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martes, 27 de abril de 2010

¿Te apuntas al BiciViernes?

BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010


Si has leído el blog en los últimos días seguro que no tienes ninguna duda de en qué consiste, pero para los más despistados vamos a contarlo una vez más.


¿Qué es el BiciViernes?


El BiciViernes es un evento organizado desde el blog enbicipormadrid.es en el que una serie de ciclistas urbanos habituales van a hacer de guías en su ruta al trabajo para otros ciclistas más novatos, o menos acostumbrados al tráfico de la ciudad.

La participación en el evento es totalmente gratuita.


¿Cuál es el origen del BiciViernes?


El BiciViernes está inspirado en el BikeFriday que se celebra en la ciudad de Manchester. Allí se organizan los últimos viernes de cada mes seis rutas en bici al trabajo en las que los guías enseñan a moverse en el tráfico a los ciclistas más inexpertos en la ciudad.

En otras ciudades como Boston también se realiza un BikeFriday, pero con un formato algo distinto, al ir los ciclistas escoltados por la policía municipal.


¿Qué objetivos busca el BiciViernes?


El propósito de los BiciViernes es:

  • Animar los madrileños a usar su bicicleta para ir al trabajo, ayudándoles a que se sientan más seguros frente al tráfico.
  • Hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad.
  • Concienciar a los conductores de que los ciclistas somos tráfico y deben respetarnos.
  • Demostrar que es posible moverse por Madrid en bici.



¿Qué rutas se realizarán el próximo viernes 30 de Abril?


Con la inestimable colaboración de nuestros lectores, hemos organizado más de 20 posibles rutas al trabajo. Lógicamente, en esta primera edición del BiciViernes no serán muchas las que tengan seguidores, pero poco a poco esperamos que los madrileños se vayan animando a acudir en bici al trabajo.

Para poder organizar mejor el BiciViernes, hemos dividido las rutas en 5 zonas: Norte, Sur, Este, Oeste, Centro.


Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande


¿Cómo apuntarse al BiciViernes?


Es muy sencillo, sólo tienes que entrar en el blog enbicipormadrid.es, escoger la ruta que más se acerca a tu ruta de casa al trabajo, y dejar un comentario indicando la ruta que quieres hacer. A partir de entonces te añadiremos a lista de ciclistas que realiza esa ruta.

También puedes apuntarte mandándonos un correo indicando la ruta que quieres realizar.
Tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, pero si no tienes inconveniente, será facilitada al guía para que pueda ponerse en contacto contigo y fijar mejor el punto y la hora exacta de salida.

Aunque el objetivo principal del BiciViernes es usar la bicicleta para ir al trabajo, también queremos hacer más visible la bicicleta por las calles de Madrid, por lo tanto si trabajas en casa, o estás en paro, también puedes ayudarnos uniéndote a cualquiera de las rutas programadas.


¿Qué normas hay que seguir para participar en el BiciViernes?


Las rutas se realizarán por las calles de Madrid, y en algunos casos con tramos por vías ciclistas o parques, y empezando por los guías para dar ejemplo, queremos que todos los ciclistas respeten las Normas de tráfico, sin saltarse semáforos, sin ir por direcciones prohibidas, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengan que cruzar algún paso de cebra o acera (un "perdone" no viene mal nunca).

Aunque el grupo fuese grande, en ningún caso se bloquearán los cruces, y si en un semáforo se parte el grupo, los de delante esperarán al resto intentando no molestar al tráfico.

Circularemos por el centro del carril, y aunque el grupo fuese grande evitaremos ocupar más de un carril para permitir que los coches puedan adelantarnos más fácilmente. No queremos ralentizar el tráfico.

En cualquier caso, cada ciclista será el único responsable de sus actos, y ni a los guías ni a los redactores de enbicipormadrid se les podrá responsabilizar de las imprudencias que pudieran cometer los ciclistas de cada grupo.

El uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, aunque sí muy recomendable. Queda por lo tanto a voluntad de cada ciclista el usarlo o no.

En cuanto al timbre o los elementos reflectantes que puede llevar el ciclista (chalecos o bandas) y la bici (catadióptricos traseros, en ruedas y pedales), todavía no son obligatorios, y por lo tanto también queda su uso a voluntad de cada ciclista.

6 comentarios :

  1. Jose Luis Mazuela Fernández27 de abril de 2010, 17:48

    Otra propuesta interesante es la bicirrequetecrítica
    http://www.facebook.com/group.php?gid=85720522190
    Se trata de una bicicrítica dentro de la bicicrítica y su objetivo es circular en grupo dentro de la bicicrítica respetando las normas de tráfico :-D

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  2. <span>¿Cómo va la cosa? </span>
    <span>¿Cuánta gente hay apuntada ya?</span>

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  3. <span><span>Copio un mensaje de Eulez Euleriano en el evento que habéis creado en Facebook:</span></span>

    <span><span> """ Oigan, anímense, que hay más guías que ciclistas "nóveles". Que ir con más gente es muy sencillo, muchísimo más que ir solo. ¿Dónde estan todos esos ciclistas que pueblan el Anillo Verde los domingos? ¿Dónde esta toda esa gente que asiste anualmente y de forma masiva al "día de la bicicleta"? """</span></span>

    Mucho ciclista de fin de semana y mucho madrileño con la bici en el trastero cogiendo polvo. Pero poco, por no decir ninguno, que quiera utilizarla para ir al trabajo.

    ¡Viva el coche!

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  4. Desde madridiario.es se hacen eco de la convocatoria:
    http://www.madridiario.es/2010/Abril/medioambiente/medio-ambiente/186096/nace-biciviernes-rutas-trabajo-bicicleta.html01

    :)

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  5. Con noticias tan alentadoras como ésta ¿Qué se puede esperar de la voluntad política de cambiar tan sólo un poquitín las cosas de los humos, los ruidos y la peste madrileños?

    "Por exigencia legal europea" (Dice en letra pequeña el encabezado de la noticia que no tiene desperdicio)
    En quince años el centro de Madrid estará libre de los vehículos contaminantes"Antes incluso de ese período se <span>podría</span> establecer una "radical limitación" de esos vehículos para evitar el efecto pernicioso de los gases contaminantes en la atmósfera.¡OJO! <span>Se podría</span>. Pa cagarsen. A este paso, esta ciudad va a seguir la estela de Mexico D.F. o Teherán hasta que mis tataranietos críen malvas. :( :( :( :-[

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  6. <span>Con noticias tan alentadoras como ésta ¿Qué se puede esperar de la voluntad política de cambiar tan sólo un poquitín las cosas de los humos, los ruidos y la peste madrileños?  
     
    "Por exigencia legal europea" (Dice en letra pequeña el encabezado de la noticia que no tiene desperdicio)  
    En quince años el centro de Madrid estará libre de los vehículos contaminantes"Antes incluso de ese período se <span>podría</span> establecer una "radical limitación" de esos vehículos para evitar el efecto pernicioso de los gases contaminantes en la atmósfera.</span>

    <span>¡OJO! <span>Se podría</span>. Pa cagarsen. A este paso, esta ciudad va a seguir la estela de Mexico D.F. o Teherán hasta que mis tataranietos críen malvas. :( :( :( :-[ </span>

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