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lunes, 31 de octubre de 2011

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbana

El Monte de El Pardo es uno de mis lugares favoritos para pedalear cerca de la Naturaleza y respirando aire puro, cuando solo tengo un par de horas libres. De todos los senderos por los que puedes perderte, los que más me gustan son los que rodean la colina de Valpalomero.

Hace poco os contaba cómo llegar desde Bernabéu hasta el mirador de Valpalomero con una bici de montaña, (bien entrando por la calle Braojos junto al campo de golf, o callejeando hacia la pasarela que cruza la carretera de El Pardo M-605), y os decía que también se puede llegar hasta el mirador de Valpalomero en bicicleta urbana entrando desde el Anillo Verde Ciclista en la zona de Montecarmelo.

Hoy quiero presentaros esta ruta de unos 14 kilómetros que puede realizarse con cualquier tipo de bici, siempre teniendo en cuenta que algunos tramos tienen pendientes algo durillas (vamos, que con una plegable de tres marchas estaría más complicado), y que podemos tardar alrededor de una hora en recorrer.

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbana - pincha en el plano para verlo en runkeeper
La zona más urbana discurre por cales con poco tráfico, sobre todo si la realizas en fin de semana: General Perón, Juan de Olías, Navarra, Pamplona, Francos Rodríguez, Antonio Machado, César Manrique, Isla de Tabarca, Fermín Caballero, Isla de Arosa, Úbeda y Ventisquero de la Condesa. La mayor parte del recorrido es cuesta abajo, y solo el tramo de Isla de Tabarca es algo duro, aunque muy corto.

Al final de Ventisquero de la Condesa cogemos el Anillo Verde Ciclista en dirección a Montecarmelo, y tras recorrer un kilómetro, nos desviamos a la izquierda por el túnel para seguir la M-612 (Carretera del Pardo a Fuencarral).

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbanaRuta al mirador de Valpalomero con bici urbanaRuta al mirador de Valpalomero con bici urbana
El primer tramo de la M-612 hasta llegar a la portillera del Tambor, que da entrada al Monte de El Pardo, no me gusta nada. Es una subida de unos 2,7 km que se hacen muy pesados, en una carretera sin arcén y con bastante tráfico (bueno, a mí solo me pasaron 6 coches, pero eran las 9:00 de la mañana de un sábado). Tengo dudas sobre si esto puede considerarse como carretera interurbana, pero si es así, estaríamos obligados a llevar alguna prenda reflectante y casco.

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbanaRuta al mirador de Valpalomero con bici urbana
Una vez en El Pardo la carretera mejora bastante, y además es cuesta abajo. Si vas en bici de montaña, al final de la primera recta es mejor seguir por un sendero paralelo a la valla, con lo que nos ahorraríamos bajar para volver a subir. Si no llevamos bici de montaña, seguiremos bajando por la carretera.

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbanaRuta al mirador de Valpalomero con bici urbana
Tras recorrer 1,3 km deberemos desviarnos por una carretera que sale a nuestra izquierda y lleva al Palacio de la Quinta de El Pardo (ojo, que no hay ninguna señalización y nos pilla en mitad de una curva).

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbanaRuta al mirador de Valpalomero con bici urbana
Nos queda la última subida hacia el Palacio de la Quinta de El Pardo, recorriendo unos 700 metros, aunque por esta carretera sin salida no hay apenas tráfico.

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbanaRuta al mirador de Valpalomero con bici urbana
Aquí se acaba el asfalto. Solo nos quedan 600 metros hasta la colina de Valpalomero por un camino horizontal de zahorra compactada que podríamos recorrer aunque tuviésemos ruedas lisas. Si tenemos miedo de pinchar, siempre podremos hacerlo a pie dando un paseo.

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbanaRuta al mirador de Valpalomero con bici urbana
Si seguimos en la misma dirección cruzaremos la colina y la fuente de Valpalomero y podremos recorrer los últimos 200 metros hasta los miradores bajando por un camino de arena.

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbanaRuta al mirador de Valpalomero con bici urbana
Desde los dos miradores, y desde la colina, podremos contemplar unas vistas estupendas del Monte de El Pardo, de Madrid, de los municipios de del corredor de la A-6, y de toda la Sierra de Guadarrama.

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La ruta de vuelta podemos hacerla por el mismo camino, con la única diferencia de que los tramos que antes eran cuesta abajo, ahora lo serán cuesta arriba.

16 comentarios :

  1. Gracias, Aalto, el reportaje me ayudará a superar uno de los muchos retos pendientes que tengo como ciclista: conocer el Pardo como conozco la Casa de Campo.

    La ruta que diseñas, impecablemente ilustrada con fotografías, es de gran ayuda para adentrarnos en ese bosque tan fabuloso que los madrileños tenemos al alcance de la mano. Pienso ponerla en práctica cuanto antes.

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  2. Gracias, muy interesante

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  3. También suelo ir mucho a la Casa de Campo, pero me gusta menos por la masificación de los fines de semana. En el Pardo tienes de todo, desde rutas muy tranquilas como el Corredor Ambiental del Manzanares, a divertidas trialeras que bajan desde Valpalomero.

    Si no te gustan las emociones fuertes, desde la colina de Valpalomero se puede bajar tranquilamente por camino de zahorra compactada (o por carretera volviendo a la M-612) hacia el Pardo y el Manzanares. La vuelta en ese caso, mejor por la M-605, por el Corredor Ambiental, o por los divertidos senderos paralelos a la carretera, hasta cruzar por la pasarela hacia Puerta de Hierro, y evitaremos el gran cuestón de la M-612.

    :) :) :)

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  4. !Estupendo el articulo!

    Por cierto Aalto, hablando del Corredor Ambiental, no se si sabeis que han tirado el puente que unia una ribera con la otra a la altura de una presa, ya bastante cerca del embalse.

    Por lo visto, eso no era "un puente" como tal y alguien decidio que no hacia servicio a nadie...A mi personalmente me ha fastidiado porque lo usaba mucho.

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  5. No jodas! Dices este? http://goo.gl/hmj2G

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  6. El mismo, en Septiembre se lo fundieron de un dia para otro:

    http://imageshack.us/photo/my-images/708/20110904125944.jpg/

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  7. será que al rey le molestaba que tanta gente se acercase a la valla de su jardincito... :(

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  8. Estaba prohibido atravesar ese puente pero a la vez estaba abierto a peatones y ciclistas e imposibilitado para motos.

    Es una buena pu**da porque venía estupendamente para volver por la otra orilla y hacer el paseo menos largo, o sea, sin tener que llegar a la presa para cruzar.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  9. Martingala, que yo sepa, por la presa no se puede cruzar. Ahora solo se puede entrar y salir de esa zona por el puente de la carretera que sube al Cristo de El Pardo.

    Me habían contado lo del puente "desaparecido" y el sábado me acerqué a ver la zona. Es una pena, porque por ese sendero ya no pasa nadie, la maleza ha empezado a cubrirlo todo, y en algunas zonas está muy estrecho.

    A ver si tengo un rato y mañana pongo unas fotos.

    :( :( >:o

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  10. Cierto, muy cierto. No sé por qué lo recordaba tan mal, debían ser las ganas de no pensar en que ya no se puede dar la vuelta por la otra orilla para regresar a El Pardo.

    O sea que ahora o vas por un lado del río o por el otro. Lo de los "terrenos privados" de la Casa Real cada vez es más de traca, si antes ocupaban el 85% del terreno público, ahora debe de ser ya el 90%. Buuuuuffff!!! *DONT_KNOW* >:o >:o

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  11. Aalto, he hecho la ruta a Valpalomero esta mañana siguiendo tus indicaciones (el único despiste ha sido seguir por Isla de Arosa a Cardenal Herrera Oria en lugar de girar a la derecha por Úbeda, con lo que he hecho un recorrido corto por CHO pero sin problemas).

    Impresiones (dejando de lado el placer de estar en el Pardo y las vistas maravillosas aunque hoy el día no era muy propicio): no es que no me haya gustado nada -como dices- los 2,7 kms. de la M-612 hasta la Portillera del Tambor, es que me ha resultado pavoroso. Bueno, estoy exagerando y por supuesto recomiendo hacer el recorrido pero la verdad es que uno no va muy tranquilo en ese tramo.

    ¿Por qué? Se trata de una cuesta bastante dura desde el inicio (nada más girar de Monasterio de Silos a la izquierda, saliendo del túnel) en la que te quedas literalmente "clavado". Calculo que iría a no más de 15 kmph y no estoy en baja forma ; además he podido comprobar a la vuelta a otros ciclistas echando el bofe en la misma situación. La carretera, como bien explicabas, es estrecha, sin arcén y con curvas, lo que hace que la línea sea continua y en teoría los coches no puedan adelantarte.

    Digo en teoría porque hay dos tipos de conductores: los que calculando la velocidad que llevas consideran que no hay riesgo de adelantamiento y lo hacen abriéndose generosamente a la izquierda (¡bravo por ellos!) y los que hacen idéntico planteamiento pero opinan que bajo ningún concepto van a pisar la línea continua (¡faltaría más!) y adelantan literalmente rozándote, porque por mucho que uno vaya como un funambulista, sobre la línea derecha, no hay espacio para más.

    Curioso razonamiento el de algunos conductores, para quienes la línea continua es inviolable pero los ciclistas no tanto... En fin...

    Pero lo dicho, estupenda ruta hasta el mirador de Val(de)palomero, muy recomendable (con la advertencia anterior).

    ¡Gracias, Aalto!

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  12. Los que tengan bici de montaña pueden evitarse ese trozo de carretera cogiendo el tunel desde Montecarmelo que cruza la M40 y yendo por caminos. En 10-15 minutos estas en la Portillera del Tambor, eso si, hay un par de subidillas... :)

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  13. Edgar, me alegro de que te gustasen las vistas desde Valpalomero aunque no estuviese despejado. Merece la pena el esfuerzo.

    En los días que Madrid se pone la "boina", desde allí arriba se ve muy bien, y es uno de los pocos sitios donde puedes respirar aire puro. 

    Respecto a la ruta con "urbana", esos 2,7 kms. de la M-612 hasta la Portillera del Tambor, se hacen pesados y puede que sean hasta peligrosos... pero no hay otra opción.

    Bueno si tienes bici de montaña, puedes ir por los caminos cercanos a la M-612 como comenta Jose, aunque a mi me gusta más la opción de entrar desde la calle Braojos o por la pasarela de la M-605, como contaba en el artículo anterior

    :) :) :)

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  14. Por cierto, un fallo lo de Isla de Arosa, porque la subida del tramo final llegando a Herrera Oria es muy dura, y si te desvías por donde he marcado la subida es muy suave.

    :) :) ;)

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  15. Otra opción para ir es pasando debajo de las vias del tren al lado de la estación de Pitis. La pendiente es menos pronunciada que por Barojos y una vez arriba es todo llano hasta la

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  16. Muchísimas gracias por la ruta, me ha encantado. Sobre la M612, he ido con una de carretera y es durilla la subida. Pero mejor, más divertido. Lo peor son los coches, nada más llegara la Portillera un coche me ha pasado pitándome de forma exagerada, como si fuera delito ir en bici. En fin…

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