Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 9 de marzo de 2012

RED MTB 2012 a Aranjuez. Salida desde Sol, domingo 25 de marzo

Hola a tod@s.

Un año más y tras el exitazo de las 3 ediciones anteriores, el próximo domingo 25 de marzo acudiremos a la cuarta edición del Proyecto RED MTB. En esta ocasión la gran macrokedada de bikers tendrá lugar en Aranjuez.

Proyecto RED MTB


El proyecto consiste en reunir en un punto concreto (en este caso será el maravilloso Palacio Real de Aranjuez) a todos los bikers que acudirán a la kedada haciendo cada uno de ellos (o por grupos) una ruta distinta según sea su punto de origen. Es decir, cada biker (o grupo de bikers) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Aranjuez, en donde nos reuniremos todos a las 13:30 ya que a esa hora se hará una gran foto con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.

Ya se están organizando diferentes rutas desde múltiples sitios y cada vez hay más: Leganés, Pinto, Colmenar, Arganda, Rivas, Parla, Torrejón de Ardoz, Toledo, Alcázar de San Juan, Villanueva de Alcardete, Noblejas, etc... Nosotros, siguiendo la tradición que marcó Dalopo hace cuatro años, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto RED MTB!!!

Salida desde Sol de la Red MTB 2011 a Alcalá de Henares - 20 de marzo de 2011

Grupo PUERTA del SOL Madrid


El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 08:15 (07:45 para el que quiera desayunar con nosotros). Como los demás años, os estaremos esperando en el Bar "Casa Carmen", en la misma acera del reloj. Se ruega puntualidad. A las 08:30 haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 08:45.

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Dónde se puede recoger la Guía Ciclista de Madrid en papel?

Guía Ciclista de MadridLa alcaldesa Ana Botella presentó ayer, junto con otras actuaciones, la Guía Ciclista de Madrid, en la que además del plano de calles recomendadas podemos encontrar recomendaciones y consejos para los ciclistas urbanos de nuestra ciudad.

La Guía ya puede descargarse en formato PDF desde la web de la Oficina de la bici:

  • Guía Ciclista de Madrid (Plano) (21 Mbytes pdf)
  • Guía Ciclista de Madrid (Trasera) (631 Kbytes pdf)




  • Se han editado 25.000 ejemplares de la Guía en papel, y partir de hoy se está procediendo a su distribución por los distintos Centros Municipales: Centros Culturales, Centros Juveniles, Centros de Educación de la Casa de Campo, Dehesa de la Villa y Retiro...

    Además se va a hacer llegar la Guía a las Asociaciones ciclistas madrileñas y a las tiendas de bicis.

    Guía Ciclista de MadridTambién puedes recogerla, si te viene mejor, en las oficinas del Departamento de Planeamiento de la Subdirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid. Calle Albarracín, 31, Planta baja.

    La distribución no es algo que pueda hacerse en una mañana, pero seguro que la semana que viene ya está disponible en todos estos puntos.

    Además, también se distribuirá la Guía en un acto que se organizará sobre la bici próximamente en Matadero (creo que será el 5 de mayo).

    Por último, en bici por madrid también tendrá un buen número de ejemplares de la Guía, que haremos llegar a los guías de los BiciFindes, para que ellos puedan distribuirlos cada fin de semana entre sus ciclistas guiados.

    Analizamos el nuevo itinerario ciclista Mayor-Alcalá (II)

    Análisis y crítica tramo a tramo


    Aunque el itinerario se basa en la circulación de bicis por calzadas limitadas a 30 km/h, no todos los tramos son iguales y hay muchos tramos singulares con soluciones distintas. Comentamos oportunidades, temas pendientes y nuestra valoración de las soluciones adoptadas.

    Para el plano de Google Maps, se ha empleado la siguiente leyenda (aparece si pincháis el mapa para ampliar):
    Ciclocalles y ciclocarriles limitados a 30 km/h en verde
    Vías exclusivas ciclistas de una dirección en rosa
    Vías exclusivas ciclistas bidireccionales en rojo
    Pasos peatonales en amarillo

    1. Puente de Segovia


    Carril derecho limitado a 30 km/h en ambos sentidos.

    Oportunidades:
    Se establecen adelantamotos en el cruce con Virgen del Puerto, que ayudarán a facilitar los giros a la izquierda a los ciclistas que no tengan todavía la habilidad para cambiarse de carril. Es necesario un cambio de normativa para poder usarlos.

    Valoración:
    Una buena solución de bajo coste que sitúa a la bici en el campo de visión del coche evitando intersecciones peligrosas.
    Se echa en falta un segundo cruce para Madrid Río que deshaga el tapón de los fines de semana de la margen derecha.

    Ver Análisis carri-bici Mayor-Alcalá en un mapa más grande

    2. Subida por calle Segovia y calle de la Villa. Alternativa por Cuesta de la Vega


    Carril limitado a 30 km/h de subida en Segovia y en ambos sentidos por Cuesta de la Vega. Se habilita esta doble posibilidad para poder escoger entre más tráfico o más pendiente. No muy agradable en ningún caso.

    Oportunidades:
    Se habla de un ascensor en el Viaducto como alternativa.

    Valoración:

    Tanto la alternativa por Segovia como por la Cuesta de la Vega indican que quien ha tomado la decisión de hacer este itinerario no sabe cómo es la topografía de Madrid.

    Es cuestionable que sea un itinerario apto para ciclistas principiantes si no se acomete una reforma más ambiciosa que limite el tráfico de subida en Segovia.
    Además, la calle de la Villa está adoquinada, sin que esté prevista la sustitución de su pavimento.

    Analizamos el nuevo itinerario ciclista Mayor-Alcalá (I)

    Aspectos generales del proyecto

    Ayer presentó la alcaldesa Ana Botella, junto con otras actuaciones, el nuevo itinerario ciclista desde el Puente de Segovia hasta O'Donnell, pasando por la calle Mayor y calle Alcalá.

    Se trata de un recorrido que planteó en su día el Plan Director de Movilida Ciclista, planteado para unir algunos carriles-bici existentes, atravesando puntos emblemáticos del centro, como Cibeles y la Puerta del Sol, llegando hasta Bailén. Posteriormente se decidió continuar el itinerario para enlazar con mRío, que no esaba ejecutado cuando se redactó el Plan.

    Es de destacar que por vez primera se apuesta de manera general porque la bici circule en calzadas limitadas  a 30 km/h, y que los tramos de carril-bici segregado no invaden en ningún momento áreas peatonales, que incluso ven mejorada su calidad en ciertos puntos. En algunos sitios esto va a implicar quitar carriles de tráfico motorizado. Es un claro cambio de criterio que creemos va en la buena dirección.

    1. ¿Para qué servirá?

    ¿Por qué se ha elegido esta actuación antes que otras? Hay dos motivos muy claros: su representatividad y la oportunidad de unir algunos carriles bici que conectan las zonas ciclistas de más actividad. De hecho, se ha presentado como una de las medidas estrella del Plan de Calidad del Aire.

    Está claro que un carril-bici se ve más que un cambio de normativa, y si además atraviesa los puntos más emblemáticos de la ciudad (y los más fotografiados), la repercusión mediática está asegurada y sirve para demostrar que se apuesta por la bici. Una magnífica publicidad para la bici... y para el ayuntamiento.

    No es en cambio una medida que vaya a ayudar a la calidad del aire (por mucho que lo vendan así): el distrito centro es ya muy difícil para el coche. Quien lo sigue usando en esta zona es que no tiene otro remedio o no le da la gana plantearse otras cosas. Dado un escenario de presupuesto escaso, no es la mejor inversión para bajar la polución.

    Puede parecer acertado este itinerario como conector de vías ciclistas: O’Donnell, Retiro, Serrano, el anillo ciclista y el río, tal como se ve en el mapa.

    ¿Es necesario conectar estos carriles bici?

    Sin embargo, el plano de arriba omite información: como se puede ver debajo existen numerosas calles en el centro por donde un ciclista sin experiencia puede circular sin problemas. Dadas las numerosas quejas además que han ocasionado algunos de los carriles-bici que se quiere conectar, uno se pregunta si no es incluso mejor olvidar que están ahí a la hora de planificar la movilidad ciclista. 

    Así pues, el itinerario elegido presenta mejoras puntuales, pero es redundante en cuanto a la movilidad global. Está por ver si su impacto mediático compensa.

    2. ¿Cuáles son esas mejoras puntuales?

    miércoles, 7 de marzo de 2012

    Bicifinde Arapiles-Pinar de Chamartín para el sábado 10 de Marzo

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

    Ofrecemos para quien se quiera apuntar una clase de cómo circular y una ruta segura para recorrer Madrid de oeste a este, en un recorrido de unos 8 km y unos 45 minutos, algo menos de lo que se tarda en transporte público. La clase será más larga, porque habrá paradas explicativas.


    El sábado a las 9:30 de la mañana, en Fernández de los Ríos con Guzmán el Bueno, aquí.

    Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

    Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

    Madrid en bici, cada día más fácil

    Ana Botella presenta las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid- Río, el eje ciclista Mayor-Alcalá y una guía para aficionados a los pedales


    - Nota de Prensa del ayuntamiento de Madrid -

    Madrid en bici, cada día más fácil
    Son tres iniciativas que van a hacer cada día más fácil recorrer Madrid pedaleando. Con la presencia de distintos miembros de la corporación municipal y de las asociaciones de usuarios de la bicicleta, Ana Botella ha presentado hoy el proyecto de ejecución del Eje Ciclista Mayor-Alcalá, las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río y la Guía Ciclista de Madrid, tres proyectos con los que la bici va ganando terreno en la capital. "Son tres actuaciones -explicó la alcaldesa- que responden a nuestro compromiso con un modelo de ciudad más verde, sostenible y abierta". Y dentro de ese compromiso se enmarca el apoyo a la bicicleta, no sólo como una forma de ocio reservada a determinados lugares, "sino como un medio de transporte integrado en nuestra vida cotidiana".

    El escenario de la presentación ha sido Madrid-Río, un parque que, como ha resaltado Botella, es un "símbolo del modelo de ciudad que queremos", un ejemplo de regeneración urbana, lugar de encuentro, espacio para el ocio, el deporte, y para el disfrute del patrimonio verde de la ciudad. Ha sido precisamente en la senda ciclable de este simbólico parque donde se han instalado señales cada 200 metros con el objetivo de mejorar la convivencia y la seguridad en la utilización de este espacio. Es una señal que recuerda la necesidad de circular a velocidad de paseo para respetar la seguridad de los peatones, que tienen prioridad en esa vía de uso compartido.

    Cómo subir en bici de la Universitaria al Bernabéu

    El ser autónomo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El trabajo sueles tenerlo en tu casa, pero a cambio tienes que ir a ver a clientes, visitar obras, o realizar gestiones por todo Madrid. Para eso, nada mejor que usar la bicicleta. Cuando tienes que ir a varios sitios repartidos por la ciudad, hay días que recorres 20 o 30 kilómetros... y cada vez por un camino distinto. No hay mejor manera de conocer las calles de Madrid.

    Hay un trayecto que suelo realizar en bici al menos una vez a la semana, el que sube de la Ciudad Universitaria al Paseo de la Castellana en la zona de Bernabéu, y me gustaría compartirlo con vosotros.


    Ver Subida de la Ciudad Universitaria a Bernabéu en un mapa más grande

    Hace algún tiempo subía por el carril bici de la Dehesa de la Villa (en rojo en el plano), pero tenía que dar un rodeo muy grande.

    Más tarde probé a subir por Leonardo Prieto (en verde en el plano), pero no me gustaba nada porque la pendiente es durilla, y los coches suben muy rápido. Es una opción que hemos utilizado en algún BiciFinde.

    Desde hace unas semanas me "cuelo" por las Escuelas de Montes y Forestales (en azul en el plano). La subida es más suave, y no hay casi coches porque hay barrera abajo y arriba. Supongo que solo dejan pasar en coche a alumnos y profesores.

    Por si queréis probarlo, os dejos unas imágenes del recorrido.

    Carril bici por detrás del Jardín Botánico de la Complutense

    martes, 6 de marzo de 2012

    Plan 'Wheels' de Movilidad y Calidad del Aire (versión 1.0)

    Publicado por Wheels el 6 de marzo de 2012

    El objeto del Plan es el de mejorar la calidad del aire, la movilidad y calidad de vida en la ciudad.


    Se fundamenta en la reducción del uso del automóvil y en el impulso de otros tipos de transporte más amables y saludables para el ciudadano, haciéndolo de la forma más eficaz posible con los escasos recursos que la ciudad dispone en estos momentos. La herramienta fundamental para ello es el calmado de tráfico que impulse una transferencia desde el coche a medios de transporte menos hostiles con el ciudadano como la bici, el transporte público o el desplazamiento peatonal y cualquiera de sus combinaciones.

    Se autoriza, siempre que cite la procedencia, a cualquier persona a utilizar parte o la totalidad de este plan con cualquier fin, excepto en el caso de formaciones políticas, en cuyo caso no solo se autoriza sino que se ruega encarecidamente su uso.

    CALMADO DE TRÁFICO


    Calles 30 y 20

    Adelantándonos a la DGT, a partir del 1 de mayo de 2012, salvo señalización expresa, todas las calles de un carril por sentido pasarán a ser calles 20, es decir, limitadas a 20 km/h, quedando el resto limitadas a 30 km/h. En estas últimas la limitación no afectará a los Autobuses, taxis, motos y bicicletas, que podrán circular hasta 40 km/h.

    Calles 50

    Se señalizarán expresamente aquellas calles en las que se pueda circular hasta 50 km/h, estas calles se señalizarán con líneas de división horizontal diferentes, para que estén identificadas en todo momento. En cualquier caso, la calle 50 será la excepción, y no la norma, necesaria para recorrer la ciudad en los principales ejes N-S, E-W y diagonales.

    Bicivías

    Se crearán bicivías paralelas a las autovías o vías de ferrocarril allá donde no existan alternativas a estas paralelas por calles 20 o 30. Siempre se procurará una incorporación a la bicivía desde ambos lados de la autovía o vía ferroviarias, utilizando para ello, los túneles o puentes necesarios para ello. Estos accesos seconstruirán cada 3 km.

    Mañana se presentará el eje ciclista Mayor-Alcalá... y alguna novedad más

    Eje ciclista Mayor-Alcalá - pincha en la imagen para verla ampliada
    La Alcaldesa de Madrid Ana Botella y el Delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad Antonio de Guindos presentarán mañana, miércoles día 7 de marzo, las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río, la Guía Ciclista de Madrid (con el plano de calles tranquilas/recomendadas) y el proyecto de ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá.

    Los redactores de en bici por madrid estaremos presentes en el acto, para poder contaros con detalle estas tres iniciativas ciclistas.

    lunes, 5 de marzo de 2012

    Un mes en bicicleta plegable entre Madrid y la Sierra

    Publicado en sierramadrid.es, edición digital del periódico SIERRA Madrileña

    El director de SIERRA Madrileña comprueba si se puede 'vivir' sin coche, utilizando transportes públicos y los carriles bici.

    Un usuario de los 11 Km. de carril bici de Majadahonda, localidad que apuesta por convertirse en la 'ciudad de la bici'¿Se puede realmente vivir sin coche? Pues claro que se puede. De hecho, cada vez más personas deciden -por diversos motivos- dejar el coche y utilizar el transporte público. Pero nosotros damos una vuelta de tuerca más, y nuestro director ha decidido pasar un mes utlizando el autobús y el tren de Cercanías o metro ligero... En combinación con la bicicleta.

    Muchos municipios disponen de cierta infraestructura para que esta aventura no sea una locura. Otros no tanta. El caso es que hemos decidido probar en persona, para contárselo después a nuestros lectores, si se puede o no se puede llevar una vida normal sin tocar el coche: hablamos de una persona con más de 40 años, que hasta ahora llevaba a su hija al colegio y que ahora ha tenido que contratar el autobús escolar, que ha tenido que conseguir el abono transportes y comprar una bicicleta plegable, un casco, y lleva dos semanas moviéndose en bicicleta.

    Desde Pozuelo de Alarcón hasta Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalla, Moralzarzal, Alpedrete, Villanueva de la Cañada... Cada día una localidad para comprobar cuántos municipios del Noroeste son 'amables' con las bicicletas, si se puede o no llevar una vida normal a lomos de una bicicleta urbana y plegable ¿Por qué plegable? Este tipo de bicicleta permite acceder al autobús. Las normales no estan autorizadas por razones obvias de espacio. En Cercanías y en Metro sí se pueden llevar bicis normales, pero desde las 10:00 h. Para subir a estos medios de transporte antes, tenemos que llevar bici plegable.Esta es, por ejemplo, una de las cosas que hemos aprendido y que ahora disfrutamos.

    El resultado de esta iniciativa lo podrán leer en la próxima edición impresa de SIERRA Madrileña que, además de repartirse en más de 20 localidades del Noroeste, podrá descargarse en PDF en esta página web.

    De momento, a nuestro director sólo le duele un poco todo el cuerpo... La falta de costumbre. Eso sí, nos contará también cuánto dinero se ha ahorrado en este mes que arrancó con la gasolina marcando máximos históricos en el precio de venta al público.

    Si se anima a realizar este reto con nuestro director, no tiene más que hacérnoslo saber, tenemos muchas ideas para compartir con usted y ¿Quién sabe? Es probable que tengamos algún regalo para entregarle.

    Sólo tiene que contarnos cada dos o tres días los obstáculos o problemas que encuentra, y enviarnos alguna fotografía tomada con su teléfono o cámara, lo que le resulte más cómodo. Compartiremos con usted las ventajas e inconvenientes de llevar, de verdad, una vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

    Nuestras conclusiones, dentro de quince días en el periódico. Piénselo y anímese a vivir con nosotros 'Un mes en bici'.

    Hasta que no tengáis carriles-bici, no molestéis por el resto de sitios

    Leído en La Verdad de Albacete. Una lectora realiza el siguiente comentario tras leer la noticia de las distintas líneas de trabajo que seguirá la asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete, CURBA, entre otras proponer mejoras en la red de carriles-bici o peatonalizar áreas del centro (más información en este enlace).


    "En vez de pedir y pedir, tened un poco de educación y dejen de ir a toda velocidad por aceras, esquinas de manzanas, paseos,.. Es vergonzoso que te pase rozando una bicicleta que va tan pancha esquivando peatones ¿Qué os habéis creído? ¿Para qué queréis el centro peatonal?¿Para atemorizar también a peatones por alli?¿que exigís a la policía, cuando ni siquiera la policia respeta lo que acabo de contar? Más vale que multasen a todos los ciclistas sin casco, que son el 80%.

    Si no hay carril bici no paséis por las calles, sois un peligro para los ancianos, y cualquier persona que vaya paseando. Y si no podéis, tampoco vayáis por las carreteras, entropeciendo el trafico y ocupando un carril entero, sin contar que jamás respetáis las señales de trafico, os saltáis semaforos, stops, ceda el paso,.. Cuando os interesa queréis que os traten como conductores, cuando no aprovecháis el tamaño de la bici para hacer lo que os da la gana. Así que no os manifestéis tanto, pedid carriles bici y ya esta, hasta que no los tengáis no molestéis por el resto de sitios."

    Judith90



    Aclaración de Álvaro Peñarrubia, vicepresidente de CURBA:
    Quería hacer algunos comentarios a esta entrada que está descontextualizada e infundada:


    - En todo momento en la asociación se ha hablado de "respetar y para ser respetado". Hasta el punto de que tenemos cita para hablar con la Policía Local para que vigilen más que se respeta a las bicicletas pero que estas también respetan las normas. (Además del importante problema de los robos)

    - La persona que habla parece no conocer mucho de movilidad ya que habla de la obligatoriedad el casco. Sabemos que en ciudad no la hay. Además, conocemos muchísimos casos de centros urbanos peatonales en toda Europa compartidos por ciclistas y peatones y que funcionan perfectamente. Nuestra concepción de la movilidad no es exclusivista de la bicicleta si no de medios de transporte sostenibles y más amables con la ciudad, esto es: con biciclieta, a pié y mediantes transportes públicos. Para eso pedimos la peatonalización.

    - Ayer se publicó en La Tribuna de Albacete un artículo (en portada) sobre cursos que se están llevando a cabo desde la asociación para enseñar a ciclistas a circular (respetuosa, segura y legalmente) por la calzada.

    Por alusiones, me gustaría que los administradores incluyeran esta respuesta, o parte de ella en la entrada. 


    Nota de la Redacción:

    Esta entrada no es una crítica a la actividad de CURBA, sino una llamada de atención al mundo ciclista sobre lo que opinan muchas personas que no están metidas en esto.

    Está claro que tanto CURBA como cualquier otra asociación hace lo posible por que los ciclistas respeten las normas de tráfico y las áreas peatonales. Pero creo que queda claro que la que escribe esta noticia está criticando al colectivo ciclista de Albacete en general más que la actividad de una asociación que desconoce por no estar metida en el mundo de la bici.
    Lo importante de su comentario (y por eso lo he puesto como titular) es que si la continua reclamación por colectivos ciclistas de carriles-bici lleva como precio que otros nos excluyan de cualquier calzada, algo estamos haciendo mal.

    domingo, 4 de marzo de 2012

    RED MTB 2012 a Aranjuez, domingo 25 de marzo. Salida desde Sol

    RED MTB 2012 a Aranjuez, domingo 25 de marzo. Salida desde SolLa 4ª edición de la Red MTB volverá a Aranjuez, al igual que lo hizo en la primera edición del 2009. La razón de repetir Aranjuez es rendir un emotivo homenaje póstumo a Felipe Muñoz, el que fuera presidente del club ciclista Real Sitio de Aranjuez fallecido el pasado verano mientras participaba en una ruta cicloturista en compañía de sus compañeros de club.

    En los tres años anteriores que se ha celebrado hemos participado en esta macrokedada ciclista, saliendo desde la Puerta del Sol con el grupo que dirigía David "Dalopo", para dirigirnos a Aranjuez, Rivas y Alcalá de Henares.

    Este año David ha decidido no participar en la organización de esta ruta, porque considera un error repetir destino, por muy noble que sea el motivo. Personalmente, como David, pienso que hay muchos destinos y se podría haber elegido cualquier otro sin necesidad de repetir... pero dicho esto, la organización ha elegido este destino, y nos guste o no la decisión, nosotros estaremos allí como en las ocasiones anteriores.

    Puede que no tengamos los dorsales personificados que nos diseñaba David, o el genial avituallamiento de jamoncito ibérico y demás viandas que nos preparaba su familia... pero a pesar de ello este año también saldremos desde Sol.

    Salida desde Sol de la Red MTB 2011 a Alcalá de Henares - 20 de marzo de 2011
    Una docena de "Dragones" de Leganés se acercarán hasta la Puerta del Sol el domingo 25 de marzo, para guiarnos en nuestro camino hasta Aranjuez.

    En unos días os daremos toda la información sobre la hora de salida, el recorrido, y demás datos de la ruta.

    ¡Nos vemos en la Puerta del Sol!

    Mi pequeña bici roja

    Escrito el 4 de marzo por Baldo

    Mi pequeña bici roja vuelve a andar.

    Mi pequeña bici roja
    Cuando yo era pequeño, me sirvió para aprender a montar y para conocer bien todos los alrededores de mi casa con mis amigos. Después de servirnos a todos los hermanos estuvo guardada y ahora, aprovechando mi gusto por las bicis clásicas, urbanas, viejunas o con cierta historia, la he recuperado.

    Mi pequeña bici roja
    Una magnífica ocasión para ponerla guapa. Empezando por una buena limpieza, ajustar todas esas varillas que ya ajustaba cuando la usaba y hacer una puesta a punto completa, ahora que ya tengo algo más de idea de cómo hacerlo. Tampoco he querido meterme en grandes líos para dejarla utilizable y a punto. No la he pintado porque me gustaba la pintura que tiene, que no está del todo mal, y muchos de esos arañazos y golpes se los hice yo.

    sábado, 3 de marzo de 2012

    Ir a trabajar como excusa para sacar la bici

    Mi Bicifinde a Sanse, y mi primer día al trabajo en bici

    Escrito el viernes 2 de marzo por Isaac

    Mi Bicifinde a Sanse, y mi primer día al trabajo en bici

    En época de crisis, mercados, primas de riesgo y demás zarandajas, siempre es agradable poder hacer algo que reafirme tu libertad de elección y te permita escapar aunque sea momentáneamente de los aburridos debates cotidianos. En esto estaba pensando cuando vi a Aalto esperándome en el lateral de la Castellana y comencé a divagar sobre el origen de su alias en el foro, sospechas que se reafirmaron mientras miraba hacia arriba atendiendo a las directrices y explicaciones sobre ruta, comportamiento y seguridad que fue desgranando mientras esperábamos al tercer componente de la expedición. A los pocos minutos apareció Edgar sobre una bicicleta plegable que me hizo pensar que iba a sufrir para cubrir los aproximadamente 34 kilómetros que nos esperaban ese día en el trayecto de ida y vuelta al polideportivo Dehesa Boyal de San Sebastian de los Reyes, no ha sido la primera vez que he tenido que admitir mi ignorancia, pero si una de las más evidentes...

    Tuvimos suerte, y nos acompañó un tiempo espléndido durante todo el recorrido, éste no presento excesivas dificultades ni por volumen de tráfico ni por dureza en el trazado, de hecho fue un recorrido bastante variado y entretenido, con el único contratiempo de que se me cayó el candado de la bicicleta en una bajada por la Moraleja, incidencia que resolvió con celeridad Edgar a bordo de su “mosquito supersónico”. El único paso que me pareció arriesgado fue un cruce en la rotonda de acceso del Plaza Norte, cruce en el que desembocaba un carril bici que me hizo tomar conciencia del problema asociado a estos carriles (accesos y conexiones), ya que parecen pensados para dar pedaladas sin ninguna intención de llevarte a ningún lado en concreto... Finalmente nos plantamos en el polideportivo Dehesa Boyal, aproximadamente 55 minutos más viejos y 18 kilómetros más ejercitados. Comentamos las incidencias del recorrido y emprendimos el regreso.

    Para este regreso Aalto había diseñado una alternativa atravesando San Sebastián de los Reyes y descendiendo por el polígono norte de Alcobendas tomando la Avenida de Valdelatas en dirección al Distrito C, este recorrido no nos gustó demasiado a ninguno, por varias razones, entre ellas disponer de un carril bici paralelo a toda la avenida que no puede ser utilizado en espera del desarrollo urbanístico del polígono y que nos obligaba a transitar por una calzada donde los automóviles alcanzan una velocidad considerable y que al terminar la Avenida se bifurcaba en un peligroso cruce entre el ramal que se dirige al distrito C y el que se dirige a la carretera de Fuencarral, superados ambos escollos tomamos la ruta de regreso coincidente con la de ida a partir del Distrito C y llegamos sin novedad al punto de salida, cansados (yo al menos) y satisfechos compartimos un Acuarius, “nos lo habíamos ganado”.

    viernes, 2 de marzo de 2012

    Colabora acompañando a personas con discapacidad en bicicleta por el Anillo Verde de Madrid

    Colabora acompañando a personas con discapacidad en bicicleta por el Anillo Verde de MadridColabora como Voluntario Telefónica con la Fundación Deporte y Desafío en esta actividad solidaria acompañando a personas con discapacidad en bicicleta por el Anillo Verde de Madrid. El objetivo de este proyecto es que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de un deporte al aire libre en un entorno normalizado.

    Los voluntarios seremos los encargados de guiar y ayudar en todo lo necesario a lo largo del trayecto a todo el grupo, con el fin de asegurar el correcto recorrido por el Anillo Verde. En esta etapa recorreremos algo más de 12 kilómetros, realizando todas las paradas necesarias en las diferentes áreas de descanso que hay a lo largo del recorrido.

    Plazas: 12 voluntarios (en el caso de que se registren más candidatos que plazas disponibles, se realizará una selección con una herramienta de random). En esta actividad no se puede llevar acompañantes.

    Fecha: Sábado 17 de marzo de 2012
    Horario: 9:00 a 14:00 horas (Ver horario detallado en la web).
    Lugar: Punto de encuentro en Avenida de Logroño esquina con Jardines de Aranjuez. Metro "El Capricho" o "Canillejas"

    Período de inscripción: Hasta el lunes 5 de marzo, a las 12:00 horas. Más info e inscripción (necesario para realizar la actividad), en voluntarios.telefonica.com

    Colabora acompañando a personas con discapacidad en bicicleta por el Anillo Verde de Madrid

    Nota: Para participar en esta acividad debes estar inscrito como Voluntario Telefónica, y para ello debes ser trabajador de alguna de las empresas del grupo Telefónica.

    jueves, 1 de marzo de 2012

    Bicifinde Lavapiés-Ciudad Universitaria para el sábado 3 de Marzo

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

    Ofrecemos para quien se quiera apuntar la posibilidad de hacer una ruta desde el centro hasta Ciudad Universitaria.

    El sábado a las 10 de la mañana, en la Plaza de Lavapiés.

    Pasaremos por Huertas, Chueca y Malasaña y aprenderemos en el recorrido cómo circular con seguridad y cómo realizar una ruta tranquila que nos evite muchas cuestas.

    Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

    Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

    ¿Hay más bicis en Madrid? Febrero de 2012

    Un 24% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado

    Mientras que la primera quincena de Febrero y su ola de frío ha causado datos muy similares al año pasado, en cuanto ha hecho buen tiempo, el número de bicis ha crecido con ganas (esta semana pude contar 27 bicis, frente a las 13-15 que estaban siendo habituales antes).

    Igual que en otros meses, con el mal tiempo y oscuridad el crecimiento se ha concentrado en el distrito centro. En cuanto los días se han alargado, las bicis han vuelto a Bravo Murillo a pesar de su tráfico intenso.

    Estos crecimientos se verán reflejados muy probablemente en Marzo, si continúa el clima seco actual.

    El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales en el próximo informe de movilidad del año próximo.

    Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
    • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
    • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
    • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

    Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

    • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
    • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
    • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
    ¿Hay más bicis en Madrid? Febrero 2012


    Datos anteriores:
    Junio 2011: +31,0%
    Agosto 2011: +2,5%
    Octubre 2011: +38,6%:


    miércoles, 29 de febrero de 2012

    Berlín reinventando la rueda



    Sonia Gil observa cómo los berlineses son ingeniosos e inventivos, a la hora de moverse por la ciudad en bicicleta, y descubre el papel de la bicicleta urbana como paseador de perros, cochecito de bebé y el sedán de la familia. En una ciudad donde las bicicletas tienen preferencia de paso, son la mejor manera de ir de un punto A, a un punto B, para los lugareños y turistas por igual.

    Bicienjambre de marzo, el sábado día 3

    Bicienjambre de marzo, el sábado día 3
    El Bicienjambre de marzo se celebrará el próximo sábado, 3 de marzo y se dedicará a los lugares abandonados e inolvidables de Madrid. Con ello se intenta recuperar espacios, locales, personas y costumbres que poco a poco se han ido difuminando hasta desaparecer.

    Los objetivos se liberarán en breve, pero os adelantamos que os queremos ver con vuestra cámara, chaleco, luces, bici (¡!) y alegría en el final de etapa, el centro social La Salamanquesa, a partir de las 19:00 o, si queréis formar enjambre inicial, en Colón a las 17:00 horas (¡ojo a la hora!).

    En Colón, charlaremos sobre modos de circulación, seguridad y la bici en Madrid. Si te da miedo la ciudad, te buscaremos ciclistas expertos que te acompañarán y te ayudarán a disfrutar la calzada mientras aprendes a bicircular.

    Novatos, veteranos, fotógrafos, despistados y curiosos, ¡os esperamos a todos!

    Más información, http://bicienjambre.blogspot.com

    martes, 28 de febrero de 2012

    ¿Tienes vértigo?



    Pues nada como un tranquilo paseo en bici por la montaña para que desaparezca. Bueno, eso, o desapareces tú en el fondo del precipicio. Todo puede ser.

    Cómo candar la bici para que no nos la roben

    Los ciclistas urbanos de Vitoria nos explican cómo

    Escrito por Iera Agote para elcorreo.com

    Cómo candar la bici para que no nos la roben
    Rubén Rodriguez, miembro de la asociación Gasteizko Bizikleteroak, nos recibe con un arsenal de candados dispuesto a darnos los mejores consejos para amarrar bien la bici y espantar así a los cacos. De su mochila saca diferentes tipos. "A mi nunca me han robado la bici” dice, “la mayoría de los robos se efectúan en bicicletas atadas con un candado inadecuado”. En este vídeo, Rodríguez nos explica cómo se debe candar correctamente una bici para que no te quedes sin ella.

    En la calle Prado, a media tarde, hay más de 20 bicicletas aparcadas, y solamente media docena se salvarían de los ladrones. “La gente se queja de que los candados son caros, pero los de tipo “U” te dan una seguridad de casi el 100% y tienen garantía de robo, por lo que si te roban la bici, presentando el candado roto, te pagan parte de ella”. Rubén tiene claro que “merece la pena pagar por un buen candado”.

    Cada año más


    La Policía Local de Vitoria ya acumula, en lo que va de año, en el depósito municipal un total de 288 bicicletas que no tienen dueño. El pasado año 2011 se cerró con alrededor de 1.400 bicis robadas, un 30% más que en el ejercicio 2010 y el año 2012 sigue el mismo camino, ya que en los primeros 18 días del año, la policía tramitó un total de 66 denuncias.

    En la lucha contra el robo de bicicletas, la Policía Local detuvo o imputó en 2011 a un total de 45 personas acusadas de sustracciones de estos vehículos.

    lunes, 27 de febrero de 2012

    Los domingos, en Rivas, deja el coche en casa

    Los domingos, en Rivas, deja el coche en casa
    Con el objetivo puesto en la neutralización de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2030, en Rivas Vaciamadrid arrancan numerosas iniciativas destinadas a calar en la conciencia medioambiental de las y los ripenses. El día libre de coches es una de ellas.

    Cada domingo, desde el 26 de febrero, la avenida del Telégrafo echa el cierre al tráfico rodado entre las glorietas de la calle Ramón y Cajal y la de la calle Haya de 11 a 14 horas. Unos 450 metros libres de coches.

    Peatones de todas las edades se apoderarán del vial para realizar cuantas actividades deseen, libes de coches y de preocupaciones. Se trata de generar un espacio de ocio sostenible, donde divertirse en familia y amigos de manera gratuita.

    El punto de partida es el fomento de la movilidad sostenible, ya que se propiciarán las actividades que tengan que ver con la bicicleta, los patines, patinetes, skate, etc.

    Cada semana irán cambiando las actividades, que combinarán acciones culturales combinadas con iniciativas medioambientales.

    Además, este espacio servirá de referencia para asociaciones, clubes, colectivos y empresas que quieran ofrecer posibilidades en el marco de la movilidad sostenible y en la potenciación de los hábitos de vida saludable entre la ciudadanía ripense.

    domingo, 26 de febrero de 2012

    Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo

    No me suena haber visto esta noticia en vuestro blog. Creo que en alguna ciudad de EEUU está permitido desde hace tiempo, y no les va mal.

    Si ya lo habeis publicado pues perdonar.

    Yo desde hace un tiempo pienso que mientras no lleguen a puestos clave en la administraciones gente joven con nuevas ideas, poco vamos a avanzar. Aqui en España mientras no ocurra esto poco vamos a conseguir sin la ayuda del señor "litro de gasolina a 3 euros".

    A mi particularmente me gustaría que el título utilizado en el artículo publicado en cookingideas fuese: Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo.

    El titular que han usado está claro que busca llamar la atención, pero pone al ciclista en el bando enemigo, la gente que lo lea y no use la bici ve que los demás tienen más derechos que el.

    Me parece que en España, tal y como tenemos la legislación, un ayuntamiento no tendría competencias para sacar una norma de este estilo.

    Aprovecho este correo para felicitaros y daros las gracias por el enorme trabajo que estais desarrollando con los Bicifindes y el resto de iniciativas.


    José Cerrato


    Los ciclistas franceses obtienen el derecho a saltarse la luz roja de los semáforos


    Publicado en cookingideas.es el 9 de febrero de 2012

    Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo
    En la mayoría de los casos, las normas de tráfico se han diseñado para todos los vehículos que circulan por el asfalto, por lo que los ciclistas son sometidos a los mismos reglamentos que los vehículos de varias toneladas con los que comparten espacio.

    Ahora un decreto del Ayuntamiento de París aprobado la semana pasada acaba de autorizar a los ciclistas en la capital francesa a pasarse las luces rojas de los semáforos, después de que expertos en seguridad vial hayan considerado que la medida reducirá los accidentes de tráfico y favorecerá el tránsito de las bicicletas.

    Se trata del resultado de una feroz campaña de tres años llevada a cabo por las asociaciones de ciclistas franceses, que justamente pedían eso: no ser considerados como los coches y poder saltarse los semáforos en pos de una mayor fluidez en la circulación.

    sábado, 25 de febrero de 2012

    'Aranbike Recicla', bicicletas para los más necesitados

    Todas aquellas bicicletas en desuso que los ciudadanos particulares donen a la Delegación de Transportes, serán puestas a punto y prestadas a las instituciones benéficas y ONGs que las soliciten.

    'Aranbike Recicla', bicicletas para los más necesitados
    El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por unanimidad en su último pleno el programa solidario “Aranbike Recicla”, una iniciativa solidaria que persigue sacarle partido a esas bicicletas que ya nadie usa y ponerlas a disposición de las personas más desfavorecidas que necesiten un medio de transporte.

    Gracias a un convenio de colaboración con la empresa de mantenimiento del programa Aranbike, las bicicletas serán reparadas, si es necesario, antes de prestarse a aquellas instituciones benéficas y ONGs que las soliciten para sus voluntarios o personas a las que atienden.

    Esta propuesta posee doble vertiente, una claramente solidaria y otra promover la movilidad sostenible en Aranjuez aumentando la presencia de ciclistas en sus calles.

    Según palabras de Javier Lindo, Concejal de Transportes, Medios de Comunicación y Desarrollo Tecnológico, “Todos debemos ser sensibles con las personas que peor lo están pasando debido a la crisis económica, por ello impulsamos el programa Aranbike Recicla”.

    viernes, 24 de febrero de 2012

    Bicifinde Batán - La Vaguada: Domingo 26 de Febrero de 2012

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

    Este domingo, a las 10:00 desde la salida del metro Batán, Martingala acompañará a Javier hasta La Vaguada, enseñando dos alternativas a lo largo del río, enseñando cómo hacer en los tramos con tráfico para no tener problemas.


    Ver Batán - La vaguada en un mapa más grande

    Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

    Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

    jueves, 23 de febrero de 2012

    Bicifinde a San Sebastián de los Reyes, sábado 25 de febrero de 2012

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi la semana pasada hacíamos un BiciFinde desde Alcobendas a Las Tablas, esta semana lo hacemos a la inversa, saliendo de Madrid en dirección a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

    Isaac vive entre la Plaza de Castilla y las Cuatro Torres, trabaja en San Sebastián de los Reyes, y le gustaría encontrar una ruta más o menos tranquila para poder realizarla diariamente en bicicleta.

    Aalto recogerá a Isaac a las 10:00 de la mañana del sábado 25 de febrero en el Paseo de la Castellana, 272, delante del edificio de la Dirección General del Catastro.


    Ver Ruta de plaza Castilla a San Sebastián de los Reyes en un mapa más grande

    Nos hemos planteado dos opciones:
    - La más corta (15 km), en azul en el plano, pasado el Distrito C se desvía a Alcobendas por el polígono de Valdelacasa, y atraviesa el municipio hacia Sanse.
    - La más larga (18 km), en rojo en el plano, pasado el Distrito C de desvía hacia La Moraleja, y rodea Alcobendas en dirección al Centro Comercial Plaza Norte.

    Para que conozca las dos opciones, posiblemente realizaremos la ruta de ida por La Moraleja, y la de vuelta por el polígono.


    Si trabajas en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, y quieres acompañarnos a realizar esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    miércoles, 22 de febrero de 2012

    ¿Quieres participar en la Bici Crítica?

    Bici Crítica
    Debes saber que La Bici Crítica no es una manifestación, somos tráfico, igual que los miles de coches que circulan o atascan las calles a diario.

    Si pedaleas por la acera, circulas por dirección prohibida, con los auriculares puestos, bebiendo alcohol, sin luces (por la noche), etc. puedes ser multado por las autoridades.

    Sigue esta serie de recomendaciones:

    La Bici Crítica la hacen todos los que participan y es necesario que TU te impliques para que sea una reunión festiva por eso:

    - Usa la bici a diario y lo celébralo, con alegría y buen rollo, una vez al mes.
    - Procura que el pelotón circule sin dejar huecos y recordándoselo a quienes te rodeen.
    - Corea y canta consignas divertidas, lúdicas y respetuosas con todos.
    - Indica a quienes vienen a buscar bronca y a insultar a los conductores que no son bienvenidos en nuestra masa.
    - Si haces tapones, hazlo sonriendo y hablando con los conductores en buen tono, si la cosa se pone tensa o te cansas, pide relevo.
    - Piensa en lo que es más importante para el desarrollo del paseo y no en lo que te apetece en ese momento, deja la compra de la bebida, la llamada de teléfono, o la parada para después de terminar. Si te descuelgas no pienses que la masa te va a esperar.

    Si todos nos implicamos tendremos una Masa Crítica alegre y divertida, si dejamos que sólo lo hagan unos pocos, la masa irá a la deriva.

    Consejos para circular en la masa:
    - Cuanto más compactos y ligeros rodemos mejor ambiente habrá y más divertido será.
    - Si un conductor se enfrenta contigo sonríele y sigue adelante circulando, no te pongas a su altura.
    - Si un coche o moto se encuentra rodeado por la masa facilita su salida, es más cómodo y seguro para el pelotón y se evitan conflictos
    - Si ves en algún ciclista actitudes que no te gustan, díselo amablemente, si no hacemos nada puede pensar que lo que está haciendo está bien, apoya de forma activa a quien intente poner en práctica estas recomendaciones, no queremos buscabroncas en la masa y entre todos podemos hacérselo entender.
    - Procura no rebasar la cabecera.
    - Recuerda que esto es un acto festivo, diviértete, habla con la gente y disfruta de Madrid sin humos.

    Jose Cerrato

    Bici Crítica de febrero, preparados para el cambio

    Bici Crítica
    Mañana, jueves 23 de febrero, se celebrará como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

    La Bici Crítica es una celebración mensual de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Las personas que utilizan la bicicleta a diario en Madrid, demuestran que es una ciudad donde la climatología y la orografía hacen posible el uso de la bicicleta durante todo el año, y en bicicleta se consigue mejorar los tiempos de desplazamiento del resto de transportes.

    El gesto de utilizar la bicicleta a diario, es una alternativa al hábito de utilizar el coche para cualquier tipo de desplazamiento urbano. Muchas personas utilizan el coche en los desplazamientos urbanos, aunque la distancia a recorrer sea menor de 5 km, y conseguir aparcamiento en el destino sea muy difícil. La inercia que existe en el uso del coche es enorme, y cambiar los hábitos cuesta mucho.

    En la construcción de las ciudades en los últimos cuarenta años se ha invertido una enorme cantidad de dinero y suelo en infraestructuras para los coches, y sigue habiendo atascos, contaminación, falta de aparcamiento, ruido y contaminación. Las velocidades medias de desplazamiento de puerta a puerta del coche siguen siendo bajas, y hay demasiado espacio público dedicado a este uso.

    Todo este culto al coche le ha venido muy bien a los intereses del sector del automóvil, del sector de construcción de obras públicas, y del sector energético. Las distintas administraciones también han ingresado a través de los impuestos importantes cantidades de dinero. Pero ya es hora de pensar un poco más en el interés de las personas que viven en la ciudad. ¿El sistema planteado hasta ahora ha dado buenos resultados? Claramente no.

    Se necesita un cambio de mentalidad y de actitud por parte de todos, y todo cambio supone un esfuerzo, pero también se generan nuevas oportunidades.

    En los próximos días, el ayuntamiento de Madrid va a presentar de forma oficial una guía que incluye un plano de la ciudad con calles amables para circular en bicicleta por la calzada. En el plano se podrá observar la cantidad de calles existentes que ya son aptas para circular en bicicleta. La red representada se extiende por toda la ciudad, y pocos sitios hay a los que no se puede llegar a través de una de estas calles. Es un gesto muy importante, pero se necesita mucho más.

    Mejorar la calidad de vida de las ciudades está en nuestros pedales, Madrid es una ciudad válida para llenarse de bicicletas, y la gente que la usa a diario lo demuestra.

    Jose Cerrato

    martes, 21 de febrero de 2012

    Consejos para el ciclista urbano

    Todo lo que hay que saber para moverse en bici por Madrid

    No tengo nada ¿por dónde empiezo?

    Consejos para el ciclista urbano¿Bici urbana o de montaña?
    Aprender a montar en bici en Madrid
    Equipamiento mínimo
    Mecánica básica

    Empezar a moverse por Madrid

    Cómo circular
    Cómo elegir la mejor ruta
    Empezar en compañía
    ¿Dónde aparcar la bici?

    Cuando el clima es adverso

    En caso de lluvia
    En caso de frío y nieve

    Información adicional

    La bici en el transporte público de Madrid
    Ordenanza de movilidad en Madrid

    ¿Echas de menos algo?

    Déjanos un comentario o envíanos un correo a enbici@espormadrid.es y responderemos a tus dudas encantados

    lunes, 20 de febrero de 2012

    Beneficios de la bicicleta. Comparte, muchos no lo saben

    Beneficios de la bicicleta. Comparte, muchos no lo saben
    Una imagen que corre hoy por facebook y que nos vuelve a recordar los muchos beneficios de la bici en nuestras vidas. ¡Comparte, que se sepa!

    No basta con poner muchos aparcabicis

    Según publica en su web el Ayuntamiento de Las Rozas, con los aparcabicis recién instalados en los colegios Fernando de los Ríos, Bérriz, Cristo Rey y la iglesia de San José en Las Matas, el municipio cuenta ya con 253 plazas de aparcamiento para bicicletas.

    Nuevos aparcamientos para bicicletas en Las Rozas
    Desde este mes están operativos estos nuevos aparcabicicletas, con 20 plazas cada uno, que podrán ser utilizados por los vecinos que eligen este medio de transporte para desplazarse por el municipio.

    Estas nuevas instalaciones se suman a las ya existentes en los colegios públicos El Cantizal, Los Jarales y La Encina y el instituto de Secundaria El Burgo, que están funcionando desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad. La Concejalía de Servicios a la Ciudad decidió dotar al municipio de aparcabicletas con la intención de fomentar una movilidad sostenible con el uso de un transporte limpio.

    En principio se enfocó la promoción del uso de la bicicleta en el ámbito escolar con la campaña “¡Al cole en bici!” y se dotó de aparcaderos a colegios con acceso al carril-bici, para facilitar a los alumnos la posibilidad de llegar a las aulas montados en su bicicleta. Ahora se amplía el proyecto a otros ámbitos para facilitar que todos los vecinos en general usen este vehículo económico, ecológico y saludable.


    Parece muy buena la intención de llenar el municipio de aparcamientos de bicicletas, pero viendo el típico aparcamiento "dobla ruedas" que aparece en la foto, no creo que sea muy bueno el resultado.

    En Madrid, desde nociembre de 2008 solo está homologado el modelo en "U".
    A continuación el plano en detalle de sus medidas:

    Nuevos aparcamientos para bicicletas en Las Rozas
    Para mi gusto es el mejor modelo a la hora de atar la bici, pero tiene el problema del vandalismo, y la prueba es que muchos de ellos han sido arrancados. Por si nos estuviera leyendo algún técnico municipal, la solución es muy sencilla, soldar las "U" entre sí con una pletina o un perfil tubular de acero (a ser posible bajo el suelo), que les de mayor rigidez, e impida separarlas entre sí.

    No basta con poner muchos aparcabicis, es necesario que además sean más prácticos y seguros

    domingo, 19 de febrero de 2012

    ¿Carmen Lomana en la Bicicrítica?

    Con Alaska y Mario Vaquerizo... podría pasar, pero todavía no


    A partir del minuto 11:50



    Diálogo a partir del minuto 11:50


    ESCENA 1
    LOCALIZACIÓN: Casa de Mario y Alaska, un salón rosa con muebles barrococós. Cena preparada esperando a diversos invitadas. Suena el teléfono móvil de Mario.

    MARIO (cogiendo el móvil): Lomana
    ALASKA: Que entren por Libreros
    MARIO: ¡Carmen!
    CARMEN LOMANA (en modo altavoz): No te lo pierdas, que hay una huelga y cientos de miles de bicicletas...
    ALASKA Y MARIO: ¡El día de las bicicletas! ¡Qué pesadas las putas bicicletas, de verdad, ough!
    MARIO: Tú no te preocupes cariño, que no hay prisa, mi amor. Te esperamos aquí, ¿vale, cariño?

    ESCENA 2
    Misma localización, un rato más tarde. Mario abre la puerta para recibir a Carmen Lomana.

    CARMEN (entre risas): ¡Por fin, me he librado, me he librado!
    MARIO (recibiéndola entre abrazos): De los putos biciclistas esos.
    CARMEN (más seria): Oye, yo es que, estos ecológicos que incordian tanto, es que no los aguanto, de verdad.

    ¿Conseguirá la próxima Bicicrítica convencer a Carmen Lomana de las bondades de la bici?

    ¿Cómo hacer para que piense en la bici la próxima vez no sólo como un incordio, sino como una posibilidad?

    ¿Será Carmen Lomana la próxima musa del ciclismo urbano?

    sábado, 18 de febrero de 2012

    ¿Hay que 'disciplinar' a los ciclistas infractores?

    Publicado en Gaceta.es - Barcelona

    -
    Les han pillado infraganti. Conducían la bici en la Gran Vía de Las Cortes Catalanas pero no respetaban la ley. La Guardia Urbana de Barcelona les ha multado con 200 euros.

    Pillados por la Guardia Urbana con los auriculares puestos mientras pedaleaban. La sanción que conlleva la infracción alcanza los 200 euros, en caso de hacer el pago antes de 15 días, el descuento es del 50%, es decir, 100 euros. La diferencia entre una y otra sanción ha sido sólo de cinco minutos.

    Estos son dos ejemplos de las multas que reciben los ciclistas, quienes en numerosas ocasiones, pasan desapercibidos en ciudad. Sólo el año pasado se multaron a 2.772 ciclistas por incumplir las normas de circulación saltándose un semáforo, circular utilizando auriculares o hablar por el teléfono móvil, lo que supone un 39% de sanciones más que en el 2010, cuando se registraron 1.991.

    La infracción más sancionada fue la de no respetar la luz roja de un semáforo, con 1.616 multas, seguida del uso de auriculares conectados a reproductores de música, con 603, y de la utilización de teléfonos móviles, con 553, si bien estas dos últimas han multiplicado sus cifras, según los datos que facilitó la Guardia Urbana

    Los agentes impusieron el año pasado casi 10 veces más sanciones que en el 2010 a ciclistas que hablaban por el móvil mientras se desplazaban en bicicleta, pasando de 57 a 553, el aumento más destacado.

    También se registró un incremento importante en las denuncias por utilizar auriculares conectados a reproductores de música en pleno trayecto, que subieron de 333 en el 2010 a 603 el año pasado, casi el doble. La cifra de infractores sancionados por no respetar un semáforo en rojo se mantuvo casi intacta, siendo de 1.616 en el 2011 y 1.601 en el 2010, 15 más.

    Carles Reyner, portavoz e intendente de la Guardia Urbana, ha explicado que el incremento de sanciones responde a la voluntad de "disciplinar" a un colectivo que ha duplicado el número de desplazamientos desde el 2006, pasando de 47.000 diarios a 106.000 en el 2011.