Madrid, capital de los años del coche
Jean-Jacques Bozonnet. Le Monde, 22/02/2010
¿Estaría Madrid incorporándose en sentido contrario en la autopista de la modernidad? Mientras la mayoría de las grandes ciudades europeas intentan, con más o menos valentía y éxito, reducir el espacio del automóvil, la capital española hace todo lo posible para atraer el mayor número de ellas hasta su centro. Le perdonaríamos que en los años 1990 y 2000 se haya enredado de autopistas urbanas. Estas desaforadas infraestructuras viarias eran el tributo a pagar por el formidable desarrollo de la ciudad. Y sobre todo, iban acompañadas de una política voluntarista en materia de transporte público. Con once líneas de metro modernas donde las incidencias técnicas son casi igualmente poco frecuentes que los movimientos sociales, Madrid estaba en buen camino.
Desafortunadamente, los medios de transporte alternativos serán los grandes perdedores de la amplia remodelación urbana emprendida desde hace más de un año por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Debajo de las calles destripadas del centro de la ciudad se están excavando inmensos aparcamientos. Una vez tapadas de nuevo, las grandes arterias, anchas y lisas, tienen un futuro prediseñado de autódromos. Después de meses de obras civiles de pesadilla, los madrileños descubrieron así la nueva cara de sus "Champs-Élysées", el Paseo de la Castellana. Este paseo del que se enorgullece la ciudad ha sido renovado pero al idéntico o casi. ¿Dónde está la vía ciclista, debidamente inscrita en el Plan Director Ciclista (PDC) y anunciada a bombo y platillo? Olvidada, pura y simplemente.
En Madrid la bici no tiene derecho a su espacio. Ella forma solamente el 0,4% de los desplazamientos urbanos cotidianos. En los ejes viarios principales, por cierto, la esperanza de vida de un ciclista se asemeja a la de una mosca efímera. Esto le lleva a bordear los muros y compartir en toda ilegalidad las aceras con el peatón, otra especie amenazada. El ciclista se hace muy pequeño con su bici, que escogió generalmente plegable como para molestar menos.
El madrileño saca su máquina solamente los domingos para pedalear con la familia alrededor del lago de la Casa de Campo y en los paseos del parque del Buen Retiro. El uso de la calzada le es realmente permitido solo una o dos veces al año, por el Día sin coche o la Fiesta de la bici. Ni las vías recientemente peatonalizadas en el centro de la ciudad llevan espacio habilitado para las bicis.
En su defensa, el ayuntamiento promete "vías mixtas" donde los coches deberán compartir el asfalto con las bicis. Una señalización específica advertirá de la posible presencia de estas extrañas máquinas, en un modo similar a lo empleado en zonas rurales para advertir del paso de rebaños o de animales salvajes.
España ficha en cola del ranking europeo en materia de ciclismo urbano: "La mayoría de los municipios llevan políticas de movilidad ancladas en el pasado", lamentó recientemente la asociación Ecologistas en Acción. El antiguo ganador del Tour de Francia, Pedro Delgado, quien trabajaba desde el año 2001 en la Dirección General de Tráfico (DGT) para sensibilizar las autoridades en materia de seguridad de los ciclistas, acaba de dimitir. El ex-campeón, quien nunca circulaba verdaderamente por la izquierda, denuncia "el total desinterés" hacia los ciclistas "desde la llegada de los socialistas al poder, en el año 2004".
En Madrid, aunque sea una ciudad de derecha, ya nadie cree la promesa del ayuntamiento de construir 575 km de vía ciclista de aquí al año 2016. La fecha coincidía con los Juegos Olímpicos que la ciudad quería atraer, pero el fracaso de la candidatura parece haber enfriado esta ambición, así como bastantes otras. Y esto a pesar de ciertas ventajas de la ciudad. Por una parte el clima, seco y soleado; y por otra parte el relieve, benigno. Para subir la Gran Vía, no se precisa ni tener los gemelos de Alberto Contador ni forzar con el "pote belga". Solo falta una vía ciclable segura para desprenderse del tráfico atascado.
Barcelona, la gran rival catalana, ha demostrado que el apetito por la bici viene pedaleando. Su servicio público de alquiler de bicicletas, creado en el año 2007, arrancó con fulgurante éxito. Bicing cuenta 190 000 abonados y 13 millones de trayectos al año gracias a 6000 bicis rojas diseminadas en 440 estaciones. El ayuntamiento socialista de Joan Hereu multiplica los kilómetros de carriles reservados. Por efecto de contagio los barceloneses han sacado sus propias bicis, dejando a Bicing tan solo el 40% de los trayectos en bicicleta. De 2,2% hoy, la cuota de la bici en los desplazamientos urbanos debería pasar a más de 5% en los próximos años.
Pese a su éxito, Bicing no se extenderá como estaba previsto al conjunto del área urbana barcelonesa. Por culpa de la crisis del mercado publicitario, que ha enfriado a las empresas adjudicatarias potenciales, Clear Channel y JC Decaux. Aún así los diecisiete municipios del área metropolitana no han renunciado a fomentar la práctica privada de la bici. Experimentan con prototipos de aparcamientos antivandálicos, ya que el robo es el mayor problema para el 70% de los usuarios.
Madrid sí anunció el lanzamiento en primavera de 2011 de su propio servicio de alquiler de bicis, MyBici. Para ofrecer una calidad de servicio equivalente a la de Barcelona, se precisaría el doble de bicis y estaciones, dicen los especialistas. Sin embargo al principio estarán solamente 120 estaciones y 1560 bicicletas. Mientras que España en crisis está buscando un nuevo modelo de crecimiento, sostenible y ecológicamente correcto, Madrid no puede seguir siendo la capital de los años carro. Parece haber llegado la hora de un cambio de ciclo.
Jean-Jacques Bozonnet
Traducido por Martin Dupont
<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminarDESDE FUERA SE VEN LAS COSAS CON MAS REALISMO Y OBJETIVIDAD
Pues no estoy muy de acuerdo con su visión catastrofista de Madrid.
ResponderEliminarEn otras ciudades con más tradición ciclista, y de menor tamaño, puede que sea más fácil y más rápido introducir la bici que en una ciudad tan grande y tan dominada por el coche como Madrid.
Comenta sobre Serrano el que se hayan hecho "inmensos aparcamientos" para dejar encima "grandes arterias, anchas y lisas, con un futuro prediseñado de autódromos". Debe ser que no conoce muy bien el proyecto y no sabe que se han eliminado carriles de vehículos para dárselos a los peatones. Quizás no sepa que se ha aumentado el arbolado y se ha creado un carrilbici (acera bici para ser más exactos).
Sobre Prado Recoletos, más de lo mismo. En el Ayuntamiento han reconocido que sí que habrá carril bici, pero cuando pueda realizarse la obra completa.
Duda que Madrid vaya a tener 575 km de vías ciclistas en 2016. Vale está en su derecho, pero yo creo que ése número será incluso mayor. Tiempo al tiempo.
Duda del éxito de Mybici y cree que serían necesarias el doble de bicis de las que tiene Barcelona. Puede, pero por fases. No puede llenarse Madrid de bicis de hoy para mañana. Si mañana aparecieran 10.000 bicicletas de préstamo en las calles de Madrid, sería un rotundo fracaso.
Desde mi punto de vista, las cosas hay que hacerlas poco a poco, y calando en la mentalidad de los madrileños, no por imposición. hay que hacer más campañas a favor de la bici, hay que fomentar la movilidad ciclista, hay que crear carriles bici, hay que seguir con la política de peatonalizaciones, Áreas residenciales y aparcamientos para residentes, pero no creo que prohibir la circulación de los coches por la ciudad sea algo posible (ni deseable).
Pero quizás desde fuera, las cosas de vean de otra manera...
o también puede ser que yo esté equivocado
:) :) ;)
<span>Antes de escubrir un articulo es necesario informarse un poco sobre lo que se va a escribir. Y este señor se ve que no se ha informado nada porque suelta partidas una detras de otra.
ResponderEliminar</span>
<span>A mí las "calles 30" o "calles 20" de las que habla tan despectivamente este señor me parecen una solución muy buena para muchas calles de Madrid (ciclocalles creo que les llaman). Si se calma el tráfico rodado, la bicicleta puede compartir la calzada perfectamente con los coches. </span>
ResponderEliminar<span>Sería absurdo proponerlo en La Gran Vía, Castellana o Serrano, pero en el Centro de Madrid es la mejor solución. </span>
<span>Claro, como nosotros nos conocemos muy bien todas las infografías aberrantes de los planes del Ayto. disponemos de muchos argumentos para rebatir a este señor.</span>
ResponderEliminarPues no faltaba más, ¡un gabacho diciéndonos a nosotros, a los de Madrizz, cómo hay que hacer los estacionamientos subterráneos y las calzadas urbanas!
Pero dice también una cosa:
<span>España ficha en cola del ranking europeo en materia de ciclismo urbano: "La mayoría de los municipios llevan políticas de movilidad ancladas en el pasado"</span>
y para rebatir eso hay que sacar el morro del ombligo y estudiar con entusiasmo y amplitud de miras todo lo que se promueve, en materia de movilidad, en países no necesariamente de nuestro entorno (en San Petersburgo ó en Argel se ve una circulación viaria mucho menos descabellada que la que sufrimos aquí y por supuesto más bicicletas).
A mí personalmente me parece que la mayoría de las cosas que dice este señor son verdad.
<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, se trata de un artículo de lugares comunes de quien con buena intención se acerca al tema de la bici sin haberse metido a fondo en el tema. Además es un artículo sin matices (cualquier cosa que se ha hecho en Madrid es mala o está desfasada porque sí).
Estoy un poco harto de tanto buenismo desinformado en la prensa que consiste siempre en:
1. Que pocos carriles bici, queremos más y más rápido, me da igual lo que haya hecho el ayuntamiento en estos años
2. Qué malos son todos, sin razonar alternativas ni porqué se han hecho así
3. Qué pocos aparcabicis hay. Cuando hay, qué mal están colocados
Y que en ningún momento se reflexione en la prensa acerca de:
1. Cómo se puede circular seguro en bici
2. La necesidad de educación vial para la convivencia en ciudad de bicis, coches y peatones
3. Medidas de calmado de tráfico y de diseño urbano mucho más variadas que el limitado carril-bici
4. Debates acerca de la normalización de la bici en temas de derechos, deberes, temas de seguros, robos, etc...
<span>Criticar, aunque a veces se haga sin fundamento, es muy fácil y es algo muy normal en la Prensa actual. Si además la crítica viene de un corresponsal francés, que desconoce muchas cosas sobre Madrid, peor aún. </span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>Analizar lo que se ha hecho en Madrid (lo malo y lo bueno), ver qué otras posibilidades había, y ofrecer soluciones alternativas no es tan normal. </span>
<span>Seguro que eso lleva mucho trabajo, y los periodistas cobran por horas ;) </span>
<span>Pues hay en lugares donde parece que aún hacen las cosas peor ;) </span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/7547129/Council-condemned-over-Britains-shortest-cycle-lane.html</span>
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<span>Lo siento, quería enviar el link a alguno de los autores del blog por si querían incluirlo como entrada independiente, pero no he encontrado la manera.</span>
Creo que en este artículo se dicen verdades enteras y verdades a medias pero tampoco va tan desencaminado. La ausencia de intenciones REALES de cambio de tendencia en el tráfico privado por parte del Ayto. es flagrante y quien no lo quiera ver no lo verá.
ResponderEliminar¿Quién le pone el cascabel al gato limitando el tráfico privado en el casco urbano cuando se ha estado, y se sigue, fomentando la construcción del suculento negocio de los Parkings privados? ¿Quién tiene un par para cerrarle el grifo de los intereses al inversor? ¿Un consistorio de otro color político? JA, JA, JA. Don € es quien manda y no hay otra. O se prevéen las cosas o se apechuga con los errores, o aciertos, depende para quién.
— "En Madrid la bici no tiene derecho a su espacio. Ella forma solamente el 0,4% de los desplazamientos urbanos cotidianos. En los ejes viarios principales, por cierto, la esperanza de vida de un ciclista se asemeja a la de una mosca efímera. Esto le lleva a bordear los muros y <span>compartir en toda ilegalidad las aceras con el peatón, otra especie amenazada."</span>
EVIDENTE hoy día ¿O no?
— "El madrileño saca su máquina solamente los domingos para pedalear con la familia alrededor del lago de la Casa de Campo y en los paseos del parque del Buen Retiro. El uso de la calzada le es realmente permitido solo una o dos veces al año, por el Día sin coche o la Fiesta de la bici. Ni las vías recientemente peatonalizadas en el centro de la ciudad llevan espacio habilitado para las bicis".
Estadísticamente hablando tiene más razón que un santo ¿O no? Si admitimos la parte de verdad, grande por cierto, ¿No será éllo por la falta de acciones concretas contra la proliferación y el descontrol del tráfico privado? Si hubiera menos coches o al menos los que hay cumpliesen escrupulosamente la Normativa Municipal y la Legislación Nacional vigente ¿No habría más bicis por las calles a diario?
—"España ficha en cola del ranking europeo en materia de ciclismo urbano".
Dudo que se lo haya sacado de la manga por mucho "que trabaje por horas".
—"En Madrid, aunque sea una ciudad de derechas, ya nadie cree la promesa del ayuntamiento de construir 575 km de vía ciclista de aquí al año 2016".
Yo no me la creo y viendo cómo los pocos Carriles-Bici del PDMC hechos hasta ahora se van convirtiendo en Aceras-Bici usurpando espacio al peatón me da peor espina aun. ¿Soy el único?
Siento estar tan "cenizo" pero es que me remito única y exclusivamente a los hechos y éstos no me dan más opción que la de "ver el vaso medio vacío". *DONT_KNOW*
Ahi le ha dado el gabacho, Madrid apesta a humo por los pijos y marujas ricas que cogen el todo terreno hasta para ir a por el pan, tiene toda la razon! los mediocres no son nada sin su coche...
ResponderEliminar<span>Estoy con Tonetti, Martingala (para variar) y Jimmy. </span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>La explicación de que en Recoletos no se haya hecho carril bici para hacerlo todo junto me parece la mayor barrabasada que he oído nunca, sobre todo sabiendo que a ese proyecto le quedan décadas para que lo veamos terminado. </span>
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<span>Y sí, Barrabás era un ladrón. </span>
Estoy totalmente de acuerdo con Martingala, Tonetti,Ayala ,Jimmy y el periodísta francés. Me parece además que se pueden rebatir sus ideas sin necesidad de llamarle gabacho, lo cual dice mucho de los argumentos de sus oponentes. El ayuntamiento tendrá muchos planes pero realizaciones muy escasas, desconexas y deficientes por sus defectos una vez realizadas. El ayuntamiento de Madrid no es solo Gallardón, llevan 18 AÑOS en el poder con unos resultados minúsculos. Recuerdo que Alvarez del Manzano no hace mucho tiempo insistía una y otra vez que Madrid no era una ciudad para bicicletas y así se pasó 12 años haciendo túneles, parkings, autopistas para fomentar al máximo el coche privado sin ninguna restricción. En ése mismo tiempo Barcelona tomó otra política respecto a las bicicletas y las diferencias con Madrid son abismales. Sevilla en solo 4 años ha hecho una malla envidiable. Y os aseguro que ya quisiera yo estar equivocado con las intenciones reales de nuestro ayuntamiento. Por cierto si fuera corresponsal en Madrid habría hecho unos comentarios muy parecidos. Os invito a daros un paseo por París en bici y veréis que también nos han cogido una considerable ventaja.
ResponderEliminar<span>Pues claro, Félix. Yo creo que muchos de los comentariso de "algo se está haciendo" parten del desconocimiento de otras ciudades de España y de Europa. </span>
ResponderEliminarHay un servicio similar en Mexico funciona muy bien : www.ecobici.df.gob.mx
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