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martes, 28 de diciembre de 2010

¿Congestión de tráfico? Sí, gracias

No es broma. Resolver la congestión en el tráfico rodado hoy en día es el principal trabajo de los responsables de la movilidad en nuestras ciudades. De hecho es su único encargo real. Su misión. Que el tráfico fluya. Cuanto más mejor. Para conseguirlo, ponen a su servicio todo tipo de tecnologías disponibles: ingeniería civil, telecomunicaciones, informática... para lograr entre todos el algoritmo que resuelva el tránsito masivo de vehículos por los centros de las ciudades.

La propuesta puede sonar subversiva, porque lo es: La congestión es la solución

¿Congestión de tráfico? Sí, gracias
Una de las soluciones. La principal. Pretender que la gente deje de usar el coche en nuestras ciudades de manera injustificada es una labor que no se hace sino demostrando lo inútil que es. Si este es el fin, los medios no pueden ser otros que aquellos que consigan un nivel deseable de congestión en las principales vías urbanas. Siempre.

Un poquito de colesterol en el aparato circulatorio que obstruya un poco las venas de nuestras ciudades y un poco más las arterias. Sin llegar a infartarlo, pero ahogándolo lo suficiente para que no pueda desarrollarse.

¿Cómo?

La dieta es clara: estrechando las principales vías, reduciendo carriles de circulación, restando espacios de aparcamiento, ralentizando la velocidad de tránsito, haciendo recorridos sinuosos, poniendo dificultades. Acabando con las autopistas urbanas, las semaforizaciones a 50 kms/hora y los megaparkings en los principales centros de atracción de viajes. Y cobrando por circular y por aparcar. Y haciendo todo lo contrario para, en este orden, peatones, bicicletas y transporte público. Para ellos la prioridad, las líneas rectas, las velocidades constantes, los aparcamientos, en definitiva, las facilidades de circulación.

¿Congestión de tráfico? Sí, gracias
Así y sólo así podremos disuadir a muchos del uso intensivo del automóvil. Y cuando consigamos que algunos se apeen de sus vehículos motorizados individuales, entonces volveremos a apretar el torniquete.

Olvidémonos de aquel argumento de la movilidad sostenible que decía que ésta reducía la congestión. La congestión es buena, es necesaria, es imprescindible, es la enfermedad congénita de la movilidad y es la única que la puede combatir y acabar con ella. La movilidad es el problema, la congestión es la solución.

Fuente: bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

13 comentarios :

  1. Menos mal que has avisado de que no es broma porque, a la vista del poco efecto que consigue la constante y habitual congestión de tráfico entre los estresadísimos conductores madrileños, cualquiera podría llegar a pensar que se pudiera tratar de otra inocentada.

    ¿De verdad podemos llegar a pensar que en una ciudad tan "paleta" como esta, alguno de los miles de adictos al "sofá-cama climatizado sobre ruedas" va a dejar la droga de su egoísta comodidad porque pierde un tiempo precioso para llegar de A a B por su propia culpa? Con echarle las culpas al de al lado y el de al lado al de al lado y así sucesivamente como si lo viésemos desde dos espejos enfrentados, ya tiene conseguida la absolución de sus pecados.

    Sí, me temo que si nos lo creemos va a ser otra inocentada. *DONT_KNOW* Madrid es diferente. Bastantes madrileños parecen no pensar demasiado...más que en su propio beneficio.

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  2. mmm... poner problemas a algo en sí mismo positivo no es tan buena solución... ¿y toda la gente que necesita/mos el coche no por capricho? yo, después de 20 años de transporte público, he empezado a usarlo por trabajo (30 minutos frente a 60 en tte.publico). No veo porqué hay que centrarse en fastidiar al conductor...

    Mejor centrarse en arreglar, por ejemplo, la catastrófica red de cercanías en el interior de Madrid (retrasos, falta de horarios, trenes que terminan antes de donde deben...)

    Por otro lado, ¿estáis seguros de que pedalear por Madrid centro es saludable?¿habéis visto las mediciones de contaminación?

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  3. Demasiado Radical.
    Sin dejar de contener argumentos ciertos, creo que este tipo de mensajes crean conflicto y acaban perjudicando a la Bici.

    La bici necesita amigos!

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  4. Es cierto que no sabemos que estamos enfermando hasta que estamos enfermos de verdad, se nos caen los dientes y nos duele el estómago. Pero creo que los madrileños seguirán cogiendo el coche aunque les digan que el volante es radioactivo y que tienen que pagar 3000 euros por hora de aparcamiento.
    Si fuésemos mínimamente inteligentes, el que inventó el coche debería haber pensado que era incongruente un invento que contaminaba el mismo ambiente que él debía respirar. Eso es echar basura en tu propia casa. Otros medios de transporte son posibles, pero no se desarrollan en la medida que se debería porque no interesa. La ambición y el bolsillo pesan más que el sentido común, la nobleza y la defensa de nuestro planeta.

    Así nos irá...

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  5. El contenido de este artículo va mucho más allá de la movilidad ciclista. Es un alegato a favor de una mejor calidad de vida de sus ciudadanos, de sus peatones (que somos todos).

    Medidas como el calmado de tráfico, las peatonalizaciones, las áreas de prioridad residencial, peajes, control de velocidad, etc. son medidas que ayudan a mejorar la ciudad en materia de ruidos, emisiones, atropellos,... Tenemos unas magníficas infraestructuras para no necesitar autopistas urbanas marcadas a teóricos 50 Km/h de máxima que luego no se cumplen.

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  6. Jo, Koke, me dejas sin palabras. Si andar en bici por Madrid es poco saludable es por culpa de la contaminación que TÚ produces por ahorrarte 30 minutos de trayecto. Vamos, que tu media hora vale más que los pulmones de todos, el espacio de todos, los derechos de todos, el dinero de todos (que se va en infrastructuras para tu maquinita), etc., etc.

    Luego, no quieres que nos centremos en "fastidiar" a los coches... sólo ellos tienen el derecho a "fastidiar".

    Así va el mundo; mientras yo me ahorre media hora de trayecto QUE SE JODAN TODOS. Y de paso añades: "que yo pago impuestos".

    Sic transit gloriae mundi.

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  7. Hmmmm... nos ponemos situacionistas, eh? Me parece muy lógico pero demasiado utópico el planteamiento; ya sabemos quién manda en esta ciudad (y no es Albertito).

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  8. Me parece un articulo muy acertado; de hecho refleja una realidad; en las grandes ciudades (Madrid es una de ellas) siempre va a estar congestionada y las calles destinadas al tráfico de vehiculos siempre conseguiran alcanzar su máximo de capacidad. Antes en Madrid había los llamados bulevares; calles con grandes paseos peatonales. En los años 70, las calles estaban congestionadas de vehículos; ¿solución? ganar el máximo espacio posible para los coches. Ahora tenemos calles en Madrid con 5 carriles... colapsados. Es más; si se aumenta la capacidad, habrá una demanda inducida que lleve de nuevo al colapso. La gente no es tonta; y si el coche es el medio que le permite acceder a un sitio de forma más rápida, más economica y más comoda lo seguirá haciendo. Si se quiere reducir el uso del vehículo; habrá que hacer que el coche sea menos rápido, menos barato y menos comodo que otros medios; y como la gente no es tonta.. dejará de comprarse coches, o los dejará en el garaje.
    Un saludo

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  9. A mi no me sorprende el egoismo y poca inteligencia demostrados por la ciudadanía de nuestro Madrid. Solo con saber cuales son los programas de televisión mas vistos ya nos podemos hacer una idea.

    Sin embargo si debería ser exigible un mínimo de inteligencia a los que mandan, para saber como afrontar este problema, entre otros.

    Para mi, la raíz del problema de la movilidad es la necesidad de movilidad en si misma, es decir, porqué una persona ha de necesitar 30 minutos en coche o 60 en transporte público para ir a trabajar TODOS LOS DIAS.

    Yo creo que hay que buscar fórmulas para que la gente tenga la facilidad de poder vivir cerca de donde trabaja y, si se cambia de trabajo, poder cambiar fácilmente de residencia, creando para ello una red pública de pisos en alquiler a precios asequibles.

    Esto ayudaría a evitar casos como el de la carretera de Colmenar Viejo, que se atasca a la vez en los dos sentidos con gente que vive en Tres Cantos y trabaja en Madrid y gente que vive en Madrid y trabaja en Tres Cantos.

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  10. Jesús;

    lo que comentas es cierto. Uno de los problemas que tiene la movilidad en nuestro país y principalmente en las grandes ciudades es el enorme tiempo empleado en ir al trabajo. El origen de este problema esta en la "tradición" que tenemos a comprar un piso en vez de alquilarlo. Ya habreis oído en muchas ocasiones: para pagar un alquiler pago una hipoteca y por lo menos tengo el piso a mi nombre. Pues bien.. esto lleva a que la gente tenga que irse a barrios perifericos (por no decir ciudades satelites) para poder adquirir un piso que puedan permitirse. Esto ya de por si crea una dependencia mayor de desplazarse más tiempo al puesto de trabajo. Además; los pisos son más baratos donde no existe metro, Cercanías o facilidades de transporte; por lo que a su vez se da la gran dependencia del coche. Si a esto le añadimos que un puesto de trabajo suele durar menos que una hipoteca; en caso de cambiar de trabajo y seguir con la misma vivienda, como el nuevo trabajo este en un lugar más lejano; ya te obliga a desplazarte más tiempo.
    La mentalidad en otros países hace que una persona busque un piso de alquiler cerca del trabajo; y ahorra de esta forma mucho tiempo en sus desplazamientos.
    Un saludo

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  11. Koke,
    La contaminación es superior en el interior de un coche que fuera. El motor también suelta gases dentro del vehículo.

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    Hay que recuperar al ciudadano. Es necesario recuperar los espacios urbanos de paseo y movilidad libre. Los vehículos han ido ocupando mucho progresivamente, limitemos su saturación. Es bueno desarrollar aparcamientos nuevos, pero las emisiones de polución y el ruido siguen su curso. No es cuestión de demonizar el coche, sino de racionalizar su uso. Si se comparte un coche en vez de usarlo individuos solos, se reduce su número, el CO2 y el ruido. Está al alcance en la web (www.comuto.es, viajamosjuntos.com,…) y es gratuito, sólo hay que variar los hábitos de viaje y uso. Pero dentro de la ciudad, con transporte público disponible, mejor recuperemos al peatón como base de la movilidad.

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  13. un_ciclista_pobre4 de enero de 2011, 9:57

    Totalmente deacuerdo, desde que se puso la zona azul en Madrid, se nota mucho menos tráfico en esas zonas y hablando con familiares y amigos, gente que no iba en transporte público ni aunque se lo regalaran, ahora lo usa con frecuencia para ir al centro. Un ejemplo claro de lo que que sostiene este post.

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