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domingo, 25 de abril de 2010

Burdeos, un ejemplo de movilidad sostenible



La bicicleta es uno de los protagonistas del gran cambio hacia la movilidad sostenible que ha sufrido en los últimos años la ciudad francesa de Burdeos, llegando a suponer el 5% de los desplazamientos urbanos.

Más de 600 km de vías ciclistas permiten moverse facilmente por la ciudad, además los ciclistas pueden utilizar los carriles reservados al autobús.

El que no disponga de bicicleta no debe preocuparse, porque La Casa de las Bicicletas dispone de 4.000 bicis de alquiler, que son prestadas de manera gratuita a los ciudadanos y estudiantes (por un periodo máximo de un año).

La entrega de mercancías se realiza en gran parte con bicicletas eléctricas, y cada vez son menos los coches que se ven por las calles de la ciudad.

Todo ello ha llevado a una gran mejora en la calidad del aire y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

6 comentarios :

  1. Qué bien vendría que a nuestros responsables políticos en la municipalidad les diese un ataque de sana envidia viendo cómo se las apañan en otras ciudades... "...en apenas tres años."

    Yo estuve en Burdeos hace seis o siete años y en el centro no había demasiados coches pero aun así eran muy molestos. Ya por entonces habían tomado varias medidas para tratar de reducir el tráfico privado que no habían acabado de funcionar, según me comentaron. Como cuentan en este reportaje, no queda otro remedio que ser drástico con las medidas que se tomen si quieres que la realidad responda a tus esfuerzos.

    En Madrid no cambiarán las cosas hasta que alguien, con un buen par, le ponga el cascabel al gato:

    —limitación EFECTIVA Y COERCITIVA de los límites de velocidad establecidos por la legislación.
    —control real de las señalizaciones luminosas, que se acabe el "verde oscuro" de los semáforos de una vez.
    —control real de las dobles filas, empezando por los restaurantes de postín y acabando por la patente de corso del "sólo es un segundo, Sr. Agente".
    —terminar con el efecto llamada de vehículos privados hacia el Centro con el reciclaje de los parkings públicos explotados por la emprresa privada. ¡¡Ay, lo que acabo de decir!! Ahora mismo me autoflagelo sin falta.
    —respeto por parte de las autoridades municipales de los límites en la calidad del aire sin tratar al ciudadano como un subnormal que sólo les sirve para votarles cada cuatro años. Me refiero al, asqueroso desde mi punto de vista, caso de la deslocalización de las estaciones medidoras del Centro de Madrid.

    Solamente esto último deja bien a las claras cuál es la actitud del actual equipo de gobierno municipal con respecto al tráfico privado en Madrid: "déjalo estar que como cortemos el grifo nos cortan los votos". O sea, en castellano antiguo: no hay huevos.

    Ya siento estar tan quemado pero es que lo que veo—mejor lo que oigo porque sólo son palabras en hueco tono político—no me da para más. Estoy harto de seguir en la cola con las ciudades mundiales más agresivas con el peatón y/o el ciclista. Hacerse se están haciendo cosas, es innegable, pero muy poco a poco y mientras nuestros políticos, de uno y otro bando ya que por desgracia no nos da más que para dos bandos, sigan pensando más en sus sillones que en la calidad de vida de los ciudadanos, vamos a seguir anclados en el pasado del desarrollismo y el culto al pedal acelerador del automóvil.

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  2. ¡Qué beligerante te veo Martingala! ;)

    Aunque tienes razón en que hay que ir "más allá", también sería bueno reconocer lo que se ha hecho en los últimos años en temas como la regulación del aparcamiento (SER), la peatonalización del Centro de Madrid, la creación de Areas para residentes (APR's), el aumento de las aceras y disminución de carriles en muchas calles, la "desaparición" de la M-30 creando un gran parque en su lugar, la creación de algunas vías ciclistas (pocas, pero algunas)...

    Se ha hecho mucho en nuestra ciudad, aunque a algunos nos habría gustado que se hiciese mucho más (y digo algunos porque son muchos madrileños los que critican todas estas medidas).

    Martingala, si te hubieses venido hoy con nosotros a montar en bici a la Sierra, seguro que estabas de mejor humor... o al menos con los pulmones más limpios.

    :) :) ;)

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  3. "<span>...si te hubieses venido hoy con nosotros a montar en bici a la Sierra, seguro que estabas de mejor humor... o al menos con los pulmones más limpios."</span>

    Efectivamente, amigo. Efectivamente. :-D :-D :-D

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  4. hay una promesa política de ampliar las APR, sería un gran avance junto a la aplicación de la ZEB... 

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  5. <span>"sin tratar al ciudadano como un subnormal que sólo les sirve para votarles cada cuatro años."</span>
    <span></span>
    <span>ojo, que la etiqueta nos la colgamos nosotros solitos los días de votaciones</span>

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  6. *DONT_KNOW* También es cierto.

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