Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Deja tu huella ciclista de Madrid este mes de Septiembre

Participa en el proyecto TRANSBICI, que estudiará los hábitos ciclistas de Vitoria y Madrid

Ayúdanos a dibujar la huella ciclista de tu ciudad.


El proyecto TRANSBICI trabaja ahora mismo sobre las ciudades de Madrid y Vitoria-Gasteiz. En Vitoria se han realizado encuestas a lo largo de los dos últimos años. Si vives en Madrid, ahora puedes participar descargando tus rutas ciclistas mediante una aplicación gratuita para smartphones, dibujándolas sobre el mapa de tu ciudad, o subiendo las rutas que ya tienes. Participando formarás parte de la gran huella ciclista de tu ciudad que nos ayudará a visualizar el auténtico mapa de los movimientos de todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Si tienes un Smartphone Android o iPhone, sigue las instrucciones de esta página, y a lo largo del mes de Septiembre envía el track de tu ruta ciclista habitual Si haces varios caminos habitualmente, puedes enviarlos, y también incluir alguna ruta que hagas por ocio de vez en cuando. La aplicación te preguntará al final cuál es el uso que le das a ese camino (ocio, trabajo, etc).

La idea es actualizar la huella ciclista cada mes. En septiembre se publicarán los resultados de lo que enviéis a lo largo de este mes.

El pasado mes de Agosto 107 ciclistas enviaron 687 rutas. Este fue el resultado. Puedes consultar detalles de cada ruta pinchando sobre ella:


Ver la huella ciclista de Agosto en un plano más grande  


12 comentarios :

  1. Parece buena iniciativa para recoger patrones de movilidad, pero toda esta información, que proveemos gratuitamente, no se utilizará mas tarde para vender servicios al ayuntamiento o sector privado con alguna aplicación tipo TransCad?

    ResponderEliminar
  2. La información procesada es para un estudio de la UPM. La información en bruto, si quieren sacar algo de ahí, sería para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  3. sorprendente el recorrido de la T4.... no consigo saber por donde sale de la T4....

    ResponderEliminar
  4. sigue sin salir mi ruta que hice a mano sobre el mapa ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar: El proyecto se lanza desde un grupo de investigación de la universidad, sin ningún ánimo de lucro. La información en ningún caso se venderá ni se sacará provecho económicamente de ella. Queremos dársela al Ayuntamiento para que, si lo creen oportuno, la tengan en consideración.


    Un saludo


    Gustavo Romanillos

    ResponderEliminar
  6. Un par de cuestioncillas:


    - La aplicación para el teléfono a veces cuesta hacerla funcionar. Desincentiva un poco el uso tener que pelearse con ella ocasionalmente.



    - Al subir los datos a una «red social» de rutas ciclistas (mapmytracks), es imposible compartir con vosotros las rutas sin hacerlas totalmente públicas. A mí, por ejemplo, no me hace gracia que se sepa públicamente donde trabajo o dónde vivo, cosa que es casi trivial deducir de las rutas (no me importa en cambio que lo sepa el equipo de investigación).

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada, Mimbat, muchas gracias por participar. Sobre lo que planteas:


    -Es cierto que a algunas personas les ha dado problemas. No fue posible desarrollar una aplicación propia por temas de presupuesto, y esta era en términos generales la que consideramos que ofrecía mejores características para el proyecto, sobre todo por el hecho de poder hacer un grupo y compartir ahí las rutas, dejarnos comentarios, etc. Somos conscientes de que cualquier obstáculo puede desincentivar a la gente que, sin recibir nada a cambio, está participando en esto. Poco podemos hacer al respecto, depende mucho de los móviles que se utilicen, por eso os lo agradecemos más aún.


    -En cuanto a los datos: La gente está utilizando normalmente Alias, de manera que no podemos identificar quienes son realmente los participantes. Cuando nos dejan el email, este nunca es público. Pensamos que la gente luego quiere poder identificar las rutas que ellos mismos aportan y verlas como su contribución a la huella. Podríamos cambiar tu alias si esto es un problema para ti por que el este sea conocido para muchos. Entiendo perfectamente que esto pueda suponer un problema.


    Me despido agradeciéndote la participación.


    Un saludo


    Gustavo

    ResponderEliminar
  8. Hola elnoziya:


    He visto rutas tuyas dibujadas ya incorporadas a la huella ciclista, como la que atraviesa las vía de Atocha por encima. Quizá, al haber ya bastante información, cuesta un poco encontrarlas.


    Muchas gracias por paticipar!


    Gustavo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la atenta respuesta. Lo de la aplicación es cierto que poco podéis hacer. Lo de la privacidad en en mapmytracks en si, que no podemos compartir las rutas sólo con vosotros sino que son públicas. Alguien que conociera el nombre de otro, ya puede conocer todo lo que hace. De nuevo, supongo, es lo que hay, si habéis analizado las plataformas y esta es la mejor.


    Otra pregunta: ¿si siempre hago la misma ruta (p.ej. ir a trabajar), merece la pena registrárosla cada día, o con alguna vez al mes es suficiente? Es decir, ¿valoráis la cantidad de tráfico repetido por una ruta, o si es siempre la misma persona, tiene poco valor?


    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Da cierta ilusión encontrarse en el mapa.


    Impresiona el tráfico que se mueve por ejemplo por Mayor-Alcalá. También me llama la atención que Gran Vía y Princesa, que a mí me parecen muy desagradables para ir en bici (no valoro si peligrosas), tengan bastante tráfico. Por el contrario, Aguilera-Sagasta-Génova que a mí me parece mucho más ciclable, hay poquito.


    Imagino que aún habrá mucho sesgo, al ser tan poca gente.


    También me sorprende el poco uso de calles secundarias. Imagino que de nuevo hay un sesgo por «ciclistas entusiastas», ya que para participar en este hay que tener un toque tecno-ciclo-friqui, en cierto modo, y este público usamos más las calles principales.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, faltaba más. Si es interesante que nos enviéis varias veces la misma ruta, porque se pueden comparar entre si y establecer promedios, datos más fiables que los derivados de una ruta exclusivamente.
    En cuanto al flujo tiene cierto valor, igual que el mismo que indica, al dibujarla, una persona que dice repetir la ruta diariamente. Dependiento el flujo total que tengamos finalmente, veremos si los datos son interesantes en cuanto a las pautas generales de comportamiento que se puedan deducir o si también son en cierto modo representativos del flujo real ciclista. Para esto último necesitaríamos que participase mucha gente, repartida en toda el área de estudio para evitar sesgos.


    De nuevo gracias!


    Un saludo


    Gustavo

    ResponderEliminar
  12. Bueno espero que saquen cosas valiosas, a priori hay muchas cosas sencillas con el procesado: velocidades medias, recorridos por tramo, aforos, frecuencias horarias de uso.
    Y en real las señales gps conectadas a un sistema mapas Gis seria si no valioso, muy divertido de ver :-)

    ResponderEliminar