Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Campaña DGT 'El futuro viaja en bici: claves para la convivencia'



El futuro viaja en bici: claves para la convivencia es una campaña que ha lanzado la DGT para concienciar sobre el uso cada vez mayor de las bicis, para que haya respeto entre todos los usuarios de la vía.

39 comentarios :

  1. Un buen video que seguramente no veamos en televisión. ¿Apostamos?

    ResponderEliminar
  2. Pues...la cuña 1 para la radio es una vergüenza.

    'Para no ser un estorbo, circula pegado a la derecha'.

    http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/visor_multimedia/audio/MIX_DGT_BICICLETAS_BICI-COCHE_V2_12-09-13.mp3

    ResponderEliminar
  3. Si, la he escuchado esta mañana; vaya mierda

    ResponderEliminar
  4. Ambos casos totalmente de libro, fácilmente evitables yendo por el centro del carril.


    Hay que ser tontos para poner en tu propio vídeo manipulador ejemplos tan evidentes de que la ley que quieres imponer pone por encima la fluidez del tráfico motorizado antes que la seguridad de los ciclistas.




    También es graciosete lo de los ciclistas de carretera: "por circular formando grupos que, en lugar de generar seguridad, impedirán adelantamientos correctos y por tanto aumentarán el peligro".


    Traducción: "por circular formando grupos que, aunque pacifican la carretera, hace que los conductores se pongan nerviosos y cometan errores y, claro, ¿no querréis que os atropellen, no?".

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué dice exactamente? ¿Estorbo? Es que tengo internet filtrado y no puedo oírlo.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser tonto para hacer un video así... o estar en contra del reglamento que tu jefa quiere imponer contra toda lógica.

    ResponderEliminar
  7. Algún dia me registraré y todo20 de septiembre de 2013, 11:37

    Es todavía peor, dice "hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo", vamos que si alguien te ve como estorbo es culpa tuya, siempre que no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen vídeo, para venir de la DGT, aunque todavía mezcla conceptos urbanos con interurbanos (chaleco reflectante, arcén).


    Las imágenes no son las mas afortunadas, pero tímidamente va colocando al ciclista en el centro del carril.

    Yo hace años hubiera firmado este vídeo con los ojos cerrados.


    Ahora, lo del "estorbo" de la cuña de la radio es para poner como mínimo una protesta formal de todos los colectivos ciclistas.

    ResponderEliminar
  9. Pues debe ser que hay muchos conductores malos, porque a mi me estorban casi todos los coches

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, sale Francos Rodriguez :-)

    ResponderEliminar
  11. Es muy irresponsable parte de la DGT hacer esos anuncios.


    Da alas a la idea de que un mal ciclista puede ser maltratado. Y el problema es que cada gañán al volante tiene su definición de "mal ciclista", que no tiene por qué coincidir con las leyes.

    ResponderEliminar
  12. que vergüenza de anuncio, llamar estorbo por ir por el carril central, es indignante. Yo seguiré haciendolo por ciudad pq de lo contrario los coches te adelanta dejando muy poco espacio, ya me ha pasado varias veces y no quiero caerme así, por muy estorbo que me digan.

    ResponderEliminar
  13. Creo que a nivel global es un buen video, deja claro al conductor de coche ( que para mi es el mayor depredador y enemigo de las bicis ) debe dejar espacio de seguridad para delantar.
    El video es muy mejorable pero creo que es un paso de gigante con respecto a lo que nos tenían acostumbrados.
    Ahora lo suyo sería conseguir máxima difusión porque más que para ciclistas este video debería ser obligatorio para cualquier conductor.

    Me hace gracia que el video este rodado casi entero en Madrid , al menos la mayoria de planos son de la capital. Precisamente no la ciudad más amigable con la bici.

    Por otro lado tengo unas consultas

    ¿Que hay que hacer cuando te encuentras parado en el semaforo de alcalá con prado un coche parado que quiere girar por encima del carril? O si no estan parados de forma reiterada giran hacia prado invadiendo el carril sin mirar si vienen alguna o no. ¿Se puede reclamar al ayuntamiento que pongan un bolardo o algo?

    ¿que hay que hacer cuando te encuentras a 3 motos metidas en el carril bici de alcalá que sube a sol que vienen contra tí y no se quitan? Eso ayer que antes de ayer fue un taxi que iba cargado y estaba "esquivando el atasco"
    Eso si los agentes de movilidad pertinentes que estan siempre por cibeles nunca ven nada porque el whatsapp les tiene ocupados.

    ¿Y en el cruce del semaforo de el carril bici con alcalá autobuses y coches que al girar invaden el carril ? La semana pasada una chica acabo tirandose de la bici porque se la llevaban por delante. (hay que retrasar la parada del semaforo como 4 metros porque está claro que o pones un bolardo de acero o los autobuses se lo seguirían comiendo)

    La verdad es que es una pena el carril, yo lo uso asiduamente y se de donde vienen los peligros pero alguien que vaya confiado pensando que por ir en el carril bici va seguro puede llevarse como poco el susto de su vida.

    ResponderEliminar
  14. ¿quien es ese?¿cual el su nick en el blog)

    ResponderEliminar
  15. Nada, es que es una calle de mi barrio, por donde paso todos los días, pero el del vídeo no soy yo ;-)
    minuto 2:11

    http://goo.gl/maps/IF1mm

    ResponderEliminar
  16. A mi no me preguntes, que te responderé: salirte del carril bici y circular por el "bueno"

    ResponderEliminar
  17. Terapia DGT:



    - Hola, me llamo wheels y soy un estorbo.


    - Hola wheels

    ResponderEliminar
  18. Los problemas en Cibeles fueron denunciados por este blog cuando conocimos el proyecto:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/analizamos-el-nuevo-itinerario-ciclista_08.html

    Podrás poner bolardos en un par de metros, pero los coches van a seguir girando y cortando la trayectoria de las bicis que siguen de frente. Cuantos menos metros tengas para negociar ese cruce, más peligroso será.

    El accidente más probable en ciudad está agravado por un carril bici así:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

    ResponderEliminar
  19. Una cosa está clara: Avanzamos. Eso significa que vamos por el buen camino, lo malo es que todavía está latente eso de que si un coche va como un loco es algo aislado o es casi natural y si un ciclista hace una barbaridad, todos los ciclistas son un peligro en potencia y además unos prepotentes.
    Pero tiempo al tiempo y a trabajar como hasta ahora. Tengo un amigo que odiaba a los ciclistas en general y ahora va en bici de vez en cuando a comprar y un día me dijo: Los ciclistas ya no me parecen tan "hijos de puta". A lo mejor todos los conductores deberían coger una bici de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  20. Ala, no lo había pensado de esa manera.
    Ni siquiera prima la fluidez del tráfico, la fluidez del tráfico (en general) no mejora porque puntualmente haya que estar detrás de un ciclista. El siguiente semáforo y la alta densidad de vehículos motorizados se encargan de impedir que el tráfico sea fluído.

    ResponderEliminar
  21. Uso ese carril bici todos los días desde hace meses. Le daría un "6". Tiene trozos correctos, pero otros, como el que te suelten de repente en las intersecciones (esp. Cibeles) es de idiotas (o de diseñadores sin pasta y/o cobardicas con el coche).

    ¿Que hay que hacer cuando te encuentras parado en el semaforo de alcalá con prado un coche parado que quiere girar por encima del carril?

    La mitad de las veces llegas y te toca esperar el semáforo. Si es así, verás que hay una fase ámbar especial para ciclistas, de unos 4 segundos, en la que sólo sales tú. Fácil, fácil.

    Si llegas y está en verde, ésto es lo que hago: al llegar al cruce modera la velocidad; cuando llegas, el primer coche estará girando o a punto de girar. Déjale hacerlo, pero quedándote justo detrás de él. Si hace falta (raro), deja incorporarse otro coche más.

    Te habrás situado de manera que el siguiente coche sí te habrá visto puesto que estás ampliamente en su campo visual (delante y a su derecha) y llevarás unos segundos ahí. Señaliza con el brazo izquierdo (aunque vayas a seguir recto, la idea es comunicar que NO vas a girar a la derecha). Asegúrate de que se ha dado cuenta (contacto visual con el conductor, o él deja de avanzar) y completa la maniobra.

    Suena complicado pero es una negociación muy fácil, con prioridad para ti, y lleva unos pocos segundos.

    Ten cuidado con vehículos con peor visibilidad (camionetas, etc) y con vehículos que se saltan más de un carril para girar, estos es dificil que te vean.

    Creo que está mal resuelto el carril bici ahí, pero yo no he tenido nunca ningún percance, ni siquiera ninguna pitada, toque o discusión.

    ¿que hay que hacer cuando te encuentras a 3 motos metidas en el carril bici de alcalá que sube a sol que vienen contra tí y no se quitan?

    Sí, muy típico. Pero a mí siempre se me apartan. Los conductores no son bobos y saben que ellos lo están haciendo mal. Además, moto vs bici es "daño para los dos", con lo que saben que les conviene evitar conflictos.

    Los coches es más raro, pero en cuento te ven se meten otra vez o esa ha sido siempre mi experiencia.

    Lo peor son las camionetas de reparto o la misma policía, que no miran antes de incorporarse.

    Los que a veces no se apartan son algunos ciclistas, ¡que van en dirección contraria!

    ¿Y en el cruce del semaforo de el carril bici con alcalá autobuses y coches que al girar invaden el carril ?


    Imagino que te refieres al de Alcalá con Cedaceros. Sí, está demasiado expuesto. Aunque los problemas son buses y camiones, por el radio de girno, no tanto los coches. Estaría bien cambiar la línea de detención o alguna barrera sólida (que no representara un peligro, por otra parte).


    Coincido contigo que da una sensación de seguridad que esconde los peligros de las intersecciones resueltas mal, imagino que por el escaso presupuesto y porque no hay ganas de quitar espacio al tráfico motorizado.

    ResponderEliminar
  22. Exactamente. Circula en fila, que si lo haces en grupo, molestas.
    O en lo que es la ley actual, "si creas aglomeraciones, ponte en fila". Asi, si no te pones en fila, los conductores te lo recriminan. Muy civilizado y comprensivo todo...

    ResponderEliminar
  23. Pero, entonces, por qué parte del carril hay que circular?
    Porque no lo han dicho.
    Y tiene su importancia, TODA la importancia

    ResponderEliminar
  24. calle apartese, por favor;
    que pase el siguiente


    ;-))

    ResponderEliminar
  25. No es por meter cizaña, pero sobre el papel suena más complicado y peligroso que usar el carril normal ¿no?

    ResponderEliminar
  26. No te creas, es una "negociación" fácil. Otra cosa es que con la estupenda pendiente no era una prioridad un carril bici (de bajada). Mejor habría estado en otro sitio (San Vicente o Segovia p ej). Imagino que fue algo político ese tramo.

    ResponderEliminar
  27. Es como esos programas americanos que cuando van a decir un taco suena PIII

    ResponderEliminar
  28. ¿Dice malos ciclistas o malos profesionales en la DGT? Que son un estorbo. Si. Lo son.

    ResponderEliminar
  29. ....claro!, si circulas en grupo o no vas por la derecha te adelantan incorrectamente y atente a las consecuencias.
    Claro, que si eres un tractor o un camión de la basura, que se jo*an....o pones las ruedas también en fila?

    ResponderEliminar
  30. pues a mi los que me estorban son los coches en los atascos, que no me dejan circular de forma fluida. Porque no se ponen unos encima de los otros?

    ResponderEliminar
  31. "hay una palabra que define a los malos gobernantes: incompetentes"
    Y una consecuencia de sus actos: muertes

    ResponderEliminar
  32. Me recuerda a pensamientos del estilo de que la culpa de que violen a las mujeres es que llevan faldas cortas y provocan...

    ResponderEliminar
  33. El problema es la falta de voluntad política de materializar una sseñalización de obligatorio ceda el paso a las bicis

    ResponderEliminar
  34. y menendez pelayo, y madríd rio, y la casa de campo, y... lo del centro del carril es normal, como lo van a decir si cada ciudad tiene una normativa distinta...

    ResponderEliminar
  35. Lo que está claro es que hay mejores opciones para cruzar la ciudad que ese eje. Yo vivo por Ventas y en ninguno de mis trayectos habituales uso el eje Mayor-Alcalá. Sí que lo uso los domingos por la tarde noche, con menos tráfico, desde la Puerta de Alcalá hacia Ventas (girando por Príncipe de Vergara o cruzando caminando por Aguirre, que sí lo del túnel de O'Donnell es una putada).


    Creo que es una actuación más propagandística que útil. Eso sí, ya que está ahí, pues se puede usar, pero yo desde luego si vengo de Sol y tengo continuar por Alcalá, creo que la mejor opción no es encerrarme a la derecha en un carril bidireccional problemático y estrechito...

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias, mi nombre es Pepe y llevo tres dias sin estorbar.

    ResponderEliminar
  37. Hola Wheels, yo esta mañana estorbe 10 km para ir a trabajar y otros 10 a la vuelta. Luego me di cuenta de que era una bendición, como la del papal "Urbi est orbe"

    ResponderEliminar