jueves, 14 de abril de 2011

Mecánica básica para el ciclista urbano

1 Altura del sillín



La altura de sillín tiene más importancia de la que popularmente se le da y de hecho es uno de los factores que más influencia tiene sobre la eficiencia de pedaleo. En ciclismo urbano, cuando usemos la bici como medio de transporte, es recomendable llevar el sillín un poco más bajo que en ciclismo deportivo para que podemas apoyar el pie en semáforos o en paradas frecuentes.

La altura adecuada del sillín en carretera y ciudad
Una forma rápida de evaluar la altura consiste en sentarte en la bicicleta y con la zona que está inmediatamente después de los dedos y el pedal completamente hacia abajo, la rodilla debe estar ligeramente doblada. Si el sillín está demasiado alto, al pedalear sentirás un balanceo en las caderas, señal a la cual debes responder bajando la altura del sillín. Un sillín demasiado bajo generará un esfuerzo adicional en las rodillas y músculos de tus piernas, provocando que gastes más energía de la necesaria.


2 Frenos



Los frenos deben responder bien, comprueba su funcionamiento antes de salir. El tipo de frenos más común es el de zapatas, que frenan por fricción de la pastilla de freno con la estructura metálica de la llanta. En este caso hay que asegurarse que la zapata no queda pegada ni rozando porque frenaría la rueda continuamente.

Frenos para bici
El otro sistema más común es el freno de disco, que es más eficaz y que funciona por el pinzamiento de una pieza con el disco céntrico de la rueda.

¿Cómo ajusto los frenos de mi bici?

3 Neumáticos



Es muy importante llevar las ruedas bien infladas porque si circulas con la presión baja estarás lastrando la agilidad y el peso de tu bici además de aumentar la posibilidad de sufrir un pinchazo. Con las ruedas desinfladas tendrás que dar más pedaladas, aumentando tu esfuerzo. Si ves a un ciclista con las ruedas bajas -algo muy común- dile que las infle por su bien.

En las cubiertas puedes ver la presión óptima, por si quieres ir a una gasolinera y usar la máquina de inflado.

4 Otros



Bici plegable Si utilizas una bici plegable familiarízate con el sistema de plegado para que lo hagas rápido y sin complicaciones. Existen varias marcas especializadas en bicis plegables con sistemas realmente buenos de funcionamiento.

Hay que mantener calibrados y engrasados los elementos que componen el sistema de transmisión (cadena, platos y piñón). La cadena no tiene que presentar holguras que provoquen su salida. Conviene limpiar la cadena con productos lubricantes o anti-óxido para prolongar su vida y mejorar su funcionamiento.

Los guardabarros son muy interesantes en temporada de lluvias. También protegen de salpicaduras al pasar por charcos, que nunca se sabe cuando encontraremos uno. Si tu bici las incluye de serie (las urbanas suelen hacerlo) podrás ahorrarte su instalación.

Los retrovisores son recomendables en ámbito urbano para ver el tráfico a nuestra espalda. Un gran ayuda para cambiar de carril en caso de encontrar dobles filas.

Hoy en día existen multitud de dispositivos electrónicos para la bici, como puede ser un GPS o un soporte de móvil. Con los teléfonos actuales tipo smartphone podemos ayudarnos de sus mapas y GPS a buscar la dirección fácilmente.

35 comentarios:

  1. Víctor-Dialogotomía14 de abril de 2011, 8:47

    Con la altura del asiento estoy peleado, pues sí es cierto que cuando tengo que parar en un semáforo u otro lugar por condiciones del tráfico, no tengo más remedio que agarrarme al mobiliario urbano o bajarme de la bici para poner el pie en tierra. Si bajo el asiento para poder poner el pie a tierra sin desmontar, voy demasiado arrugado...
    Yo soy bajito y tengo las piernas cortitas... ¡quizá con unas plataformas de drag queen...!

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  2. Yo tenía entendido que con menos presión en los neumáticos, la probabilidad de pinchar disminuye.

    Tambien hay que valorar que con baja presión, aunque disminuye el rendimiento, aumenta la adherencia y la comodidad.

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  3. <span>Insisto otra vez que con el manillar mas alto, mejora la visibilidad y comodidad, aunque también empeora la aerodinámica que, a altas velocidades o con viento en contra, se traduce en pérdida rendimiento.</span>

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  4. Víctor-Dialogotomía14 de abril de 2011, 9:16

    Sí, es cierto lo que comentas, pero en ciudad, la adherencia creo que no es tan importante. El problema es cuando hay caminos de tierra en los que la cubierta ha de adaptarse a un terreno poco adherente y por tanto necesita de una mayor superficie de contacto. En el asfalto eso no pasa. Se agarra como una lapa, salvo en contadísimas ocasiones, lo que no justifica, bajo mi punto de vista, una presión baja de los neumáticos.
    En cuanto a lo de pinchar, no lo sabía. Sí sé que es más difícil que la rueda te reviente si la llevas alta de presión que baja, pues en un bordillo o en un bache duro, la cubierta no llega a tocar la llanta y se evita el reventón. Pero lo de los pinchazos...no sé, si piso un clavo de punta y la rueda está bastante desinflada, se adaptará al clavo y no penetrará, ¿no?

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  5. Víctor-Dialogotomía14 de abril de 2011, 9:41

    Jajajaja, cómo mola ese gato de tu avatar. Con un ojo abierto y el otro guiñao mirando de reojillo. Gato, de Madrid, como Max Estrella y Don Latino.

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  6. Gracias por estas recomendaciones que nos vienen fenomenal a los que empezamos con la bici urbana por Madrid, recomendaros dos aplicaciones para Smartphones que son muy interesantes para tener las estadísticas de nuestros recorridos (velicidad, tiempo, pendientes...) son My Tracks y AndAndo.

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  7. Para no tener que andar toqueteando tijas, potencias y demas, con unas ruedas de 650 le puedes bajar hasta 3 cm dependiendo la cubierta que uses.

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  8. <span>"si piso un clavo de punta y la rueda está bastante desinflada, se adaptará al clavo y no penetrará, ¿no?"</span>

    Será raro que no pinches y si está tumbado la poca presión puede hacer que se revire el clavo y pinches.

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  9. Gracias a ti Noelia por leernos. Todos los artículos serán recopilados y accesibles en una pestaña de la página principal del blog.

    También todos están en la etiqueta Consejos para empezar :)  

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  10. Las cameras no revientan en un bordillo o bache. Cuanta menos presión leves, más aumentas el riesgo de un "snake bite". Eso es cuando la camera se queda pillada entre cubierta y llanta y se forman dos agujeros simétricos que parecen una mordedura de serpiente. Una camera solo revienta si ya viene dañada e incluso en esos casos en muy contadas ocasiones.
    Una rueda dura también ayuda evitar que penetren objetos punzantes ya que muchas veces salen disparados a un lado o se parten.
    La presión ideal también depende mucho del peso del ciclista. Es cosa de ir probando. Hay un punto en el que ya no se nota diferencia en la resistencia - ese es un buen punto para quedarse.

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  11. Víctor-Dialogotomía14 de abril de 2011, 10:08

    Imaginemos una pared llena de clavos con las puntas mirando al exterior. Ahora tiremos contra la pared y con fuerza un balón inflado a tope y otro bastante desinflado.
    ¿Cuál de los dos se quedará clavado?
    No sé, no tengo conocimientos de física, pero a bote pronto creo que se quedaría clavado el más inflado, ¿no?
    La cuestión es que quizá, el término medio, ni mucho ni poco inflado, es el más peligroso a la hora de pinchar...no, sé...mmmm. Me voy a restregar el dedo por debajo de la nariz como hace Vickie el Vikingo.

    A ver si alguien que haya hecho la carrera de "Física Aplicada a Gomas Sintéticas Infladas" puede contarnos algo...

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  12. Víctor-Dialogotomía14 de abril de 2011, 10:09

    Una explicación bastante razonable. Gracias.

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  13. Un clavo fijo (que no se pueda mover hacia algún lado) te va a atravesar cualquier cubierta y camera. Pero ni eso es una situación demasiado real ni un globo es comparable con una ruda de bici ;)

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  14. Hay gasolineras en las que cobran un euro por usar el aire a presión. Esto es ilegal, y cuantos más reclamemos mejor. 

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  15. Ayala, coméntanos los casos, para poder ponerles verdes

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  16. Víctor-Dialogotomía14 de abril de 2011, 10:59

    Tenéis que entenderlo. Las petroleras ganan poco, pobrecitos. ¿Qué daño nos hace un euro?

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  17. Víctor-Dialogotomía14 de abril de 2011, 11:00

    Sí, caí en esa observación una vez había formulado la pregunta y después de haber leído tu respuesta. Un clavo fijo no es un clavo tirado en el suelo. Es verdad.

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  18. Enhorabuena por estas secciones practicas y briconsejos! :)
    Yo sigo con mis dudas sobre la altura del sillin, segun este posts y los de otras páginas, estoy a la altura correcta, pero hay dias que me entran unos dolores por la zona de las rotulas que me hace dudar si he de subirlo mas..

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  19. Venga comento yo uno: gasolinera de Repsol en Arturo Soria, cerca del
    Metro. Además de cobrar un euro, el cacharro del aire funciona fatal (y no hay manera de meterle el adaptador para válvula Presta).

    ¡A denunciar todo el mundo!

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  20. Gracias por los consejos, siempre viene bien repasarlos. A mí me vino estupendo el de ayer. Voy siempre con mochila y creo que me haré con unas alforjas para el transportín de atrás, porque termino con los hombros reventados y la espalda muy tocada. Eso sí, la mía es una plegable, tendré que buscar lo que mejor se ajuste...

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  21. A veces pienso que deberíamos dejar los motores de los coches encendidos por la noche, agotar cuanto antes el petróleo y empezar a aprender a vivir sin él cuanto antes.

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  22. La gasolinera de GALP en Sanchinarro tambien cobra 1 euro.

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  23. Víctor-Dialogotomía14 de abril de 2011, 16:09

    Tú lo has sentenciado creo que de forma inconsciente, Villarramblas. No aprenderemos hasta que las circunstancias nos obliguen.

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  24. Víctor-Dialogotomía14 de abril de 2011, 16:14

    Es un comentario fuera del asunto que se trata, pero me ha resultado tan positiva que voy a ponerla aquí. Bueno, aquí no, un poco más a la derecha, mmmm....ahí.
    El Fiscal delegado de Seguridad Vial va a promover una medida para retirar el vehículo a aquellos conductores que actúen con prepotencia hacia una bicicleta.

    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-fiscalia-promovera-retirada-vehiculo-conductores-sindrome-prepotencia-ciclistas-20110414144800.html

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  25. frases como algunas de las que se ven en esa noticia son las que me hacen esperar que las cosas puedan cambiar de verdad. Por fin se empieza a escuchar a alguien con responsabilidad señalando las causas de fondo del problema.

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  26. Yo en seguida noto cuando tengo que hinchar las ruedas -tiene unos 15 años, llevan más parches que un pirata, y por eso pierden aire con facilidad-, porque de repente te cuesta como el doble avanzar.

    También tengo pensado comprar unas cubiertas un poco más finas, que las de ahora son de 1.95", con tacos (de MTB) y para ciudad creo que aumentan en exceso mi esfuerzo.

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  27. Platt, yo también tengo una plegable, y con el transportín original las alforjas dejaban poco espacio para pedalear. He comprado uno más alto y algo más largo, de forma que las alforjas quedan más altas y retrasadas. Lo que no sé es como de estandarizadas están las medidas ni, en caso de que no lo estén mucho, la disponibilidad de transportines diversos para las distintas marcas (la mía es una Dahon, y el transportín que le he puesto el Traveler o algo así, por si quieres echar un vistazo).

    (Efectos colaterales: el nuevo, aun siendo más grande, pesa bastante menos por ser de aluminio, pero el primer día que fui a meter la bici en la bolsa para coger el AVE casi no entra. Y ahora odio la mochila :) , no sé cómo he tardado tanto en cambiar a las alforjas).

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  28. A bote pronto creo que se quedaría clavado el más inflado...
    Una de dos, o hay bote pronto, o se queda clavado  :-D

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  29. Para el tema de los pinchazos, lo más recomendable es utilizar bandas antipinchazos (funcionand de verdad, comporbado en mis neumaticos) o neumaticos con protección de Kevlar como los Schwable (más caros que unos normales, pero funcionan perfectamente tambien)

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  30. lo he visto en la tele este mediodía, gran iniciativa. Gracias Víctor por el enlace  ;)

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  31. La gasolinera de Dr.Esquerdo de Repsol cobraba no hace mucho 5 leuros,me suena que eran 5,era tanto para coches como para lo que se quisiera usar.No sé si todavía lo seguirán haciendo.

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  32. Gracias por el consejo, Nacho. Miraré a ver qué encuentro. Yo compré la Hoptown de Decathlon y este finde veré si estorba mucho para el pedaleo, que intuyo como dices tú que será así. Otra opción que he pensado es instalar una cesta ligera encima del transportín y meter la mochila dentro, pero tiene que ser una cesta relativamente fácil de quitar y poner, porque me entorpecerá a la hora de plegarla para meterla en casa. Como deciais en el post, habrá que echarle imaginación al asunto !!!

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  33. De todas formas, si no encontrases un transport�n adecuado, con un pulpo largo, cruz�ndolo bien, puedes sujetar una mochila bastante cargada sobre el transport�n que ya tienes. Es m�s co�azo que poner las alforjas, que pr�cticamente es dejarlas caer, pero en cuanto des con la forma de ponerla para que no tienda a caerse por un lateral...

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  34. una posibilidad es usar alforjas de cicloturismo delanteras, que son más pequeñas que las traseras y, según marca y modelo, las hay bastante pequeñitas y pueden quedar muy bien en el portabultos de una plegable. Si investigas esto, mejor hazlo en una tienda física y llévate la bici para comprobar in situ que queda bien, no sólo de tamaño sino porque los enganches de las alforjas sean compatibles con el portabultos de la plegable.

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  35. os dejo un canal de youtube muy bueno con tutoriales para reparar tu bicicleta

    www.youtube.com/bicihome

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