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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 17 de marzo de 2017

Montecarmelo, ciudad 30

Buscamos apoyos. Límite: 25 de Marzo

Estamos apoyando una iniciativa de presupuestos participativos para calmar el tráfico en Montecarmelo y reducir el tráfico en los entornos de los colegios. Si sale adelante se sumará al proyecto ya en marcha de camino escolar andando o en bici.
Para que la transformación de ese barrio salga adelante necesitamos vuestra colaboración, no sólo apoyando el listado de todas las propuestas que listamos más abajo, sino difundiéndolo entre todos los que creáis que pudieran estar interesados en tener un barrio en el que sea más fácil y seguro usar la bici o ir andando incluso siendo niño.

¿Qué está pasando en Montecarmelo?

Este nuevo barrio se diseñó con varias avenidas de 3 carriles unidireccionales para que los coches fluyeran rápido y se consiguió con éxito: los coches corren y los accidentes están a la orden del día.
La instalación de semáforos en algunos cruces ha empeorado el problema: ahora los coches corren más para poder pillar el cruce en verde.

También se diseño un plan de carriles-bici con el objeto de estrechar las calzadas y reducir la velocidad en algunas avenidas bidireccionales. A pesar de lo generoso de la actuación, con carriles-bici de 3 m de ancho, las quejas de las asociaciones de padres de alumnos de los colegios de la zona dan testimonio el fracaso: los coches no han bajado la velocidad en hora valle, no se veían apenas bicis que pudieran ayudar a calmar el tráfico ya que todas prefieren usar el Anillo Ciclista que va en paralelo, y por ello, en hora punta es común que los coches también circulen por el carril-bici.



El problema ha ido a más según el barrio se ha ido completando y aumentando el número de habitantes que usan el coche para todo. Los cruces de tres carriles son inmanejables para cruzar andando, los semáforos en ámbar intermitente son una trampa mortal y hasta los propios coches tienen problemas para cruzar estas avenidas.

jueves, 16 de marzo de 2017

Ruta MTB de Humanes a Móstoles. TRANSCAM 2. Sábado 18 ¿Te apuntas?

Nuestra segunda etapa también es muy muy fácil. Apúntate!


Track 48 km. y 360 m. de desnivel positivo. IBP: 25.
Track con vuelta a Madrid 70 km. y 501 m. de desnivel positivo. IBP: 35.

Segunda etapa en nuestro camino por hacer la Transcam desde donde acabó la anterior; en Humanes. Será una ruta fácil para cualquier ciclista de nivel bajo.


Hemos quedado en la estación de Humanes (Línea C5) a las 10:00 horas y, tras la foto de grupo; nos dirigimos nuevamente a Griñón pasando por su bonita Plaza del Ayuntamiento en el kilómetro 6. Desde aquí rodaremos en su mayoría por caminos anchos en sentido descendente hasta tener que rodar un pequeño tramo por carretera, atravesando así el Río Guadarrama. Seguimos por caminos en “falso llano” bordeando el municipio de El Álamo donde llegaremos a Navalcarnero; haciendo una pequeña visita turística. Pasaremos por su Plaza Mayor con su iglesia, también por el teatro y la plaza de toros.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Madrid necesita tu ayuda para organizar el Foro Mundial de la Bicicleta en 2019





El próximo 19 de abril se inaugurará en Ciudad de México el VI Foro Mundial de la Bici (FMB6), el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, diseñado y organizado por los ciudadanos aliados de la movilidad sostenible de cada ciudad.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en respuesta al atropello intencionado de los participantes de una masa crítica ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Las manifestaciones de solidaridad de diversas ciudades del mundo a raíz de lo ocurrido fomentaron un debate sobre la violencia vial y esto dio pie a la primera edición del FMB. Esta y la siguiente edición tuvieron lugar en Porto Alegre, la tercera en Curitiba, la cuarta en Medellín y la quinta en Santiago de Chile. Tras la sexta edición de Ciudad de México, el FMB se celebrará en Lima en 2018.

La ciudad que acogerá al Foro Mundial de la Bici en 2019 será elegida precisamente durante la celebración del FMB6, y es una oportunidad única para que todas las personas relacionadas de una u otra forma con la bicicleta demos forma a una candidatura para que Madrid sea elegida como sede del FMB8 dentro de dos años.

martes, 14 de marzo de 2017

Prueba de la Cube Reaction Hybrid... una MTB eléctrica



La movilidad eléctrica no es solamente el coche eléctrico con el que poco a poco nos bombardean y nos dicen que "tenemos que acabar comprando"... no. La movilidad eléctrica incluye las bicis-e urbanas, esas que cada vez se venden más o esas que utilizamos en Madrid con el servicio BiciMAD. También la asistencia eléctrica al pedaleo (denominación correcta del asunto) ha llegado a las bicis de montaña.

Por cortesía de Mammoth he tenido el placer de probar durante 4 días una Cube Reaction Hybrid modelo 2014 (ficha y vídeo), una bici MTB con motor y batería Bosch, Y lo he hecho durante alrededor de 300 kilómetros, con poca cuesta pero con suelos en condiciones muy variadas como es la presencia de balasto o pistas forestales compactas.

lunes, 13 de marzo de 2017

Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo

Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo Este año serán 100 millones para 3000 propuestas. Calculamos que sólo la mitad podrán ser evaluadas por los técnicos del Ayuntamiento para pasar a la final por falta de tiempo. ¿Cómo deciden los técnicos cuáles evaluar? Muy fácil: las más votadas hasta el 25 de Marzo.

¿Qué propuestas estamos destacando?

  • Vamos a apoyar con nuestra difusión las propuestas que faciliten el tránsito peatonal y ciclista o reduzcan el uso del coche en la ciudad, su velocidad o su ocupación del espacio público.
  • En el caso de las propuestas de carriles-bici, apoyaremos aquellos que habiliten nuevos itinerarios que actualmente no se puedan realizar en bici, dupliquen carreteras interurbanas o faciliten la coexistencia en calzada. Los que duplican recorridos urbanos están resultando en diseños que no podemos apoyar y hemos tomado la decisión de no incluirlos.
  • Las propuestas con ubicación concreta las podéis consultar en el MegaMapa que hemos preparado. Las que tienen escala de barrio entero o más grandes están debajo, en el listado por distritos. 
No se incluyen propuestas duplicadas, genéricas, con competencias no municipales, con contenido extra no relacionado con la temática de la propuesta principal o que se solape con planes actualmente en marcha.





    Propuestas sin ubicación específica para todo Madrid


    sábado, 11 de marzo de 2017

    ¿Qué hacemos con el nuevo carril-bici de la calle Toledo?

    El pleno de Arganzuela aprueba su rediseño, pero no volver al esquema de 3 carriles de coches

    3 carriles de subida y 3 de bajada, con mediana arbolada en medio. Desde hace un mes, el carril izquierda de ambos sentidos es sólo para bicis. 

    El pasado 8 de Marzo, Ciudadanos propuso en el pleno de distrito suprimir el carril-bici de la calle Toledo. Proponían en su lugar un carril-bus a la derecha y ciclocarril compartido en el carril central. Finalmente, el PSOE decidió aprobar la propuesta si se abría un espacio de debate para ver cuál era la mejor solución técnica respetando el carril-bici, en el que participaran asociaciones ciclistas, policía municipal, servicios técnicos del ayuntamiento y vecinos.

    No es el primer carril-bici en el que se solicita una rectificación. ¿Cuál es el problema?


    Ya hay Lugar y Fecha para la red MTB 2017: Moralzarzal 23 de Abril

    Muchos nos lo estabais preguntando, y, sí, ya hay fecha y lugar. La Red MTB de este año será en la Localidad de Moralzarzal




    Pero para los nuevos, en qué consiste la Red MTB?  La Red es una iniciativa abierta que pretende citar en un lugar concreto al mayor número de ciclistas el mismo día y a la misma hora. Cada uno acude desde su lugar de origen a la cita, uniéndose todos en el punto de destino.  Iniciada en 2009 en Aranjuez, cada año ha ido suponiendo el encuentro de diferentes grupos ciclistas en las localidades de Rivas (2010), Alcalá (2011), Aranjuez (2012), El escorial (2013), manzanares el Real (2014), Cercedilla (2015) y Chinchón (2016), congregando, ya desde su primera edición a varios cientos de ciclistas.
    Este año, la elegida es la localidad Serrana de Moralzarzal, y como de costumbre, la hora para la cita será las 14:00 del domingo 23 de Abril.

    jueves, 9 de marzo de 2017

    Ruta MTB de Aranjuez a Griñón. TRANSCAM 1. ¿Te apuntas a la primera etapa de la Vuelta a Madrid?

    Empezamos nuestra particular Vuelta Ciclista a Madrid


    Ruta fácil, 55.2 km, 280 m Desnivel +, IBP 27


    Entre nuestras novedades de este año, nos hemos propuesto uno especialmente interesante: Completar la TRANSCAM. Pero qué es la Transcam? La Transcam es un itinerario circular cicloturista para bici de montaña que rodea toda la Comunidad de Madrid alrededor de sus límites, permitiéndonos así conocer algunos de sus paisajes más alejados de la capital. Las llanuras cuasi-manchegas del sur, la alcarria alcalaína al Este o los límites de la Sierra, con la famosa pista “Horizontal” al Norte.  La TransCam se divide en 12 etapas, de unos 54 km cada una, (prácticamente 650 km de rutas) y dentro de la web oficial podemos encontrar toda clase de información tanto turística como de transportes, fuentes, tipo de camino, rutometros para el GPS o para imprimir. Para llegar a ella, además, ponen a nuestra disposición las 6 radiales ciclistas, 6 rutas que unen diferentes puntos de su trazado, con el anillo verde ciclista de Madrid. Un fantástico proyecto que ponen a nuestra disposición desde AcuaNatura, y con algunas similitudes con CiclaMadrid


    miércoles, 8 de marzo de 2017

    Las bicicletas tumbadas de Copenhague

    Copenhague, marzo 2017.

    Cuatro días de invierno en la capital Danesa, con frío, lluvia, nieve y viento, permiten comprobar que, a pesar de las malas condiciones  meteorológicas, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte predilecto de sus habitantes.

    La cultura de la bicicleta conforma el concepto urbano global de la ciudad: edificios sin garajes de coches, prioridad de paso para los peatones, diseño de la totalidad de las calles con espacios para el peatón y la bicicleta como fundamento... El coche está considerado como opción permitida pero no prevalente, sin apenas espacios de aparcamiento, y con preferencia de paso en último lugar. Simplemente se permite su presencia.

    Podría pensarse que estas características sólo se dan en el centro histórico, pero esta cultura está tan arraigada que se repite en todas las nuevas urbanizaciones, barrios periféricos o poblaciones cercanas, generando un paisaje urbano inalterable.

    Los daneses priorizan aquello que genera mayor igualdad social: caminar y desplazarse en bicicleta está al alcance de todos y el diseño de las poblaciones se centra en favorecerlo. Es una solución inteligente: económica en cuanto a inversión (menor) y en salud ciudadana (menor sedentarismo), aceptada socialmente, y medioambientalmente beneficiosa (silencio y aire limpio).

    Tiene además consecuencias contrastadas tras varios años de funcionamiento: equidistribución de los equipamientos sociales, implantados a distancias de bicicleta (colegios, centros cívicos, centros deportivos), mayor independencia infantil (pueden recorrer distancias medias en condiciones de respeto y seguridad), y equilibrio en las inversiones de infraestructuras.





    Es un modelo testado, comprobado y asumido con orgullo. Y exportable, con voluntad. Pero también implica deberes:
    •  Respeto absoluto de las normas de circulación. Por ejemplo, ninguna bicicleta entra en los parques, ningún coche deja de ceder el paso a las bicicletas, ningún peatón siente peligro al deambular.
    •    Los recorridos ciclistas son lineales, sin resaltes ni interrupciones. Los semáforos están sincronizados con la velocidad ciclista.
    • Hay disponibilidad y aceptación social del aparcamiento de bicicletas por toda la ciudad, en recintos públicos y privados.
    • Apenas hay garajes de coches en los edificios. En cambio, todos disponen de un lugar para alojar bicicletas con comodidad y seguridad. La necesidad espacial es mucho menor y los espacios comunitarios ganan en su aprovechamiento como lugares de relación.
    • La intermodalidad es habitual. Está normalizada. Hay trenes y metro con vagones específicos para bicicletas. Las estaciones disponen de aparca-bicicletas adecuados.

    La consecuencia de todo ello es una ciudad amable para todos, limpia y silenciosa, donde la bicicleta está tan integrada en el paisaje que los habitantes ya no distinguen las bicicletas tumbadas (caídas) de las erguidas. 

    lunes, 6 de marzo de 2017

    ¿Dónde están las bicis en Tres Cantos?

    Cada mañana al salir de casa miro con envidia a la mayoría de mis vecinos que se van al trabajo andando, en bici o en metro. Yo tengo la mala suerte de vivir en el centro de Madrid pero trabajar en la periferia y no puedo aprovecharme al 100% de ser un urbanita.


    ¿Cuáles son mis alternativas para llegar al trabajo?

    En tren el trayecto de Acacias a Tres Cantos supone 1h15 de puerta a puerta; en coche, 45-60 minutos gracias a las faraónicas infraestructuras que hemos construido; y en bici, siguiendo la ruta Atocha-Castellana-Fuencarral, 1h20. Normalmente, voy dos días a la semana en bici y el resto en coche.

    Pues nada, toca día de ir en bici al trabajo

    Subidón. Aunque tenga que madrugar más, me espera un buen rato de bici y una ducha caliente al llegar a Tres Cantos (cortesía de la empresa en la que trabajo, Teldat SA).

    A la hora que inicio mi ruta, el tráfico todavía fluye con relativa normalidad en el eje de la Castellana. Ocupo el centro del carril y para delante. Me animo cada vez que alcanzo a otra bici y sufro con el humo que echan los camiones de reparto viejos y con algunos taxis con el filtro de partículas trucado.

    Después del largo trayecto urbano, cojo el llamado carril-bici de Colmenar y me planto en Tres Cantos.


    Tres Cantos

    Casi en la Sierra. Nada de contaminación. Distancias asequibles para la bici y bastante más plano que Madrid. Aceras-bici por todas partes. ¿El paraíso para la bici? Pero, entonces, ¿dónde están las bicis? Ah, que es una ciudad dormitorio y la gente tiene que coger coche o tren…

    Error…

    En Tres Cantos hay mucha industria y mucha gente que vive aquí también trabaja aquí. De hecho, en mi empresa, la mayoría viven en Tres Cantos o Colmenar Viejo. Entonces, ¿qué ocurre?

    jueves, 2 de marzo de 2017

    Ruta MTB por la Sierra de la Cabrera y el Cerro de San Pedro. Sábado 4 de Marzo de 2017

    RUTA CORTA - 47Km 480 desnivel + Track
    RUTA LARGA - 85 Km 1260 desnivel + Track

    Entre nuestros propósitos para este 2017 se encuentra el de recorrer muchos más kilómetros por la sierra de la Cabrera y llegar a pueblos de la zona que aún no hemos visitado, atentos porque alguna etapa de la Transcam que se está cocinando para este año recorre muchos kilómetros por esta zona.
    La ruta que os proponemos para este sábado es un acercamiento a la Sierra de la Cabrera saliendo desde Colmenar Viejo.



    martes, 28 de febrero de 2017

    El proceso de Plaza España: algunas lecciones para el futuro



    Se acabó: El proyecto X será el que se ejecutará tras más de un año de proceso de participación complejo, con varias fases y que ha provocado varias quejas en el camino.
    Tómese este concurso como una experiencia piloto de participación: lo más importante es tomar nota para ir rectificando el proceso. Y eso es lo que hemos hecho desde EnbiciporMadrid, aquí va nuestro diagnóstico de las cosas que salieron bien y se deben mantener, las que se torcieron y nuestras propuestas de mejora.





    lunes, 27 de febrero de 2017

    Desmontando las excusas para no moverse en bici





    Especial 'El excusómetro' de 11 Tubos Temporada 4 recopilando las excusas recurrentes. Se indica el minuto del audio con cada una de las excusas.

    Presentación: lo primero es querer
    "La lluvia" [07:10]
    "Las cuestas" [13:20]
    "Me la van a robar" [37:10]
    "Se tarda más" [55:42]
    "Es peligroso" [1:03:55]
    "Son muy caras" [1:24:07]
    "No voy porque no hay carril bici" [1:30:13]
    "El sudor" [1:40:50]
    "Es de perroflautas" en este artículo en el minuto [01:55:25]
    "El equipaje" en este artículo en el minuto [01:46:08]

    ¿Cómo se usa el excusómetro a la carta?


    Bien, tenemos casos como este señor que habla de las cuestas insalvables, las distancias infinitas y la bici es de pobres. Entonces se le "receta" lo siguiente:

    viernes, 24 de febrero de 2017

    Buenos Aires no es Ámsterdam

    Publicado simultáneamente en Bicinorte (Madricicleta)

    Un redactor de madricicleta.com acaba de pasar por Buenos Aires. Había estado hace 8 años por primera vez. Ahora hay muchas más bicicletas ¿Cómo lo han conseguido?

    La frase que da título a este post es de Guillermo Dietrich, ministro de transporte de Argentina, y la suele decir cada vez que le preguntan por la bicicleta en Buenos Aires. No es que él la comparta, es una de las excusas que le ponían cada vez que hablaba de apostar por las dos ruedas en la capital de Argentina. Pero había muchas más: “Buenos Aires tiene mucho tráfico”, por ejemplo.
    Los mismos pretextos que se escuchan en Madrid y alrededores: “hay demasiadas cuestas”, “hace frío”... Pero lo cierto es que en 2009 se hacían unos 30.000 viajes diarios en Buenos Aires y en 2015, 180.000.

    jueves, 23 de febrero de 2017

    Encuesta para usuarios habituales de BiciMAD. Febrero 2017

    Buscamos a usuarios habituales de BiciMAD para encuesta. Febrero 2017
    Hemos sido consultados por la prensa para opinar sobre el estado del servicio BiciMAD ahora que se cumplen 3 meses de la municipalización del mismo (mitad de noviembre)

    La idea es recabar una pequeña muestra que nos indique si ahora es más fiable con menos bicis sin poder usar por fallo del anclaje o fallo informático, qué ha mejorado y qué no, etc


    Ruta MTB al Embalse de Pedrezuela y Cerro de San Pedro. Sábado 25 de febrero de 2017

    Ruta larga 60 Km 980 D+ Track
    Ruta corta 30Km 450 D+  Track


    Muy cerca de las montañas principales de la Sierra de Guadarrama se encuentran una serie de pequeñas sierras y cerros, llamados montes-isla, que al estar tan cerca, se les considera también parte de la Sierra. Hemos recorrido muchos kilómetros por alguno de ellos, como la sierra de la Cabrera, la sierra de Hoyo o el cerro de Cabeza Mediana (el Telégrafo), éste sábado vamos a visitar uno de estos montes-isla que teníamos pendientes, el Cerro de San Pedro.
    Este sábado os invitamos a conocer el Embalse de Pedrezuela y la zona del Cerro de San Pedro saliendo desde Colmenar Viejo.

    cerro al fondo.jpg

    El sábado 18 de Febrero hemos quedado a las 9:02 en la Estación de Renfe de Colmenar Viejo, después de saludarnos y hacernos la foto de grupo, saldremos a rodar en busca del carril bici en dirección a Tres Cantos, será poco carril bici porque enseguida nos saldremos de él hacia los caminos de servicio del Canal de Isabel II, son caminos asfaltados que nos servirán muy bien de calentamiento para todo lo que vendrá después.

    martes, 21 de febrero de 2017

    Propuesta de patrullas de la policía municipal en bici por la calzada

    Propuesta de patrullas de la policía municipal en bici por la calzada El Ayuntamiento tiene presupuestado (aún siendo provisional el presupuesto 2017) una inversión de 108.000 euros en la adquisición de bicicletas para la Policía Municipal y 18.000 para los Agentes de Movilidad. Es esperanzador pensar que esas bicis saldrán de calles peatonales o parques como Madrid Río y El Retiro... ¿no?

    La Sección Ciclista de la Policía Municipal se creó en mayo de 2001 con diversos cometidos: velar por el respeto de las zonas verdes, evitar la venta ambulante, identificar a personas sospechosas de menudeo de drogas o posibles hurtos a turistas, vigilar que los perros no vayan sueltos y controlar la documentación preceptiva sobre estos, y dar información a los turistas que se lo requiriesen.

    Ahora las noticias apuntan a que la unidad de policías ciclistas pasará de 16 componentes a 44 en 2017. Sin embargo nada apunta a que vayan a ser utilizadas para circular por las vías de la ciudad.

    Existe mucha demanda de policías en bici desde los coles e institutos del programa STARS. También hace un tiempo realizaban cursos prácticos de circulación desde Madrid Río.

    El patrullaje en bici no es algo nuevo, hubo una campaña de Agentes de Movilidad circulando en parejas por los ciclocarriles de la ciudad.

    Pero queremos más efectivos circulando por la grandes vías de los 21 distritos porque:

    • Normalizan la bici en calzada y envían un mensaje institucional de uso de la bici.
    • Disuaden de ir rápido al resto de vehículos.
    • Pueden resolver dudas y sancionar conductas en el instante, ciclistas incluidos por supuesto.

    Pero ojo, hay sectores en la propia policía que los hacen de menos en actos oficiales.

    Otras medidas en otros países


    En Londres esta primavera habrá policías de paisano circulando por la calzada para vigilar y reprobar las malas conductas. Hay un proyecto piloto en West Midlands (la región donde se localiza la ciudad de Birmingham) con una patrulla de 2 polis en bici de paisano. El resultado fueron 130 conductores informados con 8 infracciones graves y una licencia retirada en 9 horas. Se estima que esta patrulla pudo evitar un 50% de los accidentes habituales.

    Vota


    Presento esta iniciativa en los presupuestos participativos 2017, a ver si sale adelante.


    Relacionado:
    Campaña 'Madrid en Bici es Posible' de Policía Municipal #XMadBici
    Policías municipales en bicicleta por Madrid Río
    ¿Qué fue de la policía municipal madrileña en bicicleta?
    La Policía Municipal imparte clases de educación vial a niños donde se incluye la bicicleta
    La policía municipal no reconoce que desconoce la ordenanza de movilidad
    Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici
    Policías municipales en bici

    lunes, 20 de febrero de 2017

    ¿Hasta dónde salpican las ruedas? - Hasta tu culo y más allá -

    Física de los salpicones de barro en bici


    No hay más que dar un paseo en bici después de que haya llovido. Si no llevas un buen guardabarros acabarás con tu culo y tu espalda como un bebedero de patos.
    salpicones de barro de la rueda de la bici imagen fija con geogebra
    Salpicones de barro de la rueda trasera

    Hay guardabarros desmontables que se colocan en la tija del sillín o incluso en el propio sillín. Algo hacen pero al final, si el paseo es bueno, es casi igual llevarlos o no.

    Pero no voy a entrar en la calidad de los guardabarros de verdad, lo que he preparado es una simulación básica de la forma en la que sale despedido el agua y el barro desde la rueda trasera. La delantera es igual pero con las gotas saltando hacia tu cara así que no repito el dibujo.

    Para hacer las simulaciones he usado geogebra. Si aún no lo conoces y tienes algo que ver con las matemáticas o con física (usuario, víctima, instructor...) es una herramienta gratuita muy muy recomendable.

    La imagen de arriba es fija. He incrustado el modelo a continuación para que podáis verlo en movimiento y os comento cómo manejarlo y cómo está hecho.

    viernes, 17 de febrero de 2017

    C's pide quitar la banda-bici de Ascao. PSOE y AM se equivocan denegándolo.

    El diseño final no ha resuelto los problemas de seguridad, que afectarán precisamente a los usuarios más novatos a los que supuestamente se intenta proteger.

     

    El pasado 14 de Febrero, se debatió en el Pleno de Ciudad Lineal una propuesta de Ciudadanos para eliminar la banda de protección ciclista (Advisory Lane) recientemente pintada en la calle Francisco Villaescusa y Ascao, y que fue rechazada con los votos de PSOE y Ahora Madrid.





    El equipo de gobierno considera que el diseño final no entraña el riesgo de accidente lateral que denunciábamos en anterior artículo. Una foto ya acabado, vía @deteibols:

    texto alternativo

    Podéis ver el anunciado ciclocarril, que indica que la bici también puede usar un carril de ancho normal. Además se han añadido dos nuevas marcas viales a 20 cm de las líneas originales. Esta última correción que trata de alejar la bici de las puertas de los coches aparcados fue aceptada en reunión hace dos semanas con las asociaciones ciclistas Pedalibre, Ciudad Lineal y Moratacleta. Madrid Ciclista se opuso a esa solución y solicitó el borrado de la banda-bici.

    La transcripción del debate político parece enfocarse a la importancia de que ahí hubiera una señal de ciclocarril 30. Ese no es el quid de la cuestión, señoras y señores concejales.

    ¿Por qué es un error mantener esa banda?

    jueves, 16 de febrero de 2017

    Ruta al Camino de la Carrasqueta y el Valle de los Caidos. Sábado 18 de Febrero de 2017

    Ruta Corta: 56 km 1200 m D+ IBP index: 96
    Con Prolongacion Opcional al Altar Mayor: 62 km 1400 m D+ IBP index :115

    Uno de nuestros grandes descubrimientos de la temporada pasada fue la zona de la Jarosa. Sus pinares y campos de Jaras, y las espectaculares vistas sobre el embalse nos conquistaron para siempre. 
    Esta semana de la mano de nuestro compañero Mauro, gran conocedor de toda la zona que rodea Guadarrama, os proponemos una ruta que nos permitirá recorrer algunos de sus mejores paisajes, en un recorrido por el Camino de la Carrasqueta y rodearemos la Cruz del Valle de los Caidos.

    Paisaje espectacular y una ruta totalmente libre de barro para evitar las últimas lluvias.

    miércoles, 15 de febrero de 2017

    El informe Liberty (VII): Lo que cada ciudad puede enseñar a las otras



    INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
    Descarga el informe completo en PDF

    Hasta aquí hemos contado el resultado que el programa de Liberty ha tenido sin importar las características de cada ciudad. Lo bueno de haber hecho esto en tres ciudades tan distintas en cuanto a clima, tipo de usuario ciclista o sistemas de transporte es que también hemos podido constatar las diferencias, y lo que es mejor, qué diferencias han supuesto un mayor uso de la bici.
    Lo bueno es que algunas de esas ventajas no dependen tanto en cómo es cada lugar sino en cómo lo usan sus habitantes. Eso significa que cada ciudad puede enseñar algo a las otras.

    martes, 14 de febrero de 2017

    Hasta el 19 de Febrero, decide sobre Plaza España, Gran Vía, billete único y otros cosas del querer

    Toca ya. Quien no esté registrado, que entre aquí y lo haga ya, que tenéis esta semana. Comienza la primera votación ciudadana de Madrid sobre varias cuestiones que resumimos aquí, dándoos asistencia por si todavía no lo tenéis claro.


    1. Plaza España (votar)

    Gran final, tras haber los ciudadanos decidido algunas cuestiones sobre las bases del concuros y filtrado los 75 proyectos iniciales. Ya sólo quedan dos y es difícil decidirse por la cantidad de información que hay, pero el resultado será vinculante, así que más nos vale votar con criterio ¿Cómo decidirse? Consulta estos enlaces:
    • Ecomovilidad: Analiza los cambios en el tráfico y transporte público que tendrá la zona.
    • Nación Rotonda: Analiza si el obrón que ambos proyectos proponen junto al paso elevado de Bailén merece la pena.
    • EnbiciporMadrid: Separamos trigo de paja dejando claro qué es igual en ambos proyectos para centrarnos sólo en lo que cambia. Por supuesto, con apartado específico de movilidad ciclista y peatonal.


    2. Gran Vía (votar)

    En este caso la votación consta de cuatro preguntas también vinculantes de cara a seguir para adelante con la reforma de Gran Vía de ampliación de aceras que ya se probó en navidades. Las dos primeras son muy concretas (aunque con una redacción tendenciosa que deja clara la preferencia del redactor de la pregunta), las otras pecan de vaguedad al no dejar claro qué implican.
    • ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de sus aceras? 
    •  ¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos peatonales de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal? 
    • ¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía? 
    • ¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o de estancia? 


    3. Billete único (votar)

    Una demanda obvia que no debería ni de preguntarse, con la que todos están haciendo campaña a favor y nadie en contra, y además el Ayuntamiento no tiene competencias ¿Qué sentido tiene esta pregunta? Básicamente, hacer presión para que el PP entienda de una vez que es un clamor ciudadano y que dejen de bloquearla de una vez. Hasta votaron en contra en la Asamblea el año pasado, que sí tiene competencias. 
    "No te lo perdonaré jamás, Cifuentes", y esas cosas que se dicen ahora.

     

    4. Madrid 100% sostenible (votar)

    De nuevo, otra cuestión ante la que es difícil estar en desacuerdo en titulares, pero en este caso incluye multitud de propuestas genéricas de difícil concreción y que podéis leer aquí. ¿Qué implica? ¿Qué coste tiene? ¿Es factible? Lo ignoramos.


     


    5. Preguntas de distrito

    Aprovechando el evento, en varios distritos se preguntan cuestiones sobre nombres de lugares públicos y algún otro tema como protección de edificios. Sin embargo, Barajas y San Blas tienen en su mano priorizar las 10 medidas más prioritarias dentro de una batería más amplia, por lo que aconsejamos a sus vecinos participar activamente.

    Cómo votar:

    Aquí, bien por internet o en las mesas presenciales que se indican al final de la página

    lunes, 13 de febrero de 2017

    El informe Liberty (VI): El apoyo institucional


    INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
    Descarga el informe completo en PDF


    Una de las conclusiones más sorprendentes no formaba parte de la evaluación que se ha hecho a los empleados. Esto surgió gracias a la existencia de algunas preguntas de respuesta libre en la encuesta.
    A lo largo de la entrevista, se les preguntaba qué barreras les impedían usar la bici antes del programa y hasta qué punto las medidas concretas de éste habían supuesto el salto necesario para empezar: incentivo económico, la formación, el lugar para guardar la bici, etc.

    En varios casos en las tres ciudades, hubo gente que no tenía muy clara la barrera anterior: no era miedo al tráfico, no era problema de robo, distancia o pereza. Simplemente "no se lo habían planteado porque no consideraban que fuera una opción a tener en cuenta". Ahondando más en el factor que les había hecho cambiar eso, todos contestaron que el apoyo oficial de Liberty supuso para ellos la diferencia, más allá de pagos o duchas.

    La policía municipal pincha de nuevo en normativa ciclista

    La Calle Nuestra Señora de Valverde forma parte de la antigua carretera de Irún, que fue sustiuida por la N1, y enlaza con la salida norte de Madrid a través de Mauricio Legendre y Llano Castellano cruzando el hoy anexionado antiguo pueblo de Fuencarral.
    Prácticamente toda la calle es de un solo carril por sentido, dejando en la parte central del pueblo unas aceras minúsculas que en algunos puntos llegan a desaparecer.

    Una vez sobrepasado el colegio Vasco Núñez de Balboa en sentido norte, el horizonte se despeja, un parque y zonas sin urbanizar, salpicadas por gasolinera y varias naves dan la impresión de la carretera que antes era. Aunque levantando la vista se aprecia a pocos metros al este, la urbanización Afueras de Valverde y el polígono, la estación de cercanías y el extremo de las tablas con algunos de sus edificios de oficinas al oeste.


    En este tramo hasta hace muy poco había señales de limitación a 70 km/h aunque aun quedan las de prohibido adelantar. Por aquí circulan muchísimos ciclistas deportivos, que se incorporan al carril bici de Colmenar, y algún ciclista urbano de camino a sus obligaciones, todos ellos por el borde derecho, influenciados por aspecto de carretera.

    Yo, en cambio, siempre la recorro por el centro del carril obligando a quien me adelanta a cambiarse de carril, como si adelantase a otro vehículo.

    El otro día volviendo hacia Madrid, observé como un coche patrulla de la policía municipal, tres vehículos mas atrás, encendía las luces azules y adelantaba a todos los vehículos para ponerse a mi altura en el carril contrario.

    Agentes de Policía: Por favor, apártese a un lado.

    sábado, 11 de febrero de 2017

    Nueva 'Ordenanza de Movilidad Sostenible' para 2018 con consulta pública en 7 preguntas

    Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid y comentario final. Añadidos enlaces a web municipal

    La Junta de Gobierno ha acorado jueves iniciar los trámites para dotar a la ciudad de Madrid de una nueva Ordenanza de Movilidad, a la que el gobierno actual ha añadido el término Sostenible, mediante la aprobación de una consulta pública previa.

    BiciMAD pasa a gestión municipal de la mano de la EMT
    En cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la consulta previa es un paso obligatorio en la definición y diseño de cualquier ordenanza. Esta ley ha sido aplicada ya en el diseño de la Ordenanza de Subvenciones y la de Ordenanza de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas

    jueves, 9 de febrero de 2017

    La intermodalidad coche+bici gracias a la bicicleta plegable

    Hace días publicamos que Tú también puedes escribir en el blog. Nos llega este artículo al correo escrito por El Maquinista en elcorreodepozuelo.com ... ¡Gracias!

    Admitámoslo, aunque algunos no lo quieran ver: La bicicleta es el medio de transporte más eficiente para trayectos cortos.



    En términos económicos, la bicicleta es hasta 25 veces más eficiente en transformar la energía en movimiento que el coche y hasta 10 veces más que el transporte público, con lo que puede ser una buena idea para ahorrar dinero, por ejemplo, para ir cada día al trabajo.

    Sin embargo, a pesar de que su uso para trayectos urbanos o para ir a trabajar ha crecido varios puntos porcentuales en estos últimos años a nivel nacional, su uso sigue siendo muy bajo en nuestro país, sobre todo, comparado con el uso del coche.

    Los estudios indican que utilizar la bici para trayectos de menos de 6 km puede ser la opción más eficiente, aunque desde mi punto de vista, no creo que todo el mundo esté capacitado tanto mental como físicamente para hacer ese trayecto tanto de ida como de vuelta todos los días. Aunque es verdad que es cuestión de cada uno, y en el fondo, todo es ponerse.

    Entiendo que mucha gente no coja el transporte público o la bicicleta por la mala conexión que pueda haber desde su vivienda hasta su trabajo, y prefiera la comodidad y rapidez del coche aunque mantenerlo pueda suponer entre 3000 y 3500€ al año contando con los gastos fijos y variables como seguro, impuestos de circulación, mantenimiento, revisiones y combustible. Sobre todo si lo comparamos con los 637€ del abono anual B1 (o 63,70€ abono mensual) que utilizamos los pozueleros para ir a trabajar o por temas de ocio a Madrid, o los irrisorios 20€ de gasto anual que podemos tener con el mantenimiento de una bicicleta.

    Sim embargo, aunque haya expuesto estos costes, mi idea para hoy es bien diferente: Hablar de la intermodalidad coche+bici.

    Mantener un coche, como ya he dicho, es un lujo. A pesar de su coste, mucha gente no se va a plantear nunca utilizar el transporte público porque no le gusta nada pero se puede llegar a plantear usar la bicicleta en parte del trayecto al trabajo.

    ¿A qué me refiero con esto? Hacer la última milla o los últimos kilómetros en bicicleta antes de llegar al trabajo llevando en el coche una bicicleta plegable.

    Una bicicleta plegable tiene múltiples ventajas frente a una convencional: Se puede plegar y llevar sin problemas al ocupar poco espacio en el maletero o en la parte trasera del coche, se puede meter tanto en el Metro, Cercanías o autobuses de la EMT (en nuestros interurbanos de momento no se puede) sin restricciones horarias, y lo mejor de todo, que la puedes subir a la oficina despreocupándote de tener que dejarla en la calle.

    ¿Creéis que sería buena solución aparcar 3 km antes de vuestro puesto de trabajo y hacer ese rápido trayecto en apenas 10-15 minutos?

    Por supuesto, implantar esta idea depende de las circunstancias de cada uno, de la orografía y de la zona donde se trabaje. Como todo, es cuestión de estudiarlo, sobre todo porque hay bicis plegables muy buenas en el mercado por 200-250€.

    Llegaréis más enérgicos al trabajo y mejorará vuestra productividad, ahorraréis dinero, mejoraréis vuestra salud y vuestro estado físico tanto a corto como a largo plazo.

    Espero que el Ayuntamiento de de Pozuelo, al menos, tomen nota. Ese es el camino Tejero-Oria, aunque seáis forasteros.

    Ruta MTB Vuelta al Embalse Santillana, sábado 11 de febrero 2017 ¿Te apuntas?


    Ruta corta, 43 km, 452 m Desnivel +, IBP 29

    Ruta larga, 58 km, 901 m Desnivel +, IBP 60


     

    Este sábado, invitamos a todos aquellos que aunque ya conocen Manzanares el Real, su embalse y su castillo; nunca antes han reparado en su entorno natural. Parece increíble que teniendo tan cerca estos lugares, aún muchos desconocen la belleza de sus paisajes. Así como lo excitante que resulta llegar en bici a cada uno de sus rincones.
    Nuestro punto de inicio será la estación de Cercanías de Colmenar Viejo. Hemos quedado a las 9:02 (Tren que sale de Atocha a las 8:21, Sol 8:25, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35...) y tras la habitual foto de grupo, saldremos paralelos a las vias de tren para más adelante encontrarnos con el carril bici que nos llevará a Soto del Real. Se rueda bien en él, lo que permitirá entrar en calor rápidamente.
    Llegados a Soto, tras un breve reagrupamiento, rellenar nuestros bidones y bolsas de aguas, abandonaremos el asfalto para sumergirnos por sus caminos. No tardaremos en encontrar pasos de riachuelos y contemplar el ganado que en estos parajes tienen un perfecto hábitat.


    miércoles, 8 de febrero de 2017

    El informe Liberty (V): La formación



    INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
    Descarga el informe completo en PDF



    Una de las apuestas de Liberty para promocionar la bici entre sus empleados ha sido implantar cursos de formación de tres tipos:
    • Curso de mecánica básica
    • Charla informativa para romper mitos
    • Curso de circulación vial usando una ruta real (un bicifinde, vamos)
    Además, se ofreció asesoramiento personalizado on-line para cualquier tipo de duda: rutas, tipo de bici, problemas encontrados, etc.

    Este ha sido el resultado:

    martes, 7 de febrero de 2017

    Nuevo aparcabicis REB en la estación de autobuses de Collado Villalba

    El programa reB  del Consorcio Regional de Transportes cuenta con un nuevo punto. Se trata de la estación de autobuses de Collado Villalba gestionada por Avanza.


    Foto gentileza de BiciSierra

    Se ubica en una sala de espera cerrada y protegida que es antesala de la cafetería (mapa). Cuenta con 3 barras que ofrecen 6 plazas de bicicletas. Como todos los reB ofrece al usuario una serie de medidas complementarias: información de calles y vías recomendadas para acceder al mismo, normativa de uso, consejos para para circular con seguridad o para candar la bici además de estar en zona con videovigilancia

    lunes, 6 de febrero de 2017

    Renuncio a la bici

    La bici está de moda, lleva tiempo en los anuncios y escaparates, medios de comunicación, "biciMAD" y hasta en la política; el gobierno actual de la ciudad lleva el apoyo a la bici por bandera y tiene una intensa política en este aspecto.

    Sin embargo, la bici pese a ser el segundo transporte más antiguo en uso de cualquier ciudad, detrás de caminar, claro, se le trata como a un menor de edad incapaz. Todo el mundo opina, cuida, aconseja, dice fomentar la bici y proteger a sus usuarios.

    Pero la bici no necesita ningún privilegio, es ya de por sí un transporte privilegiado: silencioso, agradable, no contaminante, poco agresivo, fuente de salud, práctico, rápido, sencillo, aǵil, barato, versátil, infinito…

    Esta siendo tutelada o más bien mangoneada por todo el mundo, para los políticos es una herramienta de maquillaje, para los urbanistas un juguete, para los constructores una fuente de ingresos, para periodistas una fuente de tendencias...


    La bici es ahora ese niño de los de esta época, hijo único, sobrino único, con una pléyade de adultos sobre él, opinando sobre si va demasiado abrigado o si debería usar casco con el monopatín y unas autoridades haciendo firmar mil papeles para hacerles una foto o llevarlos de excursión al campo.

    Sin embargo, la bici no necesita que nadie la ayude ni tome decisiones por ella, es adulta y capaz, no necesita ayuda del gobierno ni del vecino, más bien es al revés, lo que necesita es que nadie se fije en ella. Que miren hacia otro lado, que resuelvan otros problemas más generales e importantes y sobre todo reales.

    sábado, 4 de febrero de 2017

    Que BiciMAD esté incluido en el abono transportes no es buena idea y estos son los motivos

    Son muchas las iniciativas que piden carta blanca para el uso de BiciMAD en Madrid, ya sea incluyéndolo en el abono transportes zona A o dejando que los primeros 30 minutos sean gratis en vez de los 0,50 euros (que pueden llegar a ser 0,30 con bonificaciones) Ojo, otra cosa es la integración de la TTP con el servicio, que sería muy valioso para hacer el seguimiento de hábitos de movilidad de la población (big data) y que ahorraría llevar una tarjeta en la cartera.



    Son peticiones con buena intención y que buscan "reducir la contaminación" (luego lo analizamos) y extender el uso de la bici pública eléctrica a todos... Sin embargo no es viable ¿por qué?


    viernes, 3 de febrero de 2017

    El informe Liberty (IV): La importancia de las instalaciones



    INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
    Descarga el informe completo en PDF
     
    Aunque el pago por km recorrido en bici ha sido la medida con más difusión en prensa, ha resultado también muy relevante la existencia de infraestructura dentro de la empresa para ayudar a usar la bici.
    Ya antes de empezar el programa Liberty disponía en Barcelona y Madrid de:
    • Duchas y vestuarios
    • Espacios cerrados para guardar las bicis
    • Bicis que los empleados podían llevarse a casa para probar unas semanas.

    Duchas y vestuarios

    Vestuarios de Madrid
    Foto: Gonzalo Bruno
     
    Liberty es de esas empresas que fomentan que sus empleados hagan deporte, jueguen al pingpong y desde hace algunos años ha instalado vestuarios y duchas para tal fin. Eso que tanta gente de otras empresas pide para poder plantearse ir a la oficina en bici y poder luego estar trajeado con corbata el resto del día.

    Pues bien, tras varias encuestas se ha podido ver que la ducha no es una solución tan universal como se creía. El tema de tener que llevar dos trajes con calzado distinto y tener que cambiarse resulta desmotivante a más de uno, por no tener claro cómo trasladar un traje sin que se arrugue en la bici y por otro porque ya hay falta de capacidad en las duchas de las sedes y se forman colas. Ya se ha trasladado este problema a la dirección, de cara a valorar una ampliación.

    Varios empleados ya han empezado a cambiar el chip y asumir que pueden llegar en bici dando un paseo sin necesidad de cambiarse de ropa. Es algo habitual en Barcelona, pero en Madrid y Bilbao sólo sucede en distancias cortas.

    Este tema indica la necesidad de informar mejor sobre vestimentas adecuadas para ir en bici, maneras de llevar equipaje (que también han limitado a más de uno que ha cogido el coche cuando han tenido que trasladar el ordenador portátil), y sobre todo, cambio de actitud para ir en bici. En definitiva, en  Madrid y Bilbao sigue pesando el perfil deportista.

    jueves, 2 de febrero de 2017

    Ruta MTB Vuelta al Embalse de Valmayor, sábado 4 de Febrero 2017


    Ruta corta, 67 km, 1072 m Desnivel +, IBP 82



    Personalmente, esta es una de las rutas en las que más disfruto de los peraltes, los toboganes, las raíces y alguna que otra roca. En principio me daban respeto sus senderos, a día de hoy, es todo un parque de diversión para mí. Y así os lo describo.

    Este sábado os invitamos a dar un hermoso paseo alrededor del embalse de Valmayor, disfrutaremos de las vistas a la Sierra y descubriremos en cada giro, senderos llenos de emoción. Vamos, que os hará sentir como en un circuito MTB.

     
    VueltaEmbalseValmayor2015_8.jpg


    martes, 31 de enero de 2017

    Plaza España: Analizamos las dos opciones antes de la votación popular

    Se votará entre el 13 y 19 de Febrero

    texto alternativo

    Tras varios meses de procesos de participación y votaciones, llega el momento de la final. Dos proyectos, y sólo uno se ejecutará, el que logre mayor voto popular en la página de decide.Madrid entre el 13 y 19 de Febrero.

    Desde EnbiciporMadrid nos hemos empapado de planos, presupuestos, flujos de tráfico y fotomontajes para poder desenmarañar qué tienen en común ambas propuestas y qué las diferencia, más allá de decisiones estéticas en las que no vamos a entrar.

    Si al final del artículo logramos haberte ayudado a tomar una decisión...¡es que no has leído lo suficiente! El siguiente análisis es parcial, subjetivo y sujeto a nuestros gustos, así que te recomendamos que leas otras comparaciones antes de decidirte, que es mucho dinero.

    Toda la información la hemos extraído de la página del concurso, es decir, ésta.

    Las dos propuestas

    lunes, 30 de enero de 2017

    El informe Liberty (III): El incentivo económico para ir en bici



    INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
    Descarga el informe completo en PDF

    El pago por kilómetro por ir en bici es una iniciativa implantada en Bélgica y en proceso de implantación en Francia, sin haberse obtenido resultados concluyentes sobre su idoneidad. Aunque en España la medida ya ha sido implantada previamente por Integeam (Albacete), el caso de Liberty permite obtener una muestra mayor en tres ciudades a la vez de características muy distintas (Madrid, Barcelona y Bilbao), por lo que los resultados pueden arrojar una información muy valiosa de cara a extender esta medida a otros ámbitos.

    ¿Cuántos kilómetros se han remunerado? 

    sábado, 28 de enero de 2017

    Vía verde de la Azucarera: de Torrejón a Ciempozuelos

    El Tren de la Azucarera Ciempozuelos-La Poveda tenía como objeto la conducción de la remolacha azucarera cultivada en diversos municipios de la comarca hasta la fábrica construida en La Poveda (Arganda del Rey). En el año 1908 le fue concedida a la Sociedad Anónima Azucarera de Madrid la licencia para la construcción de esta línea de ferrocarril, que conectaba la estación de Ciempozuelos, receptora de la remolacha cultivada en el valle del Tajo, con la fábrica de La Poveda, donde se procesaba, tal como muestra este documental inglés.



    Tanto la fábrica como el ferrocarril cerraron sus instalaciones a principios de los años 70. De éste último únicamente se conserva un pequeño tramo en Torrejón y algunos elementos aislados de las infraestructuras que existieron a lo largo de su trazado.

    viernes, 27 de enero de 2017

    El informe Liberty (II): Resultados globales


    INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
    Descarga el informe completo en PDF
    Que una gran empresa decida apostar oficialmente por la bici en España es una buena noticia. Que lo haga además con una batería de medidas como instalaciones, flotas de bicis, cursos y hasta pagando a los empleados lo convierte en un caso único. Que con todas esas medidas, más del 90% de los empleados ni se haya interesado por participar, y que el 94% ni se haya acercado a una bici... puede ser un estrepitoso fracaso.



    Sin embargo, si ponemos estos datos en relación con lo que pasa en su entorno veremos una realidad bastante diferente.