Una idea de Sebatián, un lector del blog.
Actualizado en diciembre 2020
Este es un documento abierto que esperamos completar con vuestra colaboración. Aunque originalmente incluía varias administraciones, hemos comprobado que sólo tiene utilidad reclamar al ayuntamiento, la menos sorda de todas.
Si tienes una petición y no sabes dónde enviarla, déjanos un comentario.
Si has hecho una reclamación y quieres comentarnos su resultado, déjanos un comentario.
Temas generales
Sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de MadridEstán obligados a darte una respuesta por escrito antes de tres meses. Por lo general son muy autojustificativas, del tipo "lo estamos haciendo bien", aunque algunas veces sirven para algo.
Para qué puedes usar este canal con cierto éxito:
- Pedir contenedores de reciclaje
- Pedir bolardos o vallas para proteger la acera
- Solicitar a la policía que hagan un seguimiento durante unas semanas sobre coches mal aparcados en una acera o una calle
- Ampliar las plataformas donde se encuentran las paradas de bus en caso de que sean pequeñas y mucha gente use la parada y así ganar espacio y comodidad

Se les puede solicitar que se debatan temas en la junta de distrito, o incluso que se formulen preguntas a la corporación municipal, que son contestadas. Por lo general, las propuestas de la oposición no tienen demasiado recorrido cuando hay mayorías absolutas.
Aparcabicis
- En calles por donde pasa el bus hay que escribir a ag.ambientemovilidad@madrid.es
- En calles sin bus, hay que enviar una solicitud aquí a la Junta de Distrito que toque, que son quienes tienen las competencias de esas calles.
Aparcamotos
Si eres usuario y no tienes dónde aparcar o si eres un peatón harto de encontrártelas en tu itinerario habitual, estos son tus canales. Si es un sitio con demanda suelen hacer caso, tanto para ponerlos nuevos como para ampliar los existentes.
- En calles por donde pasa el bus hay que escribir a ag.ambientemovilidad@madrid.es
- En calles sin bus, hay que enviar una solicitud aquí a la Junta de Distrito que toque, que son quienes tienen las competencias de esas calles.
BiciMad

Baches
- En este enlace puedes indicar puntos de la vía pública en mal estado.
- La cuenta de Twitter de Lineamadrid lo tramita por ti con decirle localización exacta (aunque se agradece una foto).
Infracciones puntuales
De aparcamiento. Dentro de la M30 los agentes de movilidad suelen acudir en menos de 30 minutos y se sanciona con facilidad. Fuera sólo existe la policía municipal y el éxito es más incierto.
- 092 (te cobran)
- 917560092 (te derivan al 092 sin coste)
Conducción sancionable. Puedes denunciarla aunque no tengas testigos o grabaciones, simplemente teniendo identificado el vehículo infractor, lugar y hora. Al infractor le llega sanción, que por lo general paga. En el improbable caso de que recurra, la policía te pedirá pruebas. Si no tienes se retira la sanción.
Hay tres meses desde la fecha para denunciar infracciones leves y seis para graves.
- 092 (917560092 gratuito). Hay que esperar a que se presente una unidad de la policía / agente de movilidad para hacer la denuncia.
- Se pueden hacer acercándose a cualquier agente municipal/movilidad que veamos por la calle
- O se puede ir a una comisaría municipal
Infracciones de buses EMT.
Las reclamaciones que tienen que ver con los autobuses municipales de Madrid son atendidas aquí. Hace falta tomar nota del número de vehículo, hora y lugar para que ellos puedan abrir una investigación. Si el tema es grave, abren un expediente interno. Aunque no se difunde su resultado, sí que tienen efecto.
Infracciones recurrentes
Si una calle tiene problemas sistemáticos de mal aparcamiento, de exceso de velocidad o cualquier otra infracción, se resuelve en Sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid. Recibes respuesta seguro, y en varias ocasiones la inspección de la policía se traduce en campañas de sanciones.