Menú horizontal

sábado, 25 de diciembre de 2010

Las consecuencias de una segregación ciclista irresponsable en Getafe

Las las consecuencias de una segregación ciclista irresponsable en Getafe ¿Por que no queréis piruletas?

Normalmente esta pregunta no es formulada así. Normalmente esta pregunta la hace un conductor o un peatón, en el mejor de los casos ciclista ocasional y se refiere genéricamente a los carriles bici. En general no se cuestionan la utilidad de dichas infraestructuras. Suele partir de la base de que con lo que se está haciendo se satisfacen las demandas y necesidades de los ciclistas. Por lo tanto debe ser bueno para la bici. Los sacrificios reales que impone se suponen compensados por esos también supuestos beneficios para la bici. Entonces ¿por que estáis en contra de lo que se está haciendo?

Pedíais carriles bici y aquí tenéis 47 kilómetros que han costado 5 millones de euros. ¿qué más queréis? Todo es mejorable. Por algún lugar había que empezar. Es que nunca estáis contentos...

Entre los argumentos suele desconocerse el hecho de que según la DGT cuando un vehículo tiene un carril exclusivo en una vía éste está obligado a utilizarlo. Si se utiliza una señal de la DGT la señal significa lo que dice la DGT.


Es decir la señal azul redonda con una bicicleta dentro, también llamada piruleta, obliga a ir por ese carril. ¿Es el único sitio por donde puede ir una bicicleta? Si está esa señal sí. En realidad es equivalente a la señal redonda blanca con el borde rojo y la bici dentro en el resto de la vía: Prohibido Bicicletas. Por ejemplo cuando la piruleta está en una zona peatonal lo que indica es que la bicicleta “solo” puede ir por ese carril. La señal de prohibido bicicletas no es tan sostenible como la azul, pero no son tan diferentes. Si por el contrario se trata de una senda ciclable, no es exclusiva y no obliga a su utilización.

Las las consecuencias de una segregación ciclista irresponsable en Getafe Por otra parte en Getafe se habla de redes ciclistas y carriles bici pero normalmente el único parámetro que se tiene en cuenta es si está pintado. No se suele diferenciar el carril bici de la acera bici. Tampoco se diferencia entre el urbano y el interurbano. Por no hablar que nadie tiene en cuenta su necesidad, simplemente se la supone aunque solo sea por su coste. En Getafe tenemos una auténtica cordillera de resaltos que hacen que la velocidad de los vehículos motorizados sea reducida en sus “zonas de influencia”. Algunos de estos resaltos son verdaderamente agresivos habiendo sido denunciados por algunos conductores. Estos resaltos son los responsables de la reducción del número de atropellos en el municipio y de su gravedad. Son responsables de la seguridad de los peatones, pero también lo son de la seguridad de los ciclistas aunque sean incómodos. Por otra parte existen otros mecanismos de calmado de tráfico menos agresivos.

Dentro de Getafe los puntos menos amables para la bicicletas son las glorietas de dos carriles sin regulación por semáforos. ¿Resuelve alguna vía segregada los problemas de seguridad que provoca esta infraestructura sin provocar nuevos riesgos? La respuesta es que la velocidad de los coches es el principal factor de riesgo. La propia DGT recomienda pacificar el tráfico de las ciudades imponiendo el límite de 30km/h que garantiza unas condiciones de seguridad óptimas de circulación para la bici y la movilidad de los peatones. Esta idea es la opuesta a asumir la imposibilidad de pacificar el tráfico y la supuesta necesidad de segregar a la bicicleta por su seguridad. Convertir en obligatoria la segregación equivale a decir que la vía no reúne condiciones mínimas de seguridad para circular en bici. Afortunadamente dentro de Getafe sólo hay una vía de la que se pueda afirmar eso, la Avenida John Lennon. Por ser de titularidad autonómica carece de ninguna medida de calmado del tráfico y el irrespetado límite de velocidad dista mucho de los 30kmh. Su diseño, pensado exclusivamente en el automóvil pone en riesgo tanto a los ciclistas como a los peatones. Ya se han registrado trágicos accidentes de peatones que intentan evitar los grandes rodeos atravesando la vía del tren.

Las las consecuencias de una segregación ciclista irresponsable en Getafe
En demasiadas ocasiones el carril bici y la acera bici no resuelven los problemas de seguridad, apenas los camuflan. En Getafe se ha optado sistemáticamente por la acera bici que es la mas conflictiva y rechazada. Regular las glorietas con semáforos es mas barato y sí reduce el riesgo de atropellos de ciclistas. Cuando el tráfico motorizado no requiere regulación estos pueden quedar inactivos hasta que un pulsador para ciclistas active el corte, por ejemplo.

En calles residenciales con tráfico calmado la acera bici no elimina ningún riesgo pero los crea donde no los había. No solo a los peatones, también a los ciclistas. Las calles que cruzan la Avenida de España son mas conflictivas yendo por la acera bici que por la calzada. Para colmo cuando se acaba la acera bici su continuidad está en la acera. ¿por donde debe continuar la bicicleta? Cuando llega a una glorieta se resuelve de manera peatonalizada. Solución válida para un niño o un ciclista ocasional, pero que no sirve desde el punto de vista de la movilidad de la bicicleta. Suele defenderse desde el punto de vista de la promoción de la bici o la iniciación precisamente por reducir la percepción del riesgo pero de hecho los aumenta y crea nuevos riesgos. Por otra parte aunque reduce la percepción del riesgo en la calle que se construye la aumenta en la calle que no posee carril bici ya que fomenta la falaz idea de que la bicicleta necesita un carril (en la acera en este caso) para circular con seguridad. Cuanto peor es el diseño mas riesgos introduce. Concebir, planificar y realizar un buen diseño que reduzca los riesgos inherentes y los de la vía es necesario en cualquier caso al margen de su necesidad u obligatoriedad.

Por otra parte hay un aspecto preocupante al margen de la intención política del ayuntamiento con respecto a su obligatoriedad. Al margen de que la policía local multe o no a los ciclistas que no circulen por una vía segregada obligatoria, ¿qué sucederá con los seguros? ¿Se responsabilizará al ciclista en la calzada cuando exista un carril obligatorio?

pincha para ampliar
El recién creado conflicto peatón-ciclista se resolverá lógicamente imponiendo un severo limite de velocidad a la bicicleta que circule por la acera como en el resto de ciudades que han optado por peatonalizar la bicicleta. Es decir de una tacada despeatonalizan la acera y peatonalizan a la bicicleta. ¿a todas las bicicletas? Pues esa es la pregunta del millón. ¿Peatonalizarán a todos los ciclistas o solo a los que se inician? Y aquí llegamos a las piruletas.

En el caso de Getafe todavía no se han señalizado los 47 kilómetros de redes ciclistas construidos a cargo de la sostenibilidad. Lo hecho: hecho está. ¿como lo señalizarán? ¿pondrán alguna piruleta? ¿expulsarán de la calzada a las bicicletas en alguno de esos kilómetros? Siendo que una de las declaradas prioridades del Ayuntamiento en el PMUS que justifican la obra es la promoción de la bicicleta espero que no.

Que no pondrán ninguna piruleta y por tanto no nos expulsarán de ninguna calzada. Que se trata de una “opción”, mala, pero “opción” al fin y al cabo.

Por el contrario espero que resuelvan alguno de los sitios donde sí que existe un riesgo para la circulación en bicicleta como son los problemas de permeabilidad de las grandes infraestructuras que rodean y dividen Getafe. Y que por supuesto la solución última a adoptar será la que suponga expulsión de la bicicleta de la calzada. Que en lugar de apartarnos del problema/peligro se elimine.

Que den una solución en la zona centro al guardado de bicicletas nocturno aprovechando que se van a finalizar los parking subterráneos. También existen alternativas de superficie.

Que instale parking para bicicletas que no rompan los radios por todo Getafe sin caer luego en la locura recaudatoria de multar a quien no los utilice.

Que eliminen los baches y alcantarillas a distinto nivel de las calzadas de Getafe.

Que presione a la Comunidad e Madrid para que baje el límite de velocidad de la circunvalación/Avenida John Lennon.

También espero que se pongan del lado del uso combinado de la bicicleta y el transporte público. Que presionen en el CTM para eliminar las restricciones al uso combinado en metrosur y cercanías. Que obliguen a la empresa concesionaria de los búhos para que adopte un modelo de autobús adaptado para personas con minusvalía que también permita el transporte de bicicletas.

Con menos esperanza espero otras medidas que están tomando en otros municipios o instituciones como el fomento del uso de la bici entre sus concejales y trabajadores, la subvención para la compra de bicicletas en el municipio, un urbanismo menos dependiente del coche, permitir la circulación a contramano en las calles de un solo sentido de velocidad reducida, creación de atajos ciclables, zonas 30 (anuncian zonas 20, pues mejor), que no metan hormigón en los parques...

Pero todo esto no se puede esperar sentado. Tenemos que ser muchas las que pedaleemos para que el ayuntamiento respete a la bicicleta como medio de transporte y realmente apueste por ella. Que deje de pensar en la bicicleta exclusivamente como un juguete o un deporte. Que la fomente frente al coche como un eficaz medio de transporte no contaminante. Con los 5 millones solo se proyectó resolver uno de los puntos peligrosos, el puente de la Calle Fundidores. Está por ver como lo hacen, pero si se consiguen mas subvenciones para promover la bicicleta como medio de transporte estaría bien que se resolviera alguno de los problemas reales de la bicicleta en Getafe.

Visto en: getafeenbici

4 comentarios :

  1. Quitarle espacio al coche sigue siendo imposible en la mayor parte de los sitios, pero no por una imposibilidad real, sino por una necesidad por parte de las administraciones de no meterse en líos con los que ostentan la mayoría, que son los automovilistas.
    En una conversación con un jefe de la policía de Getafe que tuve hace 4 días haciéndole ver la necesidad de regular el aparcamiento de un modo más eficaz, multando o retirando a los coches mal aparcados, con el objetivo de permitir el tránsito de los vehículos de bomberos, éste me hizo ver que eso era imposible. Que si hacían cumplir la normativa, los ciudadanos se echarían encima del Ayuntamiento y la Policía para que retirarsen las denuncias. Es decir, se impone la voluntad de una mayoría inconsciente por encima de la razón y el sentido común. Así pues,  la ley está sólo para ser cumplida por una minoría, pues los políticos no quieren problemas.
    No puedo entender cómo un policía no puede hacer su trabajo, porque si lo hiciera sería recriminado.
    UNA PUTA VERGÜENZA, y perdón por la expresión.

    Visto esto, ¿cómo vamos a pretender una minoría de ciclistas quitarle espacio al vehículo privado en pro de la bicicleta si estos últimos son mayoría? Será imposible hasta que en las decisiones políticas prime el sentido común y la lógica por encima de otros intereses.

    Getafe está siendo sembrado de carriles bici. Con esto matan varios pájaros de un solo disparo. Por un lado dan motivos a los conductores para echarnos de la calzada, que es nuestro sitio. Por otro lado dibujan una sonrisa en muchos ciclistas que han olvidado cuál es el lugar que le corresponde a la bicicleta y sienten que se está haciendo algo por ellos. Y por último, nos engañan a todos haciendo ver que hacen algo en pro de la movilidad manteniendo algo que sin duda debería ser reducido y que no es otra cosa que el número de coches en las calles. Además, los peatones salen perjudicados pues el espacio del carril bici es espacio que se les quita a ellos y los pone en relativo peligro.
    Al coche no quieren tocarlo y sin duda deberían hacer con los conductores (yo también lo soy) lo que se va a hacer con los fumadores con la nueva Ley Antitabaco.

    ResponderEliminar
  2. Y cuando te mueves por los despachos de aquellos que realmente deciden y tienen la capacidad de moldear la opinion de la masa eres plenamente consciente que no van a renunciar a un dinero que obtienen tan fácil.

    ResponderEliminar
  3. Victor, lo que se impone son las condiciones de una minoria de automovilistas: los que aparcan mal, que pasan de limites de velocidad o de señalizar sus maniobras con los intermitentes.
    La actitud de los politicos al respecto me suena más a excusa para su pereza mental que a un problema real, no hacen nada para ahorrarse el esfuerzo / trabajo, no el posible conflicto con 'masas de automovilistas que reclaman aparcar siempre a las puertas de su destino'

    ResponderEliminar
  4. Es posible que tengas razón, pero lo que este policía me transmitió fue otra cosa. No actúan, al parecer, porque la gente se les echaría encima en primer lugar y en segundo lugar, se les echaría encima el alcalde por poner a un importante grupo de la población en su contra.
    La denuncia, en parte narrada en mi comentario, fue sobrevenida por una actuación que tuvimos que realizar en el Sector III de Getafe, lugar en el cual es imposible acceder con los camiones porque tienen atascados todos los accesos con coches mal aparcados.
    Menos mal que no pasó nada, pero el día que pase, que nos pille a todos confesados.

    ResponderEliminar