El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME) y la Policía Local de Valencia han presentado el sistema IdentiBIKE, un mecanismo de seguridad pionero en España para identificar las bicicletas con sus propietarios.
IdentiBIKE es un sistema de identificación por radio frecuencia que da solución a una de las grandes demandas de los ciclistas. Esto es, disponer de un mecanismo que les permita recuperar sus bicicletas en caso de sustracción o robo.
Valencia se convierte así en la primera ciudad de España en implantar este innovador sistema, y en un referente para el resto de localidades que utilizan cada vez más este vehículo para desplazarse.
Los beneficios de esta iniciativa, desarrollada y patentada por AIMME, en colaboración con la Policía Local de Valencia, son múltiples. Por un lado, actúa como elemento disuasorio contra el robo. Por otro, facilita que la Policía Local pueda identificar al propietario cuando encuentra una bicicleta abandonada y la deposita en las oficinas de objetos perdidos. Pero lo más importante, es que va a ser una herramienta imprescindible para que los agentes puedan identificar a los ciclistas en caso de accidente, ya que en su gran mayoría no suelen llevar documentación.
“Hemos trabajado en el desarrollo de un producto único que evitara tener que modificar las características de la bicicleta, y que a su vez fuera ligero y de fácil colocación. Pero, sobre todo, que garantizase un nivel óptimo de seguridad y cuyo fin fuera prestar un servicio efectivo a la Policía y a los usuarios de estos vehículos”, indica Salvador Bresó, director general de AIMME.
El resultado ha sido este chip del tamaño de una pila botón, protegido por un tapón de poliestireno de alto impacto de tan solo 9,3 gramos, 3 centímetros de alto y 25 milímetros de diámetro -el diámetro y peso equivalente a una moneda de dos euros-.
¿En qué consiste IdentiBIKE ?
Esta solución técnica, diseñada para cuadros de bicicletas estándar, se presenta en un blister que incorpora los siguientes elementos:
- un dispositivo de identificación por radio frecuencia (RFID),
- un sello adhesivo disuasorio de seguridad,
- y un carné IdentiBIKE.
Para la colocación de este sistema, se debe retirar el sillín e introducir el tapón con el chip RFID en el tubo del chasis de la bicicleta. Se empuja hasta el fondo con cualquier objeto de un diámetro inferior a 14 milímetros, donde quedará ubicado de manera permanente gracias al diseño en forma de cuña del tapón que permite su inserción pero imposibilita su extracción.
El sello disuasorio de seguridad debe adherirse siempre en la zona delantera del cuadro de la bicicleta, en las proximidades del manillar. Una vez colocado no se puede despegar ni reposicionar, ya que incorpora un adhesivo especial que impide su manipulación.
El tercer elemento que compone este sistema es el carné IdentiBIKE. El usuario que adquiere el dispositivo debe cumplimentarlo con sus datos personales (nombre, apellidos, dirección, DNI y teléfono) y con los datos básicos de su bicicleta (marca, modelo y color). Cada carné lleva impreso un código de barras. Se trata de un código único de identificación que relaciona este carné con el sello adhesivo de seguridad y con el chip RFID embebido en el interior de la bicicleta.
Alta tecnología al servicio de los ciudadanos
Más de medio año de trabajo es el tiempo que el Instituto Tecnológico Metalmecánico ha empleado en desarrollar este proyecto de ingeniería que pone a disposición de la Policía Local de Valencia y de todos los ciudadanos un sistema con un alto componente tecnológico.
Los ingenieros de AIMME han conseguido diseñar un chip que sale de fábrica con un código alfanumérico único e inviolable, imposible de modificar o alterar, y grabado con láser. En la actualidad existen pocos centros en el ámbito internacional que pueden aportar esta solución técnica. De hecho, existen muchas etiquetas de RFID pero no todas son inviolables.
Por su parte, se ha desarrollado un elemento pasivo, esto es, que no necesita mantenimiento.
El mayor reto del proyecto ha sido lograr evitar la “jaula de Faraday”, un efecto que hace que los recubrimientos metálicos anulen cualquier señal, y que provoca, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o la pérdida de la señal de satélite de los GPS si no se ubican cerca de un cristal. El equipo de AIMME ha buscado una buena relación entre el chip de IdentiBIKE y la antena que incorpora para que se pueda leer dentro de una jaula de Faraday como es el cuadro de la bicicleta.
¿Cómo se tramita?
Adquirir el chip es voluntario y su registro también. Por eso, los usuarios que opten por IdentiBIKE deben acudir, en primer lugar, a una dependencia policial para tramitarlo gratuitamente. Asimismo, tienen que dar de alta sus datos y los de su bicicleta en la web www.identibike.es, que actuará como coordinador entre los municipios adscritos a este servicio para agilizar la búsqueda de la pareja bicicleta/usuario.
La etiqueta disuasoria así como el carné incorporan un código de barras que se corresponde con el número de referencia de fábrica del chip que está en el interior del tapón. Este número figura en la base de datos de la Policía Local y de IdentiBIKE, una vez realizado el trámite de activación.
En un principio, el servicio se ha activado en el municipio de Valencia (Policía Local de la Unidad de Molí del Sol del Parque de Cabecera), pero el objetivo a corto plazo es ampliarlo a otras localidades del área metropolitana y hacerlo extensivo a toda la Comunitat Valenciana, y resto de España.
Identificación por parte de la Policía en caso de sustracción o robo
IdentiBIKE sólo es operativo cuando se pasa un lector específico de radiofrecuencia que permite contrastar la identidad del propietario con su bicicleta. La Policía Local de Valencia tiene a su disposición un lector de estas características en cada distrito de la ciudad, así como en la Unidad Molí del Sol, en el depósito de la Avda. del Cid y en los coches de atestados.
En el caso de desaparición de la bicicleta, el propietario debe formalizar la denuncia correspondiente en una dependencia policial, y por otro lado notificar la sustracción en la web de IdentiBIKE, que se encargará de enviar a los diferentes municipios adscritos al sistema la información relativa a la bicicleta sustraída y a su propietario.
La Policía Local podrá, asimismo, notificar a IdentiBIKE la aparición de una bicicleta que no tenga identificada en su base de datos, o avisar también al propio sistema de la desaparición de un determinado vehículo.
En caso de localización de la bicicleta por parte de la Policía Local del municipio en el que se ha registrado, la Policía será la encargada de contactar directamente con el propietario. Si se localiza en otro municipio diferente, IdentiBIKE notificará al propietario la ubicación de la misma para su recogida.
A la venta en www.identibike.es
El precio de IdentiBIKE es de 15 euros y está a la venta en la web www.identibike.es. Se han preparado 10.000 unidades para su comercialización y se prevé que en breve esté disponible en Centros Comerciales y locales especializados.
El objetivo a medio plazo es ampliar la red del sistema IdentiBIKE, para lo que está previsto establecer acuerdos preferenciales de colaboración con mayoristas de alquiler de bicicletas, así como con las marcas, fabricantes y vendedores.
Asimismo, AIMME está trabajando en la ampliación del diámetro del tapón para que se pueda extender el uso de este sistema a otras bicicletas que no sean de cuadro estándar.
El acto de presentación del sistema IdentiBIKE ha contado con la asistencia del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, el director general de AIMME, Salvador Bresó, y el Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán.
parece un sistema muy bueno, siendo de valencia no entiendo que no hagan estas cosas en madrid.
ResponderEliminarCojonuda la solución, como si no se pudieran capar esos chip o como si no terminasen muchas de las bicis a centenares de km de la ciudad donde fueron robadas... >:o
ResponderEliminarno es un sistema perfecto, pero es mucho mejor que quejarse y no hacer nada.
ResponderEliminarMe parece una propuesta activa e interesante, tomando en cuenta la pasividad y desaire de ayuntamientos como el de Madrid al ciclista urbano; sin embargo habrá que esperar a que nuestros compañeros valencianos, adelantados en el uso urbano de la bici a nosotros los madrileños, evalúen este chip antirrobo no solo ante los rompecadenas, sino a la hipercreatividad destructiva de pegamentos, agua, fuego, etc, en el que ya se prevé inmerso a este voluntarioso plan que el Ayuntamiento, AIMME y la Policía le han puesto pies y cabeza. A rueda!!! www.laveloz.org
ResponderEliminarLo que es mucho mejor es disponer de lugares adecuados donde candar las bicis, difusión de como se deben candar, coordinación a nivel estatal y control de la venta de segunda mano,... poner un chip a las bicis sin implementar otras medidas es lo de siempre,... poner una tirita antes de la herida,... eso si al menos esta tirita solo vale 15 €... de que vale que le enseñen un video de como le roban la bici a la victima del robo, o que si, que vieron unos tipos encaramandose a las cañerías del gas para rapiñar una bici de la terraza de un tercer piso..., por cierto ya cuatro meses de este robo a un colega y no se sabe nada a pesar de que fueron vistos,... >:o
ResponderEliminarSi la razón es esta "Pero lo más importante, es que va a ser una herramienta imprescindible para que los agentes puedan identificar a los ciclistas en caso de accidente, ya que en su gran mayoría no suelen llevar documentación." prefiero guardarme mi opinión pero que dejen de vender motos de una vez que me viene a la mente los arbitrios de tracción a sangre y similares...
un control no nacional, si no a nivel europeo, seria lo ideal y lo deseable.
ResponderEliminarpero mientras eso llega, no veo que hay de malo en un control regional. Hay muchas bicis que se pierden y nunca mas se supo de ellas, pero hay otras tantas que se recuperan y no se pueden devolver por diversos motivos que con esto estarian solucionados.
Buena iniciativa, pero seguro que de aqui a las multas por aparcamiento hay un paso muy pequeño!!
ResponderEliminarInteresante iniciativa, pero sería necesario que el sistema de identificación sea, como mínimo, nacional. Todo lo que sea para ponérselo más difícil a los HdP amigos de lo ajeno...bienvenido sea.
ResponderEliminara mi me parece muy buen principio.
ResponderEliminarTambien es verdad que la gente de Valencia en bici, parece que es critica con el sistema.
No lo veo perfecto, pero es mejor que nada....y que en la medida que amplie su ambito, mejorará
Lo mas importante es que se universalice un sistema, no importa tanto lo imperfecto que sea mientras sea un estándar asumido por todos.
ResponderEliminarSi anulan el chip y quitan la pegatina pero el sistema esta asimilado por la sociedad, el comprador de segunda mano no compraría la bici robada sin pensar que está haciendo algo malo. ¿Compraríais un coche al que le han quitado la matrícula o el permiso de circulación?
También se podría falsificar el chip. La falsificación es prácticamente posible en cualquier producto. En este caso tendrían que tomarse otras medidas de control adicionales.
Por otra parte veo que la gente tiene aversión a que la bici lleve un identificador (matrícula) que la vincule con su dueño y de este modo se le pueda sancionar pero aunque no llevasen identificador, se pueden llevar la bici o poner un cepo como hacen con los coches.
Si por favor q hagan algo para evitar robos q en Madrid es algo muy preocupante...
ResponderEliminarY para las bicicletas plegables? Estas bicicletas no tienen ese hueco, puesto que la barra del sillin atraviesa esa parte del clasis sin dejar ese hueco que deja en una bici normal. A ver que solucion dan para este tipo de bicis...
ResponderEliminarAlgo es algo. Esperemos que sirva de algo y sea disuasorio para los cacos, que pueda servir para encontrar Bicis, y disuada a los posibles compradores de bicis robadas.
ResponderEliminarNo está mal, no está mal, pero lo mejor es llevar con nosotros un cartel que podamos colgar del cuadro y que diga: "NO ME ROBES A MÍ LA BICI, POR FAVOR. RÓBASELA A ESE QUE LA USA SÓLO LOS DOMINGOS. YO LA USO COMO TRANSPORTE HABITUAL." Hay que poner una mano de goma adosada señalando a la bici que queremos que se robe, claro.
ResponderEliminarTambién, y como es mi caso, una granada (a ser posible sin explotar) enganchada por la anilla con unas bridas de plástico a los extremos de nuestro candado. Cuando el chorizo rompa el candado, ¡¡¡BAAAAOOOOUMMMMM!!!
Es un palo porque luego hay que limpiar la bici, que además queda algo churruscada, pero con una mano de pintura y aceitito se arregla.
Ahora en serio...creo que la idea es buena, pero no sé, sinceramente tengo la sensación de que cuanto más "industrialicemos" la bicicleta, menos genuina será. ¿Por qué no empezamos a educar a la población en las escuelas? ¿Por qué en vez de darles a leer el Quijote (que no quita para que sea una joya) no les damos a los adolescentes y a los niños libros como el de Stepháne Hessel "¡Indignaos!" o el de Garzón, José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza.."¡Reacciona!"
Mejor nos iría.
Debería haber cambiado "El Quijote" por la novela picaresca "El lazarillo de Tormes", que es mucho más representativo de esta sociedad nuestra.
ResponderEliminarIdentiBIKE, PRENTADO en Valencia el primer chip que permite identificar las bicicletas robadas
ResponderEliminarAalto, Aalto...¿qué es PRENTAR?
No lo he encontrado en el diccionario.... *DONT_KNOW* :-D :-D :-D
Son cosas de las prisas escribiendo :-[
ResponderEliminarGracias Victor por avisar, ya está corregido.
:) :) :)
Nada, Aalto.
ResponderEliminarYa sabes que soy un guasón y siempre ando con alguna coña.