Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 3 de mayo de 2010

Una bicicleta híbrida de Lexus

Hoy Lexus mete la cabeza en el mundilo de las bicis con la Lexus L-finesse, una bicicleta híbrida que cuenta con el clásico par de pedales y dos motores para hacer más llevaderas las cuestas (entre otras cosas).

De momento la Lexus L-finesse, sólo es un prototipo, lo que significa que no la puedes comprar (salvo que seas millonario). Esta peculiar bici cuenta con un cuadro de fibra de carbono, un pequeño motor en la rueda delantera y otro mas potente, de 240W, situado en la parte trasera que asiste al pedaleo. Es decir que la puede funcionar como una bici en el modo Eco, o como una moto en el modo Power. Incluye una batería de 25,9v que se recarga con el propio pedaleo. El prototipo se dejo ver el el Tokio Motor Show bajo el nombre de HB 2WD.



Fuente: clipset.net

domingo, 2 de mayo de 2010

Mi primer BiciViernes, por Aalto


Cuando se convoca un acto, sea del tipo que sea, para valorar si ha tenido éxito o no, lo primero que suele mirarse es el número de participantes. Si sólo nos fijásemos en este aspecto, el primer BiciViernes que convocamos el pasado viernes 30 de abril fue un rotundo fracaso.

Con la inestimable ayuda de nuestros lectores conseguimos preparar 26 posibles rutas para ayudar a los madrileños a acudir al trabajo en bici, aunque según mis datos, sólo 6 rutas contaron con alguna presencia además de la del guía, y sólo 15 madrileños se animaron a acompañarnos en esta primera edición utilizando la bicicleta para ir a trabajar.

La bicicleta minimalista del futuro, según John Villareal


Es sólo un diseño de John Villareal, y posiblemente nunca llegará a producirse esta bicicleta minimalista en la que desaparece el eje de la rueda, el eje de los pedales, y hasta la cadena.

sábado, 1 de mayo de 2010

La Criticona 2010, esta tarde las bicis tomarán Madrid


El año pasado, en la primera edición de La Criticona, los organizadores se hacían una pregunta: ¿Cuántas bicicletas caben en Madrid? y pedalearon juntas más de 3.000 bicis. Pero están convecidos de que en Madrid había hueco de sobra para el doble de bicicletas, el triple... ¿Y este año? pues no te olvides de que de nuevo ¡esta tarde tienes una bicicletada!


A partir de las 18:00h, en la Plaza de Cibeles, La Criticona 2010





Vídeo de la Masa Crítica celebrada en Budapest esta primavera de 2010

El guía solitario - Mi BiciViernes privado

Ruta Lucero-Cuatro Caminos, por Miguel Ángel



He llegado al punto de encuentro a las 8.05 y he esperado hasta las 8.20. Mi convocatoria no ha tenido éxito ya que no ha venido nadie. La verdad es que nadie se había apuntado pero siempre se alberga alguna esperanza de una incorporación de última hora. He cogido los periódicos gratuitos –como haría habitualmente al entrar al metro- y a las 8.20 me he puesto en marcha.

viernes, 30 de abril de 2010

Patrullas en bicicleta de la Policía local de Leganés

La Policía local de Leganés ha puesto en marcha un nuevo servicio para patrullar en bicicleta que se prestará durante todo el periodo estival con el objetivo de aumentar la proximidad y cercanía con los vecinos, así como ejercer funciones de prevención de la delincuencia llegando a lugares a los que son difíciles de acceder con otros vehículos.


La concejala de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, ha manifestado que las patrullas están formadas por agentes debidamente uniformados y equipados para el desarrollo de las tareas policiales en bicicleta.

Además, ha añadido que el servicio se presta en zonas peatonales, parques, jardines, zonas comerciales y de esparcimiento donde se concentran los vecinos con la llegada del buen tiempo.

Según Laura Oliva, con esta nueva forma de desarrollar la labor policial, estarán más cerca de cualquier problema de seguridad ciudadana que se pueda producir, así como prevenir cualquier conducta incívica, más propia de la época estival, que pueda ocasionar molestias vecinales.

Fuente: sermadridsur.com

jueves, 29 de abril de 2010

Eventos ciclistas del 28 de abril al 2 de mayo de 2010

La agenda del ciclista en Madrid está repleta estos días gracias a La Criticona 2010, Bicicrítica y BiciViernes. A continuación una lista de actividades y eventos:

Apúntate al BiciViernes

¿Qué rutas se realizarán mañana, viernes 30 de Abril?


Con la inestimable colaboración de nuestros lectores, hemos organizado más de 20 posibles rutas al trabajo. Lógicamente, en esta primera edición del BiciViernes no serán muchas las que tengan seguidores, pero poco a poco esperamos que los madrileños se vayan animando a acudir en bici al trabajo.

Para poder organizar mejor el BiciViernes, hemos dividido las rutas en 5 zonas: Norte, Sur, Este, Oeste, Centro.


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande


¿Cómo apuntarse al BiciViernes?


Es muy sencillo, sólo tienes que buscar la ruta que más se acerca a tu ruta de casa al trabajo, y dejarnos un comentario indicando la ruta que quieres hacer. A partir de entonces te añadiremos a lista de ciclistas que realiza esa ruta.

También puedes apuntarte mandándonos un correo indicando la ruta que quieres realizar. Tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, pero si no tienes inconveniente, será facilitada al guía para que pueda ponerse en contacto contigo y fijar mejor el punto y la hora exacta de salida.

Aunque el objetivo principal del BiciViernes es usar la bicicleta para ir al trabajo, también queremos hacer más visible la bicicleta por las calles de Madrid, por lo tanto si trabajas en casa, o estás en paro, también puedes ayudarnos uniéndote a cualquiera de las rutas programadas.

¡¡¡ Apúntate al BiciViernes !!!

BiciViernes, combina bici+tren y aparcabicis. 30 de abril de 2010

Mucho hemos hablado y comentado del BiciViernes y su primera convocatoria este viernes 30 de abril. Sin duda es una buena oportunidad para aprender a circular por las calles de Madrid, para ir de puerta a puerta desde tu casa al trabajo. Por ejemplo hemos destacado las cuatro rutas que existen para ir al polígono Julián Camarillo en Ciudad Lineal o las rutas que pasan por la Castellana, Recoletos y Prado. Pero no quiero desaprovechar la ocasión y animar a la gente a combinar la bici con el Metro, el Cercanías o el autobús EMT.


Aparcar la bici


Pongamos la situación que nuestro trabajo está bastante lejos de casa y no es posible, ni conveniente, ir en bici. La bici es muy interesante para distancias medias de 4 a 7 km. Puedes combinar bici de casa a la estación de Metro o Cercanías, dejarla allí aparcada y por la tarde, a la vuelta del trabajo, recogerla y volver a casa en ella. Este mapa de aparcabicis hecho por los propios usuarios es muy completo. Aquí encontrarás fotos y más fotos de los aparcabicis y en http://informo.munimadrid.es también puedes consultar la ubicación de los aparcamientos cercanos.

Transportar la bici


También existe la posibilidad de llevar tu plegable en Metro, Cercanías o autobuses de la EMT, incluso llevar tu bici sin plegar en los horarios permitidos:


- En Metro lleva tu bici de lunes a viernes, de 10:00 h a 12:30 h y de 21:00 h hasta el cierre del servicio. Y sábados, domingos y festivos durante todo el día. (condiciones)

- En Cercanías el horario de acceso con bicicletas depende de la línea y el horario.

Si no tienes nada que hacer


En el caso de que tengas el día libre, trabajes en casa o no tengas trabajo también te esperamos para hacer un recorrido. Uno de los objetivos de la iniciativa es ganar visibilidad y respeto.

Sea el caso que sea las rutas propuestas en BiciViernes no pretenden hacer exclusivamente uno de los recorridos completos, de A hasta B, sino unirse al grupo en un tramo para luego llegar al destino. Busca tu ruta dentro de las 5 zonas: Norte, Sur, Este, Oeste, Centro y apúntate en los comentarios.

miércoles, 28 de abril de 2010

BiciViernes por la Castellana, Recoletos y Prado. 30 de abril de 2010

Dentro de la oferta de rutas para este viernes 30 de abril por la mañana quizá las más representativas y con más potencial demanda sean las que suben y bajan por el paseo de la Castellana, el de Recoletos y el del Prado. Vamos a ver las 3 rutas que pasan en algún momento por esta zona de norte a sur y viceversa:

1. Desde el Barrio del Pilar hasta Atocha. Edu sale a las 07:35-07:40 h. desde el Barrio del Pilar, bajando por la Castellana, paseo del Prado y Recoletos. Esta ruta tiene a dos personas apuntadas, Aalto y MiguelS.

Su vuelta es a las 16:30-16:40 desde Atocha al Barrio del Pilar por el eje Santa Engracia-Bravo Murillo (aunque varía la vuelta bastante)

2. Desde Sol hasta Plaza de Castilla. Mercedes sale a las 8:30 y va desde la Puerta del Sol, sube por la calle Alcalá -alternativa por la Carrera de San Jerónimo y Cedaceros-, Virgen de los Peligros, cruza Gran Vía, calle del Clavel, gira a la izquierda, calle infantas, gira a la derecha y coja Hortaleza, Plaza de Santa Bárbara, Almagro y Miguel Angel. Cruza la Castellana para subir por el carril lateral de la Castellana hasta Plaza de Castilla.

La vuelta, sale sobre las 15:00, podría quedar sobre las 15:30.

3. Desde Pacífico hasta Plaza de Castilla. Julio se va a encargar de realizar la ruta por la avenida Ciudad de Barcelona, paseo del Prado, Recoletos y Castellana. Esta ruta tiene a tres personas apuntadas: Clare, Eloisa y Almudena.


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande


Anímate y apúntate gratis en los comentarios del artículo "Rutas Centro del BiciViernes 30 de abril de 2010"

BiciViernes al polígono Julián Camarillo, 30 de abril de 2010

Dentro de la oferta de rutas para este viernes 30 de abril por la mañana destaca el hecho de que 4 rutas finalizan en el polígono Julián Camarillo de Ciudad Lineal. Vamos a ver esas rutas:

1. Desde Atocha, José sale de 7:30 a 8.15 h. Cruzando el Retiro y luego por los carriles bici de O´Donnell, Marqués de Corbera, callejear un poquito por Ascao hasta Hermanos García Noblejas.

2. Desde Lavapiés, Iñaki sale a las 8:00 h. Vía callejeos varios por Lavapiés, plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente; salir a la calle Alcalá; Alcalá, O'Donnell, Sainz de Baranda, Marqués de Corbera, Francisco de Villaespesa, Ascao y callejeo vario hasta Hermanos García Noblejas y algo de progreso por Julián Camarillo. Del centro al este por las vías más directas posibles.

3. Desde Cartagena-López de Hoyos, Isabel sale a las 7:30 h. Por Lopez de Hoyos - Cartagena - Av. de los Toreros - Ventas - Alcalá sigo todo Alcalá hasta la calle Santa Leonor (pasada Ciudad Lineal) y acabo en Albasanz. La hora de vuelta es menos precisa pues varía de 14,30 a 15 h. y vuelvo por Julian Camarillo - Hermanos García Noblejas - Ciudad Lineal - Alcalá (y ya es el itinerario de ida).

4. Desde Canillas, Jesus A. sale a las 7:30 h. El recorrido es desde la carretera Canillas a Julian Camarillo, 7 Km por calles muy tranquilas sin apenas tráfico.


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande

Voy a informar a los cuatro guías por si tienen algún compañero de trabajo interesado. Es una buena oportunidad para ir a este polígono en bici, la oferta es buena y abarca muchas zonas. Anímate y apúntate gratis en los comentarios del artículo "Rutas Este del BiciViernes 30 de abril de 2010"

¿Coche o bicicleta?



El primer chico dice: "Hey vecino, ESP, ABS, faros antiniebla, llantas de 16 pulgadas y 6 marchas"

El segundo le contesta: "ruedas de 28 pulgadas, 8 velocidades, luces de alta potencia y el ordenador integrado en la dirección. Mi mujer y mi hija tienen el mismo"

(visto en copenhagenize.com)

martes, 27 de abril de 2010

¿Te apuntas al BiciViernes?

BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010


Si has leído el blog en los últimos días seguro que no tienes ninguna duda de en qué consiste, pero para los más despistados vamos a contarlo una vez más.


¿Qué es el BiciViernes?


El BiciViernes es un evento organizado desde el blog enbicipormadrid.es en el que una serie de ciclistas urbanos habituales van a hacer de guías en su ruta al trabajo para otros ciclistas más novatos, o menos acostumbrados al tráfico de la ciudad.

La participación en el evento es totalmente gratuita.


¿Cuál es el origen del BiciViernes?


El BiciViernes está inspirado en el BikeFriday que se celebra en la ciudad de Manchester. Allí se organizan los últimos viernes de cada mes seis rutas en bici al trabajo en las que los guías enseñan a moverse en el tráfico a los ciclistas más inexpertos en la ciudad.

En otras ciudades como Boston también se realiza un BikeFriday, pero con un formato algo distinto, al ir los ciclistas escoltados por la policía municipal.


¿Qué objetivos busca el BiciViernes?


El propósito de los BiciViernes es:

  • Animar los madrileños a usar su bicicleta para ir al trabajo, ayudándoles a que se sientan más seguros frente al tráfico.
  • Hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad.
  • Concienciar a los conductores de que los ciclistas somos tráfico y deben respetarnos.
  • Demostrar que es posible moverse por Madrid en bici.



¿Qué rutas se realizarán el próximo viernes 30 de Abril?


Con la inestimable colaboración de nuestros lectores, hemos organizado más de 20 posibles rutas al trabajo. Lógicamente, en esta primera edición del BiciViernes no serán muchas las que tengan seguidores, pero poco a poco esperamos que los madrileños se vayan animando a acudir en bici al trabajo.

Para poder organizar mejor el BiciViernes, hemos dividido las rutas en 5 zonas: Norte, Sur, Este, Oeste, Centro.


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande


¿Cómo apuntarse al BiciViernes?


Es muy sencillo, sólo tienes que entrar en el blog enbicipormadrid.es, escoger la ruta que más se acerca a tu ruta de casa al trabajo, y dejar un comentario indicando la ruta que quieres hacer. A partir de entonces te añadiremos a lista de ciclistas que realiza esa ruta.

También puedes apuntarte mandándonos un correo indicando la ruta que quieres realizar.
Tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, pero si no tienes inconveniente, será facilitada al guía para que pueda ponerse en contacto contigo y fijar mejor el punto y la hora exacta de salida.

Aunque el objetivo principal del BiciViernes es usar la bicicleta para ir al trabajo, también queremos hacer más visible la bicicleta por las calles de Madrid, por lo tanto si trabajas en casa, o estás en paro, también puedes ayudarnos uniéndote a cualquiera de las rutas programadas.


¿Qué normas hay que seguir para participar en el BiciViernes?


Las rutas se realizarán por las calles de Madrid, y en algunos casos con tramos por vías ciclistas o parques, y empezando por los guías para dar ejemplo, queremos que todos los ciclistas respeten las Normas de tráfico, sin saltarse semáforos, sin ir por direcciones prohibidas, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengan que cruzar algún paso de cebra o acera (un "perdone" no viene mal nunca).

Aunque el grupo fuese grande, en ningún caso se bloquearán los cruces, y si en un semáforo se parte el grupo, los de delante esperarán al resto intentando no molestar al tráfico.

Circularemos por el centro del carril, y aunque el grupo fuese grande evitaremos ocupar más de un carril para permitir que los coches puedan adelantarnos más fácilmente. No queremos ralentizar el tráfico.

En cualquier caso, cada ciclista será el único responsable de sus actos, y ni a los guías ni a los redactores de enbicipormadrid se les podrá responsabilizar de las imprudencias que pudieran cometer los ciclistas de cada grupo.

El uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, aunque sí muy recomendable. Queda por lo tanto a voluntad de cada ciclista el usarlo o no.

En cuanto al timbre o los elementos reflectantes que puede llevar el ciclista (chalecos o bandas) y la bici (catadióptricos traseros, en ruedas y pedales), todavía no son obligatorios, y por lo tanto también queda su uso a voluntad de cada ciclista.

Ruta en bici por la Hoya de San Blas. Abril 2010


Además de pedalear de lunes a viernes entre los coches, cuando llega el fin de semana todavía nos quedan ganas de más bici, pero como las cabras, tiramos para el monte. El domingo pasado, MiguelS, Iván y Aalto estuvimos haciendo una ruta por las pistas y los divertidos senderos de la Hoya de San Blas, disfrutando de la Naturaleza y respirando un poco de aire puro.





Distancia recorrida: 56,62 kilómetros
Altitud min: 833 metros, max: 1.486 metros
Desnivel acum. subiendo: 994 metros, bajando: 990 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 8 horas 2 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

lunes, 26 de abril de 2010

Rutas Centro, BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande

Puedes apuntarte a alguna de las rutas de la zona Centro de Madrid (en azul claro en el mapa) dejando un mensaje en los comentarios. Las rutas programadas son las siguientes:


Sol – Atocha


Guía: Adrián
Hora salida: 9:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo: Alejandro

Barrio del Pilar – Atocha


Guía: Edu
Hora salida: 7:35 - 7:40
Hora regreso: 16:00 - 16:30
Ciclistas del grupo: MiguelS, Aalto

Pacífico - Pza de Castilla


Guía: Julio
Hora salida: 8:00 h
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo: Clare, Eloisa, Almudena

Pirámides – Sol


Guía: Emilio
Hora salida: 7:30 -8:00 (variable)
Hora regreso: 15:30
Ciclistas del grupo: Emilio P., Martingala

Sol - Plaza de Castilla


Guía: Mercedes
Hora salida: 8:30
Hora regreso: 15:30
Ciclistas del grupo:

Rutas Oeste, BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande

Puedes apuntarte a alguna de las rutas de la zona Oeste de Madrid (en rosa en el mapa) dejando un mensaje en los comentarios. Las rutas programadas son las siguientes:

Lavapiés - Ciudad de la Imagen


Guía: Emilio
Hora salida: 9:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo: Valeria, Martingala, Jorge, Juan, MiguelS, Aalto, Guillermo, Pedro

Puente de Toledo - Colonia Jardín


Guía: (esta ruta se une a la anterior)
Hora salida: 9:00
Hora regreso: sobre las 14:30
Ciclistas del grupo:

Gran Vía – Pozuelo


Guía: Tiago
Hora salida: 6:45 en Plaza de España
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo: Clara, Ángeles

Aravaca - General Perón


Guía: Jesús
Hora salida: 6:30 de Aravaca (llegada sobre las 7:15 a General Perón)
Hora regreso: 14:30
Ciclistas del grupo:

Oporto - Ciudad Universitaria


Guía: Eulez
Hora salida: no antes de las 9. Si es entre 9-10, mejor.
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Príncipe Pío - Plaza Mayor


Guía: Manuel, opción A
Hora salida: entra a trabajar a las 10:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Lucero - Cuatro Caminos


Guía: Miguel Ángel
Hora salida: 8:15, desde Metro Lucero
Hora regreso: 2:45, desde Metro Rios Rosas
Ciclistas del grupo:

Rutas Este, BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande

Puedes apuntarte a alguna de las rutas de la zona Este de Madrid (en azul oscuro en el mapa) dejando un mensaje en los comentarios. Las rutas programadas son las siguientes:


Cartagena - Ciudad Lineal


Guía: Isabel
Hora salida: 7.30
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Lavapiés - Ciudad Lineal


Guía: Iñaki
Hora salida: 8:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Atocha - Julián Camarillo


Guía: Jose
Hora salida: de 7.15 a 8:30
Hora regreso: sobre las 14:00
Ciclistas del grupo:

Canillas - Julián Camarillo


Guía: Jesús
Hora salida: de 7.25 a 7:30
Hora regreso:
Ciclistas del grupo:

San Blas - Parque de las Naciones


Guía: Juan Félix
Hora salida: 7:50 (en el depósito de agua), y 8:00 (en la prate final del parque de Arcentales)
Hora regreso: sobre las 17:30
Ciclistas del grupo:

Rafael Calvo – Cartagena


Guía: Samuel
Hora salida: 8:20 - 8:30
Hora regreso: 6:15 - 6:30
Ciclistas del grupo:

Canillas – Montera


Guía: Sarah
Hora salida: 9:30 - 10:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Rutas Sur, BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande

Puedes apuntarte a alguna de las rutas de la zona Sur de Madrid (en verde en el mapa) dejando un mensaje en los comentarios. Las rutas programadas son las siguientes:


Legazpi – Ventas


Guía: Josemi
Hora salida: 7:15 - 7:20
Hora regreso: 14:00
Ciclistas del grupo:

Villaverde - Ayala


Guía: Jose Luis
Hora salida: 7:00 - Puntos de paso: 7:20 puente alternativo Legazpi, 7:30 parque museo ferrocarril, 7:45 Atocha, 7:55 Metro Retiro, 8:00 Ayala con Claudio Coello
Hora regreso: sobre las 15:00 en la esquina de Ayala con Lagasca
Ciclistas del grupo:

Rutas Norte, BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande

Puedes apuntarte a alguna de las rutas de la zona Norte de Madrid (en rojo en el mapa) dejando un mensaje en los comentarios. Las rutas programadas son las siguientes:


Príncipe de Vergara - La Moraleja


Guía: Axel
Hora de salida: 8:15 (puede ser flexible de 7:45 a 8:45).
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

San Sebastián de los Reyes


Guía: Adrián
Hora salida: 8:15 (llegada 8:30) podría ser algo más tarde, hasta 9:15
Hora de vuelta:
Hora regreso: desde Valdelasfuentes 14:15 (llegada 14:45)
Ciclistas del grupo:

Félix Boix - Av de Burgos


Guía: Guillermo
Hora salida: 8:15 (flexible)
Hora regreso: 15:00 (flexible)
Ciclistas del grupo:

Ventas - Sanchinarro


Guía: Alberto
Hora salida: 7:00
Hora regreso: 15:30
Ciclistas del grupo:

Chamartín - Arturo Soria


Guía: Manuel (opción B)
Hora salida: entra a trabajar a las 10:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010

El viernes, en bici al trabajo


...y el lunes, y el martes, y el miércoles, y el jueves, también


En primer lugar queremos dar las gracias a todos nuestros lectores por la gran acogida que han tenido los BiciViernes, y en especial a los guías que nos han enviado sus rutas al correo. Hoy os vamos a presentar esas rutas y a esos guías, y durante la semana esperamos que sean muchos los madrileños que se animen a apuntarse a alguna de ellas para ir al trabajo. Estate atento durante la semana a los articulos que iremos publicando sobre el BiciViernes.



El propósito de los BiciViernes es:


  • Animar los madrileños a usar su bicicleta para ir al trabajo, ayudándoles a que se sientan más seguros frente al tráfico.
  • Hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad.
  • Concienciar a los conductores de que los ciclistas somos tráfico y deben respetarnos.
  • Demostrar que es posible moverse por Madrid en bici.



Más de 20 rutas por Madrid




Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande

Como puedes ver en este plano, hemos preparado más de 20 "rutas al trabajo" (todavía no está cerrado el número final de rutas), y seguro que alguna pasa cerca de tu casa. A lo mejor no te lleva a la puerta de tu trabajo, pero puede que te acerque, y puedas hacer solo o en compañía de otros ciclistas el resto del trayecto (Como curiosidad, en el Bike Friday de la ciudad de Manchester sólo hacen 6 rutas y logran reunr unos 60 ciclistas en cada convocatoria).

Para poder organizar mejor el BiciViernes, hemos dividido las rutas en 5 zonas: Norte, Sur, Este, Oeste, Centro.

Durante la mañana publicaremos 5 artículos detallando esas rutas, para que los interesados puedan apuntarse en los comentarios a la que más le convenga. Es importante que lo hagáis, pues en función de los que quieran ir en cada ruta podemos modificar o suprimir alguna de ellas.

Si sueles ir al trabajo en bici, y te apetece hacer de guía para un grupo de "ciclistas urbanos novatos", escríbenos al correo del blog, o mejor al de espormadrid: correo@espormadrid.es contándonos tu ruta habitual.


Respeto a las Normas


Las rutas se realizarán por las calles de Madrid, y en algunos casos con tramos por vías ciclistas o parques, y empezando por los guías para dar ejemplo, queremos que todos los ciclistas respeten las Normas de tráfico, sin saltarse semáforos, sin ir por direcciones prohibidas, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengan que cruzar algún paso de cebra o acera (un "perdone" no viene mal nunca).

Aunque el grupo fuese grande, en ningún caso se bloquearán los cruces, y si en un semáforo se parte el grupo, los de delante esperarán al resto intentando no molestar al tráfico.

Circularemos por el centro del carril, y aunque el grupo fuese grande evitaremos ocupar más de un carril para permitir que los coches puedan adelantarnos más fácilmente. No queremos ralentizar el tráfico.

En cualquier caso, cada ciclista será el único responsable de sus actos, y ni a los guías ni los redactores de enbicipormadrid se les podrá responsabilizar de las imprudencias que pudieran cometer los ciclistas de cada grupo.

domingo, 25 de abril de 2010

Burdeos, un ejemplo de movilidad sostenible



La bicicleta es uno de los protagonistas del gran cambio hacia la movilidad sostenible que ha sufrido en los últimos años la ciudad francesa de Burdeos, llegando a suponer el 5% de los desplazamientos urbanos.

Más de 600 km de vías ciclistas permiten moverse facilmente por la ciudad, además los ciclistas pueden utilizar los carriles reservados al autobús.

El que no disponga de bicicleta no debe preocuparse, porque La Casa de las Bicicletas dispone de 4.000 bicis de alquiler, que son prestadas de manera gratuita a los ciudadanos y estudiantes (por un periodo máximo de un año).

La entrega de mercancías se realiza en gran parte con bicicletas eléctricas, y cada vez son menos los coches que se ven por las calles de la ciudad.

Todo ello ha llevado a una gran mejora en la calidad del aire y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

sábado, 24 de abril de 2010

Specialized Downmall 2010



Te hemos presentado aquí muchos vídeos de Downhill, también conocido como DH o simplemente Descenso.

Se trata de una modalidad del Mountain Bike en la que se compite en el monte, a poder ser todo en bajada, con todo tipo de saltos, cortados, dobles, mesetas... lo que no habíamos visto nunca es esta especialidad llevada a un Centro Comercial: el Downmall.

Fast line or fat line?


Como bien apunta esta polémica campaña de loveyourbike.org, la bicicleta te permite quemar calorías, ahorrar dinero, y llegar a tiempo.

Mantente en forma quemando más de 300 calorías a la hora, ahórrate los costes de la gasolina y aparcamiento, y evita los atascos para llegar antes al trabajo en bici.

¿Prefieres el carril rápido de las bicis, o el lento de los gordos en coche?

viernes, 23 de abril de 2010

Presentada la nueva Ordenanza de Movilidad

Promueve el uso de la bici


El impulso al uso ciclista de la vía pública va a dar un paso importante. Cinco años después de que se aprobara la actual Ordenanza de Movilidad -el 26 de septiembre de 2005- el Ayuntamiento prepara un borrador que la modifica, una iniciativa que hoy ha presentado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. Los cambios afectan a 26 artículos y suponen además la incorporación de 7 nuevos preceptos y la supresión de 9. Aunque las modificaciones más importantes afectan a la circulación de bicicletas, también hay novedades para la carga y descarga, los transportes especiales y las infracciones.


Seguir leyendo en el blog espormadrid.es

"No sin mi bici" en la revista de Ana Rosa -AR-

Por conciencia ecológica. Para estar en forma. Para disfrutar del trayecto. Las razones para optar por la bicicleta como medio de transporte son muchas. Las que te convencen porque mejorará tu estado de salud son de todos conocidas: prevención de enfermedades cardiovasculares, control del colesterol ‘malo’, fortalecimiento de los músculos de la espalda y por lo tanto reducción de las molestias...

Pero aún hay otra razón, quizás menos conocida, y seguro sorprendente para muchos: según Conbici, coordinadora que agrupa a 47 asociaciones de ciclistas de España y Portugal, “es el medio de transporte más eficaz y rápido en distancias urbanas de 3-5 kilómetros. Muchas personas ya lo han comprobado. Y cada vez más. Las cifras así lo demuestran. En los últimos ocho años su uso se ha multiplicado por siete en algunas ciudades españolas. Los carriles bici, buen indicador del estado de su uso, muestran que la buena salud de la bici no es flor de un día. En Sevilla, por ejemplo, se ha pasado de las 11.000 personas que los utilizaban a diario en 2006 a 74000 en el 2008. ¿La bici gana adeptos? Alberto Lorente, portavoz de Conbici así lo cree: “Soy optimista. Estamos despegando y el movimiento es imparable. Puede que la crisis económica nos haya hecho replantearnos qué tipo de vida queremos”.

¿Te apuntarías a un "BiciViernes" por Madrid?

Tras la polémica suscitada en el artículo que escribíamos ayer comparando la Bici Crítica madrileña con el Bike Friday de Manchester, muchos lectores nos han animado en los comentarios a intentar hacer algo parecido en nuestra ciudad.

Aceptamos el reto, y preguntamos a nuestros lectores,


¿Te apuntarías a un "BiciViernes" por Madrid?



jueves, 22 de abril de 2010

Denver B-cycle, la bicicleta pública llega a los Estados Unidos

Aunque es algo muy habitual verlas en ciudades europeas como Paris, Barcelona, Sevilla, Zaragoza... la bicicleta pública de uso compartido no había llegado hasta ahora a los Estados Unidos.


A partir de hoy, 22 de abril de 2010, empezará a funcionar en la ciudad de Denver, el sistema B-cycle, y está previsto que se extienda próximamente por otras ciudades del país.

Se han instalado varias decenas de estaciones de bicicletas (B-stations) en el Centro de Denver y en la Universidad. Así los usuarios de Denver B-cycle podrán coger una de las bicis rojas en cualquier estación y entregarla en otra. Los impulsores del proyecto dicen que 'es magia': la bicicleta estará ahí cuando te haga falta y desaparecerá cuando no la necesites.

Bici Crítica, sí… ¿o no?

¿Somos tráfico, o somos un problema para el tráfico?


Las Masas Críticas son marchas ciclistas que se celebran en muchas ciudades del mundo, una vez al mes, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte.


En Madrid, los últimos jueves de cada mes, a las 20h, cientos de ciclistas se reúnen en Cibeles para celebrar la BiciCrítica, la Masa Crítica de Madrid. Una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.

Hay muchos ciclistas a favor de estas concentraciones y también muchos que están en contra de ellas. No todas las Masas Críticas tienen el mismo formato, aunque en principio sí buscan el mismo objetivo.

Antes de dar mi opinión sobre la Bici Crítica madrileña me gustaría compararla con Bike Friday, la Masa Crítica de la ciudad de Manchester.

Un vídeo del Circuito Actívate 2009 en Aldea del Fresno

El próximo domingo 25 se celebra la edición 2010




El Circuito Actívate 2010 tiene 9 excursiones populares con 3 recorridos alternativos cada una, de 10 km para niños o poco iniciados, de 20 km de recorrido sencillo y de 40 km con un recorrido técnico y más duro para los más exigentes.

El domingo 25 de abril se celebra en Aldea del Fresno. Las inscripciones se realizan a las 9:00 en la zona se salida-llegada, se sale a las 10:00 y se tardan 3 horas en realizar la ruta más larga. Al final un regalo, avituallamiento para cada participantes y un sorteo de 35 regalos como fiesta final.

La información en el teléfono 91 715 75 87 y en la web: www.echozas.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Madrid y la bici según Le Monde

Madrid, capital de los años del coche
Jean-Jacques Bozonnet. Le Monde, 22/02/2010



¿Estaría Madrid incorporándose en sentido contrario en la autopista de la modernidad? Mientras la mayoría de las grandes ciudades europeas intentan, con más o menos valentía y éxito, reducir el espacio del automóvil, la capital española hace todo lo posible para atraer el mayor número de ellas hasta su centro. Le perdonaríamos que en los años 1990 y 2000 se haya enredado de autopistas urbanas. Estas desaforadas infraestructuras viarias eran el tributo a pagar por el formidable desarrollo de la ciudad. Y sobre todo, iban acompañadas de una política voluntarista en materia de transporte público. Con once líneas de metro modernas donde las incidencias técnicas son casi igualmente poco frecuentes que los movimientos sociales, Madrid estaba en buen camino.

Borrador de la nueva ordenanza de movilidad ciclista de Madrid

Los ciclistas madrileños tendrán más derechos (y también más deberes) en la nueva ordenanza municipal de movilidad que prepara el Ayuntamiento de Madrid. Las bicis podrán ocupar el centro del carril y los coches tendrán que circular más despacio cuando haya bicicletas delante. Los ciclistas también tendrán posibilidad de paso, con limitaciones, por zonas peatonales y reservadas a los autobuses urbanos y a los taxis.


El borrador de la ordenanza, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS, convierte la bicicleta en protagonista. El texto que ha elaborado el equipo del concejal de Movilidad, Pedro Calvo, incluirá 4 nuevos artículos que regulan el uso ciclista de las vías y le facilitan el paso. El Ayuntamiento, que pidió más competencias en el Congreso de los Diputados para regular el uso de las bicis, quiere darle un empujón para multiplicar su presencia en las calles de la ciudad. Cada día se producen unos 45.000 desplazamientos diarios en bicicleta (un 0,6% del total, según las últimas estimaciones municipales). El objetivo es llegar al 3% en 2016.

Pulse, un nuevo diseño para la bicicleta urbana


Puede que algún día la veamos rodando por las calles de nuestra ciudad, aunque de momento Pulse sólo sea un prototipo de bicicleta urbana. El diseño de Teague, un homenaje al triángulo, es muy distinto a lo que esperaríamos encontrar en una bicicleta estándar.

martes, 20 de abril de 2010

Spectrum, los colores del Mountain Bike



Spectrum es una película Checa de mountain bike, de 30 minutos de duración, creada por Fullface Productions en cooperación con Illegal Productions.

Spectrum está dividido en ocho fragmentos de película. Cada uno de ellos presenta una disciplina de la bicicleta de montaña: Street, Park, North Shore, Dirt Jump, Trial, Freeride, Fourcross, Downhill y Backcountry.

Producciones Fullface ha estado trabajando en este proyecto durante el último año, rodando las escenas en puntos muy específicos, como la "white calcium dirts" en Milevsko, el centro histórico de Praga o el parque nacional de Jasna (Tatry - SK). En esos lugares se puede ver entre otros a bikers como Michal Marosi, Richard Gasperotti, Jan Toth, Vencl Jakub o Zejda Thomas.

Buscando un modelo de ordenanza municipal estándar de la bicicleta

Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) preparan una ordenanza municipal tipo que recoja las necesidades de la circulación en bicicleta, según avanzó a Europa Press el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"En estos momentos todo es sostenibilidad, todo está relacionado con los temas medioambientales y todos son temas económicos o temas saludables, y en este contexto, aparece la bicicleta como una manera de desplazarse saludable, sostenible y económica", afirmo.

Los 101 km peregrinos en 24 horas, por el Camino de Santiago

El fin de semana del 7-8-9 de mayo se celebrará la primera Edición de los 101 km peregrinos en 24 horas , por el Camino de Santiago de Invierno.


El objetivo principal, y más importante, por el que se está planificando, y se quiere organizar este evento deportivo, es para promocionar el Camino de Santiago de Invierno. Debido a esto, la prueba se desarrollará en la zona establecida y no en otra. Y por ello, el trazado irá, casi siempre, por el itinerario que siga este Camino. Habrá partes del itinerario que tendrán bastante dureza, y no se evitarán, precisamente, porque se saldrían mucho del Camino.

lunes, 19 de abril de 2010

La Criticona 2010, del 28 de abril al 2 de mayo

¡Tenemos una bicicletada en Madrid!



Durante los días del 28 de Abril al 2 de Mayo de 2010 los organizadores de La Criticona quieren que Madrid sea un lugar de encuentro para los participantes de las más diversas masas críticas del mundo y de ciclistas urbanos en general.

Llenarán la ciudad de bicicletas, charlas, talleres… ¡pero sobre todo de bicicletas!

El año pasado, en la primera edición de La Criticona, se hacían una pregunta: ¿Cuántas bicicletas caben en Madrid? y pedalearon juntas más de 3.000 bicicletas. Pero están convecidos de que en Madrid había hueco de sobra para el doble de bicicletas, el triple... ¿Y este año? pues no te olvides de que de nuevo ¡tienes una bicicletada!

Volverán a juntarse en Madrid, convencidos de que pueden ser aún más. Convencidos de que pueden retomar el espacio de la ciudad y devolverle humanidad a la misma y a sus habitantes, alienados por el uso masivo de las máquinas, atufados por sus malos humos, asustados ante su ritmo frenético.

Bicicletas en Bogotá, Copenhague y Amsterdam



Una ciudad verdaderamente avanzada y civilizada, es una ciudad donde el lugar de encuentro es el espacio público. Se construye integración social, inclusión, y se construye de alguna manera una sociedad mucho más democrática.

La Ruta Imperial en San Lorenzo de El Escorial, 9 de mayo de 2010


El domingo 9 de Mayo de 2010, a partir de las 10:00h, se celebrará la Ruta Imperial por los alrededores de San Lorenzo de El Escorial.

En realidad se trata de dos rutas, una con un recorrido corto de 42 km con un nivel físico-técnico medio, y otra de 70 Km y con un nivel físico-técnico medio-alto.

La marcha MTB, no competitiva, tiene un número máximo de 1.800 participantes. El precio de la inscripción, que puede hacerse en la web, será de 20 €, incluyendo seguro accidentes, servicio de asistencia médica durante la prueba, avituallamientos y bolsa regalo del biker. Para los que decidan inscribirse el día de la prueba el coste será de 25 € (en el caso de completarse el límite de participantes no se admitirán nuevas inscripciones el día de la prueba).

Aunque las 2 rutas comparten la salida y llegada junto al monasterio de San Lorenzo de El Escorial son completamente distintas desde los primeros metros, así que hay que decidir antes de la salida cual de las 2 es la que más se adapta a nuestro nivel y estado de forma.

domingo, 18 de abril de 2010

6ª edición de la ruta "Los Peirones de Santa María - El Barranco del Infierno"


El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y Asociación B.T.T. “Las Peñas Gordas” organizan el domingo 25 de Abril de 2010 la 6ª edición de la ruta "Los Peirones de Sta. María - El Barranco del Infierno", con salida y llegada en la plaza del Castillo de Villarejo de Salvanés.

Podrán participar en la marcha todas las personas mayores de edad, y menores entre 15 y 18 años, con autorización paterna, que se entregará a la recogida del dorsal. La entrega de dorsales tendrá lugar a partir de las 8:00, para tomar la salida a las 9:00 horas.

La distancia de la ruta será de unos 40 km (recorrido corto) y de unos 50 km (recorrido largo), un desnivel acumulado de unos 1.000 metros y una dificultad técnica y física altas. Se requiere una buena condición física, así como, ir provisto de agua, repuestos y las herramientas necesarias en caso de avería.

La inscripción es gratuita, pero necesaria para poder participar (límite, 500 ciclistas). Más información e inscripciones en la web www.villarejomtbike.es