martes, 15 de noviembre de 2011

Por fin... ¡Plano de calles tranquilas de todo Madrid!

Toda la ciudad es accesible en bici

Después de más de un año de trabajo, está finalmente terminado el Plano de calles tranquilas para ir en bici. Este trabajo de investigación (iniciado en esta página en agosto de 2010) demuestra la posibilidad de hacer prácticamente cualquier recorrido por Madrid usando la calzada en calles de poco tránsito y pendiente moderada, y es la manera perfecta de aprender a usar la bici, complementado con nuestras clases gratuitas para el recorrido que tú elijas.

El plano añade la siguiente información que el cicista habitual encontrará de utilidad:

- Red de calles de escaso tráfico rodado que permite atravesar la ciudad sin interrupciones: Las calles incorporadas tienen menos de 10000 coches al día, pudiendo excepcionalmente incorporar tramos de 20000 si hay más de un carril y escasa pendiente.

- Distinción entre distintos tipos de vías: calles tranquilas, calles de tráfico restringido, vías ciclistas, sendas sin asfaltar, carriles-bici en calzada, tramos compartidos con los peatones o exclusivamente peatonales.

- Indicación de pendientes: Las calles seleccionadas no superan el 4% de pendiente en trayectos largos, aceptándose pendientes puntuales del 6% en tramos inferiores a 200m que se pueden realizar andando en poco tiempo.

- Cruces complejos: Los cambios de carril a la izquierda son maniobras de cierta dificultad para un ciclista que empieza. Se han señalado los lugares en los que esas maniobras son obligadas, indicando siempre una alternativa andando.

- Estaciones de cercanías: La red de cercanías permite subir las bicis a cualquier hora, por lo que son un complemento ideal para ciertas rutas largas o difíciles.

- Escala de tiempo: Permite hacer un cálculo bastante aproximado del tiempo que nos llevará la ruta, en función de distancia, pendientes y cruces complejos.

Puedes consultar el plano directamente, imprimirlo por zonas o en su totalidad un poco más abajo, o usar el calculador de rutas desarrollado por Ridethecity, que incorpora buena parte de esta información, y que al ser de código abierto, permite modificaciones por parte de los usuarios.


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Plano de calles tranquilas de todo Madrid - Pincha para verlo ampliado

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Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas en los comentarios de esta página, o en esta entrada de Enbicipormadrid. También puedes escribir a enbici@espormadrid.es

Para ser incorporadas al plano, las rutas deben cumplir los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado
2. Pendientes moderadas
3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas
4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas

Este plano ha sido posible gracias a la colaboración de Aalto, Miguel S, Chuparruedis, Manzattan, Víctor Gandía, Nacho Parres,Pablo Rodríguez Monedero, Daniel Hita Martínez, Fernando Martínez y Jesús Machín Ortiz, que me han ido aportando varias de las rutas.

Mis disculpas a los vecinos de Barajas, así como de los municipios limítrofes con Madrid, ya que no tengo intención de ampliar el plano, aunque la idea esta ahí por si alguien la quiere recoger.

Mi intención es investigar a partir de ahora las carencias de esta red realizando un estudio de puntos negros que requerirían una intervención física por parte del ayuntamiento, sin los cuales ciertas rutas son inviables. Si ya conoces alguno de esos puntos, coméntanoslo.

79 comentarios:

  1. Un gran trabajo, Villarramblas.

    Además de extender el plano a todo Madrid y poder disponer de él en un único PDF, las tramas ayudan mejor a situarse en cada zona de la Ciudad.

    Como le gusta decir a Villarramblas, es un plano "vivo" que se actualiza constantemente con la ayuda de nuestros lectores. Si os fijáis hay nuevas rutas "tranquilas" por todas las zonas de Madrid.

    Gran trabajo. Imprescindible.

    :) :) :)

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  2. Enorme trabajo disponible gratis para todo el mundo !  :)

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  3. Hola,
    iun comentario. En Madrid Río la zona asfaltada no es un carril bici. desgraciadamente y aunque había sitio para hacerlo, lo que hay es una via "ciclable" en la que las bicis comparten camino con los peatones, lo que significa que los fines de semana es imposible desplazarse por esa via en bicicleta porque está tomada por los paseantes (que están totalmente en su derecho). No estaría de más que desde vuestra página se presionara para que ese camino se desdoble y se señalice de forma adecuada para que por fin haya un carril bici en madrid Río.  

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  4. Hola, Pilar: En el plano está señalado como coexistencia con prioridad de peatones.
    En cuanto al desdoblamiento, ya existe de sentido bajada en en la orilla sur en el 80% del recorrido mediante una calle de 30 km/h que está también señalada. En fin de semana, incluso el paseo Yeserías/Chopera del otro lado son también muy tranquilas para hacer el camino de vuelta.

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  5. Hola

    Enhorabuena por el trabajo. Me gustaría hacer una aportación. Al sur, en el límite de la M-40 con el Pau de Carabanchel, hay una forma fácil de cruzar esa circunvalación por una pasarela peatonal y empalmar con los carriles bici de Leganes, en el barrio de la fortuna. Es un recorrido que hago en verano para ir a currar en bici, de Madrid a Leganés y conocen muchos ciclistas.

    Estas son las coordenadas en google maps
    40.359479,-3.771788

    Saludos

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  6. ¡¡¡MUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS!!!

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  7. Muchísimas gracias, os lo habéis currado.

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  8. Enhorabuena!... se nota un curro enorme, en cada pdf.
    Me gustan especialmente las conexiones encontradas en el noroeste de Madrid, por la dificultad que entrañan al evitar tanta autovía.
    La Avenida de Manoteras, no es especialmente tranquila (los coches suben como si fueran por la nacional), pero entiendo que es la única salida para enlazar con el área de las Tablas, etc.
    Desde nuestro foro, le daremos toda la difusión posible.
    Saludos.

    Carlos.

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  9. tan vivo es que ya estamos recibiendo sugerencias en los comentarios y correo  :)

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  10. Localizada, me la apunto para la siguiente revisión, y parece un buen camino para ir a Alcorcón.

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  11. Enhorabuena!!!!

    Os envío un punto negro por si podéis vosotros hacer algo. Yo de vez en cuando escribo al Ayuntamiento pero ni flowers.

    Es el paso de Aravaca a la Casa de Campo bajo la Vía de las Dos Castillas.

    Saludos.

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  12. Entiendo que la velocidad es mayor viniendo de la A-1 que yendo hacia ella ¿puede ser?
    De ser así, puedo proponer alternativa por Oña.

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  13. ¡¡Y tanto!!

    Ahora por lo menos hay una barrera que evita que te caigas a las vías, pero hace 4 años no estaba y daba miedo pasar: si pasaba un cercanias al tiempo que estabas debajo del puente, la succión del viento daba la impresión de arrastrarte a las vías.

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  14. La velocidad es más o menos igual. Los que bajan, van muy deprisa, pero los que suben también, ya que quieren tomar la A1 como si les fuera la vida en ello.
    Oña es más tranquila, pero sólo en un sentido (dejando la A1 detrás) y además se va alejando mucho del enlace que haces en Fuente de la Mora y toda esa área. No creo que haya otra alternativa, pero desde luego, Av. Manoteras no es una calle muy recomendable entre semana.

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  15. ¿Cuál sería la solución ahí?

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  16. Enhorabuena por un trabajo tan arduo y tan bien hecho, sobretodo siendo algo hecho desinteresadamente y desde la afición.

    Un saludo

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  17. Aparte de la aplicación del Ayuntamiento, que corre sobre google maps, ¿tenéis el mapa puesto en una capa de google maps aparte?

    Sería muy muy interesante poder disponer de dicho mapa, para poder guardarlo, e incluso duplicarlo y poder poner marcas de lugares o caminos alternativos personales a discreción

    En cualquier caso enhorabuena y gracias por el currazo!!!

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  18. Un paso elevado o unas rampas sin escaleras, no?  :)

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  19. Miraré más adelante sacar una versión KML para el Google Maps.

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  20. Lo último que les he pedido hace unos días es que lo limpien, ya que está embarradísimo con los desprendimientos cuando llueve. Sé que mi petición la han pasado a Medio Ambiente y a Vías y Espacios Públicos. Pero por ahora nada.

    No sé si recordais las fotos que os envié hace un par de años
    http://www.espormadrid.es/2009/12/el-lamentable-estado-del-paso-bajo-la.html

    No se ha hecho nada, pero nada de nada. Está así o peor ya que sigue llenándose de barro que nadie limpia.

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  21. Yo flipo... de verdad! Con el plano digo... está genial!!! Enhorabuena!!! :-D :-D :-D

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  22. ahí está un punto negro prioritario que solucionar, lo incluimos en el listado o mapa ¿verdad Villarramblas?

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  23. ¿Cómo de díficil (y de legal) sería juntarnos varios, mezclar un poco de hormigón y echarlo ahí?

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  24. Hasta que con la próxima lluvia venga la próxima capa de barro de arriba. El problema no es el suelo, el problema es toda la instalación y la importancia que se le da al peaton/ciclista. Se desdoblan carreteras, se hacen obras gigantescas para los coches y los peatones/ciclistas pueden estar contentos si no se les olvida del todo y se les deja algún agujero para pasar.

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  25. Víctor-Dialogotomía15 de noviembre de 2011, 14:48

    Personalmente nunca he usado ese plano de calles tranquilas. Voy por donde veo más directo, pero sí es cierto que puede ser muy útil cuando queremos un poco de paz y tranquilidad.

    De todos modos, hay una forma muy sencilla de convertir una calle "conflictiva" en una calle tranquila. Yo suelo buscar la farmacia más cercana a la calle a transitar y voy tirando cada 10 metros un Orfidal o un Lexatin o un Tranxilium... Suele funcionar y durante las siguientes dos o tres horas los coches van mucho más lentos.

    Enhorabuena por el trabajo.
    Gracias.

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  26. La Avenida de Manoteras es ahora unidireccional sentido salida y la calle de Fuente de la Mora es unidireccional sentido entrada. Desde el punto donde convergen ambas calles hacia la A-1 sí que es bidireccional. Tampoco veo bien usar los hexágonos de Virgen del Cortijo, porque funcionan como un aparcamiento, con coches constantemente entrando y saliendo, maniobrando para aparcar, etc. Y el ciclista estaríá preocupado por encontrar su camino, ya que es fácil perderse, y no es una situación en la que debas distraerte de lo que ocurre en la calzada.

    -Por lo que el sentido A-1-->Sanchinarro creo que debería hacerse por la calle Oña, que unidireccional, tranquila y te ahorras recorrer los caóticos hexágonos.
    - Sanchinarro--> A-1 al ser la calle Oña unidireccional de entrada y para evitar los hexágonos de Virgen del Cortijo, podría ser cogiendo la calle Ana de Austria y luego el Camino de Sanchinarro hasta llegar al paso sobre la A-1 por el norte.
    -El sentido A-1--> Estación de Fuente de la Mora tendría que seguir la calle de Fuente de la Mora desde el inicio, es decir, girar al sur dos calles antes de la que está dibujada.
    -Estación Fuente de la Mora--> Sanchinarro Seguir la calle Fuente de la Mora hasta Conde de Mayalde. Al cambiar los sentidos, ahora ahí hay paso de cebra y podría hacerse caminando (o en bici porque la acera es muy ancha) hasta el carril bici de Sanchinarro ya que esa calle sí que tiene tráfico que está entrando por la Avenida de Manoteras.

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  27. Ismael Carlos Escanciano15 de noviembre de 2011, 17:03

    Estimad@s. Situandome en el Plano de la derecha y pinchando en el Sector (Hortaleza - Ciudad Linieal - San Blas) no se descarga el PDF correspondiente. ¿A que puede deberse? Gracias anticipadas.

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  28. Gracias DaDvD, es muy buen apunte y muy buenas sugerencias que recogeré en buena medida para la próxima edición. Una duda: Con el cambio de direcciones, ¿cómo queda esta intersección?

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  29. Toma ya!!! Ahora mismo me lo empollo!!! Muchas gracias!!!

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  30. ¿Cuál? En enlace me lleva a "Madrid" ^^.

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  31. Hola, Ismael. Tardan un poco en cargar. Prueba estas dos opciones:
    1. Este otro enlace,
    2. "guardar enlace como", pinchando con el botón derecho

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  32. A ver ahora, me cuesta describirlo porque en el callejero es camino Fuente de la Mora con avenida Fuente de la Mora

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  33. Por algún motivo no consigo ver bien el plano "online", ni en Chrome ni en Firefox. Me aparece mezclado con las letras del texto, en lugar de abrirse en otra ventana. Podéis solucionarlo, por favor?

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  34. Pulsa con la tecla derecha del ratón y dile que 'abrir imagen en otra pestaña' (open image in new tab)

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  35. Gracias Iván. Es un trabajo excelente. Esto sí que es un planazo para toda la semana : )

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  36. ¿Y no hay algún tipo de acción/petición colectiva que se pueda emprender para intentar que el Ayuntamiento solucione ese punto?
    Yo ya he presenciado varios accidentes en las dichosas escaleras. Mis críos no quieren ir por ahí desde que vieron a una señora resbalar desde arriba junto con su bici.

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  37. He probado a ponerlo de otra manera para evitar ese problemilla. Ahora con un click te abre el plano en una nueva ventana.

    :) :) ;)

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  38. Por si alguno tiene problema para selecionar en pantalla la descarga de PDFs, estos son los enlaces directos:

    Completo: <span>http://datos.enbicipormadrid.es/media/Callesparabicis2011.11.pdf</span><span><span> </span></span>
    <p>Almendra central: <span>http://datos.enbicipormadrid.es/media/CallesparabicisM30-2011.11.pdf</span>
    </p><p>Noroeste: <span>http://datos.enbicipormadrid.es/media/CallesparabicisNW-2011.11.pdf</span><span><span> </span></span>
    </p><p>Suroeste: <span>http://datos.enbicipormadrid.es/media/CallesparabicisSW-2011.11.pdf</span><span><span> </span></span>
    </p><p>Sureste: <span>http://datos.enbicipormadrid.es/media/CallesparabicisSE-2011.11.pdf</span><span><span> </span></span>
    </p><p>Nordeste: <span>http://datos.enbicipormadrid.es/media/CallesparabicisNE-2011.11.pdf</span><span><span> </span></span>
    </p><p><span><span></span></span> 
    </p><p><span><span> :) </span></span> :) ;) </p>

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  39. Ahora sí :)
    Pues ahora mismo es un cruce semaforizado. Un semáforo en cada sentido y han eliminado la mediana porque al hacer el giro al sur, el autobús invade el sentido contrario. El paso de cebra lo han puesto en el semáforo del sentido bajada.
    La avenida Fuente de la Mora es unidireccional con dos carriles que se dividen en dos calles de un sólo carril. Una va hacia la Avenida de Manoteras y la otra va al cruce del que estamos hablando. ¿Problema? La zonificación...ya que al ser este un barrio de oficinas, el tráfico es agresivo e intenso a la hora de la salida, por lo que ir tanto por la Avenida de Manoteras como por la Avenida Fuente de la Mora es poco agradable y más aún por esta última, que la cola del semáforo llega hasta los cines.
    La avenida de Manoteras tiene alternativas por la calle Oña (que sería sólo de entrada) tanto como por el Camino de Sanchinarro+Calle Ana de Austria, que tiene aún menos tráfico al ser Sanchinarro un barrio más disperso que Virgen del Cortijo.
    El problema lo tiene la estación de Fuente de la Mora que tiene que atravesar sí o sí todo el entuerto de las oficinas. Por eso creo que buscar de forma más directa posible el carril bici ya existente de Sanchinarro sería lo mejor, y por eso habría que cruzar por el paso de cebra del cruce del que estamos hablando :)

    Espero que sirva de ayuda! Enhorabuena también por este gran plano!

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  40. Emhorabuena!
    :) :) :)
    A ver ahora esas aportaciones de calles que se puedan añadir y de cruces imposibles. Nos toca a los lectores...

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  41. Mi más sincera enhorabuena. Por esto y por el trabajo que haceis día a día. Creo que en el último año he repartido 5 o 6 de estos planos entre familia y amigos que me preguntaban cómo me atrevía a ir en bici por Madrid y tengo constancia de que 2 lo usan ahora frecuentemente.

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  42. Villarramblas, enhorabuena!!!

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  43. Hola, la verdad es que está muy bien. Yo no soy de Madrid, pero me parece muy interesante, muy útil y creo que lleva un trabajo bestial.

    Aparte de esto, solamente como comentario: me ha llamado mucho la atención que en un blog donde se fomenta tanto el uso de la calzada e incluso se critica a veces el de los carriles bici, se incluyan en el plano rutas ciclables de diversos tipos. Incluso algunas con tanto conflicto con peatones como lo son las de Madrid rio.

    Lo dicho, me parece impresionante el documento.
    Gracias. Un saludo.
    Álvaro P

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  44. Yo soy de Madrid y me parece genial. Y ademas un currazo que te cagas. Muchisimas gracias!!

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  45. Hola, quería agradeceros este recurso tan útil y añadir una aportación. La calle General Varela, para ir de General Perón a Sor Ángela de la Cruz. Es de un solo sentido, dirección norte, con un sólo carril y prácticamente sin ni siquiera semáforos. La cojo todos los días y cada día me encuentro tan solo uno o dos coches. Espero que sirva!

    También Modesto Lafuente para bajar, sentido sur. Quizá no sea tan tranquila como Ponzano, pero se va bien.

    En general, la verdad es que todo Chamberí es bastante tranquilo, porque los coches van por las vías principales (Castellana, Santa Engracia y Bravo Murillo en sentido norte - sur y Martinez Campos, José Abascal, Rios Rosas etc de este a oeste). Si evitas estas vías principales puedes circular con bastante tranquilidad.

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  46. Gracias Ana. Estudiaré la ruta que propones para ver cómo conecta con el resto. 

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  47. Gracias Álvaro. Te explico tu duda: Ciertamente apostamos por la circulación en calzada, pero eso no significa que obviemos que existen esos caminos, que a veces son criticables, pero otros están muy bien (como las rutas ciclistas de la Casa de Campo, por ejemplo). En todo caso, sí que hay bastantes tramos en los que las aceras-bicis más conflictivas van acompañadas de una ruta cercana tranquila, como en el caso del río.

    Esas alternativas han sido suprimidas en la versión que hace el ayuntamiento, un error a mi parecer.
    http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm

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  48. Ya lo he dicho en otra ocasion pero creo que deberia aparecer la Calle Mayor, puede ser menos tranquila que Colegiata pero no esta mal y no deja de ser una linea recta al centro. De todas formas voy a probar la ruta propuesta por el mapa a ver si es que estoy equivocado y la combinacion Bailen, Santiago, Cava de San Miguel, Colegiata etc...merece la pena. Un saludo

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  49. Me lo apunto, que el centro lo había descuidado.

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  50. Gracias.

    La verdad es que el Ayto preferirá justificar una incfraesctructura que le ha costado una barbaridad antes que ver a la bici como un vehículo más,

    Yo personalmente soy usuario de calzada y carrilbici (depende de cuales) y creo que una red mínima y <span>bien hecha</span> es necesaria para las personas que físicamente no están preparadas para algunas cosas que l@s que cogemos la bici a diario sabemos que tenemos que hacer para movernos en el tráfico.

    La idea no os la copio porque la media de las calles de Albacete serán como las que vosotros llamáis tranquilas y aquí la pendiente media es 0%. :)
    Es posible que en pocos meses tenga que buscar este mapa para moverme como novato por Madrid.

    Genial trabajo, un abrazo.

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  51. Enhorabuena por el trabajo ¡¡¡

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  52. Me sumo a las felicitaciones por el ímprobo trabajo realizado y suscribo lo que dice Ana acerca de General Varela. Me desplazo habitualmente desde Chamberí hasta la parte alta de Paseo de la Habana y un recorrido muy aceptable es Viriato, Alonso Cano, General Moscardó y, al llegar a General Perón, girar a la derecha y en seguida a la izquierda para tomar General ¨Varela. Luego General Yagüe a la derecha, atravesar la Castellana y seguir por Profesor Waskman para girar a la izquierda y tomar Juan Ramón Jiménez. Al final de esta calle, a la derecha, por Pedro Muguruza se accede al final de Padre Damián y, en seguida, a la derecha, por Apolonio Morales se accede a las calles tranquilas que aparecen en tu plano. Creo que es un trayecto muy recomendable para quienes quieran desplazarse a la parte norte de Madrid (Chamartín).

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  53. Muy buenas conexiones, Edgar. Lo incorporo tal cual.

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  54. <span>Mi más sincero agradecimiento a los creadores. </span><span>De lo que conozco, el que fue mi barrio, me parece que Azcona no es tan seguro. Es cuesta arriba, caben dos coches justitos (y si va el autobús ni te cuento) y suelen ir rápido porque casi no hay semáforos. Yo he ido mucho en bici por madrid y nunca iría por esa calle. Así que no sólo es cuestión de trafico moderado, sino que debe haber una relación entre tráfico, velocidades y espacio. Otro ejemplo, de ventas subiendo por alcalá hacia plaza manuel becerra la acera es ancha y se puede ir por ella sin molestar a los peatones. Creo que eso también se podría considerar.</span>
    De nuevo, gracias
    <span><span>
    </span></span>

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  55. Un leve apunte: una de las calles que se atraviesan para ir de Chamartín a Ramón y Cajal es Manuel Tovar y no Tobar, y desde mi punto de vista no es de las más seguras: primero hay que hacer un giro atravesando dos carriles con circulación desde Llano Castellano, y posteriormente, la calle en sí tiene peligro porque al ser de un solo sentido los coches van lanzados, y por ser una zona de polígono y no residencial, hay mucha entrada y salida de coches y furgonetas, con otros parados en doble fila y visibilidad reducida.

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  56. Enhorabuena por el trabajo. Estaría genial si la CAM o el ayuntamiento lo promocionaran, tiene licencia Creative Commons?

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  57. En principio felicidades por el currazo, el plano pinta de puta madre....

    No soy de Madrid, por lo que no puedo echarte una mano fácilmente, pero una cosa importante que te pondría como tarea (jejeje) es pasar todos estos datos a cordenadas gps, puntos clave, bases de datos y otra serie de datos almacenables digitalmente. Cualquiera que sepa un poco del tema te asesorará y seguro que hay gente en la pagina que esta leyendo esto que se apunta.

    Para que?..Pues para poder hacer reinterpretaciones, guias, mashup de google maps/Open Maps etc en forma de apps para moviles y otros dispositivos que te permitan consultar este plano digitalmente. 

    Es el paso fundamental y nos es fácil...pero colaborativamente seguro que sois capaces, como habéis hecho este... ;)  


    Perdón por los deberes y mucho animo, el trabajo es cojonudo!!

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  58. no tengo palabras.....IMPRESIONANTE!!! me lo voy a poner de póster en la habitación de las bicis!!! mil gracias a los que se lo han currado!

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  59. No dudo que esto haya sido un curro, pero cualquiera que haya usado la bici en Madrid como medio de transporte sabe que el titular del mapa es completamente mentira. Con esto sólo vais a conseguir poner en peligro la vida de la gente, que se piensa que va a ir segura, cuando realmente lo que se reduce es un 50% la posibilidad de ser arrollado por un autobús, derribado por un coche, asediado por una moto o directamente quedar atrapado en un hoyo, bache, etc. Por no hablar de que ya me contarás cómo vas de Legazpi a Sol sin pasar por una cuesta digna del tour de Francia o dar la vuelta entera a Madrid.

    Entiendo que seais ciclistas profesionales, pero hoy por hoy Madrid no es ni de lejos una ciudad para que el ciudadano medio utilice la bici como medio de transporte. Si alguien quiere saber cómo se hace un verdadero circuito ciclista de circulación urbana, que visite Berlín. Por lo demás, si no eres ciclista entrenado, pasa de este mapa y dedícate sólo a coger el carril de Madrid Río, que  no es perfecto, pero al menos algo sirve.

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  60. El plano es un complemento a una mínima formación para evitar esos problemas que comentas. No es una simple teoría, la ponemos en práctica cada fin de semana con gente muy poco experimentada con la bici en Madrid y funciona muy bien para cualquier ruta que nos han solicitado. Si conoces gente que no se atreve a ir en bici, que contacten con nosotros y les ayudamos sin problema. 

    Respecto a las cuestas Legazpi-Sol, tienes estas dos opciones para suavizar cuestas, y que éstas sucedan en calles de poco tráfico. Puedes seguirlas en el plano:

    Opción 1:
    -Antracita - Párroco Cuenca - Bustamante - Palos de la Frontera - Valencia - Argumosa (o variante no señalada más tranquila por General Lacy - Murcia - Marqués de Valdavia) - Doctor Fourquet - Fúcar - Huertas

    Opción 2:
    -Río hasta puente de Perrault - Arganda - Paseo Esperanza - Casino - Tribulete - Argumosa - y de ahí como en la ruta 1. 

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  61. Me lo apunto Johnbo. ¿La alternativa por Isla de Java, Lezama y Salvatierra te parece más viable?

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  62. Lo revisto, Joselito. ¿Qué te parece la Avenida de los Toreros como alternativa a Azcona para subir? La estamos usando últimamente en los bicifindes con cierto éxito, aunque quisiera una segunda opinión.

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  63. Nos están llegando muchas sugerencias para que el plano se publique en código abierto. 
    Existe actualmente esta aplicación, que aprovechando esta información además calcula rutas y es de código abierto.
    También tenemos la opción de transformar el plano en un KMZ. A partir de ahí, reconozco mi desconocimiento ¿qué haría falta, qué se podría hacer?

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  64. ¡Muchas gracias, es un trabajo impresionante!

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  65. Eso que comenta y que se ha currado villarramblas es la opción que proponemos aquí.
    Luego está la otra opción: protestar un poco de forma anónima y darlo todo por perdido poniendo ejemplos lejanos.
    Cada uno que haga lo que quiera.
    Yo te propondría que pidieses ayuda a los bicifindes y luego nos lo cuentes

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  66. La verdad, no sé qué parte del titular no se lo cree nadie. Me da la sensación -es solo una sensación, espero no ofenderte al decirlo- de que has circulado poco en bicicleta por Madrid y, por ello, hablas con cierto desconocimiento de causa.

    Tampoco sé qué quieres decir cuando te refieres a "ciclistas profesionales". Yo voy  a mi trabajo en bici, por la calle -por la calzada, no por las aceras-, prácticamente todos los días pero no me pagan por eso, de manera que no soy un ciclista profesional como tampoco son conductores profesionales los madrileños que acuden a diario a su trabajo en coche o en moto.

    Me parece que has querido decir "habituales" en vez de "profesionales" pero tu subconsciente te ha alertado de que no podías utilizar el primer término porque eso desmontaría lo que afirmas: que Madrid no es hoy ni de lejos una ciudad para que el ciudadano medio utilice la bici como medio de transporte. Los ciclistas habituales somos la prueba que contradice tu tesis.

    Baldo te ha hecho una recomendación que suscribo plenamente: apúntate a un bicifinde y luego hablamos; incluso, aunque no soy guía, me comprometo a acompañarte en el recorrido para que departamos amistosamente sobre la experiencia.
    Un saludo cordial de un ciclista...habitual.

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  67. Sin ser una gran opción, creo que Avda de los Toreros es menos mala que Azcona, es más ancha y tiene menos pendiente.  Un saludo

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  68. Estoy de acuerdo con Taco, no es mala opción para ir sentido E-W 
    Para sentido N-S recuerdo que utilizaba bastante camilo Jose Cela y lo que debería ser su continuación, es decir, cruzar azcona con cuidado, calle de rafaela bonilla , cruzas av de los toreros, y calle campanar hasta manuel becerra. Aunque tiene zonas estrechas, estas son cuesta abajo, son rápidas por lo que vas a velocidad de coche y te plantas en manuel becerra en seguida. Tal vez en los ultimos años ha subido el tráfico, pero antes al menos camilo jose cela no era muy usado y es ancha.
    saludos

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  69. Estoy de acuerdo con Taco, no es mala opción para ir sentido E-W 
    Para sentido N-S recuerdo que utilizaba bastante camilo Jose Cela y lo que debería ser su continuación, es decir, cruzar azcona con cuidado, calle de rafaela bonilla , cruzas av de los toreros, y calle campanar hasta manuel becerra. Aunque tiene zonas estrechas, estas son cuesta abajo, son rápidas por lo que vas a velocidad de coche y te plantas en manuel becerra en seguida. Tal vez en los ultimos años ha subido el tráfico, pero antes al menos camilo jose cela no era muy usado y es ancha.
    saludos

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  70. Hola, Alfredo. El ayuntamiento tiene colgada su versión en la oficina de la bici, y en breve prepara una edición en papel. Es un plano Creative Commons, que se puede distribuir y usar libremente sin ánimo comercial citando la fuente.

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  71. Ayer probé la ruta recomendada por el plano y debo decir que me sigue parecieno mas comodo por calle mayor. Por otro lado es cierto que es el camino al que estoy acostumbrado,  por lo que se me da mejor y mi juicio no es el de todo fiable. 
    La conslcusion que saco cada vez que voy por estas calles, es qué facilmente se podria mejorar el transporte en bici por el centro de Madrid con solo cambiar el sentido de un par de calles en el casco anttiguo.

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  72. Las calles del casco antiguo están como están para evitar el transito de los coches - hace muchos años no era así. Pero claro, si lo vuelves a cambiar, vuelves a crear esos 'atajos' para los coches. La solucuón en esos casos pasa por permitir el transito ciclista contra sentido (siempre que haya espacio).

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  73. ¡¡¡ Yo también quiero una habitación de las bicis !!!
    ¡¡ me corroe la envidia !!
    :) :) ;)

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  74. Hemos pasado por Fuencarral en muchos BiciFindes, y solo la primera vez utilizamos Antonio de Cabezón. No hemos vuelto a hacerlo.

    Antonio Cabezón no es recomendable, pero más que por el tema de las chabolas, por el cuestón, por el tráfico de camiones, y porque la calzada está muy deteriorada.

    Como dice Axel, no hay problema en utilizar Nuestra Señora de Valverde para cruzar Fuencarral. Es una calle estrecha, con mucho tráfico, pero que no va muy rápido, y que está acostumbrado a los ciclistas porque es la conexión directa con el Anillo Verde y el carril bici de Colmenar.

    :) :) :)

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  75. Buenos días y muchísimas gracias por el currazo que os habéis pegado.

    La información me ha sido util para planificar muchas rutas, pero como comentas, sería interesante ir un paso más allá y que esta información esté accesible en nuestros moviles, mediante google maps o algún servicio similar. ¿Podrías compartir el archivo KMZ? Yo tampoco soy ningún experto, pero se podría enredar a ver que va saliendo...

    Un saludo y muchas gracias.

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  76. He hecho alguna prueba, pero el resultado no es satisfactorio: la información completa no es manejable por peso y no se encaja bien con las coordenadas. Probaré un plan B que no implique redibujarme todo en Google Maps (que tampoco es manejable).

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  77. ¡¡A ver si hay suerte!! Ánimo y muchas gracias.

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