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miércoles, 27 de abril de 2011

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011

Martingala ha estado recientemente visitando el tramo de la Senda Real GR-124 que conecta al sur con el itinerario de Madrid Río en las cercanías al puente de los Franceses y al norte con el anillo verde ciclista y la Dehesa de la Villa. Son 2,7 kilómetros de 2,85 metros de anchura. La recuperación de este tramo fue financiada por el Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a través del Consorcio de la Ciudad Universitaria.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
El estado del firme en esta senda se deriva del gran error que fue en su día la elección de los materiales. En su día se dijo que el trazado tenía acabado terrizo "para facilitar el paseo". Hoy podemos comprobar como la escorrentía de las lluvias se ha llevado gran parte del material y existen unos socavones enormes. Si sumamos a esto que se han vertido las aguas procedentes de una alcantarilla anexa pues el resultado es el que vemos en las fotos.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
Ni que decir tiene que la seguridad para caminantes y ciclistas se ve muy mermada y, si las autoridades no ponen remedio pronto, se pueden producir accidentes graves a poco que se confíe la persona que por allí pase.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
A finales de mayo de 2009 se inauguraba el tramo de la Senda Real (GR-124) que discurre por la Ciudad Universitaria, un paseo peatonal y ciclista de 2,7 kilómetros entre el Puente de los Franceses y la pasarela de Sinesio Delgado.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
Unos días más tarde Martingala nos mostraba imágenes del resultado final, y cómo había quedado tras la acción de los vándalos. Unas semanas más tarde volvía a pasar por allí para enseñarnos algunos defectos en el firme, demasiado blando.

La última vez que comprobamos gráficamente su estado fue en enero de 2010 y, si bien presentaba algún punto defectuoso, su aspecto era mucho mejor.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
¿No sería mejor optar por una asfalto coloreado como los caminos de Madrid Río? Sin duda que el ahorro en mantenimiento y la ganancia de seguridad sería enorme.

21 comentarios :

  1. Bueno, en un principio es una buena decisión no querer asfaltar ese tramo, pero claro que hay que saber como hacerlo con compuestos de arena y gravilla adecuados y cuidando los alcantarillados. Hay caminos forestales que demuestran que es posible que sea duradero.
    Pero si se ponen a arreglarlo, podrían aprovechar para hacer una mejor conexión hacia el puente de los franceses, que lo que hay ahora es de risa.

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  2. Existe una ley en las vías pecuarias por la cual no se puede utilizar el asfalto en sus reformas, no sé si esta senda debe cumplir también este requisito.

    Sin embargo existen hoy en día pavimentos ecológicos terrizos "pseudo-asfaltos" que combinados con un buen drenaje haría de este camino un placer.

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  3. Yo me pasé por allí al mes de declararla inaugurada y ya por entonces presentaba un aspecto lamentable. Es una cutrez sin límite, un desperdicio de dinero público, el hacer este tipo de infraestructuras. Los únicos que ganan son las empresas contratistas y el listillo que pesque la correspondiente mordida. El ciudadano no gana un espacio verde y ve cómo se desperdicia su dinero. El ciclista queda deslegitimado -una vez más- al verse sin argumentos frente a quien dice "las rutas para bici están siempre vacías". Pues sí, están vacías (como Serrano) porque no valen para nada.

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  4. Pues no estoy nada de acuerdo Danibikes. Este itinerario es muy útil y un placer poder recorrerlo en bici o paseando, la única falta que tiene es el firme elegido, que se puede subsanar.

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  5. A mí me toca la moral no poder coger el anillo ciclista con la bici de carretera por la senda real. Y así, ya ni con la de montaña. Esta claro que el firme era una chusta y no estaba bien pensado

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  6. Pues sí que está hecha una pena, sí.

    Yo fui por ahí tan sólo una vez, al principio de haberse inaugurado, y la verdad, que ya por aquel entonces se veía un firme desastroso, lleno de areneros (lo que recuerdo peor).

    Realmente necesita una remodelación, cambiarle el firme de una vez.

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  7. Gracias por el post, Miguel. :)

    Yo no entiendo mucho de firmes pero es evidente que ALGUIEN, del lado de los políticos o del de los empresarios adjudicatarios del encargo, debiera asumir algún tipo de responsabilidad por la enorme CHAPUZA que se hizo y que llevamos advirtiendo desde prácticamente su inauguración.

    2,2 MILLONES de Euros son muchos dineros para ver este resultado. A mi me parece simplemente INDIGNANTE: una bonita foto el día de la inauguración... ¿Y DESPUÉS? >:o >:o >:o

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  8. Creo que en este caso la responsabilidad de que eso esté así primeramente es del Ayuntamiento y si los adjudicatarios lo han hecho mal será al Ayuntamiento el que deberá exigirles responsabilidades por la obra mal ejecutada (si es que está mal ejecutada). Si no se hace nada en ese sentido es que algo huele mal o que no se ha previsto mantenimiento alguno lo que significará que se han tirado los 2,2 millones y no sé qué es peor.

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  9. Para mí es un error de diseño. El firme de arena es demasiado blando y es fácil de arrastrar por lluvias fuertes. Lo parte buena es que el problema se da fundamentalmente en un solo punto: la subida hacia el Palacio de la Moncloa (en las zonas planas no ocurre). Sería por lo tanto muy sencillo cambiar el pavimento de ese tramo.

    En el tramo más cercano al Puente de los Franceses, por cuestiones de mantenimiento de uno de los edificios de la Universidad y paso de vehículos, se ha optado por poner adoquines. Si no se puede asfaltar, esa solución también sería factible en este tramo dañado.

    El problema es que la ejecución de la obra y su posterior mantenimiento no corresponde directamente al Ayuntamiento de Madrid, si no al "Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria", formado por las tres universidades que conviven en el campus, la Complutense, la Politécnica y la UNED, a los que se une el Ayuntamiento de Madrid. Por lo tanto, una vez que tuvieran conocimiento del estado de la Senda Real tendrían que reunirse, aprobar las obras para modificar el camino, y aportar los fondos necesarios para ejecutarla. Vamos, que o sale en primera página de los periódicos, o ya nos podemos olvidar de ello.

    :( :( :(

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  10. La conexión por el sur con el Manzanares es nefasta, teniendo que cruzar por la acera toda la plaza, y esperar varios semáforos.

    Por el norte, la conexión con el Anillo Verde Ciclista es todavía peor, con un camino en mal estado, bordillos sin rebajar en el acceso al Campo de Golf, y por supuesto, solo para bicis de montaña.

    De la conexión hacia la Dehesa de la Villa o hacia la Universitaria, mejor ni hablamos.

    :( :( :(

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  11. ¿"La única falta es el firme"? ¿Te parece poco? Un camino sólo tiene dos elementos, el trazado y el firme. Y en este caso la mitad de esos elementos está hecha una m*erda. Es lo de siempre: inaugurar es fácil y lucido. Mantener ya no tanto. Eso sí, como dice Danibikes, los contratistas y "mordedores" profesionales, encantados de la vida.  

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  12. Un camino tiene más elementos constructivos como es el drenaje y otros adicionales como la iluminación o señalización. El firme es importantísimo pero es subsanable, a tiempo están.

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  13. También los problemas de drenaje son subsanables, o los de iluminación... si nos ponemos así, podemos "subsanar" cualquier cosa. Incluso que construyan un rascacielos en mitad de la senda real. Pero no es ese el asunto ¿no crees?

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  14. así es, quise decir que subsanable y no muy caro si usan un pavimento ecológico terrizo. Si hubiera que cambiar el trazado sería mucho más caro.

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  15. <span>MiguelS,  
    Que lo subsanen entonces, y luego hablamos. Como siempre, hay mucho entusiasmo en la foto inicial, pero no tanto por asegurar la calidad de la inaugurado, y menos aún por un adecuado mantenimiento del juguete. Esperad a que empiecen a levantarse baldosas del carril bici de Serrrano, que de entrada es conceptualmente inservible como tal carril bici.</span>

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  16. <span>Completamente de acuerdo, en bici es un viaje de Ninguna Parte a No Man's Land.</span>

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  17. Si en lugar de poner unos bordillos de granito y unas areas de descanso preciosas se hubiese instalado un asfalto normalito, pues no creo que nos hubiesemos gastado más y no pasaría esto. Pero este tramo va en paralelo al anillo ciclista, desde el puente de los franceses y hasta la UNED, justo antes del puente sobre la carretera de la villa (estupendo pero que tiene un absurdo escalón). En todo ese tramo que va en paralelo tenemos el anillo a un lado del rio y al otro lado del rio la M30 y luego el bonito carril. Un lujo que nos podríamos haber ahorrado completo. Sin embargo, el paso hacia el pardo, continuación del GR124 cuando el anillo gira hacia Arroyofresno es, como mínimo, muy peligroso, con el cruce de m30 avenida de la ilustración y sobre todo Herrera Oria, que sería tan fácil de solucionar como poniendo una rampa o escalera o lo que sea desde uno de los tramos de un puente peatonal que ya hay. Artículo interesante, 100% de acuerdo, pero creo que hablando del GR124 se centra en lo menos importante. 

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  18. Agosto 2011. (me repito)
    En 2010 utilizaba la Senda para ir a la facultad de Estadística y como decíais en la web el estado de la senda era lamentable, sobre todo por las lluvias, trialeras, etc. todo está arreglado con arena, mucha arena. (cuidado en las bajadas rápidas) el resto está más o menos compactado,. el tramo desde el desvio del ramal a la Dehesa de la Villa hasta el enalace con el anillo verde en el Puente de San Fernando también deja bastante que desear, pero es transitable. Pero al seguir la senda rumbo a El Pardo, al pasar por el paso elevado de Arroyofresno al lado de la carretera de La playa, vuelve a estar cortada por unas obras y la valla del Tejar de Somontes, Imposible seguir las indicaciones de la marcha a la Pedriza de octubre 2010. Como dice Benito, ni pasarela ni paso de peatones ni ná de ná.

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  19. Es que no es por ahí. Busca en el lateral "como llegar al Pardo en bici" y tendrás la solución. ;)

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  20. Buenas. Posiblemente llegue muy tarde a este debate, pero aún así me gustaría comentar un par de cosas.
    Soy usuario de bicicleta y también soy el jefe de obra que ejecutó el tramo de la Senda Real entre el Puente de los Franceses y la pasarela sobre Sinesio Delgado.
    Respecto al firme elegido, tanto el Consorcio como los arquitectos que diseñaron la Senda en ese tramo prefirieron un firme flexible (base de zahorra y acabado de arena de sílice) por los buenos resultados que había dado en otras obras similares por toda la Comunidad de Madrid y porque abarataba mucho respecto a firmes asfálticos o artificiales (Aripaq, podéis buscar información sobre él en internet) que no estaban presupuestados originalmente. Además la Senda nunca se proyectó como una prioridad para los ciclistas, precisamente porque al otro lado del río está el Anillo Verde Ciclista en el tramo que pasa por la Casa de Campo.
    Hace un par de semanas la recorrí en bici y, con la excepción de la zona anexa a Presidencia del Gobierno encontré el firme soprendentemente bien teniendo en cuenta las circunstancias. Respecto a ese punto en concreto, poco después de inaugurar la obra se reparó no menos de tres veces reproduciéndose el mismo problema cada vez que había una tormenta fuerte en la zona. Los sumideros que supuestamente deberían evacuar el agua procedente de la cuesta que sube a Estadística están anegados y, entre unas administraciones y otras, nadie se decidió a poner el dinero necesario para repararlo. Después llegó la crisis y todos los problemas en el Ayuntamiento de Madrid y sospecho que durante mucho tiempo nadie lo hará. Como habréis comprobado, en el otro lado del cruce el firme está bastante bien teniendo en cuenta que hace más de un año que nadie se encarga de su conservación, así que el problema no es del firme, sino de los drenajes.
    Y, respecto a esta obra en concreto, os aseguro que nadie ganó mucho dinero y fue una de las obras que he hecho donde más se ha controlado el dinero "del contribuyente".
    Espero haber ayudado a aclarar un poco el tema.
    Por lo demás, un gran trabajo el de la página. Intentaré apuntarme a alguna de las salidas que hagáis.
    Un saludo.

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  21. Me parece bien hablar sobre el estado del firme de dicha senda... pero qué narices! al otro lado del Rio como bien dice Juan Pedro está el anillo verde ciclista y en el mountain bike... o bicicleta todoterreno mas propiamente llamada, uno tiene que ser capaz de desarrollar dotes y de ir por cualquier tipo de terreno, también forma parte del interés por el deporte. Acaso la senda real no atraviesa sitios con peores terrenos según se aproxima la Sierra madrileña?? Y no nos quejamos porque son naturales... pero en muchísimo peor estado que este. Así que no saquemos tampoco las cosas de quicio. No nos convirtamos en quejicas por naturaleza y utilicemos las circunstancias "negativas" como un reto personal o una fuente de mejora.
    Saludos

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