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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 17 de diciembre de 2013

NaturalShine Half Egg 1500 NG3, un foco muy potente ideal para MTB

Potencia 1500 lumens. Ángulo de luz 20º-90º. Batería 10000mAh. Autonomía 210min, 9 horas, 20 horas. Peso 110 gramos (330 con batería). Precio: 165 euros


NaturalShine Half Egg 1500 NG3
Si decíamos que el modelo Half Egg 900 NG1 era potente, y nos permitía circular con seguridad por cualquier tipo de terreno, el NaturalShine Half Egg 1500 NG3 va un paso más allá aumentando la potencia hasta los 1500 lumens y abriendo un poco más el haz de luz hasta los 20º.

Más de uno se preguntará si merecen la pena esas mejoras, a cambio de un mayor precio, y la respuesta está muy clara: si te gusta el MTB, correr por todo tipo de caminos y bajar por trialeras con seguridad, cuanta más potencia de luz tengas, y mayor sea el haz, mucho mejor. Por supuesto, siempre es de gran ayuda un segundo foco potente en el casco como el 1000 NG Pico que ya hemos analizado anteriormente.

NaturalShine Half Egg 1500 NG3NaturalShine Half Egg 1500 NG3
El material, al igual que el resto de modelos de NaturalShine, es aluminio aeronáutico CNC, y acrílico óptico reforzado para la lente, lo que conjuga perfectamente una gran resistencia ante golpes y un peso muy liviano. El color del anillo de la lente, que nos ayuda a distinguir rápidamente unos modelos de otros, en este caso es azul claro (No confundir con el modelo 2000 NG4, con el anillo azul oscuro, y que no hemos analizado en esta comparativa).

El modelo Half Egg 1500 NG3 tiene un peso de 110 gramos que se convierten en 330 gramos si sumamos el de la batería (El modelo 1000 NG Pico es más pequeño y tiene un peso bastante inferior, 57 y 150 gramos). El peso es muy importante si quieres utilizar el foco para llevarlo en el casco. En este caso, la batería de 4 celdas contribuye a que ese peso sea mayor.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Eje Mayor-Alcalá a debate 6. La respuesta del ayuntamiento

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Informe presentado al Ayuntamiento

6. La respuesta del ayuntamiento

Tema tratado en la Comisión del Plan Director Ciclista el pasado 4 de Diciembre de 2013

El pasado día 4 EnbiciporMadrid presentó el informe que refleja la opinión y propuestas de los lectores del blog acerca del itinerario ciclista Mayor-Alcalá.

Tras los agradecimientos pertinentes, el documento fue recibido para estudiar con detalle todas las propuestas. En todo caso, algunas de las cuestiones planteadas sí tuvieron respuesta ya que eran temas que se estaban estudiando previamente. Pasamos a detallarlas.

Campañas de información a la población sobre la circulación de bicicletas
Está prevista una campaña fuerte en marzo de 2014 de derechos, deberes y consejos, para ir preparando el terreno a la futura bici pública que se abrirá en mayo. Posteriormente, la empresa concesionaria del sistema también tiene que llevar a cabo otra campaña.

En paralelo, además de los cursos municipales de circulación de bicis que el ayuntamiento está dando, se han formado a diversos policías y profesores para atender a los colegios que desde Enero enseñarán a sus alumnos a circular, dentro del programa STARS.

Campañas de sanción
Desde Octubre se está procediendo a sancionar infracciones concretas a vehículos a motor y bicicletas. Alrededor de 500 coches y 500 ciclistas fueron amonestados por no respetar preferencias de paso, aparcar en el carril-bici o circular a velocidad excesiva. La gran mayoría de los coches sufrieron sanción por ello, algo que afecto sólo a 1 de cada 10 ciclistas amonestados.

Hacemos un inciso para hacer notar que de vez en cuando nos llegan noticia de ciclistas, indignados por haber sido multados por ir por la acera y pidiéndonos consejo, ya que creen que estaban haciendo lo correcto. El ayuntamiento está sancionando antes de informar.

texto alternativoCampañas de información a la Policía Municipal
Ante nuestra queja concreta de haber recibido varios testimonios de flagrante desconocimiento de la norma (y ante la cara de espanto de la Directora de Sostenibilidad Elisa Barahona al oir lo que los agentes están diciendo a los ciclistas de cómo circular), el responsable de la Policía Municipal negó que hubiera un problema de desconocimiento global de la ordenanza por parte de los agentes:


"Les aseguro que un 95% la conocen. No se puede sacar conclusiones por un caso concreto que sucedió en Alberto Aguilera". Acto seguido comentó que se están realizando cursos de reciclaje dentro del Cuerpo para enseñar la ordenanza. Algunos de ellos se están convirtiendo en monitores o están patrullando algunas calles del centro en bici.


domingo, 15 de diciembre de 2013

NaturalShine Half Egg 900 NG1, un foco versátil y polivalente

Potencia 1000 lumens. Ángulo de luz 15º-90º. Batería 10000mAh. Autonomía 240min, 10 horas, 24 horas. Peso 102 gramos (320 con batería). Precio: 125 euros


NaturalShine Half Egg 900 NG1
El modelo Half Egg 900 NG1 es uno de los primeros que sacó NaturalShine y lleva ya 6 años en el mercado. Hemos probado el nuevo modelo 2014, que tiene bastantes cambios respecto a su predecesor. Se ha mejorado el led, que aumenta su potencia hasta los 1000 lumens (aunque por nomenclatura seguirá llamándose 900). Se ha reducido el peso y el tamaño del foco. Aunque la mayor diferencia es el haz de luz, que con una nueva lente óptica crea una superficie lumínica mucho más amplia que el modelo anterior.

Este nuevo modelo Half Egg 900 NG1 (2014) tiene la misma potencia que el 1000 NG Pico aunque se diferencian en otras características como la autonomía, ángulo de la luz, tamaño, peso y precio.

Mientras que el nuevo NG1 es un buen foco para llevar en la bici y circular por cualquier terreno, el NG Pico está más indicado como segunda luz para llevar en el casco o para nuestras excursiones de senderismo.

NaturalShine Half Egg 900 NG1NaturalShine Half Egg 900 NG1
El material, al igual que el resto de modelos de NaturalShine, es aluminio aeronáutico CNC, y acrílico óptico reforzado para la lente, lo que conjuga perfectamente una gran resistencia ante golpes y un peso muy liviano. Si en el modelo Pico el anillo de la lente era naranja, en este caso es rojo.

El modelo Half Egg 900 NG1 tiene un peso de 102 gramos que se convierten en 320 gramos si sumamos el de la batería (El modelo 1000 NG Pico es más pequeño y tiene un peso bastante inferior, 57 y 150 gramos). El peso es muy importante si quieres utilizar el foco para llevarlo en el casco. En este caso, la batería de 4 celdas contribuye a que ese peso sea mayor.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La bici pública se llamará BiciMAD, el nombre elegido por los lectores de EnbiciporMadrid

Todos nuestros artículos relacionados con la bici pública de Madrid llevarán la etiqueta BiciMAD


Tema tratado en la Comisión del Plan Director Ciclista el 4 de Diciembre de 2013

La Directora General de Sostenibilidad Elisa Barahona anunció el pasado 4 de Diciembre que habían decidido aceptar el resultado de la votación de EnbiciporMadrid para elegir el nombre del futuro sistema de bici pública que se inaugura el 1 de Mayo de 2014.

De entre 65 nombres que los lectores habían propuesto aquí, fue BiciMAD la propuesta más votada y la que la comisión llevará a la Alcaldesa para dar su aprobación. Curiosamente, fue un nombre propuesto por más de un lector y que también desde dentro del ayuntamiento había sido propuesto de manera interna.



texto alternativo Logos para la bici pública de Madrid Logos para la bici pública de Madrid


Varios de los presentes preguntaron de si era consciente el ayuntamiento de la doble lectura del nombre en inglés (Mad=loco). "Somos perfectamente conscientes, y de hecho queremos jugar con las posibilidades que da el nombre", contestó Barahona.

En la sesión, Elisa procedió a leer el resultado de los nombres finalistas. Quedó en segundo lugar "La Madricleta", y en tercero "Relaxing cup of Bici". La lectura de este último provocó la hilaridad de los presentes.

A la reunión asistieron dos representantes de BonoPark, empresa encargada de la instalación del futuro servicio, aunque algunas de las preguntas de los presentes fueron remitidas a una posterior reunión el próximo enero. Sí se confirmó que se habían tenido en cuenta las recomendaciones de EnBiciporMadrid para la reubicación de algunas estaciones, que se estaban estudiando ya en detalle. También se confirmó que las bicicletas tendrán cesta delantera y transportín trasero.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Escucha #CiclistasMolestos en la radio, Cadena SER pasados 8 y 12 de diciembre

Hemos tenido hasta el momento dos participaciones en la radio hablando de #CiclistasMolestos. Sin duda una gran oportunidad para llegar a radioyentes, en una nueva vía de comunicación después de las redes sociales, los folletos en la calle, el vídeo de YouTube o la prensa digital.

Domingo 8 de diciembre. Cadena Ser. Juanítez


Jueves 12 de noviembre. Cadena Ser. MiguelS, con la participación del Ayuntamiento de Madrid y la DGT (fugazmente y sin opción a réplica).

Desde el minuto 16:45:

NaturalShine Half Egg 500 NG Mini, un foco pequeño y ligero

Potencia 500 lumens. Ángulo de luz 15º-90º. Batería 5000mAh. Autonomía 210min, 12 horas, >24 horas. Peso 70 gramos (180 con batería). Precio: 85 euros


NaturalShine Half Egg 500 NG Mini
De los cinco modelos de NaturalShine que estamos probando, el Half Egg 500 NG Mini es el que tiene menos potencia. No es que esto sea malo, simplemente es algo a tener en cuenta a la hora de elegirlo, aunque hay otros factores importantes como la autonomía o el precio que también deberíamos tener en cuenta.

Como sería absurdo compararlo con el potente 5000 NG5, en este artículo lo compararemos con el 1000 NG Pico que es el que se encuentra más cercano en cuanto a características.

NaturalShine Half Egg 500 NG Mini
El material, al igual que el resto de modelos de NaturalShine, es aluminio aeronáutico CNC, y acrílico óptico reforzado para la lente, lo que conjuga perfectamente una gran resistencia ante golpes y un peso muy liviano. Si en el modelo Pico el anillo de la lente era naranja, en este caso es color bronce.

El modelo Half Egg 500 NG Mini tiene un peso de 70 gramos que se convierten en 160 gramos si sumamos el de la batería (El modelo 1000 NG Pico es algo más pequeño y tiene un peso ligeramente inferior, 57 y 150 gramos). El peso es muy importante si quieres utilizar el foco para llevarlo en el casco. En este caso, prácticamente ni lo notas.

jueves, 12 de diciembre de 2013

'El final de Euskaltel, la última vuelta'

Muestra de fotografías de David Serrano

Dicen que algo se está moviendo en Madrid en torno al mundo de la bici y, efectivamente, ese movimiento está cristalizando en algo más que en un  incremento del uso de la bicicleta en la ciudad. De hecho, en los últimos años están proliferando espacios que en su quehacer diario avanzan un poco más allá del papel que hasta ahora desempeñaban las tiendas tradicionales.


Sintoniza tu radio, Cadena SER Madrid a las 12:30 h #CiclistasMolestos

Sintoniza tu radio, Cadena SER Madrid a las 12:30 h #CiclistasMolestos Hoy jueves 12 de diciembre de 12:30 a 13:00 h estaremos en la Cadena Ser Madrid para explicar el movimiento #CiclistasMolestos. Así lo presenta la web de la radio:

¿Quiénes son los #ciclistasmolestos? ¿Qué reclaman?

Conocemos la normativa de las bicicletas en Madrid y la campaña #ciclistasmolestos. Esta iniciativa partió de los miembros de 'En bici por Madrid', que se han propuesto dar a conocer la normativa ciclista de la capital para que los ciudadanos, desde los propios ciclistas hasta los taxistas, pasando por conductores de la EMT y policías sean conscientes de los derechos que tienen los que se suben a la "bici".

http://www.cadenaser.com/player_radio.html?canal=MADR

Jornadas de prueba de bicicletas eléctricas

Viernes 13 y sábado 14 de diciembre en Slowroom

El que más y el que menos ha sido sobrepasado alguna vez por un ciclista bien vestido y bien compuesto que, sin apenas despeinarse, subía la misma rampa que a nosotros -pobres mortales- nos suponía poco menos que echar los higadillos por la boca hasta que reparábamos en un pequeño artilugio que descansaba sobre el portabultos de la bicicleta.... ¡eléctrica!.

¿Y quién no ha sentido alguna vez la curiosidad de saber cómo se circula en un trasto de ésos? Pues bien... para los curiosos y para los indecisos que aún no hayan disipado sus dudas sobre si dar no el salto hacia la electrificación de sus pedaleos, durante dos días tendrán la oportunidad de resolver el dilema.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

#ciclistasMolestos a debate en Cadena Ser, jueves 12 a las 12:30

El ayuntamiento, los taxistas, la DGT... y EnbiciporMadrid

¿Podemos conseguir que los taxistas nos vean como aliados para restringir el uso del coche propio, y no como un simple estorbo? 

¿Cómo verá el ayuntamiento que los ciudadanos usurpen sus funciones ante su inacción para dar a conocer una ordenanza que lleva 3 años en vigor?

¿Es consciente la DGT que ellos son los culpables de la desinformación que la campaña #ciclistasMolestos está tratando de corregir?



texto alternativoSi en Cadena Ser logran traer a responsables de estas áreas (algo todavía en proceso en el momento de redactar esta entrada), el debate de mañana puede ser legendario.

Será mañana jueves 12 de diciembre
12:30 a 13:00, en Cadena Ser - Radio Madrid 

http://www.cadenaser.com/player_radio.html?canal=MADR



 

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico, un foco de luz pequeño pero muy potente

Potencia 1000 lumens. Ángulo de luz 10º-90º. Batería 5000mAh. Autonomía 100min, 5 horas, 15 horas. Peso 57 gramos (160 con batería). Precio: 125 euros


NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Como os decía en el artículo anterior, lo primero que me llamó la atención de la NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico fue su tamaño tan pequeño, y su poco peso.

El material, al igual que el resto de modelos de NaturalShine, es aluminio aeronáutico CNC, y acrílico óptico reforzado para la lente, lo que conjuga perfectamente una gran resistencia ante golpes y un peso muy liviano.

El modelo Half Egg 1000 NG Pico tiene un peso de tan solo 57 gramos que se convierten en 160 gramos si sumamos el de la batería. El peso es muy importante si quieres utilizar el foco para llevarlo en el casco. En este caso, prácticamente ni lo notas.

El foco viene en un resistente y práctico estuche de transporte en el que puedes guardarlo junto a todos los accesorios que le acompañan.

NaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Al abrir el estuche encontraremos el foco Half Egg 1000 NG Pico, batería de 2 celdas Li-ion de 5000mAh y 3,7 V, caja estanca para transporte de batería, cargador red/usb 100-240V, cable alargador de 90cm, acople casco/cabeza, y cinta para cabeza.

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico

martes, 10 de diciembre de 2013

#ciclistasMolestos: Una semana de acción ciudadana y este es el resultado

Más de 600.000 personas en Twitter, repercusión en varios medios de comunicación, miles de folletos entregados...


Mientras la campaña #ciclistasMolestos sigue avanzando, es momento de hacer un mapa para saber dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

1. Por qué hemos iniciado esta campaña

Desde que EnbiciporMadrid tiene voz en la Comisión de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid hemos denunciado el desconocimiento generalizado de la ordenanza de movilidad, y el goteo de conflictos que esto conlleva. En su día también denunciamos el desconocimiento de la Policía Municipal, esperando que esa situación cambiase.

Tras denunciar este escandaloso caso, empezamos a recibir otros testimonios, e incluso a realizar pequeñas encuestas a pie de calle que confirmaban lo que nos temíamos: el ayuntamiento no ha sido capaz de dar a conocer la ordenanza, no ya a la población, sino ni siquiera a taxistas o a varios agentes de la Policía.

Ante la indefensión que eso está provocando, decidimos pasar a la acción.


2. Repercusión en las redes ciclistas

texto alternativoTras cuatro días de incertidumbre y misterio, el martes 4 de diciembre a las 8AM, 25 webs dedicadas a la bici y a la movilidad en Madridnos coordinamos para lanzar simultáneamente la campaña #ciclistasMolestos, (ver listado).

El objetivo de la campaña consiste en informar con este sencillo folleto de la izquierda sobre cuatro aspectos de la ordenanza de movilidad muy desconocidos, pero fundamentales para asegurar la convivencia de las bicis con peatones y resto de vehículos ante el previsible aumento de los próximos meses cuando empiece la bici pública.








Resumimos su contenido:
  • Las bicis no pueden ir por la acera, su lugar es la calzada.
  • Por su seguridad, las bicis han de ocupar todo el carril, y no arrinconarse a un lado
  • Los coches no pueden presionar a las bicis para que dejen de ocupar todo el carril

texto alternativoA lo largo de los siguientes días varias páginas más se hicieron eco de la iniciativa, también de otras ciudades. Creemos que a día de hoy todo el activismo ciclista que hay en Madrid conoce la campaña y ha participado (y con bastante entusiasmo) en su difusión, consistente en 3 objetivos lanzados en días consecutivos:

Objetivo 1. Informar a los vecinos de tu comunidad
Objetivo 2. Informar al barrio

Objetivo 3. Informar a conocidos por las redes sociales




3. Repercusión en la población no ciclista

Sí, sí, todo esto está muy bien, pero ¿cuánta gente ha aprendido esta semana que el lugar de la bici es un carril entero de la calzada con todo los derechos y deberes que le otorga la ley? A fin de cuentas, informar a los ciclistas que nos siguen es fácil, pero ¡ay, amigo! ¿Hemos llegado también a los demás, los conductores que no son ciclistas pero que con su actitud pueden ayudar a que las bicis abandonen las aceras?
Pues sí, y no han sido pocos hasta el momento:

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Ha funcionado #ciclistasMolestos?

Tras una semana de acción relámpago, la gente que está colaborando queréis conocer los resultados.

¿Sirve para algo?
¿Está mereciendo la pena el esfuerzo?

Mañana a las 8AM publicamos los primeros resultados de la operación #ciclistasMolestos

Mientras tanto, recordamos a los que no lo habéis hecho que podéis aportar vuestro granito de arena con cualquiera de los 3 objetivos que hemos lanzado:

Objetivo 1: Tus vecinos
Objetivo 2: La calle
Objetivo 3: Tus amigos de internet que no van en bici


Comparativa de luces potentes para tu bici NaturalShine

--- ACTUALIZACIÓN: Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015 ---

El que no lo haya probado, no puede imaginar lo divertido que es hacer una ruta nocturna contando con la oscuridad de la noche y la ayuda de los focos de tu bici. Es cierto que no puedes ir tan rápido, y que tardas más en reaccionar frente a los obstáculos que puedas encontrar en el camino, pero con un poco de prudencia y unos buenos focos, cualquier ruta puede convertirse en una divertida aventura.

Estas son las luces que yo llevaba en la bici en mis rutas nocturnas... y otras tres en el casco
En mis rutas nocturnas solía llevar varias linternas de poca potencia, tanto en la bici como en el casco, pero siempre me quejaba de la poca luz que daban, y del problema de tener que ir cambiando las pilas prácticamente en cada ruta. Hemos hecho rutas nocturnas de Segovia a Madrid (2), de Cercedilla al puerto de la Fuenfría, de Cercedilla a la Bola del Mundo, incluso desde Madrid a la Bola del Mundo. También hemos hecho muchas en las que hemos tenido que utilizar las luces en parte del camino, como la ruta de Ávila a Madrid. En todas ellas me he "apañado" con mis linternitas, mientras que alguno de mis compañeros llevaba potentes focos que iluminaban el camino y parecía que se hacía de día delante de su bici.

Aprovechando que hace unos días fue mi cumpleaños, mis hijos me regalaron un foco de luz para la bici que me ha sorprendido por su pequeño tamaño, su poco peso y su gran potencia. Se trata del Half Egg 1000 NG Pico de la marca NaturalShine.

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Lo primero que me llamó la atención fue su tamaño tan pequeño, y su poco peso. “Esto parece de juguete” les dije. Como era por la noche, lo monté en un momento en el manillar de la bici, y salí a la calle para probarlo. Qué grata sorpresa me llevé, porque al encenderlo ¡se hizo de día!

domingo, 8 de diciembre de 2013

#CiclistasMolestos en la radio. Sintoniza la SER hoy domingo 8

Ciclistas molestos
La iniciativa ciudadana #CiclistasMolestos llega a los medios de comunicación. Hoy domingo 8 de diciembre a las 14:00 h será en la cadena SER Madrid donde Juanítez participará explicando de qué se trata y a quién beneficia.

Hora 14 Madrid fin de semana es el programa. Sintoniza la radio en tu bar, comercio o en casa. Que se sepa. Y mientras tanto saca unas copias para repartir hoy del folleto en PDF.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Vídeo informativo de la ordenanza de movilidad #CiclistasMolestos



Una imagen vale más que mil palabras. Tenemos ya un vídeo con imágenes que ilustran el folleto de la iniciativa #CiclistasMolestos. En él también se muestra, aunque no se cita, la no opción de circular en bici por el carril bus o la no obligación del uso del casco en ciudad.

#ciclistasMolestos Objetivo 2: La calle
#ciclistasMolestos Objetivo 1: Tus vecinos
#CiclistasMolestos ¿o gente desinformada? Acción ciudadana para dar a conocer la Ordenanza de movilidad

viernes, 6 de diciembre de 2013

#ciclistasMolestos objetivo 3: Tus amigos de internet que no van en bici

Un vídeo para quien no se ha leído la ordenanza

Seguimos con la acción para acabar con el problema de los #ciclistasMolestos, dando a conocer la desconocida Ordenanza de Movilidad de Madrid.


El martes imprimimos miles de copias de la ordenanza.
El miércoles informamos a miles de vecinos
El jueves fue el turno de miles de conductores.

Mientras las redes sociales han tenido una actividad frenética: blogs, cuentas de twitter, Facebook... todos ellos se han hecho eco de la acción de #ciclistasMolestos y están esperando el siguiente paso.

Pero todos ellos ya van en bici y están teniendo lectores ciclistas que ya saben la ordenanza.

Y hoy empieza un puente: la gente se va. ¿Qué hacer? 

#ciclistasMolestos objetivo 3: Tus amigos de internet que no van en bici


Llega el momento de que tú, que estás apoyando la acción de #ciclistasmolestos compruebes si tienes amigos de verdad:

jueves, 5 de diciembre de 2013

#ciclistasMolestos Objetivo 2: La calle

Deposita una copia de la ordenanza en coches, parquímetros y portales de tu barrio


¿Has conseguido que tu vecino se entere ya de que no debe pitar a una bici si va ocupando su carril?
¿Y a ese otro vecino con bici? ¿Le has informado de que no puede dar la brasa con su timbre en la acera para que se aparte la gente?


Seguimos con la acción para acabar con el problema de los #ciclistasMolestos, dando a conocer la desconocida Ordenanza de Movilidad de Madrid.

Si todos hacemos nuestra parte, en 6 días debería de conocerla todo Madrid. Ayer ya se enteraron unos cuantos miles de personas, todas vecinos de ciclistas.


El pronóstico del tiempo prevé muchos días sin lluvia...

... es hora de salir a la calle


#ciclistasMolestos Objetivo 2. La calle

Parquímetro con ordenanza 1. ¿Tienes a mano tus 100 copias de la ordenanza?
2. Empapela los coches de tu calle
3. Con celo, pega la ordenanza en la puerta de los bares donde la gente se pare a fumar y en los portales. 
4. Si vives en zona azul, pégalos también a los parquímetros (visible pero que no estorbe, ver foto)

En las próximas 24 horas, pueden enterarse 500.000 madrileños


10 portales y 50 coches, cada uno podéis llegar a 300 personas. Si los 3000 lectores que están siguiendo la iniciativa lo hace, pueden llegar a  ser 90.000 personas más.

Para los que vivís en zona azul, tenéis una oportunidad de oro: Hay unos 2500 parquímetros en Madrid. Cada uno de ellos atiende a unos 200 coches al día. Con que 250 lectores pongan el aviso en 10 parquímetros cada uno, mañana se habrán enterado medio millón de conductores.


¿Qué calles has cubierto hoy?

Déjanos un comentario para que cunda el ejemplo, a ver si nos picamos entre todos.


ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LLEGAR A MÁS GENTE


  • Si vives en zona azul, una ordenanza en los parquímetros informarán a todos los coches visitantes, pero no a los residentes. A los que tengan el distintivo de tu barrio, déjales una copia en su limpaparabrisas.
  • No dejes copias a los coches de los vecinos de tu bloque. Ya les informaste ayer, no malgastes papel. No empapeles los coches de tu garaje.
  • ¿Vas a pegar la ordenaza en un portal o bar?  Habla con el dueño o portero, mejor contar con su complicidad.
  • ¿Vas a poner papeles en los coches durante varios días? De un día para otro, los papeles habrán desaparecido y ya no sabrás a qué coches se los has puesto y a cuáles no. Sigue La Lógica de Los Colores: Hoy sólo coches oscuros, mañana sólo coches claros, pasado sólo coches de color. Así te aseguras de no repetir.
  • ¡Prioriza! Las furgonetas de reparto circulan muchas más horas por la ciudad que cualquier otro coche. Ese conductor informado vale por diez (y si te atreves, prueba también con un taxi).


TODAVÍA NO HEMOS TERMINADO
MAÑANA A LAS 8AM, CONOCERÉIS EL OBJETIVO NÚMERO 3

Objetivo número 3 desvelado

¿Cuál creéis que deberías de ser el siguiente objetivo? Dejad un comentario


* * *


LA REPERCUSIÓN DE #CICLISTASMOLESTOS: DÍA 2


No es sólo una acción de webs frikis.

La acción de #ciclistasMolestos ha llegado ayer a los medios de comunicación generales. 
A todos ellos, muchas gracias (aunque los de Europa Press no entienden que los ciclsitas informemos de que no se puede ir por la acera y hayan redactado la noticia un poco a su aire)


ABC
Cadena Ser (el domingo 8 en Hora14)
El Economista
Europa Press
La Información
Madridiario
OndaCero
Onda Madrid (se emitirá en unos días)


miércoles, 4 de diciembre de 2013

#ciclistasMolestos Objetivo 1: Tus vecinos

Deposita una copia de la ordenanza en los buzones de todos tus vecinos


¿Harto de tener que dar explicaciones cuando vas con tu bici circulando correctamente por la calzada?
¿Harto de tener un vecino ciclista que te pita para que te apartes de la acera cuando tiene una calle tranquila al lado?
Hoy llega la hora de que todo vecino de ciclista se entere... y que todo ciclista con vecinos también

Vamos a comenzar con la difusión de la ordenanza. Si todos hacemos nuestra parte, en una semana debería de conocerla todo Madrid.


Hoy toca el turno de informar a tu vecindario:


#ciclistasMolestos Objetivo 1. Tus vecinos
1. ¿Tienes a mano tus 100 copias de la ordenanza?
2. Mete una copia en todos y cada uno de los buzones de tu portal.
3. Dentro de un rato, mira en la papelera de tu portal, igual puedes recuperar algunas de las ordenanzas que los vecinos ya han leído... y tirado. 
4. No tires las copias que sobren. Mañana las vas a necesitar.

Cada portal en Madrid tiene una media de 25 vecinos


Si los 3.000 lectores que tuvo la iniciativa ayer entregamos copias en los próximos días a todos los vecinos de nuestro portal, habremos llegado a 75.000 personas en 24 horas, un número lo suficientemente grande para que se note, para que esta iniciativa salga en prensa y llegue a más gente, que se pregunte por qué los ciudadanos tienen que hacer el trabajo del ayuntamiento.

Si no puedes hacer muchas copias, sigue los consejos de nuestros lectores: una copia en el tablón de anuncios de la comunidad, en la puerta del portal o en el espejo del ascensor puede ser también efectiva. Basta con que esté hasta que termine la semana.

¿Cuántas copias has distribuido hoy?

Déjanos un comentario para que cunda el ejemplo, a ver si nos picamos entre todos.


ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LLEGAR A MÁS GENTE


  • ¿Vas a ir a ver a tu abuela? Es la oportunidad para buzonear también en su portal.
  • ¿Tienes pocos vecinos? No te preocupes. Las copias de más las podrás emplear en la acción de mañana.
  • ¿Eres de esos que pueden imprimir cientos de copias que no sabes a quién entregar? Déjanos un comentario ofreciendo copias para otros.
  • ¿Te cuesta hacer copias, pero quieres seguir repartiendo? Ponte en contacto con el del comentario anterior.


ESTO ES SÓLO EN PRINCIPIO
MAÑANA A LAS 8AM, CONOCERÉIS EL OBJETIVO NÚMERO 2

Objetivo número 2 desvelado

¿Cuál creéis que deberías de ser el objetivo número 3? Dejad un comentario


* * *


LA REPERCUSIÓN DE #CICLISTASMOLESTOS: DÍA 1


No estamos solos.

Esta acción se ha coordinado con 24 páginas web, que ayer se pusieron de acuerdo para publicar conjuntamente a la misma hora el comienzo de la campaña #ciclistasMolestos

A todos ellos, muchas gracias (en riguroso orden alfabético, lo sentimos Jose)


Álvaro Serrano
Aquí Tetuán
BiciCiudad Lineal
BiciHome
Bicivitas
Ciclistas Urbanos Madrileños 
Ecomovilidad
EnBici Shop  
Es por Madrid
I Love Bicis
Madricicleta
Madrid à Vélo
Madrid en Bicicleta
Mejor en Bici
Mobeo  
Mountain Bike y más
Muévete en Bici por Madrid 
Ocio por Madrid
Okocicle
Pedalibre
Tuitrafico
Un ciclista urbano
Universo Bici
Vivir en Bici



martes, 3 de diciembre de 2013

#CiclistasMolestos ¿o gente desinformada? Acción ciudadana para dar a conocer la Ordenanza de movilidad

Si el Ayuntamiento no da a conocer la mejor ordenanza del país, lo haremos los ciudadanos

Escrito por: MiguelS, Juanítez, Baldo, Wheels, Martingala, Villarramblas y Antonio F.

Ciclistas molestos
Los que vamos en bici por Madrid estamos hartos de tener que explicar la normativa todos los días al resto de usuarios de la vía pública.

Hartos de tener que explicárselo también a los que teóricamente deberían conocerla no sólo como ciudadanos, sino como profesionales: taxistas, conductores de la EMT y policías, que deberían ser quienes nos defendieran ante la ignorancia ajena.

Hartos de que el Ayuntamiento de Madrid no se digne ni siquiera a contar lo básico en sus paneles de información a coste cero.

Hartos de que la única campaña que ha habido hasta ahora hablara del derecho del ciclista a circular por el centro del carril... cuando hay un ciclocarril.

Como nuestro modesto foro de EnbiciporMadrid no parece llegar más que a los que ya se saben la norma, hemos decidido pasar a la acción y solicitar la implicación activa de los más de 3000 lectores que nos seguís a diario.

Vamos a dejar en evidencia al ayuntamiento empapelando la ciudad con la normativa que ellos no están difundiendo.

Vamos a dejar claro que los madrileños que vamos en bici sabemos solucionar los problemas sin tener que esperar a que la administración pública salga de su letargo. Tenemos una de las mejores ordenanzas de movilidad ciclista del país ¡es hora de que funcione!

Nuestro objetivo es llegar a toda la población de Madrid.  Que nunca más tengamos que explicar que el lugar de que va en bici es el centro del carril en la calzada.

¿Nos ayudas?


3 sencillos pasos:

1. Descárgate el siguiente papel pinchando sobre la imagen (o en formato PDF)
2. Imprime 50 ejemplares (por ejemplo)
3. Córtalos por la mitad: ahora tendrás 100 ejemplares.

... y sigue las instrucciones que daremos los próximos 3 días.

Esto es sólo el comienzo ¡Mañana empezamos en serio!


Puedes seguir la iniciativa en Twitter, con el hashtag #CiclistasMolestos



Pincha para ampliar e imprimir


Así se está desarrollando la iniciativa:
#ciclistasMolestos Objetivo 1: Tus vecinos
#ciclistasMolestos Objetivo 2: La calle
#ciclistasMolestos Objetivo 3: Tus amigos de internet que no van en bici


No es la primera vez que pedimos la difusión de la Ordenanza, por eso llega el turno de hacerlo nosotros:

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid 

¿A qué espera el Ayuntamiento para lanzar campaña informativa sobre los ciclocarriles y M-10? 

La ordenanza ciclista en los paneles luminosos de la ciudad 

Circular de movilidad que nos gustaría recibir 

Si un coche te acosa, muéstrale la normativa





lunes, 2 de diciembre de 2013

Eje Mayor-Alcalá a debate 5. Presentación al ayuntamiento de las conclusiones

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento 

6. La respuesta del ayuntamiento

Tras todo el proceso de participación, ya tenemos las acciones más importantes que el ayuntamiento debería de acometer en el eje ciclista Mayor Alcalá, y que pueden servir de ejemplo para futuras actuaciones.
Recordamos que estas acciones han sido fruto de un proceso de participación completamente abierto en el que los lectores han podido opinar sobre los aciertos y errores de diseño de esta vía, así como votar sobre las opiniones de los demás. De esta manera hemos podido elaborar el siguiente catálogo de soluciones ordenadas por la prioridad que le han dado los propios lectores.

Aciertos y fallos, el examen de los lectores

Las soluciones más acertadas: semáforos propios y bicis por calzada
La bici siempre por calzada y los semáforos específicos para bicis son las dos soluciones mejor valoradas que deben de tenerse en cuenta para futuras intervenciones. Tener carriles contrasentido, que se plantee compartir espacio con los coches o que los carriles-bici tengan separación física para evitar invasiones también son soluciones bastante aceptadas. En cambio, no se consideran demasiado relevantes los ciclocarriles en tramos de tráfico lento o cuesta abajo donde la diferencia de velocidades entre la bici y el resto de vehículos es escasa.




Los problemas no solucionados: La velocidad

Martes 3 de diciembre, a las 8 de la mañana....

... vamos a cambiar la manera de hacer las cosas



¿Qué tal si en lugar de esperar a que los demás hagan algo tomamos entre todos la iniciativa?

domingo, 1 de diciembre de 2013

La visibilidad en la bici y los ángulos muertos

La visibilidad en la bici y los ángulos muertos
El viernes vi a un camión desde el coche en la Avenida de la Ilustración. Me llamó la atención una señal que llevaba en su parte trasera a la derecha:

El momento de pasar a la acción se acerca...

¿Ciclistas molestos o gente desinformada?. Acción ciudadana para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad.


sábado, 30 de noviembre de 2013

Ellos se pasaron a la bici y siguen pedaleando

Si hemos leído ya a ellas relatando el salto a la bici por Madrid ahora es el turno de los relatos masculinos recibidos en enbici@espormadrid.es. Agradecemos otra vez la colaboración.

Por el centro del carril derecho de la calzada

Jon


Soy residente en Madrid, 35 años, administrativo, funcionario de carrera de la Agencia Tributaria, usuario de bici a diario desde agosto de 2013. Dispongo de parking para coches de varias plantas en mi centro trabajo. Recorrido diario de Ibiza a Estrecho: 6km ida, otros 6km vuelta. Tiempo empleado aproximado 25 minutos (en metro tardo entre 30-35). Inversión en bicicleta: 200€, pagada a plazos y amortizada en 4 meses de abono transporte que no he vuelto a comprar desde que tengo bici.

El próximo martes comienza la rebelión ciudadana...

¿Ciclistas molestos o gente desinformada?. Acción ciudadana para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad. 


viernes, 29 de noviembre de 2013

Consulta en tu smartphone el estado de las bicis de préstamo de Leganés y Getafe

Disponible gratis para Android

Presentamos dos aplicaciones gratuitas para conocer la ubicación y disponibilidad de las estaciones de bici pública de Leganés y Getafe. Las aplicaciones nos dicen a tiempo real si la estación a la que nos dirigimos tiene bicis disponibles o huecos para aparcarlas, tanto en listado como en un mapa interactivo.

Puedes descargártelas pinchando sobre cada icono:

EnBici. Aplicación para Android GBici. Aplicación para Android texto alternativo texto alternativo







































Queremos señalar que esta información no está disponible a través de cauces oficiales, y que es un ciudadano, Álvaro Bermejo, quien ha desarrollado este servicio a los usuarios a través de su página.  Gracias, Álvaro.

Recordamos que tanto la bici pública de Leganés como la de Getafe pueden ser usadas no sólo por residentes sino por cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid, pudiendo mejorar enormemente los tiempos de transporte a quien vaya a trabajar o estudiar a estos municipios si se combina con el transporte público. El servicio de Getafe puede además ser usado puntualmente sin necesidad de estar abonado.

Si quieres ser usuario habitual de estos servicios:
  • EnBici (Leganés): Hay que recoger la tarjeta de usuario en cualquiera de sus oficinas. Pincha en el nombre para ver un listado.
  • GBici (Getafe): Se puede hacer por internet, pincha en el nombre.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Algo grande va a suceder en Madrid en los próximos días...

¿Ciclistas molestos o gente desinformada?. Acción ciudadana para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad.

CiclistasMolestos

Esta tarde a partir de las 16h se vota en el Congreso la obligación del casco

El texto que se vota se puede consultar aquí

Será tras la Comisión de Asuntos Exteriores, así que igual no empieza hasta un rato después.

Se puede seguir por directo en este enlace.

También desde Twitter retransmitiremos el debate con la etiqueta #labicinoestorba.



El proyecto de Ley de Seguridad Vial que hoy se vota establece la obligación del casco a menores de 18 años, dejando la puerta abierta a que la DGT lo imponga al resto de la población sin necesidad de la aprobación del Congreso.

Se da la paradoja que en su día la directora de la DGT María Seguí, acosada por la polémica del casco, propuso la creación de una Comisión de Seguridad Vial que fuera la que tomara la decisión sobre el tema, como publicó la prensa.

La Comisión todavía no ha terminado, y en ningún caso en sus ya varias sesiones hay consenso alguno para aceptar ni la imposición de la DGT que permite el proyecto de ley ni una obligación del casco hasta los 18 años, si acaso hasta los 15 ó 16.

Por otro lado, varios de los diputados del PP que votan esta tarde esta ley son también representantes municipales que en sus propios ayuntamientos han firmado en contra de la misma, habiendo incluso diputados que han ya votado a favor al anteproyecto y en contra en su ayuntamiento
Esta tarde, este hecho excepcional puede convertirse en norma.

Desde luego, salga lo que salga, alguien va a quedar mal.


 * * *

Esta es la lista de diputados del PP que han votado en contra del casco obligatorio en los ayuntamientos de los que forman parte y que previsiblemente lo hagan a favor en un rato.

Barreiro Álvarez, Pilar. Alcaldesa de Cartagena. Ver declaración contra el casco obligatorio 

Bravo Ibáñez, Mª Concepción. Concejal de Logroño. Noticia de la declaración 

Durán Ramos, Eva. Concejal de Madrid. Ver declaración contra el casco

Esteller Ruedas, Mª Ángeles. Portavoz del grupo en Barcelona. Noticia de la declaración

López-Amor García, Fernando. Concejal de Madrid.

Rodríguez Flores, María Carmen. Concejal de Madrid

Romero Rodríguez, María Eugenia. Concejal de Sevilla. Noticia de la declaración. 

Suárez Lamata, Eloy. Concejal de Zaragoza. Noticia de la declaración 

Suárez-Bárcena Blasco, María Cristina. Concejal de Badajoz. Noticia de la declaración

Nota: Los diputados que también están en el ayuntamiento de Albacete firmaron contra la obligación del casco para adultos, pero aceptan la obligación para menores. 




 

Ellas se mueven ya en bici y ahora nos cuentan los beneficios

Hace días pedíamos candidatos para una entrevista en la radio, de la que poco más sabemos. El caso es que tuvo muy buena acogida y recibimos en nuestro correo enbici@espormadrid.es varios relatos de personas que se han pasado a la bici desde el transporte público o desde el coche y los beneficios que han obtenido son varios: salud, ahorro, rapidez,... Agradecemos a todos que colaboren con este artículo recopilatorio, es una gran satisfacción aportar un granito de arena para mejorar la movilidad de Madrid y de sus ciudadanos.

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses

Gloria


Desde hace 3 años voy en bici al trabajo. Siempre me lo había planteado hasta que un día me decidí, lo planteé en la empresa y no pusieron objección a dejarme guardar la bici en sus instalaciones.

Desde entonces voy a diario entre los meses de marzo a diciembre, hago 23 km al día, me siento en forma y me ahorro el abono transportes. El dinero lo saco del cajero como si realmente me comprara el abono y lo meto en una cajita en casa, me agrada encontrarme con dinero extra para las vacaciones de verano y navidad.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes. Sábado 30 de noviembre de 2013 ¿Te apuntas?

Una ruta corta, de 30 km, pero muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos..."

Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Octubre 2012
Para el próximo sábado 30 de noviembre queremos proponerte un viaje por la historia reciente de Colmenar Viejo, recorriendo los caminos que antiguamente usaban los lugareños para acercarse al río Manzanares, con el fin de acceder a los molinos y batanes, en los que se molía el grano y se abatanaban o encurtían los tejidos.

En nuestro recorrido por el río Manzanares entre el embalse de Santillana y el embalse del Pardo, podremos ver los puentes del Batán, el Grajal, y la Marmota, y nos acercaremos a las infraestructuras hidráulicas que jalonan el río, desde la central de Navalallar, a la presa del Grajal, o el recorrido del Canal.

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes. Perfil de la ruta
Será una ruta muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos... y un paisaje espectacular. Habrá que bajar muchas veces de la bici, y en muchos tramos habrá que ir empujando. Incluso tendremos que cruzar un arroyo con bastante agua.

Serán solo 30 km, pero la media no pasará mucho de los 5 km/h, por lo que tardaremos unas 6 horas en realizar el recorrido completo desde Colmenar Viejo a Tres Cantos.

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes. Cerca de la Presa del Grajal

martes, 26 de noviembre de 2013

Los conductores son aquí más pacientes comparando a ciudades pequeñas

Escrito por Jeffrey

En bici al trabajo El pasado 19 de octubre realicé mi primera ruta urbana en bici por la ciudad de Madrid. Concretamente se trataba de un bicifinde para ir desde Valdeacederas hasta Arturo Soria, y de paso aprender cómo se circula en bici por la ciudad, así como resolver diversas dudas que tenía acerca de la circulación con bicicletas. Todos los objetivos se cumplieron perfectamente gracias a la inestimable ayuda de Raúl e Isabel, mis dos guías en la actividad (¡muchas gracias chicos!).

Con el propósito de pasar un buen rato y disfrutar de la ruta partimos ese sábado a las 10:00, en una mañana con nubes que amenazaban lluvia. Culebreando por las calles Garci-Nuno, Guindos y Bardala llegamos a la calle Capitán Blanco Argibay, hasta desembocar en la calle Bravo Murillo, para a continuación tomar casi inmediatamente la calle Oñate. Posteriormente pedaleamos por las calles Infanta Mercedes y Rosario Pino para alcanzar el paso de cebra que utilizamos para cruzar la Castellana. Ya en el otro lado tomamos la calle Carlos Maurras para luego girar al norte por la calle Juan Ramón Jiménez y casi inmediatamente tomar la calle Pedro Muguruza. Remontando la calle Pedro Damíán llegamos a la rotonda donde optamos por la salida de la calle Fray Bernadino Sahagún. A continuación circulamos por la calle Alfonso XIII, una calle estupenda para pedalear por su poca densidad de tráfico y por tener varios carriles para que los coches puedan adelantar sin problemas, hasta alcanzar la Avenida Aster y el Paseo de los Cerezos y desembocar en la Avenida de Ramón y Cajal. Aquí cruzamos la avenida por otro paso de cebra para alcanzar la calzada con el sentido correcto, y fuimos pedaleando por encima de la M30 hasta la calle Jose Silva, donde nos desviamos al sur para tomar la calle Agastia, hasta llegar finalmente al cruce con la calle General Kirkpatrick. ¡Prueba conseguida!

El camino se me hizo corto, en parte por el interés de circular por Madrid, y en parte por la buena compañía y el paisaje de las calles de ésta ciudad.

La vuelta la hicimos en sentido inverso, tomando la calle Torrelaguna hasta desembocar de nuevo en la calle Ramón y Cajal. Pero ésta vez fuimos hasta Plaza Castilla, circulando brevemente por la Castellana.

La experiencia fue muy gratificante, sobre todo al descubrir que es posible circular en bici por una ciudad tan grande como Madrid. Acostumbrado a pedalear en ciudades pequeñas (como Santander por ejemplo), la sensación es que los conductores son aquí más pacientes (quizá porque hay más ciclistas). También que la ciudad es más amigable para el pedaleo, sin excesivas cuestas (al contrario que Santander), y con multitud de alternativas para circular por calles tranquilas, algo que en Santander es imposible salvo que subas cuestas continuamente. También el clima ayuda, pues aquí apenas llueve en comparación con el norte. Asimismo, la ciudad está más concienciada con los ciclistas, con el mapa de calles tranquilas y los carriles bici. En Santander el carril bici es para el turismo y no tanto para utilizar la bici a diario. La conclusión es que Madrid está más preparada para el pedaleo.

Tras casi un mes he realizado ésta ruta varias veces, incluso atreviéndome a bajar por la Castellana en vez de por Infanta Mercedes, o tomando otras calles para acortar el trayecto. He puesto en práctica lo que me han enseñado, y solo puedo decir que me ha sido de gran ayuda. Considero que el bicifinde fue una excelente forma de introducirme en la vorágine de la ciudad con la bici.

Saludos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Encuesta de la OCU sobre la situación de la bici en las ciudades españolas

Desde la OCU estamos llevando a cabo un estudio sobre opiniones y experiencias sobre el uso de la bicicleta en diferentes ciudades españolas.
Queremos conocer el punto de vista de todo el mundo, por lo que le pedimos que conteste a nuestro cuestionario on-line, independientemente de que use la bicicleta o no en la ciudad en la que vive.

El cuestionario es breve y le llevará entre 10 y 15 minutos contestarlo.

Tiene hasta el 30 de noviembre para hacernos llegar sus respuestas

IR AL CUESTIONARIO 

Los resultados serán publicados próximamente en OCU COMPRA MAESTRA y en www.ocu.org

El estudio es completamente anónimo y no tendrá que incluir ningún dato personal.

texto alternativo



¡Muchas gracias por su colaboración!

Departamento de encuestas de la OCU

domingo, 24 de noviembre de 2013

El casco a debate en la comisión de Seguridad Vial, este martes 26 a las 9:30

Será el turno de los ayuntamientos y de las direcciones de tráfico de Cataluña y País Vasco

Continúan las comparecencias de expertos que darán su opinión sobre la legislación del casco ante los representantes del Congreso. Se podrá ver en directo en este enlace o seguir los resúmenes por twitter etiquetados con #labiciNOestorba


ORDEN DEL DÍA: CELEBRACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMPARECENCIAS: 

09:30 horas 

1º. Del Director del "Servei Català de Trànsit" para informar acerca de la regulación del casco en vías urbanas ante la reforma de la actual normativa. 
Autor: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) (Núm. Exp. 212/001100/0000)

2º. De la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco para informar sobre la obligatoriedad del uso del casco de bicicletas en las ciudades. 
Autor: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) (Núm. Exp. 212/001070/0000)

3º. De la Subdirectora General de análisis y vigilancia estadística para que explique los cambios legislativos necesarios para mejorar la seguridad vial de los ciclistas. 
Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (Núm. Exp. 212/001340/0000)

11:30 horas 

4º. De don Juan Alberto Belloch Julbe, Alcalde de Zaragoza, para informar sobre la obligatoriedad del uso del casco de bicicletas en las ciudades. 
Autor: Grupo Parlamentario Socialista (Núm. Exp. 212/001035/0000)
Nota: La comparecencia dirigida a D. Juan Alberto Belloch Julbe será sustanciada por D.ª María Carmen Dueso Mateo, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. 

5º. De don Raúl López, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, para informar sobre la obligatoriedad del uso del casco de bicicletas en las ciudades. 
Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (Núm. Exp. 212/001069/0000)

 6º. Del Alcalde o representante del Ayuntamiento de Barcelona para informar acerca de la regulación del casco en vías urbanas ante la reforma de la actual normativa. 
Autor: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) (Núm. Exp. 212/001098/0000)
Nota: La comparecencia dirigida al Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona será sustanciada por D. Eduard Freixedes i Plans, Concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprender a circular en bici: sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Existen dos cursos programados:

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río
Sábado 23 de noviembre. 10.30 - 14.00 h. En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.


Domingo 24 de noviembre. 10.30 - 13.30 h. Curso de ciclismo urbano desde el Retiro

Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Punto de encuentro: El Huerto del Retiro.
Información y reservas: Teléfono 91 639 78 69; paa@sma.com.es. De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Eje Mayor-Alcalá a debate 4. Llega el momento de votar las mejores soluciones

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado

5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento
Durante todo el pasado mes los lectores han podido dar sus soluciones a los problemas que ellos mismos habían detectado y priorizado previamente. Ha llegado el momento de que seáis vosotros los que valoréis cuáles de las 43 propuestas son las mejores. Las más votadas serán presentadas en el ayuntamiento en la próxima reunión del Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclistas, del que EnbiciporMadrid forma parte. Esperamos que el ayuntamiento aplique aquellas que resulten más factibles.

Eje Mayor-Alcalá a debate
Las propuestas están dividas en cuatro bloques, que son los problemas principales que se han encontrado y debatido estos días, algunas de ellas opuestas. Tras una breve descripción del tema, podréis votar las propuestas que más os convenzan.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Bicifinde en La2 de tve

Hace unos meses, Clemente Álvarez, periodista y blogger tecnológico y mediambiental de El País, se puso en contacto con nosotros para pedir nuestra colaboración en un programa que estaba realizando para La2 de rtve.

Estaba haciendo una serie de reportajes enfocados a reducir la huella ecológica de los ciudadanos y para ello necesitaba contactar con un solicitante de bicifinde que estuviese dispuesto a ser el protagonista del dedicado a la movilidad urbana.

Tuvimos la suerte de encontrar a Luis, al que agradecemos su dedicación, quien no tuvo ningún reparo en ser grabado, entrevistado y lo que hiciera falta, no en vano también es periodista.

Nos comenta Luis que últimamente está usando poco la bici, las largas jornadas (trabajo + estudios) y el frio y la lluvia le desincentivan. Espero que mas adelante se reencuentre con ella.

Os invito a ver el vídeo (emitido el 14 de Noviembre) y a leer las impresiones de Luis.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Descarga tu calculador de rutas BikeCityGuide de Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona

La aplicación para smartphone se puede descargar gratuitamente hasta el 30 de Noviembre


BikeCityGuide es una aplicación que te aconseja una ruta ideal en bici para ir en bici en función de tres niveles de dificultad.  Tiene además la virtud de poderse usar con GPS sin conexión, por lo que basta con descargarla desde tu ordenador o vía Wi-Fi para poderse usar en cualquier teléfono aunque no tenga tarifa de datos, mientras que te orienta a tiempo real.

texto alternativo Para su lanzamiento en España, BikeCityGuide propone un trato a los lectores de EnbiciporMadrid: Hasta el 30 de Noviembre se podrá descargar de manera gratuita la aplicación con los mapas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia introduciendo el siguiente código: 

HST KOZ OIQ 

A cambio se pide que reportéis todo fallo o sugerencia a través del botón de la propia aplicación o desde su web (abajo, donde pone "Soporte y Sugerencias")

Aunque el código caducará el 1 de Diciembre, las aplicaciones descargadas antes de esa fecha seguirán funcionando indefinidamente, pudiendo volver a descargarla gratuituamente en otro dispositivo siempre que el usuario se registre.

Otras utilidades vía BikeCityGuide

Además de la aplicación, la página disponde de dos interesantes recursos: uno de ellos es un mapa de las bicis públicas de todo el planeta actualizado a tiempo real.

View The Bike-sharing World Map in a larger map


El otro es un soporte para atar tu móvil a la bici llamado Finn, el video lo dice todo:


 

La opinión de EnbiciporMadrid

Hay que advertir: esta versión gratuita todavía contiene algunos errores que se están detectando, y que se podrán corregir rápidamente con la colaboración de los usuarios. En varias rutas de prueba hemos detectado algunas carencias en la base de datos y tramos aconsejados demasiado difíciles en el nivel de dificultad más bajo. Los casos que hemos reportado han sido corregidos, aunque sospechamos que puede haber más.

Por ese motivo, aconsejamos que por ahora sólo la usen aquellos que conocen bien la ruta que van a solicitar o que no tengan problemas en recorrer en bici tramos de mucho tráfico, por si los consejos les envían por allí.

Respecto a la estabilidad de la cinta Finn, es verídica, incluso en las calles madrileñas que suplen la falta de adoquines con baches.