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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

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viernes, 18 de octubre de 2013

La bici pública en Madrid tendrá asistencia eléctrica al pedaleo

Carmen M. Gutiérrez, Enrique Villalba para madridiario.es

De entre las dos ofertas que se habían presentado para gestionar el sistema de bicicleta pública, el Ayuntamiento ha elegido la de Bonopark (gestiona la bici de San Sebastián). Así, las 1.560 bicicletas con las que contará el servicio serán eléctricas para facilitar su uso por Madrid, una ciudad con cuestas pronunciadas, aunque asequible, según los ciclistas y el propio Ayuntamiento. Este tipo de bicicletas disponen de una batería, que aumenta el peso de la bicicleta, y también se pueden usar en modo mecánico.

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
El sistema contará además con 3.120 anclajes y 120 estaciones repartidas por la zona central de la ciudad. Los precios variarán en función de si se está abonado al servicio (1,1 euros la hora) o no (2 euros). Además, los usuarios del abono transporte pagarán menos al adquirir el abono de la bicicleta pública.

Eje Mayor-Alcalá a debate 3. Proponer soluciones para bajar la velocidad del tráfico

El 76% señala el fracaso en la pacificación del tráfico

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Proponer soluciones para:

4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Tras las votaciones que habéis hecho, han quedado claro cuáles son las mejores soluciones y cuáles son los problemas fundamentales del eje Mayor-Alcalá. Llega el turno de proponer soluciones para estos últimos.

Como cada problema puede generar un debate por sí mismo, vamos a hacer artículos independientes, agrupados por temas similares. Cada uno de ellos estará una semana en debate.

¿Pacifican el tráfico los ciclocarriles?

El problema de hoy: La velocidad del tráfico

jueves, 17 de octubre de 2013

¡Silencio, se rueda!

Peatones que cruzan sin mirar y otros imprevistos


Todos, unos más y otros menos, hemos cruzado alguna vez sin utilizar la vista. Vamos caminando por la acera de una calle tranquila, generalmente de un solo sentido (¿será precisamente por esto?), dándole vueltas a nuestros pensamientos o charlando sin más con otro homínido cuando, de repente, decidimos cruzar porque hemos visto un escaparate de lo más atractivo justo al otro lado de la calzada.

En ese momento, y así de ensimismados, activamos los pabellones auditivos y nos lanzamos a cruzar sin mirar; ¿para qué lo vamos a hacer si ya hemos oído que no hemos oído nada?... si no hay sonido de motor, no hay peligro; cruzamos, pues.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ruta desde la Bola del Mundo a Madrid. Sábado 19 de octubre de 2013 ¿Nos acompañas?

Amaneciendo en la Bola del Mundo, 31 de agosto de 2013
El pasado sábado 31 de agosto proponíamos a nuestros lectores una ruta muy, muy dura, de Madrid a la Bola del Mundo, y para complicarlo un poco más, decidimos hacerla bajo la luz de las estrellas. Fue quizás la ruta más dura que habíamos hecho hasta el momento, con unos 90 km, más de 2.000 metros de desnivel acumulado positivo... y nocturna. [Ver ruta en Wikiloc]

La subida hasta el Puerto de Navacerrada por el Camino del Calvario y la posterior subida hasta la Bola fueron mucho más duras de lo que esperábamos, pero finalmente conseguimos llegar todos hasta la cumbre un poco antes del amanecer, para hacernos la foto de grupo.

El próximo sábado 19 de octubre queremos repetir esta ruta, pero en sentido inverso y con más luz, bajando desde la Bola del Mundo a Madrid. Alguno pensará que sólo es "dejarse caer", pero hay que recordar que la subida desde Cercedilla a la Bola del Mundo será igual de dura que la que hicimos hace unas semanas. La bajada a Madrid podríamos hacerla por el Camino de Santiago... o no, dependerá de varios factores como la meteorología. No contemplamos la opción de volver en tren desde Cercedilla, y el que empiece la ruta ya sabe que deberá reservar fuerzas para llegar rodando hasta Madrid (bueno, si alguno anda muy pillado de tiempo, siempre podría ahorrarse los últimos 20 km cogiendo el tren en Tres Cantos)

Como a algunos les cuesta mucho madrugar, cogeremos el segundo tren a Cercedilla, que sale de Atocha 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a Cercedilla a las 9:21. A las 9:30 estaremos rodando hacia el Puerto de Navacerrada. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros). No cojáis billete de ida y vuelta.

¿Nos acompañas en nuestra ruta desde la Bola del Mundo a Madrid?


Amaneciendo en la Bola del Mundo, 31 de agosto de 2013

Curso de ciclismo urbano, domingo 20 de octubre desde Dehesa de la Villa

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Curso de ciclismo urbano
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El Ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.

Consulta el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 15 de octubre de 2013

Ciclistas de pocas luces

O de cómo echar siempre la culpa a los demás 

Un chiste de los viejos: va Jaimito (ya entrado en años) a todo trapo por la autopista y escucha en la radio que por esa vía se ha detectado la presencia de un conductor suicida circulando en sentido contrario. Jaimito, todo alterado, grita: ¿Pero qué dicen? ¿Un conductor suicida? ¿Uno solamente?... ¡pero sin son cientos! 

No sería descabellado comparar la confusión de este Jaimito maduro con la que padece la inmensa mayoría de los ciclistas que pululan por Madrid. Mientras se saltan semáforos en rojo y pasos de cebra, hacen zigzag entre los coches, o se suben a la acera a toda velocidad, estos cicleatones están convencidos de que el tráfico motorizado es su enemigo y que tras el volante de cada vehículo hay un asesino esperando el momento de espachurrarlos. Piensa el loco que los locos son los demás.

Los resultados del casco ciclista por ley en carretera, a examen

Señor diputado: Si de su decisión depende que se apruebe la obligación del casco en ciudad, antes debería de leer esto

La semana pasada el Consejo de Ministros envió el texto al Congreso que prohibe a menores usar la bici sin casco. Esto no significa que la ley esté aprobada, ya que en estos momentos una Comisión de Seguridad Vial está discutiendo la ley por si necesita cambios antes de aprobarse.

Una de las cuestiones más llamativas es que llevamos 6 meses discutiendo sobre las consecuencias de la ley fijándonos en los ejemplos de los pocos países que la han implantado: que si en Australia funcionó mal, que si en Canadá dependió del estado… ¿y España? Aquí hay una ley desde 2004 en carretera que nadie se ha preocupado de evaluar.

Que una ley polémica se quiera extender a todo el territorio nacional sin siquiera haber mostrado al público los resultados donde ya está en vigor demuestra una falta de rigor y profesionalidad inauditas. Es el momento de que la DGT presente resultados ante la Comisión de Seguridad Vial tras 9 años, para evaluar qué ha funcionado bien y qué no. Qué menos que disponer de mecanismos de medición para poder hacer lo propio con una ley en la que hay tantas dudas sobre sus resultados.

  bergamont.files.wordpress.com



Para quien no quiera leer el tocho, le desevelo el final: Aunque ahora se usa más el casco, no está claro que sea por la ley. No se sabe por qué hay más ciclistas heridos. No hay pruebas de que un mayor uso del casco esté reduciendo la gravedad de los accidentes. El efecto del casco obligatorio en ciudad no es medible. La obligación en ciudad podría aumentar la siniestralidad. Qué bien ¿no?

Si la DGT no quiere hablar del tema, no se preocupen los lectores. Les presentamos todos los datos disponibles para que juzguen ellos mismos. Si en algún caso detectan rastros de parcialidad en el siguiente texto, rogamos nos dejen un comentario para poder corregirlo en cuanto sea posible.

Avisamos, los datos son escasos. Quien debería de proporcionar el resto de la información, no lo está haciendo. Reclamaciones a ellos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Policía amenaza con requisar la bici a dos ciclistas por empeñarse en circular legalmente

Comentario publicado por carrasbici

Hola buenos días. Os escribo para contaros una experiencia que me ocurrió el pasado sábado 5 de Octubre cuando me dirigía a la actividad del día de la bicicleta que organizabais y que tiene relación con este tipo de carril.


Eran las 9:30 y salía con mi novia del barrio de Puerta del Angel con la bici en dirección a calle Menéndez Pelayo con Ibiza, y cuando vamos circulando por la calle Segovia que tiene la nominación de "ciclo-carril", un coche de la Policía Nacional que está situado detrás de nosotros comienza a pitarnos, mi acción es señalar con el brazo la señalización vertical de "ciclo-carril", entonces el coche pone las sirenas, nos adelanta, para el coche y nos ordena parar y bajarnos de las bicicletas.


Hay que añadir que nuestra posición en la calzada antes de que nos pararan era de mi novia a la derecha y yo exáctamente en el centro del carril y que la densidad de circulación era prácticamente nula. Es una calle de un carril por cada sentido

texto alternativo


Se bajaron los dos Policías del vehículo y nos hicieron una serie de preguntas:

Eje Mayor-Alcalá a debate 2. Valorar los aciertos y errores

1. Aciertos y errores
2.Valorar los aciertos y errores 
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Valora en estas encuestas los aciertos y errores que los lectores han señalado

Tras todos los comentarios recibidos sobre los aciertos y errores de diseño, llega el momento de priorizar votando.

En las siguientes encuestas se señalan todos los aciertos y errores que habéis indicado en la anterior fase, para que podáis votar las que os parecen más importantes. LAS OPCIONES EN MAYÚSCULAS SE REFIEREN A TEMAS GENERALES DE TODO EL ITINERARIO. En minúsculas, puntos concretos del itinerario.

De esta manera podremos descartar aquellas soluciones poco relevantes y centrarnos en las más polémicas para proponer soluciones en la fase 3. Reservaos por ahora las ganas de arreglar el mundo, eso será la semana que viene.

Las cosas que funcionan mal se han separado en dos encuestas: Por un lado aspectos que funcionaban mal antes y que no se han resuelto. Por otro, problemas que el itinerario ciclista ha creado con su aparición.

Rogamos difusión a la encuesta para que sea estadísticamente significativa.

Si alguna encuesta no os aparece, podéis acceder a traves de estos enlaces


1. Vota los aciertos del diseño
2. Vota los problemas que el itinerario no ha solucionado
3. Vota los problemas que el itineario ha creado 

Las encuestas deberían de aparecer aquí abajo:

Carril marcado con bicicletas y máxima velocidad de 30 km/h ¿Qué significa? ¿carril bici?

Un ciclocarril es una vía de circulación compartida limitada a 30 km/h de velocidad máxima. La marca de bicicleta con dos flechas indica al ciclista que debe siempre circular por el centro de dicho carril. Se denomina sharrow de la combinación de share compartir y arrow flecha, es decir, carril compartido donde las bicis circularán centradas en el mismo.

Carril marcado con bicicletas y máxima velocidad de 30 km/h ¿Qué significa? ¿carril bici?
¿Pueden las bicis utilizar otros carriles de la calzada? Sí, en función de su itinerario a seguir. Por ejemplo en intersecciones a la izquierda deberá ocupar el carril izquierdo en consecuencia. La acera está prohibida al tránsito de bicis.

domingo, 13 de octubre de 2013

La bici en España ya se usa más que la moto

Según la última encuesta del CIS, 2,3 millones de adultos la usan a diario

Suponen un 6% de los viajes mecanizados

Fuente: Barómetro CIS Septiembre 2013

Advertencias sobre los datos:
1. La encuesta sólo se realizó para mayores de edad (37,7 millones de personas). Los desplazamientos de menores de edad no están reflejados

2. El reparto modal no está en la encuesta, pero es fácilmente deducible. He considerado 2,5 viajes/semana para "algunos laborables", 1,5 viajes/semana para "sólo fines de semana" y 0,5 viajes para "ocasional".

3. No están los peatones, son sólo modos mecanizados. De la encuesta se puede deducir que al menos 3 millones de adultos no usan medios mecanizados habitualmente. Eso no significa que sean todos peatones, hay quien no se mueve y quien lo hace en combinación con otros medios.



Un 4,65% de los desplazamientos laborables en bici

El total de usos de la bici de la encuesta del CIS no diferencia desplazamientos y usos por ocio.
Quedándonos sólo con los viajes realizados en días laborables, se usa la bici en el 4,65 % de los desplazamientos, un poco menos que en moto (5%).

Un 11% va andando a su jornada laboral. Es un dato similar al de esta encuesta del Race


sábado, 12 de octubre de 2013

10 vías verdes con accesibilidad física, visual y auditiva



La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) presentaron el pasado 24 de septiembre la Guía de “Vías Verdes Accesibles”, que contiene información sobre la accesibilidad física, visual y auditiva de 10 Vías Verdes de distintas Comunidades Autónomas y de la oferta turística de su entorno.

La Guía, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y Fundación Biodiversidad, recoge las condiciones de accesibilidad de los tramos de Vía Verde mejor adaptados para personas con movilidad reducida, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio para cualquier persona. Las 10 Vías Verdes detalladas en está guía son las siguiente: Andalucía (Vía Verde de la Sierra, Vía Verde del Aceite; Castilla-La Mancha (Vía Verde de la Jara); Comunidad de Madrid (Vía Verde del Tajuña); Castilla y León (Vía Verde de Laciana); Asturias (Vía Verde de la Senda del Oso); Murcia (Vía Verde del Noroeste); Comunidad Valenciana (Vía Verde de Ojos Negros); Cataluña (Vía Verde de la Terra Alta); País Vasco-Navarra (Vía Verde del Plazaola)

viernes, 11 de octubre de 2013

Aprender a usar la bici por la ciudad, cursos desde Madrid Río y el parque del Retiro

Curso de ciclismo urbano
Nueva oportunidad para aprender a circular en bici por zona urbana. Para dejar de molestar a los peatones o para dejar de sentirse un "estorbo" entre el tráfico.

¿Cuándo, dónde y quién?
El sábado 12 a las 10:30 h desde el parque de la Arganzuela, junto a la plaa urbana, con la policía municipal.
El domingo 13 a las 10:30 h desde el parque del Retiro con un equipo de formación ciclista, con preinscripción (91 639 78 69; paa@sma.com.es; De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h).

¿Cuánto cuesta?
Actividades gratuitas

¿En qué consiste?
En bici con la Policía Municipal son recorridos para quienes tienen cierto dominio de la bicicleta y quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Un primera parte de teoría en el 'El Huerto del Retiro' y luego práctica con un recorrido guiado por tramo urbano.

¿Por qué es importante?
Porque conocerás tus derechos y deberes como ciclista, como vehículo por la vía urbana. La ordenanza vigente de movilidad de Madrid no permite el tránsito por aceras y posiciona al ciclista en el centro del carril por ejemplo.

No me es posible asistir ¿cuándo se repiten?
En nuestro calendario ciclista incluimos todas las convocatorias. Contacta con nosotros para diseñarte un BiciFinde por calles tranquilas.

Las propuestas de los lectores para la bici eléctrica llegan al Congreso

Hace unos días recogíamos la petición de Odón Elorza (PSOE) para que sugiriéramos mejoras a la propuesta que iba a hacer en el Congreso para que la bici eléctrica fuera también receptora de las ayudas que da el ministerio de Industria a vehículos eficientes.

Desde EnbiciporMadrid, quisimos abrir esas sugerencias a nuestros lectores, que pudisteis opinar al respecto en este artículo durante una semana

Varias de las sugerencias allí escritas, junto con las de otras asociaciones, han sido recogidas en el texto final que ayer presentó el Sr. Elorza, bastante distinto al original y que reproducimos a continuación.

El texto será discutido en la comisión de Seguridad Vial en un plazo de tres meses.


Odón ElorzaA LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre la adopción de medidas de apoyo a la bicicleta en las ciudades, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad.



En el Palacio del Congreso, a 7 de octubre de 2013 

EL DIPUTADO 


ODÓN ELORZA GONZÁLEZ


PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Cómo denunciarías a un ciclista?

¿Cómo denunciarías a un ciclista?

Ayer por la mañana, durante un desplazamiento por la ciudad, coincidí con un ciclista que se iba saltando todos los semáforos.

El llevaba una bici plegable (de rueda de 20") con asistencia eléctrica. Cómo iba mas despacio que yo, enseguida le alcanzaba hasta que nos volvíamos a separar en el siguiente semáforo en rojo.
Hay días que por un motivo u otro, uno sale de casa con el colmillo torcido. Hoy era uno de esos días. Y cuando, subiendo por Concha Espina, vi a mi compañero de medio de transporte, parado en medio del cruce con Serrano, intentando pasar en cuanto las tres filas de coches se detuviesen del todo o abandonaran el cruce, ya no me pude contener.

Deja tu huella ciclista este mes de Octubre

Participa en el proyecto TRANSBICI, que lleva desde verano los hábitos ciclistas de Vitoria y Madrid

Ayúdanos a dibujar la huella ciclista de tu ciudad.


El proyecto TRANSBICI trabaja ahora mismo sobre las ciudades de Madrid y Vitoria-Gasteiz. En Vitoria se han realizado encuestas a lo largo de los dos últimos años. Si vives en Madrid, ahora puedes participar descargando tus rutas ciclistas mediante una aplicación gratuita para smartphones, dibujándolas sobre el mapa de tu ciudad, o subiendo las rutas que ya tienes. Participando formarás parte de la gran huella ciclista de tu ciudad que nos ayudará a visualizar el auténtico mapa de los movimientos de todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Si tienes un Smartphone Android o iPhone, sigue las instrucciones de esta página, y a lo largo del mes de Octubre envía el track de tu ruta ciclista habitual Si haces varios caminos habitualmente, puedes enviarlos, y también incluir alguna ruta que hagas por ocio de vez en cuando. La aplicación te preguntará al final cuál es el uso que le das a ese camino (ocio, trabajo, etc).

-Instrucciones para Iphone
-Instrucciones para Android

La idea es actualizar la huella ciclista cada mes. En septiembre se publicarán los resultados de lo que enviéis a lo largo de este mes.

El pasado mes de Septiembre 213 ciclistas enviaron 1412 rutas, el doble que en Agosto. Este fue el resultado. Puedes consultar detalles de cada ruta pinchando sobre ella:



Ver la huella ciclista de Septiembre en un plano más grand

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río. Sábado 12 de octubre

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río
En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Sábado 12 de octubre
Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.
Horario: de 10.30  a 14.00 h.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El carril bici junto al Banco de España estrena separadores físicos para evitar invasiones

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado separadores en el tramo de carril bici bidireccional del eje Mayor-Alcalá. Ya la semana pasada se instalaron varias balizas en el cruce de la plaza de Cibeles y es ahora cuando se añaden más separadores. Las invasiones de coches, motos, camiones, taxis,... eran continuas como demuestra este artículo gráfico.

El carril bici junto al Banco de España estrena separadores físicos para evitar invasiones
Sigue abierta la fase I de evaluación de aciertos y errores para la vía ciclista del eje Mayor-Alcalá:

¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?

La fase II será para proponer soluciones.

Imágenes fuente: twitter ecomovilidad y comentarios

Ruta por la Senda Real GR-124. Sábado 12 de octubre de 2013 ¿Nos acompañas?

Senda Real GR-124
El próximo sábado 12 de octubre queremos recorrer la Senda Real GR-124, desde Madrid a Manzanares el Real. Saldremos de Príncipe Pío a las 9:00 de la mañana, y parece que tendremos un día soleado con temperaturas entre 7 y 17º.

Serán unos 52 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el Castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, y pasando por Tres Cantos, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. La ruta es muy variada, con amplios caminos, y también con divertidos senderos y trialeras. Una vez acabada la ruta, volveríamos a Colmenar Viejo por asfalto a coger el Cercanías (18 km), y los que tengan más ganas de pedalear podrían llegar hasta Madrid rodando por el carril bici. En total, unos 70 km para los que vuelvan en tren y cerca de 100 km para los que prefieran volver a Madrid en bici.

La ruta hasta Manzanares el Real a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, podríamos hacerla en unas 6 horas. Después de una parada y unas cervezas, los que vuelvan en Cercanías desde Colmenar Viejo podrían llegar a Madrid sobre las 17:30. Los que sigan a Madrid pedaleando llegarían sobre las 18:30.

El que no quiera hacer la ruta completa, no disponga de todo el día, o le entre la pájara a mitad de camino, puede retirarse en Tres Cantos (21 km desde Príncipe Pío) o en Colmenar Viejo (32 km), y volver en Cercanías.

¿Nos acompañas a recorrer la Senda Real GR-124?

Curso de ciclismo urbano, domingo 13 de octubre desde el Retiro

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Curso de ciclismo urbano
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El Ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.

Consulta el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 8 de octubre de 2013

Mapa ciclista de Madrid de Bici:map edición 2013, ya en librerías

PortadaPetirrojo ediciciones fueron los primeros en arriesgarse a publicar un plano para ciclistas urbanos de Madrid, allá por 2010.
La alta demanda y los cambios en el perfil del ciclista producidos en estos 3 años, han motivado la aparición de esta segunda edición con importantes novedades.

  • Diferenciación de ciclocalles y carriles-bici, señalando puntos de tráfico complejo
  • Indicación de las estaciones de metro con escaleras mecánicas y ascensores
  • Ubicación de los aparcabicis y de aparcamientos privados para bicicletas
  • Talleres y negocios de la bici
  • Indicación de las principales calles tranquilas (fruto de la información que les hemos pasado desde Enbicipormadrid)

  
Comparándolo con su competidor más directo, la guía ciclista del ayuntamiento, el plano de Bicicity es más manejable en tamaño y de una escala mayor, por lo que es más fácilmente legible tanto para orientarse como para callejear. Esa mayor escala permite también la inclusión de toda la información anterior sin restar legibilidad al plano.



Interior

¿Cómo conseguir uno?


Para ir en bici no hace falta ir disfrazado ni acorazado

Para ir en bici no hace falta ir disfrazado ni acorazado

Me preocupa la imagen que venden nuestros políticos y dirigentes de la bici, en 2011 hicimos una propuesta para normalizar la bici con la ayuda de los concejales/empleados del Ayuntamiento por ejemplo. En esta ocasión tomo prestada la foto de Conbici para mostrar qué importante es la imagen para la promoción de la bici ¿Acorazados y llenos de reflectantes señora Seguí?

lunes, 7 de octubre de 2013

No guardes tu bici, hay mucha vida para ella y para ti después de la Fiesta de la Bici

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses
Ayer se celebró la multitudinaria Fiesta de la Bici 2013. Algunos medios llegan a cifrar a los participantes en 100.000 ¿!?, lo cual es una pasada, aunque no es fácil dar un número aproximado porque la asistencia era libre y la gente se incorporaba/salía del recorrido en muchos puntos.

Ahora bien, fue espectacular ver tantas bicis por las calles y es una pena que los días siguientes se diluya la imagen. ¿Quieres ir en bici por Madrid? Pues no esperes más, deja las excusas varias (cuestas, tráfico, sudor, "la abuela fuma",...) y déjate ayudar para desplazarte en bici. ¿Cuánto cuesta? Cero euros, hay muchas iniciativas ciudadanas como los BiciFindes o cursos impartidos del Ayuntamiento que te servirán para saber las pautas de una circulación segura y para conocer los mejores itinerarios, por ejemplo, los que minimizan las cuestas y el tráfico. Hemos asesorado a muchos ciudadanos, algunos nos lo cuentan en relatos, y existe un alto porcentaje de éxito al probar.

Si lo tuyo también o sólo son las rutas por el campo también tenemos para ti propuestas casi todas las semanas en Nuestras rutas MTB.

Eje Mayor-Alcalá a debate: 1. Aciertos y errores

1. Aciertos y errores

2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Iniciamos un proceso de recogida de ideas para mejorar este itinerario



En el reciente proceso de participación que realizamos aquí para la movilidad ciclsita del distrito Centro resultó llamativo que uno de los principales problemas detectados fuera el eje ciclista Mayor-Alcalá.

Dada la gran cantidad de soluciones empleadas y situaciones concretas que los lectores denunciaron, el ayuntamiento ha decidido tener una reunión monográfica sobre este tema, con objeto de corregir los problemas detectados, y también imitar las buenas soluciones en futuros itinerarios.

Desde EnbiciporMadrid vamos a plantear un proceso de participación abierto para llegar a la reunión con la mayor información y las mejores propuestas posibles. Va a haber 5 fases.

1. Aciertos y errores: Aquí podréis comentar los problemas que os encontráis, y los que han desaparecido gracias al eje ciclista.
Este no será el foro para proponer soluciones. Eso más adelante.

2. Valorar los aciertos y errores: Como quejarse es gratis, en esta fase pondremos un listado de todos los aciertos y errores para que todos podamos votar los que consideremos importantes, descartando así los más nimios.

3. Proponer soluciones: Los puntos más problemáticos según la votación se someterán a opinión de los respetables lectores, a ver qué proponen. Intentaremos agruparlos por temas separados, que esto tiene mucha chicha y luego hay demasiados comentarios para poder seguir el debate.

4. Votar las soluciones que habéis presentado: No hay una solución perfecta, asumid desde ya que todas presentan problemas, y no todos los ciclistas estarán de acuerdo siempre. Esta votación permitirá detectar las soluciones mejor valoradas, pero también aquellos puntos que no sabremos solucionar (hay que ser humildes).

5. Presentación al ayuntamiento: El resultado de todo esto lo llevaremos a la Comisión de Seguimiento del Plan Director, con objeto de que examine la viabilidad de las propuestas más consensuadas, y tome nota de las soluciones que sí están funcionando para futuros proyectos.


Hoy fase 1. Aciertos y errores

Queremos saber tu opinión cuando recorres en bici algún punto del itinerario ciclista que va desde el Puente de Segovia hasta O'Donnel, pasando por Mayor y Alcalá.

¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?

Comentad, comentad vuestra experiencia, no os cortéis... pero no os liéis todavía dando soluciones a los problemas que contáis. Eso será más adelante.


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