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viernes, 18 de octubre de 2013

La bici pública en Madrid tendrá asistencia eléctrica al pedaleo

Carmen M. Gutiérrez, Enrique Villalba para madridiario.es

De entre las dos ofertas que se habían presentado para gestionar el sistema de bicicleta pública, el Ayuntamiento ha elegido la de Bonopark (gestiona la bici de San Sebastián). Así, las 1.560 bicicletas con las que contará el servicio serán eléctricas para facilitar su uso por Madrid, una ciudad con cuestas pronunciadas, aunque asequible, según los ciclistas y el propio Ayuntamiento. Este tipo de bicicletas disponen de una batería, que aumenta el peso de la bicicleta, y también se pueden usar en modo mecánico.

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
El sistema contará además con 3.120 anclajes y 120 estaciones repartidas por la zona central de la ciudad. Los precios variarán en función de si se está abonado al servicio (1,1 euros la hora) o no (2 euros). Además, los usuarios del abono transporte pagarán menos al adquirir el abono de la bicicleta pública.

El coste del contrato para el Ayuntamiento es de 25 millones de euros en 12 años, que se financiarán con las últimas subidas del SER. De esta manera, Madrid ha recuperado el proyecto de bicicleta pública, que ya había sacado a concurso y 'aparcó', debido a la crisis económica, en 2010.

Ubicación de las estaciones
El contrato comenzará el 1 de noviembre de 2013, pero el sistema comenzará a funcionar el 1 de mayo de 2014. La bicicleta pública forma parte del contrato integral de movilidad, que también incluye la gestión del SER 'inteligente', que tendrá en cuenta la tecnología del vehículo y la ocupación de la zona para calcular el precio a pagar. Estas medidas se incluyen en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 del Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación.

41 comentarios :

  1. Bueno, pues motorizadas como las de San Sebastián. En este caso dicen "Las bicicletas ofrecerán la opción de llevar activado o desactivado el sistema eléctrico, que por otra parte, tan sólo pesa dos kilogramos. La velocidad máxima a la que podrán circular estas bicicletas, que por otra parte, están especialmente indicadas para salvar las cuestas sin ningún esfuerzo, será de 16 km/h, ya que incluyen un limitador"

    Ahora igual los precios son más razonables por esa "ayuda" extra

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  2. Aún así, al que acaba de usar el transporte público y usa la bici como última milla hay que darle más facilidades con el precio, aunque se restringa para el resto.

    Pienso en un Mostoleño que vaya a Tirso a diario, por ejemplo. Ahora coge un tren hasta Atocha y luego se mete en un metro saturado.


    Con el sistema podría bajarse en Embajadores y subir la cuesta hasta Tirso en bici eléctrica, y así no usa el metro, aunque pagará lo mismo al ser usuario de abono transporte. ¿Y tiene que pagar 200€ más al año por hacerle ese favor al transporte público? Venga, ponédselo un poco más fácil.

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  3. Pues en el mapa de este sistema de bicis no veo yo dónde están esas cuestas tan duras que necesitan una bici eléctrica.

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  4. Puedes ver un mapa orográfico de Madrid aquí:
    http://img576.imageshack.us/img576/889/escogerrutaorografadema.jpg

    La subida desde Atocha al Retiro, o desde Embajadores a Sol no están nada mal.

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  5. ¡¡¡1.1 euros por una hora!!! más el abono al servicio, vaya barbaridad, la gente no lo va ha usar a diario es un robo. En Burdeos (no son eléctricas y es plano) 10€ el abono de un mes y 2€ por día más una fianza que te devuelven después, y eso siendo turista, si cogías el abono anual eran unos 60€ y no pagas nada más.
    Lo veo fracasar.

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  6. puntualizo: son 25 o 15 euros anuales de abono. La media hora son 0,50 euros, y sobra con ese tiempo para recorrer el área de estaciones.


    La siguiente media hora 0,60, por tanto 1,10 euros una hora

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  7. Con estos precios se convertiran en bicicletas para turistas en vez de como transporte justo lo contrario de lo que pretendian...

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  8. Yo tengo una duda.
    Cuál es el impedimento para que las bicis funcionen 24 horas al día?
    No reportaría más ingresos a la empresa que las explota?

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  9. Tengo una duda, también tendrá asistencia para conductores gilipollas??'

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  10. Y escuchar los pitidos insoportables. Acosos de gilipollas , eso no lo tiene el Metro .no??

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  11. Quizás cuando vean que no tiene éxito, se planteen que sea gratis la primera media hora...

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  12. CARÍSIMO, sin duda será un fracaso.
    La solución está en incluir varios tipos de abonos con un número mensual determinado de usos al mes.

    PROPUESTA TARIFARIA ALTERNATIVA:

    _Abono 20 (veinte viajes de veinte minutos mensuales_1 viaje diario L-V_) ¿Precio 20 €?
    _Abono 40 (cuarenta viajes de veinte minutos mensuales_2 viajes diarios L-V_) ¿Precio 40 €?
    _Abono 60 (sesenta viajes mensuales de veinte minutos_3 viajes diarios L-V_) ¿Precio de 60 €?
    _Abono Plus (viajes ilimitados de veinte minutos) ¿Precio de 80 €?

    _Abono Día (viajes ilimiatados de veinte minutos) ¿Precio 10€?
    _Abono Semana (viajes ilimiatados de veinte minutos) ¿Precio 15€?
    _Abono mes (viajes ilimiatados de veinte minutos) ¿Precio 25€?

    Los usuarios de 'Abono transportes' tendrían una bonificación del 50% en el precio.

    Suponiendo como mínimo 100.000 abonados (3% de la población empadronada), y una media de 60€ anuales por usuario, tenemos un movimiento de 6 millones de euros, ahora súmense los viajes de los otros abonos, los diarios, mensuales, etc... Podría haber grandes beneficios, si bien el objetivo no debiere ser ese.

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  13. *Los precios de los abonos (salvo Día, Semana y Mes) son ANUALES.

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  14. mmmm, curioso plano; siempre que voy a hacer un camino nuevo, consulto tranquilamente el hipsometrico del PDMCM:

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  15. La verdad es que nunca he usado uno de estos sistemas en ninguna ciudad, pero principalmente tengo una duda; sin ser abonado, ¿cómo se controla que se paga por el tiempo usado? Es decir, según publicáis, para alguien sin abono son 2€ la hora. Si yo cojo una bici y estoy 1 hora y 10 minutos, ¿cómo me cobran ese exceso? Me refiero a que supongo que tengo que pagar 2€ en una máquina para poder desenganchar una bici, pero si me paso de la hora, ¿no me deja anclarla hasta que pague (con lo que la dejo ahí tirada)?; ¿antes de pagar tengo que "registrarme en el sistema" para que tengan mis datos?
    La verdad es que no sé cómo funciona el sistema, si lo pudieran explicar mejor, incluso cómo funciona para los abonados, pues la duda es la misma en los dos casos. Gracias.

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  16. Si no eres abonado, coges la bici pasando una tarjeta de crédito. Cuando lo devuelves, el sistema calcula y te cobra. Lo puedes probar en Getafe que funciona así.

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  17. Hemos pasado al ayuntamiento propuesta similar:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/09/bici-publica-sugerencias-para-la-mejora.html

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  18. En Madrid funcionará 24h/día. El sistema es deficitario, por lo que no reporta más ingresos cuantas más horas funcione.

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  19. Gracias, no lo había visto.
    Sobre vuestra propuesta, creo que Cuota 10 y 20 se quedan muy cortas, me parece más adecuada la que propongo encima. Con posibilidad de uso ilimitado a un precio elevado (similar al bike hire de Londres o al Citybike de NYC), podría incluso elevarse a 90 € para 'ahuyentar' a aquellos que tengan vistas de usarlo como ocio 'ilimitado' y premiar a los usuarios en diario laboral con tarifas más bajas adecuadas a sus usos potenciales. (Abono 40 o Abono 60).


    El Abono 20 va dirigido a aquellos que no puedan/quieran tener una bici en propiedad en su vivienda/destino y tengan la posibilidad de usos puntuales (20 viajes mensuales, realmente no tan puntual) O simplemente a aquellos usuarios con rutinas diferentes, no constantes.


    Me parece bastante adecuado.


    Los abonos 'puntuales' van dirigidos a posibles turistas (precio elevado para no suponer competencia desleal con las empresas dedicadas a este fin) periodos laborales puntuales (congresos, festivales, etc...) o periodos de prácticas, aprendizaje de idiomas, etc...
    La clave es premiar al usuario habitual, como cualquier sistema de transportes.

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  20. En todo caso, el abono 20, en combinación con el tte público se convierte automáticamente en abono 40. Es la idea de que sea limitado, que el sistema premie a quien hace viajes largos que son los que sustituyen al coche. Los viajes internos a la zona que no requieran tte público apenas se hacen en coche y es preferible que se realicen con bici propia.

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  21. El caso es que para rentabilizar la inversión es preferible que valga para las dos cosas no? en fin....

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  22. Es que el ayuntamiento no tiene que competir con fondos públicos contra las empresas privadas para ofrecer un servicio al turista que no quita coches de las calles (el turista en Madrid no se mueve en coche).

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  23. Me parece muy caro, tengo amigos en Valencia que usan el sistema público de bicis de allí (Valenbisi), no a diario, pero si que les gusta tenerlo para usarlo de vez en cuando, y aun así les sale rentable tenerlo. Aquí en Madrid me da la impresión que no será así, tiene pinta de que lo utilizará poca gente.

    Los precios en Valencia son:
    Importe del abono anual Valenbisi: 26,07 Euros.
    Primeros treinta minutos de utilización: Gratuitos.
    De 30 a 60 minutos: 0,52 céntimos de Euro por los 30 minutos adicionales.
    Cada 60 minutos adicionales: 2,08 Euros por cada 60 minutos adicionales.

    http://www.valenbisi.es/Abonate/Abono-Asociado/Una-inscripcion-economica-y-practica



    Creo que la clave están en que si eres abonado, debes tener la primera hora gratuita o por lo menos un número de horas gratuitas como habéis propuesto en enbicipormadrid.

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  24. Madre mía, comparar el alquiler de bicis con la sanidad... :facepalm:


    Por cierto, vaya pedrada con lo de que la educación no es rentable... ¿cómo te crees entonces que se crean empresas, industria, servicios, etc.? Formando primero a las personas, claro. El hecho de que España no lo aproveche y se dedique a la exportación licenciados en paro es otro tema, pero un buen sistema educativo a largo plazo es siempre rentable.


    En cuanto al transporte público, mira, sí que me parece mal que sea deficitario, sobre todo porque habría mil formas de hacer que no lo fuera, pero lo que más me molesta es que lo quieran arreglar con un sistema aún peor.


    Un saludo

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  25. Yo creo que es una cuestión de costumbre. Además, el sistema de alquiler de bicis quizás no sería deficitario si introduces en el cálculo lo que se deja de gastar por otras partes (p. ej. incentiva al uso de la bicicleta→ahorro de multas por emisiones, ahorro de mantenimiento de calles por desgaste de pavimento...)
    Por otra parte, con el alto precio de alquiler que han puesto (1,1eur/h+coste de abonarse al servicio), quizás incluso no sea deficitario!!

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  26. No tengo datos, pero me imagino que será una concesión o similar. Yo, Ayuntamiento, te pago tanto al principio por instalar el sistema y tanto al año y tú haces que el sistema funcione. Y lo que se saca de las tarifas de bici, para financiar parcialmente lo que paga el Ayto a la concesión.

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  27. Deberia llegar hasta la Ciudad Universitaria, alli tendria mucho peso.

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  28. Preguntas simples: ¿ como se van a mantener recargadas las baterías electricas de las bicis ? Cuando estén enganchadas estarán cargando ?. Cuanto tiempo tarda en cargarse totalmente una batería ?

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  29. En mi opinión,

    En cuanto a que todo el parque de bicicletas sea eléctrico me parece un despropósito, que lo hagan con un 15 o 20 % del parque para incentivar su uso a gente que no monta nunca en bici me parece bien, pero todo el parque...un derroche. Además, se supone que se cargarán en en punto de anclaje, ¿quién pagará la factura?, ¿el ayuntamiento, la empresa adjudicataria?. ¿Podrás coger una bici a medio cargar?, ¿o deberás coger una ya cargada para que la tanto la duración de las baterías como su vida útil sea óptima?. No se...me surgen mil preguntas. No lo veo claro.

    Segundo, o cambian el sistema tarifario o nace cadáver. Con el abono, la primera 1/2 hora debería ser gratis. Después a pagar. Me parece muy inteligente introducir abonos de varios viajes. Se debe premiar al usuario habitual.

    Yo seguiré usando la mía, pero para salir por la noche me viene genial.

    Y por favor, circulemos por la calzada, sino habrá problemas.

    Gran blog y gran labor!!

    Un saludo.

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  30. http://bicicum.com/Default.aspx?ReturnUrl=%2f


    El servicio de alquiler con base en Ciudad Universitaria

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  31. Tus dudas sobre la bici eléctrica:

    -Tienen autonomía de 40 km. Para lo que se pretende, que serán unos 6 como mucho, da de sobra, incluso con bicis a medio cargar.
    -Tener una flota mixta ahorra material, pero hace mucho más compleja la distribución: las estaciones han de tener dos sistemas, el reparto ha de dejar bicis de ambos tipos, las bicis eléctricas se quedarán todas en la zona alta de la ciudad y las otras en la zona baja... No es tan ventajoso.
    -Lo de cargar las baterías al 100% para la vida útil ya no tiene sentido con las baterías de litio.

    El ayuntamiento ya ha sido advertido con el tema tarifas:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/09/bici-publica-sugerencias-para-la-mejora.html

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  32. Pues yo creo que es una burbuja a corto plazo. Le adjudicarán el servicio a una empresa "amiga" durante X años a cambio de que monte todo el tinglado a un precio razonable que se irá hinchando a medida que se complete la infraestructura. La dotación del "parque móvil" estará sobredimensionada a las necesidades reales y el servicio será caro para el usuario y deficitario desde el día 1 de funcionamiento.


    No será publicitado de manera suficiente y caerá en el olvido de los madrileños en un plazo breve de tiempo, obligando al ayuntamiento a desmontar el servicio pero a hacer frente al contrato firmado con la adjudicataria.


    Al final dirán que el verdadero problema ha sido que los madrileños no quieren bicis, que Madrid es ciudad de cochistas

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  33. Os han contestado acerca de la propuesta sobre las tarifas?.

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  34. ¿La EMT ha pasado de ser entidad emisora del concurso a vernos como rivales?

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  35. Jeje... plaza eliptica y plaza de Castilla tambien tienen intercambiador. .. y asi se daría un servicio pleno en toda la ciudad.
    Eso si, la ciudad no está preparada para las bicis, a ver cuanta gente tiene que morir para que los coches, los peatones, las bicis vayan por distintos carriles o por los mismos con velocidades de 30kmh maximo.

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  36. Debería de poner: vendo bici porque las consigo gratis.

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  37. Taller de Empleo El Álamo21 de noviembre de 2013, 10:56

    asi hubiera sido mas divertida la iniciativa, jeje Una empresa alemana ha diseñado una bicicleta eléctrica basándose en el diseño de una bicicleta de 1865

    un poco de humor, por favor!

    http://www.prestigeelectriccar.com/reportaje-1015-BASF_The_e-Velocipede

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  38. Sinceramente el sistema de bicis en Ciudad Universitaria es una gran mierda, hay que cogerla en el metro y te sirve para ir a las facultades pero la debes devolver en el metro. Total que en los años que lleva he visto a una sola bici de esas...
    Más lógico sería que el servicio de bicis, sea bicium, sea el que van a implantar en el centro, llegue desde los barrios cercanos a la universidad, hasta el campus. En estos barrios es donde estamos la mayor parte de estudiantes que venimos de fuera de madrid. Y creo que las empresas podrían mirar este tema, porque los universitarios somos un mercado potencial para este tipo de transporte, sobre todo si sale más barato que ir en bus o en metro.

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  39. El sistema de bicis sirve para que la bici te la quedes durante varios meses y la uses para moverte también por Madrid. No es un sistema de coger y soltar.

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  40. Hace un par de años que empeze con un nuevo proyecto sobre sistema de alquiler automatico de bicicletas electricas. Mucho mas economico de instalacion, mucho mas economico para el usuario, con muchos mas servicios, y sin tener que poner mobiliario urbano de por medio molestando a peatones o vehiculos. Con facil instalacion y desinstalación para amoldarlo a las necesidades de la ciudad en cada momento, sin obra civil. No tardaremos mucho en sacarlo a la luz, para entonces recordar el nombre de "BIKE YOU". Si hay alguien interesado en saber mas o en ayudarnos en promover nuestro proyecto, simplemente contactar conmigo 680 43 78 93 Patri.

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