Menú horizontal

domingo, 2 de mayo de 2010

Mi primer BiciViernes, por Aalto


Cuando se convoca un acto, sea del tipo que sea, para valorar si ha tenido éxito o no, lo primero que suele mirarse es el número de participantes. Si sólo nos fijásemos en este aspecto, el primer BiciViernes que convocamos el pasado viernes 30 de abril fue un rotundo fracaso.

Con la inestimable ayuda de nuestros lectores conseguimos preparar 26 posibles rutas para ayudar a los madrileños a acudir al trabajo en bici, aunque según mis datos, sólo 6 rutas contaron con alguna presencia además de la del guía, y sólo 15 madrileños se animaron a acompañarnos en esta primera edición utilizando la bicicleta para ir a trabajar.

En principio, la ruta que yo iba a realizar era la más numerosa, con 9 ciclistas apuntados, aunque por problemas de horario dos se cayeron de la lista en el último momento e hicieron la ruta en solitario, y otros dos nos dejaron a mitad de camino. Finalmente fuimos cinco ciclistas los que realizamos la ruta completa de Lavapiés a la Ciudad de la Imagen.

Cuando convocábamos el Biciviernes el pasado lunes, con sólo cuatro días para prepararlo, os decíamos que nuestro propósito era animar los madrileños a usar su bicicleta para ir al trabajo, pero también queríamos hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad, concienciar a los conductores de que los ciclistas somos tráfico, y demostrar que es posible moverse por Madrid en bici.

En parte lo hemos logrado


Hemos conseguido que casi todos los Medios de Comunicación se interesen por el BiciViernes.

Nos han dedicado grandes espacios en los blogs, en los diarios digitales, en los periódicos en papel, en la radio, y en la televisión: Telemadrid, La Sexta, RNE, SER, ABC, El País, Qué, 20minutos, Madridiario, ADN, Gente… y muchos más. En algunos momentos nos vimos tan desbordados, que no pudimos atender a algunos Medios, por lo que aprovechamos desde aquí para pedirles perdón.

El blog ha recibido varios miles de visitas diarias, los buscadores como Google muestran más de 5.000 entradas sobre el BiciViernes, y el mapa de rutas ha recibido casi 90.000 visitas. Han sido muchos los madrileños que de una u otra manera han tenido noticias del BiciViernes, aunque quizás algo tarde para apuntarse a las rutas en bici al trabajo.

Hemos conseguido que mucha gente empiece a plantearse que es posible ir al trabajo en bici, y a medio plazo esperamos que sean muchos los madrileños que se animen a acompañarnos en el BiciViernes.


¿Qué hemos hecho mal, y cómo podemos mejorarlo?


Podríamos buscar excusas como que no hemos tenido tiempo, o que las noticias han llegado tarde a los madrileños, pero lo cierto es que han sido muy pocos los madrileños que se han apuntado a esta primera edición del BiciViernes. Quedan muchas ediciones por delante, y aunque nos hemos esforzado mucho, sabemos que son muchas las cosas que podemos hacer mejor.

Hay varios aspectos que queremos mejorar para la próxima edición:
  • Necesitamos un logo que nos identifique, y una buena campaña que haga los BiciViernes visibles con tiempo suficiente antes del próximo viernes 28 de mayo.
  • Necesitamos una mejor manera de contactar con los participantes. Los blogs, y las redes sociales son una forma muy buena de llegar a muchos madrileños, y con el correo podemos contactar con todos los participantes, pero estamos estudiando la posibilidad de crear un Foro en el que los guías puedan ponerse fácilmente en contacto con sus compañeros de ruta, para así fijar mejor los horarios y puntos de cita.
  • Nos gustaría que en cada ruta se fijasen los tiempos de paso aproximados por distintos puntos, por si hay gente que se anima a "coger" la ruta a mitad de camino.

¿Se te ocurren más ideas para mejorar el próximo BiciViernes?


Puedes ayudarnos mandando tus sugerencias al correo, o dejándolas en los comentarios.

31 comentarios :

  1. <span>
    </span>

    Yo no lo consideraría un fracaso, por experiencia se que estas iniciativas van muy despacio pero si no se decae al final se consigue algo, el momento es propicio para esta iniciativa y se de unos cuantos posibles guias que nos venía muy mal este viernes. Tampoco menosprecieis el granito de arena que suponen 5 ciclistas en una ruta.


    La autocrítica que haceis es muy buena pero no os quedeis con la indea del fracaso sino de la mejora. Ha sido todo muy precipitado para el próximo viernes que estará un poco mejor, yo por mi parte prepararé una entrada en mi blog dentro de un par de semanas cuando tengais mas avanzado estas ideas aunque no tengo muchos lectores madrileños.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siento no haber podido participar, sabía yo de entrada que lo tenía muy difícil participar esta vez, pero el 1 de Julio me Traslado a Madrid y vamos que si me pienso apuntar.

    Lo del foro y lo de poner los tiempos de paso son muy buenas ideas. Si una ruta pasa cerca de tu casa pero empieza en el quinto infierno... está bien poder reengancharse ;)

    Y de fracaso nada, 26 rutas organizadas en 4 días? es todo un record!

    A mí tampoco me leen muchos madrileños, pero en cuanto tengáis la próxima convocatoria empiezo a meter caña.

    y gracias por curraros una cosa así!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que a esta propuesta le falta el gancho festivo que tiene la BiciCritica pero paciencia y animo. Respecto al foro, acaba de cerrarse el foro de somostrafico.com precisamente por falta de participantes:

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xw7OHuGcP6wJ:www.somostrafico.com/viewtopic.php%3Ff%3D3%26p%3D2462+Somostrafico&hl=es&strip=1

    ResponderEliminar
  4. Los principios siempre son dificiles, a mi medio en broma medio en serio, se me ocurre que podriais hacer rutas que terminasen en las oficinas del Inem.

    Lo del foro lo veo chungo por lo que dice el salmon, es jodido que la gente participe.

    ResponderEliminar
  5. <span>Sí, Adanes, al paso que vamos con las cifras del paro, cada vez va a quedar menos gente para hacer las "rutas en bici al trabajo" ;) </span>

    ResponderEliminar
  6. <span>En primer lugar, felicitaros por el ÉXITO, con mayúsculas. No habrá sido un éxito de participación, pero el éxito mediático ha sido impresionante. Teníamos el Biciviernes hasta en la sopa jajaja</span>

    <span>Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores sobre los foros. Es algo que necesita mucha participación, mucho mantenimiento, y si quieres uno bueno y de pago (vBulletin) ya puedes ir preparando 200 o 300 eurotes.</span>

    <span>Además hay gente que es reacia a participar en los foros y si para apuntarte tienes que hacerte usuario del foro habría gente que se quedaría fuera. Bueno siempre podríais dejar opcional hacerlo por correo.</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>yo me quiero apuntar, más que nada porque acabo de empezar a ir a clase en bici, pero no tengo mucha idea de si hay mejores recorridos, de por dónde es mejor ir... hasta me da miedo meterme con los coches (hacía muchos años que no montaba en bici) así que por ahora voy por acera, cosa que siento que me retrasa muchísimo...</span>

    <span>por eso me gustaría saber si hay algún guía que vaya entre las 7.00-7.30 más o menos desde pirámides-puerta de toledo-acacias hasta metropolitano-moncloa-ciudad universitaria...</span>

    ResponderEliminar
  8. <span>Es una excelente iniciativa. Yo vivo en Valencia, así que no podré acompañaros, pero desde hace unos meses estoy yendo a trabajar en bici y la verdad es que es el medio más rápido. Un problema que se tiene muchas veces es dónde dejar la bici cuando llegas al trabajo. En mi caso lo tengo resuelto y por eso estoy usando la bici, pero en otras épocas no usaba la bici por no dejarla en la calle. Quizá habría que incidir de alguna manera en este aspecto para que más gente se anime a sacar su bici.</span>
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. <span>Esto es una carrera de fondo... es más de ir añadiendo gente poco a poco que de conseguir muchisima gente en una semana. Yo, como guia me comprometo a pasaros los horarios aproximados de pasada por los puntos clave.</span>
    <span></span>
    <span>El logo me parece una buena idea, aunque yo haría hincapié también en el hecho de descubrir la ciuidad de otra manera y en que, en grupo, aumenta la seguridad de los ciclistas.</span>
    <span></span>
    <span>Os espero en mi ruta!</span>

    ResponderEliminar
  10. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    ¿Se podrían dejar las convocatorias activas para todos los viernes y no sólo a fin de mes? Creo que la regularidad es importante, y que el propio nombre de Biciviernes anima a pensar que sucede todas las semanas. Creo que los adminsitradores habéis hecho un trabajo del copón organizando las rutas y sería una pena ya que se tiene la información de las mismas y la gente dispuesta, que además no tiene que hacer ningún esfuerzo suplementario, no aprovechar toda esta infraestructura y publicidad para no hacer las rutas semanalmente. 

    (De hecho, al principio yo pensé que era así). Me parece que esa disposición a engancharse a la bici cualquier semana da más pie a los posibles usuarios a encontrar una oportunidad que hacerlo sólo cada mes ¿sería posible sin que tuviérais que dedicarle mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  11. <span>Aunque algunos hicimos nuestra ruta en solitario, no creo que el 1er BiciViernes haya sido un fracaso. Todos los comienzos siempre son duros. Ir en bici al trabajo hace que de entrada el día ya no sea tan duro y sobre todo volver después no veas como libera. Es algo que poco a poco, iremos calando en la gente, cuando dia tras día te vean pasar mientras esperan en la parada del bus. </span>
    <span>Quizá un logo o un slogan para colgarlo de forma visible en la bc no estaría mal.</span>

    ¡ Ánimo, y sigamos pedaleando !

    ResponderEliminar
  12. <span>Me parece una muy buena idea, en mi caso vivo lejos de mi trabajo, vivo en un pueblo a 40 km de madrid con no muy buena comunicación , carecemos de trenes de cercania el mas cerca a +- 15 km y tengo que llevar a mis hijas al cole, pero me parece a mi que muchas persona nos animariamos los fines de semana para salir por Madrid en bici </span>

    ResponderEliminar
  13. Manda un correo a <correo-arroba-espormadrid.es>y recibirás alguna propuesta útil. :) :) :) </correo-arroba-espormadrid.es>

    ResponderEliminar
  14. <span>
    </span>
    Ánimo, que los inicios siempre son duros. La iniciativa merece mucho la pena y no se me ocurre a nadie mejor que vosotros para llevarla a cabo.

    Suerte en el siguiente BiciViernes!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la iniciativa. Esto saldrá poco a poco...

    ResponderEliminar
  16. <span>Me parece buena idea lo de repetirlo todos los viernes, no solo una vez al mes. Yo creo que se ha conseguido un impulso bastante bueno para empezar, y creo que sería bueno darle continuidad cuanto antes, en un mes podría irse diluyendo con el tiempo. Además, este viernes no pude participar, y estoy ya impaciente por intentarlo de nuevo.</span>
    <span></span>
    <span>Además, aunque a algunas rutas no se apuntase nadie, en general los que hacemos de guias vamos a hacer la ruta de todas formas, como casi todos los días, tampoco nos afectaría demasiado que fuese semanal en lugar de mensual.</span>

    ResponderEliminar
  17. enhorabuena a todos por la iniciativa, por la participación y sobre todo por la difusión!

    Impresiones:
    - la difusión ha sido muy buena, pero en algunos casos ha aparecido publicado el mismo viernes, así que era complicado que la gente lo pudiera planificar.
    - era normal que hubiera rutas sólo con guía, era la primera vez, y algunos aún andamos anquilosados por el invierno.
    Sobre la duda blog/foro/web:
    un foro al final tiene un núcleo muy fiel, pero mucho más pequeño que una web. Mi sugerencia es tener una entrada del blog "pinchada" arriba sobre el siguiente biciviernes, o un www.enbicipormadrid.es/biciviernes, en el que tengamos el mapa y las rutas para la siguiente convocatoria. Si, ya se, sugerir es gratis :P

    Creo que si se consigue mantener el impulso, con el buen tiempo y aprovechando los casual friday de muchas empresas, y la relajación en la indumentaria en verano, la bola de nieve puede ir creciendo hasta julio y que tengamos una masa crítica (en ambos sentidos) suficiente.

    ResponderEliminar
  18. <span>Yo sigo pensando que hacerlo un viernes al mes es un error, creo que el currazo que ya está hecho que es centralizar la información y hacerla accesible es muy valioso. Yo pasaría de biciviernes y lo cambiaría por "ruta al curro" o algo así de modo que cualquiera pueda unirse a quienes nos hemos ofrecido cualquier día. Es más difícil que justo el último viernes le venga bien a todo el mundo. Creo que haciendolo más flexible se ganaría participación aunque se perdiese repercusión en los medios o la posibilidad de concentrar participantes en un día.</span>
    La oferta de que quien quiera me acompañe de Pacífico a Pza de Castilla a las 7:30 o al revés a las 15:30 sigue en pie para cualquier día.

    ResponderEliminar
  19. <span>Hola:</span>

    Yo creo que tambien es mejor hacer el biciviernes todos los viernes.

    Yo de hecho voy todos los viernes al trabajo, si bien tengo que decir que esto se ve facilitado por que mi ruta es muy corta, desde Atocha hasta Principe Vergara. Ahora me estoy animando a ir por la calzada y no por el Retiro pues creo que la "visibilidad" de la bicicleta es fundamental.

    Eso si, si puedo engancharme en alguna ruta que vaya por las inmediaciones, ahi que me apunto.

    Felicidades por la iniciativa y adelante!!!!

    Álvaro

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantaría ir si alguien conoce alguna ruta para ir en bici desde Vicalvaro a Coslada que no sea pasar por la carretera de doble sentido sin arcén por la que los coches circulan a más de 80 kms hora!!!!

    ResponderEliminar
  21. Coincido con Villarramblas y demás. Creo que "institucionalizarlo" como una cita fija de los viernes le puede beneficiar mucho.

    Por otro lado... MI MÁS SINCERA ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  22. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    <span>Hola. Soy una de esas 15 personas que el viernes se decidió a ir a trabajar en bici gracias a vuestra iniciativa y capacidad de organización. Aunque solo fuimos tres en nuestra ruta, me sentí acompañada y eso es importante cuando uno empieza a moverse en bici por Madrid.</span>
    <span>Sin embargo, me ha sabido a poco....estoy de acuerdo con los comentarios anteriores y creo que se debería organizar todos los viernes y no sólo uno al mes. Una vez que las rutas están más o menos establecidas y contais con los guías todo es más fácil y conseguir que de cada 5 días laborables uno vayamos en bici sería todo un éxito; es cuestión de tiempo.</span>
    <span>¿Es posible que pongais enlaces a vuestra página en otras webs que son muy conocidas como por ejemplo pedalibre o bicicritica? Sería una maners de daros publicidad.</span>
    <span>Por mi parte pienso apuntarme a todas las convocatorias y la posibilidad de unirse a mitad de camino a una ruta es una buena idea (de hecho es lo que hice el viernes). Saludos</span>

    ResponderEliminar
  23. Lo primero, mi enhorabuena por la iniciativa: creo sinceramente que es la manera correcta de hacer visible la bici en las ciudades, como un vehiculo más (o el mejor vehiculo).

    Que haya habido pocos participantes en esta primera convocatoria no es un fracaso: todos los que nos enteramos el mismo viernes (demasiado tarde para acudir) asistiremos el siguiente.

    Solo una sugerencia: ademas de convocarlo solo una vez al mes o a la semana, sería una buena idea que se pudiesen convocar otros días de la semana, aunque fuesen solo grupos aislados: en el fondo es lo que muchos ya hacemos a diario cada uno por nuestra cuenta.

    ResponderEliminar
  24. <span>
    </span>
    Hola Emma, imagino que será hacia el pueblo y no hacia el polígonono, aunque son igual de malas las dos carreteras.

    Desgraciadamente lo tienes chungo desde que hicierón la R-3 y se cargaron los caminos no hay ninguna posibilidad y desde que arreglaron la carretera y eliminaron el poco arcen que había menos.

    Esa es una de las rutas que hemos reclamado algunos vicalvareños durante muchos años, el acondicionamiento de los caminos entre los dos pueblos para poder usar la bici ya que se tarda muy poco en bici pero en vez de eso lo han hecho imposible, de hecho ese trayecto cuando tengo que hacerlo utilizo la bici de carretera para poder ponerme a 50 km/h, es uno de esos pocos tramos que desaconsejo la bici si no tienes capacidad para rodar a velocidades muy altas.


    Hay una posibilidad dando un rodeo por el polígono de Vicálvaro pero no se el estado en que se encuentra actualmente con tanta obra tenía mucho tráfico de camiones, cuando saque un rato voy con la bici a probarlo y te cuento.

    ResponderEliminar
  25. <span>
    </span>
    Hola Emma, imagino que será hacia el pueblo y no hacia el polígonono, aunque son igual de malas las dos carreteras.

    Desgraciadamente lo tienes chungo desde que hicierón la R-3 y se cargaron los caminos no hay ninguna posibilidad y desde que arreglaron la carretera y eliminaron el poco arcen que había menos.

    Esa es una de las rutas que hemos reclamado algunos vicalvareños durante muchos años, el acondicionamiento de los caminos entre los dos pueblos para poder usar la bici ya que se tarda muy poco en bici pero en vez de eso lo han hecho imposible, de hecho ese trayecto cuando tengo que hacerlo utilizo la bici de carretera para poder ponerme a 50 km/h, es uno de esos pocos tramos que desaconsejo la bici si no tienes capacidad para rodar a velocidades muy altas.


    Hay una posibilidad dando un rodeo por el polígono de Vicálvaro pero no se el estado en que se encuentra actualmente con tanta obra tenía mucho tráfico de camiones, cuando saque un rato voy con la bici a probarlo y te cuento.

    ResponderEliminar
  26. yo pienso también que es muy importante que la bici se use a diario. Por parte del blog facilitaremos la comunicación entre ciclistas habituales e interesados lo máximo posible. Tenemos foro, comentarios y correo para los interesados en ir a trabajar a diario en bici

    ResponderEliminar
  27. <span>
    </span>
    He estado viendo la ruta que daba el rodeo por el polígono y está impracticable, para hacer trial mola para ir al curro es un infierno y los dos caminos que hay siguen cortados.

    Lo siento, tendras que esperar a que terminen la urbanización y ensanche del polígono de Vicálvaro y la urbanización de los nuevos barrios de Vicalvaro, Todas estas obras estan paradas y no tienen viso de reanudación a corto plazo.
    La R-3 ha sido la peor barrera que nos han construido, han aixlado a Vicalvaro, con la apertura de la salida de la Av, Daroca hacia la M-40 lo han paliado para el tráfico motorizado pero para el resto la pasarela que conecta con el anillo verde es insuficiente, es el único paso en 3 km (aparte de la carretera de Coslada que comentabas), ni siquiera nos han dado salida peatonal a la zona histórica de Ambros y con las canteras y la estacion de mercancias de vicalvaro la barrera con Coslada es completo.

    No te queda mas remedio que hacer bici-tren, porque no seré yo quien te aconseje la carretera de Coslada, sin arcen, estrecha, con curvas ciegas, un puente peligrosísimo, tráfico motorizado a gran velocidad y muchos camiones.

    ResponderEliminar
  28. <span>
    </span>
    He estado viendo la ruta que daba el rodeo por el polígono y está impracticable, para hacer trial mola para ir al curro es un infierno y los dos caminos que hay siguen cortados.

    Lo siento, tendras que esperar a que terminen la urbanización y ensanche del polígono de Vicálvaro y la urbanización de los nuevos barrios de Vicalvaro, Todas estas obras estan paradas y no tienen viso de reanudación a corto plazo.
    La R-3 ha sido la peor barrera que nos han construido, han aixlado a Vicalvaro, con la apertura de la salida de la Av, Daroca hacia la M-40 lo han paliado para el tráfico motorizado pero para el resto la pasarela que conecta con el anillo verde es insuficiente, es el único paso en 3 km (aparte de la carretera de Coslada que comentabas), ni siquiera nos han dado salida peatonal a la zona histórica de Ambros y con las canteras y la estacion de mercancias de vicalvaro la barrera con Coslada es completo.

    No te queda mas remedio que hacer bici-tren, porque no seré yo quien te aconseje la carretera de Coslada, sin arcen, estrecha, con curvas ciegas, un puente peligrosísimo, tráfico motorizado a gran velocidad y muchos camiones.

    ResponderEliminar
  29. <span>Fracaso...??? Cuánta gente se unió a la primera Bici Crítica? Y cuántos somos ahora?? Pues eso...! Enhorabuena y poco a poco!!!!</span>

    ResponderEliminar
  30. Hola, la semana que viene iré en coche a Madrid y me quedo un par de semana. Por ello me quiero llevar la bici plegable y dejar el coche en zona blanca, sobre la linea 7, porque me quedaré en islas filipinas.
    el caso es que queria saber si me pueden informar, si es viable ir en bici desde, por ejemplo, pueblo nuevo(que no se si hay zona blanca para dejar el coche) e islas filipinas, para ir en bici plegable.
    si alguein me pudiera dar informacion se lo agradeceria mucho porque soy de Murcia y siempre me muevo en bici pero en Madrid es la 1ª vez que decido traerla.
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  31. Hola, Ester:
    A grandes rasgos, el interior de la M30 es de pago, y fuera es gratis (hay excepciones, pero no te afectan).
    Islas Filipinas es zona azul (hay que pagar por aparcar), pero en Pueblo Nuevo se puede aparcar libremente, aunque no es fácil encontrar sitio.

    Respecto a la bici plegable, se puede transportar a cualquier hora en el Metro. También es viable ir desde Pueblo Nuevo hasta Islas Filipinas directamente en bici. Consulta el plano de calles tranquilas para encontrar una ruta fácil.

    Pueblo Nuevo lo tienes en la zona Nordeste. Islas Filipinas en la almendra central.

    Cualquier otra duda, aquí on al correo enbici@espormadrid.es

    ResponderEliminar