya he leído que el ayuntamiento no va ha realizar ninguna campaña informativa, por falta de recursos económicos. Hoy tras un pequeño incidente con un coche de la EMT, he decidido enviarles una sugerencia a través de su web que reproduzco al final.
Hola chicos;
Comentaros que tras muchos años de miedos, presiones familiares e imposibilidades logísticas, por fin me he comprado la bici para usarla como medio de transporte personal en Madrid.
Ello ha sido posible, básicamente, gracias a tres factores:
- La lectura de este estupendo blog.
- El apoyo oficial del ayuntamiento, en concreto, por la nueva ordenanza de movilidad.
- El aumento progresivo del número y variedad de ciclistas que cada día veo circulando por las calles.
Así que agradeceros el gran trabajo que hacéis y que sepáis que no cae en saco roto.
Ya he leído que el ayuntamiento no va ha realizar ninguna campaña informativa, por falta de recursos económicos. Hoy tras un pequeño incidente con un coche de la EMT, he decidido enviarles una sugerencia a través de su web que reproduzco al final.
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Ordenanzas ciclistas

En Dinamarca, el carril bici aparece automáticamente al ir en bicicleta
¿Qué lleva a los daneses a ir tanto en bicicleta?
Una característica fundamental es que los ciclistas experimentan numerosas ventajas en sus desplazamientos diarios. Las ciudades son sencillamente más accesibles en bicicleta que en cualquier otro medio de transporte, y casi todo el mundo goza de una movilidad autónoma desde la infancia y hasta la vejez. Cabe la posibilidad de realizar muchos encargos por el camino, detenerse y hablar con los demás sin dificultades. No es necesario llevar a los niños a la escuela o a las actividades de ocio, puesto que pueden desplazarse solos. Los daneses van en bicicleta independientemente de su edad y sus ingresos.
El placer de ir en bicicleta en el día a día tiene su origen en la red de malla fina de carriles bici que se ha establecido con el tiempo y de otras formas de prioridad para bicicletas. Todo es fácil de usar y no hace falta buscar el carril bici. Aparece automáticamente cuando uno va en bicicleta.
Quizás el trayecto empiece en un barrio residencial poco transitado, donde bicicletas y coches a poca velocidad se reparten la calle. El trayecto prosigue por un paseo con tiendas y, entonces, aparece un carril bici, que aporta comodidad y seguridad para continuar el recorrido. Puede tomarse un atajo por una calle, que es de una sola dirección para coches pero bidireccional para bicicletas. En el siguiente cruce de semáforos importante, los ciclistas tienen entre 5 y 6 segundos en verde antes de que se permita el paso a los automovilistas, de modo que los ciclistas pueden atravesar el cruce rápidamente y sin comprometer su seguridad.
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Dinamarca

lunes, 15 de noviembre de 2010
La exposición 'Biernes' en la Noche en blanco 2010
Biernes sólo tiene como finalidad que un día nos subamos a una bici para ir a un sitio.
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El Sistema de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Santiago de Compostela
El programa de préstamo de bicicletas tiene como objetivos:
- Promover el uso de la bicicleta como un vehículo sostenible.
- Valorar la reacción del colectivo universitario y el interés generado por la iniciativa.
- Estudiar las particularidades del uso de la bicicleta en los alrededores de los campus y las ciudades de Santiago y Lugo, y proponer cambios que faciliten su uso.
La inscripción puede realizarse del 3 al 18 noviembre de 2010, a través de un formulario web
La adjudicación de las bicicletas se realizará de acuerdo con el orden de inscripción, con una preferencia de los grupos ya mencionados. Habrá dos listas de las solicitudes de los diferentes campus de Santiago y Lugo, ya que habrá un número máximo de bicicletas para cada ciudad.
Más información: Pedaleando sin problemas (Folleto PDF 282KB)
Aunque no participes en el programa de préstamo de bicicletas, si eres universitario también puedes beneficiarte de los descuentos para comprar bicicletas.
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Bici pública

domingo, 14 de noviembre de 2010
Cinco nuevas bases para el servicio ENBICI Leganés de préstamo gratuito de bicicletas
Durante este mes de noviembre se inauguran cinco nuevas bases del Servicio Público de Préstamo de Bicicletas ENBICI. Estas bases han sido subvencionadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Los nuevos puestos están localizados en Avda. Mar Mediterráneo (San Nicasio), Plaza de Miguel Hernández (Vereda de los Estudiantes), Avda. del Conde de Barcelona (Valdepelayos), C/ Butarque (Universidad Carlos III) y Avda. de Europa (Ciudad Deportiva).
ENBICI cuenta ya con 10.000 usuarios y 14 puntos para moverse en bicicleta por toda la ciudad y dispondrán de la ampliación del horario a primera hora de la mañana que dará comienzo a las 08:00h.
El sistema ENBICI, destinado a potenciar el uso de la bicicleta en un entorno urbano, y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía, fue implantado en Leganés el pasado año y ha sido emulado por otras ciudades madrileñas como Aranjuez.
Ver ENBICI Leganés en un mapa más grande
Visto en MTB Leganés
Hemos escrito anteriormente sobre el servicio ENBICI: Leganés ofrece un servicio de alquiler y préstamo gratuito de bicicletas, La bicicleta en Leganés, Leganés amplía su sistema de bici pública con cinco nuevas bases
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Leganés

En Valencia la policía requisará las bicicletas candadas a farolas y árboles
Mónica Ros, para www.levante-emv.com

Veinte días. Este es el plazo del que disponen los usuarios de bicicletas de Valencia para conocer la nueva ordenanza de Circulación y estudiar las modificaciones de la misma, entre las que se encuentra la prohibición de candar los vehículos a elementos del mobiliario urbano como las farolas o los árboles. Y es que, a principios de diciembre, la policía local comenzará a aplicar la nueva ordenanza con mano dura, imponiendo sanciones de 50 euros a quien estacione su bicicleta o moto donde no debe hacerlo, y requisando el vehículo en cuestión, que será trasladado o a los depósitos de la grúa o a las siete unidades de distrito distribuidas por la ciudad.
Fuentes del gobierno negaron ayer que los agentes estén aplicando ya la ordenanza, a pesar de la denuncia de varios usuarios que han afirmado que la policía les había requisado su bicicleta por tenerla candada a una farola, en un caso, y a la verja de una ventana, en otro. "Los agentes solo están actuando en casos muy escandalosos, donde el vehículo impide el paso, o si algún vecino se queja. De momento, el ayuntamiento va a conceder un pazo de entre 15 y 20 días para que los usuarios conozcan bien la ordenanza, y la cumplan. Por eso hemos distribuido más de 70.000 dípticos por la ciudad", afirmaron las mismas fuentes. Sin embargo, desde el gobierno que preside Rita Barberá no concretaron el número de vehículos requisados por los agentes desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal. Por otra parte, desde la concejalía de Circulación y Transportes afirmaron que hay más de 4.000 puestos de aparcamiento para bicicletas distribuidos por la ciudad, aunque no descartaron ampliar el número de horquillas "en función de la demanda".
El plazo anunciado por el ayuntamiento también servirá para que el gobierno unifique criterios a la hora de aplicar la normativa, como las pegatinas que indicarán que el vehículo ha sido requisado por la policía -y el lugar donde habrá que ir a retirarlo-, cómo funcionará el registro de bicicletas -que incluirá una matrícula para las mismas- o si se pagará una tasa por sacar el vehículo en cuestión del depósito municipal.
Veinte días. Este es el plazo del que disponen los usuarios de bicicletas de Valencia para conocer la nueva ordenanza de Circulación y estudiar las modificaciones de la misma, entre las que se encuentra la prohibición de candar los vehículos a elementos del mobiliario urbano como las farolas o los árboles. Y es que, a principios de diciembre, la policía local comenzará a aplicar la nueva ordenanza con mano dura, imponiendo sanciones de 50 euros a quien estacione su bicicleta o moto donde no debe hacerlo, y requisando el vehículo en cuestión, que será trasladado o a los depósitos de la grúa o a las siete unidades de distrito distribuidas por la ciudad.
Fuentes del gobierno negaron ayer que los agentes estén aplicando ya la ordenanza, a pesar de la denuncia de varios usuarios que han afirmado que la policía les había requisado su bicicleta por tenerla candada a una farola, en un caso, y a la verja de una ventana, en otro. "Los agentes solo están actuando en casos muy escandalosos, donde el vehículo impide el paso, o si algún vecino se queja. De momento, el ayuntamiento va a conceder un pazo de entre 15 y 20 días para que los usuarios conozcan bien la ordenanza, y la cumplan. Por eso hemos distribuido más de 70.000 dípticos por la ciudad", afirmaron las mismas fuentes. Sin embargo, desde el gobierno que preside Rita Barberá no concretaron el número de vehículos requisados por los agentes desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal. Por otra parte, desde la concejalía de Circulación y Transportes afirmaron que hay más de 4.000 puestos de aparcamiento para bicicletas distribuidos por la ciudad, aunque no descartaron ampliar el número de horquillas "en función de la demanda".
El plazo anunciado por el ayuntamiento también servirá para que el gobierno unifique criterios a la hora de aplicar la normativa, como las pegatinas que indicarán que el vehículo ha sido requisado por la policía -y el lugar donde habrá que ir a retirarlo-, cómo funcionará el registro de bicicletas -que incluirá una matrícula para las mismas- o si se pagará una tasa por sacar el vehículo en cuestión del depósito municipal.
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sábado, 13 de noviembre de 2010
Consejos para mejorar sobre la bicicleta estática
El deporte es un hábito esencial para que nuestro organismo se encuentre sano y fuerte. Hay muchas maneras distintas de practicar deporte. Desde este blog de salud te contamos una serie de consejos para mejorar sobre la bicicleta estática, una alternativa para aquellos que no quieren o no pueden salir de casa.
La bicicleta estática es buena para quemar calorías, además de servir para fortalecer los músculos, sobre todo los de las piernas, que ven cómo aumenta su tono muscular.

Sea como fuere, es importante saber estar sobre la bici, tener presente una serie de pautas básicas para que el tiempo que se está haciendo ejercicio sea intenso y beneficioso para el organismo. En este sentido, tienes que empezar por ajustar la bicicleta a tu cuerpo. Así, coloca el sillín a la altura de tu cadera, y el manillar tienes que situarlo a una distancia tal que entre el sillín y el manillar quepa tu antebrazo. Sobre la bici hay que estar relajado, con el codo ligeramente flexionado.
Otro aspecto interesante que debes tener en cuenta es la cadencia de pedaleo. Es decir, a la hora de pedalear tendrás que poner una fuerza que seas tú quien impulse con tus piernas, por lo que no vale de nada poner una pedalada suave que te dejes llevar por la inercia del pedaleo. El objetivo es hacer ejercicio, recuerda. Teniendo en cuenta esto, la cadencia de pedaleo debe estar por debajo de 110 rpm.
Lo que hay que tener muy claro es que la posición que se adopte sobre al bicicleta es muy importante. Si te mantienes erguido, con la espalda recta y llevas una pedalada correcta, los músculos de tu espalda lo agradecerán.
La bicicleta estática es un deporte en el que se quema grasa y que está recomendado para pérdidas de peso, pero siempre y cuando se haga bien.
Fuente original: www.cosasdesalud.es
La bicicleta estática es buena para quemar calorías, además de servir para fortalecer los músculos, sobre todo los de las piernas, que ven cómo aumenta su tono muscular.
Sea como fuere, es importante saber estar sobre la bici, tener presente una serie de pautas básicas para que el tiempo que se está haciendo ejercicio sea intenso y beneficioso para el organismo. En este sentido, tienes que empezar por ajustar la bicicleta a tu cuerpo. Así, coloca el sillín a la altura de tu cadera, y el manillar tienes que situarlo a una distancia tal que entre el sillín y el manillar quepa tu antebrazo. Sobre la bici hay que estar relajado, con el codo ligeramente flexionado.
Otro aspecto interesante que debes tener en cuenta es la cadencia de pedaleo. Es decir, a la hora de pedalear tendrás que poner una fuerza que seas tú quien impulse con tus piernas, por lo que no vale de nada poner una pedalada suave que te dejes llevar por la inercia del pedaleo. El objetivo es hacer ejercicio, recuerda. Teniendo en cuenta esto, la cadencia de pedaleo debe estar por debajo de 110 rpm.
Lo que hay que tener muy claro es que la posición que se adopte sobre al bicicleta es muy importante. Si te mantienes erguido, con la espalda recta y llevas una pedalada correcta, los músculos de tu espalda lo agradecerán.
La bicicleta estática es un deporte en el que se quema grasa y que está recomendado para pérdidas de peso, pero siempre y cuando se haga bien.
Fuente original: www.cosasdesalud.es
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Red Bull Rampage 2010, freeride en Utah
Se celebró por primera vez en el año 2001, y desde entonces el Red Bull Rampage ha llevado a la bicicleta de freeride a sus más altas cotas de riesgo y belleza. Un deporte extremo sobre un cerro de piedra arenisca en las cercanías de Virgin, Utah.
Con un denivel de 400 metros, los corredores pueden elegir libremente cualquier trayecto entre la puerta de salida y la línea de meta, y realizar los saltos y figuras que puedan permitirse... sin acabar en el suelo.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Barcelona impulsará el registro de bicicletas
... pero descuida los aparcamientos seguros
Carlos Márquez Daniel / Barcelona, para elperiodico.com
Hace ya mucho tiempo que la bici ha dejado de ser una novedad en la gran ciudad. En el lento avance del ciclista urbano, lo único que se mantiene en estado de absoluta inmadurez son los robos. ¿Quién no sabe de alguien que se encontró el candado hecho trizas en la farola? Para enmendar esta situación, Barcelona impulsará el año que viene un nuevo registro de bicicletas con la implicación de las policías locales y la creación de un archivo virtual. Los usuarios, sin embargo, piden más y siguen pensando que faltan aparcamientos seguros, lugares cerrados en los que las tenazas furtivas no disfruten de la impunidad y el anonimato callejero. Al debate hay que sumar la Dirección General de Tráfico (DGT), que promete un nuevo «paraguas legal» para las bicis.
Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, explicó ayer que Barcelona y su área metropolitana serán la primera zona de España en la que se aplique este nuevo y definitivo fichero de bicis. Hasta ahora, según apuntó Diana González, coordinadora del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), si la policía encontraba una bici «la catalogaba como un objeto y no como un vehículo», con lo que quedaba archivada en una especie de dimensión desconocida.
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Madrid "reduce" la contaminación cambiando la forma de medirla
Parece un caso digno de estudio. Una ciudad europea de más de tres millones de habitantes, que lleva años superando ampliamente los límites de contaminación que marca la Unión Europea y que, de repente, cuando esos límites empiezan a ser obligatorios, consigue rebajar su contaminación un 26%. En un solo año. ¿Cómo lo ha hecho? ¿Con un peaje disuasorio para circular por el centro, como Londres? ¿Prohibiendo la entrada de más coches cuando la contaminación empieza a subir? ¿Creando una zona de bajas emisiones? Nada de todo eso.

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Peatón, no atravieses tu vida
Bajo el lema "Peatón, no atravieses tu vida", el intercambiador de Plaza Castilla acoge hasta el próximo 18 de noviembre una exposición de fotografía que recoge las imprudencias más comunes que cometen los peatones. La muestra, a través de instantáneas, intenta concienciar a los ciudadanos y educarlos en seguridad vial.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Segundo BiciViernes de noviembre
Mañana es viernes...
y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo
Según la AEMET, mañana tendremos intervalos nubosos con muy pocas probabilidades de precipitación. El frio será la tónica dominante en la mañana, con temperaturas que rondarán los 5º C y alcanzarán los 15 a medio día. Abrígate y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
¿Te apuntas mañana al BiciViernes?
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La bicicleta en Londres (II)
La convivencia entre la bicicleta, el tráfico motorizado y el peatón
(...viene del artículo anterior)En el centro de Londres apenas existen carriles bici y el trafico de ciclistas se hace necesariamente por la calzada. Apenas hay trafico privado de vehículos aunque si que existe bastante congestión debido a la presencia de numerosos taxis, vehículos de reparto de mercancías y sobre todo los omnipresentes autobuses de dos pisos y articulados.
Aún así la sensación general es de respeto mutuo entre coches y bicicletas. Como no hay apenas hay calles peatonales y el trafico de peatones por las aceras es tan intenso no hay problemas de convivencia bici-peatón ya que las bicis nunca van por la acera salvo en el acceso a edificios o cuando van a ser estacionadas.
En cualquier caso el ciclista tiene claro que su “lugar” en la calle ha de ser respetado y suele ser frecuente que manifiesten su desacuerdo frente a determinadas maniobras de los coches como tuvimos ocasión de ver cuando una ciclista enojada por la actitud de un camionero se plantó sentada frente al mismo como protesta y en espera de la llegada de la policía.
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La bicicleta en Londres (I)
Una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible
De vuelta de unas vacaciones en Londres os queremos ofrecer un análisis de lo que allí hemos visto en cuanto a políticas de movilidad ciclista. No se pretende hacer un estudio riguroso basado en parámetros cuantitativos sino más bien unas pinceladas subjetivas de lo que hemos visto y de cual ha sido nuestra experiencia como caminantes, ciclistas ocasionales y usuarios del transporte público londinense.
Londres, segunda área metropolitana de Europa
Londres -capital de Inglaterra y del Reino Unido- se ubica a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña y su fundación en el año 43 D.C. se debe a los romanos. En la actualidad la ciudadanía de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones que conviven ejemplarmente sin que apenas existan conflictos sociales que reseñar. En 2008 la población de Londres era de 7.600.000 habitantes en el área urbana mientras que el área metropolitana alcanzaba una población estimada entre 12 y 14 millones de personas. En Europa solo Moscú y su región supera en tamaño y población a Londres.
Una ciudad que se prepara para el futuro
Londres es una de las capitales más visitadas del mundo y por ello es un espejo donde se pueden (y deben) mirar numerosas ciudades. En esta capital se celebraran los Juegos Olímpicos de 2012 un evento en el que también competía como candidata Madrid. Sin embargo en este momento no se aprecian en la ciudad grandes obras públicas de cara a las Olimpiadas salvo algunas actuaciones en transporte público y las propias que se llevan a cabo en las instalaciones olímpicas.
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miércoles, 10 de noviembre de 2010
La DGT incluirá las bicicletas en el Código de Circulación
Tráfico quiere homologar la normativa en las ciudades, pero no pretende la matriculación de las bicicletas
Ferrer ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la ampliación del código de circulación será homologar las normativas de movilidad de bicicletas que han implantado diferentes ciudades españolas, y en ningún caso implicará la matriculación de las bicicletas, la obligatoriedad de llevar casco ni la expedición de carnés a los ciclistas.
La regulación contempla permitir la circulación de bicicletas en sentido contrario en determinados tipos de vías, instaurar vías en que tengan preferencia en los días festivos y regular las aceras por las que podrán circular.
Ferrer ha afirmado que el colectivo ciclista será una prioridad en el futuro, ya que "al incrementarse el uso de la bicicleta se incrementará la accidentalidad", y ha asegurado que en la elaboración de la nueva normativa se tendrán en cuenta las experiencias de las ciudades que, como Barcelona, han implantado reglas propias para estos vehículos.
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"El carril bici nada tiene que ver con el presente" en larioja.com
El conflicto generado por las aceras bici
Era un día limpio, hermoso, uno de ésos que animan a pasear y a echar unos vinos. Fiel a mi costumbre, me dirigía a comprar los periódicos del día al quiosco de la Roge. La tienda de periódicos y revistas se encuentra en la acera de los pares de Avenida de la Paz emplazada entre Padre Claret y calle Autonomía de La Rioja. Además en esa misma zona están ubicados una relojería, una zapatería, una panadería, tres bares con sus consabidas terrazas, el mercado Patricia y varias tiendas de ropa, por lo que el trasiego de gente es incesante. A medida que me acercaba a mi punto de destino, pude oír cómo algunas voces se tornaban en gritos, palabras malsonantes e insultos. Los clientes de las terrazas, puestos de pie, alzaban los brazos al cielo maldiciendo. Las mujeres se llevaban las manos a la cara y los clientes de bares, panadería y tiendas salían a la calle para ver qué es lo que estaba ocurriendo. Quería saber qué acontecía. Me acerqué despacio, con cierto recelo. Mi curiosidad me empujaba irremisiblemente hacia el epicentro del suceso.
Era sábado y mi reloj marcaba las dos de la tarde.
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martes, 9 de noviembre de 2010
Entrevista sobre el proyecto PROBICI a dos de sus promotores
ANDRÉS MONZÓN, Catedrático de Transportes. Director de TRANSYT-UPM
GIANNI RONDINELLA, Investigador de TRANSYT-UPM - E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos
Con esta investigación pretendíamos encontrar respuestas a las preguntas que surgen sobre cómo fomentar el uso de la bicicleta, como parte de políticas de movilidad sostenible: ¿cómo es el fenómeno?, ¿qué potencial tiene?, ¿qué se puede hacer para fomentarlo? y ¿es rentable?.
Un objetivo central del proyecto ha sido identificar las variables explicativas del cambio modal hacia la bicicleta, diseñando y validando una metodología específica de encuestas para así poder desarrollar un modelo específico de demanda.
Como consecuencia de este trabajo, así como del estudio de las experiencias internacionales, se han podido establecer estrategias específicas para promover el cambio modal a la bicicleta en las ciudades españolas, identificando los criterios de actuación más adecuados, los errores más comunes que se pueden cometer, la variedad de posibilidades de acción que existen para hacer posible su uso, etc.
Del proyecto se desprende que el impulso de la movilidad ciclista depende sólo parcialmente de las disposiciones directas a su favor; es decir, que el uso de la bicicleta se potencia con paquetes integrados de medidas donde, además de las específicamente pro-bici, se incluyan otras destinadas a la racionalización del espacio público, las restricciones al uso del coche y la coordinación con el transporte público.
GIANNI RONDINELLA, Investigador de TRANSYT-UPM - E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos
La Guía de la Movilidad Ciclista pretende proporcionar una reflexión global sobre la implantación efectiva y eficaz del modo bicicleta en el medio urbano. Se trata del proyecto de investigación PROBICI desarrollado en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 del CEDEX-Ministerio de Fomento, al amparo de los objetivos científicos del PEIT). Dos de sus promotores nos explican este estudio.
¿Cuáles son los objetivos principales de este estudio o proyecto de investigación?
Un objetivo central del proyecto ha sido identificar las variables explicativas del cambio modal hacia la bicicleta, diseñando y validando una metodología específica de encuestas para así poder desarrollar un modelo específico de demanda.
Como consecuencia de este trabajo, así como del estudio de las experiencias internacionales, se han podido establecer estrategias específicas para promover el cambio modal a la bicicleta en las ciudades españolas, identificando los criterios de actuación más adecuados, los errores más comunes que se pueden cometer, la variedad de posibilidades de acción que existen para hacer posible su uso, etc.
¿Cuáles son las principales conclusiones del mismo?
Puede concluirse que hay un potencial declarado para utilizar la bicicleta si se superan las barreras que el ciudadano encuentra para su uso cotidiano. Es el contexto a favor de la movilidad no motorizada el elemento que resulta decisivo, por lo que es necesario visualizar la voluntad política sobre este particular, con medidas tanto físicas como promocionales, integradas en otras estrategias de tipo urbanístico, ambiental, de seguridad vial, etc.Del proyecto se desprende que el impulso de la movilidad ciclista depende sólo parcialmente de las disposiciones directas a su favor; es decir, que el uso de la bicicleta se potencia con paquetes integrados de medidas donde, además de las específicamente pro-bici, se incluyan otras destinadas a la racionalización del espacio público, las restricciones al uso del coche y la coordinación con el transporte público.
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Excursionistas, ciclistas y cazadores debemos compartir el monte en otoño
El otoño invita a salir al campo a pasear o montar en bici, pero también es época de setas y temporada de caza. Excursionistas, deportistas y cazadores disfrutan de sus aficiones en el mismo entorno, por lo que se recomienda extremar las precauciones para evitar posibles accidentes.
A la hora de salir al campo en la época otoñal han de tener especial precaución y ver la señalización existente, los carteles que pueden anunciar la celebración de cacerías en el monte.
Tres cuartas partes de la Comunidad de Madrid son coto de caza. Agentes forestales recuerdan a los cazadores que viviendas, caminos vecinales y vías pecuarias son zonas de seguridad que no deben batir, y menos disparar con su arma.
Hemos escrito anteriormente: Cuidado ciclistas, cazadores sueltos !!!
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lunes, 8 de noviembre de 2010
España necesita un registro nacional de bicicletas
Publicado por Almudena Martín para Bicicleta.es el 27 de Enero de 2010
Al 21% de los usuarios de la bici les han robado alguna vez la bicicleta en España. Y es precisamente el robo uno de los factores disuasorios para el uso de las dos ruedas. Un problema que no sólo ocurre en nuestro país: Francia se enfrenta cada año a 400.000 bicis robadas, el 15% de las vendidas; y en Reino Unido, se están perdiendo cada año 172.000 ciclistas a causa de los hurtos.

¿Cómo cambiar este panorama? Esta es una de las preguntas que se lanzaron en la Jornada Técnica sobre robos y accidentes de bicicleta celebrada esta semana en Madrid. Si bien la creación de aparcamientos seguros y la mejora de las herramientas de anclaje son fundamentales, la idea de crear un registro nacional de bicicletas parece ser la más efectiva para disuadir a los ladrones y luchar contra el mercado ilegal que hay tras las dos ruedas.
Ciudades como Burgos, Cartagena, Sabadell, Olot, Barcelona, Donostia, Sevilla o Vitoria ya cuentan con servicios de registro para sus bicicletas. Pero son sistemas poco maduros con muchas carencias y que difícilmente permitirán localizar una bicicleta robada en Sevilla y vendida en Madrid, por poner un ejemplo.
La experiencia holandesa:
Una vez más, Holanda nos da una lección sobre cómo hacer las cosas bien. Guus Wesselink, director de The Foundation for Tackling Vehicle Crime, explicó durante la jornada que desde que los holandeses implantaron el registro nacional de bicicletas, los robos se han disminuido a un ritmo de 100.000 hurtos al año.
Holanda ve rodar por sus calles 17 millones de bicis (y son 16 millones de habitantes) y se enfrenta a unos 700.000 robos anuales. El riesgo de que te roben una bicicleta en este país es hoy del 5%, cuando hace tan sólo unos años era del 45%.
Al 21% de los usuarios de la bici les han robado alguna vez la bicicleta en España. Y es precisamente el robo uno de los factores disuasorios para el uso de las dos ruedas. Un problema que no sólo ocurre en nuestro país: Francia se enfrenta cada año a 400.000 bicis robadas, el 15% de las vendidas; y en Reino Unido, se están perdiendo cada año 172.000 ciclistas a causa de los hurtos.
¿Cómo cambiar este panorama? Esta es una de las preguntas que se lanzaron en la Jornada Técnica sobre robos y accidentes de bicicleta celebrada esta semana en Madrid. Si bien la creación de aparcamientos seguros y la mejora de las herramientas de anclaje son fundamentales, la idea de crear un registro nacional de bicicletas parece ser la más efectiva para disuadir a los ladrones y luchar contra el mercado ilegal que hay tras las dos ruedas.
Ciudades como Burgos, Cartagena, Sabadell, Olot, Barcelona, Donostia, Sevilla o Vitoria ya cuentan con servicios de registro para sus bicicletas. Pero son sistemas poco maduros con muchas carencias y que difícilmente permitirán localizar una bicicleta robada en Sevilla y vendida en Madrid, por poner un ejemplo.
La experiencia holandesa:
Una vez más, Holanda nos da una lección sobre cómo hacer las cosas bien. Guus Wesselink, director de The Foundation for Tackling Vehicle Crime, explicó durante la jornada que desde que los holandeses implantaron el registro nacional de bicicletas, los robos se han disminuido a un ritmo de 100.000 hurtos al año.
Holanda ve rodar por sus calles 17 millones de bicis (y son 16 millones de habitantes) y se enfrenta a unos 700.000 robos anuales. El riesgo de que te roben una bicicleta en este país es hoy del 5%, cuando hace tan sólo unos años era del 45%.
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domingo, 7 de noviembre de 2010
¿Cómo fomentar el uso urbano de la bicicleta? - Guía de la Movilidad Ciclista
Una Guía para orientar la planificación de la movilidad ciclista en las ciudades españolas (*)
Diseñar políticas de fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte urbano es algo que se está dando en muchas ciudades de Europa. En el caso español muchas ciudades han llegado a la conclusión de que una parte de la solución pasa por introducir la bicicleta como parte integrante de sus sistemas de transporte urbanos, principalmente por la insuficiencia de los modos actuales de hacer frente a los viejos problemas y las nuevas necesidades de los entornos urbanos contemporáneos.
Sin embargo, a la hora de diseñar y actuar las estrategias para fomentar el uso urbano de la bicicleta, los resultados que se van dando a lo largo de la península muestran a menudo muchos límites, con políticas incoherentes, actuaciones equivocadas y efectos dudosos.
Guía de la Movilidad Ciclista PROBICI - Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas. ISBN 978-849668050-0 [Descargar en PDF]
IDAE/Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y Universidad Politecnica de Madrid-TRANSYT.
Este manual es el resultado de un proyecto de tres años financiado por el CEDEX-Ministerio de Fomento llamado PROBICI y pretende colmar las lagunas mencionadas, proporcionando una reflexión documentada sobre cómo implantar medidas de apoyo efectivas y eficaces a la movilidad ciclista en el medio urbano.
Objetivos de la Guía
Es un documento dirigido a técnicos y planificadores del transporte especialmente, si bien puede ser de interés para el público en general. En ella se pretende dar herramientas para saber enfrentar la planificación ciclista con conocimientos, elencos de soluciones, ejemplos de técnicas a usar y, sobre todo, dar una visión amplia e integradora de este modo en su inserción en la ciudad. La visión integradora de la guía es precisamente una de las características más destacables: la bici no es algo autónomo, no se puede perder de vista el resto de la movilidad para actuar sobre ella. Su introducción necesariamente influye sobre el uso de los demás vehículos de la vía urbana.
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"El carril bici yo me lo hago a pie" en larioja.com
El carril bici yo me lo hago a pie. Mi podólogo me lo ha aconsejado dado que el suelo de los carriles es el mejor piso urbano de toda la ciudad para unos metatarsos ya molidos por la vida. Un piso liso, terso, antideslizante, sin arteras baldosas móviles que, como cepos de caza, se enganchan al talón de Aquiles ocasionando traidores tropezones; o recuerdan que llueve o acaba de llover con un salpicón oscuro, viscoso, que pone el sello de la naturaleza, abono puro, en las chanclas recién lucidas. Paseo por ellos y suelo cruzarme con personas de mi quinta, algunas más cumplidas, otras sin aparentes señales del adverso calendario, que cualquier autobús urbano o turismo propio o familiar traslada al costado del Ebro, a las peatonales, al parque de San Adrián, a Fontanillas, a esas rutas amables que acarician las extremidades inferiores y templan la visión. No los han hecho para nosotros, pero el ayuntamiento debiera compensarnos por la rentabilización que hacemos de la inversión efectuada, valiosa grava asfáltica.
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