Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 20 de abril de 2010

Buscando un modelo de ordenanza municipal estándar de la bicicleta

Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) preparan una ordenanza municipal tipo que recoja las necesidades de la circulación en bicicleta, según avanzó a Europa Press el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"En estos momentos todo es sostenibilidad, todo está relacionado con los temas medioambientales y todos son temas económicos o temas saludables, y en este contexto, aparece la bicicleta como una manera de desplazarse saludable, sostenible y económica", afirmo.

Navarro evitó entrar en detalles sobre las autonomías que mejor gestionan la circulación de bicicletas. Se limitó a apuntar que hay una cultura tradicional de la bicicleta en el País Vasco y Catalunya y un 'boom' de vías verdes como complemento turístico al que cada vez se incorpora más gente y que las ciudades empiezan a hacer su anillo verde para promocionar la bicicleta los fines de semana.

"Se está haciendo un buen trabajo. La impresión es que la bicicleta está madura ya. Ir en bicicleta es una forma más de desplazarse en las ciudades". "Ahora -dijo- lo que toca es ordenarlo".

El director de Tráfico hizo estas declaraciones en Lleida, en una ponencia del congreso de la bicicleta donde coincidió con el del director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, en defender la creación de carril-bici en las carreteras, aunque Navarro reconoció muchas dificultades para generalizar la propuesta.

"Es verdad que se ha de hacer como una red básica donde realmente se ha detectado una demanda. Lo ideal es segregar un carril-bici; en el presupuesto de una carretera no es nada", afirmó Navarro.


Apuntó también que "de tanto en tanto tiene que haber alguna señalización que recuerde el metro y medio que tiene que haber para adelantar y la presencia de bicicletas".

1 comentario :

  1. <span>Son bonitas fotos de Sevilla, aunque el congreso fue en Lleida, pues Sevilla es con Barcelona, la pionera en este tipo de ordenanzas debido a su notable fomento de la bicicleta.
    </span>

    ResponderEliminar