Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 23 de abril de 2010

¿Te apuntarías a un "BiciViernes" por Madrid?

Tras la polémica suscitada en el artículo que escribíamos ayer comparando la Bici Crítica madrileña con el Bike Friday de Manchester, muchos lectores nos han animado en los comentarios a intentar hacer algo parecido en nuestra ciudad.

Aceptamos el reto, y preguntamos a nuestros lectores,


¿Te apuntarías a un "BiciViernes" por Madrid?





    El Bike Friday de Manchester se celebra el último viernes de cada mes a las 8:00 de la mañana. Buscando hacer más visibles las bicis por las calles y que los ciudadanos se animen a utilizar la bicicleta para ir al trabajo, se organizan varias rutas entre distintos puntos de Manchester (en la del próximo viernes se organizarán 6 rutas). Los ciclistas urbanos más experimentados hacen de guías y enseñan a moverse por la ciudad a los más noveles o miedosos.

    Bike Friday busca que los ciclistas se integren en el tráfico urbano respetando siempre las normas de tráfico, respetando los semáforos y compartiendo la vía con el resto de vehículos y ciudadanos. Los ciclistas son tráfico y su lema es "we do not try to slow down the traffic" (no queremos ralentizar el tráfico).

    Son muy respetados por los automovilistas de Manchester, y poco a poco han conseguido que cada vez sean más los que se sumen a ellos, dejando el coche en casa para hacer el trayecto hasta su trabajo en bici.



¿No podemos hacer nosotros lo mismo en Madrid?


Al menos podemos intentarlo, y si conseguimos que algunos madrileños más se animen a utilizar la bici para ir al trabajo, habremos logrado nuestro objetivo.

Aunque parezca muy precipitado, la fecha que hemos elegido para realizar este primer "Ciclo Viernes" es la del próximo viernes 30 de abril, dentro de 7 días.

La hora de salida, en principio podría ser a las 8:00 de la mañana (podrían estudiarse otras horas, incluso la "vuelta a casa" en función de la demanda)

Las "rutas al trabajo" dependerán de los voluntarios que se animen... y aquí es donde primero queremos solicitar vuestra ayuda pidiendo voluntarios para hacer de guía de la ruta. Si sueles ir al trabajo en bici, y te apetece hacer de guía para un grupo de "ciclistas urbanos novatos", escríbenos al correo del blog, o mejor al de espormadrid: correo@espormadrid.es contándonos tu ruta habitual.

El lunes por la mañana publicaremos las rutas para ver cuántos lectores están interesados en realizarlas, y durante la semana iremos "puliendo" todos los problemas que nos surjan: dónde dejar las bicis, cómo guardarlas, cómo comportarnos ante el tráfico, qué elementos de seguridad debemos llevar en la bici...

Sabemos que no sirve de nada ir al trabajo un día al mes en bici y el resto del mes seguir moviéndonos en coche, pero seguro que con vuestra ayuda podemos entre todos mejorar algo la movilidad de nuestra ciudad.

... o a lo mejor somos muy ilusos y no conseguimos montar ni una ruta. Ya veremos.


¿Te apuntas a un "BiciViernes" por Madrid?

45 comentarios :

  1. ¡Estupenda iniciativa! Republicamos y apoyamos la convocatoria. Pero, por dior, no nos enfrentemos entre los ciclistas urbanos por nimiedades, que para unos pocos que somos no vamos a andar a la gresca. Cuantos más actos reivindicativos haya, mejor para el movimiento.
    <span></span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Sí que sirve ir aunque sólo sea una vez al mes, ya lo creo que sirve.</span>
    Porque muchos están convencidos de que solos no son capaces de acometer semejante odisea o de que es algo demasiado peligroso para ellos y esa práctica, de momento en grupo, les vendría a demostrar lo contrario. Y está muy bien hacerlo en viernes porque, sin dejar de ser  un día laboral, es una jornada que nos pilla a todos algo más distendidos.
    (O al menos eso creo yo). 

    ResponderEliminar
  3. Para los que nos leen y tienen blogs sobre Madrid o la bici y les parece una iniciativa interesante, por favor difundid la iniciativa para buscar interesados y nadie pueda decir a posteriori eso de... "no me enteré"

    muchas gracias  :)

    ResponderEliminar
  4. didi, por lo que yo he entendido esta actividad no tiene relación con la BiciCrítica, es decir, no es la alternativa ni la corrección ni nada por el estilo. Simplemente la BC ha desencadenado indirectamente los BiciViernes, lo que creo que es positivo para el ciclismo urbano. Ahora hay más actividades en las que participar, y si alguien quiere y puede asistir a las dos será mucho mejor que a una sola.

    Estamos totalmente de acuerdo en que somos pocos, y con mucho que hacer por delante, para generar bandos y no remar en la misma dirección.

    ResponderEliminar
  5. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    De hecho, puede ser interesante que quien se anima a una Bicicrítica en pelotón un jueves y le mole, encuentre la oportunidad de lanzarse a la calle al día siguiente en una situación menos excepcional. 

    "El jueves por la tarde cogí la bici por primera vez con mucha gente y me gustó"
    "El viernes por la mañana no me atreví a ir sólo pero encontré un par de personas que se ofrecieron a acompañarme"
    "El viernes por la tarde tuve que aprender a volver sólo entre el tráfico."
    "Es lunes y creo que me atrevo a ir al curro por mi cuenta"

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Me parece estupoendo: yo me ofrezco para participar.
    Mi ruta:  desde San Blas hasta Horlaleza junto a la M40. Es ruta sencilla: gran parte de ella es por el Anillo Verde Ciclista y la que no, por las calles de Canillejas. Para quien viva por San Blas, Vicalvaro, Canillejas, Moratalaz; y trabaje por la zona del Campo de las Naciones, le vendrá bien

    ResponderEliminar
  7. <span>Enhorabuena por este post y por el de ayer. Muy interesante. Yo también tengo mis dudas sobre la masa crítica... y me parece estupenda la propuesta...¡¡lástima no vivir en Madrid!! ;-)</span>

    ResponderEliminar
  8. A las 10:15 tenemos ya a 8 personas que se apuntan que junto a Aalto y a mi sumamos 10. Ánimo y difunde la iniciativa  ;)

    ResponderEliminar
  9. <span>He meneado la noticia para ver si así le llega a más gente! A ver si llega a portada!
    </span>

    http://www.meneame.net/story/apuntarias-biciviernes-ir-trabajo-bici-acompanad-madrid

    PD: Yo voy en bici al trabajo pero mi trayecto es de poco más de 1km... de poca ayuda seré

    ResponderEliminar
  10. <span>¿dónde hay que apuntarse?</span>

    ResponderEliminar
  11. <span>...escríbenos al correo:correo@espormadrid.es contándonos tu ruta habitual... <span> :) </span></span>

    ResponderEliminar
  12. Yo soy un pro-masa crítica absoluto y esta iniciativa me parece muy bien. Como dije en el otro post, no son incompatibles las dos formas de ver el asunto. La Masa Crítica es lo que es, pero se pueden hacer otras cosas.

    Detalles: demasiado pronto para el menda. En mi caso, mejor a las 9:00 (o más tarde) ¿Alguien se anima a ir a Ciudad Universitaria desde el sur (Carabanchel/Plaza Elíptica, etc)? Yo la ruta la hago empleando el paseo del Manzanares (eso es cumplir las normas de tráfico, no?). También me apuntaría a una ruta de vuelta, aunque suelo salir un poco más tarde de lo habitual.

    ResponderEliminar
  13. Como hemos puesto en el artículo, en primer lugar necesitamos voluntarios para hacer de guía. Si eres ciclista urbano habitual, mándanos tu ruta al correo que hemos puesto.

    El lunes publicaremos las rutas para ver quién quiere apuntarse a acompañar a los "guías"

    De momento hemos recibido 10 correos de voluntarios.

    Los que habéis dejado vuestra ruta en los comentarios, por favor enviádla al correo para que podamos organizarlo mejor.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  14. <span>YA os envié un mail esta mañana, pero subo la propuesta a la seccion urbana del foromtb por si se apunta más gente
    </span>

    ResponderEliminar
  15. <span>

    Muchas gracias, Didi, por difundir desde MMM el evento, a ver si conseguimos entre todos mejorar la movilidad ciclista en Madrid, y de paso mejorar nuestra ciudad.

    El jueves 29 de abril, de fiesta a la Bicicrítica, y el viernes 30, en bici al trabajo.

    Nos vemos.

    </span>
    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  16. <span>Muchas gracias por difundirlo</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) :) </span>

    ResponderEliminar
  17. <span>Yo voy en bici a mi trabajo desde la C/ Marcelo Usera esq. Avd. Rafaela Ybarra bajando a Plaza Legázpi, Paseo de las Delicias, Atocha, Paseo del Prado, Plaza de Colón, C/ Génova y termino en la Plaza de Alonso Martínez ... tardo una hora desde las 8:00 h hasta las 9:00 h. YO ME APUNTO a vuestra iniciativa ¡¡¡¡</span>

    ResponderEliminar
  18. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Parte del trayecto podemos hacerlo juntos: yo voy desde villaverde a colón. Podríamos encontrarnos en legazpi.

    ResponderEliminar
  19. Por favor, mandad las rutas al correo, que es más facil organizarlas que en los comenatrios

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  20. Creado evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=111366698903254

    Ya puedes invitar a tus amigos de Face

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  21. <span>Me parece interesante la inciativa. La sacaré en el blog y también en mi twitter @netambulo
    </span>

    ResponderEliminar
  22. En mi empresa (www.fon.com) somos ya 3 los que venimos en bici hasta Alcobendas, yo desde Montecarmelo y otros dos compañeros desde Tetuan. Alguna ruta podemos proporcionar

    ResponderEliminar
  23. Hola Valentín, tu por aqui ;) . Ya les he mandado mi ruta, pero evidentemente una vez al mes se podrian juntar las rutas por una buena causa :-P .

    ResponderEliminar
  24. Yo voy desde Tetuán, Axel va desde Metro Colombia :)

    ResponderEliminar
  25. <span>Suerte con la convocatoria, colaboro  difundiendo el evento, como estoy espeso, uso las palbras de Didi en MMM.
    </span>

    ResponderEliminar
  26. Por fin te has puesto un nombre que te pega :)

    ResponderEliminar
  27. <span>¿En qué estás pensando...? :* </span>

    ResponderEliminar
  28. Siguen llegando voluntarios al correo, y ya van más de 10 rutas distintas, algunas coincidiendo en parte de su trayecto. Tendremos que analizarlas, junto a las que sigan llegando durante el fin de semana, y el lunes las publicaremos para saber quién se apunta a cada una.

    Muchas gracias a todos los "guias urbanos", y a los que estáis difundendo la convocatoria por Internet.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  29. Juan Carlos Román23 de abril de 2010, 16:07

    Una muy buena iniciativa esto de los "BiciViernes" (a mi me gustaría más que le llamaseis "los Viernes en Bici"). Aunque yo no soy ciclista y no sé ni montar en bici, espero que tengáis suerte y sea todo un éxito. 

    El viernes por la mañana, de camino al trabajo, iré mirando por la ventana del autobús a ver si os veo.

    Un saludo, y felicidades por la iniciativa y por el blog.

    ResponderEliminar
  30. Yo el viernes libro, cuando vea las rutas me uno a una para dar apoyo. Intentaré que sea de las más largas. Animo por la estupenda iniciativa. También asistiré a la bici-crítica. Hay que remar todos juntos por mejorar esta ciudad.

    ResponderEliminar
  31. <span>Me parece una propuesta genial. Creo que cada uno debe hacerse ver a su manera y esta me parece una gran alternativa a los que discrepamos en algunas de las ideas de la bicicritica, por ejemplo. Me encantan las propuestas constructivas. Luego os envio un correo y hablamos.
    </span>

    ResponderEliminar
  32. <span>Hola, yo me apunto a cualquier ruta que hggais cualquier viernes por la mañana, por desgracia no puedo asistir a la BiciCritica los jueves.</span>
    Si pudiese me apuntaría a las dos!!

    ResponderEliminar
  33. <span>Desde Madrid Cycle Chic se aproya esta iniciativa. Hemos publicado parte de vuestro artículo para difundir el tema lo más posible.</span>
    <span></span>
    <span>www.madridcyclechic.com</span>
    <span></span>
    <span>Ver el blog</span>

    ResponderEliminar
  34. <span>ya me gustaria a mi...pero me parece que por la mañana a esas horas estoy dentro de la oficina...a la vuelta si me apuntaria si es sobre las 15,30 - 16,00 de nuevos ministerios hasta atocha o alrededores...</span>

    por cierto, no tiene nada que ver, pero nadie ha comentado nada sobre "El dia de la Reina" en Madrid??? Es mañana, la fiesta holandesa nacional. Se celebra comenzando con una ruta desde ciudad universitaria hasta la plaza del rey en chueca. Aqui hay más información

    http://www.holland.com/es/quehacer/diadelareina/diadelareina/

    ResponderEliminar
  35. Me parece genial hacer algo así, más que nada porque yo voy a ser una nueva ciclista por Madrid a partir del Martes (iré el Lunes a comprar una bici porque estoy harta de ir en Metro) y no tengo mucha idea de cómo debo circular por las calles ni nada.

    El problema es que yo por ejemplo entro a esa hora a clase así que no podría asistir... de modo que si se proponen horas diferentes estaría muy bien.

    ResponderEliminar
  36. <span>Ya hay varias personas que afirman que detrás de este blog de minorías está el ayuntamiento de Don Alberto, el mismo que nos ha metido doblada con los impuestos de las basuras (cuando ya lo pagábamos con el IBI) pero claro, todo sea recuperar lo perdido enterrando su M-30. Y el mismo que se ha autosubido el sueldo y ha cambiado de berlina de lujo blindada porque se le antojó un día.</span>

    Así nos va, los PIGS de Europa.

    ResponderEliminar
  37. <span><span>"Ya hay varias personas que afirman que detrás de este blog de minorías está el ayuntamiento de Don Alberto..."</span></span>

    Serán los mismos borregos que afirman que los pájaros maman, y que los cerdos vuelan. Qué le vamos a hacer, la ignorancia es muy atrevida.

    :) :) :-D

    ResponderEliminar
  38. Pues si tengo bicicleta para el viernes, este es el plano de mi ruta, de Sainz de Baranda, por Príncipe Pío al final de la casa de campo:
    <span>http://maps.google.es/maps/ms?t=h&ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=113199076125431239496.0004844c3f2a2ad95711b&z=14</span>

    ¿Alguien se anima conmigo?

    ResponderEliminar
  39. Javier Arias González26 de abril de 2010, 0:52

    Estupenda iniciativa. La he publicado en mi blog (http://unciclistaurbano.blogspot.com/2010/04/bike-friday-en-madrid-biciviernes.html) y podéis contar conmigo. 

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  40. <span>Deseando estoy ver las rutas. Tal vez haría falta un par de semanas más para mover esto. Seguro que habría muchísima gente interesada y ahora más que ya no hay excusa con el buen tiempo. Apoyaré la iniciativa en cuanto pueda.
    </span>

    ResponderEliminar
  41. <span>me encanta la idea me muevo por madrid con mi bh s.e vivo en la dehesa de la villa trabajo en la pl r.dominicana</span>

    ResponderEliminar
  42. <span>¿En qué quedó esto? ¿Se hicieron finalmente algunas rutas? ¿Dónde se pueden consultar? La iniciativa me parece estupenda, pero a mí particularmente me sigue dando miedo ir en bici por Madrid a no ser que vayamos muchos ciclistas juntos</span>

    ResponderEliminar