Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 9 de noviembre de 2010

Excursionistas, ciclistas y cazadores debemos compartir el monte en otoño



El otoño invita a salir al campo a pasear o montar en bici, pero también es época de setas y temporada de caza. Excursionistas, deportistas y cazadores disfrutan de sus aficiones en el mismo entorno, por lo que se recomienda extremar las precauciones para evitar posibles accidentes.

A la hora de salir al campo en la época otoñal han de tener especial precaución y ver la señalización existente, los carteles que pueden anunciar la celebración de cacerías en el monte.

Tres cuartas partes de la Comunidad de Madrid son coto de caza. Agentes forestales recuerdan a los cazadores que viviendas, caminos vecinales y vías pecuarias son zonas de seguridad que no deben batir, y menos disparar con su arma.

Hemos escrito anteriormente: Cuidado ciclistas, cazadores sueltos !!!

19 comentarios :

  1. NO hay nada que hacer, la caza es incompatible con cualquier otro disfrute del campo. Si hay cazadores pegando tiros, ni puede haber senderistas, ni ciclistas, ni recolectores de setas, espárragos, caracoles, etc. Cuando hay montería, no te dejan pasar por vías pecuarias ni caminos vecinales, bajo amenaza de salir herido. Yo digo NO A LA CAZA, NO al sufrimiento gratuito de los animales, dejémoslos vivir en su entorno, que bastante les hemos arrinconado ya.

    ResponderEliminar
  2. ¿me imagino que eres vegetariano, verdad? La caza es un deporte muy sano donde se disfruta de la naturaleza y de la tranquilidad. Teneis los ciclistas miles de rutas alternativas y carriles bici alrededor de la ciudad, hay espacio para todos si nos lo proponemos. 

    Un saludo y menos hipocresía barata

    ResponderEliminar
  3. respeto a la vida animal9 de noviembre de 2010, 19:46

    Los cazadores que se disparen en los huevos.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  4. "<span>Teneis los ciclistas miles de rutas alternativas y carriles bici alrededor de la ciudad, hay espacio para todos si nos lo proponemos."</span>

    ¿Y después de esa perla dialéctica te permites acusar a nadie de "hipocresía barata"?

    ¡¡¡MANDABUEVOS, TUMISMO!!! >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia de ciclista en epoca de caza atravesando cotos, monterias....Ha sido nefasta.

    ResponderEliminar
  6. 1. Deporte muy sano... de los previos a la caza ni hablo...
    2. Se disfruta de la naturaleza... diselo a los perros que llevais y el estado en el que estan y se tratan...
    3. Tranquilidad... de risa...

    A ver si se publica de una vez en un organismo oficial y abierto las fechas, horas y localizaciones de las cacerias para que no ocurran accidentes. Por que no solo a los cazadores les interesa eso sino a senderistas, ciclistas, guias de montaña, excursiones de niños, familias, etc...

    ResponderEliminar
  7. Os cuento mi experiencia, y luego comento dos apuntes muy distintos.

    Hará dos o tres semanas estuve con la bici por el monte un domingo por la mañana, en la zona de la ladera norte de la sierra de Ayllón, en Segovia, entre La Pinilla y Somosierra. Me llamó mi familia al móvil, y me dijeron que andara con ojo, que se oían disparos desde el pueblo incluso, y que ya habían tenido algún desencuentro con algún cazador y sus perros ... y mis niños que iban paseando... Yo me lo tomé un tanto a la ligera, pero según bajaba del monte, se oían disparos, los caballos sueltos por allí parecían asustados, y ví a lo lejos 3 coches aparcados en medio del campo, y supuse que podrían ser cazadores. Traté precísamente de hacerme ver a las claras (entiendo que saben a qué disparan, y en una zona que hay zorros, cervatillos pequeños y todo lo más algún jabalí, no van a disparar a nada del tamaño de un caballo o una vaca, así que mejor que me vean, grande). Ya más cerca, me hacen señas de avanzar, y junto a ellos, me dicen que "mal me quiero si ando por el monte un domingo (...) a propósito nadie me va a disparar, pero están de caza... y corro peligro". No entré a discutir, no me apetecía, no creo que valiera de nada, no es mi estilo, y las escopetas las llevaban ellos :)

    ResponderEliminar
  8. Sobre la caza en sí no tengo una postura definida: yo no disfrutaría matando animales, y me repulsa que alguien pueda hacerlo. Pero por otro lado no soy vegetariano, y como vaca, cerdo, conejo... e incluso disfruto las raciones de ciervo y gamo en El Pardo...
    Lo que sí tengo claro es que:
    - Puede ser una profesión, pero matar animales nunca podré considerarlo un deporte.
    - La fotografía de esos mismos animales sí me parecería deporte, y requiere un conjunto de actividades, habilidades y conocimientos que podrían considerarse semejantes, con grandes diferencias: no es destructivo pues no mata, y no es peligroso para los demás, la pieza la conservas todas la vida, y la puedes exhibir, compartir... eso sí, no te la comes.
    - Fotografiando, montando en bici, paseando, recogiendo setas, corriendo, con juegos de orientación, etc.... puedes compartir el espacio, y no dañas ni pones en peligro a nadie. Cazando todo lo contrario. Incluso pescar o coger cangrejos es inofensivo para el resto de personas.
    - Es egoista exigir que el terreno público (de ayuntamientos, comunidades o el Estado) sea de uso único para unos cuantos. Incluso aunque sólo sea determinados días.
    - Pero es que además, esos días que se reservan (sábados, domingos, festivos...), son precisamente los días en que los demás podríamos disfrutar de la naturaleza que ellos cercenan.
    - Y el "acoso" continúa fuera de los cotos, desde los mismos límites del poblado, con los perros sueltos... Hale, los festivos, como nos dicen más abajo, en El Retiro, los carriles bici, o encerrados en casa. Ahí estamos seguros.

    - Estos cazadores me recuerdan a una amiga cazadora sobre 4 ruedas que nos escribió hace un tiempo asegurando que íbamos en bici porque no teníamos dinero para mantener un coche.

    ResponderEliminar
  9. Y ahora el aspecto práctico:

    Como no estoy dispuesto a que me den un perdigonazo en el culo (que sería lo menos que me pudiera pasar), me gustaría saber dónde y cuándo corro peligro, para evitarlo, mal que me pese. Porque lo de "otoño en el monte" es demasiado difuso para alguien de formación científica como yo.

    Al día siguiente de verle las orejas al lobo hice una batida en Google buscando información, pero no encuentro ni los cotos dodne no debería entrar, ni los días o fechas en que andan los cazadores libres. Todo lo que ví fueron apuntes sueltos que hablaban de distintas vedas abiertas a partir de fechas casi veraniegas.

    ¿Sabéis dónde podríamos encontrar esa información?
    ¿De quién depende Comunidades, Ayuntamientos...?
    ¿Y hay que andar pendiente de todas las posibilidades para cada especie animal?
    ... porque claro, cada cazador estará interesado en su especie objetivo o modalidad, ¡pero a mí me interesa esquivar todas las escopetas!

    ResponderEliminar
  10. Manda huevos que salgas a dar un paseo por el campo y tengas que ir con cuidado por si te pegan un tiro. Un "deporte" muy civilizado, sí señor.

    Tres cuartas partes son cotos de caza, y supongo que el cuarto restante lo ocuparán los núcleos urbanos...

    ResponderEliminar
  11. La caza como un elemento regulador en una naturaleza en la que a causa del hombre faltan los depredadores como reguladores naturales esta bien y necesaria. Eso por mi también puede ser calificado como un hobby. Pero deporte? Si quieres disparar como deporte, hazlo en un campo de tiro!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy CAZADOR y comprendo que mucha gente nos critique por MATAR animales por DIVERSION,pero en realidad, esa gente no quiere criticar a los CAZADORES,si no a los FLIPADOS(llamemoslos asi) que por tener dinero y un papel con el que poder empuñar un arma se creen que pueden jugar con la vida de animales y no es asi..los CAZADORES cazamos lo que nos comemos y sabemos que hay que intentar evitarle sufrimiento al animal..pero esos FLIPADOS solo quieren matar,se sienten bien matando y fanfarroneando de ello y a mi solo me da risa y tambien rabia..ya que esa gente es la culpable de que la CAZA y los CAZADORES estemos mal vistos..y yo cuando mato un animal,se que es para comemerlo,que el tiempo que ha vivido,ha vivido libremente en el campo y ha tenido una muerte rapida (o eso se intenta),pero me hace gracia que haya gente que critique la CAZA,que diga que somos monstruos y cosas asi y que luego el/ella sea el primero en ir a la carniceria a comprar carne para comer,nose,a lo mejor se piensa que esa carne no es de un animal,o que ese animal ha aparecido asi por arte de magia,o nose..pero la verdad es que es peor el que critica la CAZA y luego compra en carnicerias, que el CAZADOR,por que el CAZADOR tiene criterio para darle una muerte más rapida y menos dolorosa que los que matan animales para las carnicerias,ya que los matan con electricidad (descargar electricas),cortandoles la cabeza y dejando que se desangren poco a poco,etc..por que si no esa carne no les serviria para vender..y ya veis..todos los que criticais la CAZA y comprais carne..estais apoyando al sufrimiento de los animales..asi que pensar quien es el montruo,los CAZADORES o VOSOTROS?

    PD: Yo tambien mataria a FLIPADOS,ya que ellos tambien son animales,pero sin corazon..
    y a los ciclistas,excursionistas,los que recolectan setas,etc..teneis derecho a andar por el monte,ya que es un medio libre para TODOS,los CAZADORES siempre intentamos ir con cuidado y no disparar a estar seguros de que no hay peligros,aun que un accidente le puede pasar a cualquiera..pero tambien es verdad que cuando salgais al monte,si es coto,es mejor que os pongais un chaleco reflectante o algo llamativo para ser más facilmente posible..y si aun que tengais sitios habilitados para vosotros..no es justo que no podais ir al campo por culpa de otros..pero tambien vosotros os teneis que preocupar de ser visibles e ir con un poco de cuidado..y asi todos podremos hacer lo nuestro..
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en que alguien tiene que matar lo que te comes. El problema es que el plomo es un elemento cancerígeno que va a parar al campo y que degrada enormemente el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  14. El plomo puede ser cancerígeno,pero no degrada enormemente el medio ambiente,el plomo(del cartucho) es algo milimetroco y puede que degrade un poco el medio ambiente (cuando disparas los plomos se esparcen y cae cada unos en un lugar ya al ser tan pequeño no afecta casi nada,afecta muy poco.Hay cosas que no son cancerigenas pero que degradan mucho más el medio ambiente,como: las carreteras,caminos,el paso de un coche por algun lugar de campo,una bicicleta por el campo,los senderos para los senderistas,etc..Un plomo puede hacer un agujero en una hoja de una planta pero una bota pisaria la planta entera,una rueda de bici lo mismo y los caminos y carreteras fastidian mucho más(hablamos de plomos que son milimetrico,en cambien una bota,una rueda es mucho más grande y los caminos y los senderos,más aun..)

    ResponderEliminar
  15. Multiplica el nº de perdigones de un cartucho por el nº de cartuchos que gasta un cazador por el nº de cazadores en España y te sale el dato del estropicio en el país de las monterías y la pandereta por excelencia.
    El plomo va al campo y se incorpora a la cadena trófica a través del agua, que es donde van a parar fertilizantes, pesticidas, etc. etc., con la diferencia de que el plomo se va incorporando durante décadas.....

    ResponderEliminar
  16. El plomo provoca cada año la muerte por intoxicación de decenas de miles de aves, principalmente acuáticas y depredadoras

    ResponderEliminar
  17. La caza debería ser prohibida. Ya pasó el tiempo de la caza y la recolección de hace diez mil años. Podemos criar a los animales que nos comemos, no hace falta matar a los animales salvajes. Lo mismo acurre con las plantas, podemos cultivar lo que necesitamos.
    Hay que dejar de matar animales por diversión.
    Hay que expresar esta opinión y pelear para que ese derecho del que ahora disfrutan los cazadores deje de ser un derecho y esté prohibido, al igual que los toros y al igual que todas las expresiones de maltrato animal.

    ResponderEliminar
  18. El Domingo discursion con 40 o 50 ciclista. Yo monto en bici y no me importa que monten en el coto, pero cuando encima de cojer las bicis a pulso para pasar a fincas privadas y de entra por las trochas del monte. no les digo nada se ponen chulo porque se cae por pillar un perro mio. No todos son caminos pues en Pedrezuela estuvo la guardia civil y tube constacia de al guna denuncia, no me agrada pero si fueran los que pillaron al perro ma alegro

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón cuando hablas de las cotos de caza que 'crian' los animales para luego vender la caza. Pero a falta de depredadores naturales es necesaria la caza para mantener el equilibrio natural.

    ResponderEliminar