Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 13 de abril de 2011

Cómo subir desde el río Manzanares a Moncloa

Dicen que Madrid es una ciudad con muchas cuestas. Es cierto, no vamos a negarlo, pero no son algo que no podamos afrontar fácilmente en bicicleta.

Una de las zonas en las que no podemos evitar las cuestas es en la subida a la Cornisa del Manzanares. Muchos se habrán planteado cómo subir en bici desde la zona del río Manzanares hacia la zona de Puerta de Toledo, Bailén, Plaza de España o Moncloa de una manera más eficiente y con menos cuestas.

Hoy me gustaría compartir con vosotros el trayecto que yo suelo realizar para subir desde la zona de Madrid-Río (puerta de la Casa de Campo) hasta Moncloa.

Cómo subir desde el río Manzanares a Moncloa

Una vez cruzado el río por el Puente de la Reina, pasamos tras las ermitas de San Antonio de la Florida para coger la pasarela que cruza las vías de la Estación del Norte. Cruzamos por delante del monumento a Goya y empezamos la subida por los caminos del Parque del Oeste (quizá este primer repecho sea el más fuerte). Una vez cruzado el Paseo de Camoens por el paso peatonal, continuamos subiendo hacia el Paseo del Pintor Rosales, siempre lateralmente y buscando la pendiente más suave. El último tramo hasta Moncloa, lo realizaremos por el camino que discurre paralelo al Paseo de Moret, pero por el interior del Parque del Oeste.

Este recorrido tiene dos ventajas (al menos para mí), la primera es que se realiza en su totalidad por el Parque del Oeste, por caminos de arena, y alejado de los coches. La segunda ventaja es que la subida es continua, con algunos repechos, pero sin tramos demasiado duros. A lo largo de 2,2 km subimos 80 metros, a una media de unos 10 km/h, algo asequible para cualquier ciclista urbano.

¿Se te ocurren otras opciones mejores?

29 comentarios :

  1. Y el que no tenga una bici de motaña con chopocientas marchas que se arregle... Mal vamos en esta subida, hay que hacerla sí o sí. Yo recomendaría subir Obispo Trejo andando y luego el resto por la calzada hasta el carril bici de Ciudad Universitaria (o acera contraria) hasta Moncloa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es que ir en una ciudad con cuestas sin marchas es complicado, no entiendo cómo hacen los que tienen ese tipo de bicis. De todas formas una bici de marchas en mal estado es tan buena como una sin marchas, hay que hacerle su mantenimiento, aunque sólo sean 18.

    Por cierto, imagino que este trayecto estará bien, a ver si un día lo pruebo aunque sea por curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo ir hasta el Puente de los franceses y luego subir por el paseo de Roberto Chapi, todo por la acera, claro, que no está transitada casi nunca. La verdad es que el tramo final es para echar el bofe, no paso de 6km/h ni de blas. 

    Hoy tenía pensado bajar por esa zona, así que a la vuelta intentaré subir siguiendo tu ruta, y así comparo si es más o menos dura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eulez, yo llevo bici de montaña, pero este trayecto lo hago con el plato mediano, y me sobran piñones. No es tan fuerte como parece, porque vas subiendo lateralmente. Lo que me gusta es que vas sin el agobio de los coches y no es necesario hacerla andando.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. Suelo subir bastantes días por esa ruta. Lo he intentado por delante de la rosaleda y subiendo a Rosales, pero es muy duro y un agobio por los coches. El trazado que has puesto es más suave, aunque tiene un tramo algo durillo. Intentaré explicarlo:

    Al bajar la pasarela giras 180 grados, pasas por delante del monumento a Goya (qué feo, por cierto), y empiezas a subir por la derecha una pequeña rampa. Unos metros planos, y sin darte cuenta te plantas en una subida a la derecha que es muy dura, con giro a la derecha a mitad de subida (en el plano que has puesto, a partir de donde pone "1km", en el perfil se ve muy bien). El resto es plano hasta Camoens, y la subida a Rosales y Moncloa es más llevadera.

    Aún así es la subida más suave para llegar a Moncloa y la Universitaria.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, yo he visto en San Francisco a mucha gente subiendo con sus fixies por cuestas que no subo yo con mi bici de 27 marchas. Es cuestión de piernas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. La subida por la acera de Ruperto Chapí es muy dura. Yo cuando voy desde el Puente de los Franceses prefiero subir por dentro del Parque, por la izquierda, por un paseo muy grande que sube hacindo eses y tiene bancos en el centro. La subida es uniforme y más suave.

    Te lo pongo en un mapa.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. Sí, ese es el tramo más duro, pero como vas por un parque, a la sombra y fresquito, se hace más llevadero. Siempre te queda la opción de desmontar de la bici y hacer esos 100 metros andando... pero no creo que sea para tanto.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo. yo he hecho ese recorrido que tú dices varias veces con mi plegable (5 marchas) y se sube de sobra. De hecho me sobran dos piñones.

    ResponderEliminar
  10. Pues no se me había ocurrido nunca, pero tengo que probarlo.

    Os cuento por dónde suelo hacerlo yo los fines de semana para volver a mi casa desde la Casa de Campo:

    - Subo a la Glorieta de San Vicente, y voy por la acera izquierda de la Cuesta de San Vicente . Paso por detrás de la Estación del Norte por la Senda del Rey (ya en la calzada), y al llegar a la Rosaleda, cojo el camino de tierra que sale a la derecha (por supuesto, a pie, porque esa cuesta no hay quien la suba). Al llegar al Teleférico, cojo la acera de Rosales, que es muy ancha, y ya voy por ella hasta Moncloa.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, he llamado Roberto al señor Ruperto Chapí, espero que me disculpe. Pues anoto también esa ruta, para la siguiente que baje por ahí la hago y comparo entre las tres, aunque ya de antemano si va haciendo eses seguro que es mejor que lo que yo comentaba, que ya te digo que dan ganas de echar el higadillo.

    Muchas gracias por la recomendacion  ;) .

    ResponderEliminar
  12. Sandra, intenta evitar los tramos de acera, y más en esa zona que puedes hacerlo perfectamente por el interior del Parque.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  13. Nada, me he perdido. Si vas por entre las dos iglesias, entonces no ves el camino que se abre hacia el Parque del Oeste y acabas irremisiblemente en la Senda del Rey, que está muy bien pero te lleva... ¡al puente de los franceses! :( .

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta entrada, gracias Aalto. Tomo nota y te animo a que propongas como subir desde el río a otros puntos de la ciudad como insinuas que vas a hacer (yo para volver a mi casa subo desde la Casa de Campo a Bailén por la Cuesta de la Vega que será muy tranquilita, pero es una subida infame y me interesa saber si hay alternativas que no pasen por echar el hígado por la boca)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. La Senda del Rey discurre paralela al río y es todo lo contrario, nada más cruzar el río y el Pº de la Florida, por Casa Mingo, hay que ir a buscar el paso de peatones que hay por encima de la via del tren y perpendicular a la Senda del Rey....
    Buena ruta, Aalto ;) .

    ResponderEliminar
  16. Te pongo un plano de la zona (foto 1) para que lo veas más de cerca. Yo vengo del otro lado del río cruzando el puente de la Reina. Me dirijo hacia Mingo, rodeo las ermitas por detrás, y cuando se abre el muro a mi derecha me meto hacia las vías (foto 2). Enseguida veo a mi izquierda la pasarela que me cruza al otro lado

    ... y no te pierdas en el otro lado. Una vez abajo, pasas por delante de las letras de Goya y subes por el camino de la derecha (dos veces) en una subida fuestecilla hasta llegar a un camino plano que cogerás a la izquierda. No tiene pérdida (eso espero).

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  17. Claro, lo que ha ocurrido es lo que digo: me he metido entre las iglesias, y he llegado a un punto que sólo veía la oportunidad de seguir el sentido de la circulación, esto es, hacia la izquierda (mal). Luego ya no había forma de cruzar las vias, y he tirado pa'lante pensando que en algún momento se me presentaría la oportunidad: en el puente de los franceses.

    Ahora ya lo tengo claro, así que para la próxima sí que no se me olvida.
    P.D: Al final no se me ha hecho tan duro subir Ruperto Chapí, sólo han sido diez minutillos hasta Moncloa. Pero intentaré explorar estas otras rutas más agradables, que a mitad de camino no podía dejar de pensar: "joder, porqué no habré encontrado el camino" jeje.

    ResponderEliminar
  18. En tu "despiste" de hoy, al coger la Senda del Rey, todavía tenías una solución mejor que llegar al Puente de los Franceses y chuparte toda la subida (ver camino azul en la foto). Sigues hasta la plaza grande, y allí sale otra pasarela sobre las vías que te deja en mitad del Parque del Oeste. Con una subidita no muy fuerte te plantas en el Paseo de Camoens y corriges el error (eso sí, habrás hecho medio kilómetro extra).

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  19. ¿Me lees el pensamiento? Sí tengo pensado escribir sobre alguna "subidita" más.

    Por cierto, a mí me encanta la Cuesta de la Vega... pero ya hablaremos de ello en otro artículo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  20. A mi me parece, ahora, que la Cuesta de la Vega, con mucha tranquilidad, es una de las mejores opciones por rápida y segura.

    Digo, ahora, porque hace unos años, cuando empecé a moverme en bici, se me hacía interminablemente sudorosa. Ahora la subo sin despeinarme. Es cuestión de costumbre y de calcular el tiempo para que no te puedan las prisas que ahí son mortales. :) ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo he usado esta. Tiene la desventaja de que hay que hacer andando la parte del parque (que sé que a Aalto no le gusta lo de bajarse y subirse), porque es mucha pendiente, pero la ventaja de que los tramos de calzada son muy suaves.

    ResponderEliminar
  22. Juegas con ventaja, porque subir y bajar de una plegable es más fácil que hacerlo con una bici de montaña con cuadro XXL... pero a cambio, yo esa subida por detrás de la Rosaleda la hago sin bajarme de la bici.

    Yo he utilizado esa ruta para subir a Plaza de España evitando la Cuesta de San Vicente... pero eso mejor lo dejamos para otro artículo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  23. Sí, esa pasarela la ví desde la bici, pero no estaba seguro si podría subir en bici o no y ya estaba mentalizado a subir por Ruperto Chapí, no quería desperdiciar la buena concentración mental que tenía jeje.

    ResponderEliminar
  24. Hola, como se obtiene ese mapa de ciclismo con el google maps?

    ResponderEliminar
  25. Es una aplicación de iphone/Android llamada RunKeeper 

    ResponderEliminar
  26. Por cierto, que bien va la paginita. Yo la uso con mi móvil, metiendo el archivo GPX correspondiente, y perfecta. Lo único que no me gusta es el cálculo de calorias, que por un lado no me interesa, y por otro me parece que no es muy acertado.

    ResponderEliminar
  27. Yo vivo en Ppe. Pio y para ir a cualquier lado tengo que empezar subiendo sí o sí. Prefiero subir la cuesta de S. Vicente, que no es tan dura como parece. Además, la acera es ancha y con pocos peatones si no te atreves con el asfalto (van como locos!) Luego te cruzas la plaza de Oriente y ya estás. Son 5-7 minutos aproximadamente y no te matas (al principio cuesta, no te lo voy a negar)

    ResponderEliminar
  28. Tiene buena pinta y la voy a probar, pero le veo un inconveniente: meterte por caminos de tierra con una bici urbana (no MB) es durillo.

    Yo suelo ir por la Av. de Valladolid hasta el Pte. de los Franceses y luego Av. de Séneca, que me meto por un camino paralelo a la calzada (mitad cemento, mitad tierra). El primer tramo es muy duro (plato chiqui y piñón 3-2) pero luego es más "humano". Ahí sí que se podría hacer un carril-bici para subir/bajar desde el puente a Moncloa.

    ResponderEliminar
  29. Lo hice el lunes con una brompton ml3 (6 velocidades) y me encantó! Solo creo que torgué una vez cruzada la pasarela, que enfilé de frente y me topé repechos complicados, luego una rampa corta de arena que tuve que hacer a pie para subir de Camoens a Rosales.

    ResponderEliminar